Page 1

Noviembre 2012, Volumen 1

Las Tecnologías de Información para el aprendizaje de la física Impacto de las Leyes de Mendel en la evolución humana

Todo sobre Función Lineal El Universo

Las Familias Derivadas los Ácidos Carboxílicos y los Alcoholes


Editorial H

oy en día necesitamos tantas cosas e información para nuestra vida, pero lamentándolo es muy difícil encontrar tal información. En esta revista podrás encontrar diversos temas, que para hoy en día son tan necesarios pero a la vez ignorados por la comunidad, el propósito de esta revista es darlos a conocer aunque no solo será un tema especifico sino que enfocaremos más allá mas que cualquier otra revista, daremos una solución eficaz, rápida y a la vez económica, los temas que abordaremos en esta revista serán acerca del área de química, allí daremos a conocer lo que necesites para que tu vida sea más fácil, ya que con el trabajo o los estudios ya no nos queda tiempo de nada, así que podrás encontrar aquí tus respuestas sin tanto afán.Abordaremos algunos temas sobre el área de física, biología, ciencias de la tierra y

las áreas que ahora tanto se necesitan, ya no busques más en esos viejos libros donde solo hallaras polvo y telaraña, ahora teOfreceremos una salida rápida, ya basta de no dormir buscando en internet temas que sabemos que allí no estarán, si estas en línea solo entra a nuestra página allí hallaras lo que necesites, y podrás dormir sin tener que buscar y buscar. Es hora de que te des un respiro, un descanso, usa tus fines de semana para descansar y relajarte, no para estar hasta tarde buscando tu tarea o un informe para tu trabajo, nosotros hacemos tu vida más fácil ahora solo queda de tu parte aprovechar esta herramienta que esta a tus manos, aprovecha las tecnología no solo se hizo para verla avanzar todos los días.

Contenido 3

Las tecnologías de información para el aprendizaje

5

Los polímeros

11 Teoría General de las Ecuaciones

7

Los acidos carboxílicos

12 La estructura de la Tierra

8

Los alcoholes

13 El Universo: Pulsares, Quásares y Agujeros Negros

9

Función lineal

15 Impacto de las Leyes de Mendel en la evolución humana 17 Importancia de la metodología en la educación y formación del estudiante


Las tecnologías de información para el aprendizaje de la física Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contienen los diferentes sectores de la sociedad, desde el productivo, económico, cientí-fico, cultural hasta el educativo. Diversos países del mundo ya han incorporado las TIC a la educación, sumergiéndola en las ideas de globalización y mundialización del saber; creando cada día nuevas formas de enseñar y aprender. Es importante reflexionar sobre el progreso de la ciencia y su incidencia en el desenvolvimiento de la sociedad; así como la ciencia avanza cada día, la educación debe estar a la par de estos cambios, estar en contacto permanente con ellos para la formación adecuada y actualizada tanto de los estudiantes como de los docentes.

Se ha visto como el desarrollo tecnológico permite que este avance sea más rápido y menos complicado. La Física, al igual que otras ciencias, no es una disciplina estática, sus teorías científicas han cambiado con el pasar de los años. Esta ciencia natural es muy importante en los programas escolares, permite comprender muchos fenómenos naturales que no ocurren de modo accidental, sino que su comportamiento está sujeto a leyes fundamen-tales. Estos cambios se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ésta disciplina científica. Mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación podemos estar al tanto de estos avances en forma rápida y oportuna; sin embargo, muchos docentes desconocen los beneficios y las oportunidades que ofrecen estas herramientas.

Tecnología es sólo una herramienta con una gran capacidad que al utilizarla con una metodología y diseño adecuado, puede ser un buen medio con el cual construir y crear.

Física

3


Por esta razón, se plantea para el estudio el diseño de procesos de formación y actualización de los educativos en la utilización de las TIC como medios estratégicos, tales que promuevan en sus alumnos los elementos para facilitar y estimular el desarrollo de sus potencialidades y el aprendizaje de los contenidos de Física. Aprender para entender. Un aprendizaje efectivo requiere que los aprendices se involucren activamente en la manipulación del conocimiento. El entender como una red. Construir una buena y amplia red y estudios de relaciones, en la que descansa el conocimiento. Aprender como un proceso social colaborativo y cooperativo. Lo que se aprende no reside en mentes singulares, sino en la colectividad.

