Issuu on Google+


2

infinito


contenido

Finanzas personales

Sin remordimientos... Página 10

Autoempléate

Inicia tu propio negocio Página 6

Human Age: La era del Talentismo Rafael Alatorre Galindo Página 8

Pequeño cerdo capitalista

Amigos de mentiras, enemigos de verdad Página 28

Sensibilidad ecológica contra el calentamiento global Página 28

Tu ángel de la guarda en las finanzas personales

Tus zapatos delatan tu personalidad

Jesús Giles,

Sensibiliza y multiplica a favor de las personas con discapacidad

Página 11

líder joven Página 12

Página 28

Página 28

BUAP inaugura estadio universitario

The Beetle Turbo

Redes sociales:

Bienvenu au Québec

Página 14

Página 28

Reto superado

Página 28

Página 18

Expo Zacapoaxtla: Rumbo al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

IJMP

Una ventana de oportunidades Página 20

Migrantes

“Los Surcos no se caminan ni se recorren… se labran”

Página 28

DiVerSiFiCaT Página 28

Sibaritismo Página 29

Página 26

José Hernández Soñador, astronauta y aspirante a Congresista Página 22

De cómo se alcanzan las estrellas Mónica Rojas Rubín Página 25

Jaime Cañedo,

por la innovación Página 16 infinito

3


4

infinito


EDITORIAL

directorio María Elena A. Rodríguez a.rodriguez@revistainfinito.com.mx Director General Armando Morales Aparicio armandoma@revistainfinito.com.mx Director Comercial Aline Valdés Zamora aline_valdes@ revistainfinito.com.mx Director Editorial Carmina Salinas C. ventas@ revistainfinito.com.mx Coordinador de Publicidad Enrique López Martínez Coordinador de Circulación Luis Juárez C. Asesor Jurídico

E

ste 2012 es un año crucial para todos los que habitamos en este país, las campañas electorales ya dieron inicio, a pesar de que legalmente esto no se puede hacer; es muy probable que los candidatos se vayan por lo superficial, con ries-

go de que los mismos caigan en banalidades aún cuando ellos saben el alto costo que tiene para todos nosotros; como podemos observar, este gasto es de más de $ 5,000,000,000.00 (CINCO MIL MILLONES

Alfredo Jiménez Hernández Infinet Ideas y Publicidad Coordinación de Arte

DE PESOS), son muchísimos millones, lo que representa una gran

Reporteros Diana Nohemí Morán Montiel Andrea Domínguez Guillermo Quintana

danía vía impuestos.

Community Manager Estefanía Meléndez Isabel Huerta Catarino Fotografía New Marketing

cantidad de dinero público obtenido por las aportaciones de la ciudaEs urgente que en las elecciones del mes de julio de 2012, los partidos políticos y los candidatos den respuesta a todos los problemas que habrá que resolver en los años por venir, el país está urgido de enderezar el rumbo y dar soluciones a corto plazo para todos los que habitamos en esta nación. El Instituto Federal Electoral (IFE) no la tiene fácil, ha perdido credibi-

Oficinas Av. 15 Oriente No. 17 Centro Histórico Cp. 72000 Puebla, Pue. México Tels. +52 (222) 211.1861 618.2011 615.6999 http://www.revistainfinito.com.mx/ RevistaInfinito Puebla @RevistaInfinito Segunda Época Año 04 No. 42

lidad en toda la nación, lo que lo hace frágil; la ciudadanía espera una reacción de este instituto a fin de que dé certeza y credibilidad a los votantes, deberá recomendar a todos los candidatos que le informen a la ciudadanía cómo van a lograr todas las promesas que harán durante la campaña electoral del 2012 y sobretodo que éstas sean para solucionar la grave problemática que estamos viviendo. Los ciudadanos mexicanos requerimos, certeza política, económica y social de todos los gobiernos del país, federación, estados y municipios, a fin de mejorar el nivel de vida y de seguridad jurídica y pública de todos los que habitamos este México nuestro.

Registros Certificado de Reserva de Derechos de Autor: 041213474800-102 Numero de reserva de titulo en derechos de autor, Certificado de licitud de titulo, Certificado de licitud de contenido: En trámite. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor y reflejan su sentido personal. Todos los colaboradores son honoríficos al servicio de la objetividad y honesta información. Se autoriza la reproducción parcial o total del texto siempre y cuando se cite la fuente. El material publicitario se acepta con un criterio ético, declinando a esta Editorial, cualquier responsabilidad respecto de la veracidad y legitimidad de todos y cada uno de los mensajes que contienen los anuncios.

infinito

5


dinero y negocios

Autoempléate Inicia tu propio negocio empleo, debemos entender que a mayor oferta laboral, menores sueldos. A menores sueldos, menor nivel de vida y menores oportunidades. Además, harás lo que te gusta, trabajarás a tu ritmo y serás tu propio jefe, el éxito del negocio dependerá de tus decisiones y acciones.

Antes de Emprender

N

os preparamos para ser empleados, idealizamos con obtener un gran puesto en una de las mejores empresas del país con un super sueldo, cuidar el trabajo y lograr estabilidad económica por el resto de nuestra vida. La realidad es otra y sólo unos cuantos logran esto. ¿Pero qué pasaría si modificamos el sueño? Y nos preparamos para autoemplearnos y emprender un negocio que nos otorgue la independencia, estabilidad económica y emocional que tanto añoramos. La capacitación y la asesoría adecuada te ayudarán a desarrollar tus habilidades empresariales y afinar tu visión del negocio.

¿Por qué Autoemplearse? Simplemente porque el número de buenas oportunidades cada vez son menores, la competencia laboral es más fuerte y en algunos casos desleal. Aplicando la ley de la oferta y la demanda al tema del

6

infinito

Para ser emprendedor se debe estar preparado para el éxito, pero también para el fracaso; la planeación es un factor clave, evitará que cometas errores y los repitas, además perfeccionarás una fórmula de negocios, realizar un plan de negocios te ayudará al desarrollo de tu idea. Tenemos el concepto de que para ser empresario hace falta dinero, pero puede ser más importante la actitud y la imaginación que el mismo dinero, muchos de los grandes empresarios comenzaron sin una oficina o un establecimiento y con los mínimos recursos, pero con gran entusiasmo. La constancia es otro factor muy importante, no debes sentirte derrotado si al principio las cosas no salen como deseas, corrige y avanza.

Tu Plan de Negocios Básico Un Plan de negocios básico es un documento guía que describe las estrategias que permitirán alcanzar los objetivos de tu negocio por lo que es fundamental que la información sea objetiva y clara. Si ya tienes tu idea de negocio es momento de desarrollarla y comenzar bien, este documento te ayudará a identificar posibles oportunidades y riesgos, además podrás ampliarlo de acuerdo a tus necesidades para obtener financiamiento o desarrollo de algún nuevo proyecto. Un Plan de Negocios Básico se divide en dos secciones: Plan de Operaciones y Plan de Mercadeo.

Para realizar el Plan de Operaciones es necesario que comiences por responderte ¿Qué voy a hacer? y ¿Cómo lo voy a hacer? Inicia por describir los datos básicos del negocio, tales como el nombre, el tipo de negocio servicios o producción y su ubicación, las personas que integrarán la empresa y sus responsabilidades, los productos o servicios que ofrecerás, las metas y los plazos para lograrlas. También cuánto cuesta producir o comercializar tus servicios, las estrategias que piensas utilizar para lograr tus metas, alianzas de negocios, así como quiénes serán tus proveedores o de quiénes dependes directamente para funcionar y qué opciones en caso de contingencia existen. Identifica con qué cuentas para lograr tus metas, tu capital, el equipo y las personas que colaborarán indirectamente; además es básico realizar un presupuesto de todos los gastos que tendrás para operar, te recomendamos de ser posible crear un fondo de contingencia para gastos que no hayas considerado. Para el Plan de Mercadeo responde las siguientes preguntas ¿A quién le voy a vender? y ¿Cómo les voy a vender?. En esta sección describe el mercado meta, las características de los potenciales clientes como empresas o personas, género, edad, geografía, estilo de vida, etc. Pregúntate quienes tienen la necesidad de tu producto o servicio, así como el precio que estarían dispuestos a pagar, es recomendable hacer una investigación de mercado; analiza a la competencia, sus fortalezas y debilidades. Define las estrategias de marketing y las tácticas de ventas para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Recordemos que el objetivo del marketing es identificar las necesidades del mercado, mientras que en las ventas es satisfacer las necesidades del mercado a través del consumo.


5

recomendaciones para emprendedores

• Imagina y arriésgate Antes de comenzar piensa que quieres lograr y a donde deseas llegar con esto. No es una tarea fácil, pero debes mentalizarte en tu meta.

• Actitud positiva Tener una actitud positiva te ayuda a digerir los momentos difíciles cuando emprendes y a tomar mejores decisiones. Recuerda que no es tu aptitud, sino tu actitud la que determina tu Altitud.

nes comerciales y abre muchas puertas. Rodéate de personas clave y crea valores compartidos. Aquellos empresarios que han logrado el éxito, son personas altamente motivadas y los fracasos los toman como aprendizaje.

