Revista Industria Argentina Edición 95

Page 37

das las crisis, es una de las líderes en la comercialización de aceros y aluminios de alta tecnología. “Yo me crié en esto, desde el año 72 que estoy trabajando en la siderurgia y mi primo desde el 75. Entramos los dos muy jóvenes al gremio”, cuenta Cafferata que hoy gerencia desde ventas la empresa. Sus productos llegan a todo el país, y por fuera a Bolivia, Brasil, Chile, y Uruguay. El camino de Ilpem S.A. no fue un lecho de rosas. En 1981 los jóvenes socios se quedaron sin trabajo. Cafferata recuerda que “fue la gran debacle de la crisis de la deuda mexicana, y ahí empezamos a hacer algunos negocios con una pequeña SRL. Antes de Ilpem, comprábamos en remates, a empresas que cerraban y nos íbamos haciendo de un pequeño stock; con Ilpem empezamos en el 85”. ¿Cómo definiría a su empresa? Lo nuestro es el servicio. Y somos proveedores de todo tipo de industrias. Es increíble la cantidad de empresas que están sustituyendo piezas importadas con el aluminio y aceros que importamos. Ilpem tiene un lema: “En los negocios no se consigue lo que se merece, se consigue lo que se negocia”. ¿Nos puede explicar ésa idea? Surgió de una realidad: veíamos que la gente no estaba acostumbrada a negociar. Creo que fue porque hemos vivido en dictadura. Se acataba el autoritarismo y uno se acostumbraba a trabajar en empresas donde todo era rígido. Los costos siempre fueron cerrados. Por lo que el lema sale de negociar con los clientes: sentarnos a ver qué era lo

que necesitaban, cuál era el precio que lo hacía bueno frente a su competidor del exterior: y esto mucho antes de que salgan todas las técnicas de marketing avanzadas. Digamos que los que nos hicimos en la calle, la tenemos clara en este sentido.

posiciones internacionales, conocer plantas, ver qué pasaba en el mundo. En uno de esos destinos hicieron contacto con la entonces British Aluminium (actual Alcoa Europe). En Argentina se había empezado a desarrollar el aluminio, pero era muy caro. Así fue que Ilpem empezó a importar En los inicios Ilpem fue distribuidora aluminio “muy tímidamente” con la de Altos Hornos Zapla, la acería estatal idea de bajar los tiempos de fabricación ubicada en Palpalá (Jujuy) y al mismo de matricerías, para “compenetrarse tiempo, trabajaba con la línea de Aceros en él”, dice Cafferata. “Tuvimos éxito Angeletti SA para construcción mecáni- y logramos una representación de la ca. Así fue que la empresa logró tomar empresa más importante de alumivuelo propio. nios para molAhora cuenta des de inyección con una plany soplado: la ta de 3200 m2 British Alumi“Primero debíamos en Barracas y nium, la emotra en Avepresa inglesa negociar con la llaneda que muy importangente, sentarnos a se usa como te, que fabriver qué necesitaba, depósito. Es caba el Alumec una firma con 89, como su cuál era el Precio. prestigio inproducto estremucho antes que ternacional. lla. El gerente salgan todas las A partir de la comercial de crisis de la déla British viajó técnicas de cada del 90, a Argentina, y marketing”. empezó a exnos dio un fuerplorar nuevas te respaldo en el Juan Carlos Cafferata, CEO Ilpem S.A posibilida95 y a partir des óptimas. de ahí comenEn la famosa zamos a tener década del uno a uno, viajar era ba- más presencia en la plaza con un nombre rato y los dueños pudieron ir a ex- internacional”, explica el empresario.

“en argentina se había emPezado a desarrollar el aluminio, Pero era muy caro. así fue que ilPem emPezó a imPortar aluminio ”. Juan Carlos Cafferata, CEO Ilpem S.A

Industria Argentina

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.