25 años Certamen Jóvenes Investigadores 1988-2012

Page 87

25 años del Certamen Jóvenes Investigadores. Madrid, 2012

Sara Vima Cuatro años atrás, una joven que iniciaba sus estudios de Arquitectura, emprendía un viaje dirección a Málaga que cambiaría su vida: se abría ante sus ojos un mundo lleno de oportunidades y personas junto a las cuales jamás habría soñado caminar. En el Certamen de Jóvenes Investigadores, todos los ingredientes para la mejor experiencia de nuestras vidas estaban sobre la mesa: decenas de chicos y chicas de la misma edad llegados de Galicia a Murcia y de Canarias a Cataluña, con la oportunidad única de mezclar momentos de plenitud académica y relación personal. Aquellos jóvenes que explicaban con ilusión sus proyectos ante un público entusiasmado, podían verse al atardecer cantando juntos al son de una guitarra. El siguiente episodio sería el EUCYS 2009, un evento similar pero de carácter internacional, en un escenario tan especial como París. Entre los stands del congreso en el Palais de la Découverte se hablaba de aeronáutica, pintura y física cuántica, al mismo tiempo con participantes de Corea del Sur, Irlanda, Nueva Zelanda… Este sueño culminó el día de la ceremonia final, cuando recibí un premio que me empujaría a seguir el camino que empezó en Mollina. Un camino que más tarde me ha llevado a participar, junto a compañeros suizos y españoles del EUCYS, en el Swiss Talent Forum 2011, y ahora me conduce a realizar una estancia de un año en la universidad ETH de Zürich para cursar quinto de Arquitectura. El legado de estos encuentros consiste en habernos impregnado de valores académicos y personales fundamentales en los tiempos que vivimos: importancia de la originalidad, pasión por el conocimiento, humildad e interés por el trabajo de los compañeros, interdisciplinaridad para enriquecer la propia especialidad... Transcurridos cuatro años, lo que más agradezco al Certamen de Jóvenes Investigadores es haberme acercado a personas brillantes a las que hoy puedo llamar amigos, y que son el mejor premio que uno puede llevarse a casa, un premio que ganamos entre todos.

Sara Vima Grau, estudiante de Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, este año estudia quinto curso en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zürich, en el XXI Certamen Jóvenes Investigadores 2008 obtuvo el Premio Especial Universidad de Málaga y fue seleccionada para participar en el European Union Contest for Young Scientists (París 2009) donde obtuvo un Segundo Premio

[ 87 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.