Jóvenes y sexo: el estereotipo que obliga y el rito que identifica

Page 108

Sexo-3-b-J

3/6/05 13:09

Página 112

—Joder. —Sí. —Sí. —Sí. —Las enseñan en la guardería. —No sé. Yo veo pibas de 14 años o así... que joder. Yo cuando tenía 14 años, las chicas que iban conmigo no eran tan… —Pues sí. (CHICOS, 16-17 AÑOS)

»

«—Y las españolas… déjate, las... también, tienen una soberbia... que te cagas. —¡Hostia! las niñas de catorce años... —Las niñas de hoy en día, macho, están... —Son muy orgullosas. —Tienen tetas antes que los dientes, tú ves a una niña y para liarte con ella dices “a ver, el DNI”... de trece años y dices… —Pasa siempre con las tetas, que tienen una 110... —...una buena inversión, esa niña va a ser... —Es cantera esa chica. —La cantera. (CHICOS, 18-19 AÑOS, PUEBLOS DE LA CAM)

»

«—Las tías provocan mucho, y no sé, no soy machista pero, ¡joder!

Que… esas formas de vestirse, eh… y a partir de los trece años o doce que ésas se visten muy provocadoras. Ves una chica de trece y parece que tiene dieciséis o diecisiete, y en realidad tiene trece, pero como se pinta, se arregla tanto que… ya parece mayor y va provocando. (6JO-19-CHICO)

»

Como vemos, se produce una clara diferencia respecto a la imagen que proyectan los chicos y las chicas cuando escenifican un cierto éxito sexual. Y a pesar de que ellos mismos reprochan la consideración general desigual que convierte a los chicos en “exitosos” y a las chicas en “zorrones” o “facilonas”, lo cierto es que, con su discurso, ratifican esta doble mirada, injusta y desigual, ratificando también la autoridad capaz de juzgar los comportamientos de unas y otros. Los padres, en general los padres de ellas, llegan a ser los referentes de valoración del comportamiento de los chicos; ellos mismos asumen, delante de dichos padres, el papel de malos e “hijos de puta”. De esta forma, se refuerza el argumento central de la condición masculina, atribuyéndolo también a los padres-adultos: un padre, como hombre que es, sabe perfectamente que el chico no desaprovechará la situación, porque él hizo igual a su edad. Mientras tanto, las chicas serán eternas “menores de edad” y sus padres velarán para procurarles lo mejor y para que no se aprovechen de ellas. Sobre todo porque se entiende que son ellas las que corren riesgos, y no ellos. Todo, sin que ello impida mantener el argumento de que son las chicas, en el fondo, las que siguen provocando y que los chicos tan sólo acceden al instinto. Ellos, en la medida en que consigan llevar a la práctica sus tácticas de persuasión y materializar sus objetivos, se sentirán 112 ■ JÓVENES Y SEXO


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.