Librito hecho por mi, hierbas alrededor tuyo

Page 1

HIERBAS ALREDEDOR TUYO… (Hierbas de Valparaíso- Laguna Verde)

Ingrid Araya Carrasco


Desde que tengo memoria las hierbas han estado alrededor mío. Cuando era chica, mis abuel@s que me criaron, las usaban para muchas cosas, y si alguno de la familia se enfermaba, mi abuelamadre preparaba alguna infusión o remedio natural para el o la enferm@. Nunca se me va a olvidar una vez que un familiar se sentía muy mal, al parecer un poco intoxicado; entonces mi abuelamadre me mandó a buscar una bosta seca de caballo. Muy cerca de mi casa, en el camino, la encontré. Yo muy sorprendida y con menos de 6 años, miraba como mi abuelamadre, quemaba azúcar en la puerta de la cocina a leña y la colocaba en un jarro de agua hirviendo, luego tomó la bosta de caballo y la puso desmenuzada con otras hierbas en ese mismo jarro. Eso se lo dio a tomar al enfermo, quien al rato ya se durmió y se fue recuperando. Desde esa anécdota que yo me encargué de contar a todo el mundo, quedó en mi retina que las hierbas y todo tipo de saber antiguo servían. Pasaron muchos años para que yo me interesara por las propiedades de cada plata que crecía por ahí, ese interés llegó cuando fui madre por primera vez. Luego de volver al lugar de origen, comencé a leer mucho y a preguntar a mi abuelamadre por varios remedios y hierbas que ella conocía, y así en forma autodidacta grabé en mi memoria diferentes remedios, infusiones y preparados que tanto como mi abuelamadre y otras mujeres y hombres por ahí me han revelado. Hoy por hoy, voy madurando las memorias y las comparto, porque este saber es tan antiguo como nosotr@s mism@s, siempre ha estado ahí, solo falta el buscar, y el compartir, para que así cada mujer y hombre puedan ir soltándose del yugo establecido, de la colonización de los cuerpos, ser activ@s nuevamente, y no pacientes. Todo equilibrio es bueno, y se trata de ir equilibrando la alopatía, la homeopatía, con la medicina que nos entrega la naturaleza. L@s invito a leer, investigar, experimentar y sanar, no se arrepentirán, el comprender la fuerza de la naturaleza y las plantas, es maravilloso, es un camino largo y que nunca acaba, siempre aprendiendo, y lo más importante no haciéndolo tuy@, sino de tod@s, compartir, compartir, compartir y creer, eso y un poco de amor en las infusiones, tinturas y pócimas hace que el remedio sea realmente sanador y mágico… Doy gracias por estar en este camino… Gracias a mi abuelamadre Lala por la memoria Gracias a Luis, mi compañero apañador, siempre ahí, como un igual, amando y apoyando. Gracias a mis hijos Julián y Dante por tanto amor. A Amaranta por ser parte de esta familia. Y a mis amigas, que siempre han valorado mi quehacer y mis medicinas, y han permitido que la sororidad sea parte de nuestras vidas, son muchas, quiero nombrarlas a todas, pero no es necesario, porque cuando tengan este libro entre las manos sabrán que son ustedes. Ingrid Mujer, Promotora de Hierbas Medicinales, Doula, Comunitaria de Lactancia Materna, Madre de tres…

Profesora,

Monitora


Laguna Verde, 2016. CONTACTO: ingridaraya@gmail.com, +56 9 99315238.


DEDAL DE ORO ¿Quién no ha visto esta flor amarilla intensa crecer por orillas de camino, cerros porteños, quebradas? La campanita, como se le suele llamar a esta planta, sirve para relajarse y dormir tranquilamente. Su nombre real es amapola californiana o conocida como dedal de oro. Últimos estudios han descubierto que es la única hierba recomendada para que l@s niñ@s duerman mejor. También es usada para arritmias cardiacas. Se usan sus hojas y pétalos en infusión, una cucharada por litro de agua. Para l@s niñ@s basta unos poquitos pétalos y hojas, mas menos una cucharita de té en una taza de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos y se endulza con miel. Tómenla antes de dormir.


MOLLE He vivido toda mi vida rodeada de molle. En mi casa se usaba cuando había enfriamientos de estómagos que solían pasar cuando se hace una combinación de una comida caliente y luego se toma o come algo helado. Se usa también para diarreas, cistitis, bilis. . Es una hierba cálida y de un fragante aroma medio cítrico. El molle sirve también como ayudante anticonceptivo; ya que tomando en forma frecuente durante los días fértiles, impide que el óvulo sea fecundado. Para esto se toman unas tres infusiones diarias de unas cucharadita de hojas frescas o una cucharada de hojas secas, por litro, también puede ser usada como tintura, tomando entre 15 a 20 gotas dos veces al día, sobre todo luego de una relación sexual. Unas tres hojitas por taza, endulzada con miel, es especial para las mujeres que sufren por el frío y se les resiente la vejiga. Para hacer infusión a l@s niñ@s se usa sólo una o dos hojas por taza. Las gestantes, deben consumir sólo media hoja para la infusión ya que esta hierba sirve para inducir menstruación y para abortar. En caso de placenta retenida, un vaho de asiento de molle, y otras hierbas cálidas como la menta, manzanilla, romero, albahaca, sirve para que haya desprendimiento, es muy efectivo y cero invasivo.


