Issuu on Google+

Versión 2010

Características Word es un poderoso procesador de textos que integra el paquete de programas Office de Microsoft. Permite crear todo tipo de textos como por ejemplo: cartas, currículum, monografías, carátulas, etc. Para ingresar al mismo las formas son: Inicio, programas, Microsoft Word. En office 2010: Inicio, todos los programas, Microsoft office, Microsoft Office Word 2010. Si se encuentra la barra del Office o un acceso directo podemos acceder directamente con un clic en A continuación una ventana del Word 2010

Botones de CONTROL

Minimizar Restaurar/Maximizar Cerrar

Barra de título Barra de menú

Cinta de OPCIONES

Encabezado

Regla

Margen Superior

Margen

Margen Derecho

Izquierdo

Barra de desplazamiento VERTICAL Desplaza la pantalla arriba y abajo

Margen Inferior

Pie de página

Barra de ESTADO

1

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Partes de la pantalla de Word 2010 A partir de la versión 2007 Word trae CINTA DE OPCIONES, que se despliega según el menú que elijamos, los menús que despliegan la cinta de opciones de Word 2010 son: ARCHIVO, INICIO, INSERTAR, DISEÑO DE PÁGINA, REFERENCIAS, CORRESPONDENCIA, REVISAR, VISTA Y FORMATO (no está visible hasta que seleccionemos algún objeto).

Detalle de cinta de opciones de la ventana de Word

2010

La PRIMER BARRA: Tiene el botón de WORD que permite minimizar, maximizar/restaurar y cerrar y al lado de encuentra la BARRA DE ACCESO RÁPIDO con los íconos para guardar, deshacer, rehacer o repetir y Vista previa. En el sector central EL NOMBRE DEL DOCUMENTO o ARCHIVO y al final en el sector derecho los botones minimizar, restaurar/maximizar y cerrar.

La BARRA DE MENÚ: despliega la cinta de opciones de Word 2010 y son: ARCHIVO, INICIO, INSERTAR, DISEÑO DE PÁGINA, REFERENCIAS, CORRESPONDENCIA, REVISAR, VISTA Y FORMATO (no está visible hasta que seleccionemos algún objeto). Opciones de la barra de ACCESO RÁPIDO y del MENÚ ARCHIVO:

Guardar: esta opción guarda el archivo con el mismo nombre sustituyendo al archivo anterior. Es preciso tener cuidado puesto que podemos estar borrando sin remedio la versión anterior de un documento que deseábamos mantener. Suele ser recomendable guardar cada cierto (en la escuela cada 5 min) tiempo el trabajo realizado para no perderlo porque se cuelga el programa o por corte de energía eléctrica.

Deshacer: vuelve al estado anterior en la pestaña se puede elegir que deshacer.

Rehacer: vuelve al estado antes de deshacer

Repetir: vuelve a ejecutar la misma acción que hallamos realizado Vista Previa: permite ver cómo quedará el documento impreso. Siempre es conveniente revisar el trabajo antes de imprimir utilizando esta opción. Para salir de la vista preliminar hacer clic en el menú vista o presionar la tecla Esc

Impresión rápida: haciendo clic en este ícono imprime el documento completo con las opciones de impresora que están predeterminadas

Guardar como: para guardar por primera vez el documento o archivo o con otro nombre (para no perder el anterior u original) o en otro disco o carpeta Por menú: Archivo y clic en guardar como. Poner: 1º el

nombre (donde dice nombre de archivo) 2º elegir donde se guardará (clic en donde dice guardar en) por ejemplo en Mis documentos o en disco F Pen drive y 3º clic en guardar.

Abrir: permite acceder a la ventana de abrir archivos. Se puede elegir de la barra lateral izquierda la opción Mis documentos o MI PC (para acceder a otras carpetas o discos como por ejemplo un Pen drive)

Reciente: nos presenta un listado con los documentos de Word que hemos utilizado recientemente y 2

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


podemos abrirlos desde allí en lugar de abrirlos con el menú abrir Guardar y enviar: permite guardar en la Web, enviar como correo electrónico o publicar como entrada de un blog y lo más importante es la opción Cambiar el tipo de archivo, ya que permite guardar el documento en Documento de Word 97-2003 con lo cual podemos abrir el archivo en otra PC que tenga una versión anterior al 2010.

