__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

26

N.º

N U E VA VERSIÓN DIGITAL

Junio 2021

CONGRESO º 43 CONFEDERAL

º 8

Congreso Regional de UGT Aragón

«Un nuevo contrato social y medioambiental»

N.º 26 • junio 2021

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN Costa, 1, 3º • 50001 Zaragoza • Teléfono: 976 700 100 www.ugtaragon.es


Opinión

La renovación de nuestro compromiso

C

ON la clausura, el pasado veinte de mayo, del 43º Congreso Confederal de la UGT, concluía un proceso congresual que debería haber cerrado en noviembre del año pasado pero que, debido a la pandemia, nos ha tenido ocupados casi un año.

reivindicaciones que hemos sacado a la calle tantas veces, empezando por la derogación de la reforma laboral y la de la ley de pensiones de Gobierno del PP, y por la dignificación salarial de los más vulnerables mediante el incremento del SMI.

Los congresos sirven para tres cosas, básicamente: hacer un repaso de lo trabajado en los últimos cuatros años (en este caso cinco), aprobar las resoluciones que deben regir la vida interna y la actuación externa de la organización durante el siguiente periodo congresual, y elegir a los equipos que consideramos van a defender y gestionar mejor el proyecto.

Cumpliendo con el segundo de los cometidos de los congresos, hemos aprobado resoluciones que abogan por la creación de empleo de calidad mejorando derechos. Hemos apostado por el feminismo, por la inclusión, por los jóvenes, por la defensa del medio ambiente y por la reindustrialización y modernización de nuestra economía, que debe basarse en la digitalización. Y hemos reiterado nuestro compromiso con los principios democráticos y con una Europa social que debe ayudarnos a progresar, y que lo va a hacer mediante fondos extraordinarios cuya aplicación queremos negociar. Y hemos exigido un nuevo pacto social que debe fortalecer los servicios públicos mediante la exigencia fiscal a los que más pueden aportar.

8

0

Congreso Regional

La evaluación de la actuación del Sindicato en los últimos cinco años ha sido positiva. Primero, porque fuimos capaces de seguir resistiendo frente al Gobierno de la derecha, movilizándonos y forzando el diálogo social, que se fortaleció cuando por fin, tras años de parálisis, se pudo formar un Gobierno de izquierda, más proclive, si nos atenemos a su programa, a nuestros intereses. Segundo, porque ante la irrupción de la pandemia mantuvimos el sindicato abierto, defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, empezando por su salud, y pactando con el Gobierno y las patronales medidas de protección como los ERTE, el ingreso mínimo vital o tantas otras que han permitido salvar empleos y asegurar rentas. En tercer lugar, porque en cuanto la pandemia ha sido menos agresiva hemos exigido volver a la agenda prevista del diálogo social para abordar las

Hemos elegido las nuevas ejecutivas que en todos los niveles han de dirigir la organización para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Equipos, en el caso de la Confederación y de Aragón, que son de continuidad, pero con cambios que deben hacerlos más eficaces. Como lo ha hecho la organización en los últimos 132 años, hemos cumplido con el ritual de renovar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores. Somos el principal instrumento que han tenido y tienen para la defensa de sus intereses y en los congresos no hacemos otra cosa que afinarlo para que siga siendo útil. Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón.

www.ugtaragon.es N.º 26 • junio 2021


Actualidad

Daniel Alastuey, reelegido secretario general de UGT Aragón Con el lema «Reivindica, Evoluciona, Decide; MÁS UNIÓN» UGT Aragón celebró, el 8º Congreso Regional del sindicato el 19 de abril. La nueva Comisión Ejecutiva está liderada por Daniel Alastuey, que inicia su tercer mandato. El descenso del nivel de alerta sanitaria permitió que UGT Aragón pudiera celebrar finalmente el 8º Congreso Regional que inicialmente estaba previsto en octubre de 2020. El año pasado se pudieron renovar las estructuras de las federaciones regionales, UPTA Aragón y de todas las Uniones Comarcales, salvo Ejea. Los periodos de confinamiento y de restricciones sanitarias y de movilidad obligaron a aplazar los restantes. La presencia institucional, social y sindical fue menor debido a este contexto, al igual que en número de delegados y delegadas; que se redujo a 150 –96 hombres y 54 mujeres– en representación de las tres Federaciones regionales, tres Uniones y diez Comarcas. Como novedad se introdujo la posibilidad de seguir los actos públicos, la inauguración y la clausura, mediante el canal de Youtube de UGT Aragón.

