INDIEFERMAG Especial Lo Mejor del Año 2013

Page 1

ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前

2013



ÍNDICE

INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL 2013

Relaxing Especial De Navidad En Plaza Mayor 04 Que La Música Nos Acompañe 05 Dos Meses Sin Reed 06 Top 50 Mejores Discos internacionales 10 Top 25 Mejores Discos nacionales 24 Top 25 Mejores Artworks 34 Top 25 Mejores Vídeos 38 Top 25 Conciertos 42 Top 50 Canciones internacionales 48 Top 25 Canciones nacionales 48 Resúmenes personales de la redacción 50


RELAXING ESPECIAL DE NAVIDAD EN PLAZA MAYOR

Se veía venir. Ya antes de empezar, 2013 tenía todas las papeletas de convertirse ya no sólo en un año musical grande, si no en uno muy especial. Y es que ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar que las listas de fin de año trajeran más calentamientos de cabeza que nunca. Pero así ha sido, y todos y cada uno de los redactores de esta familia llamada INDIEferencia Magazine lo hemos pasado fatal con el número que tenéis delante. Pero eso es bueno, es muy bueno. Aquí todo el mundo ha quedado satisfecho, los dispares gustos de cada uno han encontrado grandes canciones y discos con los que saciar nuestra ansia de música, esa por la cuál esta revista sigue a flote después de que muchos otros medios hayan perecido con los tiempos que corren. Y es que, si hay algo que nos diferencia, es que nosotros estamos aquí para hablar de música sin ningún tipo de interés económico, profesional o personal. Es lo que creo que nos ha hecho evolucionar y crecer como medio. El 2013 ha dado mucho de sí, tanto en el mundo musical como en el de INDIEferencia Magazine. Aquí un enternecedor resumen.

2013 empezó como termina, con un gran número especial de Navidad con nuestras listas de lo mejor del año pasado. Era el primer PDF que se dedicaba exclusivamente a dichas listas y que supuso un gran trabajo en equipo que disfrutamos y que hemos vuelto a repetir este año.

Ya entrados en 2013 nos encontramos con grandes álbumes en seguida. El enorme disco de los regulares Yo La Tengo, el gran descubrimiento de Foxygen para la mayoría de nosotros o el exquisito debut de Daughter fueron importantes acontecimientos en nuestra revista. Pero sin duda alguna, la vuelta de My Bloody Valentine nos pilló a todos por sorpresa y sumando la eterna espera desde el atemporal “Loveless” a la genialidad que es “m b v” hizo de aquella noche de sábado uno de los momentos más especiales del año.

También fue en el primer trimestre cuando INDIEferencia Magazine cambió de cara para celebrar su segundo aniversario. La web dejó de ser un sencillo blog para convertirse en una web musical a la altura de nuestras grandes referencias (y sanas competencias). Más tarde incorporamos la categoría “Shuffles” para tantear un poco los gustos de nuestros lectores y en los últimos tiempos abrimos la categoría IFM TV y IFM Tracks, donde queremos recopilar de ahora en adelante los nuevos lanzamientos audio visuales a través de plataformas como Soundcloud o Youtube. También nuestra sección de entrevistas ha ido en aumento. Este año hicimos preguntas a grupos nacionales como Izal, Second o Dover y a internacionales como Two Door Cinema Club, The Royal Concept o Dead Sons.

4 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

Pasaban los meses y la avalancha de discos importantes iba “in cresccendo”. Manel fueron el único grupo español al que le dedicamos una portada en 2013 por su último disco, que caló bastante en la redacción. En el segundo trimestre simplemente no dimos abasto. Por nombrar algunos, los nuevos trabajos de Vampire Weekend, Daft Punk, James Blake, The Knife, Queens Of The Stone Age, The National o los debutantes Disclosure dejaron el pabellón bien alto.