Cinta de opciones del menú Inicio Por defecto siempre aparece en este menú: tiene los comandos o íconos de: Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos y Edición

Opciones de inicio Portapapeles: Pegar, Cortar, Copiar y copiar formato.

Pegar: haciendo un clic en este ícono se pegará lo que hemos cortado o copiado en el lugar donde está el cursor (punto de inserción). También se puede pegar combinando las teclas Ctrl y V. o haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el texto seleccionado u el objeto y luego seleccionar del menú contextual el ícono, Cortar: cuando lo que deseamos es quitar una parte del documento de una localización y ponerlo en otra parte. Al cortar estamos cambiando de lugar y por tanto moviendo, una cierta parte del documento. También lo podemos hacer combinando las teclas Ctrl y X

Copiar: para repetir texto u objeto Seleccionamos el texto o imagen y luego hacemos un clic en éste ícono. O con las teclas Ctrl y C . Copiar formato: si seleccionamos palabras o textos y luego hacemos clic en este ícono

al pasar por otro texto o palabras nos quedará en el mismo formato que estaba la primera selección (color, subrayado, fuente, tamaño etc.).

3

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de inicio Fuente: Fuente. Tamaño. Aumentar y disminuir tamaño de fuente. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Borrar formato. Negrita. Cursiva. Subrayado. Tachado. Subíndice. Superíndice. Efecto de texto. Resaltar. Color de fuente

Cambiar Fuente: haciendo un clic en la flecha permite elegir la fuente (tipo de letra). Para cambiar a otra fuente debemos antes de escribir seleccionar la fuente o si el texto ya está escrito debemos seleccionarlo con el mouse para poder cambiarle la fuente)

Tamaño de fuente: permite ver en que tamaño esta la fuente de un texto y haciendo clic en la flecha podemos elegir otro tamaño de fuente (para cambiar a otro tamaño debemos antes de escribir seleccionar el tamaño o si ya está escrito debemos seleccionar con el mouse el texto que queremos cambiarle el tamaño)

Agrandar fuente: con este ícono podemos ir aumentando el tamaño de la fuente .* (se puede activar otro tamaño eligiéndolo antes de escribir o para cambiarlo en un texto ya escrito se debe seleccionar con el mouse y luego usar el ícono para cambiar el tamaño a otro que deseemos)

Encoger fuente: permite reducir el tamaño de fuente *

Cambiar mayúsculas/minúsculas: con este ícono podemos elegir entre las siguientes opciones: tipo oración, minúscula, mayúscula, poner mayúscula en cada palabra.

Borrar formato: borra todo el formato de la selección y deja el texto sin formato.

4

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Negrita: aumenta el grosor de la fuente, hace que se destaque. (Ctrl N)

Cursiva: hace que el texto se vea levemente inclinado hacia la derecha. Se usa para notas al pie de los documentos o para citar bibliografía. (Ctrl K)

Subrayado: en la flecha

Tachado:

pone una linea debajo de las letras seleccionadas. Si se hace clic permite elegir el estilo de la linea y el color del subrayado. (Ctrl S).

traza una linea en medio de las letras seleccionadas.

Subíndice: permite poner la letra por debajo de la linea de escritura por ej para poner dioxido de carbono CO2

Superíndice: para poner la letra o números por encima de la linea de texto. 2 Ej. Km

Efecto de texto: aplica un efecto visual al texto selecionado por ejemplo: sombra, iluminado o reflejo.

Resaltar texto: si presionamos sobre el ícono le dará el color que esta al fondo del texto. Para elegir otro color debemos abrir la flecha de opciones

Color de fuente: este ícono le dará el color (que se ve debajo del con representado por la letra A) a la fuente. Para elegir otro color debemos abrir la flecha de opciones.

5

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de inicio Párrafo:

Viñetas: inicia una lista con viñetas (son pequeñas marcas que inician cada párrafo destacándolo). Clic en la flecha para elegir diferentes estilos de viñetas

Numeración: inicia una lista numerada. Para acceder a la biblioteca de numeración, hacer clic en la flecha

Lista multinivel: inicia una lista con varios niveles, a través de la flecha se puede acceder a múltiples opciones,

Disminuir sangría: disminuye la sangría dejada con anterioridad.

Aumentar sangría: aumenta la sangría dejada anteriormente.