Física

Aprendizaje autorregulado. El conocimiento, las opiniones y las actitudes acerca del aprender pueden ayudar al estudiante para organizar más efectivamente su aprendizaje.

aprendizaje.

Aprendizaje autorregulado. El conocimiento, las opiniones y las actitudes acerca del aprender pueden ayudar al estudiante para organizar más efectivamente su

> Recuerda

El profesor debe conectar los procesos de comunicación del aprender con el saber colectivo organizado, esto es, no solamente crear las condiciones para la construcción del aprendizaje, sino además guiar claramente la construcción.

4


Los Polímeros Podríamos simplificar la composición de un polímero diciendo que el mismo es una unión de miles de moléculas conocidas como monómeros (moléculas más pequeñas y menos pesadas). Estos monómeros se unen a través de enlaces químicos que les confiere estabilidad y que hace que permanezcan en su calidad de moléculas más complejas o polímeros. A partir de los monómeros se obtienen los polímeros mediante el proceso de polimerización. Básicamente existen dos tipos de reacciones de polimerización de adición y de condensación.

En el ámbito de la ciencia, los polímeros son sustancias muy importantes debido a que pueden tener varios y muy diversos usos en la vida cotidiana. Existen diversas formas de clasificar a los polímeros, desde su origen (natural o sintético), el mecanismo de polimerización (condensación, adición, etapas, etc.) o según la composición química (orgánicos, vinílicos y no vinílicos). No obstante, es según sus aplicaciones que se conoce su clasificación a nivel comercial. La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos.

Física

5


Otra de las prometedoras aplicaciones de los polímeros inteligentes es su utilización como materiales para el envasado de productos alimenticios en la industria agroalimentaria. Otra aplicación interesante es el uso de sistemas poliméricos biodegradables como soporte o andamiaje en la regeneración de tejidos o bien como implante para la fijación de fracturas óseas.

Así, los polímeros están presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero también en los textiles (incluso pudiéndose convertir en polímeros sintéticos a partir de la transformación de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construcción como el caucho, en el plástico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno, en productos químicos como el cloro, en la silicona, entre otros. Todos estos materiales son utilizados por diferentes razones ya que brindan propiedades distintas a cada uso como por ejemplo la elasticidad, la plasticidad, pueden ser adhesivos, resistentes al daño, entre otros.

La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. En definitiva, hemos revisado sólo una parte del abanico de posibilidades que presentan estos peculiares materiales. La ciencia avanza respecto a las investigaciones en polímeros inteligentes y en general en materiales inteligentes, lo que abrirá las puertas a nuevas aplicaciones de importante relevancia para la sociedad.

Física

6


Familias Derivadas:

Los Ácidos Carboxílicos Los Ácidos Carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H. Este posee unas propiedades físicas como que los ácidos carboxílicos hierven a temperaturas muy superiores que los alcoholes, cetonas o aldehídos de pesos moleculares semejantes. Los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos son el resultado de la formación de un dímero estable con puentes de hidrógeno, los que contienen más de ocho átomos de carbono, por lo general son sólidos, a menos que contengan dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces en una cadena larga impide la formación de una red cristalina estable, lo que ocasiona un punto de fusión más bajo.

Química

En cambio de sus propiedades químicas podríamos decir que Aunque los ácidos carboxílicos contienen también al grupo carbonilo, sus reacciones son muy diferentes de las de las cetonas y los aldehídos. Las cetonas y los aldehídos reaccionan normalmente por adición nucleofílica del grupo carbonilo, pero los ácidos carboxílicos y sus derivados reaccionan principalmente por sustitución nucleofílica de acilo, donde un nucleófilo sustituye a otro en el átomo de carbono del acilo (C=O).

7


Los Alcoholes Entre los elementos que más utilizamos en nuestra vida diaria y que muchas veces ignoramos de donde viene son los alcoholes; que son compuestos orgánicos (compuestos que contienen carbono) formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. En estos compuestos se sustituye uno o más átomos de hidrógeno del hidrocarburo por grupos de oxígeno e hidrógeno, estos grupos se expresan como un grupo -OH añadido a una cadena orgánica.

