Issuu on Google+

DIRECTOR GENERAL: RENÉ VILLASANTE ESTRELLA

NÚMERO 08 - AÑO 00

SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013

PUBLICACIÓN SEMANAL

www.inf-oriente.com.mx «

>> El alcalde de Xaltocan, Aldo Iván Suárez Pérez, minimiza el megafraude

NO ES PA' TANTO

*El presidente municipal no se sensibiliza con casos como el de Don Isidoro, quien perdió 170 mil pesos y a quien ni caso le hacen ya en el ayuntamiento José Coronel

Página 6

¡ Arranca..! Proceso electoral intermedio en Tlaxcala Página 9

Cancela el gobernador Mariano González Zarur su Segundo Informe

Página 7


2

MÉXICO.-El presidente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseveró que el Pacto por México dará, a través de las reformas estructurales, resultados inmediatos para la economía nacional. Dijo que con el respaldo social, el pacto potencia las capacidades del país en crecimiento, generación de empleo, competitividad y exportaciones.

de Tlaxcala

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Contenido

» HumOriente

3

Liderazgo postizo

Inicia afiliación a Morena en el estado

4

Por lo regular, cuando el poder se ejerce a rajatabla es que quienes lo hacen ya han extraviado el piso… y no sólo eso, sino que han perdido la confianza y el relevante papel de autoridad ante los subordinados.

No apoyará el PRD a legisladores que votaron por la Reforma a la Ley de Pensiones 5 Niega alcalde de Xaltocan alcances del Megafraude 6

Suspende el Segundo Informe de Gobierno, Mariano González Zarur 7 Líder panista resultó un Mano Larga

8

Es tiempo de…, campañas políticas

9

»Inforiente Deportivo Tolongos, campeón de campeones de la Liga Regional de Apizaco

10

Tex VM sacó la casta y es campeón de Campeones De los Grupos 3 y 4 de la Liga de Apizaco 11 » En La Mira Saldo positivo del Operativo Invernal de la PFP 12 No se instala mesa directiva en la CámaraDe Diputados Local 13 » EsmeroChisme Rolómetro del mes :

14

CP. René Villasante Estrella DIRECTOR GENERAL Lorenzo Delfín Ruiz SUBDIRECTOR G. Víctor Morales García GERENTE Carlos Raúl Martínez González JEFE DE INFORMACIÓN Y EDITOR Juana Sánchez Pérez COORDINADORA REGIONAL LDG. Juan Manuel Guadarrama Solorzano JEFE DE ARTE Y DISEÑO EDITORIAL LDG. Víctor Hugo Gutiérrez Cruz DISEÑO GRÁFICO Mario Villasante Estrella RELACIONES PÚBLICAS LIC. Christian Monroy Vara ASESOR JURÍDICO Esta publicación se imprime en IMORIENTE SA. de CV PERIÓDICO SEMANAL

Es claro que en un municipio tlaxcalteca como Xaltocan, con una relativa quietud que se suponía ni siquiera era alterada por la inmensa cantidad de chapulines que lo tapizan, sus habitantes se estremezcan cuando salen a la luz pública hechos que dañan la estabilidad comunitaria y sobre todo cuando la impactan en su de por sí menguada economía. Este escenario de insensibilidad del poder municipal frente a un inusitado caso de estafa colectiva perpetrado por una ex funcionaria, muestra no solamente la fragilidad del liderazgo local, sino que la relación con los habitantes se encuentra fracturada por la falta de solidaridad del “líder”. La versión del alcalde Aldo Iván Suárez Pérez de que fue mínimo el comprobado fraude cometido por una de sus ex colaboradoras en contra de familias menesterosas que se deslumbraron con las falsas promesas de apoyos sociales, es reveladora de que las cosas andan del tamaño de un divorcio necesario. La reacción de menosprecio que la autoridad municipal ha asumido ante el suplicio de las víctimas del fraude, se juzgaría como un vulgar caso de protección al defraudador. Así se evidencia y por eso enciende los ánimos.

Núm. 08, Año 00, Semana del 10 al 16 de Enero 2013

Pero en el fondo, queda en tela de juicio nuevamente el nivel de valoración de aquella autoridad entre lo que es justo o no, cuando “razona” que el monto del fraude no asciende a lo que denuncian las víctimas y que “ni siquiera rebasa los 80 mil pesos”. En rigor, un fraude es un fraude. Y así el monto de la estafa haya sido por un peso u 80 mil, es obligación de aquella autoridad de Xaltocan procurar la acción de la justicia, por más que crea ser de origen celestial. A la población defraudada por la ex funcionaria y por la conducta de su alcalde, le quedaría como consuelo la vieja sentencia de que “con la vara que midas, serás medido”. De ese tamaño.

Editor Responsable: Carlos Raúl Martínez González. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Esta edición consta de 5,000 ejemplares. Domicilio: Av. Cuauhtémoc Lote 6, Manzana 168, Colonia San Miguel Xico, Primera Sección, Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. C.P. 56610. Impreso en: IMORIENTE de México, S.A. de C.V., en Av. Carmelo Pérez núm. 692, Colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000. Distribuido por: IMORIENTE de México, S.A. de C.V.

Tel: 01 (55) 17088012.email: edicion@imoriente.com.mx

¿Crees que el accionar del alcalde de Xaltocan, con respecto al megafraude, sea el correcto ?

espera tu opinión, propuestas e información. ¡TÚ TIENES LA PALABRA! ¡PARTICIPA! Tel. 1708•8012 www.inf-oriente.com.mx/foro/ e-mail» edicion@imoriente.com.mx


MÉXICO.-Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, viajó a España para cursar, becado, una maestría en Historia. Allegados al también ex presidente del PRI, revelaron que Moreira pagará 90 por ciento de sus estudios. El restante 10 por ciento se lo proporciona el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “El pagará la renta de donde va a vivir”, explicaron.

de Tlaxcala

3

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Por Abstemio Cruz EL MARIACHI LOCO.- Quiere bailar. Y sí, Méndez Arceo, el Obispo de Cuernavaca, allá por los setentas, debía estar medio tocado, al permitir que sus misas las amenizara un mariachi. El curita de marras, aparentaba estar un poco locatario, pero en realidad no tenía suelto un tornillo, sino muchos, pues a toda costa trataba de imponer la populista y demagoga TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, algo así como aquello de “jolo los pobrej, pueden salvar a los pobrej”. LEFEBRE.- Era uno de los discípulos más avanzados del francés ensotanado, el señor Lefebre, que a toda costa querían incendiar el llamado tercer mundo y empezaron por Centro América y pretendieron continuar en México. Pero como Méndez Arceo ya estaba más para allá, que para acá, le pasó la estafeta a otro cura nada folclórico, pero muy aguerrido, más subversivo, al hoy también difunto, Samuel Ruíz. PIAN PIANITO.- Intentaron iniciar su revuelta en Chihuahua, en la hoy famosa población de Madera, pero los nativos “no comprendieron su plan revolucionario” y luego de un tiempo, emigraron al sureste, a Chiapas. Casi treinta años les llevó a Samuel Ruíz y a su vasallo, el subcomediante Marcos, levantar a los índigenas chiapanecos y …a los refugiados guatemaltecos, que años atrás habían huido de su país, perseguidos por los feroces kaibiles que hoy están al servicio del narcotráfico. ENMASCARADOS DE PLATA.- Y sí los “zapatistas”, patrocinados por propios y extraños (Camacho Solís y la viuda, hoy difunta también, de Miterrand, principalmente) esconden sus rostros bajo pestilentes pasamontañas, es que la mayoría NO SON MEXICANOS, sino todo tipo de extranjeros, indígenas y escoria europea cuyo modus vivendi es la revuelta. No dan la cara, porque no pueden hacerlo, simple y sencillamente porque NO TIENE PAPELES, NADA. TACHICAM.- Y sí hoy vuelven a marchar y exigir lo imposible, es porque quienes los mandan, quienes les pagan, no quitan el renglón de quedarse con esa rica zona que conforman Tabasco, Chiapas y Campeche (agua, en abundancia, oro, plata, uranio, también en abundancia, y petróleo, mucho petróleo), más del que necesita esa nueva república, TACHICAM, propuesta por el separatista y desquiciado López Obrador, quien ya está en su tercera campaña presidencial, financiado por esas mismas fuerzas oscuras que alborotaron la gallera en el sureste, desde enero del 94. Siguen y seguirán, esos malos mexicanos y los europeos malévolos, agitando las aguas para llevarla a su molino. Aguas.


