Page 1

BLOQUE 1: IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMESTICO. CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR. EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL Nos diferenciamos del resto de los animales en que somos personas por qué: -Pensamos: usamos la razón para conocer el mundo (conocimiento) y para obrar en él del mejor modo posible (moral). - Sentimos: tenemos una vida afectiva donde caben todos los sentimientos. - Actuamos: decidimos que hacer con nuestras vidas. Todo esto lo hacemos porque nos enseñan a hacerlo, por eso somos sociales, porque pertenecemos a una sociedad global. Los seres humanos somos seres sociables. Necesitamos vivir juntos. Nacemos absolutamente indefensos y el periodo de crianza es muy largo, lo que crea unos lazos familiares muy profundos. Las familias siempre se han unido en tribus, han construido poblados y ciudades cada vez más grandes, han formado reinos, naciones, estados ¿Por qué han sentido esa necesidad? -

Para sobrevivir. Vivir en grupo ayuda a la supervivencia ( historia Robinson Crusoe) Para comunicarse. Necesitamos comunicarnos; los sentimientos nos impulsan a acercarnos a los demás; la capacidad de hablar nos distingue de los animales Para ampliar nuestras posibilidades: Vivir en sociedad nos permite hacer mas cosas. Mediante la educación aprovechamos todos los descubrimientos de nuestros antepasados y de esta forma podemos progresar.

Vivimos gracias a todo lo que los demás hacen por nosotros. Pero estamos tan acostumbrados a recibir esa ayuda que muchas veces no nos damos cuenta ni la valoramos (historia niño Malawi). Pero ¿somos conscientes de la cantidad de personas que trabajan para que nosotros podamos disponer del agua con tanta facilidad? La vida en sociedad se basa en una red muy tupida de colaboraciones. Necesitamos convivir para sobrevivir, para comunicarnos y para progresar, pero esa convivencia puede plantear problemas que es preciso resolver. Esta es la función de la política. POLITICA: es el arte y la ciencia de organizar la convivencia social para alcanzar el bien común y la justicia.


La convivencia en sociedad no es fácil. Puede haber personas que intenten aprovecharse de los demás, es decir, comportarse injustamente: -

El gorrón vive a costa de otros; por ejemplo, si una persona disfruta de las ventajas de la seguridad social pero no paga sus impuestos, está viviendo a costa de los demás. El explotador utiliza una situación de poder para obtener unas ganancias abusivas ; por ejemplo el empresario que se aprovecha de la situación insegura de algunos inmigrantes y les paga unos salarios miserables.

Todos hemos nacido en una ciudad o en un pueblo y somos miembros de una nación. CIUDADANIA. Relación entre un ciudadano y su comunidad política (estado) por la que goza de derechos y deberes. CIUDADANO: Persona que tiene derechos y deberes como miembro de un estado. Por ser ciudadano español puedo trabajar en España, tener seguridad social, votar en las elecciones, es decir tengo unos derechos que no tienen los extranjeros. Y también tengo una serie de deberes. Pagar impuestos, respetar la Constitución, participar en la vida política. Todos tenemos distintos grados de ciudadanía, que se van ampliando en círculos cada vez mas amplios: -

Ciudadanía local: Somos vecinos de nuestra ciudad o localidad. Ciudadanía nacional: Somos ciudadanos de un estado, es decir tenemos la nacionalidad de nuestro país. Ciudadanía del mundo: estamos protegidos por los derechos humanos y por ello estamos obligados a ciertos comportamientos.

L a idea que formamos parte de la humanidad ha tardado mucho tiempo en imponerse, porque cada cultura, cada sociedad, cada nación, ha sentido siempre la tentación de enfrentarse a las demás y considerarse superior; eso ha provocado guerras, enfrentamientos, persecuciones. Solo podremos conseguir la paz reconociendo que todos somos miembros de la humanidad y que todos estamos sujetos a los mismos derechos y deberes.

LA FAMILIA La familia es un grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas, que a pesar de los cambios de los últimos tiempos, conserva los siguientes rasgos: -

Proporciona un vínculo afectivo muy fuerte entre los miembros. Es el primer agente socializador: en ella se enseña a los niños a andar, hablar, lo que es bueno o malo…


-

Garantiza a sus miembros cuidado reciproco mas allá de las desavenencias de sus integrantes.

La familia, tradicionalmente era un grupo extenso, donde convivían varias generaciones, en la que el trabajo se repartía entre todos los miembros en función de su edad y sexo y la autoridad la ejercía el varón (familia patriarcal).

En la actualidad podemos distinguir varios tipos de familia: -

Nuclear: cada pareja en su hogar con sus hijos, independiente del resto de los parientes. Monoparental: formada por padre o madre y los hijos. Homoparental: formada por pareja de homosexuales con o sin hijos. Otros: familias reconstruidas (padres divorciados, y vueltos a casar, parejas de hecho, familias mestizas…)

Para crecer y vivir, los seres humanos necesitamos sentirnos acogidos, respetados y queridos, y este cariño que esperamos encontrar en nuestra familia se construye y expresa a través del cuidado reciproco, mediante la colaboración diaria de las tareas domesticas y el respeto que exige una buena educación. FUNCIONES DE LA FAMILIA -Reproductiva: todas las sociedades han establecidos normas o costumbres para que los niños nazcan protegidos por una estructura familiar. -Educativa: los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. - Afectiva: las familias que funcionan bien son una fuente de seguridad, de apoyo afectivo y de satisfacción para todos sus miembros; dentro de la familia se establecen lazos afectivos muy fuertes. - Económica: la familia ha tenido siempre la función de ayudar a la supervivencia o bienestar económico de sus miembros. - Asistencial: las personas dependientes son aquellas que sufren una pérdida de autonomía física, psíquica o sensorial. Es decir, personas que necesitan ayuda o asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Tradicionalmente las encargadas de atenderlos eran las propias familias (mujeres),;en la actualidad, dicha atención al menos en los países de la UE tiende a ser asumida por los Servicios públicos del estado como un aspecto más de la justicia social proporcionada por el estado de bienestar. En España se aprobó la ley de la dependencia. http://www.youtube.com/watch?v=iLjZgz7tlzs ( VIDEO DE SORKUNDE)

Tema 1  

Tema 1, Participacion y ciudadania

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you