Ordenar: permite ordenar alfabéticamente o numéricamente.

Alineación Izquierda : si

Alineación centrada: deja las

pulsamos el botón quedará el texto contra el margen izquierdo

líneas de texto alrededor del centro de la hoja y no llega a los márgenes en forma pareja. Se debe usar en títulos y subtítulos.

Alineación a la derecha: la opción Alinear a la derecha lleva que todas las líneas comiencen contra el margen derecho.

Alineación justificada:

Word agregará más espacios en blanco entre palabras para que el texto llegue contra ambos márgenes (el izquierdo y el derecho) Se debe aplicar a todos los párrafos para que quede prolijo. No lo hace donde tenemos punto aparte.

Espaciado: deja espacios entre líneas y párrafos. Haciendo clic en la flecha accedemos a opciones de interlineado y espacio entre párrafos 6

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Sombreado: colorea el fondo del texto o párrafo seleccionado. Haciendo clic en la flecha se puede elegir el color

Borde: si hacemos clic en este ícono nos hará un borde inferior. Si hacemos clic en la flecha nos dará las opciones para hacer otros tipos de bordes.

Opciones de inicio Estilos:

Estilos: da formato a títulos citas y otro tipo de textos con esta galería de estilos, con las flechas podemos elegir estilos.

Cambiar estilos: cambia el conjunto de estilos, colores, fuentes y espacio entre párrafos

Opciones de inicio Edición

7

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Cinta de opciones del menú Insertar

Las opciones del menú INSERTAR: son Páginas, Tablas, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto y símbolos. Opciones de insertar Página

Investigar en la PC y anotar: (posicionarse con el mouse sobre el ícono para ver la descripción de la función)

Portada:

Página en blanco:

Salto de página:

Opciones de insertar Tabla

Insertar tabla despliega las siguientes opciones:

8

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de insertar Ilustraciones

Insertar imagen desde archivo: nos lleva al cuadro buscar en para poner en el documento una imagen por ej: Mi PC, disco local C, Recursos (buscar dentro de alguna de las carpetas que contiene archivos, elegir una, insertar)

Insertar imágenes prediseñadas: en la ventana que aparecerá al hacer clic en este ícono escribir la o las palabras del tipo de imagen que queremos y luego clic en buscar. Aparecerá una vista en miniatura de las imágenes y simplemente haciendo un clic en la que queremos se insertará en el documento.

Insertar formas: inserta formas como rectángulos, círculos, flechas, líneas, símbolos de diagramas de flujo y llamadas .

9

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Insertar gráfico: permite ilustrar y comparar datos, nos lleva a Excel para editar los datos y establecer el gráfico.

Insertar captura: inserta una imagen de la captura de pantalla de una ventana que no esté minimizada. Permite elegir la imagen de la pantalla capturada o un recorte de pantalla

Esta imagen (recorte de captura de la ventana de PowerPoint) tiene formato de ajuste de texto estrecho (para poder escribir al lado de la imagen)

Para modificar la posición de cualquier imagen, WordArt o cuadro de texto se debe hacer un clic sobre el mismo y en formato, en los siguientes íconos encontraremos distintas opciones

Ubicación del objeto: coloca el objeto seleccionado en la página.

Ajuste de texto: para ajustar el texto, a la imagen u objeto (Word Art o cuadro de texto)

10

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de insertar Encabezado

y pie de página

Insertar encabezado de página:

se ubica en la parte superior de la página. Y lo que escribamos allí se repetirá en todas las páginas. Aparecen opciones como: en blanco, tres columnas, alfabeto. Al final del cuadro esta la opción editar encabezado (muestra líneas cortadas al principio de la página y allí debemos poner los datos, también le podemos dar el formato como por ej. Centrado, fuente arial, tamaño 10 y negrita. Para salir del encabezado hacer dos clic en un área fuera del encabezado.

Insertar pie de página: los datos que escribamos se verán al final de la página. Podemos elegir las opciones con formatos preestablecidos o elegir la opción editar pie de página por ejemplo si indicamos en el pie de pág: materia y profesor/a y darles el formato nosotros: como ser fuente times New Roman, tamaño 10, negrita, cursiva y centrado). Estos datos del pie de pag se repetirán en todas las páginas.