¡Manos a la Obra!

• No emprendas a medias Si ya decidiste iniciar tu negocio, concéntrate en los objetivos y llega al final de todo lo que te propongas. Cumple con horarios, plazos y acuerdos.

• Capacitación y asesoría No creas saber todo, investiga, lee cuanto puedas acerca de negocios, asiste a cursos y eventos empresariales, ahí podrás intercambiar ideas, siempre busca como ser mejor.

• Alianzas estratégicas La cooperación y el intercambio de productos o servicios generan nuevas relacio-

Un producto que no se ve, es un producto que no se conoce y por lo tanto es un producto que no se vende. En los negocios existen muchas cosas que se pueden dejar de lado, pero la publicidad es imprescindible, sin embargo, una de las principales causas de fracaso en los negocios es la negación a invertir en publicidad. Invertir en la publicidad de tu negocio es fundamental, genera un impacto positivo, distingue a tu producto o servicio del resto, despierta el interés del cliente y motiva a la compra. Invertir en publicidad facilita la compra a tus clientes, mostrándoles los beneficios que obtendrán.

Por último, realiza una proyección de cuánto dinero esperas ganar y el tiempo que te llevará. De esa manera tendrás parámetros para medir si lograste tus metas o corregir el camino. Ahora que tienes una idea más clara de cómo iniciar tu negocio, estás listo para emprender. Algunas personas sueñan con grandes logros, mientras que otros se quedan despiertos y actúan. -Anónimo

por Armando Morales Aparicio armandoma@revistainfinito.com.mx

infinito

7


Human Age: La era del Talentismo Rafael Alatorre Galindo Manpower

L

a recesión, los rápidos avances tecnológicos, un paisaje demográfico cambiante con niveles crecientes de migración, el ingreso de la generación “Y” en el sector laboral, el poder cada vez mayor de los mercados emergentes, éstos son apenas algunos de los factores que están convergiendo para transformar el mundo que conocemos. Human Age es una nueva realidad en la que el potencial humano será el principal agente de crecimiento económico. Nuestra capacidad para encontrar el sentido en el caos de esta nueva era necesitará de los gobiernos, las empresas y las personas. Se basará en un nuevo enfoque de colaboración para encontrar nuestro espíritu humano interior. El ingenio, la pasión, el compromiso y el potencial de la humani-

8

infinito

dad se convertirán en la nueva fuerza de impulso en todo el mundo, desde un punto de vista económico, político y social. Atraer y retener el talento humano que impulse el crecimiento del negocio ha pasado a ser un diferenciador crucial de las empresas en todo el mundo. En el pasado, las empresas necesitaban acceso al capital para hacer crecer sus negocios. Ahora, para poder avanzar, la clave es el acceso al talento humano, no simplemente al capital. A medida que este proceso evolucione, el capitalismo se convertirá en el “talentismo”, y el acceso al talento pasará a ser la ventaja competitiva definitoria. Mientras los empleadores compitan por una provisión limitada de talento, es probable que presenciemos un desplazamiento de poder de las empresas hacia

las personas. Los individuos con destrezas tendrán cada vez más capacidad para exigirles condiciones a los empleadores en cuanto a cómo, dónde y cuándo trabajarán. Se moverán naturalmente alrededor de los sectores que ofrezcan las mejores opciones de desarrollo profesional, que demuestren un compromiso de responsabilidad social corporativa y que contribuyan a las comunidades donde estén situados. En esta era nos enfrentamos a la Escasez de Talento debido a: • Las personas con experiencia se están jubilando • Los jóvenes recién egresados no cuenta con las competencias y habilidades que demanda el mercado.


La Revolución Tecnológica en proceso de adaptación. • Las personas que cuenta con el Talento no encuentran los motivadores necesarios para incorporarse a alguna organización. Sin duda hoy en día las personas que Identifican, Desarrollan y Viven sus Talentos son personas con mucho mayor probabilidad de tener éxito tanto personal como profesional en el cambiante mundo laboral. Acorde a un estudio de Fundación Mexicanos en Talentos se identificó: 1. Los talentos que todos tenemos y 2. Cómo se pueden aplicar para permitir a un individuo realizar ‘algo’ mejor que otras miles de personas Fundación Mexicanos en Talentos, fue una iniciativa del Dr. Gabriel González Molina* que se fijó la meta de ubicar, en una década, a un millón de mexicanos en un rol productivo basado en sus principales talentos. Actualmente, más de 66 mil mexicanos han identificado sus principales talentos y están trabajando en aplicarlos en roles de alto desempeño.

¿Cuáles son los talentos de los mexicanos? Los mexicanos, como todos los seres humanos, tenemos 35 talentos, pero no en el mismo orden ni en la misma intensidad, por eso es imprescindible saber cuáles son nuestros más fuertes talentos.

¿Cuál es el impacto de conocer nuestros talentos? Con base en los estudios que ha realizado La Fundación Mexicanos En Talentos en los últimos 5 años, se han detectado tres niveles de impacto: a nivel individual, de equipo de trabajo y de la organización en su conjunto. En los tres niveles, el impacto es muy significativo. A nivel individual, conocer y aplicar tus talentos en un rol de excelencia duplica tu rendimiento; a nivel del equipo de trabajo, la productividad aumenta, en promedio, 68 por ciento. A nivel de una organización, aplicar el talento de los colaboradores en roles de alto desempeño aumenta las utilidades en un 65 por ciento.

Por tal motivo Manpower y Fundación Mexicanos en Talentos han unido fuerzas para poder identificar los 5 talentos predominantes con el fin que: • todo joven de preparatoria pueda elegir correctamente una carrera, • cada universitario identifique acorde a sus talentos su rol específico y • todo profesionista canalice su potencial en las actividades que sus talentos le permitan desarrollarse mejor que miles de personas. ¿Sabes cuál ha sido el mayor descubrimiento? Se resume así: “entre más específico sea tu rol, con base en tus talentos, mayor será tu éxito”.

¿Cuántos mexicanos conocen sus talentos? Al mes de noviembre del 2011, un total de 66 mil 571 mexicanos han identificado su perfil de talentos a través del sistema MyRole, el cual he tenido la oportunidad de crear y perfeccionar para permitirle a cada persona identificar sus talentos predominantes y aplicarlos en roles de excelencia. En México existen más de 17 millones de personas que están realizando una actividad diferente a la que estudiaron, por medio de esta plataforma podrás identificar tu Perfil Vocacional, el cual te ayudará acorde a tus talentos en tener una mayor asertividad al elegir tu carrera. Por eso te invito a participar en esta iniciativa. Tres formas concretas de hacerlo: 1. Identifica tu propio perfil de talentos y aprende a aplicarlos en un rol de excelencia. Hay una variedad de formas de hacerlo. Lo más práctico es obtener una licencia de acceso al sistema MyRole. Lo puedes hacer a través de la corporación Manpower, líder mundial en gestión de recursos humanos. 2. Comparte esta invitación con los líderes de tu empresa, equipo u organización. Más de 5 mil emprendedores, micro y pequeñas empresas han descubierto el perfil de talentos de cada colaborador, con grandes beneficios en su negocio. 3. Urge a los directivos de las escuelas y universidades a identificar y desarrollar el talento de sus estudiantes.

*Acerca de Gabriel González Molina Gabriel González Molina es coautor de Follow This Path: How the World’s Greatest Organizations Drive Growth by Unleashing their Human Potential (2002, Warner Books) y creador del sistema “MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto”. Durante trece años fue Líder de Práctica en la Organización Gallup USA. Contactar en ralatorre@mistalentos.org Acerca de Manpower Inc.™ ManpowerGroup (NYSE: MAN) es líder mundial en soluciones laborales innovadoras, crea y distribuye soluciones de alto impacto que permiten a nuestros clientes alcanzar sus metas de negocios e incrementar su competitividad. Con más de 60 años de experiencia, nuestra compañía de $22 billones de dólares crea oportunidades únicas que ayudan a nuestros clientes a triunfar en Human Age. Manpower ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, outplacement, outsourcing y consultoría. La red mundial de Manpower de casi 3,900 oficinas en más de 80 países y territorios, genera una combinación dinámica de un impacto global con valiosas aportaciones y experiencia local que permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Al conectar nuestro amplio conocimiento del potencial humano con las necesidades de los clientes, ManpowerGroup ayuda a las organizaciones e individuos que servimos a lograr más de lo que imaginaron, porque su éxito conduce a nuestro éxito. Y al crear dichas conexiones, creamos también la energía que impulsa a las organizaciones, acelera el éxito personal y genera comunidades más sostenibles. Ayudamos a potenciar el mundo laboral. El conjunto de soluciones de ManpowerGroup se ofrece a través de ManpowerGroup™ Solutions, Manpower®, Experis™ y Right Management®. Conozca más acerca de cómo ManpowerGroup puede ayudarle a triunfar en Human Age en: www. manpowergroup.com. Ingresa a Human Age en: www.manpower.com/humanage Manpower México y Centroamérica La región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 100 oficinas en México, Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua) y República Dominicana. Damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 65,000 empleados permanentes y temporales. Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx

infinito

9


finanzas personales

SIN REMORDIMIENTOS… D

ía con día conforme adquirimos mayor independencia y libertad aumenta nuestro grado de responsabilidad en la toma de decisiones, lo cual puede llegar a ser abrumador en ocasiones. La economía y las finanzas, son temas que, si no todos, a la mayoría le han causado problemas, por lo cual es importante considerar que el secreto de una buena estabilidad económica es la correcta administración de nuestros recursos. Comencemos por algo sencillo:

DAR PRIORIDAD Destinemos nuestro dinero primeramente a lo necesario e indispensable “gastos constantes” y dejemos los “lujos” al final, esto te permitirá buscar mejores precios para tus gastos constantes y con ello disponer de mayor capital para tus gustos personales.

