Page 1

Plataforma de ciencia ciudadana en materia de biodiversidad Vitoria- Gasteiz 22 y 23 de mayo de 2014 Obtención de bioindicadores y seguimientos de poblaciones de aves a través de la participación ciudadana

Ramón Elosegui Borinaga Delegación en Euskadi de SEO/BirdLife


Seguimiento de aves comunes reproductoras SACRE Bioindicadores: Las tendencias de las poblaciones de aves son buenos indicadores del estado de conservaci贸n de la biodiversidad a escala internacional, nacional y auton贸mica. Criterios de UICN Indicador estructural para Eurostat Indicador de los programas agroambientales del PAC y el PDR. Proyecto GANGA


La unidad de muestreo es la cuadrĂ­cula UTM de 10 x 10 km, con 20 estaciones de escucha , durante 5 minutos y dos visitas en primavera. Se comienza al amanecer y se termina antes de mediodĂ­a.


SACRE nacional


SACRE en la CAV SACRE urbano

NĂşmero anual de contactos o registros: 300.000 (estatal) 17.000 (en la CAV)


Seguimiento de aves comunes invernantes SACIN

- Itinerarios - Dos visitas - De noviembre a febrero - Itinerarios: mĂ­nimo de 8 recorridos de 15 minutos. - Dos visitas entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero - NĂşmero de contactos 160.000/aĂąo


NOCTUA

Estaciones de escucha Tres visitas Especies: Autillo Búho chico Búho real Cárabo común Chotacabras europeo Chotacabras cuellirrojo Lechuza común Mochuelo europeo


CMA Anillamiento de SEO PASER - Migraciones - Productividad - Longevidad, - Supervivencia, - Fenología reproductora, - Distribución Programas coordinados de anillamiento: -Paser -Mudas -Biometría -Tarsos


AVES Y CLIMA Estudia los cambios fenológicos de algunas especies como indicadores que permitan evidenciar los cambios climáticos.

Abejaruco europeo Abubilla Ansar común Autillo europeo Avión Común Cigüeña blanca Codorniz común Cuco común Golondrina común Grulla común Ruiseñor común Vencejo común Vencejo unicolor (Canarias)

Almendro Amapola Castaño Jara pringosa Plátano de paseo

Abejas Chupaleches


AVES Y CLIMA Ultimas registros


AVES Y CLIMA


AVES Y CLIMA Progresi贸n migratoria de la golondrina


MIGRA www.migracióndeaves.com Estudio de las migraciones de las aves utilizando instrumentos digitales y seguimiento vía satélite. Se están empleando las últimas tecnologías disponibles en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto: emisores satélite-GPS, geolocalizadores y datalogger.

Comienza el programa el año 2011 Hasta la fecha se han marcado 204 aves de 21 especies. En 3 años se han conseguido 350.000 localizaciones.


MIGRA www.migraci贸ndeaves.com


MIGRA www.migraci贸ndeaves.com

Carricero tordal en Salburua

Itinerario migratorio de la golondrina com煤n.


Vencejo: Goyeneche

Golondrina


MIGRA www.migraci贸ndeaves.com

Unai

Itinerario de Arthur (joven)


MIGRA www.migraci贸ndeaves.com

Milanos reales adultos

Milano real joven (Agi帽iga)


Recepci贸n de posiciones


CENSOS específicos o de grupos AVES MARINAS: RAM


CENSOS de AVES ACUATICAS En humedales costeros y continentales Censo simultรกneo a escala mundial el 15 de enero


ATLAS: - ATLAS DE PRIMAVERA - ATLAS DE INVIERNO En relaciรณn con la LEY 42/2007 Atlas de invernantes Coordinadores regionales: 50 Mรกs de 1000 voluntarios Mรกs de 40.000 km. recorridos en los muestreos Cientos de miles de datos registrados.

Atlas de invernantes (2007-2010)


IBAS TERRESTRES y MARINOS


La defensa de estos espacios produce mucha informaci贸n

Solo se puede conservar lo que se conoce


LUCHA CONTRA el uso del VENENO en el medio natural

El uso de cebos envenenados es una de las mayores amenazas para la conservaci贸n de especies clave de nuestro patrimonio natural debido a su escasa selectividad y su efecto devastador. Las cifras de animales envenenados, muchos de ellos especies incluidas en el CVEA, es preocupante.

En la CAV no hemos conseguido generar preocupaci贸n por la soluci贸n de este problema.


LUCHA CONTRA el uso del VENENO en el medio natural En Euskadi estamos impartiendo cursos a tĂŠcnicos y Ertzaintza. Hemos creado una red de voluntarios de lucha contra el veneno, repartiendo 86 carnets en la CAV para un total de 450 colaboradores a nivel estatal. Se nos dice que no existe un problema grave de uso de cebos envenenados. Pero no se constata porque no se detecta y no se ve porque no se mira.


LUCHA CONTRA el uso del VENENO en el medio natural


Servicio de Informaci贸n Ornitol贸gica SIO-SEO


‌eskerrik asko muchas gracias‌


Obtención de bioindicadores y seguimiento de poblaciones de aves a través de la participación ciudad  

Ramón Elosegui Borinaga. SEO/BirdLife

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you