5 En nuestra vida siempre están presente los alcoholes como: el Metanol que lo hallamos en disolventes para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeñas cantidades; el etanol se consigue fermentado en los licores; Isopropanol que Se emplea como antihielo, disolvente, limpiador, deshidratante, agente de extracción, intermedio de síntesis y antiséptico. Es un producto tóxico por vía oral, inhalación o ingestión; Etilenglicol se utiliza como disolvente, anticongelante, fluido hidráulico, intermedio de síntesis de explosivos, plastificantes, resinas, fibras y ceras sintéticas; Propanona Conocida popularmente con el nombre de acetona, es un líquido incoloro de olor característica, utilizado para quitar el esmalte de las uñas, pero en general es un disolvente de pinturas, barnices y lacas. Ácido Láctico, presente en los derivados de la leche. Este compuesto es sintetizado por nuestro metabolismo: todos hemos podido comprobar el olor característico de pies sudados a causa de la presencia de este ácido.

5

Química

8


Función Lineal El mundo de la Matemática, constituye la ciencia de mayor aplicación en el desarrollo de la calidad de vida del ser humano, uno de estos casos lo constituye, la aplicación del concepto de la función, ya que se puede aplicar en numerosas situaciones de la vida cotidiana para determinar las relaciones que existen entre las magnitudes tanto en Matemática, Física, Economía, entre otras, y poder calcular el valor de una de ellas, en función de otras de las que depende. Muchas son las aplicaciones de la función lineal en el caso de la medicina, como determinarla progresión en tiempo/cantidad de una determinada población de bacterias ,. También, un ejemplo clásico, para determinar una velocidad, ya que la grafica de esta siempre será una lineal (ya sea constante o con aceleración uniforme). La función lineal, tiene la ventaja de representarse o caracterizarse por medio de tablas o gráficas, para verificar la variación de una variable con respecto a otra o mejor dicho, la variación de la variable dependiente con respecto a la variable independiente.

Matemática

La variable independiente puede ir acompañada por valores constantes en forma de factores o sumandos y la variable dependiente; cambia conforme a la variación de la variable independiente y se ve afectada por los términos constantes que le acompañen. Usando funciones lineales podemos resolver problemas de la vida diaria en forma cotidiana empleamos ésta para resolver problemas de costos, compras, traslados, cálculos de perímetros, pero sobre todo su aplicación en la vida cotidiana es en el sector empresarial; en el aspecto económico o físico cuyos comportamientos se comprueban a través de las gráficas ya sean lineales: creciente o decreciente.

9


La función lineal es la más simple dentro de las formas que puede adoptar una relación entre variables económicas, pero desempeñan un importante papel en la formulación de los problemas económicos.

Ahora bien, si se considera la función lineal en sentido amplio(o función afín) y=kx+b) no existe relación de proporcionalidad directa entre las variables “x” e “y” si b es distinto de cero Ejemplos de variables relacionadas de esta manera( no son directamente proporcionales),tenemos los siguientes: 1) Relación entre las expresiones de una misma temperatura en distintas escalas de medición de temperaturas 2)Relación entre el número de cuadras que se recorre y la tarifa a paga en un taxi con el taxímetro.

La función lineal es la más simple dentro de las formas que puede adoptar una relación entre variables económicas, pero desempeñan un importante papel en la formulación de los problemas económicos

Matemática

10


Teoría General de las Ecuaciones Es un conjunto de trabajos cuyo objetivo principal es la resolución de ecuaciones algebraicas o equivalentes. Tal ecuación se escribe del modo siguiente. En donde X designa la incógnita. Su estudio remonta a los primeros textos matemáticos conocidos; este primer acercamiento consistía en resolver ecuaciones en las que el grado del polinomio es estrictamente menor que cinco.

Ecuación de segundo grado. Es aquella en la cual la mayor potencia de la incógnita considerada en la ecuación, es dos. Donde x representa la variable y a, b y c son constantes; a es un coeficiente cuadrático (distinto de 0), b el coeficiente lineal y c es el término independiente. La gráfica de una función cuadrática es una parábola. La ecuación cuadrática proporciona las intersecciones de la parábola con el eje de las abscisas, que pueden ser en dos puntos, en uno o ninguno.

Matemática

11


La estructura de la Tierra Todos sabemos que debemos cuidar nuestro planeta, a diario camino al trabajo o al colegio vemos avisos y vallas sobre este tema, pero como es posible cuidar algo que no sabemos que es o como esta compuesto, ni sus maravillas ni siquiera en que capa de la tierra vivimos.