SALVIA Cuando era chica, iba al cerro cercano a mi casa y me encantaba sacar unas flores moradas a las que les extraía un juguito muy dulce. Sin embargo no podía tomar mucho porque me decían que sacaba el esmalte de los dientes. Nunca he sabido si es así realmente. Ya más grande supe que ese arbusto grande y frondoso era la Salvia, o Salvia blanca de monte. Esta hierba sirve para todo, su nombre que proviene del latin “salvare” que significa “curar” ya nos muestra que es una gran hierba. Yo la adoro, la quemo para purificar ambientes, la fumo para relajarme, la tomo para regularizar las hormonas, ya que es Fitoestrógena, sirve para las aftas, para la digestión, regularizar menstruación, ayuda a tener una mejor transición a la plenopausia, ayuda con los bochornos, nos permite cortar la leche cuando no hay bebé o cuando se cumple el destete, sirve para el resfriado, amigdalitis y faringitis. No está recomendada para mujeres gestando. L@s niñ@s pueden consumirla en infusión de unas dos a tres hojas por taza. Para tomarla en infusión se prepara con una cucharada de hojas para una taza. Se puede endulzar con miel, pero en sí la Salvia tiene un muy rico sabor. Este preparado sirve para resfríos, dolor de garganta, tomar para los bochornos y para poner en la piel en caso de aftas. Para cortar leche, se toma un litro de infusión de salvia a diario, por una semana aproximadamente. (Un puñado de hojas para un jarro de un litro)


FUCSIA Esta hierba medicinal especial para nosotras las mujeres: La fucsia o Chilko (chillko en mapadungun que es algo así como aguachenta) junto con la Salvia son maravillosas para nuestro útero, vejiga y cuerpo en general. Nos sirve para bajar la fiebre, para regular menstruaciones escasas, producir más orina porque es diurética y así ayuda para tratar la cistitis e infecciones urinarias. También se utiliza para molestias premenstruales como cólicos y dolores en general antes y durante la luna. Se toma en infusión, tintura o cocimiento (no dejando que hierva). Se prepara con un puñado de hojas y flores en un litro de agua, cuatro tazas al día de su agüita sanadora con miel nos hará sentir muy bien.


TORONJIL CUYANO Conocido también como marrubio o menta blanca de monte. Tiene muchas propiedades que nos servirán para tratar la tos, bronquitis, fiebre, asma. Por otro lado esta plantita ayuda a bajar de peso y ayudar a las digestiones difíciles. Tiene propiedades emenagogas que permiten inducir la menstruación por eso no es recomendada en embarazos. También el toronjil sirve para el tratamiento del papiloma, colocando sus hojas sobre las verrugas que se forman en la vagina. Para la caída del pelo y fortalecerlo sólo basta lavarse el cabello muy seguido con el agua de esta hierba. Se consumen sus hojas y sumidades floridas ¡¡¡¡pero ojo, es súper amarga!!!!! Mi abuelo la tomaba en ayuna para la úlcera estomacal y se arrugaba mucho al tomarla, así que sean generos@s con la miel. En casos de placenta retenida, el toronjil cuyano se coloca en un lavatorio con un puñado de manzanilla, molle y romero para un vaho de asiento. En pocos minutos el calor de estas hierbas hace que la placenta se desprenda. Para ayudar a bajar de peso, se toma en tintura (15 gotas cada vez) o en infusión (una cucharada de hojas en una litro de agua) tres veces al día.


MELISA La Melisa, es una de las pocas hierbas que no he podido cultivar al 100% no sé por qué… Cada vez que me convidan una patilla o planta, se me seca. Yo lo he atribuido a que no la necesito, porque por ahí dicen que las plantas que salen en tu patio son las que necesitas, así que lo tome por ese lado y ahora me relajé tanto que me empezó a brotar una… Antiguamente se le conocía como toronjil de olor. Tiene muchas propiedades que nos ayudan en casos de estrés, nervios, estados depresivos, pena, angustia. Como es un calmante sirve para el dolor de cabeza, oídos, muelas, estómago, para asma e hipertensión. En caso de insomnio también se utiliza. Se prepara una cucharada de hojas por taza se deja reposar unos 5 minutos, si le agregan jengibre queda exquisita y nos ayudará a relajarnos. Es adecuada para gestantes, niñ@s y adult@s en general. La infusión también sirve para colocarla en la piel con quemaduras, calmar picadas de insectos, heridas, herpes etc.


