25 años Certamen Jóvenes Investigadores 1988-2012

Page 69

25 años del Certamen Jóvenes Investigadores. Madrid, 2012

Rafael Ángel Martínez Casado He tenido la enorme suerte, y por eso me siento privilegiado, de poder acompañar a distintos alumnos míos a este certamen durante los últimos 5 años. Para mí ha sido una experiencia inolvidable, poder compartir con tantos jóvenes, sus trabajos, sus inquietudes, sus esfuerzos. El asistir durante esos días a este Congreso hace que la fe en los grandes valores de la juventud vuelva a sentirse muy dentro de uno. Y es que el Congreso tiene una gran cantidad de ingredientes que lo hacen único y admirable. Desde las dudas de primeras reuniones con los alumnos viendo sobre qué van a hacer el trabajo y cómo realizarlo, el esfuerzo del ir poco a poco dando forma a sus ideas con constancia, apoyándoles y dándoles consejo en los momentos duros, la alegría de ver el trabajo acabado, los nervios esperando ser seleccionados, los gritos de alegría cuando les he comunicado que habían sido seleccionados… Toda la ilusión preparando la presentación, con sus ensayos, con sus cambios, el viaje, la alegría del encuentro con otros compañeros, vivir sus nervios en los ensayos de la presentación, la satisfacción una vez acabado todo… Si a todo esto le unimos la enorme y rica experiencia de compartir esos días con otros estupendos profesores que están en tu misma situación, el trato tan agradable con todo el mundo, el jurado, el personal del INJUVE, del CEULAJ, el poder compartir ilusiones, dudas, anhelos experiencias y problemas, con los alumnos hacen de esos días algo imborrable y que perdura en tu recuerdo mucho tiempo. Pero lo más gratificante durante estos años ha sido el poder trabajar, ayudar, apoyar, acompañar, a todos esos alumnos que se han puesto manos a la obra para investigar algo (aunque no hayan conseguido el premio de ir al Congreso), pues me ha producido una gran satisfacción, he aprendido mucho de ellos y he compartido grandes y bonitas experiencias. Y, sobre todo, se ha introducido en todos mis alumnos el gusanillo de la investigación, de la investigación bien hecha.

Rafael Ángel Martínez Casado, Profesor de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Madrid), tutor de cinco trabajos presentados en el Congreso de Jóvenes Investigadores y Premio Especial 2010 [ 69 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.