APROVECHA LAS OFERTAS Ciertas tiendas en fechas importantes como navidad, año nuevo, día de reyes, vacaciones de verano, entre muchas otras, ofrecen artículos de fin de temporada en oferta, no pienses que no te será útil, se creativo y trata de aprovechar al máximo estas liquidaciones, recuerda que deberás invertir tiempo pero la repercusión en tus bolsillos será grata.

NO OLVIDES AHORRAR Un consejo muy útil es que, ya sea que estudies o trabajes, tengas la capacidad y cultura de ahorrar, se recomienda que en el instante que percibas cierta cantidad de dinero, destines el 10% para gastos básicos, el 15% para lujos, el 25% para tu cuidado personal y el 50% restante lo ahorres*, tal vez sientas que estas ahorrando demasiado, pero recuerda, si rea-

Ampliando nuestra cosmovisión Recomendaciones:

Libro:

Dependiendo del género varían las preferencias hacia ciertos artículos. Hombre

Gasto

Mujer

Ropa Adicciones Salidas Trasporte Vivienda

lizas esta acción cada vez que obtengas dinero, tendrás la capacidad de afrontar cualquier imprevisto. *Nos referimos, por gastos básicos a rentas, alimentos, mantenimiento de propiedades etc.; por lujos a gustos externos como joyería, perfumería, libros, comidas fuera de casa, ropa y más.; con cuidado personal a ciertos artículos de higiene, a nuestra actividad deportiva, médicos, entre otros.

Por Andrea Vázquez Sánchez andra_55@hotmail.com

TIP’S Ahorrando:

Para tu comienzo en el mundo del ahorro emplea una alcancía perpetua (no se puede abrir hasta que esté llena), y deposita en ella el cambio o sobrante del dinero destinado para cada día.

“El Poder Secreto de los Banqueros Suizos” Muhammad Yunus Banquero y economista de Bangladés. Desarrollador del microcrédito. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y el Premio Nobel de la Paz en 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.

10

infinito

Aconsejando: Película: “Wall Street”

Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu capital y mantente alerta de tus fechas de corte.


PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA,

TU ANGEL DE LA GUARDA EN LAS FINANZAS PERSONALES

E

n entrevista para los lectores de la revista Infinito, Sofía Macías autora del blog y libro “Pequeño Cerdo Capitalista” nos comenta que comúnmente tenemos fugas de dinero en nuestra rutina diaria. “Si salgo tarde de casa para llegar a la escuela o al trabajo, manejo más rápido y gasto más gasolina o tengo que hacer uso de un taxi. Si me levanto tarde compro el desayuno fuera de casa, lo cual me implica un gasto extra”. Y es precisamente éste el tinte con el que la autora nos presenta los aspectos más importantes de las finanzas personales, comenzando por el tema del ahorro, especificando de manera clara por qué es importante y cómo podemos lograr convertir esta acción en un hábito personal. “Establecer una meta, tener una visión clara, informarse sobre qué es lo que más conviene adquirir y plantearse un objetivo de ahorro”, son algunos consejos que Sofía comparte para ahorrar de manera efectiva.

Otro punto clave que se aborda en este libro es el tema de los presupuestos para tomar conciencia del rumbo que toma nuestro dinero y evaluar si es el correcto. “En cuanto recibimos dinero debemos separar la cantidad que destinaremos para nuestros gastos fijos, pagos y el monto de ahorro que nos permitirá alcanzar nuestra meta en el plazo fijado”. Y como vemos, el ahorro aparece nuevamente como parte fundamental de nuestras finanzas personales, sin embargo Sofía Macías explica que el ahorro por sí mismo no es suficiente. ¡¡¡Hay que invertir!!! “No debemos gastar todo el dinero que recibimos, es recomendable buscar opciones para invertirlo, puesto que en el futuro veremos más beneficios” Fondos de emergencia, protección de tu patrimonio, Afores, cómo manejar de forma adecuada tu tarjeta de crédito o departamentales, son tan solo algunos de los tantos temas que Sofía aborda en su blog y libro con un lenguaje claro, bastante entendible y sobre todo muy divertido. Pequeño Cerdo Capitalista no es un simple libro de finanzas o economía, es una guía que prácticamente nos conduce paso a paso por el buen camino de las finanzas personales, convirtiéndose en tu “Ángel de la Guarda”, así que adquiere tu ejemplar cuanto antes.

por Diana Nohemí Morán Montiel y Ross Aguinaga

infinito

11


lider_es

Jesús Giles, líder joven Jesús Giles, un joven de 23 años, estudiante de la Licenciatura en Derecho, nacido en Puebla capital el 27 de abril de 1988; siendo en esta ciudad donde se desarrolla la carrera política del actual Secretario Estatal de Acción Juvenil; puesto de mayor jerarquía en el padrón joven del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla.

12

infinito


Inicios Influido en gran parte por una persona fundamental en su vida, Valeria Carmona, su hermana. Quien lo orienta en el camino de la política incentivando en él la inquietud por generar acciones en favor del municipio y de la sociedad. Hasta llegar a la edad de 18 años donde decide capitalizar esas inquietudes en la filosofía de un Partido Político.

Integración a las filas del PAN Jesús tomó la iniciativa de indagar sobre todos los partidos políticos hasta toparse con el PAN, cuya ideología y principios se identificaban consigo mismo. Al igual que muchos jóvenes deseosos de participar en Política; Jesús toco las puertas del Comité Directivo Municipal sin saber que existía una organización dentro del partido denominada: Acción Juvenil, organización estructurada para jóvenes afines al partido que tengan entre 18 y 26 años.

Inicios de su carrera política Participando activamente dentro de Acción Juvenil después de 2 años de su integración, es convocado para ocupar su primer cargo como Coordinador de Capacitación Política en la Secretaría Municipal, para en el 2010 ser designado Secretario Municipal de Acción Ju-

“Buscamos contagiar a toda una generación, haciéndoles entender que cada quien debe trabajar desde la trinchera donde le toca jugar”.

venil en la Capital del Estado; cargo al cual renunciaría para iniciar la búsqueda de la Secretaría Estatal obteniendo la mayoría de votos en la asamblea estatal, para hoy ocupar ese cargo.

Objetivo actual como Secretario Estatal de Acción Juvenil: “El objetivo actual es posicionar acción juvenil como la organización política juvenil más importante en la entidad, estamos haciendo un trabajo de posicionamiento tanto con las organizaciones civiles, como en las universidades que es donde podemos encontrar la cantera más fuerte para el juvenil, siendo que Puebla es el segundo estado con más universidades a nivel nacional”. “Buscamos contagiar a toda una generación; haciéndoles entender que cada quien debe trabajar desde la trinchera donde le toca jugar; desde su universidad, la organización o el club deportivo al que asiste cada fin o desde la organización civil que está haciendo jornadas ecológicas mes con mes… Es lo que tratamos de buscar en la juventud. En la Secretaría Estatal de Acción Juvenil no buscamos tener un padrón muy amplio de afiliados dentro del partido, buscamos tener un padrón aunque sea pequeño pero 100% participativo, tanto en las filas internas, como afuera en la sociedad.”

Este mes iniciamos con esta sección dedicada a todos los líderes Juveniles que hay en el estado de Puebla y Tlaxcala; Jóvenes cuyas acciones sean referentes sociales, jóvenes que participan activamente en la política o en organizaciones civiles; consolidando liderazgos que afrontarán el día de mañana, el tomar las riendas de nuestro país. Aquí; contaremos las historias de todos ellos, líderes juveniles de todas las organizaciones y corrientes políticas. Conociendo a detalle su vida y cómo es que se ven envueltos en el altruismo social.

por Guillermo Quintana Facebook: Memo Quintana Twitter: @Memo_Quintana

infinito

13


BUAP inaugura

Estadio Universitario

14

infinito


infinito

15


MÉXICO INFINITAMENTE JOVEN

Jaime Cañedo,

por la innovación “El empresario joven innova y reinventa; únicamente, si es capaz de aprender”.