Llegó el verano y, cómo no, los festivales. Nos recorrimos gran parte de la geografía española y parte de la portuguesa, asistiendo entre otros al Primavera Sound (del cuál hicimos extensa crónica), Optimus Alive, Día de la Música, Low Cost, Sonorama, Dcode... Fueron muchas horas de directo y pudimos vibrar, entre otros, con la psicodelia de Tame Impala, el proyecto Cénit de Standstill o la confirmación del buen estado de salud nacional en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero. Aprovechando esto último, cabe destacar ahora el disco del verano y uno de los más importantes lanzamientos del año. Triángulo de Amor Bizarro y su “Victoria Mística” se hicieron de rogar, pero finalmente pudimos escuchar su tercer disco en julio y se convirtió en seguida en el disco nacional del año.

Una vez pasó el verano, toda la atención mediática se centró en el esperado nuevo disco de Arcade Fire. También Arctic Monkeys cumplieron con nota y volvieron con un gran disco que se ha alzado con la medalla de plata en nuestro top. Por esas fechas también celebramos el primer IFM Dj set en Madrid. Nuestros queridos Jesús (Mr. Deadwood) y Guillermo (Jotapop) volvieron una vez más a hacernos quemar zapatilla con grandes temazos, esta vez en la sala madrileña Replicante Club. Prometemos repetirlo con la mayor frecuencia posible y, quién sabe, igual acabemos en un futuro cerrando festivales con Dj Coco.

Ha sido un año muy grande, tanto por lanzamientos musicales como por conciertos vividos. Pero también ha sido grande porque ahora, volviendo la vista atrás, vemos que hemos evolucionado y crecido. Echando un vistazo a los primeros PDF y los últimos, no podemos sentirnos más orgullosos. Y esto ha sido gracias a todos los lectores de IFM y a los redactores que formamos parte de esta familia, los antiguos y los nuevos (bienvenidos una vez más). INDIEferencia Magazine somos Javi, Quique, Jesús, Alejandra, David, Ander, Sergio, Joaquín, Albert, Guillermo, Álvaro, Belén, Dani, Jandro y Jaime. Feliz Navidad y muchas gracias a todos los lectores por disfrutar de la música con nosotros.


QUE LA MÚSICA NOS ACOMPAÑE Hemos vuelto a tiempos oscuros. Por ellos y por su codicia, y a pesar de nosotros. Van comiéndose el sistema, vorazmente, rodeándolo con alambre para que no puedan entrar en él los que no tienen suficiente para comprar unas tenazas. Piensan “que se jodan” de aquellos que no tienen para comer, dicen que los ladrones somos nosotros y justifican los robos de millones de euros de nuestros bancos. Extienden sus tentáculos ideológicos para suprimir el espíritu crítico y el pensamiento diferente. Matan la creatividad y el libre pensamiento asfixiando la ciencia y cultura. Ahogan con sus impuestos al arte que no es su arte, y así vacían las salas de conciertos y de exposiciones para tratar de llenar plazas de toros. Nos persiguen si nos quejamos porque no tendremos futuro, pero ni se inmutan si los suyos ensalzan las figuras de dictadores y asesinos. Cada día arañan de nuestras manos una miga de nuestra vida para dársela de comer a sus buitres.

Y, mientras tanto, la música sigue embelesada consigo misma. Ella, hace tiempo combativa, ha caído sedada a los pies de su propio ombligo. Ha sacrificado cualquier mensaje crítico por el hedonismo absoluto, por la belleza en la forma sobre un fondo muerto. Hemos tenido mucho “She’s up all night to get lucky”, muchísimo “You don’t have my number, we don’t need each other now”, demasiado “Baby, baby, baby, baby, right on time” para tan poco “The time, it has come to destroy your supremacy”. La música se ha convertido en droga y en cómplice, envía un mensaje conformista que no se rebela ante la pasividad general y se une a la cruzada de adormecernos, de evitarnos pensar sobre lo injusto que se está volviendo el mundo. Insisto, hay demasiado poco “Vótenme, porque mi rumba está buena” para tanto “Hoy no quiero dramas en mi vida, sólo comedias entretenidas...”.