4

de Tlaxcala

MÉXICO.-Andrés Manuel López Obrador acudió a un módulo instalado en el Zócalo de la ciudad de México, a solicitar su registro de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Iniciamos esta campaña con el propósito de adherir, de sumar a millones de mexicanos, mujeres y hombres de buena voluntad que están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero”, expresó.

Inicia Morena su afiliación masiva » NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

> SE PREPARA

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx

E

l martes 8 de enero arrancó la campaña nacional de afiliación al movimiento de regeneración nacional, mejor conocido como MORENA donde su líder Andrés Manuel López Obrador encabezó esta campaña en el Zócalo de la ciudad de México siendo el primero en afiliarse al movimiento para conseguir el 2015 el registro como partido político. Posteriormente en las 32 entidades federativas de manera simultánea se instalaron módulos donde ciudadanos con el mismo ideal político y que quisieran formar parte del movimiento de regeneración nacional se pudieran afiliar y ser parte de las filas de este movimiento con miras a ser un partido político en próximos años. En el estado de Tlaxcala en el parque que se encuentra en la Plaza de la Constitución, fue instalado uno de estos módulos de afiliación en donde la ciudadanía interesada se pudo afiliar desde las 12 del día hasta las 16 horas. Con lo ánimos listos y la credencial de elector en la mano derecha, los ciudadanos interesados empezaron a hacer una fila y esperaron turno para poder ser parte de Morena, llenaron sus datos en la hoja de afiliación y aceptaron no estar afilados a algún partido político y estar de acuerdo con el ideal de este movimiento. Para los que quieran afiliarse a Morena, los módulos de afiliación serán itinerantes, cada domingo estarán en un municipio distinto. La afiliación a Morena está programado hasta el 2015, la cual esperan tener una padrón

Los habitantes de todo el país empiezan a afiliarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. de alrededor de más de 40 mil afiliados en todo el país, y así alcanzar la meta de alcanzar el registro de partido político, en los dos años que estará esta campaña, la meta para el estado de Tlaxcala es de lograr 20 mil afiliados en un año, ya que se considera que Tlaxcala tiene una

fuerza muy importante para el crecimiento de la izquierda a nivel nacional. La Secretaría Nacional del campo en Morena, en Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, mencionó en entrevista que para el mes de febrero se espera la visita de Martín Batres Guadarrama, quien

asistirá a un congreso estatal, donde se definirá si se participará en las elecciones de este año en el estado. La propuesta inicial es que participe aliándose con algún partido político o simplemente no participar en el proceso de este año y esperar a que se tenga el registro como partido político.

Por último Ana Lilia Rivera reveló que Andrés Manuel López Obrador tiene planeado visitar el estado de Tlaxcala en cuatro ocasiones, en el mes de julio estará visitando los tres distritos electorales del estado y en octubre en la asamblea estatal.

Promoción turística para el estado

>> PREPARAN SECTUR Y DEPENDENCIAS ESTATALES

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx y Difusión de Servicios Turísticos Estado de Tlaxcala, ni te imaginas... or los buenos resultados en ¡Descúbrelo! la ocupación hotelera por Este nuevo proyecto parte del turismo nacional de promoción que inició e internacional hacia Tlaxcala formalmente el martes 8 de en las pasadas campañas de enero, en rueda de prensa se dio promoción turística, la Secretaría a conocer la ejecución de dicha de Turismo estatal, en conjunto campaña con una aportación con la Secretaría de Desarrollo tripartita de cuatro millones de Económico, la Secretaria de pesos de los cuales la Secretaria Economía y la Asociación de de Economía (SE) aportó el 50 Hoteles y Moteles, preparan la por ciento; el gobierno del estado Tercera Campaña de Promoción el 40 por ciento, y la iniciativa

P

privada (IP) el diez por ciento restante. En la participación en esta etapa se esperan a 80 empresas de diferentes giros como son; hoteles, restaurantes, operadores turísticos, cabañas, campamentos, haciendas artesanos y operadores de eventos, las cuales han tenido capacitación en la implementación de sistemas de gestión de calidad, plan de marketing, innovación tecnológica para el uso de

calentadores solares de agua y generación eléctrica con sistemas fotovoltáicos, promoción y difusión. Para hacer más atractivo esta tercera etapa de promoción turística hacia el estado se utilizarán las redes sociales y buscadores, así como las nueva tecnología en comunicación móvil, la cual se emitirá un mensaje para invitar a los dueños de los aparatos celulares para visitar el estado, y se pondrá en marcha

una aplicación para teléfonos inteligentes que manejan la plataforma Android de Google y Macintosh, la cual constara de una guía de lugares interesantes los cuales visitar.

Diversos son los sitios turísticos de Tlaxcala. Tanto la capital como municipios aledaños son un atractivo


CIUDAD DE MÉXICO.- Para poder bajar el gasto de los energéticos para México, tanto en gasolinas como en electricidad, es urgente e indispensable sacar adelante la reforma energética en este año, tal como lo establece el Pacto por México, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Insistió en que México tenga un sistema energético más eficiente.

de Tlaxcala

5

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

El PRD toma represalias

> PRD NO APOYARÁ CANDIDATOS REFORMISTAS

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx Alejandra Roldán Benítez y Javier

E

l Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Salvador Méndez Acametitla, adelantó que no habrá apoyo político o electoral para los diputados locales perredistas que busquen una candidatura en el proceso electoral 2013 y que votaron a favor de la reforma a Pensiones Civiles. Al referirse de manera particular a los diputados

Potrero Tizamitl, el dirigente perredista informó que a ambos legisladores se les inició el procedimiento para retirarles sus derechos partidistas, después de que acompañaron a la bancada del Revolucionario Institucional en la votación de la reforma a Pensiones. En rueda de prensa destacó que la Comisión de Garantías será el órgano colegiado al interior del partido del sol azteca, quien defina el futuro de ambos

legisladores, ya que fueron en contra de los estatutos del instituto. Salvador Méndez Acametitla expuso además que a raíz de que se dio a conocer a los diputados que serían sujetos de dicho procedimiento, estos solicitaron derecho de audiencia para intentar explicar el actuar que presentaron hace unos días en una treta legislativa encabezada por la bancada del PRI en el Congreso. Por otro lado, el líder

perredista en la entidad informó que a la par de los procedimientos contra los dos diputados locales, la Comisión de Garantías también desconoció de sus derechos políticos a aquellos funcionarios del gabinete estatal que en su momento fungieron como representantes perredistas. De manera particular citó los casos de Gisela Santacruz, Luis Mariano Andalco, Narciso Xicohténcatl, y Arnulfo Corona, a quienes identificó como promotores de candidaturas

externas al perredismo durante pasados procesos electorales. Este conjunto de ex militantes no podrá participar en la instalación del Consejo Político Estatal del próximo fin de semana, cuya toma de protesta se postergó debido a dificultades en el perredismo local. La cita para instalar el Consejo es el próximo 12 de enero a las 10 de la mañana, en el Salón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en San Diego Metepec.

>>EN EL TIANGUIS DE JUGUETES DE APIZACO

Gran afluencia la madrugada del 6 de enero

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx juguetes que se dan para el Día de Reyes, el 6 de enero. l tradicional Tianguis de Desde las diez de la noche Juguetes instalado en la avenida Cuauhtémoc, del sábado pasado, el flujo de en el municipio de Apizaco, personas que iban a comprar sus juguetes creció, pues se atrajo a los visitantes para ver pudieron ver a mas de mil y comparar los precios de los

E

personas caminando, escogiendo y comparando los artículos que regalarían a sus hijos, para que en la mañana del seis de enero, entusiasmados con la ilusión, estos pequeñines jugaran y disfrutaran. Para garantizar que los

vendedores y compradores estuvieran seguros, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, realizó un operativo de vigilancia constante en donde se instaló el tianguis y calles a

la redonda, para evitar que los compradores fueran asaltados. Este mercado ocupó al rededor de 700 metros, en donde los compradores pudieron hacer una comparación de precios, calidad y garantía de los productos ofertados.


