Issuu on Google+


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO.

MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

San Juan Ixcoy, Noviembre del 2008

1


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

INDICE

Presentación……………………………………………………………………………...3 Organigrama Municipalidad de San Juan Ixcoy………..…………………............5 Concejo y Alcaldía……………………………………………………………………….6 Auditor Interno……………………………………………………………………….....28 Secretaría Municipal…………………………………………………………………...29 Unidad Administrativa Financiera Integral Municipal..………………………….39 Oficina Municipal de Planificación………………………………………………….55 Oficina de Servicios Públicos Municipales………………………………………..72 Oficina Municipal Forestal…………………………………………………………....93 Oficina De Desarrollo de Grupos Vulnerables...…………………………….…..101 Policía Municipal………………………………………………………………….…..108 Acuerdo Municipal de Aprobación

2


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

PRESENTACIÓN El Manual de Funciones y Atribuciones es parte importante de la modernización en la Administración Municipal, ya que en él se indica de manera individualizada y objetiva el quehacer de cada empleado municipal, es decir, el contenido de los diferentes puestos laborales (tareas, responsabilidades y requisitos) en tanto que las especificaciones, establecen los requisitos legales, profesionales, técnicos y la experiencia ideal o deseable para el respectivo cargo. La descripción de funciones ofrece de manera escrita los deberes y las condiciones relacionadas con el puesto, proporcionando información sobre lo que se hace, cómo y por qué se hace. El Manual de Funciones y Atribuciones es un instructivo elaborado cuidadosamente para que responda y satisfaga las necesidades de la MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY por una parte y por otra, que el Empleado Municipal conozca sus principales funciones y atribuciones, aplique lo que sabe hacer, haga lo que se espera de él y sienta que su trabajo contribuya a trasformar la realidad municipal. Como objetivo fundamental, se trata de dar a conocer al Empleado Municipal las cualidades exigidas para el puesto de trabajo, las líneas jerárquicas existentes en la entidad, ante quién es responsable, a quiénes hay que reportar las actividades que debe desarrollar y quienes están bajo su responsabilidad. El Manual de Funciones y Atribuciones, juega un papel importante dentro del proceso de Control Interno por cuanto permita fomentar dentro del personal el apego a la Política, Visión, Misión y Objetivos emanadas de la Consejo Municipal. La implementación del Manual de Funciones y Atribuciones permite al Empleado Municipal un mejor desenvolvimiento de sus actividades o acciones dentro de la Municipalidad y por ende eficiencia y eficacia en las operaciones Para elaborar el presente Manual de Funciones y Atribuciones, fue necesario recabar información en la Municipalidad, a través de observación, entrevistas, recorrido de documentos, conocimiento profundo de la organización y análisis preliminar de la situación normativa otorgada por la Organización No Gubernamental MOVIMONDO. El Manual de Funciones y Atribuciones además de la descripción de las funciones y atribuciones, presenta el organigrama del Gobierno Municipal, el Organigrama todo el personal que labora en la Municipalidad de San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Para la descripción de las funciones y atribuciones se estableció un formato estándar, que contiene todos los datos suficientes y necesarios, claramente definidos, para que el empleado no caiga en confusiones o imprecisiones.

3


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

El buen uso y aplicación de este manual permitirá ejecutar el trabajo de cada oficina, unidad, departamento, programa o sección de la Municipalidad, en coordinación con los demás, contribuyendo a la mejor eficiencia y comunicación entre el personal en todos los niveles. Para que los manuales cumplan con su misión, es indispensable y obligatorio que se hagan del conocimiento del personal y que sean evaluados permanentemente, a efecto de mantenerlos actualizados, para no perder su utilidad. Los Organigramas, tanto estructurales como departamentales, juegan un papel importante en la implementación del Manual, ya que a través de ellos se indican los niveles jerárquicos y las unidades de trabajo existentes. Para hacer mas claro el organigrama, se dio una breve descripción de la unidad o departamento a tratar, dando a conocer sus generalidades y objetivos. Esto se hizo con el fin de que el interesado se forme un panorama general de la estructura organizativa.

4


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

5


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y ALCALDÍA MUNICIPAL OBJETIVO: Ejercer el Poder Público Local delegado por el Municipio, con apego a la ley y nunca con superioridad a ella, velando por el desarrollo de la entidad territorial básica del Municipio y sus comunidades, por medio de la gestión autónoma, eficiente, eficaz y económica, creando políticas públicas, mediante la planificación, dirección, organización y control de todas las actividades que tiendan al desarrollo del Municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango. ACTIVIDADES PRINCIPALES: Gobierno y administración de los intereses del municipio. Legislación local a través de iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales, mediante reglamentos y acuerdos municipales. Ordenamiento territorial del Municipio. El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos. La preparación, aprobación, control de ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio, en concordancia con las políticas publicas municipales. El artículo 35 del Código Municipal define las competencias del Concejo Municipal de la siguiente manera: a) La iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales. b) El ordenamiento territorial y control urbanístico de la circunscripción municipal. c) La convocatoria a los distintos sectores de la sociedad del municipio para la formulación e institucionalización de las políticas públicas municipales y de los planes de desarrollo urbano y rural del municipio, identificando y priorizando las necesidades comunitarias y propuestas de solución a los problemas locales. d) El control y fiscalización de los distintos actos del gobierno municipal y de su administración. e) El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos. f) La aprobación, control de ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio, en concordancia con las políticas públicas municipales. g) La aceptación de la delegación o transferencia de competencias. h) El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades presentes en el municipio. i) La emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

6


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

j) La creación, supresión o modificación de sus dependencias, empresas y unidades de servicios administrativos. k) Autorizar el proceso de descentralización y desconcentración del gobierno municipal, con el propósito de mejorar los servicios y crear los órganos institucionales necesarios, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del Municipio. l) La organización de cuerpos técnicos, asesores y consultivos que sean necesarios al municipio, así como el apoyo que estime necesario a los consejos asesores indígenas de la alcaldía comunitaria o auxiliar, así como de los órganos de coordinación de los Consejos de Desarrollo y de los Consejos Municipales de Desarrollo. m) La preservación y promoción del derecho de los vecinos y las comunidades a su identidad cultural, de acuerdo a sus valores, idiomas, tradiciones y costumbres. n) La fijación de rentas de los bienes municipales sean estos de uso común o no. o) Proponer la creación, modificación o supresión de arbitrios al Organismo Ejecutivo, quien trasladara el expediente con la iniciativa de ley respectiva al Congreso de la República. p) La fijación de sueldo y gastos de representación del alcalde; las dietas por asistencia a sesiones del Concejo Municipal; y cuando corresponda, las remuneraciones a los alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares. Así como emitir el reglamento de viáticos correspondiente. q) La concesión de licencias temporales y aceptación de excusas a sus miembros para no asistir a sesiones; r) La aprobación de la emisión, de conformidad con la ley, de acciones, bonos y demás títulos y valores que se consideren necesarios para el mejor cumplimiento de los fines y deberes del municipio. s) La aprobación de los acuerdos o convenios de asociación o cooperación con otras corporaciones municipales, entidades u organismos públicos o privados, nacionales o internacionales que propicien el fortalecimiento de la gestión y desarrollo municipal, sujetándose a las leyes de la materia. t) La promoción y mantenimiento de relaciones con instituciones publicas nacionales, regionales, departamentales y municipales. u) Adjudicar la contratación de obras, bienes, suministros y servicios que requiera la municipalidad, sus dependencias, empresas y demás unidades administrativas de conformidad con la ley de la materia, exceptuando aquellas que corresponden adjudicar al alcalde. v) La creación del cuerpo de policía municipal. w) En lo aplicable, las facultades para el cumplimiento de las obligaciones atribuidas al Estado por el artículo 119 de la Constitución Política de la República. x) La elaboración y mantenimiento del catastro municipal en concordancia con los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz y la ley de la materia. y) La promoción y protección de los recursos renovables y no renovables del municipio; y, z) Las demás competencias inherentes a la autonomía del municipio.

7


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

ORGANIGRAMA CONCEJO Y ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

ALCALDE MUNICIPAL

CONCEJAL II

CONCEJAL II CONCEJAL III

SÍNDICO I CONCEJAL IV SÍNDICO II

SÍNDICO SUPLENTE

CONCEJAL SUPLENTE

8


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL ALCALDE MUNICIPAL DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Alcalde Municipal Fecha de Inicio: 15/01/ cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Alcaldía Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-11

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Jefe del órgano Ejecutivo del Gobierno Municipal. 9 Representante del Municipio y de la Municipalidad, Personero Legal de la Municipalidad como institución. 9 Presidente del Concejo Municipal. 9 Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo – COMUDE9 Miembro del Consejo Departamental de Desarrollo.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Atribuciones contenidas en el Código Municipal Decreto 122,002 9 Dirigir la Administración Municipal. 9 Representar a la municipalidad y al municipio 9 Presidir las sesiones del Concejo Municipal y convocar a sus miembros a sesiones ordinarias y extraordinarias de conformidad con la ley. 9 Velar por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales y de los planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. 9 Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios públicos y obras municipales. 9 Disponer gastos, dentro de los límites de su competencia; autorizar pagos y rendir cuentas con arreglo al procedimiento legalmente establecido. 9 Desempeñar la jefatura superior de todo el personal administrativo de la municipalidad, nombrar, sancionar y aceptar la renuncia y remover de conformidad con la ley a los empleados municipales. 9 Ejercer la jefatura de la policía municipal, así como el nombramiento y sanción de sus funcionarios. 9 Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia. 9 Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo Municipal.

9


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Sancionar las faltas por desobediencia a su autoridad o por infracción a las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos. 9 Contratar obras y servicios con arreglo al procedimiento legalmente establecido, con excepción de los que corresponda contratar al Concejo Municipal. 9 Promover y apoyar, conforme la ley, la participación y trabajo de las asociaciones civiles y los comités de vecinos que operen en su municipio, debiendo informar al Concejo Municipal, cuando este lo requiera. 9 Tramitar los asuntos administrativos cuya resolución corresponda al Concejo Municipal, y una vez substanciados, darle cuenta al pleno del Concejo en la sesión inmediata. 9 Autorizar juntamente con el Secretario Municipal, todos los libros que deben usarse en la municipalidad, las asociaciones civiles y comités de vecinos que operen en el municipio; se exceptúan los libros y registros auxiliares a utilizarse en las operaciones contables, que por ley corresponde autorizar a la CGC. 9 Autorizar a titulo gratuito, los matrimonios civiles, dando dentro de la ley las mayores facilidades para que se verifiquen, pudiendo delegar esta función en uno de los concejales. 9 Tomar el juramento de ley a los concejales, síndicos y a los alcaldes comunitarios o auxiliares, al darles posesión de sus cargos. 9 Enviar copia autorizada a la Contraloría General de Cuentas del inventario de los bienes del municipio, dentro de los primeros (15) días calendario del mes de enero de cada año. 9 Ser el medio de comunicación entre el Concejo Municipal y las autoridades y funcionarios públicos. 9 Presentar el presupuesto anual de la municipalidad, al Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación. 9 Remitir dentro de los primeros cinco días hábiles de vencido cada trimestre del año, al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, informe de los avecindamientos realizados en el trimestre anterior y de los vecinos fallecidos durante el mismo periodo. 9 Las demás atribuciones que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado, asigne al municipio y no atribuya a otros órganos municipales. OBSERVACIONES: Es responsable del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación a su cargo.

10


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SÍNDICO PRIMERO DESCRIPCIÒN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Síndico Primero Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Representante de la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas. 9 Integrante del Concejo Municipal con las funciones que esto implica. 9 Miembro del Concejo designado para efectuar mediciones a terrenos para efectos de deslindes y otros relacionados. 9 Responsable de la comisión de Descentralización, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Municipal, Integrante de la Comisión de Finanzas

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal: 9 Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales. 9 Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda. 9 Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad. 9 Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal. 9 Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos.

11


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal. 9 Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación. OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal o Síndico preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

12


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SÍNDICO II DESCRIPCIÒN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Síndico II Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal:

9 Representante de la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas. 9 Integrante del Concejo Municipal con las funciones que esto implica. 9 Miembro del Concejo designado para efectuar mediciones a terrenos para efectos de deslindes y otros relacionados. 9 Responsable de la comisión de Derechos Humanos y de la Paz.

9

Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales.

9

Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda.

9

Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad.

9

Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal.

9

Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos.

9

Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

13


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9

Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación.

OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal o Síndico preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

14


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJAL I DESCRIPCIÒN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Concejal I Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal: 9 En su orden, sustituto del alcalde en caso de ausencia temporal. 9 Integrante del Concejo Municipal con las funciones que esto implica. 9 Responsable de la Comisión de Educación, Integrante de la Comisión de Finanzas.

9

Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales

9

Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda.

9

Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad.

9

Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal.

9

Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos.

15


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9

Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

9

Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación. •

Nota: Podrá realizar la supervisión de proyectos de Infraestructura.

OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

16


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJAL II DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Concejal II Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal: 9 En su orden, sustituto del alcalde en caso de ausencia temporal. 9 Integrante del Concejo Municipal con las funciones que esto implica 9 Responsable de la Comisión de Fomento Económico, turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9

Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales.

9

Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda.

9

Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad.

9

Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal.

9

Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos.

9

Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

17


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9

Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación.

OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

18


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJAL III DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Concejal III Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal: 9 En su orden, sustituto del alcalde en caso de ausencia temporal. 9 Integrante del Concejo Municipal con las funciones que esto implica 9 Responsable de la Comisión de Servicios (Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda)

9

Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales.

9

Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda.

9

Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad.

9

Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal.

9

Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos.

9

Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

19


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9

Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación.

OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

ç

20


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJAL IV DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Concejal IV Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal:

9 En su orden, sustituto del alcalde en caso de 9 Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y ausencia temporal. corruptelas en las oficinas y dependencias municipales. 9 Integrante del Concejo Municipal con las 9 Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso funciones que esto de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar implica una remuneración equivalente al sueldo del alcalde 9 Responsable de la cuando ello suceda. Comisión de Probidad. 9 Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad. 9

Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal.

