Ej 4.1 Bodegón Conceptual

Page 1

Memoria Bauhaus

Juan Fco Martín Rivas Inmaculada Gomez Ros Reyes Fernandez Ibañez


1.Documentaciรณn

Debemos realizar un ejercicio grupal, consistiendo este en la realizaciรณn de un bodegรณn con referencias de la escuela Bauhaus. Nos documentamos sobre varios artistas de esta escuela para poder inspirarnos a la hora de realizar el proyecto.


Investigación referencial

Marcel Breuer Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue relanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada "vassily" Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.



Marianne Brandt

Nacida Marianne Liebe, en 1911 comenzó a estudiar pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar. Al terminar sus estudios, pasó una temporada en Noruega, dónde se casó con Erik Brandt, pintor del que se divorció en 1935. En 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió se parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primer mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus. Aun así, siguió encontrándose trabas por el camino, incluso sus compañeros le dejaban siempre los trabajos más engorrosos; poco a poco se ganó el respeto de todos, por la manera tan especial que tenía para representar los productos, que además, seguían las tendencias que predominaban en la Bauhaus, como el empleo de las denominadas "formas libres". Marianne Brandt optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té MT50-55a de 1924, el que fue uno de sus primeros diseños en el taller de metalurgia y uno de los últimos que se produjeron con materiales lujosos como la plata, el ébano y el cristal. Podemos decir que Brandt estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan reproduciéndose hoy en día.



Johannes Itten

Itten era seguidor de la mazdaznan, una secta estadounidense derivada del zoroastrismo. Seguía una dieta vegetariana muy estricta y practicaba meditacióncomo medio para alcanzar su equilibrio interior, que según él era la principal fuente de inspiración artística. El misticismo y la personalidad de Itten influyeron profundamente en algunos estudiantes, alejándolos de otros maestros de la Bauhaus, sobre todo de Walter Gropius y László Moholy-Nagy, quienes orientaron la escuela hacia la producción masiva, lejos de la expresión artística individual. Por todo ello Itten tomó la decisión de dejar la Escuela en su primera etapa en Weimar.


Anni Albers Finalmente en 1922 entró como estudiante en la Escuela de la Bauhaus de Weimar, donde hizo el curso preliminar con Georg Muche y Johannes Itten. Las mujeres no podían acceder a algunas disciplinas, por lo que Anni no pudo entrar en el taller de vidrio en su segundo año y tuvo que optar por el de tejido a cargo de Gunta Stölzl. El diseño textil de la Bauhaus se centró más en el campo práctico profesional durante esa década y para cuando concluyó sus estudios en el curso 1929/30, Annie ya había demostrado sobradamente su magisterio en este área. Por ejemplo, creó un exitoso tejido insonoro, reflectante y lavable (hecho principalmente de algodón y celofán) específicamente para un auditorio musical. En 1925 contrajo matrimonio con el artista y pedagogo Josef Albers, que ese mismo año, con el cambio de sede a Dessau, fue nombrado director de los cursos de iniciación del centro, y de quien tomó el apellido de casada. Desarrolló innovadores tejidos combinando propiedades de reflexión de la luz, absorción del sonido, durabilidad; varios de sus diseños fueron publicados y le encargaron la realización de diversos tapices. Durante un tiempo fue alumna de Paul Klee y tras la salida de Gropius de la Bahaus, el matrimonio Albers se trasladó a los alojamientos del profesorado junto a Klee y Vasili Kandinski. En esta época Annie comenzó a viajar, empezando por Italia y España. En 1931 fue nombrada directora del área y fábrica de tejido de la escuela, como sustituta de Gunta Stölzl, y sería una de las profesoras en la sede de Dessau y de las pocas mujeres a cargo de un taller en la Bauhaus. Tras la llegada de Hitler al poder en 1933 y el cierre de la Bauhaus por la presión del partido Nazi, Anni y su marido se exiliaron a Estados Unidos invitados por Philip Johnson para impartir clases en Carolina del Norte durante diez años (de 1939 a 1949). Durante estos años Anni participó en exposiciones y escribió artículos sobre diseño. En 1949 se convirtió en la primera diseñadora en realizar una exposición monográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde 1936 viajó numerosas veces a México y Sudamérica, casi siempre con su marido, donde estudió y recogió materiales y técnicas de trabajo, sobre todo de arte pre-colombibino, que tuvieron gran influencia en sus trabajos y diseños posteriores.



Ideas Para nuestro bodegón, vamos a utilizar una lámpara, unas flores de plástico, un sombrero de teatro, y un jenga, debido a sus colores y a las líneas rectas .

Bocetos e ideación Las fotos fueron realizadas el día 27 de marzo, entre las horas 8:15 y 10:15 de la mañana, en el estudio de fotografía de la Escuela de Arte de Almería.

Utilizamos tres focos, en el cual pusimos en el central la pantalla reflectora.

Los telones de fondo blanco y negro

Producción

Juan Fco Martín Rivas (Cámara)

Inmaculada Gómez Ros (Cámara)

Reyes Fernández Ibáñez



Esquemas de iluminación


Análisis DAFO Debilidades

Amenaza

Fortaleza

Oportunidades

Encontrarnos elementos de casa para poder realizar este bodegón.

No tener el suficiente conocimiento a la hora de la utilización del flash de la escuela y la utilización del fotómetro.

Asistencia a la charla “Bauhaus” que nos ayudó a inspirarnos y comprender el funcionamiento de esta.

Poder usar el estudio de la Escuela de Arte de Almeria


Moodboard



â—?

Hoja de contacto




1/80 seg

f/5.3

ISO 400


1/60 seg

f/5,6

ISO 200


1/80 seg

F/5,6

ISO 400


1/100 seg

F/5,0

ISO 400


1/100 seg

f/5,0

ISO 400


1/80 seg

f/5,6

ISO 400


1,6seg

f/8

ISO 1600


1/25seg

F/4,5

ISO 200


1/25 seg

F/5,6

ISO 200


1/100 seg

F/5,6

ISO 800


1/50 seg

F/5,6

ISO 800


1/50 seg

F/5,6

ISO 1600


1/200 seg

F/5,6

ISO 200


1/80 seg

f/5,6

ISO 200


Imagen seleccionada


Luz

Artificial

Enfoque

Enfocada

Velocidad

Alta

Movimiento

Congelada

Punto de visto

Frontal

Encuadre

Central

Recorte

Cuadrada

Técnica

Digital

Textura

Se puede apreciar en las flores

Nítidez

Nítida

Cromatismo

Hemos escogido los colores propios de la Escuela Bauhaus, siendo estos amarillo, azul, rojo, blanco y negro

Formas

Mezcla entre formas lineales y formas naturales de flores

Ángulo

Frontal

Diseño

Bauhaus

Recorrido Visual

Primero al centro y luego al fondo


Análisis general Luz

Artificial (Estudio)

Enfoque

Enfoque al sujeto principal

Tiempo

Definido en cada imagen

Velocidad

Definido en cada imagen

Punto de vista

Frontal y picado

Recorte

Algunas en rectangular menos las pensadas para imprimir que estan en 1:1

Técnica

Digital y Photoshop

Nitidez

Nítidas

Cromatimos

Predominación de los colores cálidos

Color

Predomina el color rojo seguido del amarillo

Contraste

Juego entre fríos y cálidos mediante Photoshop

Diseño

Todos inspiradas en Escuela de Arte alemana Bauhaus

Ritmo

Se repiten los objetos de utilización

Recorrido visual

Todos se dirigen al sujeto principal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.