/plan_mundial_2015

Page 27

ACCIONES NACIONALES DE EJECUCIÓN*: PLAN DE 10 PUNTOS El plan de 10 puntos para una acción acelerada es un marco de trabajo que permite a cada país, independientemente de sus circunstancias, tomar medidas concretas para acelerar su progreso para eliminar las nuevas infecciones por VIH en los niños y mantener con vida a sus madres.

1. Realizar una evaluación estratégica de las principales barreras para eliminar las nuevas infecciones por VIH en los niños y mantener con vida a sus madres. Los países llevarán a cabo una evaluación rápida de la prevención actual de la transmisión de madre a hijo de los programas sobre VIH y el plan de ejecución actual. Incluirá la identificación de las deficiencias y barreras importantes en las políticas y los programas para acelerar el avance, así como las oportunidades para avanzar hacia los objetivos de eliminar las nuevas infecciones por VIH en los niños y mantener con vida a sus madres.

2. Desarrollar o revisar los planes nacionales para eliminar las nuevas infecciones por VIH en los niños y mantener con vida a sus madres y elaborar presupuestos. Los países desarrollarán planes nacionales o revisarán los existentes, asegurándose de que incluyen objetivos y metas claros y elementos estratégicos para eliminar las nuevas infecciones por VIH en los niños y mantener con vida a sus madres, en caso de que no se haya realizado todavía. Estos planes incluirán un mecanismo de seguimiento para medir las fases del progreso y un presupuesto detallado de las intervenciones esenciales del programa. También se relacionarán de forma adecuada con los objetivos nacionales de salud materna e infantil, y contribuirán a fortalecer los servicios y sistemas de salud materna, neonatal e infantil. Los planes deberían incluir una actualización de las directrices nacionales de acuerdo con las buenas prácticas y un marco temporal para la ejecución rápida, deberían describir los pasos para eliminar las barreras para po-

3. der avanzar, deberían incluir un análisis de los costes para guiar las inversiones, y reforzar los marcos de vigilancia y evaluación para hacer un seguimiento de los logros. De forma particular, los objetivos de estos planes se expresarán en términos del número de nuevas infecciones por VIH en niños y el número de muertes de las madres relacionadas con el VIH evitadas. Por tanto, el plan establecerá conexiones con la vigilancia en curso de las cantidades calculadas de nuevas infecciones por VIH en niños (no sólo cobertura) a nivel subnacional, como por región, provincia o distrito, después del periodo de lactancia, y con la vigilancia de la supervivencia de las madres y su permanencia en los servicios de atención. Los planes también deberían reflejar las directrices mundiales actuales sobre tratamiento de mujeres embarazadas que viven con el VIH, prevención de la infección por VIH en lactantes, alimentación del lactante y diagnóstico infantil precoz, tratamiento para los niños y la eliminación rápida de la profilaxis con dosis única de nevirapina, en su caso. Los planes nacionales incluirán mecanismos explícitos para la derivación eficaz de los recién nacidos diagnosticados con VIH a los servicios de tratamiento y cuidados apropiados, así como derivaciones para continuar el tratamiento, la atención y el apoyo para sus madres una vez finalizado el periodo de lactancia. Dentro de estos planes se articularán claramente las estrategias para conseguir la participación eficaz de la comunidad en todos los aspectos de la ampliación de servicios (demanda, creación, aceptación y permanencia de los pacientes).

Evaluar los recursos disponibles para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños y mantener con vida a sus madres y desarrollar una estrategia para cubrir las necesidades. Los países llevarán a cabo una valoración de los recursos disponibles para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños y mantener con vida a sus madres, para identificar las brechas de financiación, incluidas las deficiencias importantes del sistema sanitario. Cada país desarrollará y aplicará una estrategia de aprovechamiento de recursos para aumentar las inversiones de fuentes nacionales, internacionales y privadas. Los países revisarán con regularidad la asignación de recursos en función de los resultados de los programas, de la evolución de las prioridades nacionales y de nuevas pruebas técnicas.

4. Ejecutar y crear demanda para un paquete completo e integrado de intervenciones y servicios de prevención y tratamiento del VIH. Los países se asegurarán de que los planes nacionales reflejen un paquete completo, que incluya promover la prevención del VIH entre las mujeres en edad reproductiva, satisfacer las necesidades de planificación familiar de las mujeres que viven con el VIH, proporcionar profilaxis antirretroviral para reducir la transmisión maternoinfantil del VIH y ampliar la atención y el tratamiento a todas las mujeres embarazadas que viven con el VIH y a sus hijos que viven con el VIH que reúnan las condiciones. Todos los programas deben reflejar las directrices mundiales más recientes y soluciones basadas en la evidencia para superar las barreras y eliminar las nuevas infecciones por el VIH en los niños y reducir la mortalidad materna relacionada con el VIH.

*Estos 10 puntos se aplican casi todos a los 22 países prioritarios. Otros países con epidemia baja y concentrada deberían adaptarlos a sus contextos locales.

Créaselo. Hagámoslo.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.