9

Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos.

9

Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

21


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9

Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación.

OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

22


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJAL SUPLENTE I: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Título del Puesto: Concejal Suplente I Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal:

9 En su orden, sustituto del alcalde en caso de 9 Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y ausencia temporal. corruptelas en las oficinas y dependencias municipales. 9 Integrante del Concejo Municipal con las 9 Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso funciones que esto de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar implica una remuneración equivalente al sueldo del alcalde 9 Responsable de la cuando ello suceda. Comisión de Salud y Asistencia Social 9 Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad. 9 Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal. 9 Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos. 9 Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

23


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación. OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

24


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SINDICO SUPLENTE II: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Concejo Municipal Titulo del Puesto: Síndico Suplente Fecha de Inicio: 15/01/de cada 4 años

Unidad a la que Pertenece: Concejo Municipal Jefe Inmediato: Poder Público Partida Presupuestaria: 0-62

PERFIL DEL PUESTO: Guatemalteco de origen, vecino inscrito en el distrito municipal, Estar en el goce de sus derechos políticos, saber leer y escribir. C.M. Art. 43. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Las contenidas en el Articulo 54 del Código Municipal:

9 Representante de la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas. 9 Integrante del Concejo Municipal con las funciones que esto implica. 9 Miembro del Concejo designado para efectuar mediciones a terrenos para efectos de deslindes y otros relacionados. 9 Integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención de Desastres.

9 Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales. 9 Los concejales sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda. 9 Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo solicitan, El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad. 9 Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o Concejo Municipal. 9 Los síndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener el carácter de mandatarios judiciales, debiendo ser autorizados expresamente por el Concejo Municipal para el ejercicio de facultades especiales de conformidad con la ley. No obstante lo anterior, el Concejo Municipal puede, en casos determinados nombrar mandatarios específicos. 9 Fiscalizar la acción administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal.

25


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiera adoptado en uso o extralimitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación. OBSERVACIONES: Las comisiones que el concejal preside podrán variar según se acuerde en la primera sesión ordinaria anual del Concejo Municipal de conformidad con el artículo 36 del Código Municipal. Responsable del cuidado y mantenimiento del mobiliario y equipo a su cargo, de la documentación y reportes que deba rendir al Concejo Municipal.

26


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

AUDITOR INTERNO DESCRIPCION DEL PUESTO: Departamento: Auditoría Interna Titulo del Puesto: Auditor Interno Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Administrativa Financiera Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Partida Presupuestaria: 011, 022, 029

PERFIL DEL PUESTO: Contador Público y Auditor; Colegiado Activo DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Velar por la correcta ejecución presupuestaria 9 Implantar un sistema eficiente de control interno. 9 Vigilar por el correcto funcionamiento del sistema de Control Implantado. 9 Planificación y ejecución de diferentes tipos de auditoria.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

9 Implantación de un efectivo sistema de control interno. 9 Creación de la Unidad De Administración Financiera Integrada Municipal AFIM 9 Evaluación continúa de la Estructura y sistema de control interno. 9 Basada en la Evaluación del Control Interno, la Planificación y Ejecución de diferentes tipos de auditoria realizadas en forma profesional e independiente de las operaciones realizadas. 9 Rendición de informes ante el Concejo Municipal. 9 Vigilancia en el cumplimiento de Aspectos Legales. 9 Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, de los objetivos y metas, de las políticas, de los planes y de los procedimientos financieros y administrativos. 9 Verificar que los recursos financieros, materiales y humanos de que dispone la Institución se hayan utilizado por la administración con eficiencia, economía y eficacia. 9 Velar por la correcta ejecución presupuestaria; e implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado de los papeles de trabajo generados, informes y reportes que debe rendir ante el Concejo Municipal.

27


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

UNIDAD DE SECRETARIA FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL OBJETIVO: Organizar, planificar y ejecutar actividades encaminadas al ordenamiento y eficiencia de archivos, memorias, expedientes, diligencias y demás documentación referente a la administración municipal. Es la unidad responsable del control, dirección y evaluación del recurso humano que integra la Municipalidad de San Juan Ixcoy. Controlar, monitorear, supervisar, evaluar el desempeño del recurso humano de la Municipalidad de san Juan Ixcoy para una buena dirección. ACTIVIDADES PRINCIPALES: Elaboración, autorización y archivo de las actas de sesiones del Concejo Municipal; Certificación de actas y resoluciones del Concejo Municipal. Archivo General de la Municipalidad. Velar por el buen funcionamiento del recurso humano municipal. ORGANIGRAMA SECRETARÍA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY ,HUEHUETENANGO

28


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE SECRETARÍA: DESCRIPCIÒN DEL PUESTO: Departamento: Secretaría Municipal Unidad a la que Pertenece: Secretaría Municipal Título del Puesto: Secretario Municipal Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-11 contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Maestro, Bachiller, Perito Contador, Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Jefe del Departamento encargado de Coordinar los trabajos del mismo, cuidando de que se cumpla con la legislación vigente 9 Organiza, Planifica y ejecuta las actividades que estén encaminadas a mantener en forma eficiente y ordenada los archivos, memorias, expedientes, diligencias y demás documentación 9 Trabajar coordinadamente con las demás unidades de la Municipalidad para la buena marcha de la institución. 9 Además de participar en reuniones del Concejo Municipal, es participante en reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo y en reuniones con COCODES e Instituciones.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Atribuciones contenidas en el Código Municipal Dto. 122,002. 9 Elaborar en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en la ley. 9 Certificar las actas y resoluciones del alcalde o concejo municipal. 9 Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias. 9 Redactar la memoria anual de labores y presentarla al Concejo Municipal, durante la primera quincena del mes de enero de cada año, remitiendo ejemplares de ella al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República y al Concejo Municipal de Desarrollo y a los medios de comunicación a su alcance. 9 Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde. 9 Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal. 9 Recolectar, Archivar y conservar todos los números del

29


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

diario oficial. 9 Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad. 9 Desempeñar cualquier otra función y/o atribución que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde. 9 Suscribir actas, conocimientos sobre cualquier actividad pública, reuniones u otros que le indique el Alcalde o Concejo Municipal. 9 Elaborar oficios, circulares, resoluciones, providencias, contratos, convenios de terceros entre otros de competencia municipal. 9 Celebrar junto al Alcalde o Concejo Municipal, matrimonios civiles. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

30


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SUB SECRETARIO / SUBSECRETARIA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Secretaría Municipal Título del Puesto: Sub Secretario Fecha de Inicio: Cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Secretaría Municipal Jefe Inmediato: Secretario Municipal Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Secretaria Bilingüe, Secretaria Oficinista, Perito Contador o Perito en Administración Pública. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Cumple funciones de apoyo y asistencia al Secretario Municipal en el cumplimiento de sus responsabilidades. 9 Ejecuta según la planificación y coordinación del Secretario Municipal las actividades que se encaminan a mantener en forma eficiente y ordenada los archivos, memorias, expedientes, diligencias y demás documentación referente a la administración municipal.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Elaborar según las órdenes de su jefe superior inmediato , los oficios que le sean requeridos. 9 Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal. 9 Recolectar, Archivar y conservar todos los números del diario oficial. 9 Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad 9 Otras funciones que de acuerdo a su cargo le sean encomendadas, por el Secretario Municipal.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

31


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ARCHIVADOR GENERAL: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Conserjería, Pilotos, y Unidad a la que Pertenece: Secretaría Archivo General Jefe Inmediato: Secretario Municipal Titulo del Puesto: Archivador General Fecha de Inicio: cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Secretaria comercial o ejecutiva, perito en administración publica.

DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de utilizar 9 Guardar y organizar la el archivo para documentación escrita, obtener la información impresa, gráfica, fotográfica y contenida en los audiovisual que han producido documentos y todas las Unidades de la ofrecerla a los municipalidad; interesados en ella. 9 Garantizar la conservación y custodia de los documentos para dar fe de los hechos. 9 Facilitar la documentación y la información necesaria, tanto al personal de Municipalidad en su labor diaria administrativa, como a los investigadores con el fin de facilitarles sus trabajos de estudio e investigación. 9 Clasificar y Ordenar los documentos. 9 Controlar el ingreso y egreso de la documentación. OBSERVACIONES: Responsables del cuidado y mantenimiento del equipo, herramienta y materiales a su cargo.

32


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE REGISTRO DE VECINDAD Y PERSONAS JURÍDICAS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Secretaría Municipal Titulo del Puesto: Encargado (a) del Registro de Vecindad y Personería Jurídica Fecha de Inicio: Cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Secretaría Municipal Jefe Inmediato: Secretario Municipal Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Maestro, Secretaria, Bachiller, Perito Contador o Perito en Administración Pública, etc.

DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Cumple funciones y 9 Extender cédulas de vecindad atribuciones de apoyo 9 Extender constancias negativas de cédula y asistencia al 9 Extender reposición de Cedulas. secretario municipal 9 Inscripción de Matrimonios en el cumplimiento de 9 Recepción de Avisos de Avecindamiento. sus responsabilidades. 9 Otras que le sean asignadas por el jefe inmediato superior. 9 Encargado del registro de Vecindad del Municipio OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

33


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE RECURSOS HUMANOS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Secretaría Municipal Unidad a la que Pertenece: Secretaría Municipal Titulo del Puesto: Encargado (a) de Jefe Inmediato: Secretario Municipal Recursos Humanos Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Maestro, Secretaria, Bachiller, Perito Contador o Perito en Administración Pública, especializado en Recursos Humanos, etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Cumple funciones de rector del recurso humano existente en la municipalidad. 9 Encargado de la promoción, reclutamiento, selección, evaluación del personal de los puestos vacantes de la municipalidad que se requiera convocatoria externa. 9 Fomentar en todos los trabajadores el bienestar, social y laboral, con la finalidad de lograr un mejor desempeño de sus funciones en beneficio de la comunidad

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Cumplir y hacer que se cumpla la legislación en materia laboral así como los reglamentos, manuales y ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal. 9 Revisar, actualizar y hacer propuestas a los Manuales de Personal, Reglamentos Internos de Personal o de Trabajo. 9 Participar en las instancias que promuevan mejoras a la Ley de Servicio Civil Municipal, profesionalización del servicio público y la carrera administrativa del empleado municipal. 9 Gestionar los expedientes y/o resoluciones de nombramientos, ascensos, traslados, permutas y reubicaciones. 9 Promover la capacitación, así como llevar un control sobre la selección y reclutamiento del personal 9 Coordinar la realización de las pruebas por ingresos o ascensos del personal en los puestos diversos. 9 Promover las evaluaciones psicológicas de los aspirantes a un puesto vacante en la municipalidad con la finalidad de medir la capacidad de los mismos. 9 Presentar a consideración del Alcalde Municipal y Secretario Municipal para su aprobación, la documentación relativa a los movimientos de personal y lo relacionada con medidas y acciones disciplinarias y de despido. 9 Evacuar los expedientes por impugnaciones de parte de los empleados municipales con relación al Reglamento Interno de Trabajo Municipal. 9 Elaborar y presentar al Alcalde, los proyectos de normas, medidas disciplinarias, procedimientos administrativos u

34


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 9 9 9 9 9 9 9 9

otros que considere pertinentes, para la correcta aplicación del Reglamento Interno de Trabajo. Tramitar los diferentes movimientos del personal (nombramiento, contrato, sanciones, licencias, permisos, bajas, reanudación de labores, suspensiones, etc.). Preparar y presentar al Alcalde para su aprobación, las propuestas de planes de clasificación de puestos y administración de salarios. Identificar las necesidades de capacitación del personal y presentar al Alcalde el programa correspondiente, para su consideración y aprobación. Elaborar y ejecutar el programa anual de vacaciones del personal. Resolver las consultas que se le planteen sobre la aplicación del Reglamento Interno de Trabajo y las leyes labores. Promover el bienestar social de los trabajadores, cooperando en la solución de sus problemas personales y laborales. Trasladar al Concejo Municipal o Alcalde Municipal los casos que a ella competan. Realizar evaluación del desempeño a los trabajadores. Cumplir funciones y atribuciones asignadas por el Secretario Municipal.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

35


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CONSERJE: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Conserjería y Pilotos Titulo del Puesto: Conserje Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Secretaría Jefe Inmediato: Secretario Municipal Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: NIVEL ACADÉMICO:

Saber leer y escribir

DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Encargados de la 9 Limpieza del Edificio Municipal Limpieza y Ornato de 9 Responsable de abrir y cerrar las instalaciones municipales con la finalidad de mejorar el resguardo del mobiliario y las instalaciones equipo de oficina. municipales. 9 Limpieza de la Plaza de SAN JUAN IXCOY 9 Coordinar con la Comisión de Ambiente para la Limpieza de las calles principales. 9 Actividades de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a las Instalaciones Municipales 1. Pintura 2. Limpieza 3. Drenajes 4. Aseo de Ventanas, techo, maleza, Etc. OBSERVACIONES: Responsables del cuidado y mantenimiento del equipo, herramienta, llaves y materiales a su cargo.

36


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE PILOTO: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Conserjería y Pilotos Titulo del Puesto: Piloto Fecha de Inicio: Cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Secretaría Jefe Inmediato: Secretario Municipal Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: NIVEL ACADÉMICO:

Saber leer y escribir

DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO Es el encargado de tener 9 Conducir los vehículos propiedad de la municipalidad; la custodia de lo 9 Planificar o mantener un calendario para la realización de vehículos para utilizarlos los servicios. cuando sea requerido. 9 Cuidar los vehículos, procurando conservarlos debidamente lubricados y limpios. 9 Disponibilidad de tiempo para cualquier diligencia municipal. 9 Los demás similares dentro de su especialización OBSERVACIONES: Responsables del cuidado y mantenimiento del equipo, herramienta, materiales y demás accesorios del vehículo.