La estructura de la tierra se establece en dos criterios diferentes. Según su composición química y se puede dividir en corteza, manto, núcleo (interno o externo). Y según sus propiedades físicas y definen la litosfera, la atmósfera, la mesosfera y el núcleo

Ciencias de la Tierra

El planeta tierra se compone de 5 capas, las cuales hacen de este planeta habitable, es decir, es el único planeta del sistema solar donde es posible la vida. Gracias a la atmósfera que es la cubierta gaseosa que rodea al cuerpo solido del planeta y por su grosor de 1.100km impide estrada a agentes externos, también se encuentra la hidrosfera que es donen se hallan los océanos como ; mares, ríos y aguas subterráneas.

Ahora que conocemos nuestro planeta solo tú puedes ayudarnos a mantenerlo saludable ¡TÚ HACES EL CAMBIO!

12


El Universo: Pulsares, Quásares y Agujeros Negros Durante años el universo, ha sido un tema de investigación muy concurrente ya que existen muchas interrogantes acerca de su creación o de los cuerpos que rodean a nuestro sistema solar, cientos de científicos estudian constantemente los cambios ocurridos en el mundo y en el universo, y así estar en constante evolución sobre el tema. El universo es muy cambiante, dentro de él existen distintos cuerpos como lo son los agujeros negros, los pulsares, los quásares, y otros. Según la teoría los quásares se manifiestan como emisores de radio de ondas son fuentes de rayos X, su imagen es similar a la de una estrella común. Sin embargo analizando varios de estos objetos se pudo comprobar que pueden distinguirse ciertas singulari-dades a su alrededor como las nebulosidades, que los diferen-cian notablemente de las estrellas y que indican una estructura más compleja; se especula que los quásares podrían representar un estado particular en el desarrollo y evolución de las galaxias, tal

ciencias de la Tierra

vez el de las primeras fases de su existencia como tales; ; el análisis de su emisión ha sugerido que el origen de la misma no es el resultado de la presencia de estrellas. Estos son muy luminosos, y aunque se encuentran muy lejos, está luz hace que puedan ser visibles a pesar de su distancia, a diferencia de los agujeros negros, en estos la luz gira constantemente en su interior, y la luz no puede escapar de ellos, se forman por la colisión de diversos gases como el hidrógeno, y con el pasar de los años este hidrógeno se transforma en helio. Los agujeros negros son tan densos que nada escapa de su atracción gravitacional. Se cree que casi todas las galaxias contienen agujeros negros en su centro, millones y miles de millones más masivos que nuestro sol.

13


Algunos de ellos son los objetos más violentos y energéticos del universo, al absorber estrellas, polvo y gases, estos agujeros negros disparan jets de radio y emiten puntos de luz sumamente intensos. No podemos observar directamente a los agujeros negros, pero sí vemos el efecto que producen sobre el material que los rodea. Los pulsares tiene un gran campo magnético, que no posee ni los agujeros negros ni los quásares, está en una estrella de neutrones que puede giran rápidamente para luego expandirse, tienen una cantidad de materia similar a la del Sol, pero comprimida en un tamaño no mayor de unos 15 km de diámetro. Su descubrimiento fue totalmente inesperado. Se conocen actualmente varios cientos de púlsares. El primero de ellos fue descubierto por A. Hewish y Jocelyn Bell, en 1967, al detectar radiación emitida en forma de "pulsos" con intervalos extremadamente cortos de tiempo. Al captar esos destellos con un período tan corto y preciso, se pensó que podría tratarse de señales inteligentes de seres extraterrestres, pero más tarde se verificó lo erróneo de esta hipótesis. Los intervalos entre los pulsos observados en los púlsares son de fracciones de segundo y además la separación entre ellos se mantiene perfectamente constante.

ciencias de la Tierra

Existe un caso de la supernova que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo, la estrella que quedó como residuo luego de la explosión, es justamente un pulsar con un período de algunas centésimas de segundo; en este caso en sólo un segundo el pulsar brilla y se oscurece unas 30 veces.