COLLIGUAY El Colliguay tiene un fruto bien particular, muy bonito. Siempre la vi en mi patio, en el cerro, donde iba la veía, y no sabía su nombre. Una vez tomé sus frutos y me hice un collar. Estando en la playa a pleno sol, ¡comenzaron a reventarse! a vari@s de mis amig@s les llegó una semilla… Esta planta es muy útil para dolor y enfriamiento estomacal. Se usan sus hojas en infusión, un puñado por litro de agua. El cocimiento de hojas se usa para lavados en caso de infecciones vaginales. La leche de sus tallos y hojas se ocupa para en dolor de muelas. Para el enfriamiento se toma esta infusión unas cuatro veces al día. Esta misma agua se ocupa para lavados vaginales en casos de infecciones.


LLANTEN MI patio es grande, tiene árboles frutales plantados por mi abuelo, hace ya más de unas dos décadas… yo heredé ese hermoso lugar y cuando ya comencé a interesarme por las hierbas, el patio fue mi primera aula. Me senté en las rocas y comencé a reconocer y estudiar todas las plantitas que habían en él. Allí siempre encontré al Llantén, fiel amigo en las buenas y en las malas, conocido también como siete venas en el campo, porque tiene siete venitas en sus hojas. Dentro de sus propiedades podemos encontrar que es expectorante, sirve para la bronquitis, tos, resfriados, amigdalitis, sinusitis, asma, con un agua de Llantén se hacen gárgaras y se alivia la garganta. Es Antiséptico, sirve para sanar heridas y desinfectarlas con su agüita también. Es diurético, nos permite sanarnos de las infecciones urinarias, cistitis, ayuda a regularizar menstruación ya sea abundante o escasa; es cicatrizante, junto con el matico son aliados para sanar de las úlceras gastrointestinales y heridas en general, y lo más importante que ayuda en el tratamiento del Cáncer, hay muchos documentos circulando de los beneficios de esta planta y cómo mucha gente cambiando su alimentación y usando el Llantén se han mejorado de Cáncer. Sirve como antiinflamatorio, frena la diarrea, ayuda con el dolor de los hemorroides, dolor de oídos, ayuda a bajar el azúcar en la sangre, a bajar la presión; es útil para el reumatismo, contiene antioxidantes y nos permite elevar nuestro sistema inmune, ¡¡¡¡o sea quieren más!!!!! Hay más junto con la manzanilla y el matico son el trío poderoso que han salvado a muchas mujeres del cáncer de útero. Ese es el llantén, yo lo bebo con jengibre, solo o con matico. La dosis, es unas dos hojas por taza y luego agua hirviendo esperan 5 minutos, luego beban tranquil@s y sientan la energía sanadora….


ORTIGA Aunque uds no lo crean esta plantita que a algún@s no le gusta porque pincha, (aunque una vez conocí una abuela que tomaba la ortiga a manos peladas y no le pinchaba; su explicación era, que no le tenía miedo…) tiene propiedades excelentes para mejorar nuestro cuerpo. La recomiendo sobre todo a las gestantes ya que sus componentes activos ayudan a aminorar la anemia notablemente. También combate el resfrío, nos eleva el sistema inmune, ayuda a superar la fatiga, y efectos del estrés. Elimina enfermedades virales y bacterias, baja azúcar en la sangre (apta para diabetes gestacional y diabetes mellitus) es diurética y nos ayuda a eliminar líquido para así limpiar vejiga, limpia el bazo y calma diarreas. Para adult@s se prepara un té con una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo, si las hojas están frescas, deberá ser un puñado; en caso que se le dé a l@s niñ@s será una cucharadita de té. Se deja reposar 10 minutos y se bebe. ¡Un secretito! Saquen las hojas de más arriba porque son menos amargas. Usen guantes para cortar y cuando las laven se darán cuenta que ya no pinchan. Sus hojas también se usan para ortigar las partes del cuerpo con artrosis y reumatismo, da una sensación de hormigueo y se siente como la sangre circula. Se pueden hacer tortillas, agregar a lechuga y sopas. No le teman, háganla su amiga.


CALÉNDULA Esta planta hermosa además de regalarnos color en nuestra huerta, nos permite sanar ciertas dolencias y enfermedades. Yo no conocía mucho sus propiedades, hasta que me embaracé de mi segundo hijo y apareció la caléndula a mi vida. Sirve para desinflamar interna y externamente, ayuda en las quemaduras ya que regenera tejidos; tiene efectos diuréticos, tranquilizantes, es antibacteriana por lo que permite sanar de los hongos, cura eczemas, irritaciones del pañal, acné, aftas. Recomendada en caso de gastritis, también como tónico menstrual cuando hay cólicos. Últimos estudios han señalado que alivia considerablemente la hinchazón de la piel en las personas expuestas a quimioterapia y rayos a causa del cáncer. Para aseo bucal en gárgaras es muy efectiva y controla la placa bacteriana. En luna llena o nueva se recogen sus hojas y flores. Se dejan secar o se usan frescas. Una cucharada de hojas y flores por litro de agua recién hervida, reposa unos 5 minutos. Esa agua sirve para poner en las heridas y todas afecciones de la piel. Apta para tomar en post parto ya que permite desinflamar y cicatrizar junto con el matico. Espero que la disfruten hoy y siempre.