La inauguración contó con representación institucional con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como sindical, con la presencia del secretario de organización de UGT confederal; Rafael Espartero; los secretarios generales de UGT Euskadi; Raúl Arza, y de CCOO Aragón, Manuel Pina. El secretario general de FeSMC UGT, Antonio Oviedo trasladó un mensaje formato audiovisual. Javier Lambán tuvo palabras de gratitud hacia el trabajo que desarrolla UGT y el resto de agentes sociales, y muy especialmente durante la pandemia: «El clima de paz y estabilidad política que genera –el diálogo social– se han convertido en el principal imán de atracción de inversiones en Aragón» y citó como ejemplo la firma de la Estrategia de Recuperación Social y Económica de Aragón en junio de 2020. En una línea muy parecida, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón elogió el compromiso de UGT en un momento crítico en lo económico y de crisis sanitaria «gracias a vuestra generosidad y vuestra visión tuvimos la oportunidad de firmar el Acuerdo local por el desarrollo económico y social de Zaragoza».

www.ugtaragon.es N.º 26 • junio 2021


Actualidad

Más Unión El Congreso es el órgano supremo del sindicato y en él se dan a conocer las propuestas de trabajo para los próximos cuatro años, así como la nueva Comisión Ejecutiva Regional. El Programa de Acción recoge las propuestas que se debaten posteriormente en el seno del Congreso y a las que pueden plantearse enmiendas. En el 8º Congreso se presentaron 19. Una vez aprobadas se incorporan en el documento definitivo. Para los próximos cuatro años se contemplan iniciativas para la mejora de la calidad del empleo (cambios normativos y nuevas realidades de trabajo) y de las políticas de empleo en Aragón; potenciar la interlocución sindical; fortalecer el sistema económico y los servicios públicos, así como para reequilibrar el desarrollo de la economía y los derechos y oportunidades de la población en la Comunidad autónoma. También se recogen otras relativas a las políticas internas de la organización. Durante el Congreso también se examina el trabajo del último mandado de la Comisión Ejecutiva. Su gestión fue respalda por el 96,2% de los votos y el de la Comisión de Control Económico y el Comité Regional fue aprobada por unanimidad La única candidatura presentada para la Comisión Ejecutiva Regional, la encabezada por Daniel Alastuey obtuvo el respaldo del 86,72% de los votos de los delegados y delegadas y está formada por diez miembros: seis hombres y cuatro mujeres.

El acto de clausura contó con la asistencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón. En su primera intervención tras ser elegido, Daniel Alastuey aseguró asumir el reto con la misma energía que los anteriores mandatos «que nadie piense que por ser el último, lo haré trabajando menos». También quiso dar las gracias a quienes formaron parte de la anterior Comisión Ejecutiva y que por diversas razones no continúan en referencia a Luis Sánchez (Tesorero de UGT Aragón); Gloria Pardillos (secretaria de Política Institucional); Rosa Serrano (Secretaria Territorial de UGT en Huesca) y Sonia Montoro, (Secretaria de Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón). Para superar la crisis que atraviesa el país Alastuey, advirtió de la necesidad de aprender tres lecciones que ha dejado la pandemia: «hay que reforzar los servicios públicos; los trabajadores y trabajadoras han sostenido la red social y tenemos que saber quién va a pagar la factura de las ayudas económicas». Pepe Álvarez también aposto por el mantenimiento de unos servicios públicos fuertes «que nos igualen a todos», para lo que consideró imprescindible «un sistema impositivo justo». MÁS INFORMACIÓN