J

aime Cañedo hoy impulsa nuestra sección “México Infinitamente Joven”. Un espacio dedicado a la búsqueda de aquellos hombres y mujeres que llenan de energía este país. Jóvenes que demuestran con su actuar diario y sus metas logradas, que son el motor de una sociedad sedienta de líderes con visión y actitud, capaces de asumir grandes responsabilidades que se basan en el aprendizaje. La juventud no te sirve de nada si no eres creativo y si no escuchas de la experiencia, bajo esa filosofía Jaime Cañedo Castillo, un joven orgullosamente poblano ocupa la dirección General adjunta de una de las empresas más importantes y con mayor tradición en el estado; “Grupo Cinco Radio”

16

infinito


Fundado por su abuelo, consolidada por sus padres y hoy comandada por Jaime, quien nos abre las puertas para contarnos todos los detalles de la singular travesía que hace poco más de un año sorprendió a nuestro TALENTO JOVEN para asumir un reto personal y generacional, demostrando una vez más que la edad no es una limitante para asumir grandes responsabilidades.

auditivas; desde el entretenimiento, la noticia y el reporte social. Si algo ha caracterizado a Cinco Radio es que siempre trata de acoger a todos y cada uno de los sectores de la sociedad, donde puedan expresarse y a su vez se vean beneficiados por el espacio que tienen.

¿Quién es Jaime Cañedo?

Nunca… obviamente conocemos la empresa, pero no fue un objetivo el estar aquí, a tal grado que decidí estudiar dere-

Indiscutiblemente hablar de ti siempre es muy difícil, pero… fíjate. Me considero una persona creativa, trabajadora y emprendedora. Soy Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), soy una persona que asume la vida a base de pruebas; una de ellas, estar al frente de una empresa dedicada totalmente a la comunicación, siendo de profesión abogado.

¿Qué representa para ti tomar las riendas de Cinco Radio? Como tal, no te puedo decir que representa para mí. Al contrario, Cinco Radio es parte de mi vida y el tener la oportunidad de estar al frente significa mantener el trabajo de mi abuelo, de mi papá y de mi mamá. Continuar con esa búsqueda incansable de que todos nuestros radioescuchas estén contentos, esa búsqueda en la que se le satisfagan sus necesidades

¿Ya tenias en mente incursionar en la empresa?

cho. Sin embargo, al no estar mi hermano mayor en Puebla y el menor por un año (risas), además de mi hermana que tiene 16 años; Dije: alguien de la familia tiene que asumir el reto, alguien debe involucrarse en el negocio; lo cuál me hace muy feliz. El apoyo de mi mamá ha sido incondicional, lo que me ha permitido experimentar nuevos proyectos, nuevas técnicas en innovar y ser creativo.

¿Cuál es tu opinión sobre la juventud? Ser joven no te dice nada si no eres creativo, si no eres trabajador, si no eres innovador, pero sobre todo si no escuchas de la experiencia. Muchas personas dicen: “OK, es joven, va a revolucionar todo.” Y la verdad es que debemos aprender. Hay que retroalimentarnos con otras generaciones y salir de esa zona de confort.

Compártenos tu filosofía diaria. Hay que aprender todo el tiempo y de la mano vendrá el que podamos estar proponiendo, innovando y reinventando; ya que desde mi punto de vista es la única forma de sobrevivir en este mundo “La Innovación Constante”

por Guillermo Quintana Facebook: Memo Quintana Twitter: @Memo_Quintana

infinito

17


2.0

Redes sociales:

¿Cómo lograr el éxito? Ignacio Barranco Méndez Experto en redes sociales Combatir la apatía de la gente y lograr que los ciudadanos se identificaran con un candidato, es el principal reto de un Community Manager y su equipo de Social Media. Reto que al ser superado toma fuerza y aumenta el número de seguidores e interacciones de los usuarios que lo sienten cercano en las redes sociales como Facebook y Twitter.

La clave: Lograr un movimiento ciudadano en las redes sociales. “haz que las cosas pasen”

C

ada actor político tiene que estar en las redes sociales, así lo afirma Ignacio Barranco, Coordinador de Social Media de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del Gobierno del Estado de Puebla, quien además señala que en 2010 las Redes Sociales tomaron auge en las campañas políticas en Puebla, dando un giro de 360 grados y abriendo la puerta a una nueva forma de hacer publicidad.

Estrategia de posicionamiento • • • • • • • •

Si no estás en redes sociales, no estás en Internet • • • • •

18

infinito

Lenguaje cercano del candidato a los seguidores para lograr empatía Visualizar al candidato como un ciudadano Atención a opiniones y propuestas Compartir puntos de vista Interacción y retroalimentación Acercamiento con la gente Fotos cercanas a la sociedad Respuesta a dudas y cuestionamientos

2012 será un año importante para Twitter Facebook es la red más importante y más grande del mundo Linkedin es una red enfocada al área profesional 70% de las empresas busca a sus futuros empleados en Linkedin Las redes sociales garantizan ventas y cierre de negocios para las empresas


Error en las redes sociales • • •

Linkear Twitter con Facebook, puesto que manejan diferentes lenguajes y están dirigidos a diferentes públicos. Eliminar los mensajes negativos; deben contestarse para cambiar la opinión. No contestar dudas y preguntas.

Si quieres venderte como profesionista, debes verte como profesionista • • • •

Utiliza un perfil privado para amigos y uno público para venderte como profesionista Utiliza controles de privacidad Cuida tus fotos de perfil Sube tu curriculum a Linkedin para estar en la mira de las empresas

infinito

19


IJMP

una ventana de oportunidades El Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, actualmente a cargo del Arq. Emmanuel Torres Bautista quien funge como Director General, trabaja por y para los j贸venes, buscando su inclusi贸n en la sociedad a trav茅s de una participaci贸n activa en diferentes actividades y eventos. 20

infinito


E

ntre los servicios que otorga el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla se encuentra el apoyo para la constitución legal de organizaciones, implementación de proyectos, talleres, concursos y solicitudes materiales. El IJMP desarrolla diferentes programas como lo es la Red de Organizaciones, cuyo propósito es integrar y consolidar Organizaciones Civiles de diversa índole en apoyo a diferentes grupos vulnerables y mediante esta red, las organizaciones colaboran entre sí para fortalecer su participación en la sociedad. Actualmente se cuenta con 60 organizaciones inscritas y 118 en lista, cabe resaltar que en 2011 se logró un alcance de más de 16,000 personas a través de estas organizaciones. Otro de los programas es el de Anfitriones Turísticos, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado Puebla. Este programa contempla la promoción turística, gastronómica y difusión cultural del Estado a través de la participación de estudiantes universitarios, dándoles la oportunidad de realizar prácticas profesionales o su servicio social en el Instituto. Algunos de los eventos que año con año realiza el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla son: el Mes Municipal de la Juventud, Expo-Organizaciones, la Celebración del Día Internacional de la

Juventud y la convocatoria y entrega del Premio Municipal de la Juventud. El próximo sábado 18 de febrero se llevará a cabo EXPO-ORGANIZACIONES JUVENILES 2012 a partir de las 9:00 y hasta las 14:00hrs. en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla ubicado en Prolongación Diagonal Defensores de la República #1126, Colonia Villa Verde, Puebla, Pue., por lo que el Instituto realiza una atenta invitación a que sean partícipes de este evento. Las organizaciones interesadas tienen posibilidad de registrarse hasta 31 de enero en el Departamento de Participación Juvenil del IJMP. De igual forma está por integrarse la 3a generación de Anfitriones Turísticos para todos los jóvenes interesados en llevar a acabo prácticas profesionales y/o servicio social de carreras a fines a la Lic. en Turismo, cabe mencionar que este programa cuenta con reconocimiento del Gobierno Municipal y para más información acerca de esta o cualquier convocatoria del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla pueden asistir a las oficinas del Departamento de Participación Juvenil del Instituto o comunicarse al: 3 09 46 00 Ext. 6987.

por Diana Nohemí Morán Montiel

infinito

21


22

infinito


José Hernández Soñador, astronauta

y aspirante a Congresista

2011 representó un año de cambios para José Hernández, después de 10 años se despidió de la NASA para integrarse a la industria aeroespacial decidiendo meses después, escribir una nueva historia para lanzarse a la conquista de una silla en el Congreso de Estados Unidos por el estado de California.

infinito

23


“El presidente Barack Obama, fue quien me dio las gracias por servir y representar a Estados Unidos de forma muy digna como astronauta. Al mismo tiempo me dijo que tenía la oportunidad de servir al país y a la gente, pero ahora como Congresista”

D

os campesinos y migrantes de La Piedad Michoacán formaron a un gran ser humano, quien ahora desea trabajar por los latinos que viven en Estados Unidos en los temas de economía, empleo, educación y migración. “40% de la población en el distrito son latinos y es a ellos a quienes les está afectando más la economía y el desempleo, muchos de los jóvenes no terminan la preparatoria, hay más de 12 millones de indocumentados que necesitan una reforma migratoria y esos temas estarán en mi agenda de trabajo”

