Page 70

Yo tengo una chica en mi colegio, conocida, que es lesbiana y ha sido lesbiana de toda la vida, pero es que también… O sea, le ve ya en el cuerpo que es lesbiana; o sea, en el cuerpo, en su manera de vestir, o sea, lleva como las greñas así… Se nota. No sé… (RG 2 Chicas 17-18 años Colegios Privados Barcelona).

Las chicas del grupo de Barcelona son quienes contemplan de manera más estereotipada a las lesbianas: tienden a describirlas cargadas de cualidades negativas en todo lo que tiene que ver con la apariencia y la interacción: tímidas, introvertidas, feas... Sólo cuando son “machorras”, masculinas, poco atractivas, las chicas llegan a aceptar que las imágenes que están viendo de dos chicas besándose retratan a “lesbianas de verdad”, y no a dos amigas cariñosas o a chicas que se besan sólo por “provocar” a los hombres:

La [lesbiana] de mi colegio yo creo que fue por eso, porque… O sea, ya desde pequeña había sido la típica que… o sea, cuando hablaban de chicas y hacían la típica lista de niño pequeño de “la más guapa de la clase”, pues ella estaba la última, o ni siquiera la ponían; no la trataban como una chica, pero no por el carácter. (RG 2 Chicas 17-18 años Colegios privados Barcelona). ¿CONOCÉIS ASÍ, APARTE DE LAS DE “GRAN HERMANO” DE LESBIANAS, ALGUNA OTRA? No. Yo sí, pero es inglesa, y es bi… Lindsay Lohan. Sí, ésa… Y vaya disgusto que me llevé cuando me enteré que era lesbiana. ¿Y POR QUÉ TE DISTE UN DISGUSTO? ¿POR QUÉ UNO SE DISGUSTA CUANDO PUEDE SER ALGUIEN LESBIANA? Pero no disgusto de: “Hala, qué fuerte…”. Porque yo la veía como la típica chica guapa, que viste muy bien y que… No sé, como… ¿sabes? Que puede conseguir al que quiera (RG 4, Chicas 15-16 Institutos públicos, Medina del Campo).

En la imagen de la lesbiana, por tanto, impera aún ese estereotipo de “machorra”, de apariencia masculina, que también expresan los chicos – y que, en línea con lo que venimos indicando sobre la manifestación de los afectos, resulta extraído del espacio afectivo femenino (dar dos besos) para pasar a las rígidas muestras de masculinidad (dar la mano):

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa.

69

Profile for Instituto de la Juventud de España

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes  

Edición Injuve 2010. Una aproximación cualitativa. CIMOP. Equipo de investigación: Pablo Santoro, Concha Gabriel y Fernando Conde (Sociólogo...

Profile for injuve
Advertisement