Insertar números de página: esta función debe utilizarse si el documento tiene más de una página ya que permite mantener las páginas ordenadas numéricamente, no se debe poner manualmente el N° a las pág, sólo a la primera y así Word numerará el resto correlativamente. 11

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de Insertar

Texto

Insertar cuadro de texto: inserta un cuadro con formato previo, Si queremos darle nosotros el formato debemos elegir la opción que está finalizando el cuadro: dibujar cuadro de texto, marcar con el mouse donde queremos el cuadro y luego de trazarlo se puede escribir dentro Los marcadores de imagen (4 pequeños círculos y 4 pequeños rectángulos) permiten darle otro tamaño (ampliar o reducir el cuadro) y el círculo verde (que se ubica por encima del cuadro) permite girar el cuadro. Insertar WordArt: permite hacer textos decorativos muy llamativos, es muy útil para hacer carteles, propagandas, carátulas o títulos llamativos. En el cuadro se ven los diferentes modelos que se puede elegir, como este de estilos rápidos ----

Para modificar las opciones de WordArt, hacer clic sobre el cuadro de WordArt donde escribimos el texto y luego en el menú FORMATO, aparecerá el formato de herramientas de dibujo. Las otras opciones son: color de fuente, contorno de texto y efectos de texto

Relleno de WordArt: permite rellenar con color sólido, degradado o textura. Contorno de WordArt: para darle color, ancho y estilo de línea del contorno. 12

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Efectos de texto: aplica sombra, iluminado, reflejo, rotación 3D, transformar.

I E

nsertar letra capital: crea una letra más grande, se debe señalar primero la letra y elegir en texto o en margen. Y en opciones de letra capital se puede elegir fuente y líneas que ocupa. sta función es muy utilizada para formatos estilo periodístico.

Opciones de Insertar Símbolos

Insertar ecuación: permite insertar ecuaciones matemáticas comunes o permite crear ecuaciones propias con la biblioteca de símbolos matemáticos. (Word permite escribirlas pero no resolverlas, para ello utilizar Excel)

Insertar símbolo: para poner símbolos que no encontramos en el teclado

13

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de diseño

de página

Las opciones más utilizadas son: configurar márgenes, orientación de la hoja (horizontal vertical), tamaño (carta, A4, oficio), columnas, guiones, bordes. Veamos los más usados: Tiene varias opciones: normal, estrecho, moderado, reflejado. Utilizaremos personalizado: y pondremos con el teclado los siguientes valores: superior 2,5 cm inferior 2,5 cm izquierdo 2,5 cm y derecho 2,5cm y donde dice aplicar a: seleccionaremos todo el documento. Y aceptar

Cambia el diseño entre vertical y horizontal Para que Word divida en sílabas las palabras, al aplicar la alineación justificada no quedan tantos espacios en blanco y el documento queda más prolijo. Divide el texto en dos o más columnas. En ciertos documentos deseamos una estructura tipo periódico que muestra el texto dividido en columnas. Para pasar desde una línea específica a otra columna: ubicar el cursor delante de lo que se quiere pasar a la otra columna y presionar las teclas Ctrl. Shift y enter En la opción más columnas el ancho, el espacio entre columnas y aplicar a: esta sección, de aquí en adelante seleccionadas o en todo el documento.

14

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Es muy útil para hacer bordes de carátulas, portadas de trabajos prácticos, carteles etc. Muestra un cuadro con diferentes opciones. Si queremos poner un borde decorativo. Diseño de páginabordes de páginaArte (elegir el dibujo que se repetirá formando el borde) y aceptar.

Nota: si al hacer la vista preliminar (antes de imprimir el documento), no se ve completo alguna parte del borde, se debe volver a bordes y sombreados a donde dice opciones y donde dice medir desde elegir la opción texto y  aceptar y  aceptar (esto hará que los bordes se ajusten más hacia adentro de los márgenes, quedando muy cerca del texto y logrando que salgan todos los bordes en la impresión)

15

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de Referencias

Opciones de Correspondencia

Opciones de Vista

16

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


Opciones de Revisar

Haciendo un clic en éste ícono del menú Revisar aparece el cuadro de ortografía y gramática, (o con la tecla de función F7). Se verá un cuadro con varias opciones: Dentro del nuevo cuadro marcará la palabra con una línea ondulada inferior roja, Azul, o verde (puede ser un error o simplemente no estar incluida en el diccionario que tiene el programa Word) En nuestro ejemplo escribimos

Los ovjetivos

en vez de objetivo y el programa lo marcará como se ve a continuación

Omitir una vez: si consideramos que la palabra es correcta para confirmarla como correcta.