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DE UGT ARAGÓN • Secretaría General: Daniel Alastuey Lizalde • Secretaría de Organización: Julio Tejero Medrano • Secretaría de Administración: Ricardo Rodrigo Martínez • Secretaría de Política Institucional: María José Mangado León • Secretaría de Política Sindical e Industrial: José de las Morenas Toro • Secretaría de Formación y Empleo: Pura Huerta Laborada • Secretaría de Juventud y Movimientos sociales: Medea Gracia Hernández • Secretaría Regional: Sara Martín Ruíz • Secretaría Territorial de Huesca: Carlos Villacampa Jal • Secretaría Territorial de Teruel: Alejo Galve Álvarez

www.ugtaragon.es N.º 26 • junio 2021


Actualidad

Tomás Yago, reelegido al frente de la UJP UGT ARAGÓN Con el respaldo del 93,54% de los votos, Tomás Yago –que encabezaba la única candidatura para la Comisión Ejecutiva de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón– fue reelegido secretario general. El Congreso se celebró el pasado 25 de marzo bajo el lema «Salud y dignidad» contó con la participación de 35 delegados y delegadas

COMISIÓN EJECUTIVA UJP UGT ARAGÓN • Secretaría general: Tomás Yago Simón • Secretaría de organización y acción social e institucional: José Luis Romero Granada • Secretaría de envejecimientos activo y acción sociocultural: Carmen Ledesma Cabello • Secretaría administración: Ángel Gracia Gracia • Secretaría de comunicación e imagen: José Solanas Clerigue

• Secretaría de formación: María Luisa González Marco •S  ecretaría de igualdad: Arancha Ruíz García •S  ecretaría ejecutiva de Huesca: Amparo Ferrer Otín •S  ecretaría ejecutiva de Teruel: Teodoro Corchero Polanco •S  ecretaría ejecutiva: Ginés Díaz Manso

José Manuel Roche, vuelve a liderar UPA Aragón El pasado 6 de abril, fue el turno para renovar sus estructuras de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA Aragón). Con el respaldo del cien por cien de los votos, José Manuel Roche vuelve a estar al frente de la organización agraria, que centrará sus reivindicaciones en la defensa de la explotación familiar en la nueva etapa.

COMISIÓN EJECUTIVA UPA ARAGÓN • Secretaría General: José Manuel Roche Ramo • Secretaría de Organización: Enrique Arceiz Casaus •S  ecretaría de Formación y Programas: Vanesa Polo Bell • Secretaría de Administración: Francisco Santolaria Alastrue •S  ecretaría de Agricultura: Raúl Miguel Guerrero •S  ecretaría de Ganadería: Daniel Pellegero Pausa • Secretaria de Igualdad: Ester Ibáñez Moreno

•S  ecretaría de Juventud: Antonio Latorre Casado • Secretaria de Desarrollo Rural: Lucia Ibáñez Gallego • Secretarías Ejecutivas; Ricardo Tapia Tirado, Hernando Gariburo Brun, Armando Sanjuán Franco, Diego Sanpietro Bardaji, José Antonio Asín Mendi, Carlos Soldevilla Peruga, Miguel Ángel Clavero Almalé, Javier Arnal Playan, Alberto Riva Pons

www.ugtaragon.es N.º 26 • junio 2021


Actualidad

43º Congreso Confederal «Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental» La Unión General de Trabajadores celebró su 43 Congreso Confederal. El sindicato renovó los cargos y su estructura, los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Valencia, bajo el lema «REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental» El Congreso confederal tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización para el nuevo periodo, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético. Participaron en él, 800 delegados y delegadas repartidos en 25 delegaciones, entre las que se encontraba la de UGT Aragón. La candidatura para la Comisión Ejecutiva Confederal encabezada por Pepe Álvarez, la única presentada, recibió el apoyo del 85,83% de los votos; de ella forma parte la aragonesa Ana Isabel Gracia Villanueva como secretaria de Políticas Sociales y de Vivienda. Durante el debate previo a la votación de la gestión se puso en valor todo el proceso y los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social durante los últimos 5 años, y muy especialmente en el último año de pandemia. La gestión obtuvo también

un amplio respaldo, el del 99,87 %. Durante el debate previo a su votación se puso en valor todo el proceso y los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social durante los últimos 5 años, y muy especialmente en el último año de pandemia. En su primera intervención tras la clausura Pepe Álvarez, reclamó «un gran Pacto de Estado, que dure varias legislaturas gobierne quien gobierne». Un pacto, en su opinión deberá abordar el cambio de modelo productivo apostando por la investigación, el desarrollo, la industria y la energía. Digitalización, transparencia y ecología Por segunda vez en su historia, el Congreso Confederal se celebró fuera de Madrid e incorporó como novedades una mayor digitalización, mediante retransmisiones en streaming y el uso de soportes digitales evitando el papel y los plásticos de un solo uso. En paralelo, se organizó por primera vez, un Congreso Social para impulsar la apertura del sindicato a la sociedad mediante un programa de actividades culturales: las

