Page 1


CONTENIDO

Edificación Destacada 06

¿En realidad sabes cómo se debe circular en una rotonda? 08

Cómo escoger lámparas para evitar fatiga ocular 14

Automóviles propulsados con hidrógeno 21

Limitar espacio en Time Capsule para respaldo Time Machine

23

Sabías que las libélulas... 26

Construcciones 28

Zonas de alto riesgo 32

Servicios profesionales 34

2

IngenieriaReal.com


INGENIERIAREAL.COM REVISTA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA, CIENCIA Y

N

TECNOLOGÍA

ació como un Blog de divulgación de conocimientos y recomendaciones sobre construcciones escrito por el Ing. Alberto Pinto, dedicado a todos aquellos que desean aprender más en una forma muy simplificada y esquemática, evitando complejidad técnica en los conceptos, aunque lo cierto es que no se centra solamente en ingeniería, también se publican anotaciones de ocio, programas informáticos, turismo, entre otros.

La ingeniería no es sólo una carrera, está en todas partes en el día a día de cada persona. El Blog (porque esta ya es la revista) fue nominado en los premios del “I Encuentro de Blogueros del Asfalto” que se desarrolló el 11 de mayo de 2016 en Hotel Holiday Inn, Madrid, España patrocinado por Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), siendo Ingeniería Real nominado entre los tres Blogs más votados a nivel mundial sobre páginas de ingeniería.

Una revista dirigida no sólo a ingenieros, sino a cada persona que busca actualizar sus conocimientos paralelamente con el entretenimiento visual que solo Ingeniería Real puede dar, saliendo de los esquemas sociales, que establecen que la educación solamente se puede dar en aulas, y centros educativos certificados, esta revista demuestra que hay detalles que se pueden aprender siendo autodidacta y que no te lo cuentan en las aulas educativas.

Extracto de la publicación en la web corporativa de ASEFMA:

Por segunda vez el 30 de Mayo del 2017 IngenieriaReal.com fue nominado en el primer puesto.

IngenieriaReal.com

3


IngenieriaReal.com ha sido reconocido en las redes sociales y la empresa Venezolana SOLESTUDIOS (Ingeniería de consulta), reconocida mundialmente como una de las mejores empresas de consultoría en Ingeniería Civil, fundada en 1981, que además han sido los creadores de la metodología RAMCODES, publican la siguiente clasificación correspondiente al mes de Enero del 2017 mediante el índice de ranking proporcionado por Klout, en este caso cuentas de ingeniería civil con mayor influencia en habla hispana.

4

IngenieriaReal.com


¿Qué es el Blog de Ingeniería Real? • Es un Blog reconocido en el mundo de la construcción y habla hispana para aprender y reforzar conocimientos en la construcción, así como recomendaciones sobre los temas más polémicos en la ingeniería. • Más de 140,000 visitas mensuales en el Blog. • Los lectores de IngenieriaReal.com son personas que desean aprender y mantenerse actualizados cada día sobre tecnologías y mejoras en los métodos de construcción. • +56,000 lectores a través de Facebook. • +55,000 lectores a través de Twitter.

Gracias al éxito acreditado al Blog IngenieriaReal.com en el mundo, surge la necesidad de crear la versión impresa para fortalecer la cultura de los que desean tener la información en papel e ir documentando artículos de su interés. Se tiene proyectado llegar a toda Honduras y muchos países del habla hispana. Es algo notorio que la sed por el conocimiento va en aumento sin escrutinios, esta revista pretende edificar cinco pilares: Ingeniería, arquitectura, ciencia, tecnología y fotografía sobre lugares llamativos dando como un plus datos interesantes de los mismos, entre muchas sorpresas tendremos los comentarios y opiniones de los mayores referentes en cada campo descrito, para aportar a la comunidad lectora ese conocimiento complementario hacía la realidad que nos matizan en el entorno. Mi eterno agradecimiento a familiares y amistades por su gran apoyo y esmero en que esta labor llegue hasta donde ha llegado, cada uno de ellos sabe todo el trabajo que desencadena una labor de este tipo, es por ello que dedico mi respeto y cariño hacía esas personas, el gusto mío es que disfruten de cada ejemplar que ha sido elaborado con esmero y dedicación. Muchas gracias y hasta pronto… www.facebook. com/ I n gen ier iaR eal

_________________________________________ Ing. Alberto Pinto CEO y Fundador de IngenieriaReal.com @IngenieriaReal

www.twitter.com/ I n gen ier iaR eal

I n fo@ I n gen ieriaReal. com

¿Sugerencias? En este medio se tiene libertad de expresión. ¿Dudas?, ¿Aportes?... Escríbenos a Info@IngenieriaReal.com

¡Gracias por leernos!

IngenieriaReal.com

I n gen ier iaR eal. com

5


EDIFICACIÓN DESTACADA

Edificio Admin


nistrativo de la UNAH La obra tiene el nombre de “Edificio Alma Máter”, con un costo cercano a los 500 millones de Lempiras, alberga todas las oficinas administrativas de la UNAH. Significado de su arquitectura: Representa la silueta escultórica envolvente que semeja a una mujer “El Alma Máter”, sosteniendo entre sus piernas extendidas el cubo de la sabiduría y el entendimiento. Detalles de la edificación: • 13 niveles. • 103 plazas para vehículos en el sótano. • Acabados de pisos, aceras y columnas en concreto visto. • Zonas de circulación peatonal con piso de porcelanato.


INGENIERÍA

Plaza Juan Pablo Duarte, Tegucigalpa-Honduras

¿EN REALIDAD SABES CÓMO SE DEBE CIRCULAR EN UNA ROTONDA?

• Definición y datos importantes de una rotonda • Señales que debemos conocer en las rotondas • Cómo se debe circular en un rotonda • Elementos de diseño de una rotonda • Elementos geométricos básicos de una rotonda • Ventajas de la rotonda • Desventajas de la rotonda

8


Ubicación de rotonda en la foto anterior DEFINICIÓN Y DATOS IMPORTANTES DE UNA ROTONDA

M

uchos de los que han llegado a este artículo seguramente encuentran un vacío en la información proporcionada por las autoridades y entes de señalización vial, acerca de las rotondas como las venimos llamando en Latinoamérica, mientras en España muchos técnicos definen rotonda como un redondel donde no se sale por donde se entra, comúnmente al final de calles cerradas, y a glorieta la definen similarmente a lo que nosotros llamamos rotonda, un redondel con varías salidas vehiculares.

Indica que nos estamos acercando a una rotonda y por lo tanto debemos de disminuir la velocidad.

Rotonda, glorieta o redondel, para los países latinoamericanos es lo mismo, y se define como una construcción vial que ha sido diseñada para poder facilitar varios cruces de calles y reducir tiempos de espera como sucedería si colocamos un semáforo en ese sitio, y que generalmente señalizado por un rótulo que dice “Ceda el paso”, que se coloca en una esquina, o incluso en el pavimento, a veces se coloca un “Alto” (no es común), es una circulación rotatoria alrededor de una isleta o algún tipo de construcción ya sea parque o monumento, incluso cuando es muy pequeña no se coloca nada y se deja libre, existen muchos motoristas que realizan el trayecto en linea recta (muy incorrecto).

Indica que la circulación debe ser en sentido antihorario en la rotonda y se debe ingresar por la derecha, en países que se conducen por el lado izquierdo esta será en sentido de las manecillas del reloj.

IngenieriaReal.com

9


Señales que debemos conocer en las rotondas

Cómo se debe circular en un rotonda • Cuando ingresamos a un rotonda debemos hacerlo con precaución y ceder el paso de los que ya están adentro de la misma, NO INGRESAR SIN HACER EL ALTO DEBIDO PARA CEDER EL PASO. • El “Ceda el paso” siempre estará en el pavimento y normalmente en señal vertical, a veces podemos encontrar un “Alto” pero lo correcto es “Ceda el paso”. • La prioridad SIEMPRE la tienen los que están dentro de la rotonda. • Debemos acceder por el lado externo de la rotonda y al estar adentro debemos indicar con intermitente el giro que haremos. • Nunca debemos salir del carril interno al carril externo sin señalizar con la intermitente. • Se puede adelantar en una rotonda, pero siempre señalizado la maniobra que se hará. • Se debe señalizar con el intermitente derecho justo después de la salida anterior a la que deseamos salir. • Salir siempre desde el carril de la derecha, nunca desde el centro. Antes de salir de la rotonda debemos ir colocándonos en el carril que esté a la derecha, no hacer el giro bruscamente, si nos pasamos debemos de continuar y dar toda la vuelta para volver a tomar el giro o carril que 10

deseamos. • Nunca se debe cruzar en una rotonda en línea recta.

En general se clasifican las intersecciones de la siguiente manera, mencionadas en orden de importancia y complejidad en su diseño: • Intersecciones convencionales al mismo nivel. • Intersecciones canalizadas. • Intersecciones controladas por semáforos. • Rotondas o intersecciones giratorias. • Intersecciones a distinto nivel e intercambios. La relación entre la velocidad de viaje y la curvatura horizontal está documentada en el Libro Verde de AASHTO. Puede usarse la ecuación 6-1 (del libro) para calcular la velocidad de diseño de un dado radio de trayectoria de viaje.

Donde:

V = Velocidad diseño (km/h) R = Radio (m) e = Peralte (m/m) f = Factor fricción lateral Donde:

V = Velocidad diseño (MPH) R = Radio (Pie) e = Peralte (pie/pie) f = Factor fricción lateral.

IngenieriaReal.com


La velocidad de una rotonda está determinada por la trayectoria más veloz permitida por la geometría y normalmente los movimientos directos son con mayor velocidad, pero a veces los giros derecha son más críticos. Usualmente, los valores del peralte pueden ser +0.02 para las curvas de entrada y salida, y -0.02 para las curvas alrededor de la isleta central. Los valores del factor de fricción lateral pueden determinarse con la relación de AASHTO para curvas en intersecciones (ver AASHTO 1994, Figura III-19 de dicho manual para una explicación exhaustiva del cálculo). El coeficiente de fricción entre los neumáticos de un vehículo y el pavimento varía con la velocidad del vehículo. El diseño adecuado para prevenir inconvenientes de sobrecarga, como es visto en muchas rotondas de Tegucigalpa.

Para circular estos tipos de camiones, existe el anillo externo a la ciudad, pero incluso hay camiones como el primero de la figura que circulan con una sobrecarga en estas rotondas, dañándoles por completo, por eso se debería realizar el diseño estimando cargas superiores a las habituales, ya que nuestros suelos en su mayoría se derivan del Grupo de Valle de Ángeles, material que tiende a ser arcilloso y muy plástico. La elección del vehículo de diseño variará según los tipos de calzadas de aproximación, y las características del uso de la tierra circundante obviamente. Usualmente, debe ser consultado a profesionales del área en diseño de carreteras para poder identificar el vehículo de diseño en cada lugar, e incluir un estudio de tráfico vehicular en zonas independientes, tomando en cuenta la expansión de la ciudad en sus alrededores. El Libro Verde de AASHTO nos proporciona los requerimientos de dimensiones y radios de giro de una

IngenieriaReal.com

variedad de vehículos viales comunes, los cuales se deben tomar muy en cuenta a la hora de dar una opinión técnica. Comúnmente, los vehículos más grandes a lo largo de caminos colectores y arteriales. En intersecciones de calles puede ser necesario considerar camiones más grandes, para optimizar la circulación en casos de emergencia. A menudo, los vehículos de diseño más pequeños se eligen para intersecciones de calles locales, se necesitan rotondas más grandes para acomodar vehículos como camiones, en tanto mantienen velocidades bajas para los vehículos de pasajeros. Sin embargo, en algunos casos, las restricciones de suelo pueden limitar la maniobra para acomodar grandes combinaciones de semirremolques, en tanto se logra adecuada deflexión para los vehículos pequeños.

11


Elementos geométricos básicos de una rotonda En la siguiente infografía se muestra un diseño sencillo de una rotonda con las características que se deben tomar en cuenta a la hora del diseño final.