Con esfuerzo y dedicación, cualquier sueño es alcanzable Más allá de ver a José Hernández como un aspirante a Congresista, la gente ven él un ejemplo de vida a seguir, ve a un hombre que pese a las dificultades nunca se rindió, ve a un ser humano que con esfuerzo, perseverancia, pensando en grande y sin autolimitarse ha logrado alcanzar y cosechar las estrellas que desde niño soñó. “Me están viendo como un ejemplo, como una persona que trabajó en los campos agrícolas de California, que con esfuerzo, trabajando duro y obteniendo una buena educación, cualquier sueño es alcanzable. Ver que me estoy gestionando para Congresista le da esperanza a la gente” www.joseforcongress.com es el sitio donde se refleja el impactante apoyo y repuesta

24

infinito

de las personas por tener voz en el Congreso a través del mexicano José Hernández, quien sin duda trabajará por un mejor país. “No quiero que me vean como un latino que quiere lanzarse como Congresista, sino que vean a un ser humano con la capacidad de representar al distrito, quiero que me reconozcan por lo que he hecho en la vida”

El viaje es el 90% de la satisfacción, no la meta. José es una historia de éxito que él mismo transmite a los jóvenes impartiendo charlas bajo el mensaje de que todo es posible, pero hay que estudiar, luchar y esforzarse por lo que uno quiere. Además, recientemente lanzó su libro “El Cosechador de Estrellas”, teniendo así, otra herramienta para llegar a más gente y plasmar sus consejos de superación e inspiración, con el objetivo de que los lectores rompan con las barreras que uno mismo se pone ante una meta, un ideal o un sueño a lograr. “Hay que ponerse metas que a veces uno cree que no son alcanzables, pero también es importante disfrutar el camino y no olvidar ver el escenario que nos rodea durante esa jornada, el viaje es el 90% de la satisfacción, no la meta”


De cómo se alcanzan las estrellas Mónica Rojas Rubín

Siempre me gustó escribir. Desde que tengo uso de razón, me recuerdo con un lápiz en mano y decenas de hojas atiborradas de letras, ideas y locuras. Así empezó todo.

C

omencé escribiendo para mí, luego para mi familia y para los amigos, hasta que un día llegó la oportunidad “caída del cielo”, como dice mi mamá. Era reportera de televisión en Puebla. Recuerdo bien la coincidencia. La imagen de José Hernández, astronauta de origen mexicano, cobraba auge entre los medios de comunicación del país, por lo que resultaba importante que aceptara hablar conmigo para concederme una entrevista vía telefónica. Y así fue. Hombre brillante y a la vez sencillo, humilde, José aceptó la entrevista. La plática se desarrolló naturalmente, casi familiar hasta que entonces, llegó la pregunta que cambió el curso de todo: Mónica, ¿y qué hay de tus sueños? Mi respuesta me sorprendió más que el propio cuestionamiento: “Escritora, quiero ser escritora”… ¡por fin lo había confesado! José Hernández me invitó entonces a compartirle mi trabajo, estaba coinciden-

temente, buscando a alguien para que escribiera su historia. Lo demás es justo eso: historia. “El Cosechador de estrellas” ya es una realidad. Durante muchas noches confieso que me imaginé con mi primer libro en mano, hojeándolo, contemplando sus letras y sus fotografías. Soñé, y soñé mucho. El escritor Georges Duby decía que “la huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”, hoy puedo confirmarlo. Los límites están en nuestra mente, pero cuando decidimos alcanzar una meta, lo demás está casi hecho. Unos pueden decir que se trata de una conspiración del universo, otros se refieren al poder mental, yo le llamo intervención Divina… cuestión de enfoques. Lo cierto es que no hay límites ni metas inalcanzables; los obstáculos no son más que pruebas que fortalecen nuestros deseos, que siempre deben estar alimentados –muy importante- por las personas que creen en nosotros. Estoy segura que

este libro, no sería lo mismo sin la confianza que me inyectó mamá. “El cosechador de estrellas”, es un primer gran paso, pero debo andar y aprender mucho todavía. José me enseñó con su historia, que la perseverancia y la lucha siempre rinden frutos, me enseñó también que la grandeza de espíritu no tiene nada que ver con la riqueza material y que un hombre sencillo es mucho más valioso que cualquier otro. José es un ejemplo de vida, es un gran científico, un hombre de familia, amigo, hermano, hijo… y es sin dudas, un cosechador de estrellas. Con esta obra, acercamos su historia a todos aquellos que necesitan de un aliciente para seguir adelante. Él lo dice siempre con estas palabras: “Quiero que todos se den cuenta de que sea lo que sea que deseen, lo pueden conseguir. Que con mi vida se inspiren para alcanzar sus propias estrellas y piensen: Si él pudo, ¿Por qué yo no?”…Yo así lo pensé.

infinito

25


“Los Surcos no se caminan ni se recorren… se labran” “Tu beso tenía sabor a despedida, así lo sentí, y cuando te diste vuelta, cogí un pañuelo y sequé la humedad que dejó aquella lágrima que cayó sobre mi frente, seguro en la congoja no te percataste, aún guardo el pañuelo con tu lagrima y tu beso. Yo sufría por no verte más, el Norte es un lugar allá... lejos.”

26

infinito


H

oy en día vivimos inmersos en la vorágine de las redes sociales, la globalización, la contracultura, por ello los procesos de identidad, arraigo, pertenencia, son cada vez más importantes para entender nuestro entorno, hoy cada vez más investigadores se dan a la tarea de descubrir, explorar, analizar, y revisar estos procesos socioculturales que determinan de gran forma la dinámica social de todos los países del mundo. Nuestro país, enclavado en el tránsito migratorio de personas provenientes de otras naciones y generador de migrantes hacia Estados Unidos, no puede apartarse del interés, de la preocupación y de la ocupación misma por entender y tratar de comprender lo que sucede, se crea, se transforma y ocurre en los parajes del fenómeno migratorio. Datos, cifras, índices e indicadores nos muestran el flujo poblacional o el flujo económico, pero qué sucede con los sentimientos, con las despedidas, con la incertidumbre, la zozobra, el sufrimiento; qué de la ilusión, qué del porvenir, qué de los anhelos, de los amores, del cariño; qué de la tierra, qué de la esperanza, esa fuente inagotable que motiva los senderos migrantes. La introspección, ese viaje al interior de uno mismo, nos descubre por entero, los sentimientos entrelazados, las miradas de tristeza, las voces que se acallan o los lamentos que no se escuchan porque no hay quien los oiga; las luces sobre los rostros taciturnos, temerosos, la saliva que se traga ante la sed, el hambre que despierta, el frío que no se cobija y está en vela, el calor que sofoca y hiere, las preguntas sin respuestas, la necesidad y ante la necesidad la alternativa, irse, viajar, dejarlo todo ante la nada que quizá se vislumbra en un horizonte parco, oscuro, pero siempre esperanzador, migrar. El fenómeno migratorio es un tema universal, en varias regiones de mundo se migra por una u otra razón, la justificación es casi siempre ir hacia dónde puede haber más, hacia dónde quizá…siempre el quizá, el tal vez…la aventura, el reto, y más que reto el sacrificio de la vida misma con tal de obtener aquello que satisfaga las necesidades básicas del sustento.

No podemos tratar el tema migratorio sólo en los números o en las leyes, hay que ir más allá, es cuestión de sentires, y en los andares las razones, y en las razones los porqués, y en los porqués las probables respuestas. Los derechos civiles, laborales, los derechos humanos en general son una de las múltiples aristas del tema migratorio, el respeto, la dignidad, la justicia social en todas sus dimensiones; la falta de oportunidades, las puertas que se cierran, los campos que secan, los pueblos del olvido. Es muy importante rescatar las historias que acontecen día a día allende las fronteras, compartir las experiencias, las vivencias, el sufrimiento, pero también los romances, los afectos, los sueños y las expectativas de quienes migran. La cultura se vive aquí y allá, es nuestra cultura la que migra, la que viaja, también la que viene con otros ropajes, con otras vestiduras, pero sigue en el fondo siendo la misma, la esencia del México migrante, de nuestro México y de toda América latina. De eso trata “El Surco”, una novela que aborda los senderos migrantes desde el punto de vista de las y los jornaleros, camperos, cocineros, desde el punto de vista de los protagonistas, entrelaza “historias cortas para vidas largas”, la trascendencia del corazón, del alma y del amor a pesar de la distancia, del alejamiento, del adiós. “EL Surco” describe en tiempo real, y a la vez atemporal, el día, la noche, el sentir, y la pléyade de verbos que nos configuran por entero, que nos dan sentido y significado. Enmarcado en el tema migrante, la novela nos plasma los pensamientos de las mujeres y hombres migrantes sin edad, de los jóvenes llenos de energía y de quienes intentan que las puertas cerradas sean abiertas con tenacidad, persistencia y entrega. El arte nos permite admirar, contemplar, degustar las formas de expresión de distintas vetas, son testimonios del tiempo y ante el tiempo, permanecen, algunas obras nos hacen dar vuelta a las ideas, imaginar. En las imágenes en movimiento las artes viven, y en las artes a veces nos encontramos, un lugar de encuentro pretende ser “El Surco”, encuentro de quienes quieren compartir historias, de quienes quieren descubrir nuevos relatos de

amores, de quienes simplemente quieren leer y en la lectura viajar, ser migrantes. La novela es un homenaje a los migrantes del mundo, pero también un llamado a investigadores, estudiantes, artistas, a reflexionar sobre quienes dejan lo suyo para irse a trabajar lo ajeno, y en ese irse habitar otras realidades, enfrentar vicisitudes, extrañar su asidero, lo que los hace ser. Vivimos momentos difíciles en toda Latinoamérica, la economía, las crisis, la política, pero también presenciamos a una generación de jóvenes ávidos de participar, de colaborar, de construir, de ser y estar, jóvenes que emprenden, que se forjan en las artes, en las ciencias, en los oficios, en el deporte, en el trabajo comunitario, que desean, y en ese deseo labrar paso a paso… la huella de sus pasos.