6

MÉXICO.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que 25 perros que ya se encuentran en el Centro Antirrábico en Iztapalapa, fueron los causantes de la muerte de cuatro personas en inmediaciones del Cerro de la Estrella. Indicó que los animales fueron capturados por la brigada canina de la policía.

de Tlaxcala

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Minimiza los montos y daños del megafraude

>ALDO IVÁN SUÁREZ PÉREZ, ALCALDE DE XALTOCAN

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx resolver la problemática. Sin embargo, además de que ras varios meses sin la defraudadora se fue de la dar solución a la localidad con el dinero de los problemática de fraude pobladores, también se llevó realizada por una una buena suma por su despido, supuesta empleada burlando la ley, y con la anuencia del Ayuntamiento de Xaltocan, de la administración municipal, el presidente municipal de la que no hizo mayor esfuerzo por demaración, Aldo Iván Suárez dar solución al conflicto. Pérez trató de desestimar el caso Por si fuera poco, al cuestionar ante los medios, inclusive, se a Aldo Iván Suárez sobre la suma atrevió a asegurar que el monto defraudada y su paradero, éste de lo defraudado no rebasa aseguro que el dinero “era cosa siquiera los ochenta mil pesos, de nada, no pasa de ochenta mil aún cuando existe al menos un pesos”, siendo que, tan solo en caso de un defraudado por más el caso de Don Isidoro Herrera de ciento setenta mil pesos. Saldaña, quien aún guarda la Durante una entrevista lisión de verse beneficiado con un realizada al alcalde de Xaltocan, tractor para cultivar sus tierras, éste aseguró que hasta el la suma asciende a más de ciento momento no se ha dado setenta mil pesos, a lo que el solución a la problemática alcalde al ser cuestionado sobre del fraude cometido por ello aseguró que: “No hay recibos Miriam Mejía Lozano, quien para comprobar ese recurso, no en ese entonces fungía como podemos contemplarlo por eso”. empleada de ventanilla de la Dijo desconocer la situación Tesorería Municipal, quien actual en la que se encuentran prometió apoyos para viviendas los procedimientos seguidos en y maquinaria agrícola a contra de su ex trabajadora, quien pobladores, solicitando dinero no ha sido localizada hasta este para realizar las gestiones, momento, inclusive, desconoció dinero que jamás volvieron a a ciencia cierta el número de ver, y que, tras la denuncia de afectados y las repercusiones que O , Suárez esto conllevó. Pérez aseguró intervendría para

Fotos José Coronel

T

Don Isidoro Herrera Saldaña no olvida los 170 mil pesos con los que lo defraudaron.

Hasta el momento, sólo promesas

Hasta el momento, y tras la posibilidad que brindó la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA), el ser incluido en un programa de apoyo a productores, donde finalmente fuera posible para Isidoro Herrera Saldaña el ser el propietario de un tractor para sus tierras no ha sido posible. Y es que, a pesar de que las denuncias presentadas por los defraudados, entre ellos don Isidoro ante la Procuraduría General de Justicia, éstas no han prosperado ni se ha ejercido acción penal en contra de Miriam Mejía Lozano. Durante el primer trimestre de este año se abrirán nuevamente las posibilidades de accesar a programas federales y estatal, en los cuales han sido contemplados los defraudados, por lo que finalmente aparece una esperanza con este nuevo año.

>>ACUSAN A TRABAJADOR DE CORREOS EN SAN LUCAS TLACOCHCALCO

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx

V

ecinos y pobladores de la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, perteneciente al municipio de Santa Cruz Tlaxcala, a través de una denuncia pública, hicieron saber que el cartero Félix Meléndez, representante del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) que atiende esa zona, ha incurrido en actos violatorios de la ley, al condicionar la entrega de su correspondencia, a cambio de una gratificación. Los denunciantes, quienes pidieron ser protegidos por el anonimato, debido a que el representante de SEPOMEX conoce sus direcciones y domicilios físicos, temerosos refirieron que el trabajador de correos, ha exigido que al entregarse su correspondencia sea entregada una gratificación o dadiva, y que en caso contrario el funcionario, sencillamente omite o no entrega su correo. Afirmaron, que se han visto afectados al no recibir

sus estados de cuenta de instituciones bancarias, recibos de teléfono, etc. Quedando al margen de los servicios e incluso tener que pagar recargos o multas, por la omisión de sus deberes; esto a raíz de que el trabajador de correos no realiza su trabajo en forma. Ante tales circunstancias los afectados, solicitaron la intervención de las autoridades y de los directivos del Servicio Postal Mexicano en el estado, para que intervengan y soluciones esta práctica que afecta sus bolsillos y el cumplimiento de sus obligaciones ante, quienes prestan algún servicio a sus hogares.

Fotos José Coronel

Condiciona entrega de correspondencia

Según el Servicio Postal, Félix Meléndez sólo es un voluntario, no es un trabajador de esta oficina. Oficinas del Servicio Postal local.


CARACAS.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no juramentó el jueves 10 de enero ante el Parlamento para asumir su nuevo mandato. Solicitó la posibilidad de que se lleve a cabo la juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una carta enviada al presidente del Parlamento, por Nicolás Maduro Moros, vicepresidente de la República.

de Tlaxcala

Suspende MGZ su segundo informe

7

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Fotos J. Fernando Camacho

> POR LAS MARCHAS Y PLANTONES

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx avanzado o retrocedido este estado comandado por el PRI. El mandatario estatal, ras los acontecimientos Mariano González Zarur, ocurridos con los descartó impugnar ante sindicatos, los cuales tribunales la determinación de rechazan la Ley de los legisladores locales al no Pensiones Civiles del aprobar el proyecto de egresos estado, haciendo plantones y para el 2013, y en su caso marchas en la capital y por la dejará que continúe el plan desaprobación del proyecto de presupuestal del año pasado. egresos 2013, el mandatario “Tenemos que ver cómo estatal decidió que no habrá vamos a solventar, desde el informe ante la ciudadanía, ya punto de vista financiero lo que que mencionó que si en alguien habíamos enviado al Congreso, debe haber cordura, tras los porque también dependerá de acontecimientos del año pasado cómo se comporte el ingreso. El con los sindicatos, es en él. problema es que el ingreso de Este informe se habría de realizar en el Centro Expositor, los dos años anteriores no se ha alcanzado, de acuerdo a lo que donde el mandatario da los nos ha pronosticado Hacienda, resultados y avances que ha entonces no ha llegado todo tenido el estado en un año mas el dinero que se pronostica al frente de este, por lo que la en la Ley de Ingresos de la llegada de invitados especiales Federación, de la que formamos como senadores, diputados parte como Estado, entonces eso federales, gobernadores de también nos crea problemas…” otras entidades, se cancelará mencionó. y no podrán saber cuánto ha

T

El gobernador del estado, durante una gira de trabajo por el estado.

No ha retirado propaganda

>> PRESENTA EL PAN PRUEBAS CONTRA EL GOBIERNO ESTATAL

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx posterior a su presentación del informe ante el legislativo, por l Partido Acción Nacional lo que esta publicidad de las (PAN) en Tlaxcala presentó acciones de gobierno debería estar pruebas gráficas que el retirada antes del 10 de diciembre gobierno del estado no cumplió del año pasado, pero se ha hecho en tiempo y forma con el articulo caso omiso y hasta la fecha aún 134 de la constitución federal se puede observar propaganda en que indica de que el tiempo de la algunos lugares del estado. instalación y retiro de propaganda El partido político, en voz de relacionada a la presentación de su secretario Rolando Romero informes de gobierno. López, indicó que a un mes de no Este artículo menciona que la retirar esta propagada relativa al propaganda tendrá una duración Segundo Informe de gobierno de siete días antes y cinco días

E

del gobernador, el partido acción nacional presentará ante el instituto electoral de tlaxcala (IET) una queja para que se aplique la ley, por violentar el articulo 134 de la constitución federal y con este hecho, mencionaron, que se vieron condiciones de inequidad e imparcialidad que impactan en el proceso electoral que inició el domingo seis de enero del 2013 , esperando que instituto electoral de Tlaxcala actúe con imparcialidad y mano firme

y sancione con mano firme al gobernador del estado. Romero López presentó un libro con alrededor de 200 paginas donde se demuestran con fecha, lugar, dirección y al rededor de 85 fotografías donde se encuentran la propaganda que aún que no ha sido retirada y que viola este artículo federal. para el 2013, y en su caso dejará que continúe el plan presupuestal del año pasado. “Tenemos que ver cómo vamos

a solventar, desde el punto de vista financiero lo que habíamos enviado al Congreso, porque también dependerá de cómo se comporte el ingreso. El problema es que el ingreso de los dos años anteriores no se ha alcanzado, de acuerdo a lo que nos ha pronosticado Hacienda, entonces no ha llegado todo el dinero que se pronostica en la Ley de Ingresos de la Federación, de la que formamos parte como Estado, entonces eso también nos crea problemas…”, mencionó.


de Tlaxcala

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Líder del PAN, Don Juan y mano larga

>> EN REDES SOCIALES

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx actividades partistas, el oriundo y se describe como ex diputado de Texoloc se presume “mano federal de la LXI Legislatura ras argumentar que su larga” ante una de sus contactos por el estado de Tlaxcala y cuenta de twitter se llamada @lunitablue23. presidente estatal del PAN, encuentra hackeada, sólo “Soy muy mano larga y en además de que señala ser bastaron algunas horas para tus sueños llegaré, así que no oriundo de San Damián Texoloc el líder estatal del PAN, Sergio cantes victoria, por que un y haber nacido el 3 de diciembre González Hernández, borrara calenton (sic) sin mi es mas del año de 1955. por completo las conversaciones que castigo”, escribió el líder Las conversaciones con @ con “@lunitablue23” en la que del partido albiazul, instituto lunitablue23 no son nuevas, aparentemente se presume incluso el pasado 23 de político identificado como con dotes Don Juanescos, sin diciembre la propietaria de la conservador y moralista. embargo, la afectada hizo cuenta felicita al panista por su En una más de las circular capturas de pantalla de onomástico: “feliz cumpleaños!! conversaciones realizadas las conversaciones sostenidas Te Amo!!”. públicamente en twitter el con el ex diputado federal para Por la misma cuenta de sábado 5 de enero, González evidenciar sus comentarios twitter el pasado 20 de diciembre Hernández y su contacto elevan subidos de tono. el líder panista difundió la El sábado 5 de enero, el tono: conclusión de mesas de diálogo @sergio55pa: que tal te por medio de la cuenta @ y el logro de acuerdos básicos gustaría una metida? sergio55pa, de la que el propio entre la Comisión estatal de @lunitablue23: depende de Comité Directivo Estatal (CDE) elecciones y el Comité Directivo que sea jejejeje confirmó que pertenece a su Estatal del PAN. De igual forma @sergio55pa de dedo? presidente, se publicó una @lunitablue23: si es del mayor, el pasado 16 de diciembre conversación en la que se González Hernández felicitó claro que quiero! A poco tu no?? evidencia una supuesta relación al líder nacional del albiazul, En el perfil de la cuenta @ sentimental, y en la que sin Gustavo Madero. sergio55pa se destaca el nombre tapujos también hace algunos de Sergio González Hernández, comentarios subidos de tono. Tras hacerse pública la conversación, el área de comunicación social del CDE negó el uso personal de twitter por parte de González Hernández, se aseguró que fueron víctimas de hackers, y que con intención de dañar la vida personal y carrera política del panista, se fabricó la conversación. A través del mencionado escrito, se comenta además que desde el 3 de enero fueron vulnerados en su seguridad informática, aunque las conversaciones con @ lunitablue23 se documentaron desde el mes de noviembre del año pasado. No obstante, en cuestión de horas fue borrado cualquier rastro de la conversación realizada el 5 de enero, así como de las anteriores, aunque dicho contenido fue documentado por este medio y del cual se reprodujeron las copias de pantalla de la cuenta del líder estatal del albiazul. Incluso la foto y descripción de su perfil fueron modificados y sólo se mantuvieron los tweets publicados hasta el 31 de diciembre, al ser borrados los escritos en enero. El origen de la controversia A través de su cuenta de twitter, el dirigente estatal del PAN, Sergio González Hernández, habría evidenciado una relación sentimental y sin tapujos también algunos dotes Don Juanescos. Por medio de la cuenta @sergio55pa, a través de la cual ha fijado una serie de Las evidencias en medios y twitter. posturas políticas y anunciado Foto Especial

T

El IET no L

> EN EL PROCESO ELECTORAL 2013 QUE INIC

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala Se pronunció además edicion@imoriente.com.mx por fomentar el dialogo entre los que fungirán como a Presidenta del representantes de partidos Instituto Electoral de y candidatos, para que las Tlaxcala (IET), Eunice decisiones que se tomen Orta Guillén, aseguró beneficien al pueblo de que los integrantes Tlaxcala. del Consejo General no serán La también consejera, Dulce rehenes de intereses de grupos María Angulo Ramírez, urgió o camarillas, y adelantó que a reconstruir la confianza el órgano electoral no caerá de las instituciones, pero en actitudes mezquinas y particularmente la del IET, deshonestas. institución que será una de las Al llevar a cabo la sesión más observadas durante los solemne del inicio del proceso próximos seis meses. electoral ordinario 2013, la Al hacer uso de la voz, el presidenta de la autoridad consejero electoral, Mario electoral local indicó que, de Cervantes Hernández, exhortó cara a la elección del domingo 7 a los representantes de de julio, se velará por el respeto partidos a que las actividades a las normas jurídicas y se durante el proceso electoral se vigilará que el interés ciudadano realicen con estricto apego a la sea el que se imponga en los legalidad, evitar señalamientos resultados de la votación. y confrontaciones que en Eunice Orta Guillén nada abonarán a la elección reconoció que en estos intermedia. momentos la imagen del Quienes también fijaron IET no es la mejor entre la posicionamientos respecto sociedad, por lo que confió en al inicio formal del proceso que los actos del Consejo, así electoral de este año, fueron como los de representantes los consejeros Juan Antonio de partidos y de los mismos Escobar Mendieta, Lino Noé actores electorales, ofrecerán Montiel Sosa, y Dagoberto Flores certeza a la ciudadanía de que Luna, quienes coincidieron cada acción se apegará a lo que en que la corresponsabilidad establecen las leyes vigentes. de los actores políticos con la En su intervención, la sociedad y la misma autoridad consejera Claudia Acosta Vieyra, electoral, permitirá arrojar indicó que el IET estará atento resultados positivos para la a cada una de las estrategias elección de julio próximo. que implementen los actores En este sentido solicitaron la políticos y electorales, a fin colaboración de la ciudadanía de que respeten la voluntad y representantes de partidos ciudadana. a que denuncien cualquier

>> PARA CONTENDER EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Empiezan las renuncias José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx quien se desempeñaba como presidente árbitro de la Comisión oé Rodríguez Roldán, Estatal Mixta de Escalafón, de la quien fungía como Secretaría de Educación Pública. Secretario de Gobierno En la sede de la Secretaría de Tlaxcala, presentó el lunes su de Gobierno, y en presencia renuncia al cargo, al mandatario del titular de la Secretaría de Mariano González Zarur, quien la Función Pública (SFP), Hugo en uso de sus facultades legales Temoltzin Carreto, Ubaldo nombró a Miguel Moctezuma Velasco, Oficial Mayor, reconoció Domínguez como encargado de el desempeño de Rodríguez ese despacho. Roldán en esta responsabilidad, y También presentaron su agregó que siempre mostró en sus renuncia al Ejecutivo, Marco acciones compromiso y capacidad Antonio Mena Rodríguez, para atender los problemas secretario de Turismo; Juana de de Tlaxcala. Del mismo modo, Guadalupe Cruz Bustos, directora le dio la bienvenida a Miguel del Comité de Planeación para el Moctezuma a quien calificó como Desarrollo del estado (Copladet); un tlaxcalteca distinguido. José Luis Ramírez Conde, director Esta renuncia de funcionaros se de transportes de la Secretaría de debe a que el domingo 6 de enero Comunicaciones y Transportes arrancó oficialmente el proceso del Estado (Secte); María electoral 2013 en el estado, donde Antonieta Maura Stankiewicz se elegirá a diputados, presidentes Ramírez, jefa del departamento municipales y de comunidad, por de Publicaciones Oficiales, y un periodo de tres años. José Javier Vázquez Sánchez,

N

Fotos José Coronel

8

MÉXICO.-El ex marchista Noé Hernández fue dado de alta de la Clínica de Neurotraumatología en Bosques de Aragón. El ex medallista olímpico permaneció hospitalizado ocho días luego de recibir un balazo en la cabeza. Se dijo agradecido por el apoyo recibido, aunque reconoció que ahora inicia una larga batalla para su recuperación.

Afina

acto ir la e circuns de obs IET. En notific elector de par fechas de tra próxim organi La deu

>>

S

José C edicio

L

a d N diput repre el cua Xaltoc parlam de eje local. De entre banca convo Murb asistió sea el quien banca En diput contin han d legisla y Jus


NUEVA YORK.- Amnistía Internacional (AI) reclamó sus olvidos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Le demandó cerrar la prisión de Guantánamo, liberar a los 166 detenidos que aún aloja y ofrecerles un juicio justo, tal como prometió cuando en 2009 accedió a la Presidencia.

de Tlaxcala

9

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

obedecerá a intereses

CIÓ

mobiliario, automóviles e instalaciones en general del IET. En este sentido, dio a conocer que a la fecha 12 vehículos están embargados debido a un laudo que asciende al millón y medio de pesos, en tanto que otros dos están en condiciones inservibles, y uno más, se encuentra en poder del representante del PAN ante el IET, Jesús Ortiz Xilotl. Al hacer referencia a esta última unidad, la Presidenta del IET destacó que el vehículo no formó parte del proceso de entrega recepción, e incluso no se ha entregado a las propiedades del instituto. Destacó que esta situación ya se ha notificado al OFS, a fin de que se obligue al ex titular

del IET, Salvador Cuauhtencos Amieva, la devolución del mismo, ya que aún está en poder del representante del PAN antes mencionado. En lo que respecta al mobiliario, señaló que éste se encuentra en regulares y malas condiciones, además de que el sistema de cómputo ya cumplió su vida útil, por lo que también será necesario renovarlo. Asimismo reconoció que tras ser presentadas las actas de entrega recepción con el anterior consejo, se detectaron diferencias entre lo que se notificó y lo que realmente existe, situación que también está en manos del OFS, y que podría ser denunciado ante el Ministerio Público.

an detalles para el arranque de campañas en el estado.

rregular a fin de blindar elección de posibles stancias que sean motivo servación por parte del

la sesión solemne, se có a los consejeros rales y representantes rtidos, que en próximas se aprobarán planes abajo, de cara a los mos meses que serán de ización electoral. uda

La Presidenta del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén, informó que ex funcionarios del instituto deben en conjunto cerca de 500 mil pesos, derivado de préstamos que se realizaron en anteriores gestiones. En entrevista, destacó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya investiga tal situación, a fin de que se tomen las medidas correspondientes, toda vez que de acuerdo a la

ley los préstamos personales en estas instituciones no están permitidos. Al reconocer que el Instituto Electoral enfrenta condiciones delicadas tras la culminación del proceso de entrega recepción, Eunice Orta Guillén indicó que el término para emitir observaciones al OFS respecto a dicho procedimiento ha concluido, y del cual se derivaron algunas irregularidades en torno al

Funcionarios de distintos partidos.

DIPUTADO DEL DISTRITO XII, QUE COMPRENDE XALTOCAN

Coronel | InfOriente de Tlaxcala on@imoriente.com.mx dijo, fijaron la postura clara de a fracción parlamentaria la bancada panista en los temas del Partido Acción sociales en los que se requirió de Nacional (PAN) eligió al compromiso hacia los sectores tado Vicente Morales Pérez, vulnerables del estado. Agregó que su función como esentante del distrito XII, al incluye al municipio de coordinador de la bancada será can, como coordinador la de consensuar con el resto de mentario para el último año las fracciones parlamentarias, ercicio de la LX legislatura sobre todo cuando ha sido notoria la ruptura de acuerdos diversos diputados, espués de una reunión entre los del e los siete integrantes de la particularmente ada, a la que también estuvo Revolucionario Institucional a ocada la diputada Mildred través del líder de bancada. Vicente Morales destacó que bartían Aguilar, quien no ó, se tomó la decisión de que en el último año de gestión se l diputado Vicente Morales buscará evitar la confrontación n asuma la coordinación de a fin de avanzar en la agenda legislativa que se planteé para ada. ntrevistado al respecto, el el primer periodo ordinario de tado panista destacó que sesiones del tercer año de la nuará con el trabajo que legislatura. “Vamos por la vía desempeñado los anteriores del dialogo, ser una oposición adores, Lilia Olvera Coronel responsable y que no haya sto Lozano Tovar, quienes cerrazón con el resto de las

Foto José Coronel

Será coordinador de bancada del PAN

Vicente Morales Pérez.

fracciones”. El diputado representante del Distrito XII, con sede en Hueyotlipan, lamentó la serie de rupturas en los acuerdos que se han presentado en el Congreso por parte de la fracción parlamentaria del PRI, situación que, dijo se buscará evitar en todo momento durante el último año de gestión. Su trabajo legislativo A pesar de llevar más de dos años como representante popular de los municipios de Xaltocan, Hueyotlipan, Sanctorum y Tecopilco, poco ha sido el trabajo legislativo de Vicente Morales Pérez por sus coterráneos, siendo que durante este ciclo se ha caracterizado por su lejanía con la sociedad. Como presidente de la Comisión de Agua y Ecología del Congreso local, su trabajo y gestión han pasado prácticamente de noche, ya que

en una de las comunidades Xaltoquenses, específicamente en Texopa, se ha presentado un alarmante foco de infección para la población, ya que la propia agua potable de un pozo recién inaugurado ha resultado nociva para la salud y bienestar de los más de quinientos pobladores, los cuales han presentado casos de intoxicación, diarrea, enfermedades gastrointestinales y perdida de cabello. Dentro de las gestiones realizadas por el legislador en la demaración Xaltoquense apenas se pueden contar la donación de juegos infantiles para la plaza comunitaria de Topilco de Juárez, así como apoyos otorgados a la ciudadanía y la rehabilitación de calles, sin embargo, y como lo han reafirmado sus compañeros legisladores: “es común que Vicente solo se presente a levantar la mano en las votaciones”.


10

de Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto se presentó ante su primera cadena nacional al ofrecer su mensaje de año nuevo a la población, en el que reiteró que el 2013 será un año en que habrá importantes reformas, entre las que señaló que el primero es alcanzar la construcción de un México en paz. Reconoció que tomará tiempo pacificar al país.

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Se coronó Campeón de

>Tolongos de Apizaco

Campeones

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx

E

n lo que fue una emocionante y apretada Gran Final de la Liga Regional de Béisbol de Apizaco, el equipo de Tolongos se llevó el cetro Campeón de campeones de esta temporada, al vencer al equipo de Tigres de Tepeyahualco con un marcador de 6-3 en el campo Eligio Sánchez de la ciudad rielera. Durante la primera entrada de las acciones, los Tigres de Tepeyahualco iniciaron al bat dando todo lo que traían en su arsenal, el cual fue contrarrestado por los Tolongos de Apizaco, quienes mostraron un cuadro fuerte y balanceado a los embates, permitiendo únicamente una sola carrera, producto de un hit, que permitió que un hombre en segunda llegara a tierra prometida, lo cual contestaron rápidamente con un imparable en la segunda mitad del primer episodio para dejar los cartones parejos. En la segunda, las hostilidades en el diamante continuaron, mismas que abonaron una carrera más para cada novena, los tigres mostraron un buen pitcheo que les permitía mantener las cosas parejas, con pocos errores, que cerraron aún más el partido, poniendo a la nutrida afición que acudió al Eligio Sánchez al filo de la

La felicidad de saberse los mejores de la Liga Regional de Béisbol de Apizaco, hizo estallar en júbilo a los jugadores de Tolongos.

butaca durante casi todo el encuentro, metiéndose en las decisiones de los umpire, quien en más de una ocasión pidieron a los aficionados no entraran a la zona de bancas de los equipos. En la cuarta, y tras dos dobles que dejaron corredores en segunda y tercera, los Tigres se fueron arriba en el marcador nuevamente 3 a 2, dándoles un respiro breve ante la apretada Final que estaban viviendo con los Tolongos, que respondieron inmediatamente en la siguiente entrada para igualar nuevamente los cartones, situación que prevaleció poco, ya que al final de la cuarta se despegaron con un sencillo que capturó el primera base, sin darse cuenta que había corredor en tercera y que entró, para ponerlos arriba 4 a 3. Durante la sexta y la séptima entrada las cosas pintaban de rojo en el campo con una carrera por entrada de los Tolongos, quienes finalmente mostraban su poderío y se colocaban 6 a 3 en la pizarra, con solo dos entradas más por jugar. En los últimos dos innings los de Tepeyahualco echaron para delante con todo lo que tenían, sin embargo poco pudieron hacer ante el ordenado cuadro rojo, quien nulifico las acciones y puso el juego en la congeladora para dar el triunfo a su escuadra.


CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional, rechazó que haya una desbandada y aseguró que el blanquiazul es un partido de cuadros, más que de masas. El político aceptó, sin embargo, que en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco “hay preocupación por una disminución pronunciada” de militantes.

de Tlaxcala

11

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Tex VM y Tolongos, Campeones de liga

Foto José Coronel y Especial

>OTORGA LIGA DE BEISBOL TROFEOS

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx

A

l finalizar el encuentro de la Gran Final de la Liga Regional de Béisbol de Apizaco, donde los Tolongos de Apizaco derrotaron a la escuadra de Tigres de Tepeyahualco, los directivos hicieron entrega de los trofeos a los mejores lugares de los cuatro grupos que conforman la liga, además de entregar sus galardones a los dos Campeón de Campeones, que este año fueron Tex VM, de los grupos 3 y 4, así como la novena de los Tolongos de Apizaco, concerniente a los grupos 1 y 2. La ceremonia fue realizada

sobre la grama del campo Eligio Sánchez. Los equipos de San Martin, Tolongos de Apizaco, Tex VM, Atléticos de Cuatla, Tigres de Tepeyahualco, Saga Jr., entre otros, fueron homenajeados por su excelente temporada y los logros obtenidos en esta temporada Verano- Otoño de la liga. Sin embargo, los grandes ganadores de la temporada, al salir victoriosos de los Play Offs, en sus dos modalidades, grupos 3-4 y 1-2, fueron las novenas de TEX VM, que contabilizó un total de quince ganados y cuatro reveses para un porcentaje de .800, y el equipo de Tolongos, con diecisiete triunfos y dos descalabros, para un total de .870, con lo que se coronaron como los mejores de la liga, la cual tomará un breve descanso antes el inicio del torneo Invierno-Primavera.

Premiación de los Campeón de Campeones de los Grupos 1 y 2: Tolongos, y del 3 y 4: Tex VM.

Gana Tex VM juego Final

Foto J. Fernando Camacho

>>A LOS CACHORROS DE SAN SIMÓN

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx

E

n el campo La Obrera, en San Andrés, Tex MV venció con una pizarra de 6 carreras a 4 a Cachorros de San Simón y ganó una de las finales de la Liga Regional de Béisbol de Apizaco. El juego pasó de interesante a aguerrido, pues en las últimas tres entradas se definió el titulo para el cuadro de Xaltocan, liderado por Víctor Morales, y dirigido por Don Goyo. Los dos equipos jugaron con todo, dispuestos a llevarse el título, al grado de tener arrebatos contra el umpire por algunas decisiones que éste tomaba, pero al final, aceptaron el resultado, que proclamó como vencedor al equipo de Instalaciones Eléctricas. En la séptima entrada, las porras apoyaron sin descanso a sus novenas, y gracias a esto, los

El jugador de Tex VM se barre para llegar safe y anotar una carrera más para Instalaciones Eléctricas.

cachorros despertaron, al anotar dos carreras y ponerle número a su favor en la contienda beisbolera. Al inicio de la octava entada, al tomar el bat, la novena de cachorros conectó dos hits, que los hicieron anotar dos carreras más. Sin embargo, no les duró mucho el gusto, pues el pitcher de Tex VM despachó a los demás bateadores. En la ultima entrada, con la pelota en juego por parte de los Cachorros, a un out de la victoria, un batazo conectado por un jugador de San Simón hacia el centro del jardín hizo contacto con el guante del jardinero, y con esto se decretó la victoria del equipo de las Instalaciones Eléctricas, con una marcador final de 6 carreras a 4, a favor de Tex V M sobre los Cachorros.


12

de Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer dos ratificaciones y tres nombramientos en la dependencia, entre ellos el del ex diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Costanzo, quien fue designado presidente de la Condusef. María Esther Scherman fungirá como titular de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública.

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Positivo, el operativo invernal A Fotos José Coronel

> EN TLAXCALA

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx órdenes de aprehensión, l revelar los destacando que las pérdidas números arrojados económicas ascendieron por el recién alrededor de 642 mil pesos. finalizado Operativo Asimismo, durante este de Invernal, José operativo se levantaron 227 Antonio Ramírez Hernández, infracciones a conductores titular de la Policía Federal por alta velocidad, donde Preventiva (PFP), destacamento se brindaron 563 ayudas y San Pablo Apetatitlan, dijo hubo cinco mil 15 consultas que los festejos decembrinos a Plataforma México. Por otro dejaron como saldo tres lado, agregó que se detuvieron personas muertas y 16 a 23 personas, se recuperaron accidentes automovilísticos 27 vehículos y se recorrieron 56 en carretera, cifra menor en mil 369 kilómetros de carreteras comparación con las de la en el estado en 24 unidades y 48 misma temporada en el 2011. efectivos policiales. Ramírez Hernández dio Por lo anterior, aseguró que a conocer que en total se las cifras colocan a Tlaxcala registraron 32 puestas a en el lugar número 13 a nivel disposición por vehículos nacional en cuanto a resultados robados, placas sobrepuestas, con respecto al Operativo cargas recuperadas y Invernal que se llevó a cabo del antecedentes delictivos como 18 de diciembre al 6 de enero.

Conferencia de prensa ofrecida por el titular de la Policía Federal Preventiva, José Antonio Ramírez. Finalmente, José Antonio Ramírez indicó que a la fecha, la vía más conflictiva

es la Tlaxcala–Apizaco, por el volumen vehicular, y en horas pico se satura; seguida por el

Arco Norte. Informó que la mayoría de las detenciones fueron en la madrugada.

Conductora la vio cerca José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx desesperado por controlar su vehículo, tras haber sido na aparatosa volcadura sacado de la cinta asfáltica se registró cuando la por un camión de pasajeros; unidad Jeep Cherokee, el cual se dio a la fuga, Sofia color azul olímpico, con placas Hernández de 42 años de edad, de circulación XVR-59-00 del oriunda y vecina de Tlaxcala estado de Tlaxcala, perdió el y con domicilio en La Loma control en el kilómetro 36 de Xicohtencatl, terminó con su la carretera Apizaco-Tlaxcala auto a solo metro u medio de con dirección a la capital del una vivienda con las llantas estado, para quedar finalmente hacia arriba. bajo del puente peatonal de Los vecinos del lugar, al ver Atlihuetzia, municipio de el accidente intervinieron para Yauhquemehcan ayudar a extraer a la mujer De acuerdo a la versión de del vehículo y la recostaron la conductora, en un intento sobre el piso, en espera de

U

que arribaran las unidades de emergencia. Hasta el lugar, llegaron los paramédicos de la ambulancia Fenix 02 de Protección Civil de Apizaco, que procedieron a revisar y valorar a la lesionada, procediendo a inmovilizarla y trasladarla a la clínica hospital No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Apizaco. La conductora resultó un esguince cervical y también con golpes severos, razón por la cual los elementos de emergencias, procedieron a trasladarla al nosocomio.

Fotos José Coronel

> TRAS VOLCAR SU VEHÍCULO EN ATLIHUETZIA

Así quedó el automóvil accidentado.

Se quitó la vida un joven

> EN SANTA BÁRBARA, XALTOCAN

José Coronel | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx quitarse la vida. Los hechos se registraron en n joven de 16 años de la comunidad de Santa Bárbara edad se quitó la vida al interior de su domicilio, el 2 de enero por la noche, cuando en el domicilio marcado en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Xaltocan, con el número 13, de la Calle de la Comunidad Xaltoquense, debido a supuestas situaciones los familiares descubrieron el sentimentales, que lo orillaron a

U

cuerpo del joven Manuel N., de 16 años, el cual se encontraba suspendido en una cuerda en uno de los cuartos de la casa. Sus familiares intentaron auxiliarlo, sin embargo ya era tarde. Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia, así como elementos de seguridad pública,

quienes al constatar que el menor no tenía signos vitales y que nada se podía hacer ya, dieron parte al Servicio Médico Forense, mismo que realizó el levantamiento del cuerpo y asentó los hechos en un acta circunstanciada, al no haber delito que perseguir en este

lamentable hecho. Al parecer y según versiones de personas cercanas al hoy occiso, este tenía una fuerte depresión derivada de situaciones sentimentales, mismas que al asimilarlas de la manera incorrecta lo hicieron tomar la fatal decisión.