www.ugtaragon.es N.º 26 • junio 2021


Actualidad exposiciones de Gallego y Rey y de carteles históricos, representaciones teatrales; monólogos, o la música de Kubbo, entre otras. Además, se celebraron debates, uno relacionado con la no discriminación de las personas LGTBI y otro sobre la reconstrucción y la transición Justa.

• U  na sociedad más igualitaria. Intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral promoviendo un Pacto de Estado y medidas como establecer por ley una protección especial frente al despido y la extinción del contrato en supuestos adaptación de jornada para hacer efectiva la conciliación (artículo 55.5 del ET).

Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental

•A  probar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma de 2013 y establezca un sistema alternativo que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones.

Para el sindicato, la lucha contra el cambio climático, el reto de la digitalización, la reconstrucción económica, tras dos grandes crisis en una década, son algunos de los retos en los que los trabajadores y trabajadoras tienen mucho que decir. Y en este contrato social, las personas tienen que ser el centro de las políticas. Entre las propuestas de UGT, incluidas en el Programa de Acción aprobado en el Congreso, se encuentran en líneas generales las relativas a: •M  ejorar la calidad del empleo, derogar las reformas laborales o implantar la semana laboral de 32 horas. •L  a apuesta por una economía más sostenible, eficiente y equitativa que afronte la crisis medioambiental. Impulsar el cambio de modelo productivo basado en la digitalización y el I+D+I, en una transición justa, en una política industrial activa, en unos servicios y turismo de calidad, y en potenciar los servicios públicos. • G  arantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, mediante una reforma fiscal integral. •L  uchar contra la pobreza, evitando la pérdida de la vivienda ante las situaciones sobrevenidas, y mejorar el sistema de dependencia.

En el ámbito de la propia organización, entre las propuestas más destacadas, se encuentra la inclusión del término «trabajadoras» en el nombre del sindicato pero manteniendo las siglas, y pasando a denominarse Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. El Congreso contó con la presencia destacada de representantes de las Instituciones del Estado, los grupos parlamentarios, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales en los diferentes actos públicos programados para los cuatro días. Entre ellos el Alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien destacó que la tarea UGT «Contribuye a la creación de un país más justo y próspero» y diferentes Ministros y Ministras que participaron también en el Congreso Social; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, el Director General de la OIT, Guy Ryder; o el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL • Secretaría General: Pepe Álvarez • Vicesecretaría General: Cristina Antoñanzas Peñalva • Vicesecretaría General de Organización: Rafael Espartero García • Vicesecretaría General de Política Sindical: Mariano Hoya Callosa •S  ecretaría de Recursos y Estudios: Luís Pérez Capitán •S  ecretaría de Política Institucional y Políticas Territoriales: Cristina Estévez Navarro

•S  ecretaría de Salud Laboral: Ana García de la Torre •S  ecretaría de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital: Salvador Duarte Soto •S  ecretaría de Políticas Sociales y Vivienda: Ana Isabel Gracia Villanueva •S  ecretaría Relaciones Internacionales: Jesús Gallego García •S  ecretaría de Políticas Europeas: Mari Carmen Barrera Chamorro •S  ecretaría de Formación Sebastián: Pacheco Cortés

www.ugtaragon.es N.º 26 • junio 2021

• Secretaría de Gestión de Proyectos: Adela Carrió Ibáñez • Secretaría Confederal: Diego Martínez Isern • Secretaría Confederal Amparo: Burgueño Luengo • Secretaría Confederal Fernando: Lujan de Frías


Profile for UGT-ARAGÓN

La Voz Sindical, nº.26 UGT-ARAGÓN  

La Voz Sindical, nº.26 UGT-ARAGÓN

La Voz Sindical, nº.26 UGT-ARAGÓN  

La Voz Sindical, nº.26 UGT-ARAGÓN

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded