Cuarta edición de Informativo Sur...

Page 5

Del 18 al 24 de feb. de 2013

05

www.informativosur.com.mx

Cultura

información veraz y efectiva

PELEA DE XOCHIMILCAS UNA TRADICIÓN ANCESTRAL, EN EL POBADO DE ZITLALA Jazmín García Chino

En las calles del poblado de Zitlala

se veían venir a lugareños vestidos con nahuas, un sombrero cubriendo su cabeza, un pañuelo tapando su boca y unos lentes cubriendo sus ojos, algunos con una máscara cubriendo totalmente su rostro, bailando al son de la música de chile frito. Es la ancestral tradición de la pelea de Xochimilcas, la leyenda cuenta que hace años los pobladores de Zitlala se vistieron de mujeres para defender a sus esposas de los españoles ya que ellos venían a su pueblo y se las llevaban, ellos ya cansados, combatieron contra ellos en una pelea a puños derrotándolos en aquel entonces. En la calle principal de Zitlala se ve venir a un grupo de Xochimilcas son alrededor de 10 bailando al son de la música, provenientes del barrio de san francisco, se detienen en una esquina, y ahí bailan y beben unas cuantos garros de un buen mezcal. De repente se ve venir a otro grupo de Xochimilcas son alrededor de 20 provenientes del barrio de San Mateo, los Xochimilcas del barrio de San Francisco se ven atemorizados porque ellos son menos, llegan a la esquina donde bailan y se dan la mano juntos los dos grupos caminan hacia la plaza del poblado. La plaza está repleta de cientos de personas que esperan con ansia, año con año estos enfrentamiento de estos Xochimilcas. Niños, ancianos, adultos y mujeres participan en estos enfrentamientos. Con la cara llena de sangre, los puños lastimados y los atuendos desgarrados, así luce un Xochimilca después de combatir con otro. “Llevo 18 años peleando, porque es una tradición desde que tengo conocimiento, mis bisabuelos peleaban, mis abuelos y mi papa, ¿Le da miedo pelear?, pregunto esta reportera. Y el contesto: No ya no me da miedo como peleo cada año, se te va quitando el primer año si me sentí como con miedo. Relato el Xochimilca, mientras limpiaba su rostro lleno de sangre con un paliacate. Mientras se llevan a cabo los combates, los Xochimilcas conviven, bailan y beben mezcal. Una tradición milenaria que seguirá presente en aquel municipio.

En la calle principal de Zitlala se ven a un grupo de Xochimilcas, enfrentandoce: Niños, ancianos, adultos y mujeres participan.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.