ZURICH.-El delantero argentino Lionel Messi fue galardonado con el Balón de Oro, premio que designa al mejor jugador del mundo, por cuarto año consecutivo, algo sin precedentes en la historia del fútbol. El jugador sudamericano se ha impuesto en las votaciones a su compañero del Barcelona, el español Andrés Iniesta, y al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ganador en 2008.

de Tlaxcala

13

La Cámara, sin Mesa Directiva » NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

D

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx lo establece la Ley Orgánica del Legislativo. iputados locales Para la sesión del lunes en incurrieron en omisión legislativa, la madrugada, en la que los diputados de mayoría aprobaron luego de que la reforma de Pensiones Civiles no realizaron el de Tlaxcala en una sede ajena nombramiento de la Mesa al Congreso, no se había electo Directiva, previo al comienzo a la Mesa Directiva, pues dicha del primer periodo ordinario sesión debió ser convocada por de sesiones, correspondiente al el Presidente de la Mesa, que último año de gestión. no fue instalada, o bien, por Luego que el pasado fin de el aún representante legal del semana los diputados locales Congreso, el Presidente de la se enfrascaran en largas Comisión Permanente, Efrén negociaciones por el tema de López Hernández, acción que el Pensiones Civiles, la legislatura perredista tampoco realizó. local violó diversos artículos Versiones al interior del de la Ley Orgánica del Poder Congreso aseguran además que Legislativo, la cual junto con el coordinador de la fracción el Reglamento Interior del parlamentaria del PRI, Silvestre Congreso, han sido vulnerados Velázquez Guevara, condicionó en reiteradas ocasiones por la conformación de la Mesa quienes debieran garantizar el Directiva a cambio de que los cumplimiento de las normas. diputados de oposición apoyaran El Artículo 4 de dicha Ley la aprobación de la reforma a la establece que el inicio del Ley de Pensiones Civiles. primer periodo ordinario de El Artículo 42 de la Ley sesiones de cada año, comenzará Orgánica del Legislativo, señala: el 31 de diciembre y concluirá el “La Mesa Directiva del Congreso 15 de mayo. del Estado será electa por las dos Previo a ello, los diputados terceras partes de los integrantes tuvieron que instalar la nueva de la legislatura y estará Mesa Directiva que debería integrada por un presidente, un ser electa para el periodo vicepresidente, dos secretarios antes mencionado, ya que la y dos prosecretarios, los cuales Ley Orgánica en su artículo 44 podrán ser reelegidos para el también establece que dicho periodo inmediato por una órgano deberá ser nombrado sola vez para el mismo u otros en sesión previa al inicio del cargos”. periodo de sesiones, regla que En tanto que el Artículo 44 los diputados violaron. indica: “En sesión previa al Vale la pena subrayar que ante inicio de los periodos de las la violación en que incurrieron sesiones, salvo al comienzo de los diputados, cualquier la Legislatura, los diputados, ciudadano podría promover un elegirán a la Mesa Directiva juicio a consecuencia de omisión que funcionará durante cada legislativa, ya que a pesar de periodo. La elección se hará por que ésta será nombrada en el voto de las dos terceras partes próximas horas, no se contó con la representación por tres días, de la Legislatura en votación por cédula”. y la cual debió ser electa como

Foto J. Fernando Camacho

> SE IMPUSO LA GRILLA

Cámara de Diputados de Tlaxcala.

Asusta fuga en tanque de gas >>A LOS HABITANTES DE APIZAQUITO

José Fernando Camacho | InfOriente de Tlaxcala edicion@imoriente.com.mx enero se recibió una llamada ran susto se llevaron al cuartel de Protección Civil los dueños de una de Apizaco, el cual indicaba vivienda de la Cuarta la fuga de gas de un cilindro Sección de Apizaquito, cuando de 20 kilogramos, por lo que descubrieron que el tanque de elementos de esta dependencia, gas que habían comprado traía al servicio y cuidado de la una ruptura en la parte baja, por ciudadanía, fueron al lugar, lo que decidieron llamar a los donde encontraron el tanque en bomberos para que se hicieran un terreno baldío. cargo del cilindro. Dueños del cilindro En la madrugada del seis de informaron que lo habían dejado

G

ahí, por si se precipitaba y hacia explosión, no provocara daños a su vivienda o a los vecinos de alrededor. Al preguntarles cuándo habían detectado la fuga del gas, mencionaron que unas horas antes percibieron un fuerte olor a gas y salieron al lugar donde se quedan los cilindros de gas, y al revisar se dieron cuenta que el cilindro comprado dos días

antes, presentaba como hielo en la parte baja, y se sentía un fuerte olor, lo revisaron y al ver la fuga, por temor a que explotara, lo depositaron a 20 metros del domicilio por si este se precipitaba. A este llamado también acudieron el cuerpo de bomberos, que fue el encargado de hacer las labores pertinentes en el vaciado del cilindro, por parte del PC

Apizaco. Indicaron a los dueños que al no saber que compañía les distribuyó el tanque dañado, vaciarían su contenido, dejándoles el cilindro para que posteriormente lo cambiaran, e indicaron que si no les querían hacer el cambio se comunicaran con la dependencia para que éste interviniera e informara a la gasera de las malas condiciones de sus cilindros.


1

Tel.

de Tlaxcala

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

1708 8012

» » siguenos en twitter « «

O

e-mail» edicion@imoriente.com.mx

M

POR Esmeralda Galindo | InfOriente

esmerochisme@imoriente.com.mx

��P

GRUPERO

2.-Mi vida sin ti / Los temerarios

2.-Manías / Thalía

3.- Amor sin condición / Aaron y su grupo ilusión

3.-El amor manda / María José

1.-G�n�n�� S���� / P��

4.-Guapa / Super Lamas

Oppan gangnam style Gangnam style

4.-Cada Beso / Sasha-BennyErick

Najeneun ttasaroun inganjeogin yeoja Keopi hanjanui yeoyureul aneun pumgyeok issneun yeoja Bami omyeon simjangi tteugeowojineun yeoja Geureon banjeon issneun yeoja

5.- La gran señora / Jenny Rivera

6.- Detente / Banda Cuisillos

1.- El coco no / Roberto Jr. y su Bandeño No te me subas al coco no no te me subas al cono no no nena no al coco no al coco no No no no al coco no al coco no no no no al coco no al coco no no te me subas al coco no no te me subas al coco no no nena no al coco no al coco no Aquí está tu papi mami

7.- Aguaje activado / Calibre 50

8.-La mejor de todas / Banda el Recodo

(CORO) A ver toda la plebada vamos a bailar el coco empieza la cuenta regresiva dice 3, 2, 1, 0 Abajo abajo abajo abajo para arriba arriba arriba arriba a la derecha derecha derecha derecha a la izquierda izquierda izquierda izquierda para atrás atrás atrás para atrás para enfrente enfrente enfrente enfrente y brincando brincando brincando brincando y brincando brincando brincando Todo el mundo con la manitas arriba (CORO)

9.-Como cuando éramos novios / Tierra Cali

Ay vaquero (CORO) Locura bailando

10.-Volver da flojera / Rancho viejo

Hasta Hidalgo, Querétaro, Oaxaca Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, California, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa Le tengo miedo al coco.

Naneun sanai Najeneun neomankeum ttasaroun geureon sanai Keopi sikgido jeone wonsyat ttaerineun sanai Bami omyeon simjangi teojyeobeorineun sanai Geureon sanai

5.-¿Con quién se queda el perro? / Jesse y Joy

Areumdawo sarangseureowo Geurae neo hey geurae baro neo hey Areumdawo sarangseureowo Geurae neo hey geurae baro neo hey Jigeumbuteo gal dekkaji gabolkka Oppan gangnam style Gangnam style Oppan gangnam style Gangnam style Oppan gangnam style Eh sexy lady Oppan gangnam style Ehh- sexy lady Oooo Jeongsukhae boijiman nol ttaen noneun yeoja Ittaeda sipeumyeon mukkeossdeon meori puneun yeoja Garyeossjiman wenmanhan nochulboda yahan yeoja Geureon gamgakjeogin yeoja Naneun sanai Jeomjanha boijiman nol ttaen noneun sanai Ttaega doemyeon wanjeon michyeobeorineun sanai Geunyukboda sasangi ultungbultunghan sanai Geureon sanai Areumdawo sarangseureowo Geurae neo hey geurae baro neo hey Areumdawo sarangseureowo Geurae neo hey geurae baro neo hey Jigeumbuteo gal dekkaji gabolkka (CORO)

6.-De dónde sacas eso / Ha ash

7.-Tan solo un minuto / Rio Roma

8.- Boys Will Be Boys / Paulina Rubio

9.-El amor manda / America Sierra

Ttwineun nom geu wie naneun nom Baby baby naneun mwol jom aneun nom Ttwineun nom geu wie naneun nom Baby baby naneun mwol jom aneun nom You know what i'm saying (CORO)

10.-Vivir así es morir de amor / Yahir


de Tlaxcala

1

» NÚM 08 • AÑO 00 • SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013 «

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

EL LENGUAJE DEL AMOR

Aries.- Definitivamente, Aries no esconde sus sentimientos pero, ¡La diplomacia no es su fuerte! Su fuerte es el lenguaje corporal, tal ves un poco tosco pero a la vez auténtico.