No puedo, de todas formas, culpar a la música por ser muchas veces superficial, pues todos necesitamos de vez en cuando descansar. Necesitamos volver a escuchar una dulce historia de amor para seguir teniendo fe en el mundo, necesitamos una melodía cañera para darnos fuerzas para volver a levantarnos si caemos, necesitamos una armonía desenfadada para volver a reír. Es importante que la música siga estando allí para acogernos en nuestros momentos bajos, para darnos refugio en los días duros, para emocionarnos y recordarnos que seguimos siendo afortunados de estar vivos, a pesar de todo, a pesar de ellos. Pero, ¿no sería compatible una música intensa, divertida y estremecedora con un mensaje contundente, con un pensamiento inconformista? ¿No sería posible que la música fuese esa vía de escape que nos permite darlo todo en una noche de fiesta, pero como un descanso para levantarse al día siguiente con más espíritu combativo que nunca?

Aun así, no soy optimista con el futuro. No creo en las mayorías silenciosas y dóciles que nos quieren vender. No creo en eso de “que cada palo aguante su vela” ni en ese cierre en banda hacia el individualismo, porque así nos quieren: callados, solos e indefensos. Seguiré defendiendo las posturas críticas por encima de todo, aunque seguiré observando las caras de “no me importa demasiado mientras a mí no me toque, no me aburras con tus perroflautadas” cada vez que me queje. A pesar de que hay gente que ha cambiado y que ha decidido dar un paso adelante, ni aún yo lo he dado de forma decidida y muchas veces siento miedo y me siento abrumado por el mundo que parece que se nos viene encima. Sólo espero, en ese futuro hipotético, que la música finalmente nos acompañe y que me contradiga, que lo que esté por venir se parezca a aquello que Tracy Chapman cantaba hace años. Que realmente hablemos de una revolución y que nos hayamos levantado, algún día, para recuperar lo que es nuestro.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 5



DOS MESES SIN REED

Aunque han pasado dos meses desde la fatídica muerte del gran artista neoyorkino, su legado musical sigue muy vivo en el recuerdo colectivo, lo suficiente como para rescatarlo de los anales de la historia, así como sus discos más notables y los proyectos que abarco a lo largo de su agitada vida personal.

De Lou Reed se pueden decir muchas cosas, pero realmente pasará a la historia como cabeza visible de la revolución musical encabezada por The Velvet Underground y por ser uno de los padres del rock alternativo, tal y como lo concebimos hoy en día. Su personal estilo le granjeo gran fama entre las vanguardias musicales posteriores a la explosión musical estadounidense de los 70 y pasará al recuerdo musical general por sus guitarras rasgadas, su característica voz y sus letras políticamente incorrectas, que abordaron temas que hasta entonces no había adoptado el rock. Como músico de culto, su sombra es tremendamente alargada en la producción alternativa musical actual y, por ello, creemos necesario repasar los grandes puntos de su trayectoria, como un cariñoso homenaje póstumo.

La historia del mito nace en el seno de una familia de clase media en Brooklyn, Nueva York, ciudad a la que está íntimamente ligado, pues prácticamente toda su carrera artística se desarrollaría en la ciudad de los rascacielos. Ya desde pequeño tiene inquietud por la música, inicialmente de una manera más convencional, gustando del rhythm and blues y del rock and roll, y comienza a tocar en algunas bandas locales. Durante su adolescencia va al psiquiátrico, en el que re-

cibe sesiones de electroshock, algo que lógicamente le afectaría de manera negativa y obstinadamente oscura a lo largo de su vida.

Es en la universidad de Syracuse cuando, comenzando sus estudios de periodismo, conoce al poeta Delmore Schwartz, siendo aquello el primer gran punto de inflexión en su carrera musical. Schwartz le influirá artística e intelectualmente, le adentra en la música y escritura más experimental de la época y le anima a trabajar de manera semiprofesional para un pequeño sello discográfico, Pickwick Records, en el que hace las veces de letrista para otros grupos. Aquí conoce a John Cale, un por entonces joven estudiante galés, multiinstrumentista, con el que haría buenas migas, hasta el punto de irse a vivir juntos por una larga temporada, en la que comenzarían a llevar una vida un tanto desenfrenada y bohemia. Juntos deciden formar una nueva banda junto a Sterling Morrison y Angus McLise, lo que sería la semilla de la Velvet Underground, “The Warlocks”. Más tarde también formarían “The Falling Spikes”, formación en la que ya se empiezan a definir las canciones que llegarían a dar fama inicialmente a la Velvet. En un intento por profesionalizar la banda, McLise abandona el grupo por discrepancias con sus compañeros, acusándolos de de querer comercializarse. Sin embargo, encuentran rápidamente una nueva sustituta en la jovencísima y andrógina Maureen Taucker, y aprovechan la nueva incorporación para cambiar su nombre, tomando el título de la novela de sadomasoquismo “The Velvet Underground” de Michael Leigh.

La música de la Velvet es por aquel entonces un tanto incomprendida, muy underground, vanguardista y con unas letras muy rompedoras. Así, el grupo parecía abocado al fracaso comercial. Sin embargo, en un alarde de vanguardismo, en 1966 la banda es descuESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 7


ESPECIAL DOS MESES SIN REED Velvet fue Nico, quien no estuvo demasiado integrada en la formación desde que se incorporara a la misma, aprovechando esta salida para preparar un disco junto con Doug Yule. Tras la marcha de Nico, Andy Warhol también deja de apadrinar el proyecto, y la formación comienza a volar en solitario.

bierta por el excéntrico Andy Warhol, que los adopta y hace las veces de productor, agregando a la banda una de sus actrices fetiche, Nico. Warhol los transforma en el centro de, hasta el momento, su proyecto más ambicioso y rompedor, la Exploding Plastic Inevitable (o EPI), que se desarrolla en la mítica Factory de Nueva York. En él, la banda destaca como una de las atracciones principales del enorme grupo de artistas allí presentes, entre los que se encontraba, por ejemplo, el mismísimo Salvador Dalí. En plena era psicodélica, con el discurso hippie sacudiendo las mentes y los corazones de los jóvenes norteamericanos, la EPI desarrolla una propuesta musical y artística urbana y manifiestamente underground, con un atisbo de personalismo y narcisismo, que caló profundamente en la sociedad neoyorkina del momento. Sin embargo, las diferencias artísticas entre sus miembros, la fuerte rivalidad y la competitividad entre los miembros de la iniciativa hizo brecha en el núcleo artístico de la EPI y ésta, poco a poco, se fue desmembrando, dejando a la Velvet prácticamente aislada. Ahora bien, Reed y compañía aprovechan intensamente la participación en este proyecto, durante el cual graban su primer disco, “The Velvet Underground & Nico”, aprovechando su paso por Los Ángeles en una gira de la EPI por la costa Oeste. Andy Warhol es el productor del LP pero se mantiene al margen de la grabación, dándoles plenos poderes en la edición del disco, el cual finalmente obtiene una gran repercusión.

Después de la era Plastic Band, la banda comienza también a sufrir cambios. La primera en abandonar la

8 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

Al poco, a principios de 1968, recién publicado “White Light/White Heat”, la banda parece cambiar de rumbo. El disco, no obstante, no tuvo el éxito esperado y la banda culpó de ello al trabajo de John Cale, quien fue expulsado de la banda y sustituido por Doug Yule. La producción musical del grupo continuó, a pesar de todo, de forma intensa en los años siguientes, publicando en 1969 el disco homónimo, “The Velvet Underground”. Durante esta época, después de una larga residencia en el célebre club neoyorkino Max’s Kansas City (en el que grabaron el disco “Live at Max’s Kansas City”, compaginándolo con la elaboración de su siguiente disco de estudio, “Loaded”), Reed decide dejar la banda por sorpresa en Agosto de 1970. Probablemente, el abandono del frontman del grupo se debiera a que el éxito de la banda se resistía a llegar y, con el poco dinero que sacaban el limpio de todo aquel trabajo musical, apenas alcanzaba a pagar el alquiler, por lo que decide volver a casa de sus padres, para comenzar a trabajar en su carrera en solitario. Al no contar ya con Reed, Doug Yule toma el control de la formación y, paralelamente, otro de los miembros fundadores de la Velvet, Sterling Morrison, también la abandona. Ahora bien, a pesar de los profundos cambios en la Velvet, “Loaded” fue curiosamente el más exitoso de la carrera de la banda. La popularidad del grupo crece, dando pie a una extensa gira por Estados Unidos y Europa tras la edición del disco, pero el público se siente razonablemente engañado por ésta, puesto que tan sólo el 50% de la Velvet original se encontraba aún bajo aquel nombre. Por todo esto, la nueva banda pasa a ser conocida por los fans como la “Velveteen Underground”. Volviendo a Lou Reed, durante 1972 graba su primer disco en solitario, “Lou Reed”, contando para el mismo con algunas canciones compuestas cuando tocaba con la Velvet. Reed demuestra que ya es un artista maduro y tiene suficiente repertorio para seguir grabando discos en solitario. A este disco debut le sigue su mítico “Transformer” de 1973, con el que por fin logra el reconocimiento y que es considerado por muchos como el mejor de toda su carrera en solitario. Para su elaboración cuenta con la colaboración de David Bowie, con el que comparte no sólo la afición por la música sino también la adicción por las drogas. De “Transformer” extraemos auténticas joyas de la música como “Walk