37


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA INTEGRAL MUNICIPAL OBJETIVO: Dirigir, organizar y planificar las actividades que tiendan al desarrollo efectivo de las Funciones de la Municipalidad de San Juan Ixcoy, Huehuetenango con el fin de aprovechar conveniente y efectivamente los recursos que se disponen. Hacer que las operaciones contables y financieras de la Municipalidad se realicen con eficiencia y apego a la ley, para que la información sea reflejo de la verdadera situación financiera y ejecución presupuestaria, aplicando los Manuales de Administración Financiera Municipal, la Legislación Vigente y las Normas Generales de Control Interno Gubernamental. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Planificación, Organización, Dirección y Control de todos los aspectos administrativos que competen a la Municipalidad. Organizar y coordinar las actividades de la unidad con la Unidad Técnica para coadyuvar al desarrollo integral del municipio. Llevar un estricto control y registro de la recepción y custodia de los ingresos percibidos y de los diferentes pagos por las adquisiciones, servicios y obligaciones de la municipalidad. Velar por el adecuado registro y control de todas las operaciones de ingresos y egresos de la Municipalidad y que estas estén establecidas dentro del marco legal especifico. ORGANIGRAMA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA INTEGRAL, MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

38


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE DIRECTOR DE AFIM DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: AFIM Titulo del Puesto: Director de AFIM Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Partida Presupuestaria: 0-11

PERFIL DEL PUESTO: Pensum Cerrado de Auditoria, Perito Contador o Perito en Administración Pública, experiencia comprobada en las finanzas municipales. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Es un puesto directivo cuya responsabilidad será planificar, organizar, supervisar, evaluar y dirigir el funcionamiento eficiente de las unidades o puestos de trabajo relacionados a la gestión presupuestaria, contable y financiera de la Municipalidad 9 Coordinar las funciones del departamento de Tesorería, Registro y Control de Ingresos, Egresos, Almacén, Inventarios. 9 Supervisar al personal bajo su cargo para lograr la buena marcha del departamento. 9 Realizar las rotaciones internas que considere

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Planificar, organizar, supervisar, evaluar y dirigir el funcionamiento eficiente de las unidades o puestos de trabajo relacionados a la gestión presupuestaria, contable y financiera, apoyando la gestión administrativa-financiera de las diferentes dependencias municipales. 9 Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. Para el efecto, se establecerá el sistema financiero conforme a los lineamientos y metodologías que establezca el Ministerio de Finanzas Públicas como órgano rector del sistema. 9 Diseñar y proponer estrategias para el fortalecimiento de las finanzas municipales y mejora de los mecanismos de recaudación y tributación. 9 Asesorar al Alcalde, Concejo Municipal y Comisiones en materia de administración financiera. 9 Preparar y presentar al Alcalde Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Instituto de Fomento Municipal, Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas de la Nación, por medio de los procedimientos que se establezcan. 9 Elaborar las propuestas de la política financiera y presupuestaria sometiéndolas a consideración del Alcalde y este a su vez al Concejo Municipal. 9 Revisar que se registren las diversas etapas de la ejecución presupuestaria del ingreso y gasto, así como el

39


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

necesarias sin alterar seguimiento de la ejecución física. salarios. 9 Participar y proponer medidas para mejorar la coordinación en instancias de los encargados de las dependencias y 9 Trabajar coordinadamente con unidades que se establezca en la Municipalidad. las demás unidades 9 Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, la programación y formulación del de la Municipalidad presupuesto, la programación de la ejecución para la buena marcha presupuestaria, y con los responsables de cada unidad, la de la institución. evaluación de la gestión presupuestaria. 9 Emitir los cheques para efectuar pagos, firmarlos y obtener la firma del Sr. Alcalde y efectuar las operaciones respectivas para dejar registrado el momento de pagado. 9 Estampar a la documentación de gastos un sello fechador con la leyenda PAGADO con Cheque No. 9 Emitir en el menor tiempo posible el reembolso de caja chica. 9 Asistir a las reuniones de la Comisión de Compras para hacer las recomendaciones del caso en la adquisición de bienes y servicios para que se cumpla con la ley de contrataciones del Estado. 9 Establecer normas para el manejo y control del Fondos de Caja Chica. 9 Proponer las modificaciones presupuestarias, que conforme el Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal. 9 Practicar periódicamente arqueo de valores a la receptora de ventanilla y fiel de mercado, así como al encargado del almacén. 9 Efectuar mensualmente conjuntamente con la Comisión de Hacienda, Corte de Valores y Conciliación Bancaria, de lo cual dejaran constancia de lo actuado. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

40


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL TESORERO: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Tesorería Titulo del Puesto: Tesorero Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Director de AFIM Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador, Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Es un puesto ejecutivo 9 Diseñar, mantener y actualizar las normas, procedimientos cuyo cargo será la e instructivos que regulan el funcionamiento del área de administración de los tesorería, de acuerdo a las normas establecidas por la recursos originados entidad rectora y los procedimientos del Sistema Integrado por la recaudación, de Administración Financiera Municipal. depósito y custodia de los fondos y valores 9 Realizar estudios y proponer normas tendientes a optimizar la liquidez, mediante el sistema de Cuenta Única. municipales, así como la ejecución de los pagos que, de 9 Diseñar, mantener y actualizar los reglamentos, instructivos y procedimientos en las fases de programación y control de conformidad con la ley proceda hacer los flujos financieros de la Municipalidad. 9 Participar en la formulación de la política financiera, que elabore la Unidad de Administración Financiera de la Municipalidad. 9 Elaborar, juntamente con el área de presupuesto la programación de la ejecución del presupuesto y programar el flujo de fondos de la Municipalidad. 9 Aprobar y someter a consideración del Jefe de la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal, el programa mensual de caja elaborado por el área de Programación y Ejecución de Pagos. 9 Administrar el Sistema de Caja Única de la Municipalidad. 9 Emitir opinión previa sobre las inversiones temporales de fondos que realice la Municipalidad.

41


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos para la toma decisiones. 9 Administrar la deuda municipal realizando el registro de los préstamos y/o donaciones tanto los nuevos como los que se encuentren vigentes o que se hayan finalizado en el mismo período fiscal vigente, realizando las ampliaciones del presupuesto, tanto en ingresos como en egresos, realizando la programación de la recepción de los desembolsos, así como de las amortizaciones. 9 Las atribuciones del tesorero que asigna el artículo 87 “Atribuciones del Tesorero” del Código Municipal. 9 Mantener los registros de la administración de la deuda municipal. 9 Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en materia de endeudamiento y donaciones. 9 Participar en la gestión y negociación de las operaciones de endeudamiento y donaciones, de manera que se logren las mejores condiciones posibles para los objetivos de la Municipalidad de acuerdo con la legislación vigente, en especial la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento. 9 Programar el endeudamiento, así como el pago del servicio de la deuda y presentarlo para su incorporación en la formulación del presupuesto anual, en cada ejercicio fiscal, el cual será aprobado por el Concejo Municipal. 9 Una vez contratado (a)el financiamiento ingresarlo al módulo de Endeudamiento Municipal y Donaciones del Sistema Integrado de Administración Financiera Municipal. 9 Llevar el registro actualizado de los desembolsos de la deuda municipal y donaciones, y deberá iniciar los trámites administrativos para el pago de los servicios de la deuda. 9 Preparar mensualmente la información sobre la deuda de la Municipalidad, que ésta deberá emitir a la Dirección de

42


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, de acuerdo con el sistema, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 115 del Código Municipal, enviando copia de dicha información al INFOM. 9 Rendir cuenta al Concejo Municipal, en su sesión inmediata, para que resuelva sobre los pagos que haga por orden del alcalde y que, a su juicio, no estén basados en la ley, lo que lo eximirá de toda responsabilidad con relación a esos pagos. 9 Efectuar los pagos que estén fundados en las asignaciones del presupuesto, verificando previamente su legalidad. Si los hiciere sin cumplir los requisitos y formalidades de ley, deberá reintegrar su valor al erario municipal, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiere incurrido. 9 Hacer cortes de caja, examen de libros y registro, así como del inventario general de bienes de la municipalidad, al tomar posesión de su cargo y al entregarlo. 9 Remitir a la Contraloría General de Cuentas, certificación del acta levantada al documentar el corte de caja y arqueo de valores de la Tesorería, a más tardar tres (3) días después de efectuadas esas operaciones. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

43


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL RECEPTOR: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Tesorería Titulo del Puesto: Receptor Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Tesorero Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador o Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de 9 Percibir de los vecinos el pago de sus contribuciones, Receptoría Municipal. extendiendo para el efecto el recibo fiscal respectivo, 9 Encargado de la caja el que será procesado debidamente en el sistema de general. informática. 9 Atención al público 9 Efectuar corte diario de caja, formulando un reporte el cual contribuyente. será generado por el sistema. 9 En el caso de recibir cheques, tomar en cuenta que estos deben ser personales, certificados o de gerencia, es decir que la cuenta este a nombre de la persona que emite el cheque. Al recibir el cheque se debe consignar al reverso dirección exacta, numero de cedula y lugar donde fue extendida, los datos de identificación del contribuyente así como el numero y fecha del recibo fiscal extendido. En el caso de Empresas Comerciales, los datos que el receptor considere pertinentes. 9 Agregar a su reporte diario, un detalle de los cheques que forman parte de la rendición de cuentas junto con el efectivo que entrega. 9 Recibir de la persona que cobra por Concepto de Piso de Plaza (fiel de Mercado) el reporte detallando los formularios que amparan los ingresos así como el efectivo o boletas de deposito. 9 Otras que por naturaleza del cargo le sean asignadas. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

44


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL ENCARGADO DE PRESUPUESTO: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Presupuestos Titulo del Puesto: Enc. De Presupuestos Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Director AFIM Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador, Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Puesto técnico, cuya responsabilidad es de apoyar en la elaboración de los diseños y actualización de los procedimientos que eficienticen la técnica presupuestaria en las fases de formulación, programación, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto municipal.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Elaborar las propuestas de niveles de gastos, de acuerdo a la política presupuestaria específica aprobada por la Municipalidad. 9 Mantener actualizados los reglamentos, instructivos y procedimientos internos, que permitan mejorar la técnica presupuestaria, Evaluar el grado de aplicación de las normas, sistemas y procedimientos para la elaboración del anteproyecto de presupuesto, la programación de la ejecución y las coherencias de las salidas y/o reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera Municipal. 9 Participar en la elaboración de la política presupuestaria, así como en la formulación de la política financiera, que proponga la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal a las autoridades municipales. 9 Elaborar, de acuerdo a la política de ingresos establecida en la política presupuestaria previa, las diferentes opciones de ingresos, a fin de someterlas a consideración del Jefe de la AFIM. 9 Asesorar a las dependencias municipales en la elaboración de sus anteproyectos de presupuesto. 9 Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, la Oficina de Servicios Públicos Municipales, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria. 9 Analizar y ajustar en conjunto con el jefe de la AFIM, de acuerdo a la política presupuestaria previa, los anteproyectos de presupuesto enviados por las dependencias municipales. 9 Asistir al Jefe de la AFIM, en preparar el proyecto de

45


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

9

presupuesto anual, exposición de motivos y demás documentos, para someterlo a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal. Realizar la apertura del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal. Aprobar conjuntamente con el área de Tesorería la programación de la ejecución financiera del presupuesto. Analizar, registrar, validar y someter a consideración del jefe de la AFIM las solicitudes de modificaciones presupuestarias presentadas por las dependencias. Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad. Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad. Llevar estadísticas de los proyectos que se ejecutan en más de un período presupuestario, a fin de asegurar su financiamiento en los respectivos presupuestos. Analizar y someter a consideración del jefe del área de presupuesto la definición, clasificación y denominación de las categorías programáticas. Orientar a las dependencias en el uso de los formularios e instructivos para la recolección de información sobre estimaciones y recaudación de ingresos. Analizar la información de programación física y financiera del presupuesto enviada por las dependencias municipales. Enviar por intermedio de su jefe inmediato, al jefe de la AFIM la ejecución física y financiera, e información periódica de las modificaciones presupuestarias aprobadas. Elaborar y someter a consideración del Jefe de la AFIM la información periódica sobre la ejecución de ingresos, esto por intermedio del responsable del área de presupuesto. Analizar periódicamente y someter a consideración del Jefe del Área de Presupuesto los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias. Destacar en forma eventual a funcionarios de la AFIM y a las distintas dependencias de la Municipalidad, para los efectos de constatar la veracidad del cumplimiento de la ejecución de aquellos programas de interés prioritario.

