Informe de la Juventud en España 2012

Page 240

4 Tiempo libre y ocio

La disponibilidad de tiempo libre y los modos en que este tiempo se organiza ha sido una de las áreas prioritarias de interés en el análisis de la población joven, y en la que, al menos en las últimas décadas, se ha centrado una buena parte de la investigación sobre jóvenes y adolescentes. Y lo ha sido desde muchos puntos de vista, tanto por lo que supone el tiempo libre como espacio-tiempo de socialización, como por sus repercusiones desde el punto de vista social e identitario, económico y de consumo así como por constituirse como un escenario particular en la exposición y toma de decisiones respecto a ciertas prácticas de riesgo. Esta premisa justifica la incorporación en este capítulo de diversas cuestiones que van más allá de las actividades de tiempo libre, aunque empecemos por ellas. Tratamos también la relación con la televisión y las prácticas culturales, con alusión al consumo, e introducimos la lectura y afrontamiento del riesgo, las prácticas de sexualidad y el uso de sustancias psicoactivas. La organización del tiempo libre remite a un espacio privado de interés, pero que trasciende la individualidad ya que las distintas maneras de operativizarlo sirven para establecer un puente cualificado entre lo individual y lo colectivo, y desde esa perspectiva lo contemplamos en este apartado. El significado histórico y la evolución del propio concepto de tiempo libre han sido abundantemente descritos y analizados en las últimas décadas. Los cambios de este espacio social relativamente reciente y su adaptación a la sociedad de consumo de masas han orientado la diferenciación de los conceptos de tiempo libre y ocio, asumiendo que, al menos para las personas jóvenes, una parte del ocio no es exactamente un tiempo disponible relativo al descanso, como correspondía a las primeras generaciones que disfrutaron de este privilegio, enfocado fundamentalmente a establecer un parón en las obligaciones laborales (Comas, D. 2000)32. Para las generaciones más recientes el ocio se ha constituido como un entorno (tanto en lo espacial como en lo temporal) diferenciado, que establece sinergias relevantes entre lo lúdico y los procesos de integración social, que están basado en aspectos relacionales pero también funcionales

32

Comas, D, 2000. Agobio y normalidad. Una mirada crítica sobre el sector “ocio juvenil” en la España actual REJ 50/00. INJUVE. Madrid.

SEGUNDA PARTE. I - La ubicación en el entorno: sociedad, cultura y política

239


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.