Omitir todas: si la palabra esta correcta y varias veces la dejará como está y sacará el subrayado rojo de todas.

Agregar al diccionario: para adicionar al diccionario la palabra correcta que el programa marcaba como posible error porque no la tenía

Cambiar: esta opción sustituye la palabra escrita de forma equivocada por la correcta que seleccionemos del cuadro en sugerencias

Cambiar todas: si el mismo error se encuentra varias veces a lo largo del texto mediante esta opción podemos reemplazar la palabra (en todos los lugares donde la hemos escrito con error/es) y dejará en su lugar la que hemos elegido como correcta de las sugeridas por Word.

Autocorrección: reemplaza la palabra por la primera que aparece en el cuadro de sugerencias. Cuando realiza la revisión gramática marca posibles errores (como ser falta de concordancia en la oración por palabras en singular y plural, espacios en lugares que no corresponden etc.) con una línea verde . (Aquí el error gramatical está en el espacio antes del signo de puntuación). Este cuadro de gramática tiene las siguientes opciones: Omitir una vez: lo deja como está. Omitir regla: no aplica la regla

Cambiar: cambia a la primer opción del cuadro de sugerencias. Explicar: aparece una nueva ventana 17

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


con la explicación del error gramatical y da ejemplos

Si está activado revisar ortografía mientras se escribe, Word irá marcando los posibles errores a medida que vayamos escribiendo con líneas onduladas rojas (ortografía letras h v b z c s etc.) Líneas ondulada azul (ortografía tildes/acentos) y líneas onduladas verdes (gramaticales por falta de plural o singular es decir falta o sobra de letra s o por espacios antes de signos de puntuación), podemos ir corrigiendo mientras escribimos haciendo un clic con el botón o tecla secundaria del Mouse (generalmente el derecho) sobre la palabra que subraya el programa y elegir del menú contextual la palabra que esté correcta. Si la palabra que pusimos es correcta (suele pasar con nombres propios o palabras que no tiene el programa en su diccionario) debemos elegir la opción OMITIR para dejarla como la escribimos y sacará el subrayado .

Opciones de Formato Herramientas de imagen

Para mejorar el brillo y el contraste de la imagen

Estilo visual: para seleccionar un estilo visual (con bordes, sombras, inclinación, formas etc.)

Para elegir colores, tipo y ancho de la línea que forma el contorno de la imagen. Aplica efectos visuales como una sombra, iluminado, reflexión, borde suave, bisel, giro 3D.

Modifica el modo que se ajusta el texto al objeto seleccionado

Para sacar partes de la imagen o fotografía. Primero elegir la herramienta, luego marcar el área a quitar y confirmar la selección haciendo clic en el ícono de recortar

Comprimir imagen: comprime la imagen en el documento reduciendo el tamaño del archivo. 18

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


OPCIONES DE ARCHIVO: IMPRIMIR Para imprimir la página que vemos en el área de trabajo, (donde estamos) Click en ARCHIVO, IMPRIMIR, Y CLICK EN EL ICONO DE LA IMPRESORA Nota: si tenemos varias páginas y hacemos click en el ícono de la impresora imprimirá todas las hojas, recordar si es más de una y no queremos imprimir todas ir a la opción Páginas y colocar el N° de la/las páginas que queremos impresas.

LAS OPCIONES MÁS IMPORTANTES SON: 

ARCHIVO Para que imprima 1 hoja

Para dar la orden que imprima

Indica en que impresora imprimirá

Poner el N° de las páginas a imprimir, separadas por coma (ej 1,3,5,7 o 1,2,3,4,5)

Aquí se puede optar en dejar vertical o cambiar a horizontal

Para elegir el tamaño de la hoja (ej. A4, carta, oficio etc) Para establecer los márgenes de la hoja por ej: superior: 2cm, Inferior 2 cm, Izquierdo: 2 cm y Derecho: 2 cm

19

WORD 2010 Por Prof. Lic Mirta Vargas


WORD 2010 POR LIC MIRTA VARGAS