46


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Las demás funciones inherentes a la naturaleza del puesto de trabajo y de las actividades que le sean asignados por el director de la AFIM, Alcalde Municipal o el Concejo Municipal. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

47


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE CONTABILIDAD: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Contabilidad Titulo del Puesto: Enc. De Contabilidad Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Director AFIM Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador, Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Puesto técnico, cuya 9 Aplicar el Plan de Cuentas establecido por la Dirección responsabilidad es de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas diseñar y actualizar los Públicas, de acuerdo a la naturaleza jurídica, procedimientos que características operativas y requerimientos de eficienticen la técnica información de la Municipalidad. contable municipal. 9 Adoptar los clasificadores contables establecidos por la 9 Llevar la correcta Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de aplicación y control de Finanzas Públicas, a la naturaleza jurídica, características los procesos contables operativas y requerimientos de información de la de las operaciones Municipalidad. financieras de la 9 Analizar la documentación de respaldo previo al registro, validación y aprobación en el sistema de las operaciones de municipalidad. origen extrapresupuestario. 9 Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. 9 Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas. 9 Realizar la conciliación bancaria en el sistema. 9 Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable. 9 Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones. 9 Mantener actualizada la información referente a la deuda municipal. 9 Obtener del sistema la información correspondiente a los estados financieros de la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos, balances generales, y demás salidas y estados de información que se produzcan por el sistema,

48


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 9

9

9 9

9 9

9

9 9

que incluye el reporte “Informe de rendición de ingresos y egresos” que debe enviar mensualmente a la Contraloría General de Cuentas. Analizar la información contable, presupuestaria y de tesorería obtenida del sistema computarizado. Detección mensual de inconsistencias en la ejecución presupuestaria de gastos e ingresos, así como su seguimiento para la regularización de las mismas, la consistencia de las modificaciones presupuestarias ingresadas al sistema y la comprobación de la coherencia de los estados contables y económico-financieros de la Municipalidad. Analizar, conjuntamente con las demás unidades del área contable, los ajustes a realizar a la información ingresada al sistema cuando sea necesario, a los fines de lograr un adecuado registro de las operaciones que afectan la situación económica- financiera de la Municipalidad. Presentar información periódica, que permita conocer la gestión presupuestaria, patrimonial y de tesorería de la Municipalidad. Administrar la gestión financiera del registro de la ejecución, de conformidad con el sistema financiero y a los lineamientos emitidos por la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas como órgano rector de la Contabilidad Integrada Gubernamental. Participar en la formulación de la política financiera, que elabore la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal. Aplicar la metodología contable y la periodicidad, estructura y características de los estados contables financieros a producir por la Municipalidad, conforme a su naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información, de acuerdo a las normas de Contabilidad Integrada Gubernamental. Aplicar el Plan de Cuentas y los clasificadores contables establecidos por la Dirección de Contabilidad del Estado, adecuados a la naturaleza jurídica, características operativas y requerimientos de información de la Municipalidad. Dirigir, coordinar y controlar las labores de registro, validación y aprobación en el sistema la ejecución presupuestaria de gastos e ingresos. Dirigir, coordinar y controlar las labores de registro, validación y aprobación en el sistema de las operaciones de origen extrapresupuestario.

49


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Efectuar los análisis necesarios sobre los estados financieros y producir los informes para la toma de decisiones del Concejo Municipal y Contraloría General de Cuentas. 9 Administrar el sistema contable, que permita conocer en tiempo real la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultados operativo, económico y financiero de la Municipalidad. 9 Mantener actualizado el registro integrado de los bienes durables de la Municipalidad. 9 Coordinar el envío mensual del reporte “Informe de rendición de ingresos y egresos” a la Contraloría General de Cuentas. 9 Administrar el archivo de documentación financiera de la Municipalidad. 9 Realizar análisis e interpretación de los reportes y estados financieros para brindar información a nivel gerencial para la toma de decisiones. 9 Velar por la integridad de la información financiera registrada en el sistema, oportunidad de los registros y la razonabilidad de las cifras presentadas. 9 Registro de la Ejecución Presupuestaria. 9 Orientar a las dependencias de la Municipalidad en el uso de los formularios a enviar como documentación de respaldo para el registro de ejecución presupuestaria de gastos e ingresos en el sistema. 9 Analizar la documentación de respaldo previo al registro de las diferentes etapas del gasto en el sistema. 9 Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable. 9 Custodiar los expedientes una vez se haya efectuado el momento del pagado. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

50


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE COMPRAS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Compras Titulo del Puesto: Enc. De Compras Fecha de Inicio: Cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Director AFIM Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador; Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Tiene bajo su responsabilidad la adquisición de bienes materiales, suministros y servicios que requiera la municipalidad para su administración y funcionamiento. 9 Única persona autorizada para realizar adquisiciones a nombre de la Municipalidad, si la autoridad superior nombra a otra persona para alguna adquisición en específico, se deberá informar al encargado de compras.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Adquirir los bienes materiales, suministros y servicios que requiera la municipalidad, previa consulta presupuestaria al encargado (Tesorero) 9 Observar en cada compra lo referente a la Ley de Contrataciones del Estado; compras hasta Q. 30,000.00 Art. 43; Compras de Q. 30,000.00 a Q. 900,000.00 sujetarse al régimen de Cotizaciones Art. 38; Las compras que sobrepasen de Q. 900,000.01 deberán regirse por licitación 9 Mantener bajo su responsabilidad los formularios de Orden de Compra y llenarlo conforme las necesidades y datos que brinden los departamentos y / o funcionarios interesados. 9 En coordinación con Alcalde y Tesorero elaborar un plan anual de adquisiciones, basado en el Presupuesto Municipal. Art. 4 Ley de Contrataciones. 9 Con la autorización correspondiente, proceder al evento de Cotización o Licitación Publica cuando se requiera. 9 Mantener bajo su responsabilidad los formularios de Cotización, llenarlos y enviarlos a los oferentes o participantes. 9 Velar porque los contratistas cumplan con todos los requisitos de ley.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

51


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE ALMACÉN: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Almacén Titulo del Puesto: Enc. De Almacén Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: AFIM Jefe Inmediato: Director AFIM Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador; Perito en Administración Pública DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Es la dependencia responsable de recibir las compras efectuadas, su registro y entrega a las dependencias que lo han requerido, manteniendo un inventario mínimo de los suministros que se utilizan regularmente en la municipalidad.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Resguardar los bienes y suministros disponibles. 9 Custodiar y controlar todos aquellos bienes que por su naturaleza son sujetos de control. 9 Cuidar los bienes y suministros con que cuenta la Municipalidad, manteniendo los controles necesarios para garantizar su correcta disposición. 9 Recibir y entregar materiales e insumos. 9 Mantener datos actualizados sobre existencias y proveedores. 9 Velar por el buen uso y manejo de los materiales e insumos. 9 Solicitar la adquisición de materiales e insumos, para mantener en existencia. 9 Rendir cuentas ante el alcalde sobre las condiciones y cantidades de recursos disponibles. 9 Recepción de bienes y/o artículos de consumo que sean adquiridos por parte de la Municipalidad. 9 Entregar los bienes y/o artículos de consumo que le sean requeridos, con base a la Solicitud/Entrega de Bienes, la cual solo debe contener los bienes, materiales o suministros que hayan en existencia. 9 Elaborar requisiciones de recepción y entrega de bienes y/o suministros. 9 Trasladar a presupuesto la copia de la Recepción de Bienes y Servicios, para que se registre la etapa de devengado. 9 Colocar a la Solicitud/Entrega de Bienes un sello que diga “no hay existencia” y la entregará al interesado para que, éste su vez, lo entregue a compras. 9 Archivar adecuadamente la copia de la Recepción de

52


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

Bienes y Servicios y el original de la Solicitud / Entrega de Bienes, cuando físicamente haya hecho entrega de los mismos. 9 Identificar y ubicar adecuadamente todos aquellos bienes que se encomienden para su custodia y control, de manera que se facilite su localización. 9 Controlar por medio de tarjetas numeradas y autorizadas, el ingreso, salida y existencia de los bienes y/o artículos, bajo su responsabilidad, tanto en unidades como en valores. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

53


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN: OBJETIVO: Constituirse en la unidad municipal que coordina y consolida las actividades de diagnostico, elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio de San Juan Ixcoy. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Coordinar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. Producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas locales. Mejorar la calidad de vida de los habitantes y disminuir la pobreza y extrema pobreza a través de políticas y estrategias de desarrollo local. ORGANIGRAMA OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

ALCALDE

OMP

UNIDAD DE INFORMACION Y ESTADISTICA

UNIDAD DE PLANES Y PROYECTOS

UNIDAD DE DESARROLLO LOCAL

EXPERTO EN EDUCACIÒN

EXPERTO EN SALUD

EXPERTO EN PRODUCTIVIDAD

DIBUJANTE

SUPERVISOR DE OBRAS

54


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE COORDINADOR: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal De Planificación. Título del Puesto: Coordinador OMP Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal De Planificación. Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Partida Presupuestaria: 0-11

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador, Bachiller, Pensum Cerrado Ingeniería, Trabajo Social o Administración de Empresas, Etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Jefe del Departamento encargado de Coordinar los trabajos del mismo, cuidando de que se cumpla con la legislación vigente 9 Encargado de Coordinar la elaboración de diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. 9 Delegado de la Municipalidad para el Fortalecimiento de la Participación Comunitaria COMUDES COCODES

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS Atribuciones contenidas en el Código Municipal Dto. 12-2002: 9 Cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo Municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones especificas. 9 Elaborar los perfiles, estudios de pre inversión, y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales. 9 Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad, negociación y ejecución. 9 Mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado; así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan estos. 9 Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas. 9 Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales u otros interesados con base a los registros existentes.

55


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Otras actividades relacionadas con el desempeño de su cargo y aquellas que le encomiende el Concejo Municipal o el Alcalde. 9 Mantener actualizado el Catastro Municipal. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

56


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal de Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Planificación de Planificación Título del Puesto: Encargado de Unidad Jefe Inmediato: Coordinador OMP de Información y Estadística Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado Partida Presupuestaria: 0-29 (a) PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador, Bachiller, Pensum Cerrado Ingeniería, Trabajo Social o Administración de Empresas, Etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de procesar y actualizar la información estadística de los ejes estratégicos que cubre la municipalidad. 9 Encargado de Coordinar con la OMP la elaboración de diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. 9 Delegado de la Municipalidad mantener la información oportuna del municipio en general.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Promover el desarrollo económico, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza; 9 Elaborar planes y estrategias para fomentar el desarrollo económico local. 9 Promover la imagen del municipio intra regional, regional, nacional e internacionalmente. 9 Apoyar en el fomento de eventos económicos del municipio que favorezcan la competitividad, el clima de negocios y las potencialidades del municipio. 9 Procesar y actualizar información estadística del municipio en las áreas de educación, infraestructura vial, salud, servicios públicos municipales y otros. 9 Archivar los documentos relacionados con la OMP en cuanto al tema de Censos, Estadísticas, etc., así como la documentación relacionada con datos demográficos del Municipio donde se evalúen diversas necesidades. 9 Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales y otros interesados con base a los registros existentes.

57


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Mantener estrecha relación con promoción y desarrollo social relacionado con la planificación y supervisión para coordinar la recopilación y actualización de la información estadística. 9 Actualizar y revisar la información recopilada, por comunidad o centros poblados, actualiza formularios para la recopilación de información socioeconómica y de proyectos; organiza y sistematiza la información por comunidad o por sector. 9 Elaborar la estadística de actividades económicas como la pesca, agricultura, turismo, etc. 9 Diagnosticar las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

58


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE DESARROLLO LOCAL: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

Departamento: Unidad de Desarrollo Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Local Planificación Titulo del Puesto: Encargado de Jefe Inmediato: Coordinador de la Oficina Desarrollo Local Municipal de Planificación Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 Contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Ingeniero Agrónomo, Trabajador Social, Economista, Administrador de Empresas, experiencia comprobable en desarrollo económico local. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Responsable de determinar las estrategias de competitividad de la economía, a través de formulación de estrategias de desarrollo de la región. 9 Encargado de realizar propuestas sobre desarrollo económico local de la región, determinar potencialidades de la región en aspectos económicos, desarrollar propuestas de alternativas económicas. 9 Promover la participación ciudadana y organización social en el proceso de

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Mejorar mediante planes y programas de desarrollo local a corto, mediano y largo plazo el nivel de vida de la población de San Juan Ixcoy. 9 Proponer al gobierno local la inclusión en el presupuesto, de disponibilidad para la implementación del desarrollo local. 9 Propiciar programas de fomento a la microempresa a través de acciones de crédito, capacitación y asistencia técnica. 9 Realización de estudios de competitividad, análisis de oportunidades y potencialidades de la población de San Juan Ixcoy. 9 Elaborar los estudios de factibilidad de los proyectos para el desarrollo de la región, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas. 9 Proponer visiones de desarrollo a mediano y largo plazo, articulación de objetivos de desarrollo con los planes de gobiernos locales y establecimiento de sistemas de información. 9 Promoción de instrumentos de desarrollo tecnológico y servicios técnicos a la industria. Agroindustria, cadenas productivas y servicios ambientales, ecoturismo. 9 Establecer soluciones a la conformación de centros de desarrollo productivo y tecnológico de la región. 9 Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno económico y social.

59


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

desarrollo económico 9 La estructuración y puesta en marcha de programas local del municipio. locales integrales de desarrollo económico municipal e intermunicipal. 9 Comunicación constante con la OMP de la municipalidad y prestar asesoría técnica en el tema. 9 Proporcionar asistencia técnica a las oficinas Municipales de Planificación, en sus planes de desarrollo, planes operativos, planes estratégicos y programas de desarrollo municipal. 9 Suministrar información que le sea requerida por las autoridades municipales. 9 Mantener contacto con entidades nacionales e internacionales que apuestan al desarrollo local, para su respectiva gestión. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

60


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE EXPERTO EN EDUCACIÓN: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Desarrollo Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Local Planificación Titulo del Puesto: Experto en Jefe Inmediato: Encargado de Desarrollo Local Educación Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 Contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Licenciado En Pedagogía, conocimientos en educación, experiencia comprobable. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Responsable de mejorar los niveles de educación de San Juan Ixcoy. 9 Encarada de la mejora de las competencias y aptitudes de la población. 9 Responsable de planificar, gestionar y dirigir las estrategias educativas en San Juan Ixcoy.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Realizar una intervención educativa, estimulando recursos de todo tipo. 9 Lograr una integración crítica de los pobladores del municipio de San Juan Ixcoy a erradicar el analfabetismo. 9 Implicar dentro de los contextos sociales que envuelven a la población el proceso educativo, en respuesta a las necesidades y problemas que plantean. 9 Controlar, fiscalizar y mediar la calidad educativa en el municipio. 9 Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales. 9 Favorecer la autonomía educacional de las personas. 9 Desarrollar actividades con finalidad educativa y cultural. 9 Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica. 9 Fomentar la participación educativa de los vulnerables e individuos económicamente activos.

grupos

9 Favorecer el desarrollo institucional y comunitario.

laboral,

sociocultural,

socio

61


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Realizar acciones de cambio que mejoren la calidad educativa como: Educación en Casa, Educación por Radio, Educación por Correspondencia, Capacitaciones de Temas Generales, Talleres y otros. 9 Gestionar con autoridades educativas a nivel nacional y entidades internacionales, para la captación de recursos encaminados a la educación. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

62


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE EXPERTO EN EDUCACIÓN: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Desarrollo Local Titulo del Puesto: Experto en Salud Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Planificación Jefe Inmediato: Encargado de Desarrollo Local Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Medico, Enfermero Profesional, Auxiliar en Enfermería, Técnico en Salud o Promotor en Salud. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Asesorar al Gobierno Municipal en temas de salud. 9 Responsable de mejorar los niveles de salud de San Juan Ixcoy. 9 Encargado de la prevención y atención médica a los grupos vulnerables. 9 Responsable de mejorar la nutrición de la población a través de la optimización y aprovechamiento de los recursos financieros y naturales.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Resolver con el Alcalde Municipal los casos de extrema urgencia médica y de sanidad. 9 Establecer políticas de funcionamiento para la mejor atención médica a los pobladores de San Juan Ixcoy. 9 Realizar campañas de prevención, planificación familiar, detección oportuna de enfermedades crónicas a los pobladores y en especial a los grupos vulnerables. 9 Impartir cursos y conferencias a la técnica de la mujer, de la niñez y juventud y del adulto mayor que vayan encaminadas a la prevención de enfermedades. 9 Fomentar la integración de comités de autoayuda para la prevención y/o tratamiento de enfermedades en general. 9 Proponer que la municipalidad a través de esta unidad mantenga los medicamentos vigentes, para la prevención, control y rehabilitación de los pobladores de San Juan Ixcoy. 9 Coordinar la prestación de los servicios médicos a la población; aprovechando a todas las entidades y profesionales que se encuentran en el municipio. 9 Gestionar con Gobiernos Solidarios la dotación de médicos que puedan atender enfermedades comunes y enfermedades no comunes. 9 Proponer al gobierno municipal la adquisición de equipo de laboratorio para prestar un servicio adicional. 9 Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población. 9 Vigilancia y promoción de salud pública, investigación y control de riesgos y daños a la población. 9 Participación social y empoderamiento de los ciudadanos en salud.

63


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública. 9 Regulación y fiscalización en salud pública. 9 Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios. 9 Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. 9 Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectiva. 9 Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública. 9 Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud. 9 Realizar los informes al Alcalde Municipal de los avances, de los planes y programas de salud municipal. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

64


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE EXPERTO EN PRODUCCIÓN ECONÓMICA: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Desarrollo Local Titulo del Puesto: Experto en Producción Económica Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Planificación Jefe Inmediato: Encargado de Desarrollo Local Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Ingeniero Agrónomo, Trabajador Social, Economista, Administrador de Empresas, experiencia comprobable en desarrollo económico y social. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de velar por incremento percapita de los ingresos del municipio. 9 Responsable directo de la regulación hacia los agentes económicos 9 Responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar grupos de personas interesados en mejorar su calidad de vida.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Identificar dentro del municipio a personas emprendedoras o líderes. 9 Proponer a los pobladores del municipio planes de negocios que generen rentabilidad e incrementen su nivel de vida. 9 Formar grupos de personas para iniciar proyectos productivos de los bienes y servicios propios de la región. 9 Obtención y distribución de folletos informativos del Registro Mercantil, SAT y otros formularios necesarios para emprender un negocio. 9 Contar con la disponibilidad del listado de Abogados residentes en el departamento y conocer costos de acciones legales. 9 Orientar a acerca de documentación mínima necesaria para la legalización de una empresa, a las personas interesadas del municipio. 9 Visitas a instituciones de la región que tienen como objetivo el desarrollo empresarial y asistencia técnica, para obtener información acerca de obligaciones empresariales, actualizaciones o ampliaciones de la misma. 9 Organizar eventos informativos y cursos de capacitación sobre productividad en el municipio. 9 Mantener actualizado el listado de las instituciones que tiene relación con el tema empresarial de apoyo a las entidades locales. 9 Contactar a instituciones que tienen como objetivo el desarrollo empresarial y asistencia técnica. 9 Establecer o fortalecer los contactos bancarios y financieros ya establecidos.

65


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Identificar otras instancias con servicios de finanzas y micro finanzas. 9 Promoción de los servicios disponibles a través de las Medianas y pequeñas empresas. 9 Mantener actualizado el registro de personas inscritas o asesoradas; así como generar reportes de las coordinaciones realizadas, visitas, eventos y demás actividades. 9 Proporcionar asistencia técnica a las oficinas Municipales de la Mujer, Oficina Municipal Forestal y otras dependencias municipales, en sus planes de desarrollo, planes operativos, planes estratégicos y programas de desarrollo municipal referentes a la productividad. 9 Suministrar información que le sea requerida por las autoridades municipales. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

66


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE UNIDAD DE PLANES Y PROYECTOS: DESCRIPCÓN DEL PUESTO: Departamento: Of. Municipal De Planificación Unidad a la que Pertenece: Titulo del Puesto: Encargado de Unidad de Planes y Oficina Municipal de Planificación Proyectos Jefe Inmediato: Coordinador OMP Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-11 PERFIL DEL PUESTO: Pensum cerrado de Ingeniería Civil o Industrial, Administración de Empresas, Trabajo Social, Carrera Afín, Etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de administrar los proyectos que ejecute la administración municipal. 9 Encargado de elaborar perfiles, dictámenes de factibilidad y pre factibilidad de los proyectos. 9 Encargado de apoyar en el diagnostico municipal, agendas de desarrollo y de negociación, plan de desarrollo municipal, formulación del presupuesto municipal y plan operativo anual.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Elaborar dictámenes técnicos sobre la factibilidad técnica de los proyectos. 9 Diseñar, recabar información, cuantificar y revisar las distintas formas y otros requerimientos que la Municipalidad deba presentar ante organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales y organismos internacionales de conformidad con los lineamientos emanados por cada una de estas instituciones para la obtención de financiamiento de los diferentes proyectos municipales. 9 Elaborar perfiles y dictámenes técnicos. 9 Llevar un estricto control de la gestión de proyectos que han sido presentados a las diversas instituciones, para realizar las acciones pertinentes según sea el caso de rechazo o aprobación 9 Informar a las comunidades de la gestión de sus proyectos y de las actividades que se realizan dentro de la OMP, en forma gráfica a través de una cartelera informativa municipal. 9 Contribuir en la elaboración de diagramaciones, organigramas, y otras actividades, que le sea solicitados por la Coordinación de la OMP, la Alcaldía y/o Corporación Municipal, COCODES, COMUDES, así como lo requerido por la población del municipio para el desarrollo integral del mismo. 9 Promover procesos informativos mediante la cartelera informativa municipal sobre el avance de procesos,

67


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 9

9

9

proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo Integral del municipio. Colaborar con la coordinación de la oficina municipal de planificación, en los diferentes estudios, investigaciones y trabajos relacionados con el que hacer de la OMP. Promover de manera Conjunta con la población organizada el análisis y diagnostico de la operación y sostenibilidad de los proyectos tanto a nivel del área urbana y rural, para efectos de definir mecanismos que garanticen su funcionalidad. Procesar, analizar y emitir reportes de la información existente, contenida en el banco de datos y proyectos del municipio, cuando le sean requeridos por la Coordinación de la OMP, la Alcaldía y Concejo Municipal. Mantener actualizado el Directorio Institucional de organizaciones internacionales, OG´s y ONG´s, especialmente las que trabajan en el Municipio; como base para coordinar acciones de apoyo financiero o técnico.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

68


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE DIBUJANTE: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Planes y Proyectos Titulo del Puesto: Dibujante Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Planificación Jefe Inmediato: Encargado de Unidad de Planes y Proyectos Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: NIVEL ACADÉMICO:

Perito en dibujo en Construcción

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

9 Persona que se encargara de realizar los fotomontajes, costos desglosados de los proyectos.

9 Captura de dibujos de proyectos en computadora. 9 Levantamiento de medidas de sitios o verificación de las mismas 9 Realizar reportes de sus actividades. 9 Diseño y Graficación de Planos. 9 Diseño y revisión de instalaciones hidrosanitarias y territoriales. 9 Elaboración de presentaciones de proyecto. 9 hacer los esquemas, proyectos y dibujos propios de su especialización de acuerdo con las instrucciones que reciba.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

69


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE SUPERVISOR DE OBRAS: DESCRIPCION DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Planes y Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Proyectos Planificación Titulo del Puesto: Supervisor de obras Jefe Inmediato: Encargado de Unidad de Planes y Proyectos Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 Contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Pensum cerrado en Ingeniería civil

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Responsable de coordinar y vigilar el correcto desempeño de las obras Municipales, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y de seguridad, siguiendo así lo mejor posible, el diseño elaborado en los planos del proyecto.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Brindar asesoramiento técnico en asuntos de infraestructura Física 9 Inspeccionar e informar el avance físico de obras que se ejecutan. 9 Realizar el debido control de calidad en materiales, maquinaria y equipos dispuestos para el proyecto. 9 Coordinar y vigilar el correcto desempeño de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y de seguridad, siguiendo así lo mejor posible, el diseño elaborado en los planos del proyecto. 9 Garantizar que el desarrollo de la obra se realice bajo el presupuesto, costos y los tiempos calculados para la misma o a lo sumo lo más parecido a dicha proyección. 9 Revisar de forma detallada los planos de la construcción, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos. 9 Recabar todo tipo de documentos generales de consulta y control.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

70


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

OFICINA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS: OBJETIVOS: Generales: Garantizar que la población disponga de servicios municipales en condiciones de eficiencia, calidad, equidad, continuidad, transparencia y excelencia en la atención al público. Específicos: 1. Garantizar el eficiente y eficaz funcionamiento de los servicios públicos municipales, a efecto de satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de la población, en términos de calidad, costo, continuidad y cobertura. 2. Lograr una mayor coordinación del personal designado para la prestación de servicios públicos. 3. Velar porque las condiciones financieras derivadas de la prestación y funcionamiento de los servicios públicos municipales, sean favorables a los intereses del municipio y evitar que la municipalidad subsidie los mismos, o en su caso, se definan criterios para aplicar los subsidios de forma equitativa. 4. Contribuir a la sostenibilidad de los servicios, a través de una adecuada coordinación de la OSPM con las demás unidades técnicas, administrativas y financieras de la municipalidad, así como con la población organizada. 5. Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles. 6. Establecer sistemas de planificación y programación que permitan visualizar las necesidades de ampliaciones y mejoras para anticipar la oferta a la demanda futura, así como desarrollar acciones preventivas de mantenimiento. 7. Facilitar la función directiva del alcalde y el Concejo Municipal, mediante la provisión oportuna de información sobre el estado físico y funcionamiento de los servicios. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Para el logro de sus objetivos, la OSPM, cumplirá con las siguientes funciones básicas: Elaborar, en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, estudios sobre la demanda de servicios por parte de la población y la capacidad de la municipalidad para su prestación. Formular propuestas de inversión para el mejoramiento de la infraestructura, cuando proceda. Diseñar y aplicar mecanismos para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios. Planificar y dirigir las actividades tendentes a la eficiente prestación de los servicios a la población. Supervisar periódicamente el estado de las instalaciones y el funcionamiento de los servicios municipales, como base para aplicar y/o proponer al alcalde, las medidas correctivas. Proponer al alcalde, medidas que tiendan a la modernización y a hacer más eficiente la prestación de servicios.

71


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

Presentar informes de avance de programas de mantenimiento, mejoras y ampliación de los servicios. Coordinar con la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal, el establecimiento periódico y divulgación, del costo de funcionamiento de los servicios públicos municipales. Verificar la existencia, divulgación y cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables a los servicios públicos y proponer las reformas pertinentes, especialmente en lo relacionado con los reglamentos municipales. Proveer información oportuna al alcalde, sobre el estado físico de los servicios, problemas y/o potencialidades existentes en la administración, operación y mantenimiento y propuestas para su atención. Realizar otras funciones afines. ORGANIGRAMA OFICINA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS, SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

72


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE COORDINADOR OMSP: DESCRIPCIÓNEL PUESTO: Departamento: OMSP Título del Puesto: Coordinador de la OMSP Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: OMSP Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Perito Contador, Bachiller, Pensum Cerrado en Trabajo Social o Administración de Empresas, Etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Es un puesto administrativo, responsable de planificar, programar, organizar, dirigir, y evaluar las actividades relacionadas con los servicios públicos municipales, para garantizar su funcionamiento eficaz, seguro y continuo.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

9 Supervisar constantemente el funcionamiento de los servicios municipales, mediante la revisión de informes y visitas a los lugares donde se prestan. 9 Coordinar con los responsables de los servicios, la planificación y ejecución de las actividades en forma semanal, mensual y anual y evaluar el cumplimiento de las mismas. 9 Presentar al Alcalde Municipal informes de avance de los proyectos de mantenimiento, mejoras y ampliación de los servicios existentes. 9 Verificar el cumplimiento de los reglamentos municipales aplicables a los servicios públicos; identificando los casos de incumplimiento, para la aplicación de las sanciones y multas correspondientes. 9 Proponer las reformas necesarias a los reglamentos de los servicios públicos municipales, para mejorar la eficiencia y eficacia en su prestación. 9 Coordinar con el personal del Ministerio de Salud y de Ambiente, para la toma de medidas de protección a la salud de las personas. 9 Cualquier otra actividad inherente al puesto que le sea asignada por el alcalde municipal. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

73


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE AGUA POTABLE: DESCRIPCIÓ DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Saneamiento Ambiental Titulo del Puesto: Encargado de Agua Potable

Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: OMSP Jefe Inmediato: Coordinador de la OMSP Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO Nivel Diversificado, Básico o experiencia laboral comprobada. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado Garantizar el suministro de agua potable en cantidad y calidad suficientes, para contribuir a una vida más saludable de la población, mediante el desarrollo de procesos de purificación constante del líquido y mantenimiento de los diferentes componentes del sistema. 9 Disponer de un sistema que permita recolectar y conducir las aguas residuales y de lluvia, a efecto de reducir enfermedades causadas por el estancamiento de agua y por el mal uso de aguas contaminadas. 9 Velar porque las condiciones financieras derivadas

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Coordinar acciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la comunidad organizada, para garantizar la calidad del servicio de agua potable, aplicando las normas vinculadas a la administración, construcción y mantenimiento del sistema de agua potable. 9 Purificar el agua, con base en los métodos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, solicitando asistencia técnica a dicho Ministerio, cuando sea necesario. 9 Elaborar, actualizar y velar por el cumplimiento del reglamento del servicio de agua potable. 9 Controlar la morosidad y alteración de medidores y otros accesorios por parte de los usuarios del servicio de agua, e informar al Coordinador de la OSPM, para la aplicación de las sanciones que correspondan, de acuerdo al reglamento respectivo. 9 Promover la cobertura universal de la población al servicio de agua potable, sistema de alcantarillado, la disposición final de excretas, la conducción y tratamiento de aguas residuales. 9 Supervisar y controlar las obras privadas y públicas para la aplicación de las regulaciones sanitarias.

74


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

de la prestación y funcionamiento del servicio de Agua Potable y Alcantarillado, sean favorables a los intereses del municipio y evitar que la municipalidad subsidie dichos servicios. 9 Dar solución a los problemas que surjan en la prestación de los servicios, aplicando procedimientos ágiles y criterios de calidad para la atención a los usuarios.

9 Informar al Coordinador de la OSPM sobre la disposición de excretas en lugares públicos, terrenos comunales y baldíos, para que se apliquen las sanciones que correspondan, conforme el Código Municipal, Código de Salud y Reglamento del servicio. 9 Promover el tratamiento adecuado de las aguas negras y servidas. 9 Emitir opiniones relativas a la descarga de contaminantes de origen industrial y agroindustrial, así como el uso de aguas residuales que hayan sido tratadas. 9 Velar por que no se descarguen aguas residuales no tratadas en ríos, lagos, riachuelos y lagunas o cuerpos de agua, ya sean estos superficiales o subterráneos. 9 Establecer un registro de las fuentes de agua y su uso, régimen de propiedad, ubicación, mapeo y caudal estimado. 9 Llevar registro de servició comunal, municipal o privado de agua potable, indicando si funcionan por gravedad o por bombeo, cobertura, antigüedad, ampliaciones y mejoras realizadas, entre otros datos. 9 Formular estudios de la demanda actual y futura del servicio de agua en el municipio, en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación. 9 Diseñar y ejecutar programas de protección y conservación de las fuentes de agua utilizadas por el municipio, para garantizar la captación del caudal necesario. 9 Definir el programa de distribución de agua en la población, según disponibilidad de líquido y su demanda. 9 Revisar y hacer limpieza y/o reparaciones de las instalaciones de captación, canalización, tanques y tubería de distribución. 9 Verificar la cercanía de la red municipal instalada y capacidad del sistema, para conectar y autorizar nuevos servicios domiciliares. 9 Determinar el consumo mensual de agua, de los servicios

75


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

autorizados, controlando el adecuado funcionamiento de los medidores. 9 Verificar que no se realicen conexiones ilícitas de servicios de agua y alcantarillado. 9 Conectar los servicios nuevos autorizados por la municipalidad, suspender aquellos que han caído en mora y reconectar los que correspondan. 9 Establecer la cobertura del servicio de alcantarillado tanto de aguas servidas como pluviales; llevar registro de los servicios domiciliares conectados al sistema, número y ubicación de tragantes y áreas de desfogue. 9 Identificar e informar, sobre las áreas de los centros poblados con mayor problema de estancamiento de agua. 9 Controlar que las personas no hagan uso indebido de las aguas servidas. 9 Promover en las industrias, el establecimiento de procesos de pre-tratamiento de las aguas servidas, antes de verterlas a los alcantarillados. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación, informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

76


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Saneamiento Ambiental Unidad a la que Pertenece: Titulo del Puesto: Encargado de Manejo de Residuos y OMSP Desechos. Jefe Inmediato: Coordinador de la OMSP Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 029 PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Persona encargada de 9 Prestar los servicios de limpieza, recolección, transporte, velar porque se tratamiento y disposición de los residuos y desechos sólidos utilicen los lugares de acuerdo con las leyes específicas en esta materia y en designados para la cumplimiento de las normas sanitarias aplicables. (articulo disposición de 102 del Código de Salud). desechos sólidos, 9 Velar porque se utilicen los lugares designados para la para evitar el disposición de desechos sólidos, para evitar el surgimiento surgimiento de de basureros clandestinos. 9 Proponer la construcción de rellenos sanitarios basureros clandestinos y de que técnicamente diseñados, solicitando asesoría técnica al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-y la estos no afecten a la población. Comisión Nacional Para el Manejo de Desechos Sólidos – CONADES-. 9 Mantener informados a los vecinos de la prohibición de arrojar o acumular desechos sólidos de cualquier tipo en lugares no autorizados, alrededor de zonas habitadas y en lugares que puedan producir daños a la salud de las personas, al ornato o al paisaje del municipio. 9 Velar por el adecuado transporte y almacenamiento de residuos y desechos sólidos y porque se cumpla con las medidas sanitarias establecidas para evitar la contaminación del ambiente. 9 Elaborar, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, programas para detectar y clausurar basureros clandestinos que violan lo establecido en el reglamento municipal o en el Código de Salud (artículo 104 del Código de Salud).

77


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Hacer cumplir, en coordinación con las autoridades sanitarias, la disposición de que los propietarios o poseedores de predios, sitios o espacios abiertos en sectores urbanos y rurales, los cerquen y mantengan libres de desechos sólidos, malezas y aguas estancadas. (articulo 105 del Código de Salud). 9 Elaborar, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dictámenes sobre el cumplimiento o incumplimiento del reglamento especifico de manejo de desechos sólidos de la industria y comercio, en relación con la disposición de residuos y desechos sólidos, así como el almacenamiento, transporte y reciclaje de residuos industriales peligrosos (articulo 107 del Código de Salud). 9 Velar porque los desechos sólidos provenientes de actividades agrícolas y pecuarias sean recolectados, transportados, depositados y eliminados de acuerdo con las normas y reglamentos que se establezcan, a fin de no crear focos de contaminación ambiental, siempre y cuando no fuera posible su reprocesamiento y/o reciclaje para uso en otras actividades debidamente autorizadas. (articulo 108 del Código de Salud) 9 Establecer, en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, estudios para determinar el volumen y manejo de desechos y residuos sólidos que se producen en el municipio, tanto a nivel domiciliar como industrial y hospitalario. 9 Establecer, en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, estudios para determinar la disponibilidad de áreas para el manejo y disposición final de los desechos y residuos sólidos en el municipio o en otro u otros municipios cercanos. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

78


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE RASTRO: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Saneamiento Ambiental Título del Puesto: Encargado Del Rastro Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: OMSP Jefe Inmediato: Coordinador de la OMSP

Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Contribuir a la salud de la población, creando las condiciones higiénicosanitarias necesarias para el destace, faenado y distribución de carne para el consumo humano. 9 Evitar fuentes de contaminación derivadas de la disposición de desechos provenientes de la actividad de destace de ganado bovino y porcino.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Llevar registro manual o digital, de los animales que ingresan para destace, verificando que los usuarios del rastro cumplan con las regulaciones contenidas en el reglamento del servicio, normas higiénico-sanitarias y demuestren la posesión legal del ganado. 9 Llevar registro y control manual o digital de usuarios para el cobro de las tasas por utilización de las instalaciones para el destace de ganado mayor y menor y presentar los informes correspondientes al Coordinador de la OSPM. 9 Velar por la limpieza e higiene de las instalaciones, cuidando que después de cada jornada se haga un lavado completo, con químicos debidamente registrado y avalados por Ministerio de Salud, de la playa de matanza. 9 Verificar que los animales sean sometidos a inspección sanitaria, antes y durante el sacrificio, de tal forma que se proceda a sellar la carne calificada para consumo humano y se extiendan constancias de decomisos si proceden. 9 Velar por el buen uso de las instalaciones y el uso adecuado de las herramientas para destace. 9 Velar por el constante mantenimiento físico del rastro y el funcionamiento óptimo de los servicios básicos existentes en las instalaciones. 9 Establecer, con el apoyo de la Oficina Municipal de Planificación y otras instituciones de salud, la forma mas

79


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

adecuada de disposición final de los desechos orgánicos por destace de los animales, determinando si serán incinerados, enterrados en áreas específicas de basurero o utilizados para otro fin, lo cual deberá ser debidamente controlado. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

80


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE CEMENTERIO: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Saneamiento Unidad a la que Pertenece: OMSP Ambiental Jefe Inmediato: Coordinador de la Título del Puesto: Encargado De Cementerio OMSP Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-29 PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Crear las condiciones necesarias para que la población disponga de espacios e instalaciones adecuados para la inhumación de sus seres queridos, en un ambiente de seguridad, limpieza e higiene. 9 Que el cementerio municipal cumpla con las normas constructivas e higiénico-sanitarias establecidas la ley.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Asignar los predios y nichos del cementerio que otorgue en venta o arrendamiento la municipalidad. 9 Llevar registro de las inhumaciones que se verifiquen en el mes, separando los que han fallecido en hospitales públicos y privados. 9 Presentar mensualmente al encargado del Registro Civil, una copia de las partidas del libro de inhumaciones. 9 Supervisar que las construcciones llevadas a cabo en el cementerio cumplan con las normas establecidas y estén autorizadas por la municipalidad. 9 Supervisar el mantenimiento, limpieza y ornato en el cementerio. 9 Dirigir, coordinar, mantener y desarrollar programas de sanidad en cuanto a los restos corpóreos. 9 Plantear mejoras en los cementerios propiedad de la municipalidad. 9 Proponer mecanismos de control de los cementerios privados.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

81


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE MERCADOS PLAZAS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Saneamiento Ambiental Título del Puesto: Encargado de Mercado y Plaza Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: OMSP Jefe Inmediato: Coordinador de la OMSP Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: NIVEL ACADÉMICO:

Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral

DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Crear las condiciones 9 Inspeccionar el funcionamiento de la plaza y locales necesarias para que la comerciales población disponga de 9 Cobrar la Tarifa correspondiente por el uso de piso de plaza y locales comerciales. espacios e instalaciones 9 Supervisar el mantenimiento, limpieza y ornato en la plaza. adecuados para la 9 Plantear mejoras en La plaza propiedad de la municipalidad. inhumación de sus 9 Distribuir el Reglamento de mercado y locales comerciales para su conocimiento y aplicación seres queridos, en un ambiente de 9 Velar por que los arrendatarios cumplan con las seguridad, limpieza e Obligaciones, prohibiciones y sanciones del reglamento. higiene. 9 Que el cementerio municipal cumpla con las normas constructivas e higiénico-sanitarias establecidas la ley. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

82


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE SANITARIOS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Saneamiento Ambiental Título del Puesto: Encargado de Sanitarios Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Servicios Públicos Jefe Inmediato: Coordinador de la Oficina Municipal de Servicios Públicos Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Saber leer y escribir DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado del mantenimiento, Limpieza y Ornato de los sanitarios municipales. 9 Encargado de la atención y cobro a los usuarios del servicio así como de la rendición de los ingresos percibidos.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

9 Responsable del cobro y atención de los usuarios de los Servicios Sanitarios. 9 Responsable de la limpieza y ornato de los Servicios Sanitarios. 9 Coordinar con la Comisión de Ambiente para la implementación de nuevos sanitarios. 9 Responsable de incrementar en la población el compromiso de utilizar éste servicio y no afectar el ambiente del municipio. 9 Responsable de trasladar a donde corresponde los ingresos percibidos así como de informar sobre los gastos ocasionados por el mantenimiento del mismo. 9 Actividades de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a las Instalaciones como: 1. Pintura 2. Limpieza 3. Drenajes 4. Aseo de Ventanas, Etc. OBSERVACIONES: Responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, herramientas y materiales a su cargo.

83


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE SALÓN DE USOS MÚLTIPLES: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Educación, Recreación, Unidad a la que Pertenece: OMSP Cultura y Deportes. Jefe Inmediato: Coordinador de la Título del Puesto: Enc. De Salón Usos Múltiples. OMSP Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-29 PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Esta unidad es responsable de velar por el resguardo de mobiliario y equipo, el mantenimiento de las instalaciones, la programación del uso del salón así como la de seguridad, limpieza e higiene.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Cumplir y hacer que se cumpla con el Reglamento del uso del salón municipal. 9 Llevar un registro de los usuarios del salón y estadística de los eventos que se realicen. 9 Organizar la utilización del salón municipal de acuerdo a la programación existente. 9 Mantener en óptima condiciones de limpieza e higiene el salón municipal. 9 Realizar actividades de promoción para el uso frecuente de las instalaciones. 9 Proponer mejoras en el servicio y mecanismos para incrementar los ingresos por su prestación. 9 Investigar por lo menos una vez al año los precios de salones sociales privados y proponer cambios en la tasa que cobra la municipalidad. 9 Apoyar a otras dependencias para la ejecución de actividades en el salón municipal. 9 Promover la auto-sostenibilidad del servicio.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

84


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Educación, Unidad a la que Pertenece: OMSP Recreación, Cultura y Deportes. Jefe Inmediato: Coordinador de la OMSP Título del Puesto: Enc. Instalaciones Deportivas. Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-29 PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Unidad responsable de velar por el resguardo, seguridad, limpieza, higiene y mantenimiento de las instalaciones deportivas y elaborar la programación de su uso.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Cumplir y hacer que se cumpla los Reglamentos del uso de las instalaciones deportivas. 9 Llevar registro de los usuarios las instalaciones deportivas y estadística de los eventos que se realicen. 9 Organizar la utilización de las instalaciones deportivas de acuerdo a la programación existente. 9 Mantener en óptima condiciones las áreas e las instalaciones deportivas. 9 Realizar actividades de promoción para el uso frecuente de las instalaciones deportivas, de acuerdo a la capacidad de las áreas e instalaciones existentes. 9 Proponer mejoras en el servicio y mecanismos para incrementar los ingresos por su prestación. 9 Apoyar a otras dependencias para la ejecución de actividades en las instalaciones deportivas. 9 Organizar eventos deportivos con las diferentes ligas, clubes y grupos deportivos interesados en fomentar el deporte a nivel local y departamental. 9 Promover la auto-sostenibilidad del servicio.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

85


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE BIBLIOTECA: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Educación, Unidad a la que Pertenece: OSPM Recreación, Cultura y Deportes Jefe Inmediato: Coordinador de la Título del Puesto: Enc. Biblioteca e Internet OSPM Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-11 PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Los servicios que presta esta unidad, están orientados a facilitar la realización de consultas de libros y de información electrónica útil para el desarrollo de actividades académicas y laborales, promoviendo la investigación y formación. Los mismos, se enfocan especialmente a la atención de niños y jóvenes que se encuentran estudiando; así mismo, se llevan a cabo gestiones en las diferentes instancias para lograr donación de libros y material didáctico.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Tener a disposición de los interesados, bibliografía relacionada con ciencia, tecnología, arte, investigación, y otros temas de interés. 9 Poner a disposición de los usuarios, fichas bibliográficas para consulta de la bibliografía existente. 9 Velar por el resguardo de libros y estanterías. 9 Velar porque las instalaciones y mobiliario de la biblioteca y sala de Internet se mantengan limpias e higiénicas. 9 Mantener un inventario actualizado de los libros en existencia. 9 Gestionar ante entidades diversas y el alcalde, donaciones de libros y otro material didáctico. 9 Velar por el buen uso del equipo y mobiliario existente. 9 Velar porque los equipos de computación existentes, cuenten con los dispositivos de seguridad para la protección. 9 Establecer horarios para el uso de Internet que faciliten el acceso al servicio a mayor número de personas, especialmente estudiantes. 9 Cumplir y hacer que se cumpla el reglamento de uso de la biblioteca e Internet.

86


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Promover eventos de lectura de libros de autores guatemaltecos, para dar a conocer la cultura nacional, regional y local. 9 Impulsar dentro de los planes de educación y capacitación local, la creación de centros de documentación, bibliotecas y centros de investigación para facilitar a la niñez, la juventud, las mujeres y las familias del municipio, el acceso a la información y bibliografía necesaria para su desarrollo intelectual. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

87


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE PARQUES RECREATIVOS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Educación, Unidad a la que Pertenece: OMSP Cultura y Deportes Jefe Inmediato: Coordinador de la OMSP Título del Puesto: Enc. Parques Recreativos Fecha de Inicio: cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-29 PERFIL DEL PUESTO: Nivel Diversificado, Básico, experiencia laboral DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Esta unidad es responsable de velar por el buen funcionamiento de los centros recreativos municipales, así como el mantenimiento y conservación de parques.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Cumplir y hacer que se cumpla con el Reglamento del uso de los Centros Recreativos y Parques. 9 Llevar registro y control de los usuarios de los centros recreativos. 9 Organizar la utilización de Centro Recreativo y parques de acuerdo a la programación existente. 9 Mantener en óptimas condiciones las áreas e instalaciones de los parques. 9 Promover actividades para el uso frecuente de áreas e instalaciones de los centros recreativos. 9 Proponer mejoras en el servicio de los centros recreativos y mecanismos para incrementar los ingresos por su prestación. 9 Apoyar a otras dependencias para la ejecución de actividades en los parques o centros de recreación. 9 Coordinar el fomento de la recreación familiar, fomentando el contacto con el medio ambiente natural a través de la forestación dentro de los parques y centros recreativos.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo y mobiliario a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de la documentación e informes y reportes que debe rendir a su jefe inmediato.

88


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE LUGARES SAGRADOS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Educación, Cultura y Unidad a la que Pertenece: Oficina de Deportes Servicios Públicos Municipales Título del Puesto: Encargado de Lugares Jefe Inmediato: Coordinador de la Sagrados OSPM Fecha de Inicio: Cuando sea Contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-29 PERFIL DEL PUESTO: Anciano, Sacerdote Maya, Conocimiento de la cultura y región. DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Responsable del 9 Mantener y conservar las ciudades o centros de cuidado y promoción espiritualidad Maya en buenas condiciones. de las ciudades 9 Promocionar a través de los medios de comunicación las mayas. visitas, recorridos y estadías de otras culturas a los centros 9 Anciano Maya con de Espiritualidad Maya. conocimientos en 9 Motivar en la población la protección y resguardo de los cultura, idioma, centros de Espiritualidad Maya. religión, arte, 9 Promover en la niñez y juventud la obediencia, el tributo, la agricultura, costumbre, la religión y otras hacia la cultura maya. historiografía, región 9 Realizar eventos o ceremonias mayas con la finalidad de etc. rescatar la identidad indígena. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los centros ceremoniales mayas a su cargo.

89


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE ÁREAS TURÍSTICAS Y ECOLÓGICAS: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Unidad de Educación, Cultura y Unidad a la que Pertenece: Oficina Deportes Municipal de Servicios Públicos Título del Puesto: Encargado de Áreas Turísticas y Jefe Inmediato: Coordinador de la Ecológicas OMSP Fecha de Inicio: Cuando sea contratado (a) Partida Presupuestaria: 0-29 PERFIL DEL PUESTO: Perito en Desarrollo Turístico DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Facilitar el punto de partida del futuro turístico del Municipio, que coadyuve en la definición de objetivos claros que permitan la ejecución concreta y control transparente de los recursos; 9 Promover el turismo en general, que propicien el desarrollo sustentable con impacto económico, social y cultural de los centros y zonas de interés turístico del Municipio, preservando el patrimonio turístico, el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas; 9 Promover el turismo en general propugnando por la preservación de las riquezas turísticas, por

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Lograr que la actividad turística contribuya al desarrollo de las actividades turísticas, así como a la atención de las necesidades sociales y culturales del Municipio; 9 Fijar lineamientos para optimizar los recursos turísticos y elevar la calidad de la oferta turística; 9 Establecer mecanismos de apoyos a las empresas y prestadores de servicios turísticos, para que amplíen y mejoren la calidad de sus servicios y generen mayores empleos, así como a quienes realicen nuevas inversiones que apunten al turismo; 9 Fomentar la inversión en esta materia de capitales locales, nacionales y extranjeros en base a nuestro marco jurídico; 9 Propiciar la Planificación y Programación del desarrollo turístico de la entidad en el marco del Sistema Municipal de Planeación; 9 Establecer las bases para la coordinación con las entidades federativas y el estado para la aplicación de programas en términos de la legislación federal vigente; 9 Establecer las medidas pertinentes para lograr que Gobierno del Estado y el Municipio cuenten con mayores recursos para impulsar el desarrollo turístico; 9 Garantizar a las personas con capacidades diferentes la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo; 9 Propugnar por la conservación de estilos arquitectónicos armónicos en las zonas y centro de atracción turística; 9 Promover y fomentar una cultura turística entre los habitantes del Municipio y prestadores de servicios

90


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

la generación de empleo por lograr una mayor captación de divisas y derrama económica para el beneficio de la población en su conjunto, así como de las empresas y prestadores de servicios turísticos, y por una mayor captación de recursos públicos para el mayor cumplimiento de sus fines;

turísticos; 9 Realizar y mantener actualizado el directorio de zonas de interés turístico dentro del Municipio de San Juan Ixcoy; 9 Coadyuvar en las acciones de los sectores social y privado para la prestación de servicio turístico; 9 Suscribir convenios de colaboración con otras dependencias públicas y entidades y con los sectores social y privado para la realización de programas y acciones específicas; 9 Gestionar y coadyuvar ante las autoridades correspondientes el otorgamiento de facilidades, beneficios, permisos, licencias y estímulos a los inversionistas de la actividad turística; 9 Realizar una labor permanente de promoción y difusión tanto de los centros y zonas de interés turísticos, como de los valores culturales del Municipio, considerados estos como atractivos turísticos; 9 Establecer y operar un sistema de señalización turística en coordinación con las autoridades competentes con el objeto de facilitar el acceso de los turistas a las zonas y centros turísticos del Municipio; 9 Impulsar la ampliación y mejoramiento de los productos turísticos promoviendo la creación de nuevos centros en aquellos lugares que por sus características físicas o culturales representen un interés turístico; 9 Promover el rescate y preservación de las tradiciones y costumbres del Municipio que constituyan un atractivo turístico apoyando las iniciativas tendientes a su conservación; 9 Organizar las actividades inherentes a la Banda Sinfónica Municipal, así como recibir las solicitudes y autorizar la actuación de la Banda Sinfónica Municipal; OBSERVACIONES: Responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, herramientas y materiales a su cargo.

91


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

OFICINA MUNICIPAL FORESTAL OBJETIVO: Velar por el manejo adecuado y conservaciรณn de los recursos naturales, en especial el bosque ubicado en รกreas municipales. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Coordinar con el Instituto Nacional de Bosques, los planes, programas y proyectos forestales de la jurisdicciรณn municipal y/o regional. Promover la conservaciรณn y mejoramiento de las รกreas municipales propicias para el desarrollo forestal. ORGANIGRAMA OFICINA MUNICIPAL FORESTAL DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

ALCALDE

OFM

VIVERO FORESTAL

PROMOTOR FORESTAL Y/O RECURSOS NATURALES

GUARDA BOSQUES Y/O RECURSOS NATURALES

92


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE OFICINA MUNICIPAL FORESTAL: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal Forestal Título del Puesto: Encargado de Oficina Municipal Forestal Fecha de Inicio: Cuando sea contratado (a)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Forestal Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Ingeniero Forestal, Técnico Forestal, o carrera similar DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de velar por el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y forestales. 9 Responsable del adecuado manejo de los recursos naturales y bosques. 9 Responsable de la reforestación municipal a través del vivero forestal.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Promover y proteger los recursos renovables y no renovables del municipio, en coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, -MARN9 Prevenir la contaminación ambiental, en coordinación con el MARN. 9 Proponer en coordinación con el MARN, normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación. 9 Proteger el medio ambiente; 9 Elaborar los planes de manejo forestal y los planes operativos 9 Preparar y ejecutar los planes de protección 9 Establecer viveros forestales 9 Capacitar a los usuarios del bosque 9 Brindar asistencia técnica a las empresas comunitarias 9 Establecer áreas protegidas en terrenos municipales. 9 Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente; según el ordenamiento territorial de su jurisdicción. 9 Dar seguimiento al cumplimiento de las Comisiones conformadas para la mitigación de riesgos. 9 Dar a conocer a las comisiones los resultados de riesgos identificados y medidas para su posible reducción. 9 Diseñar y aplicar los programas y las medidas preventivas tendientes a eliminar o reducir los efectos destructivos en

93


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

caso de que se produzca un desastre. 9 Aplicar las medidas necesarias para proteger a las personas del municipio en su conjunto en casos de desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad. 9 Extender en la población una conciencia y una cultura de protección civil y aún de la Autoprotección para liberarla de las amenazas, de la incertidumbre, la inseguridad y posibilitarla para una participación social más amplia y más libre. 9 Organizar la realización de material, de las acciones de auxilio y rehabilitación inicial para atender las consecuencias de los efectos destructivos en caso de que se produzca un desastre. 9 Organizar los Comités especializados para hacer frente en la eventualidad de desastres de carácter geológico, hidrometereológico, químico, sanitario y socio-organizativo; 9 Efectuar estudios sobre vulnerabilidad, mitigación, preparación, auxilio y recuperación en caso de emergencia. 9 Vincular el sistema municipal de protección civil con el sistema nacional procurando su adecuada coordinación. 9 Identificar y analizar los problemas reales y potenciales de la protección civil, elaborando los estudios correspondientes y proponer principios y procedimientos para abordar su posible prevención y solución; 9 Promover investigaciones que permitan conocer con mayor profundidad los agentes básicos de las causas de todo desastre. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

94


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ENCARGADO DE VIVERO: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Forestal Forestal Título del Puesto: Encargado del Jefe Inmediato: Encargado de Oficina Municipal Vivero Forestal Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Técnico Forestal, Perito Agrónomo, experiencia laboral. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Persona que deberá tomar supervisar la cosecha de semillas para su posterior uso en la elaboración de plantines; controlar la preparación del terreno, el estado de la siembra, la ejecución del riego; realizar control fitosanitario y aplicación de fertilizantes.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Administrar los recursos financieros destinados al vivero a través de instancias y procedimientos establecidos para este fin. 9 Administrar y salvaguardar los insumos para la producción y mantenimiento de plantas. 9 Autorizar las solicitudes de uso de espacio dentro del área a su cargo. 9 Supervisar al personal adscrito al vivero, a través de los proyectos de investigación, por conducto del área de operación de proyectos. 9 Elaborar y proponer el plan de trabajo anual del vivero. 9 Elaborar programas de producción de planta, de acuerdo con los compromisos contraídos. 9 Coordinar los trabajos de producción y mantenimiento de la planta.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