LOU REED On The Wild Side”, “Perfect Day” y “Vicious”. Tras estos éxitos de su anterior trabajo, Reed decide apostar por un proyecto más complejo y ambicioso, “Berlin”, que es calificado en su momento por la revista Rolling Stone como “un desastre que conduce al oyente a través de un submundo de esquizofrenia, paranoia, degradación, violencia anfetamínica y suicidio”. El disco en su momento supone un estrepitoso fracaso comercial y el comienzo del declive personal del cantante a raíz de las drogas pero, con el paso de los años, se le ha reconocido su calidad musical y literaria.

En la década de los 70 continúa con una intensa época de creación musical, editando en 1975 el doble álbum de estudio “Metal Machine Music”, un disco arriesgado y muy experimental, caracterizado por una importante incursión en el mundo de los sintetizadores, que no tuvo demasiado éxito. A éste trabajo le siguieron otros discos que también tuvieron poca trascendencia hasta que, a principios de los años 80, Reed abandona las drogas y edita “The Blue Mask”, el primero en mucho tiempo en ser bien recibido por la crítica. A raíz de este trabajo, comienza una remontada tanto en lo profesional como en lo personal, y se casa con la diseñadora Sylvia Morales (de la que, no obstante, se divorciaría unos años después).

A raíz de la muerte de Andy Warhol en 1987, Reed pone fin a su distanciamiento con su compañero de la Velvet, John Cale, y graban un disco en conjunto, “Songs of Drella”, que es, en parte, un homenaje al que en su día fue su productor. Este trabajo dio fruto a una nueva reunión de la banda, aunque sin Doug Yule, llegando incluso a hacer una pequeña gira. La actividad de Reed continúa posteriormente con varios discos en solitario. Destaca entre ellos “The Raven” en 2004, una obra basada en los cuentos de Edgar Allan Poe, así como diversas colaboraciones con otros artistas de la talla de Moby, Damon Albarn o Metallica. Posteriormente, su labor musical se va reduciendo a medida que su salud se va deteriorando. Así, en Mayo de 2013, se le realiza un arriesgado trasplante de hígado del que no logra recuperarse totalmente. Su delicado estado de salud a raíz de la intervención marca sus últimos meses de vida, y Reed fallece el pasado 27 de Octubre en su amada Nueva York, siendo éste el punto final para su intenso paseo por el wild side del mundo.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 9



TOP 50 INTERNACIONAL

LOS MEJORES DISCOS DEL

2013


#

01

VAMPIRE WEEKEND Modern Vampires Of The City

El tercer disco de Vampire Weekend se corona como disco del año en INDIEferencia Magazine, consiguiendo el consenso de la plantilla de redactores por encima de Arctic Monkeys y The National. Los vampiros nos han sorprendido a todos con un paso de gigante en su carrera musical, olvidando los (fáciles) ritmos tribales que les dieron a conocer y componiendo canciones más maduras, menos inmediatas pero mucho más agradecidas en cuanto a melodías y letras. Larga ha sido la espera de este arriesgado disco que pasará a la historia como la confirmación de Vampire Weekend como grupo de referencia en el indie actual.

Todo comenzó con “Diane Young” incendiando (aparte de un coche en el videoclip) los blogs de “modernos” de todo el globo, repitiendo la hazaña del disco debut. La canción que pudo haberse llamado “Dying Young” (sonaba demasiado seria) nos trae un intrépido ritmo y juega a su vez con los tratamientos de voz de Ezra, algo que no habían hecho hasta ahora pero que siempre les había llamado la atención. El caso es que esos “baby baby baby...” ya no se le olvidarán a nadie. Por otro lado, “Step” nos desvelaba la nueva faceta de Vampire Weekend. Esta exquisita balada pone una de las guindas a un disco que tendrá más momentos como este, en los que sumergirse en las letras de la canción es toda una delicia.

La versión de estudio de “Unbelievers” ha quedado redonda y nos habla de cómo las decisiones resultan difíciles aún teniendo las ideas muy claras. La canción ya fue presentada en varios directos y cuenta con uno de los estribillos más coreables del disco. “Don’t Lie” viene a confirmar una vez más la notable ausencia de guitarras en todo el largo, con mayor presencia de sintes y teclados. Otra bonita historia cuenta la letra de “Hannah Hunt”, canción que ya rondaba el tracklist de los discos anteriores pero que

12 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

nunca terminó de cuajar hasta ahora. Llegamos al ecuador del disco con los violines de “Everlasting Arms”, otra pieza de las lentas que vuelve a dejar sabor agridulce. Por otro lado, “Finger Back” podría ser uno de los singles del disco, con algo más de caña que la media general del álbum, la canción vuelve a recuperar los ritmos agitados y en algunos momentos la esencia tribal de los inicios de VW. Frecuencia por las nubes y un imposible trabalenguas inicial dan lugar a la animada “Worship You”, con mucha experimentación a mitad de la canción. Sin duda, uno de los temas más arriesgados y más sorprendentes del disco, y cuidado que por aquí es por donde podría tirar la banda en un futuro.

Una de las cimas, ya no del disco sino de toda la carrera de VW, es “Ya Hey”. Lo que podría haber sido un ridículo mayúsculo con esos pitufos “Ya hey” y “Ut Deo” ha quedado en obra maestra, engrandecida por unos teclados y coros maravillosos. Luego está la letra, que se puede interpretar como una crítica absoluta a la existencia de Dios, algo que es de valorar teniendo en cuenta el entorno en el que se ha formado la banda. Sí, el principal productor de la banda es iraní y homosexual, pero sigue siendo arriesgado lanzar semejante bomba religiosa en un país como Estados Unidos.

El disco cierra con la oscura y peliculera “Hudson” y la outro “Young Lion” con un precioso piano, recordando una vez más el alejamiento de guitarras. Mucho más se puede decir de este “Modern Vampires Of The City” pero poco más se le puede pedir a Vampire Weekend. Según han asegurado en alguna entrevista, este disco cierra una trilogía que comparte mucho más que el formato del art cover. Eso sí, la evolución en el sonido de los vampiros es innegable y el acierto con la misma les ha llevado a situarse en el panteón de los grupos más prometedores de su generación.


#

02

ARCTIC MONKEYS AM

“AM” es uno de esos álbumes que debería venir con instrucciones de uso. No han tenido la deferencia los ‘monos árticos’: una vez más, el artwork y el contenido del libreto es minimalista al extremo. Sello de identidad, vagancia, querer darle importancia al contenido sobre el continente… quién sabe. “AM” es el quinto trabajo de Arctic Monkeys y hablar de él daría para una comida, la sobremesa, la merienda, la cena, las copas posteriores y puede que para un resacoso desayuno. Lo de Arctic Monkeys es increíble. Si hay una banda que se defina por el hype esta es, sin duda, la de los de Sheffield. Con un rock directo de pinceladas punk y una energía insólita, los Arctics e ganaron un puesto que a otras bandas les ha costado años o, más aún, todavía siguen intentándolo.

“AM”, ¿Arctic Monkeys o Amplitude Modulation? Los de Turner juegan con la ambigüedad desde la presentación. ¿Tenemos todo el rock stoner que prometía “R U Mine?” o la espectacular “Do I Wanna Know?”, mezcla perfecta entre la anterior mencionada y “Dance Little Liar”?. No. De hecho, “AM” es el disco más pop hasta la fecha de estos británicos con pasaporte americano. Tanto, que si cambias las guitarras por una base de rap fresco y fácil a “One For the Road”, puede pasar por un tema de una ