Revista Nro 10 Actualidad Materno Perinatal

Page 31

● Degeneración macular ● Retinopatía diabética. ● Oclusión de la vena central de la retina, etc.

Es importante anotar que no se ha reportado toxicidad en los adultos con este tratamiento. 2.2 Como actúa Bevacizumab

El fármaco produce la inhibición directa del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF), con regresión de la neovascularizacion e inhibición del crecimiento de vasos nuevos y recurrentes, además de la normalización de los vasos supervivientes.

La molécula de Bevacizumab es bastante grande y no penetra la retina intacta, por lo que no se “escapa” del ojo (al menos que el Láser haya destruido la barrera de la retina), con el riesgo de efectos sistémicos. Debido a que el humor vítreo del recién nacido es muy viscoso, el tiempo de vida del Bevacizumab es de 20 días.

En cuanto a la administración del Bevacizumab, se han empleado varias dosis. Actualmente la dosis más em-

pleada es de 0.625mg. que ha demostrado ser efectiva en inyección intravitral para controlar ROP. 2.3 Beneficios específicos de Bevacizumab como monoterapia para ROP La terapia con Bevacizumab amplia la ventana de tratamiento, facilitando su accesibilidad por su bajo costo y amplia disponibilidad en el mercado mundial. Usualmente es necesaria una sola inyección, a la mitad de la dosis del adulto (0.625 mg en 0.025 ml) en cada ojo.

Debe tenerse en cuenta que en el tratamiento de bebes prematuros con ROP hay un punto final definitivo, cuando la retina ha alcanzado su vascularización completa. Cuando el tratamiento con bevacizumab es temprano o preumbral (ETROP), se causa menos daño a la retina si se compara con la terapia con Láser. Cuando el tratamiento es tardío o umbral (CRYO-ROP), todavía se tiene aún chance de tener un buen resultado, aun en Zona I (APROP), cuando hay hemorragia vítrea o cuando el iris presenta neovascularización.

2.4 Bevacizumab vs Láser en el tratamiento de ROP Bevacizumab El Bevacizumab inhibe el VEGF (Factor de crecimiento endotelial vascular), para los efectos del VEGF en la retina periférica y en el humor vítreo, impidiendo que la enfermedad progrese. Cuando la proliferación se ha iniciado, el tratamiento la detiene y se ha reportado la regresión de la proliferación.

Laser Terápia El Láser destruye la retina periférica y como consecuencia el VEGF en la retina periférica deja de ser producido y el VEGF existente en el vítreo disminuye, por lo que el ROP deja de empeorar.

El efecto del Bevacizumab es más rápido, actuando más El Láser empieza a actuar después de 7-14 días. prontamente que la terapia con Láser. No se han reportado efectos adversos locales en la terapia La terapia Láser puede causar sinequia posterior, hemocon Bevacizumab. rragia, cataratas, miopía alta, aumento o disminución de la presión ocular y disminución de la visión periférica. El campo visual no se ve afectado en la terapia con Beva- La terapia con Láser destruye significativamente el campo cizumab. visual en prematuros con Zona I ROP. La administración de Bevacizumab es sencilla y no requiere Los equipos de terapia Láser son costosos y requieren de de equipamiento costoso. La accesibilidad de los bebes con personal altamente entrenado. La accesibilidad de los neoROP al tratamiento es potencialmente alta. natos con ROP al tratamiento es baja. Puede ser administrada en la camilla por un oftalmólogo, Necesita intubación endotraqueal, anestesia general y una bajo gotas anestésicas locales, no necesita anestesia gene- sala especial para el uso de Láser. ral o intubación endotraqueal

2.5 Toxicidad

Toxicidad Ocular: El modelo en la rata estudiado por Harnett , apoya el empleo del Bevacizumab. Un caso reportado de un neonato demuestra no toxicidad (22 semanas; 350 gr).

Solo 1:1000 de la cantidad de bevacizumab inyectada en un ojo se ha detectado en la sangre o en el otro ojo. En consecuencia, se esperan mínimos efectos sistémicos en el prematuro.

Toxicidad Sistémica: No hay modelos que hayan estudiado los efectos en el cerebro, pulmón o riñón etc. A la fecha, no se han reportado casos de toxicidad sistémica en neonatos.

2.6 BEAT-ROP Trial (Bevacizumab eliminates the an giogenic threat of ROP)

Recientemente (Febrero 17, 2011) los resultados de este estudio fueron publicados en el New England Journal Of Medicine por el Dr. Mintz-Hittner e investigadores colaboradores. Es un estudio multicéntrico prospectivo, randomizado y controlado. El objetivo fue evaluar la eficacia del Bevacizumab intravitreo en el tratamiento de Estadio 3+ en Zona I y Zona II posterior de Retinopatía del prematuro, en comparación con terapia de Láser.

Los investigadores trataron bebes prematuros con ROP agudo afectando Zona I y Zona II posterior de la retina. Este subgrupo es el que ha tenido la más alta incidencia

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.