Por Iván Uriel Atanacio Medellín Autor de “El Surco, historias cortas para vidas largas”.

infinito

27


Amigos de mentiras, enemigos de verdad Por José “pepe” esmeralda

heracles

E

l más célebre de los héroes griegos, el modelo de la virilidad y el líder del orden olímpico contra los monstruos Ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el orgullo, el coraje, cierto candor y un formidable vigor sexual. [] se le considera el ancestro de los reyes de Esparta, [] la influencia de esta polis en la Grecia arcaica y clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, [] haciendo de Hércules el héroe Dorio por excelencia. [] Heracles, así llamado por los romanos, era el más popular de los héroes del mundo antiguo, su fama fue originada por su gran fuerza, las leyendas dicen que era hijo de Zeus y de Alcmena. La esposa de Zeus, Hera, quien se cuenta estaba celosa, intento destruir al bebé que no era de ella (Hércules), a pesar de que su nombre provenía en honor de ella, “Gloria de Hera”, (nombre que le pusieron siendo mayor, ya que al nacer se llamo Alcides); su celo llegó al grado de enviarle serpientes mortales a su cuna para matarlo, no contando que Hércules ya era bastante fuerte y esto le permitió estrangularlas.

28

infinito

Hera fuerza a Hércules a servir al rey Euristeo, quien le asigna doce peligrosas empresas, creyendo que ningún hombre sería capaz de superarlas, equivocándose, ya que Hércules llevó a término con mucho éxito cada una de ellas. El orden de los 12 trabajos fue: 1. matar a León de Nemea. 2. matar a la Hidra del lago de Lernea. 3. capturar a la Cierva de Cerinia. 4. capturar al Jabalí de Erimanto. 5. limpiar los 3,000 Establos de Augías. 6. matar a los Pájaros del lago Estínfalo. 7. capturar al Toro salvaje de la isla de Creta. 8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia. 9. vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita. 10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños. 11. Robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. 12. capturar al can cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo. Llevó el mundo en sus hombros y visito el infierno, tuvo muchísimas aventuras y luchó contra un sin fin de enemigos, siendo que uno de ellos lo envenenó. Al final, los dioses del Olimpo se lo llevaron para que viviese con ellos.


política

P

or lo que se aprecia, los principales partidos políticos sufren de muchos problemas con sus militantes, en el PRI, los indignados están que no los calienta el sol, no están conformes con las posiciones cedidas al PANAL, siendo la más importante la del senado con el Profesor Guillermo Aréchiga. En el PAN no le dieron el registro como precandidato a las plurinominales a Roberto Grajales, quien es uno de los mejores operadores del actual gobernador, sólo validaron a Blanca Sánchez, Blanca Jiménez, Carolina Aguilar, Miguel Jiménez, Angélica Ramírez, Eugenia Rangel, Sandra Blas y Alonso Díaz. Por lo que podemos apreciar a Manuel Bartlett, no le preocupa mucho si lo expulsan del PRI, él quiere ser senador a costa de lo que sea, es muy probable que lo logre por medio del PRD. Con gran astucia Javier Lozano, ex secretario federal del Trabajo (STPS) ya logró ser precandidato al senado por el PAN. Con la modificación de junio de 2011, al artículo 50 fracción IX bis, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la que se establece la solidaridad en el manejo de recursos públicos, donde secretarios de estado, administrativos, tesoreros, directores de obra pública y quienes en general manejen recursos públicos son responsables en caso de un inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades por daño patrimonial o desviación de recursos, muy bien por los Legisladores. Según Juan Carlos Lastiri, la mayoría de los candidatos del PAN para las próximas elecciones son novatos, también señaló y se quejo de la actividad política intensa del presidente municipal Eduardo Rivera. El crecimiento de la delincuencia no organizada en Puebla, ya se volvió un dolor de cabeza para el gobierno estatal y municipal, ha crecido terriblemente y una de las causas prin-

cipales es la falta de fuentes de trabajo, robos por todas partes, llantas, espejos, autos, tuberías, asaltos en el transporte público y muchas más, ya lo hemos mencionado meses atrás, no se puede dar tregua a este tipo de delincuencia que afecta directamente al trabajador, al ama de casa, al estudiante y pone en riesgo a todos los que habitamos este estado. A finales de diciembre Fernando Manzanilla, Secretario de Gobierno del Estado, reconoció la presencia de los “z” en Puebla, anunció que los van a combatir en coordinación con las fuerzas federales. Ya es hora de que el gobierno federal meta un freno a los bancos en forma urgente, las tasas de interés que cobran ya son de agiotistas, impagables para un ser humano común y corriente, los intereses que recaudan ya superan por mucho a las de los comercios llamados departamentales, intereses de más del 73 % anual; ya esto es un crimen, algo se tendrá que hacer. Lo más recomendable para quienes deben dinero, es pagar en tiempo y mucho más del mínimo que le señalen en el estado de cuenta, de lo contrario su deuda será eterna. Notición, los alimentos básicos suben de precio en Diciembre hasta en un 85%, alarmante diría yo, la estabilidad y la paz social de un país esta en cubrir las necesidades mínimas del pueblo y el alimento es la principal, ojalá se reflexione sobre estos grandes problemas. En 2012 se espera que México caiga en recesión (Disminución de la actividad económica) con el gran problema que durante estos periodos que suelen ser cortos, aumenta el desempleo, por lo que los diputados federales priistas recomiendan que estemos preparados para enfrentar este fenómeno económico. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, mencionó que 13 de las 50 ciudades más

violentas del planeta, sí, del “planeta tierra”, se encuentran en México y lo peor es que se van a sumar otras 6 ciudades más, la delincuencia esta desatada; ojalá se disminuya esto para bien de todos. Ya se volvió un gran problema para el gobierno el de las religiones, nada más la Secretaría de Gobernación Federal a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, tiene registradas hasta Diciembre de 2011, la cantidad de 7,616 asociaciones religiosas, aclarando la misma, que la religión Católica es la que más adeptos pierde por motivos que son del conocimiento de todos, a pesar de ello sigue conservando el primer lugar seguida de las Evangélicas. Según reporte del instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Puebla ocupa el primer lugar en inflación en todo el país (46 ciudades integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor INCP). Dice Juan Carlos Lastiri, líder del PRI en Puebla, que Rafael Moreno Valle Rosas, no ha combatido la pobreza y la marginación en Puebla, se espera que en el 2012 lo haga. Enrique Agüera Ibáñez, rector de nuestra máxima casa de estudios la BUAP, está de plácemes, inauguró la Biblioteca Central y el Estadio Universitario, también puso la primera piedra de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento sobre 100 hectáreas rumbo a Valsequillo y la de la Preparatoria Internacional en Azumiatla, felicidades a los universitarios de la BUAP y al doctor Enrique Agüera Ibáñez.

COMO SIEMPRE NOS DESPEDIMOS RECORDANDO QUE…

ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA. infinito

29


be green

Sensibilidad ecológica

contra el calentamiento global “El calentamiento global es una realidad, pero estamos a tiempo de establecer un modelo que nos permita hacer algo”.

T

odos sabemos que el planeta tierra es nuestra casa, también sabemos que esa casa se está derrumbando debido a los fenómenos ambientales provocados por la mano del hombre; y de igual forma, somos conocedores del riesgo causado a la supervivencia de la raza humana gracias a estas circunstancias. Marcelo Quintanilla es un ejemplo de cómo con creatividad y con unión social, podemos ayudar a cuidar nuestro planeta con acciones que cambien nuestra cultura ambiental y hagan reaccionar a nuestros gobernantes. Como uno de los primeros presentadores mexicanos en el programa Climate Project, que comanda Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental) y también como miembro de la fundación 350, Marcelo transmite sus conocimientos ambientales alrededor del país para generar un cambio tanto de pensamiento, como de conducta y así contrarrestar el calentamiento global. En entrevista para Infinito, nos comenta que hay una sensación generalizada de muchos países para tratar de hacer algo en materia ecológica, pero aun así, no estamos cerca de lo que se necesita. Tenemos una ventana de 5 años para poder tomar decisiones y estabilizar esta situación conflictiva, es decir, el cambio climático es una realidad, pero estamos a tiempo de establecer un modelo que nos permita hacer algo. Y aunque reconoce que hay avances en este tema, estos no son los necesarios para ponernos en camino de bajar las emisiones de carbono y tener el mismo ritmo de vida que llevamos hasta ahora.

