Issuu on Google+

PRACTICA MOTOR DHALANDER

MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL 28409

CENTRO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS “C.I.E.S”


PRACTICA MOTOR DHALANDER

APRENDICES:

OMAR ALONSO CRUZ PEREZ JULIO ALDAIR VERA MORA

INSTRUCTOR: ING. HERNANDO GOMEZ PALENCIA

MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL 28409

CENTRO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS “C.I.E.S”


TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS

INTRODUCCION (MOTOR DHALANDER)

IDENTIFICACION DE BOBINAS DEL MOTOR

CONEXIÓN 2 VELOCIDADES

CONCLUSIONES


OBJETIVOS

Identificar el bobinado de un motor 9 puntas. Identificar la bobina correspondiente a cada fase. Identificar el principio y final de una bobina. Aprender a conectar un motor en sus dos velocidades serie y paralelo. Diferenciar las medidas de los parรกmetros de cada unas de las 2 velocidades del motor.


INTRODUCCION MOTOR DHALANDER MOTOR DAHLANDER

El motor dahlander, es igual que un motor trifásico de rotor en cortocircuito, salvo que en su devanado tiene unas tomas intermedias, que sólo sirven para cambiar el número de polos activos, según se conexione. Con esto conseguimos cambiar su velocidad. Lógicamente, al tener dos modos de conexión, se obtienen dos velocidades, una corta y otra larga. En su caja de bornes en vez de tener 6 bornes, tiene 9, que corresponden a las tomas intermedias. Ahora mismo no recuerdo bien su denominación, pero básicamente es un motor que tiene dos velocidades y en cuanto a su potencia, es igual a la que pudiera tener uno trifásico de las mismas características. No hace mucho tiempo se venían usando en ascensores, grúas, maquinaria... etc. Hoy en día resulta más ventajoso emplear variadores de frecuencia, consiguiendo el mismo o incluso mejor resultado, teniendo en cuenta que la conexión empleada solo requiere 3 cables, en un motor dahlander, requiere 9 cables!!


POTENCIA En este tipo de motores es imprescindible el uso de dos protecciones térmicas, una para cada velocidad puesto que cada una de ellas tiene potencias distintas. Se puede sustituir el seccionador de fusibles de cabecera por un disyuntor magnético calibrado para la mayor intensidad nominal de las dos velocidades. Se deben instalar dos condenaciones mecánicas, una entre los contactores de velocidad lenta (KM1) y uno de los de velocidad rápida (KM2) y otra en los dos contactores de inversión de fases para el sentido de giro. Este tipo de motores tienen la particularidad de que sus devanados se pueden acoplar de tres formas distintas según se requiera del motor un par constante, un par variable o una potencia constante para las dos velocidades. Habitualmente se utiliza el acoplamiento para obtener un par constante en las dos velocidades.

VL: U1, V1, W1 A LA RED VL: U1, V1, W1 A LA RED VL: U1, V1, W1 A LA RED U2, V2, W2 ABIERTOS U2, V2, W2 UNIDOS U2, V2, W2 UNIDOS VR: W2, U2, V2 A LA RED VR: W2, U2, V2 A LA RED VR: W2, U2, V2 A LA RED U1, V1, W1 UNIDOS U1, V1, W1 UNIDOS U1, V1, W1 ABIERTOS VL = Velocidad lenta; VR = Velocidad rápida MOTOR DE DOS VELOCIDADES CONEXIÓN DAHLANDER El motor de dos velocidades tiene las mismas características constructivas que el motor normal, su diferencia esta únicamente en el bobinado, pues mientras en el motor normal cada bobinado corresponde a una fase, en el motor Dahlander el bobinado de una fase está dividido en dos partes iguales con una toma intermedia. Según conectemos estas bobinas conseguiremos una velocidad más lenta o más rápida, pues en realidad lo que se consigue es variar el número de pares de polos del bobinado. Para conseguir la velocidad pequeña o lenta, conectaremos la línea a los bornes marcados con la letra " P " o sea, en los bornes correspondientes a la conexión triángulo, dejando libres los otros. De esta manera el número de polos es mayor y el número de revoluciones es más pequeño. Para conseguir la velocidad rápida conectaremos la línea a los bornes marcados con la letra " M " y unimos entre si los marcados con la letra " P ". De esta manera conseguimos un menor número de polos y aumentamos el numero de revoluciones.


El bobinado en esta conexión queda dividido en dos partes, conectadas en estrella y en paralelo entre si, formando una conexión en doble estrella. En la conexión Dahlander hemos de tener en cuenta lo siguiente: 1.- En la conexión triángulo - doble estrella permite el arranque estrella triángulo y se reduce la corriente de arranque. 2.- Solamente lleva una tensión y corresponde a la de la línea. 3.- Al pasar de la conexión triángulo a la de doble estrella se produce una inversión del campo giratorio, por lo que el motor invertirá el sentido de giro, para evitar esto, se debe preveer la adecuada conexión en los elementos de accionamiento del motor. 4.- La relación de potencias entre la velocidad lenta y la rápida es de 1 : 1´5. 5.- La relación entre las velocidades en la conexión Dahlander es de 2 : 1 , mientras que en el motor de dos velocidades independientes no existe esta relación. Las velocidades más utilizadas en la conexión Dahlander son : Velocidad 500 / 1000 750 / 1500 1500 / 3000 Nº de Polos 12 / 6 8 / 4 4 / 2


IDENTIFICACION DE BOBINAS DEL MOTOR MOTOR 9 PUNTAS (BOBINADO)

IDENTIFICACION BOBINADO DEL MOTOR IDENTIFICACION TRIO BOBINAS: Tomamos las puntas del motor y medimos por medio del multimetro en escala de continuidad, para identificar cual es el trio de bobinas en donde estรกn unidos internamente sus finales, hacemos pruebas hasta encontrar que tres puntas del motor son comunes (pitan), ese es el trio de bobinas las cuales pitan por el hecho de estar cortocircuitados sus finales.


