Inluxus 12

Page 42

¿Cuál fue la razón qué motivó el origen del Festival de los Siete Lagos? En 2010, Andrés Badessich y yo nos planteamos dotar a Villa La Angostura de una actividad musical que se conjugase con la belleza extraordinaria de la Naturaleza que nos rodea, y que ambos disfrutamos desde nuestra niñez. Observando experiencias como Vervier y Lucerna (Suiza), Marlboro (Estados Unidos) e incluso Frutillar (Chile), aprovechamos la visita privada de un conjunto de cámara de primer nivel (Ensemble de Granada) para plantearle a las autoridades de VLA la posibilidad de articular esta visita con algunos conciertos que estarían abiertos al público. Andrés Badessich venía promoviendo actividades relacionadas con la música clásica desde hacía ya varios años en VLA, y era un vecino muy apreciado y conocido por su entusiasmo y generosidad. Eso ayudó mucho a que esta nueva propuesta, que quizás sonaba inicialmente como algo “de elite”, tuviera buena acogida tanto entre las autoridades municipales de ese momento como entre los integrantes de la comunidad en general. Así largamos, y sorprendimos (y nos sorprendimos nosotros mismos) con la calidad de los siete conciertos de ese I Festival de los Siete Lagos (2011). Ante la amplia variedad existente de opciones musicales, ¿por qué eligieron la música clásica? La región de los Siete Lagos es sin duda uno de los entornos de Naturaleza más privilegiados del país. De hecho, ha sido destacado por el mismo New York Times hace poco como uno de los 50 lugares del mundo que uno debería conocer. A medida que crezca el interés por la zona de turismo, deberían crecer también las oportunidades de ofrecer actividades que van más allá de la observación de los paisajes y la Naturaleza. Con tiempo libre, las personas aprovechan para explorar intereses. Cada año, antes de iniciarse las vacaciones, los periódicos publican la lista de “lecturas del verano”. ¿Por qué no pensar en volver sobre la tradición musical que destacó a esta zona hace muchos años (Alberto Lisy, Camerata Bariloche, Camping Musical Bariloche) y retomarla ahora para un público mucho más amplio y diverso? Una vez más, destinos turísticos comparables han sabido incorporar la música clásica no sólo como una actividad de esparcimiento 40 - INLUXUS

para quienes visitan la zona por su belleza natural sino que la han convertido en sí misma como un motivo de atracción. Así, no son pocos quienes se acercan a Lucerna o Vervier, o al mismo Frutillar, por la música y que aprovechan para disfrutar a la vez de la Naturaleza que los rodea. Pienso que ampliar la oferta de actividades para incluir productos culturales de muy buen nivel sirve no solo para atraer al turismo sino que enriquece a la vez a la comunidad misma que desarrolla una sensibilidad especial, y un ojo (u oído) crítico, en el buen sentido de la palabra. Quien desarrolla su sentido estético para descubrir y reconocer lo que es de buena calidad, de buen gusto, lo proyecta a otras esferas de su vida, y eso enriquece a una comunidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.