VIRA VIRA Por detrás de mi casa hay un sendero muy pero muy variado en hierbas y árboles; es mi botica. Allí siempre crecieron las plantas de Vira Vira, altas, delgadas, con su flor blanca al sol. Esas flores se tiñen para adornar, son muy bellas. Esta hierbita es muy apta para l@s niñ@s cuando presentan resfríos, para todas las itis, otitis, bronquitis, faringitis, amigdalitis, mocos, flemas, fiebre. Ayuda a transpirar y "botar" los resfríos. Se prepara una cucharada de hojas y flores secas en una taza con miel. También sirve para regular menstruaciones y acorta los trabajos de partos. Según algunas personas por ahí me han contado que ayuda en problemas de la próstata. Últimos estudios han demostrado que la Vira Vira es uno de los mejores remedios contra el virus sincicial, y la influenza.


HIERBA DE SAN JUAN La Hierba de San Juan, tiene un newen que no se imaginan. Su nombre científico Hipericum quiere decir, más allá de lo imaginable, y ¡realmente lo es! Hay gente que también la conocen como Corazoncillo. Es la hierba indicada para estados depresivos leves, ataques de pánico, estrés, ansiedad, tanto así que en Alemania ya ha superado las recetas de Prozac (conocido anti depresivo). Se puede tomar durante el puerperio junto con melisa (una cucharada por litro con una cucharada de melisa dos veces al día) Antiguamente se le conocía como la hierba de las heridas ya que en época de guerras era usada para sanar heridas y quemaduras por su alto poder de regenerar tejidos. Se usa también para diarreas, alzheimer, gastritis, inducir menstruación, circulación sanguínea, antioxidante, asma, úlceras, hemorragias. Ayuda a lxs niñxs cuando se hacen pipí de noche, y es altamente antibiótica. Se toma en infusión o tintura (10 a 15 gotas dos veces al día) unos 15 días y se descansa una semana ya que puede provocar foto sensibilidad. En infusión se prepara una cucharada por litro de agua hirviendo, dos o tres tazas al día. Se pueden mezclar con otras hierbas para el tratamiento de la cistitis, por ejemplo con manzanilla, llantén, molle.


ROMERO En las comidas de mi niñez casi nunca faltaba el romero. Me encanta su olor, cocinarlo, macerarlo, y tantas cosas más. Hay un dicho para él: "Romero, romero, que salga lo malo y entre lo bueno" y siiii espanta las malas vibras, las envidias y el desamor; se coloca un atadito de romero, ruda y retamo, (las tres r, así conocen a este trío l@s abuel@s) y se colocan en las cuatro esquinas de la casa. Cuando hay cansancio excesivo, o se siente que tenemos un peso encima, un baño de romero es revitalizante y espanta las malas energías. Como medicina tiene innumerables propiedades tales como combatir herpes, estimula circulación sanguínea por lo que ayuda con varices, flebitis, trombosis. Reduce malestar estomacal, alivia inflamaciones, esguinces, luxaciones, torceduras. Estimula memoria con solo olerlo y tomarlo. Ayuda con agotamiento mental y físico. Combate bacterias, ayuda a reducir anemia, evita caída de pelo y lo revitaliza. Corta diarreas, cistitis, induce menstruación, ayuda a regularla también. Macerado en alcohol sirve para friegas contra dolores musculares. Hasta las abejas lo aman y hacen miel de sus flores. Al quemarlo y oler su humo, ayuda con dolores de cabeza y neuralgias. Para tomarlo basta una cucharadita de sus hojas en una taza de agua hervida y caliente. Esa misma agüita ayuda en lavados para sanar hemorroides, heridas y afecciones a la piel. Romero… tómenlo con mucha fe y déjense llevar por su poder, y antes de dormir, una tina con romero y lavanda, harán que sus sueños sean divinos…


BOLDO El Boldo siempre ha sido mi vecino y amigo. Cuando era chica, sacaba hojas y me las ponía de uñas, se veían espectaculares y asustaba a mis perros con ellas, el desafío era poder hacer de todo con esas uñas postizas en las manos…que días aquellos…. El Boldo es la hierba ideal para el hígado y el bazo. Permite ayudar con afecciones hepáticas como hígado graso, exceso de bilis, ictericia. Se toma en infusión, una cucharadita de hojas por taza tres veces al día, sólo por unos días hasta que pase malestar, no está recomendado tomar por más de cuatro semanas porque es tóxico en grandes cantidades. También sirve para flatulencias, meteorismo, dolor estomacal. En cataplasma se utiliza para dolores de cabeza, hinchazón por golpe, dolores reumáticos y musculares. Tomar una infusión antes de dormir ayuda a relajarse y conseguir un buen sueño. Recomendado en baños para la artritis y reumatismo como en lavados para infecciones vaginales. No es recomendable tomar cuando se está embarazada porque induce contracciones. Antiguamente las mujeres cuando estaban en la cuarentena, le daban infusión de boldo a sus parejos para bajarles el deseo y así ellas poder estar tranquilas también, uf! En caso de resfrío también es bueno tomar una infusión con miel. Aprovechando que tenemos mucho boldo, cosechémoslo en luna llena, lo conservamos en frascos de vidrio o cartucho de papel.