14


Impacto de las Leyes de Mendel en la evolución humana Los trabajos publicados por Mendel sobre sus leyes que fueron publicados entre los años 1865 y 1866, estuvieron ignorados debido a la falta de información que se tenia sobre lo que era la genética en esa época, el saber porque poseíamos caracteres iguales o similares a las de nuestros padres o abuelos era una tema desconocido en su totalidad, esto también fue consecuencia de que los experimentos realizados por Mendel fueron en plantas, y para ese entonces no se tenia el conocimiento de que los genes actuaban de igual manera tanto en las plantas, como en los animales y a su vez en los seres humanos. Mendel envió por primera vez su trabajo al botánico suizo Karl von Nägeli. Fue él quien le sugirió que realizara sus experimentos en varias especies del género Hieracium. Mendel no pudo contestar sus resultados, ya que consecutivamente a su muerte, en 1903, se descubrió que en ese género Hieracium causaba un tipo especial de partenogénesis, y esto provoca desviaciones en las proporciones mendelianas esperadas.

Biología

15


De su experimento con Hieracium, Mendel posiblemente llegó a pensar que sus leyes sólo podían ser aplicadas a ciertos tipos de especies y, debido a esto, se apartó de la ciencia. Murió en 1884, completamente ignorado por el mundo científico.

Fue hasta el año 1900 cuando los biólogos aceptaron los hallazgos de Gregor Mendel. Su trabajo fue “redescubierto” por otros científicos europeos. El austríaco Erich Von Seysenegg y el alemán Karl Correns, estos dos eran botánicos, junto con ellos, el holandés Hugo De Vries, fueron los científicos que reconocieron el trabajo de Mendel; aunque cada uno ignoraba la existencia de los otros. La investigación atribuida a Mendel atrajo una gran atención en todo el mundo y estimuló muchos estudios de investigadores que buscaban confirmar y extender sus observaciones.

Biología

16


IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Y FORMACION DEL ESTUDIANTE Como consecuencia del advenimiento de las tecnologías, específicamente la masificación de Internet y su incorporación como estrategia de aprendizaje en el ámbito educativo, implica asumir nuevos retos, de tal manera, que a los estudiantes se debe incentivar y desarrollar la cultura por el manejo eficiente de la información y que no solo se circunscriban a lo que hoy se conoce como el copiar y pegar se hace necesario entonces, que tengan una cultura de investigación, esto requiere, por supuesto, realizar una serie de acciones que puedan y deban llevarse a cabo por niveles, así con ello, lograr de la aplicación de la metodología de la investigación una actividad productiva, donde los estudiantes sean capaces de participar en la nueva estructura, es decir, donde entienda como explicar el sentido de los procesos metodológicos desde sus propias experiencias.

Biología

Por supuesto, se habla de metodología de la investigación como el conjunto de pasos y métodos para una efectiva aplicación del método científico, a través de la obtención de información, para así entender, verificar y corregir o aplicar el conocimiento. Por otra parte, la investigación conduce a validar y profundizar el conocimiento, por lo tanto, el proceso enseñanza aprendizaje en su objetivo terminal en lo que respecta a la aplicación de la metodología de la investigación a todo trabajo investigativo debe desarrollar la competencia de éste, es decir, “saber hacer”, “saber pensar”, “saber actuar” dentro de contextos diferentes.

17


En consecuencia, la importancia de la metodología de la investigación en la formación del estudiante, por cuanto es fundamental el relacionar, el gestionar conocimientos vinculados a hechos de la vida real donde interactúen para cumplir metas definidas, basadas por supuesto, en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación bajo lineamientos teóricos donde es importante tener en cuenta que cuando existe en el estudiante interés por aprender asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los procesos de formación en metodología de la investigación ellos se convierten en agentes de cambio y transformadores de las prácticas de investigación propiamente dicha.

Por supuesto, en este contexto, se requiere de programas de actualización permanente que permitan la aplicación de nuevos métodos y técnicas que reivindiquen la formación en investigadores, promoviendo el desarrollo autónomo y propiciando ambientes de investigación científica para conocer y experimentar nuevas formas de conocimiento.

Biología

18


Publicidad

19


Publicidad Angel’s Cafe

Un Olor , un Sabor , Un Cafe...

SUPER AUTOS

Natura Fruit

20

Infinity  

Infinity es una revista creada con el objetivo de informar al alumnado sobre los temas generales impartidos en las diversas materias de cien...