Ventajas de la rotonda

Desventajas de la rotonda

• Fluidez al evitar semáforos y esperas largas. • Colocación de un pequeño parque o área verde en el centro de la rotonda. • Mejora del ornato, ya que se pueden crear fuentes de agua con una iluminación adecuada, para que al mismo tiempo funcione de iluminación de la rotonda y relajación de ese pequeño recorrido.

• Muchas personas no se familiarizan con las señales. • En intersecciones con alto tráfico se vuelve un caos si éstas son muy pequeñas. • Estar muy atento a conductores imprudentes, que no conocen cómo se debe circular adecuadamente en las mismas puede producir un alto estrés de muchos al tratar de ingresar a la rotonda.

12

IngenieriaReal.com


La construcciรณn de muchas rotondas ha sido alguna de las soluciones al gran congestionamiento, pero la ejecuciรณn de la misma sin un anรกlisis y dimensionamiento adecuado ha llevado a emperorar la situaciรณn en varios sitios de Honduras.


ARQUITECTURA

CÓMO ESCOGER LÁMPARAS PARA EVITAR FATIGA OCULAR ¿Alguna vez te has preguntado por qué te fatigas mucho con determinadas lámparas?

U

no de los mayores inconvenientes a la hora de elegir una lámpara es el tipo de luz que necesitamos para cierto ambiente, ya sea de trabajo, sala, dormitorio o jardines. Hoy en día con la diversidad de lámparas y potencias muy diferentes, se nos hace mucho más difícil escoger entre una infinidad de modelos y precios que son un

dolor de cabeza al final. No es lo mismo estar afuera de la casa con la luz del día, en un día de invierno que a la misma hora en un día de verano y muy asoleado. La luz artificial varía en calidad y depende mucho de que tan cerca estemos del espectro de esa luz.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA DE UNA LÁMPARA Deslumbramiento molesto Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un tipo de luz • Tipo de tareas que se van a desempeñar, porque puede ser que pasemos en una computadora, estemos leyendo o incluso viendo televisión. • Área de iluminación. • Distancia del espectro de luz de la lámpara. Solamente que no se tome en cuenta uno de los elementos anteriores veremos que la luz escogida no es adecuada.

Imagen 1 Componentes a considerar al escoger las lámparas • Reflectores • Lentes • Difusores • Pantallas • Tipo de bombillo • Potencia • Temperatura de la luz • Color A la hora de seleccionar una lámpara se deben conocer cuales son las exigencias visuales en el ambiente y las tareas a realizar, y ajustar el tipo de lámparas a las necesidades.

14


El deslumbramiento molesto se experimenta como una sensación de no conformidad que tiende a ir aumentando con el tiempo y causa fatiga visual en la mayoría de las personas. En los locales de oficina el deslumbramiento molesto resulta más habitual y perturbador, de ahí que muchos trabajadores se fatiguen muy rápido. Este tipo de deslumbramiento es producido por las fuentes luminosas situadas dentro del campo visual. El grado de deslumbramiento molesto depende de los siguientes parámetros mostrados en el esquema de la imagen 1 y que se describen a continuación cada detalle:

Parámetros del deslumbramiento • Luminaria de la fuente (L). • Su tamaño aparente (ángulo sólido w subtendido). • Número de fuentes en el campo visual. • Distancia angular ø de cada fuente al eje visual. • Luminancia L de fondo (que determina la luminancia de adaptación). • La sensación de deslumbramiento aumenta con los tres primeros factores y disminuye con los otros. Estos parámetros son los que intervienen en los procedimientos de estimación de la sensación o grado de deslumbramiento.

Color aparente Es la apariencia cromática que una lámpara emite, y se compara la temperatura emitida con la temperatura de un cuerpo negro que emite una radiación con algún espectro cromático.

Clasificación de temperatura de color en función del grupo Cálido (temperatura de color aproximada en K) • <3,300: se recomienda en locales residenciales. • 3,300 a 5,300: lugares de trabajo. • >5,300: se recomienda en niveles de iluminación elevados, ambiente caluroso, tareas particulares.

Rendimiento de color Se refiere a la capacidad de la luz que va a emitir la lámpara para que pueda reproducir de una forma adecuada los colores de los ambientes muy adecuadamente, se emplea un indice de rendimiento de color (IRC o Ra), para poder dar una escala a esta propiedad. Es la unidad de medida en el sistema internacional, para medir la capacidad de una fuente de luz para que esta pueda reproducir los colores fieles al espectro.

Ejemplo de cálculo de Ra Ra=100: la luz del día. Esto indica que entre más próximo el Ra de una lámpara, más fiel será el color del objeto iluminado. Vamos a usar una especificación de una lámpara fluorescente, en su mayoría traen estas especificaciones en una esquina con los datos que muestro a continuación.

La CIE (Comisión Internacional de Iluminación) define el denominado índice UGR (unified glare rating) para determinar la sensación de deslumbramiento:

Datos:

UGR = 8*log[0.25/Lb ∑ (w*L2/ρ2)]

En este ejemplo podemos deducir que es una lámpara con un consumo de 18W y que emite unos 1300 ml, como se ha indicado en los datos que vienen en la etiqueta.

Donde: Lb es la luminancia de fondo en Cd/m2 . L es la luminancia de cada luminaria en la dirección de los ojos. w es el tamaño aparente de cada luminaria en estereorradianes. ρ es el índice Guth de posición angular de cada luminaria (CIE 117). Cuanto mayor sea el índice UGR, mayor será la sensación del deslumbramiento (menor calidad visual). En función del tipo de actividad se recomienda un límite máximo para dicho índice.

• L 18W/865. • 1300 lm (lumens).

Se deduce de la siguiente forma: • 18W/865 • 865 indica que 8=80 de Ra. • y 65=6500 K de temperatura de color. Según lo dado en la clasificación de temperatura de color. 5,300: se recomienda en niveles de iluminación elevados, ambiente caluroso, tareas particulares. Entonces su Ra es adecuado para este tipo de habitaciones, en donde es necesario una distinción de colores en estos ambientes. Se debería evitar lamparas con un Ra próximo a 100 pero que tengan una temperatura de color baja.

IngenieriaReal.com

15


Lámparas incandescentes

Imagen 2

En la imagen 2 se muestra la estructura de una lámpara incandescente compuesta con filamento de Tungsteno. Se basa en un filamento calentado por corriente eléctrica hasta llegar a su incandescencia. El problema de estos bombillos es que tienen una vida muy limitada. Su rendimiento en color es Ra=100, y su temperatura de color es de unos 2,700 K, el cual corresponde a un tono de luz muy cálido.

16

Lámparas halógenas Este tipo de lámparas halógenas es similar a la lámpara incandescente, en donde lo que cambia es que a este tipo de lámparas se les introduce un gas de relleno muy inerte con una pequeña cantidad de yodo, en forma de yoduro, el efecto producido es el retardo del deterioro por la evaporación del filamento, es por eso que pueden funcionar con temperaturas

IngenieriaReal.com

de funcionamiento más elevadas que las anteriores, lo que proporciona una tonalidad de luz más blanca, con un mayor consumo pero más durabilidad, con un consumo de 35 lúmenes/vatio aproximadamente en la mayoría de los casos.


Lámparas fluorescentes

En la imagen arriba mostrada se puede observar un esquema de las partes de una lámpara fluorescente. En estas lámparas la luz se genera en la película fluorescente donde recubre la pared interna del tubo de vidrio, la descarga eléctrica en el vapor de mercurio que está encerrada en el tubo, hace que la fluorescencia de dicho recubrimiento se produzca la radiación ultravioleta generada por dicha descarga eléctrica. Su vida es bastante mayor y tienen una eficiencia energética un poco mayor que la anterior. Su color Ra está entre 70 y 90, su rendimiento en color casi siempre es suficiente en la mayoría de los lugares de trabajos.

Desventajas • La luz emitida fluctúa con una frecuencia igual al doble de la frecuencia que tiene la red eléctrica suministrada al aparato. • La luz emitida presenta un espectro continuo y discontinuo. • Cuando estas lámparas han tenido mucho uso, presentan con el tiempo un parpadeo molesto a las vista, poco notable, pero si el observador se queda fijo viéndolo empieza a notar la falla de la lámpara.