Tauro.- ¡Oh, los golosos del zodíaco! Los sensuales toros tienen una fijación oral… que no implica las palabras justamente. El placer de la degustación es lo que moviliza sus sentidos. Géminis. El intelectual del zodiaco obviamente eligiera la palabra como expresión amorosa. Comunicativo elocuente y curioso. Géminis eligiera los discursos y las pláticas, siempre entretenido y brillante para conectarse con el amor

Un pasajero le toca el hombro al taxista para hacerle una pregunta. El taxista grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate haciendo pedazos los vidrios. Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice: - ¡Mire amigo, jamás haga eso otra vez. Casi me muero del susto! El pasajero le ofrece disculpas y le dice: - No pensé que fuera a asustarse tanto si le tocaba el hombro. El taxista le dice: - Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista. - ¿Y qué hacía antes? - Fui chofer de carroza funeraria durante 25 años. Primer acto: Sale una ballena tocando la batería. Segundo acto: Sale un elefante tocando el bajo. Tercer acto: Sale un hipopótamo tocando la guitarra eléctrica. Cómo se llama la obra: Rock pesado -Le pregunta su madre a pepito: ¿Pepito, sabes cuál es la diferencia entre la cortina del baño y el papel sanitario? Pepito contesta: No mami ¿Por qué? La madre furiosa dice: Entonces tú fuiste, cochinote. En plena guerra llega el general y dice a sus soldados: -Les tengo una noticia buena y una mala, ¿Cuál quieren escuchar primero? Y dicen los soldados juntos: -¡Pues la mala primero! Y el general contesta: -Bueno, hoy comeremos excrementos. Y todos se quejan y dicen: -Ahora díganos la buena. -Que alcanzará para todos. Comparte tus mejores chistes.

Envíalos con tu nombre para ser publicados a: editorial@imoriente.com.mx

BERLÍN ATENAS VALENCIA LONDRES ESTAMBUL AMSTERDAM PARÍS BURDEOS VENECIA BRUSELAS

S

B

E

R

L

I

N

O

D

R

O

L

K

V

A

O

I

F

I

B

R

U

S

E

L

A

S

C

T

C

O

S

F

S

D

B

L

C

B

L

I

I

I

V

A

L

E

N

C

I

A

N

A

L

L

E

T

N

N

R

A

N

V

S

N

S

F

L

L

U

E

R

D

V

C

E

O

E

L

R

B

F

R

T

T

N

B

A

N

N

F

U

E

A

S

E

A

L

O

U

D

E

A

I

B

H

N

I

H

T

R

L

R

M

C

T

S

M

C

O

R

O

O

O

S

D

A

I

O

I

A

N

Z

A

M

S

T

E

R

D

A

M

G

T

O

A

P

N

P

S

E

O

N

F

I

E

S

P

E

R

E

B

U

R

D

E

O

S

I

E

Los 7 tipos de inteligencia

egún Howard Gardner, psicólogo autor de esta teoría, hay un total de 7 tipos de inteligenc ia y todos tenemos u n poco de las 7 combinadas en una sola. Inteligencia lingüística: Talento para lidiar con las letras y las personas. Las personas que tienen este tipo de inteligencia tienen una gran facilidad para expresarse oralmente y por escrito. Está estrechamente relacionada con el lado izquierdo del cerebro, es el tipo de inteligencia más común. Inteligencia Lógica: El talento para hacer frente a los números y las preguntas lógicas. Las personas con este perfil de inteligencia tienen una memoria de gran capacidad y un gran talento para hacer f rente a las matemát icas y la lóg ica en general. Este tipo de personas son organizadas y disciplinadas. Es una inteligencia muy relacionada con el lado derecho del cerebro. Inteligencia Motora: Talento para los deportes y la danza. Las personas con este tipo de inteligencia tienen un gran talento para la expresión corporal, además cuentan con un sentido notable del espacio, la distancia y la profundidad. Es un tipo de inteligencia directamente relacionada con la coordinación y las habilidades motoras. Inteligencia Espacial: Gran

capacidad para la abstracción 3D y 2D, relacionada también con la creatividad. Las personas con este perfil de inteligencia, tiene una enorme facilidad para crear, imaginar y dibujar imágenes en 2D y 3D. Tienen una gran capacidad para la creatividad en general, pero sobre todo tiene un gran talento para el arte gráfico. Inteligencia Musical: un gran talento para la música y habilidad creativa. Se trata de un raro tipo de inteligencia. Las personas con este perf il tienen una gran facilidad para escuchar música o sonidos en general e identificar diferentes patrones y notas musicales. Inteligencia interpersonal: el liderazgo práctico para comandar a la gente. La inteligencia interpersonal es un tipo de inteligencia vinculada a la capacidad natural de liderazgo. Las personas con este perfil de inteligencia son muy activas y generalmente causan gran admiración en los demás. Son líderes prácticos, aquellos que llaman la responsabilidad para si mismos. Inteligencia intrapersonal: Liderazgo indirecto para inf luenciar personas. Se trata de un raro tipo de inteligencia, también relacionada con el liderazgo. Quién desarrolla la inteligencia interpersonal tiene una facilidad enorme para comprender lo que la gente piensa, siente y quiere.

Cáncer.- El enigmático Cáncer está regido por sus estados de ánimo, y por ellos se deja llevar, como a la deriva de mareas inescrutables. Se comunica y se mueve al compás de sus sentimientos, y estos a veces son tan intensos, que sólo con una mirada puede dar a conocer el fuego de su interior…, o el hielo más intenso. Leo.- A Leo le gusta hacer gala de su fuerza y su vitalidad constante; ya sobresaldrá entre la multitud con su andar teatral, o felino, de acuerdo a las circunstancias, pero siempre escénico. Virgo.-Cuando elige a una persona determinada, primero analiza silenciosamente al ser elegido y luego se entregará de a poco, aunque sin darse a conocer totalmente; sólo una vez que el vínculo se ha establecido demostrará su gran capacidad de amar. Libra.- La simpatía y la seducción son un auténtico talismán para Libra, y su herramienta poderosa para manejarse socialmente. Desde el gesto seductor de su mano para correr un mechón de pelo rebelde, hasta una postura corporal refinada, todo su cuerpo será una invitación para el amor. Escorpión.- Olvídate de palabras ¡A quitarse la ropa! (y sin demoras). El escorpión es pura pasión, desbordada y visceral. Pero, detrás de tanta demostración de fuego, se esconde una personalidad tímida. Sagitario. –Es la explosión de los sentimientos: Sincero, expresivo y muy comunicativo. La palabra, el diálogo es fundamental para el Centauro…pero no sólo lo verbal: La palabra escrita puede mostrar toda su seducción (y también su enojo). ¿Declaraciones amorosas por e-mail? ¿Una misiva romántica? Sagitario puede sorprenderte. Capricornio.- Circunspecto y con su mecanismo de autodefensa activado, en muchas ocasiones Capricornio escapa al verdadero amor, y se decide por el sexo, que no lo completa…, pero tampoco lo lastima. Aquí todas las reservas caen, son directos en lo que dicen, y en lo que hacen. Acuario.- Siempre original, Acuario tiene diferentes maneras de manifestarse, al punto que el amor puede nacer en un chat, un broche romántico para una amistad a distancia. Su encanto personal lo antecede, y siempre puede haber algo de místico en el encuentro, como quien ha encontrado a la persona predestinada. Piscis.- El saber escuchar y comprender al otro, es una de las características más apreciadas de Piscis; junto con la mirada acuosa y soñadora, se convertirán en las señales más románticas de su interés amoroso.


Foto J. Fernando Camacho

SEMANA DEL 10 AL 16 DE ENERO 2013

PUBLICACIÓN SEMANAL

www.inf-oriente.com.mx

Tex-VM, sí que >CAMPEÓN DE CAMPEONES DE LOS GRUPOS 3 Y 4 DE LA LIGA DE APIZACO

CUMPLIÓ

»

MORENA

Empieza afiliación en el Estado de Tlaxcala

Página 4

Foto J. Fernando Camacho

Página 11 »

EL PRD

No apoyará a quienes votaron por Reforma a Pensiones

Página 5

Foto Especial

NÚMERO 08 - AÑO 00

»

LÍDER PANISTA

Resultó ser un D y L

Página 8

»

ESMEROCHISME

Rolómetro del mes

Página 14


InfOriente de Tlaxcala