MALVA ROSA Esta planta tiene un inconfundible e intenso aroma que nos envuelve. Una de sus grandes propiedades es permitir la expectoración y por eso es uno de los mejores remedios para el asma. Para esto se preparan un puñado de flores de malva en una olla con medio litro de agua. El vapor que va soltando e inhala, tapándose la cabeza con una toalla. Puede hacerse unos tres a cuatro veces al día, hasta que vayan decreciendo las dificultades respiratorias. Sus hojas y sumidades floridas nos permitirá sanarnos de la tos, afecciones a los bronquios, ayuda a soltar las flemas. Se toma en infusión una cucharada de hojas por taza. La malva rosa también ayuda en los furúnculos, acné, espinillas y eczemas. Se coloca la misma agua de la infusión sobre la piel. Cuando hay resequedad de los ojos su agua refresca, colocando una gasa mojada de la infusión en los ojos. En casos de gastritis, úlceras y elevar sistema inmune, la malva ayudará considerablemente. La pueden tomar mezclada con eucaliptos y miel. Indicada para niños de dos años hacia arriba.


EUCALIPTUS No hay nada más rico que salir al otro día que hubo lluvia, y sentir el aroma del Eucaliptus, tan aromático y sanador. Sus hojas nos ayudan a tratar todos los problemas de resfrío, asma, bronquitis, tos, amigdalitis, rinitis, sinusitis. Se hace una infusión con sus hojas (un puñado) en un litro de agua se le agrega miel y se toma tres veces al día. También se pueden poner muchas hojas en una olla con agua y se deja hervir, luego se saca del fuego y nos hacemos un vaho tapándonos con una toalla, y aspiramos con grandes bocanadas, esto nos ayudará a expectorar y despejar vías respiratorias. Pero el euca tiene otras propiedades más desconocidas, por ejemplo, su aceite esencial nos ayudará a desinfectar uñas con hongos, a cicatrizar heridas. Los lavados con agua y eucaliptus nos ayudará en caso de hongos vaginales también para hongos de uñas y piel. Junto con la esencia de árbol del té son aliados antibacterianos. Las hojas más viejas del eucaliptus que son alargadas y más duras sirven para bajar azúcar en la sangre. Se toma una infusión de una hoja por taza después de cada comida. Para desinfectar espacios, el euca ayudará mucho, su olor espanta pulgas y moscas. Se puede poner debajo de las camas. Un baño de tina de euca nos relajará los músculos doloridos y a la vez permitirá que respiremos su exquisito aroma.


FUMARIA A esta hierba se le conoce como hierba de la culebra también. Sale mucho por orillas de cierres y de caminos y por eso la tratan de maleza, sin embargo tiene varias propiedades que nos ayudarán en distintos problemas que puedan surgir. Ojo hay que tomarla no más de 10 días porque contiene componentes tóxicos que luego de ese tiempo comienzan a hacer efecto contrario en nuestro organismo y bajan los glóbulos rojos. La fumaría en forma interna nos servirá como diurético, tónico estomacal, hepático, para asma, rinitis porque tiene propiedades antihistamínicas. Se prepara una decocción de un puñado de la planta hojas y flores en un litro de agua, durante unos tres minutos, colar y beber dos tazas no más, por 10 días como máximo. Para uso externo la fumaría en cataplasma sirve para eccemas, forúnculos, llagas, heridas, etc. Su decocción sirve para lavarse el pelo y así actuar contra la caspa. Para las pecas, se moja una gasa con la infusión de un puñado de hojas y flores para ponerla en la cara.


MAITÉN Mi patio tiene muchos maitenes, desde pequeñitos que apenas se empiezan a erguir a unos ya más grandes y maduros, son muy flexibles y a veces sus ramas llenas de hojas siempre verdes, parecieran que danzan al compás del viento. El Maitén nos regala varias propiedades medicinales como por ejemplo, bajar fiebre, dolor o afecciones al hígado, y como purgante. Para esto se toma una cucharada de sus hojas por litro de agua, en infusión tres a cuatro veces al día. Para uso externo esta misma infusión sirve para hacer lavados en las partes afectadas por litre, eccema, psoriasis, acné. La misma función cumplen los cataplasmas de maitén y las tinturas madre; se puede usar el aceite, que se hace macerando las hojas en aceite de oliva prensado en frío para las torceduras y problemas de piel.