95


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE PROMOTOR FORESTAL: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Forestal Forestal Título del Puesto: Promotor Forestal Jefe Inmediato: Encargado de Oficina Municipal y/o Recursos Naturales Forestal Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Técnico Forestal, perito Agrónomo DESCRIPCIÓN ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de velar 9 Articulación de organizaciones sociales a los procesos por el adecuado ambientales locales y regionales. aprovechamiento de 9 Estimular el fortalecimiento de la capacidad organizativa de los recursos naturales la comunidad. y forestales. 9 Ser intermediario de la comunidad ante la institucionalidad 9 Participar en los procesos de planeación de la gestión ambiental 9 Supervisión e informe de los Estudios de Impacto Ambiental que se presenten en el Ayuntamiento. 9 Coordinar y promover la participación en los procesos de gestión para reducir riesgos. 9 Capacitar a la población, funcionarios municipales y otras entidades locales respecto a las medidas a seguir antes, durante y después de los desastres. 9 Coadyuvar en la formulación y realización de programas educativos forestales, así como en la prevención de incendios forestales. 9 Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. 9 Promover la gestión ambiental de los recursos naturales del municipio; 9 Coadyuvar en la formulación y realización de programas educativos forestales, así como en la prevención de incendios forestales. 9 Elaboración de planes y programas de protección y conservación de la flora y la fauna del Municipio. 9 Establecer mecanismos, procedimientos y normas que

96


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

propicien la conservación apropiada del medio ambiente. 9 Elaborar proyectos ambientales, gestión de riesgos y cuencas hidrográficas. 9 Dar capacitación sobre temas ambientales y asistencia técnica en las municipalidades asociadas. 9 Gestionar apoyo para los programas ambientales, gestión de riesgos y cuencas hidrográficas. 9 Asistir a las comisiones de Concejos municipales, relacionadas con el medio ambiente, gestión de riesgos y cuencas hidrográficas. 9 Responsable de formular, proponer y seguimiento a todos los programas ambientalistas que se implanten, y procurar que los mismos se hagan de la mejor forma. 9 Proponer alternativas para la preparación, mitigación y recuperación de áreas vulnerables. 9 Elaborar los estudios de factibilidad de los proyectos para el desarrollo de la región, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas. 9 Propiciar todas las políticas, programas y proyectos a la protección del medio ambiente y los recursos naturales. 9 Proponer alternativas en la explotación apropiada de los recursos de la región. 9 Comunicación constante con las OMPs de las municipalidades asociadas y prestar asesoría técnica en el tema. 9 Coordinar actividades con Instituciones y organizaciones, dedicadas a la conservación y manejo del medio ambiente. 9 Suministrar información que le sea requerida por las autoridades municipales asociadas a la mancomunidad. 9 Otras actividades relacionadas con el desempeño de su cargo y aquellas que la coordinación de la Oficina de Planificación le encomienden. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

97


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE GUARDABOSQUES O RECURSOS NATURALES:

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal Forestal Forestal Título del Puesto: Guarda Bosques Jefe Inmediato: Encargado de Oficina Municipal Forestal Fecha de Inicio: Cuando sea Partida Presupuestaria: 0-29 contratado (a) PERFIL DEL PUESTO: Técnico Forestal, Perito Agrónomo, o carrera similar DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Responsable del adecuado manejo de los recursos naturales y bosques. 9 Responsable de la reforestación municipal a través del vivero forestal. 9 Salvaguardar y proteger los recursos forestales, la fauna y otros recursos naturales del municipio.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Motivar a las fuerzas vivas de la localidad para que participen en la preservación forestal. 9 Recibir y atender denuncias sobre problemas que afecten el bosque y aplicar los correctivos pertinentes. 9 Actuar ante las contravenciones de las regulaciones sobre el patrimonio forestal, la fauna silvestre, la caza así como otras específicas relacionadas con las contravenciones ambientales, las aguas, la pesca, e imponer las multas y demás medidas que esté facultado a aplicar. 9 Organizar y dirigir el Sistema Municipal Contra Incendios Forestales. 9 Desarrollar una labor sistemática de divulgación dirigida a la educación de las comunidades en la protección de los recursos forestales, la fauna silvestre, la caza y el medio ambiente en general. 9 Desarrollar acciones que conlleven a la detección e información de la aparición de daños a los recursos forestales, la fauna silvestre y el medio ambiente en general. 9 Proteger de manera especial los macizos montañosos, las áreas protegidas y regiones priorizadas por la dirección del país. 9 Otorgar los permisos y autorizaciones para el uso de las tierras forestales con fines agrosilvopastoriles, turísticos o recreativos, que no impliquen cambios definitivos en su uso y no requieran la licencia ambiental, así como retirarlos cuando ello resulte procedente; exigir y supervisar la rehabilitación de las áreas afectadas.

98


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Evaluar y proponer los proyectos de ordenación forestal y controlar su ejecución y actualización; OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

99


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO DE GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO: Propiciar acciones para lograr la institucionalización de la Comisión de la Mujer en el seno del COMUDE y la OMM; contando para ello con el respaldo legal respectivo, espacio físico y los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento. Participación activa de los grupos vulnerables en la elaboración y propuestas de políticas económicas, culturales y sociales; para que sean gestores de planes, programas y proyectos integrales; para su autodesarrollo y el de su comunidad. Fortalecer el liderazgo de las mujeres, niños, jóvenes y adultos a través de programas de socialización, sensibilización y formación para el desarrollo integral del municipio. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Definir la visión, misión y marco estratégico de la Oficina Elaborar manuales de funciones y procesos de la Oficina. Asesorar, ejecutar y sistematizar el proceso de incorporación de los grupos vulnerables. Elaborar y rendir informes trimestrales al Concejo Municipal. Elaborar, actualizar y socializar diagnósticos de participación y condición de los gripos vulnerables del municipio en los diferentes ámbitos de actuación. Realizar talleres, capacitaciones, cursos y otros así como, gestionar ante entidades nacionales e internacionales el apoyo a los grupos vulnerables de San Juan Ixcoy. ORGANIGRAMA OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO DE GRUPOS VULNERABLE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

100


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE COORDINADOR (A) OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO DE GRUPOS VULNERABLES: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Título del Puesto: Coordinador (a) de la Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Fecha de Inicio: Cuando sea contratada (o)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Jefe Inmediato: Alcalde Municipal

Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Trabajadora Social, Especialista en Género, experiencia de trabajo grupal, etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Responsable de mejorar el desarrollo humano de los grupos vulnerables, a través de las políticas publicas municipales. 9 Encargada de lograr la participación activa de los grupos vulnerables en la elaboración y propuestas de políticas económicas, culturales y sociales; para su autodesarrollo y el de su comunidad. 9 Especialista en fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, niños, juventud y adulto mayor.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Asesorar, ejecutar y sistematizar el proceso de incorporación de las mujeres, niños, juventud y adulto mayor a la sociedad. 9 Elaborar y rendir informes trimestrales al Concejo Municipal. 9 Elaborar, actualizar y socializar diagnósticos participativos, con enfoque de desarrollo hacia los grupos vulnerables, sobre la situación, posición y condición en el municipio referente a los diferentes ámbitos de actuación. 9 Proporcionar los insumos e instrumentos necesarios, a los grupos organizados, para la elaboración de proyectos que beneficien directa e indirectamente a los grupos vulnerables. 9 Promover mecanismos de coordinación e interlocución con entidades gubernamentales y no gubernamentales para la inversión de proyectos que beneficien a las mujeres, niñez, juventud y adulto mayor del municipio. 9 Promover la conformación de espacios de coordinación con entidades locales y otras existentes en la región. 9 Propiciar la creación de redes municipales e intermunicipales. 9 Proponer espacios de formación técnica y política de los grupos vulnerables. 9 Promover la divulgación de las actividades desarrolladas por los técnicos de la mujer, niñez, juventud y adulto mayor, utilizando los medios a su alcance, radio, medios escritos, televisivos y otros.

101


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Brindar asesoría, capacitación y acompañamiento a los comités a través de la elaboración de documentos de apoyo que orienten el trabajo y su legalización ( si así lo requieren) 9 Crear un directorio de organizaciones para la coordinación de actividades que favorezcan y faciliten el desarrollo integral de los grupos vulnerables. 9 Atender las recomendaciones que planteen en la unidad de desarrollo local. 9 Fomentar la participación comunitaria con equidad de género. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

102


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE PROMOTORA DE LA MUJER: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Título del Puesto: Promotora de la Mujer Fecha de Inicio: Cuando sea Contratada (o)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Jefe Inmediato: Coordinador de la Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Trabajadora Social, maestra, secretaria, experiencia de trabajo grupal con mujeres, etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargada de la promoción del desarrollo integral de, con y para las mujeres, en los diferentes aspectos de la vida privada y publica, promoviendo espacios donde se pueda discutir, analizar sus problemas y canalizar sus demandas a las instituciones correspondientes. 9 Responsable de establecer alianzas, planificar proyectos y acciones en beneficio de las mujeres de la

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

9 Promover y fortalecer la organización comunitaria de las mujeres para la incorporación en los espacios de toma de desiciones. 9 Promover la organización y el acercamiento con organizaciones gubernamentales para fortalecer la seguridad de las mujeres por medio de campañas a nivel local, que sensibilicen y divulguen la realidad de la violencia intrafamiliar y la divulgación del marco jurídico legal existente para la prevención y atención de la violencia. 9 Realizar y dar a conocer los resultados de diagnósticos sobre la situación social, económica y política de las mujeres. 9 Mantener constante comunicación con los grupos de mujeres de las comunidades para conocer sus demandas y necesidades. 9 Canalizar las demandas y propuestas que los grupos de mujeres del municipio, presenten como alternativas de solución a los problemas. 9 Potenciar el aporte cultural de la mujer, fomentando su participación en la vida social y política, procurando su participación en las decisiones que les afecten, con el objeto de que expresen sus propias demandas y propuestas de la comunidad. 9 Rendir informe a la coordinadora de la oficina sobre el trabajo que realiza.

103


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

9 Apoyar y fortalecer la incorporación de los grupos de mujeres a la comunidad. comisión de la mujer del COMUDE. 9 Promover procesos que 9 Otras funciones que le sean encomendadas permitan a la mujer estar sana, ser profesional y ser productiva económicamente. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

104


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE PROMOTORA DE LA JUVENTUD Y ADOLECENCIA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Título del Puesto: Promotora de la Juventud y Adolescencia, Fecha de Inicio: Cuando sea Contratada (o)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Jefe Inmediato: Coordinador de la Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Trabajadora Social, Maestra, Perito Contador experiencia de trabajo grupal, etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Formular estrategias y políticas que permitan el desarrollo integral de la juventud. 9 Promover procesos que permitan a la juventud estar sano, ser profesional y ser productivo económicamente.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Planear y dirigir los programas y actividades de trabajo social relacionados con la Juventud de San Juan Ixcoy. 9 Formular políticas, programas, planes y proyectos referentes a la atención, prevención y protección integral de la juventud. 9 Establecer procesos educativos formales y de educación extraescolar. 9 Planear, dirigir y evaluar el servicio médico que prestará la unidad de desarrollo local relacionada con la Juventud. 9 Planear y dirigir programas y actividades de trabajo social relacionados con los jóvenes. 9 Elaborar y desarrollar programas pedagógicos y académicos que incentiven a los jóvenes para que utilicen en forma positiva el tiempo libre ya sea para que prestar servicios a la comunidad o ser educadores de sus compañeros. 9 Investigar la realidad de la juventud.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

105


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE PROMOTORA DE LA NIÑEZ: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Título del Puesto: Promotora de la Niñez Fecha de Inicio: Cuando sea Contratada (o)

Unidad a la que Pertenece: Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Jefe Inmediato: Coordinador de la Oficina Municipal de Desarrollo Humano de Grupos Vulnerables Partida Presupuestaria: 0-29

PERFIL DEL PUESTO: Trabajadora Social, Maestra, Secretaria, experiencia de trabajo grupal, etc. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Formular políticas que permitan brindar asistencia especial a los niños, promoviendo su formación y desarrollo integral.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS

9 Planear y dirigir los programas y actividades de trabajo social relacionados con los niños de San Juan Ixcoy. 9 Formular políticas, planes y programas referentes a la atención, prevención y protección de la niñez. 9 Formular políticas, planes y programas educativos y operativos referentes a la protección de la niñez. 9 Establecer procesos educativos formales, de educación extraescolar. 9 Planear, dirigir y evaluar el servicio médico que prestará la unidad de desarrollo local relacionadas con las niñas y niños. 9 Planear y dirigir programas y actividades de trabajo social relacionados con la niñez. 9 Elaborar y desarrollar programas pedagógicos y académicos que incentiven a los niños para que utilicen en forma positiva el tiempo libre. 9 Investigar la realidad de la niñez. 9 Formular políticas, planes y programas referentes a la atención, prevención y protección de la niñez. OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

106


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

POLICÍA MUNICIPAL OBJETIVO: Constituirse en un cuerpo policiaco de orden municipal, observante de las leyes de la República, concernientes a la materia, conformado para velar por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el Alcalde. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Bajo las órdenes del Sr. Alcalde, velar por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el Alcalde, respetando los criterios básicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio.

ORGANIGRAMA POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO

107


MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO. MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE POLICÍA MUNICIPAL: DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: Departamento: Policía Municipal Unidad a la que Pertenece: Alcaldía Mpal. Título del Puesto: Agente Policía Mpal. Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Partida Presupuestaria: 0-22 Fecha de Inicio: Cuando sea contratado PERFIL DEL PUESTO: Sexto Primaria DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUESTO 9 Encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el Alcalde, respetando los criterios básicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio.

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS 9 Vigilancia del Edificio Municipal 9 Entregar correspondencia a Alcaldes Auxiliares 9 Entrega y recepción de herramientas a trabajadores de cuadrillas. 9 Acompañar a Síndicos a medir terrenos 9 Coordinar el ingreso del público para ser atendidos por parte del Sr. Alcalde y Concejo Municipal. 9 Entregar citaciones para reuniones con el Alcalde y / ò Concejo Municipal.

OBSERVACIONES: Es responsable del cuidado y mantenimiento del equipo, mobiliario y/ò herramienta a su cargo según tarjeta de responsabilidad, así como de los informes y reportes que debe rendir ante la autoridad superior.

108



Manual de puestos y funciones