30

infinito


Marcelo Quintanilla, no sólo se encuentra en Climate Project, sino también en la asociación 350, la cual preside en México y tiene como único objetivo generar líderes a través de la realización de talleres para que la gente pueda informarse sobre temas principalmente de acción climática. “Además de crear un movimiento para que con nuestra creatividad, podamos crear una campaña de concientización acerca de que tenemos que trabajar sobre el cambio climático”, nos menciona. La desinformación es uno de los factores por los cuales se impide la acción ambiental, eso nos permite el pretexto de no poner atención y no trabajar en ello. Esta falta de información regularmente viene de las compañías o las personas que velan por sus propios intereses y no dejan ver que existe un gran problema en el clima. Estas empresas en su mayoría petroleras, tiene millones de dólares que gastan en grandes campañas que justifican lo que hacen, comenta Marcelo. También señaló que la conferencia de la Organización de Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, es importante en primera instancia para esclarecer los puntos pendientes en la anterior conferencia celebrada en Cancún, y por otra parte, hacer que los países partícipes actúen en mejora de sus políticas ambientales para reducir las emisiones de carbono. Un ejemplo de ello es Australia, que este año aprobó una ley de impuestos a aquellas empresas productoras de electricidad y demás industrias que usan carbón en sus procesos productivos, y ese dinero será usado para el empleo de energías renovables. Mientras que la opinión de Marcelo sobre la situación climática en la que se encuentra México fue que hay iniciativas ecológicas, en su mayoría de reforestación, pero seguimos dependiendo de PEMEX entonces, gran cantidad del dinero de nuestro país está a expensas de su compañía petrolera. Eso quiere decir que el uso de energías renovables no es su prioridad. Lo ideal sería que los países del mundo realizaran acciones concretas en cuanto al calentamiento global en vez de acciones superficiales.

Marcelo Quintanilla compartió con nosotros unos tips para ayudar nuestro planeta.

1° Dejemos de negar la existencia del calentamiento global y comencemos a actuar tanto a nivel personal, como socialmente.

2° Comencemos una acciones individuales,

serie de principalmente los jóvenes y los niños son a quienes ya les cayó el veinte. Estas acciones pueden ser: separar nuestra basura, cambiar nuestras lámparas por focos ahorradores e incluso usar el transporte público.

3° Todo esto tiene validez si atraemos la atención de nuestros gobernantes de quienes además depende el cambio de las políticas públicas.

Por Andrea Domínguez

infinito

31


Imagen y personalidad

TUS ZAPATOS DELATAN

TU PERSONALIDAD Los zapatos son como los ojos, el espejo del alma, revelan muchos aspectos sobre tu carácter y personalidad. Cada persona tiene un estilo propio que la mayoría de las veces se construye en base a un referente familiar o social.

L

os zapatos surgieron como respuesta a una necesidad de protección y comodidad de nuestros pies, área del cuerpo que en psicología simboliza estabilidad y seguridad personal, por lo que ya te imaginarás qué tanto pueden decir tus zapatos de ti.

visual por lo que pueden pasar desapercibidos. No les gusta comprometerse o engancharse rápidamente en una relación, son intrépidos y aventureros con un especial aprecio por el calzado deportivo.

Y ¿Por qué las mujeres ponen mayor atención que los hombres en su calzado? Precisamente porque el calzado varonil refleja la naturaleza de su personalidad, y es que los hombres no se complican, suelen vivir el presente sin preocuparse por el futuro. Ellos son sencillamente prácticos, pero dentro de esa practicidad se pueden identificar claramente 3 estilos:

Te encantaría conocer a un hombre de este tipo, que tome la batuta de cualquier situación, son líderes, responsables y muy analíticos. Los podrás reconocer por su calzado de estilo clásico siempre bien aseado.

Sencillos o relajados Suelen usar zapatos de suela cómoda o flexible, la mayoría de las veces lisos y sin gran atractivo

32

infinito

Formales

Sofisticados Personas ambiciosas, con buen gusto, idealistas y con muchas metas en la vida. Regularmente los verás con zapatos de pieles exóticas y muy llamativos, sin duda alguna tendrán algún par de charol en su colección.


¿Las mujeres? Las mujeres tienen un pacto de hermandad con sus zapatos y por consiguiente estos suelen ser un grito que revela su carácter, gustos y personalidad. A continuación lo que tus zapatos denotan, de acuerdo a tus preferencias:

Zapatos de colores Si adoras los zapatos llamativos, vivos y de colores intensos, está claro que eres una mujer divertida, alegre y extrovertida. Lo tradicional y monótono no es lo tuyo, ya que persigues la vanguardia y originalidad.

Zapatos color pastel ¡Toda una princesa! Eres romántica, soñadora, idealista y delicada. Aunque intentes hacerte la ruda, vives la vida como si fuera un cuento de hadas.

Zapatos Negros Símbolo de elegancia y seriedad, eres una persona confiable, responsable y formal, comprometida al 100% en lo laboral, por lo que los prefieres de estilo clásico y conservador.

Zapatos brillosos Si es difícil encontrar en tu clóset un par que no tenga algo dorado o plateado, entonces eres una chica super extrovertida, amas ser el centro de atención, te gusta sobresalir y vives la vida como si fueras la protagonista de una película.

Zapatos estilo Animal Print Si al abrir tu armario aparecen cebras, leopardos, serpientes y demás habitantes del reino animal, está clarísimo que eres una mujer salvaje, aventurera, amante de tu libertad y muy segura de ti, ya que no te importa lo que opinen los demás.

Zapatos tipo balerinas

Si optas por un par de balerinas, eres una persona con lo pies bien puestos en la tierra, te gusta sentirte segura y no das paso en falso, puesto que eres diplomática, analítica y cautelosa.

Zapatos abiertos o destalonados Simple y sencillamente tienes una habilidad nata con la que luces a cada paso tu sensualidad, eres una mujer segura, de carácter atrevido y retador.

Zapatos deportivos Si por más que quieras no logras renunciar a los zapatos deportivos y subirte a un par de tacones resulta un martirio para ti, entonces eres una chica práctica, desinteresada en la opinión de los demás. Puede que lleves una vida ajetreada y te caracterices por ser espontánea y asertiva en el ámbito laboral. Por último recuerda que el aseo de tu calzado es fundamental, habla de que eres una persona cuidadosa, limpia y ordenada.

Zapatos rojos Tu vida esta llena de pasión, eres una mujer sexy y sensual, de personalidad fuerte y segura de sí misma. Tomas buenas decisiones sin complicación y te gusta que las cosas se hagan a tu manera.

Por Diana Nohemí Morán Montiel

infinito

33


Sensibiliza y multiplica a favor de las personas con discapacidad El cuerpo es diferente, el corazón es el mismo.

E

stamos seguros de que cada día se necesitan más portavoces que estén a favor de las personas con discapacidad, que tomen conciencia de que el cuerpo es diferente, pero el corazón es el mismo. Orgullosamente y con suma responsabilidad social, IESGA, Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración, ganó la convocatoria que el IMJUVE, Instituto Mexicano de la Juventud, a nivel federal lanzo a empresas, universidades y demás interesados en realizar un proyecto de impacto en la sociedad.

34

infinito

La campaña Sensibiliza y multiplica a favor de las personas con discapacidad surge de la creatividad, profesionalismo, entusiasmo y sobre todo de la iniciativa de 24 estudiantes de Mercadotecnia y Comunicación preocupados por aportar un granito de arena para construir un México mejor, en el que no existan barreras para este sector de la sociedad. Basándose en un diagnóstico nacional e internacional, los estudiantes emprendedores de IESGA realizaron la estrategia idónea para difundir un mensaje de sensibilización que llegará a las conciencias y

corazones de los jóvenes. Mediante dinámicas, charlas, fotografías y testimoniales, más de 3 mil 600 poblanos han sido sensibilizados, quienes a su vez han adquirido el compromiso social de hacer efecto multiplicador y convertirse en generadores de una cultura de respeto e incluyente. Es tarea de todos los mexicanos evolucionar hacia la construcción de un sector con mayores oportunidades en la vida productiva del país; con acciones conjuntas apoyemos a las personas con discapacidad para integrarlos a la sociedad y evitar la discriminación.


¡IESGA te invita a unirte a la campaña! Síguenos en facebook: facebook.com/pages/MismoCorazon “Sensibiliza y multiplica a favor de las personas con discapacidad”.  ¡Sé parte de este movimiento!