HINOJO En Laguna Verde, hay un lugar muy bonito que se llama El Sauce. Para mí es una de las partes más admirables de mi pueblo y también una de las que tiene las mejores tierras para plantar. En las tardes de verano, salía con mi abuelamadre a caminar e íbamos al Sauce. Por toda la orilla del camino había plantas y entre ellas las que más abundaban era el Hinojo. Su olor era parecido al anís y yo cortaba mucho y lo metía en los bolsillos para guardar el aroma. Como planta medicinal nos ayuda en lo digestivo, nos abre apetito tomando una infusión de una cucharita de semillas por taza dos veces al día. Pero también ayuda a la inapetencia tomando la misma infusión media hora antes de las comidas. Deshincha estómago, expulsa gases, nos ayuda a terminar con la tos, a relajar estómago por nervios, diurético, emenagogo ya que ayuda a regular menstruación, es galactógeno, ayudando a la producción de leche, baja el colesterol, ayuda a combatir anemia, antioxidante, alivia glaucoma, estimulante y en decocción de 10 gramos de raíz ayuda a la impotencia sexual tomando tres tazas al día de eta agüita. Las ramas de Hinojo se pueden usar para ensaladas, condimentar platos, etc.


LAUREL Este árbol nos regala medicina, olores, sabores... En Roma era signo de gloria y se utilizaba una corona de laurel para los destacados en deportes… Quien no ha comido una rica salsa de tomate aromatizada con laurel, es exquisito y más completo aún porque tiene muchas propiedades que nos ayudarán con la acidez, a eliminar gases, desinflamar estómago, ayudar en quemaduras, heridas, dolores musculares, regular menstruación, en gripes, resfríos, tos; se toma una infusión de un puñado pequeño se hojas por litro de agua, tres veces al día. Para eliminar piojos se hace cocimiento de 10 hojas de laurel, se deja hervir y luego se enjuaga el pelo con esa agua. Para la caspa también sirve este enjuague. El laurel en baños ayuda a disminuir dolores reumáticos y de artritis. Para fines de limpieza de lugares y mejorar las vibras, quemar una hoja de laurel nos permite salir del estrés y con su olor relajarnos. Úsela, bébala, quémela, tómela...


ALBAHACA De chica, el olor de la Albahaca significaba la llegada del verano. Se comenzaban a sacar los platos de greda y por la cocina empezaba a salir el olorcito del pastel de choclo. Pero antes, con la preparación de pelar y moler el choclo. Una humita o un pastel de choclo no pueden ser tales sin esta planta de por medio. Desde tiempos remotos se utiliza tanto como para fines medicinales como espirituales. Tiene tantaaaas propiedades como por ejemplo: para insomnio y ansiedad, activa el funcionamiento del intestino, combate fatiga mental y física. Ayuda a eliminar cálculos, reduce los vómitos, repele mosquitos, activa el sistema inmunológico, alivia los pezones irritados, ayuda a inducir menstruación. También en el trabajo de parto ayuda a que sea más intenso y se acorte, para esto se toma infusión de dos puñados de sus hojas por litro de agua o 20 a 30 gotas de tintura madre. Alivia laringitis y faringitis, elimina dolor de oídos echando el jugo de sus hojas en ellos, calma tos, ayuda en infecciones urinarias y cicatriza...o sea es ¡¡¡¡bakanisima!!!!!! Siémbrela, cuídela y coseche en luna llena, guárdela en frascos de vidrios y tómela en infusión de una cucharada de hojas por litro, de dos a tres tazas por día.


CEDRÓN Es una de mis infusiones preferidas por su olor y sabor, me encantaría tener un perfume de Cedrón y poder olerlo todo e día. Esta planta tiene múltiples propiedades como por ejemplo: relajante en estados de ansiedad, es estomacal, se usa en casos de indigestión, diarrea, ayuda en la hinchazón, cólicos, en heridas para que no se infecten, favorece expulsión de gases intestinales, favorece la limpieza del organismo porque nos ayuda a botar toxinas, se usa también para insomnio, colon irritable. Se prepara en infusión de una cucharada de hojas por taza. 5 minutos y listo. En l@s niñ@s una hoja para una taza basta. No está indicado para mujeres que están gestando. Si a la infusión le suman jengibre y miel, queda divinamente exquisita.


CULÉN Este árbol se parece mucho al cedrón pero no tiene su olor. El culén tiene varias propiedades. Nos sirve para bajar fiebre, para el llamado empacho (cuando se está enfermo del estómago y se dice que hay algo pegado en la guatita, sobre todo le pasa a l@s niñ@s) para la diarrea, digestión lenta, regular menstruaciones, y para la diabetes. Se toma en infusión una cucharada de hojas secas o frescas por litro de agua una o tres veces al día. Para uso externo el culén es bueno para ayudar a cicatrizar heridas, para que no salga pus, y para las hemorroides. Para heridas se usa el jugo fresco de las hojas o las hojas machacadas o secas en polvo y se colocan sobre la herida con una gasa que se deja un día, luego se cambia. Para hemorroides los baños con agua de culén son muy buenos.