IDENTIFICACION DE BOBINAS: Para identificar cada bobina despuĂŠs de haber identificado el trio, tomamos el multimetro en la escala de continuidad y medimos en las seis puntas restantes (3 trio) para encontrar cada bobina, la bobina la identificamos si al medir una punta con otra pita y mide esa es una bobina y asĂ­ sucesivamente hasta encontrar las tres bobinas.

IDENTIFICACION DE LA BOBINA SU PRINCIPIO, FINAL Y SU FASE CORRESPONDIENTE: Inicialmente le asignamos al trio de bobinas para cada una de ellas una fase por ejemplo: 7-FASE R, 8-FASE S, 9-FASE T.


Ahora a las puntas de las bobinas les asignamos arbitrariamente un punto A y un punto B.

DespuĂŠs de haber hecho lo anterior hacemos unas pruebas con las bobinas para identificar cual bobina es la de cada fase y su principio y final de la siguiente manera: 1. Conectamos una de las bobinas a la primera fase 7-fase R cortocircuitamos 7 con la punta A de una bobina y alimentamos por 7,8,9 - R,S,T ,voltaje de linea:50v asĂ­:


2. Después de haber alimentado el motor de la anterior manera para identificar el principio y final de la bobina debo medir con el multimetro en escala de voltaje alterno entre los puntos voltaje entre el punto 8 y punto B y entre el punto 9 y punto B, estas mediciones deben ser casi iguales para que la bobina que esté conectada pertenezca a esa fase de lo contrario se probará con otras bobinas hasta encontrar la correspondiente así sucesivamente rotar bobinas en cada una de las fases para identificar la respectiva bobina con su respectiva fase cumpliendo la condición anterior.

3. ya obtenidas cada bobina con su fase procedemos a identificar el principio y final de cada una de ellas, basándonos en la condición anterior en que los voltajes medidos deben ser iguales y teniendo en cuenta que el voltaje de línea es 50v miramos las siguientes condiciones: Si V8-B = V9-B > VL

A=4 (final) B=1 (principio)

Si V8-B = V9-B < VL

A=1 (principio) B=4 (final)

RESULTADOS PRÁCTICA: FASE R (7) BOBINA (V8-B= 105V) = (V9-B=107V) > VL=50V A=4 (FINAL) B=1 (PRINCIPIO)


FASE S (8) BOBINA (V8-B= 107V) = (V9-B=108V) > VL=50V A=4 (FINAL) B=1 (PRINCIPIO) FASE T (9) BOBINA (V8-B= 45V) = (V9-B=47V) > VL=50V A=1 (PRINCIPIO) B=4 (FINAL)


CONEXIÓN MOTOR BOBINADO EN SERIE

MAGNITUD A MEDIR

VAOR DE LA MEDIDA

MEDIDA EN OHMIOS FASE R

8,4 Ω

MEDIDA EN OHMIOS FASE S

9,1 Ω

MEDIDA EN OHMIOS FASE T

7,9 Ω

MEDIDA DE VOLTAJE DE LINEA

50 V

MEDIDA DE VOLTAJE DE FASE

28,86 V

MEDIDA CORRIENTE DE ARRANQUE

1,4 Amp

MEDIDACORRIENTE DE LINEA

0,18 Amp

MEDIDA VELOCIDAD

PHOTO 1862 RPM/CONTACTO 1752 RPM


CONEXIÓN MOTOR BOBINADO EN PARALELO

MAGNITUD A MEDIR

VALOR DE LA MEDIDA

MEDIDA EN OHMIOS FASE R

8,4 Ω

MEDIDA EN OHMIOS FASE S

9,1 Ω

MEDIDA EN OHMIOS FASE T

7,9 Ω

MEDIDA DE VOLTAJE DE LINEA

50 V

MEDIDA DE VOLTAJE DE FASE

28,86 V

MEDIDA CORRIENTE DE ARRANQUE

5 Amp

MEDIDACORRIENTE DE LINEA

4,2 Amp

MEDIDA VELOCIDAD

PHOTO 448,3 RPM/CONTACTO 442,4 RPM


CONCLUSIONES Identifique el bobinado de un motor 9 puntas. Identifique la bobina correspondiente a cada fase. Identifique el principio y final de una bobina. Aprendí a conectar un motor en sus dos velocidades serie y paralelo. Diferencie las medidas de los parámetros de cada unas de las 2 velocidades del motor. Esta práctica me pareció muy buena porque es muy importante obtener este conocimiento en el momento de instalar y conexionar un motor dependiendo de cómo se desee su funcionamiento



informe motor bobinado 9 puntas