IngenieriaReal.com

17


Lámparas de LED (Diodo Emisor de Luz, Light Emitting Diode)

• Este tipo de tecnología está superando a las demás hoy en día. El diodo es un componente que incluye un chip en donde el paso de la corriente es en un solo sentido, y no en ambos como sucede en una corriente alterna.

18

Ventajas

Desventajas

• Encendido rápido. • Duración larga. • Robustez mecánica. • Tamaño reducido. • Bajo calentamiento. • Menor mantenimiento. • Ahorro considerable de energía. • Se estima un ahorro de energía de un 92% respecto a bombillas incandescentes y un aproximado de un 32% respecto a bombillas incandescentes

• Su costo es mayor en la instalación y en el producto. • Luz más fría (temperatura de color). • Produce una luz direccional que puede producir sombras.

IngenieriaReal.com


Lámparas OLED (Organic lightemitting diode) Esta tecnología es más actual y se está utilizando para espacios muy amplios, consiste en el paso de la corriente por capas delgadas del material semiconductor orgánico que emiten la luz.

Criterios para seleccionar lámparas • Tomar en cuenta las características del ambiente del lugar de trabajo donde se desean instalar.

• Un entorno que presenta mucho polvo, o en cierto caso muy húmedo o con riesgo de explosión, requerirá unas características determinadas tanto de lámparas como de toda la instalación. • Observar si la lámpara tiene mucho deslumbramiento, ocasionando muchas sombras en el entorno. • Algunas lámparas presentan elementos difusores que dispersan la luz y reducen los reflejos originados por las superficies pulidas de las áreas donde se desea iluminar adecuadamente. • Si va a usar muchas lámparas para alumbrar un área debe tomar en cuanta

IngenieriaReal.com

su consumo. • Verificar si recalienta y si es necesaria la inversión en lámparas que no son para el ambiente.

Qué se puede controlar con la lámpara ideal • Distribución del flujo luminoso. • Grado de deslumbramiento. • Grado de direccionalidad. • Difusión de luz.

19


Condiciones que se deben tomar en cuenta a la hora de colocar y elegir lámparas Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo.

Distribución espacial de las lámparas En la siguiente imagen podemos observar una clasificación en función de las distribución espacial de una habitación o cuarto de trabajo.

La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible. Se deberá mantener unos niveles y contrastes de iluminación adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores. Los sistemas de iluminación utilizados no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o de explosión, cumpliendo, a tal efecto, lo dispuesto en la normativa específica vigente.

Fuentes que puedes consultar para detalles técnicos • Curso Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Iluminación en el puesto de trabajo. • Experiencia sobre las iluminaciones y cosas que nunca nos dicen en la Universidad. • Criterios para su evaluación y acondicionamiento. • CALVO SÁEZ, J.A. La iluminación en los lugares de trabajo. Cantabria: Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2010, 347p. Depósito legal: SA-427- 2010. • CARRETERO, R. (1994). La iluminación en los lugares de trabajo. 101P, ISBN 84-7425-397-7. • GANDOLFO DE LUQUE, M. Luz blanca y LED: Soluciones sostenibles para unas ciudades más habitables. Física y sociedad, 2011, n 21: 40-41p. • Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. 55p., ISBN 84-7425-530-9.

20

IngenieriaReal.com


AUTOMÓVILES PROPULSADOS CON HIDRÓGENO

D

esde 1839 se conocen unos dispositivos llamados celda de combustible, estos dispositivos son capaces de convertir la energía de una reacción química en electricidad, en la actualidad existen muchos tipos de celdas de combustible, dentro de poco se podrían tener automóviles que simplemente utilicen este tipo de energía, las celdas de combustible se alimentan de hidrógeno almacenado en el tanque (de combustible), el oxígeno y el hidrógeno generan energía y todo esta energía puede convertirse en electricidad para mover los motores eléctricos del auto, los motores eléctricos son muy eficientes, convierten toda la energía eléctrica en energía mecánica, otra ventaja de estos motores es que son muy duraderos, son tan eficientes que se podría cargar una vez al mes de combustible, lo más interesante de este sistema es que saldría por el escape del automóvil solamente agua y no contaminaría el ambiente como lo vienen haciendo los combustibles derivados del petróleo.

Ventajas de los motores de hidrógeno: • No contaminan el ambiente. • Son silenciosos. • Proporcionarían carga por un mes apro-

ximadamente sin tener que estarlo cargado, hasta la actualidad este es el tiempo máximo, posteriormente se irá mejorando esta tecnología indudablemente.

Desventajas de los motores de hidrógeno: • El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, se ha de utilizar energía para obtenerlo. • La pila de combustible instalada en el automóvil todavía tiene mucho peso, por lo que es necesario seguir mejorando la tecnología a fin de disminuir el peso • Actualmente es peligroso manipular el hidrógeno porque es muy inflamable ya que se almacenaría en el automóvil en unos depósitos a muy alta presión. • No está demostrada la fiabilidad de todos los elementos. • Su costo es muy elevado, porque las celdas de combustible en la actualidad son muy caras. • Limitaciones en la descomposición de estas celdas que podría ocasionar incendios por la alta temperatura. • Las industrias petroleras no apoyan en este sistema de energía. • Actualmente esta tecnología es muy cara, los vehículos cuestan un 30% más que un auto de gasolina con parecidas prestaciones.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que las desventajas descritas anteriormente se vayan anulando una a una. En estos motores se incorporan células de oxígeno de estado sólido, el principal problema es que son muy delicadas para usarse porque opera a una temperatura cercana a la 800 °C; comparado este valor con la temperatura normal de operación de un automóvil que es 200 °C se nos hace muy difícil aislar toda esta temperatura con el resto de la carrocería, ya que incrementaría el peso del automóvil por los aislantes de temperatura. Actualmente se están fabricando estas celdas con átomos de estroncio, bromo y oxígeno, los científicos realizaron una mezcla ideal de estos átomos que formaron unas estructuras moleculares que han disminuido a 200 °C el funcionamiento de estos motores facilitando la producción de mayor energía con la misma temperatura, en la actualidad se está llevando más estudios para incorporarlos en autos convencionales. Pero el gran problema que podría suceder con estos autos con motores de hidrógeno es que la reparación es un poco costosa así como viene sucediendo con los 21


automóviles híbridos, no es que sea complicada la reparación sino que los mecánicos se han quedado muy desfasados, mecánicamente funcionan casi similar a los anteriores automóviles convencionales, pero la gran ayuda que proporciona al cambio climático es muy importante en estos días ya que estos autos de hidrógeno sólo proporcionan agua por el escape, disminuyendo en gran escala la contaminación actual.

¿Cómo funciona un motor de hidrógeno? La pila de combustible es el elemento fundamental de un vehículo de hidrógeno, pues se trata del elemento de almacenamiento y transporte de la energía limpia de estos motores que no emiten ningún

22

tipo de residuos ni gas contaminante. Una pila de combustible es un elemento que funciona muy similar a como puede funcionar una batería, con la diferencia de que no se termina ni se recarga ya que mediante un proceso de combustión fría convierte la energía química que posee un combustible en energía eléctrica útil, sin la necesidad de pasar por un proceso combustión. Estas pilas están formadas por dos electrodos que permiten el paso de una corriente eléctrica que se encuentran separados por un electrolito hecho de un material que puede ser descompuesto cuando actúa sobre el una corriente eléctrica.

IngenieriaReal.com

Formación del hidrógeno Las centrales de hidrógeno pueden llegar a obtener hidrógeno electrificado del agua con energía eléctrica renovable de los campos eólicos o colectores solares. Es cierto que obtenerlo por electrolisis es menos eficaz, pero una vez comprimido y almacenado en el vehículo, este hidrógeno superará el 75% de rendimiento, mientras que si se extrae del metano, el rendimiento inicial es más elevado.


LIMITAR ESPACIO EN TIME CAPSULE PARA RESPALDO TIME MACHINE

L

imitar el espacio que utiliza el Time Machine en el Time Capsule es algo que puedes realizar con sólo unos pasos desde tu portátil. Este proceso se aplica cuando se requiere que solamente una parte del disco duro del Time Capsule se ocupe, para no llenarlo completamente de respaldos como está predeterminado en el dispositivo, cuando está lleno empieza a borrar las copias viejas para almacenar la nueva. En el respaldo de este tipo de datos se debe dejar como mínimo el doble de ca-

pacidad de espacio del disco duro que presenta la Macbook, es decir si tienen un disco duro de 256 GB, limitarlo a unos 500 GB si se realiza en un Time Capsule de 2 TB, casi nunca se necesitan copias de años pasados. Definición de los conceptos utilizados:

Time Machine

Time Capsule

Unidad que nos sirve de red en la casa, nos funciona como wifi y disco duro para respaldos, estas unidades pueden venir sin disco duro o con discos de 1 TB y 2TB, podemos almacenar información y por medio del wifi eliminar y copiar archivos.

Copia de respaldo que la Macbook realizará automáticamente en el disco duro seleccionado con el periodo de tiempo predeterminado, el respaldo comprende todos los archivos en la portátil.

Pasos a seguir Iniciar buscando con los comando “CMD+BARRA DE ESPACIO”, aparece la ventana “Búsqueda Spotlight” donde se debe escribir la palabra “Utilidad de Discos”, como aparece en la siguiente imagen:

23


Escribir “Utilidad de Discos” y damos clic en el primer renglón.

Crear una imagen de disco con el mismo nombre que se asigna al Time Machine a la imagen de disco que comprende la copia de seguridad que viene por defecto en el Time Capsule, de la siguiente forma:

24

IngenieriaReal.com


• El tamaño de esta imagen será el tamaño máximo que ocupará el Time Machine para la copia de seguridad de tu portátil. • El tipo de la imagen debe ser: “Imagen de disco de paquete dinámico”. • Por último aparecerá algo parecido a la siguiente imagen con las particiones que hemos realizado.

• (Opcional), se puede copiar el contenido de la copia de seguridad de la imagen del disco que se realizó para no esperar mucho tiempo… no hay mucha diferencia de tiempo, en la mayoría de casos crea conflictos y después no realiza respaldos, se debe hacer una nueva base de datos, y tener guardada la anterior. • Substituir la imagen que se ha creado por la imagen que realizó el Time Machine en el Time Capsule, con esto se completa el procedimiento. • Dar clic en el botón de realizar copia de seguridad y comenzará el proceso en la imagen de disco creada. • Para comprobar que está bien realizado el procedimiento montar la imagen de disco durante se realiza la copia de seguridad y ver como el espacio disponible va disminuyendo.

IngenieriaReal.com

25


SABÍAS QUÉ...

Los ojos de las libélulas son los más grandes a nivel de distribución corporal, y uno de los más precisos de todos los insectos. Están compuestos por más de 30,000 facetas hexagonales diminutas, cada una de las cuales posee su propio cristalito y retina. Esto le permite ver 360º de su entorno sin necesidad de girar la cabeza.

26


Anisoptera: Los anisópteros son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen comúnmente como libélulas, aunque este término suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Fotografía de la Libélula captada en el Parque Nacional La Tigra, Francisco Morazán-Honduras. 27


CONSTRUCCIONES

28


Construcciรณn casa de madera en Francisco Morazรกn-Honduras 29


CONSTRUCCIONES

30


31


ZONAS DE ALTO RIESGO

Cuesta “El Chile” en Tegucigalpa-H

En estas laderas podem construyó debajo de un obras de mitigación en

32


Honduras.

mos observar escarpes de deslizamientos muy lentos, y aĂşn asĂ­ se na zona de alto riesgo en deslizamientos, se recomienda realizar mĂĄs zonas bajas.

33


Plaza “República de China”, Tegucigalpa, Honduras

AVISO

Revista Ingeniería Real-Edición 1  

Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Revista Ingeniería Real-Edición 1  

Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Advertisement