Revista INGENIUM Nº 6

Page 141

141 En las aplicaciones prácticas es importante poder describir los rasgos principales de una distribución, es decir, caracterizar los resultados del experimento aleatorio mediante unos parámetros. Llegando así al estudio de las características asociadas a una variable aleatoria introduciendo los conceptos de esperanza y varianza matemática, relacionándolos con los conceptos de media y varianza de una variable estadística. 4.1.2 Control Estadístico de Calidad. De acuerdo con Bounds56, la calidad ha evolucionado a través de cuatro eras: la de inspección (siglo XIX), que se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto; la era del control estadístico del proceso (década de los treinta), enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección; la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), en la cual se ve la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad; y la era de la administración estratégica por la calidad total (década de los noventa), donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso de la competitividad.

área de muestreos de aceptación como sustituto a la inspección al 100% del producto obtenido. El control estadístico de procesos de Shewhart se fundamenta en tres postulados que él mismo elaboró, que giran alrededor de la idea de que los sistemas, aún los naturales, no se comportan de acuerdo con un patrón exacto, sino más bien probable, esto es, tienen que ser explicados en términos estadísticos. Dichos postulados son: 1. Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente el futuro. 2. Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza, no así en el ámbito de la producción industrial, en donde las causas de variación siempre están presentes en la calidad de las materias primas, en los equipos de producción, en los métodos de trabajo, etc. 3. Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas. Shewhart57 entendía la calidad como un problema de variación que puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan, de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificación de su diseño.

Aunque la historia del control de calidad es tan antigua como la industria misma, el inicio del empleo de la estadística para controlar la calidad puede ubicarse en el año de 1924, cuando Walter W. A. Shewhart de Bell Telephone laboratories diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto. Más adelante, en esa misma década, H. F. Dodge y H. G. Roming, ambos de Bell Telephone Laboratories, crearon el

En 1950 W. Edwards Deming ofreció una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal gerencial de alto nivel. Joseph. M. Jurán visitó por primera vez Japón en 1954 y contribuyó a destacar la importancia del compromiso gerencial para el logro de la calidad. Valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo.

56

57

BOUNDS, Greg, Yorks, Lyle, Adams, Mel, Ranney y Gipsie, Beyond Total Quality Management; Toward the Emerging Paradigm, McGraw-Hill, 1994.

SHEWHART, Walter, Economic Control of Quality of Manufactured Product, 50th. Anniversary Commemorative Reissue, ASQ Quality Press, 1980

141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.