Multa Social Sé parte de una denuncia ciudadana y da a conocer con una foto en las redes sociales a quienes hagan uso inadecuado de los lugares de estacionamiento para las personas con discapacidad.

infinito

35


Por Manuel Bravo de la Vega

A

finales del siglo pasado, la nostalgia generada por el fin de producción y desaparición de los pisos de venta del sempiterno VW Sedán, Vocho, se vio disminuida en parte por el anuncio de que habría un nuevo vehículo inspirado en aquel escarabajo que representó la primera vez de muchas cosas (primer manejo, primer choque, primer multa, primer beso, primer embarazo), para varias generaciones.

36

infinito


Cuando finalmente conocimos el modelo definitivo daba la impresión de que sería un único diseño con algunos cuantos años de existencia y dar paso a nuevos vehículos que romperían con el pasado. Pero VW nos sorprende logrando evolucionar aquel Beetle para traernos el Vocho del siglo 21, The Beetle. La versión que probamos es The Beetle Turbo, el cual monta la más que probada y aplaudida mecánica conformada por el motor de 4 cilindros, 2.0 litros con turbocargador de 200 Hp, acoplado a esa maravilla que es la caja manual robotizada de doble embrague con 6 velocidades. A diferencia de las versiones de entrada e intermedia, el Turbo monta suspensión trasera independiente, lo cual, junto con el tren motriz, le dan al Beetle una agilidad y desempeño que lo acercan mucho a su hermano, el GTI, sumándole a todo esto la carga emocional y nostálgica que este coche genera. El interior es mucho más interesante que la generación anterior, ya que de entrada, y en concordancia con la campaña que la marca lleva para quitarle la imagen femenina al auto, fue removido el florerito que montaba sobre el tablero. Ahora hay un cuadro de instrumentos más agresivo, con plásticos de mayor calidad y unos asientos tapizados en piel de carácter completamente deportivo. Aunque aumenta en tamaño, la cajuela no está pensada para llevar el equipaje de un viaje largo, y junto con el reducido espacio de las plazas traseras de la cabina, nos recuerda el carácter de juguete, de egoísta placer de poder conducir el auto que nos quitaba el sueño porque nuestros padres nos permitieran al menos sacarlo del garaje; pero ahora equipado con la más avanzada tecnología y una imagen que grita “deportividad” desde cualquier ángulo.

No se olviden escucharnos todos los sábados a la una de la tarde por el 98.7 de FM en ExaAutos, el programa automotriz de la radio en Puebla.

infinito

37


destinos

Bienvenu au

Québec C

una de la cultura francesa en Norteamérica, Quebec la capital de la provincia del mismo nombre, una de las ciudades más bellas para visitar en el invierno. Esta ciudad que es inscrita como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con apenas 402 años de haber sido descubierta por los franceses está llena de actividades y experiencias para aquellos que quieren desafiar el frío y la nieve. Pasando por el esquí, paseos en moto nieve y patinaje sobre hielo, el invierno ofrece numerosas actividades en esta estación. Quebec no es únicamente naturaleza, también es cultura, es cálida y acogedora, con una exquisita cocina hecha con sus deliciosos productos locales.   La vieja capital, como lo llaman los quebequenses, cuenta con una multitud de actividades invernales, pero sin duda pasar la noche en el único hotel de hielo en Norteamérica es una aventura única y mágica. Este hotel cuenta con 36 habitaciones y suites temáticas, algunas hasta con chimenea, café, capilla y un bar discoteca.

nahum avila

Imagínese en un bar, escuchando música, disfrutando de los juegos de luces y tomando un cocktail en un vaso de hielo y en un hotel hecho únicamente de nieve y hielo. Un lugar ideal para escapadas románticas, diversiones familiares o salidas con los amigos… ¡Estoy seguro de que este hotel le encantará! Es una de las varias experiencias que ofrece la ciudad de Quebec en invierno, una ciudad que no tiene nada que envidiarle a cualquier otra europea.

Directeur de Développement Commercial et Conseiller en Voyage| Au Sommet du Voyage Thomas Cook 8555, Boulevard Henri-bourassa|Quebec, Qc|G1G 4E1  Tel.581-981-7485|Fax.581-981-7487  nahumausommet@videotron.ca

38

infinito


Expo Zacapoaxtla:

Rumbo al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

R

umbo al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla “Expo Zacapoaxtla” es un proyecto, cuya visión fundamental es atraer el turismo al municipio de Zacapoaxtla durante los próximos meses, especialmente para el aniversario de la Batalla de Puebla y de ésta manera dar a conocer el valor agregado que el municipio tiene respecto a otros, logrando así posicionar a Zacapoaxtla como un destino vacacional primeramente para los poblanos y de igual forma para los turistas en general. Bajo una filosofía de participación ciudadana que busca involucrar a la sociedad, sector privado y gobierno, Luis Gaona Tilihuit, miembro del grupo Agentes 360, idea la iniciativa de promocionar Zacapoaxtla como un lugar turístico y se logra gracias al financiamiento de patrocinadores locales beneficiados por el sector turístico, apoyo del gobierno y la invaluable cooperación de la ciudadanía que entusiastamente asiste a los eventos realizados. Conocer el atractivo cultural de este bello municipio mediante la exposición de diferentes elementos que transmiten su riqueza, es el objetivo primordial de

“Expo Zacapoaxtla”, que promueve positivamente el turismo que se refleja en derrama económica para la población del lugar. La actividad turística genera 97 empleos directos y 292 empleos indirectos. Turistas poblanos, tlaxcaltecas, del Distrito Federal y Pachuca, representan el 97% de visitantes en Zacapoaxtla, realizando un gasto diario aproximado de $360.00 según el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio; motivo por el cual es importante impulsar esta actividad para propiciar mejores condiciones de vida para las familias de esta demarcación. “Expo Zacapoaxtla” tuvo su primera exhibición el pasado 27 de Noviembre en las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud obteniendo gran aceptación, por lo que ahora se gestionan nuevos espacios de exhibición.

Por: Diana Nohemí Morán Montiel diananohemi.mm@hotmail.com

Agentes 360 es un proyecto sin fines de lucro y carece de filosofía política y religiosa; solo tiene la filosofía de “Ayudar a México”.

infinito

39


DiVerSiFiCaT Coming Soon

Un portal de difusión cultural… Un espacio de expresión… ¡¡¡Un espacio de esparcimiento con la mejor cartelera sociocultural!!! Entérate y asiste a los mejores eventos: conciertos, exposiciones, recitales, obras teatrales, pasarelas, performance y más. Participa y sé protagonista de nuestra sección estelar: Destak2, porque todos tenemos un talento que mostrar al mundo y el mundo debe conocerlo. Si cantas, bailas o tocas algún instrumento musical, tienes una pasión por el dibujo o la pintura, escribes o declamas, te gusta la fotografía, el modelaje, o practicas algún deporte. Destaka2 tiene un espacio especial para ti. ¿Con qué objeto? Crear una nueva conciencia cultural, generar confianza y credibilidad en las diferentes disciplinas artísticas, apoyar y difundir el talento poblano y nacional. Como México solo hay uno, traspasar fronteras y generar un cambio social está en nuestras manos y qué mejor manera de lograrlo que haciendo lo que más nos gusta. Demostrando que los jóvenes podemos ser participativos y organizados, que nuestra creatividad y originalidad deben ser reconocidas tanto como los descubrimientos científicos. Porque con la música, el baile, el teatro, la fotografía, el modelaje, artes plásticas y el corazón innovamos una nueva forma de comunicación. Descubre y apoya nuevas formas de expresión…

DiVerSiFiCaT y reinventa tu mundo… Por Diana Nohemí Morán Montiel diversificat@hotmail.com diversifícat.pue@gmail.com Twitter: DiVerSiFiCaT

40

infinito


Sibaritismo diversificate

ARMANI EXCHANGE AX2030

Un elegante diseño nos presenta Armani Exchange en el modelo AX2030. Fiel a su estilo, un reloj moderno en acero inoxidable pavonado con una caja de 44 mm con fechador numérico y correa de 22 cm. Además es resistente al agua hasta 50 metros, una pieza de hora analógica y en su interior trabaja un movimiento de cuarzo japonés.

CANON EOS REBEL T3i Una gran opción para capturar los mejores momentos con la más alta calidad, una cámara muy potente de 18 mega pixeles capaz de tomar fotografías de alta resolución con un aspecto natural. También graba video FULL HD, que será más fácil de capturar con su pantalla giratoria de 3”, usa control de flash inalámbrico para obtener resultados profesionales.

NOKIA N9 Es un Smartphone elegante y divertido que cuenta con una pantalla completa en sistema táctil, contiene aplicaciones para redes sociales, navegador para internet, reproductor de música, juegos y GPS con voz que es un plus. Tiene una cámara de 8 mega pixeles y memoria interna de 16 GB o 64 GB. Su diseño moderno y ligero es ideal para hombres o mujeres, con colores disponibles en negro y magenta.

infinito

41


Participa y gana una cรกmara fotogrรกfica Sony Cybershot de 10.1 Megapixeles.

Sigue la dinรกmica en Facebook y Twitter: RevistaInfinito Puebla

42

infinito

RevistaInfinito


infinito

43


44

infinito


Revista Infinito Año 4 No. 42