OLIVO Este árbol tiene muchos poderes porque sus componentes activos son tan buenos que nos pueden ayudar en muchas enfermedades y evitar otras. Por ejemplo es vasodilatador y esto provoca que baje la presión arterial, también ayuda en tratamientos de arteriosclerosis, y es antioxidante. Cuando tengamos síntomas de presión alta es bueno hacer una infusión de una cucharada de hojas de olivo con jugo de limón, agua hirviendo, 5 minutos remojando y se toma, se cierran los ojos y se descansa, verán que prontito desaparece malestar. También esta infusión sin el limón nos sirve para dolores de cabeza, cistitis, disminuir azúcar en la sangre, baja el colesterol, acidez, estreñimiento, resfríos, catarros. Es un potente antibacteriano y antiviral. Últimos estudios han demostrado que su poder es enorme en matar bichos que provocan distintas enfermedades. Es anti hongos también. Contiene flavonoides en mayor cantidad que el té verde lo que provoca que ayude a prevenir la degeneración celular y disminuya posibles tumores o células cancerígenas.... No por nada el olivo era considerado un árbol de dotes mágicos y simbolizaba la paz, la victoria, la fertilidad. Para proteger nuestros hogares de malas vibras y nuestra tierra sea fértil, coloquemos unas ramitas de olivo en la puerta de entrada. Incluso dicen por ahí que antiguamente se usaba para predecir..... Olivo maravilloso, que da ese rico aceite lleno de propiedades, aprovechémoslo, cuidémoslo, y usemos su poder sanador.


CONGONA Muchos la relacionamos con remedio para dolor de oído, pero también tiene propiedades que permiten mejorar otras afecciones. Pero empecemos por los oídos. Para ese molesto dolor la congona se usa calentando una hoja y luego se aprieta, el jugo que bota se introduce una a dos gotas en cada oído. Es importante abrigar la orejita para que haga efecto. También cuentan por ahí que para el corazón se hace una cocción de 2 a 3 hojas de congona, más 3 rosas y 3 claveles rojos, y se toma de a poco por harto tiempo. Para el hígado se hace infusión con sus hojas y se toma dos o tres veces al día. Para riñones ser prepara la misma infusión. Cuando duele la cabeza se hace una decocción de varias hojas y se lava la cabeza con esta preparación. Cuando hay dolor de muelas, se coloca una hoja de congona. Junto con matico tiene propiedades cicatrizantes, se exprime su jugo y se pone en la herida. Cuando hay hematomas o contusiones se muelen las hojas y esa pasta se pone en el machucón. Cuando nos da aire y quedamos un poco chuec@s la congona nos ayuda al frotando sus hojas calientes por el lugar afectado. Incluso para conciliar un mejor sueño se muelen las hojas y se toma medio vasito de jugo antes de dormir.


LAVANDA Los antiguos Romanos la utilizaban para sus baños relajantes, las mujeres de la antigüedad tomaban unas ramas de lavanda en el momento del parto para que facilitará el mismo, los egipcios la usaron para embalsamar, así la lavanda se ha utilizado para múltiples propósitos. Sus propiedades medicinales nos permiten ayudarnos en los dolores reumáticos, tortícolis, lumbago, dolor de cabeza. Para esto podemos comprar aceite esencial de lavanda y diluir unas cuantas gotas con aceite de oliva y hacer friegas en la parte afectada, o también preparar una infusión con una cucharada sopera por taza de agua, con esta agüita podemos hacer masajes. Para las heridas, eccemas, soriasis, o enfermedades de la piel, la infusión explicada anteriormente también sirve colocándole sobre la parte afectada. También tiene propiedades anti microbianas y ayuda en el tratamiento de la cándida. En usos interno la podemos tomar en infusión de una cucharada por tazas, tres al día para dolores estomacales por nervios, conciliar sueño, porque es un sedante suave, las tinturas madres de lavanda son muy efectivas para tratar nerviosismos, estrés, ansiedad. También la infusión de lavanda nos ayuda en las gripes, tos, resfriados, hinchazón estomacal, gases, y cuando se eleva la presión arterial por nervios también es buena. Un saquito de lavanda debajo de la almohada nos servirá para relajarnos y tener bellos sueños. Plántela, úsela y cuídela.


ARTEMISA Su nombre deriva de la diosa Artemisa, quien era independiente del yugo de los hombres, es por esto que a la Artemisa la llaman la hierba para la mujer. Esta planta tiene componentes que ayudan a regular la menstruación, ya sea en infusión o sus hojas calientes en un paño colocadas en el estómago cerca de la vulva. También es altamente abortiva. Su infusión de una cucharada por litro se usa para dolencias estomacales, antibacteriana, migrañas, dolores musculares, estados de estrés. Se utilizan las flores y hojas que se recolectan en fin de primavera y comienzo del verano. No debe ser consumida por embarazadas, en lactancia y niños pequeños.


TOMILLO Esta hierbita se usa mucho como condimento pero medicinalmente tiene variadas propiedades. Es antibacteriana, cuenta la historia que los antiguos egipcios lo utilizaron para preservar sus momias y claro que los tiene que haber ayudado porque mata bacterias. Haciendo gárgaras alivia dolor de garganta y la desinfecta. También en vahos en caso de asma, sinusitis. En vahos de asiento para cistitis, vaginitis, prostatitis. Estos vahos se preparan con un puñado grande de tomillo en una olla de agua y se pone a hervir por 10 min. Luego se aplica el vapor. En agua de esta cocción sirve para hacer gárgaras también. El tomillo es emenagogo y ayuda a regular e inducir menstruación por esta razón mujeres embarazadas no pueden consumirlo. Luego de parir se recomienda para lavados porque ayuda a cicatrizar, desinflamar y evita que haya infección. Para afecciones de la piel y caída o fortalecer pelo, se hacen lavados con su infusión. Ayuda en aftas, acné, furúnculos. En infusión o cataplasmas se usa para jaquecas y dolores de cabeza producto de estados nerviosos. Macerado ayuda para hacer friegas contra dolores musculares. Su aceite esencial frotado en el pecho ayuda a botar flemas y mejorar la congestión nasal. Dolor de estómago y digestiones lentas también se pueden tratar con tomillo. Para infusión se prepara una cuchara de té por taza y se toma tres veces al día.


PASIFLORA La Pasiflora es conocida por varios nombres como flor de la pasión, pasionaria, pasión de cristo etc. Sus hojas y flores secas se toman en infusión o tinturas para calmar los nervios y todo lo que ello conlleva como por ejemplo migrañas, dolor muscular, dolor de estómago, insomnio, angustia, palpitaciones. Tres cucharadas soperas en agua hirviendo se esperan 5 minutos y se toman tres tazas al día endulzada con miel. Sirve esta agüita también para l@s niñ@s que se hacen pipí en la cama, para dolores menstruales, amenorrea, dolor de muelas, en casos de espasmos estomacales, ayuda a conciliar sueño. Co ayudante en tratamientos para dejar de fumar y de beber alcohol ya que baja la ansiedad.


DIENTE DE LEÓN Esta plantita que se da en muchas partes del mundo tiene propiedades excelentes para mejorar el hígado y el colon. Es depurativa, es decir nos ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo especialmente el hígado graso y colon irritable. También es usado para desintoxicar el organismo, ayudar en digestiones lentas y hacer crecer la producción de bilis que ayuda al hígado graso a que trabaje. Tómenlo en infusión una cucharada de sus hojas en un litro de agua después o antes de cada comida. Si no lo encuentran fácilmente pueden acudir a la homeopatía y lo encontraran en glóbulos o tabletas llamadas Taraxacum que es su nombre científico.


ANTES DEL FIN… Para terminar, no quería pasar por alto algunas cosas prácticas, que he ido aprendiendo de diferentes personas, a la hora de hacer una medicina con plantas. Recolección: Ojala siempre se recojan las hierbas en la mañana, cuando esté recién saliendo el sol y en luna llena, así la energía de la planta junto con la sabia, está repartida por toda la planta. En lo posible saquen hojas o partes con sus manos o alguna tijera de podar pequeña. Y antes que nada, pedir permiso a la planta para cortar de sus hojas o flores y contarle para quién es el remedio y para qué. Aunque les parezca raro, yo así siento que me conecto con esa hierba y no estoy siendo irrespetuosa al llegar y sacar.

Secado y Almacenado: Para guardar las hierbas lo primero que hay que hacer es lavarlas y secarlas. Se pueden amarrar y colgarlas en un lugar a la sombra. En unos días o semana la planta seca se guarda en frascos de vidrio con tapa o en cartuchos de papel con la fecha. A partir de ese día, hasta el año, la hierba mantiene sus propiedades, luego de eso, hay que renovarlas. La planta seca que ya no ocuparán, la devuelven a la tierra como abono.

Utensilios: Para lograr un buen cocimiento de hierbas, es preciso tener una olla de cobre, de greda o cerámica, ya que el aluminio contamina el remedio. También para revolver o machacar se deben usar cucharas de palo y morteros de madera o piedra. Los preparados como infusiones se hacen en tazas de vidrio, nunca plástico. Y los envases de preparación de tinturas también deben ser de vidrio oscuro, si no encuentran, pueden envolver el frasco en una cartucho de papel, la idea es que no le llegue luz durante todo el proceso de macerado.

Espero que disfruten este libro que lo lean, estudien y lo hagan suyo. Que lo compartan, que lo liberen y lo dejen fluir, sólo así, volveremos a la medicina de nuestros ancentr@s, sólo así, compartiendo, seremos realmente libres……


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.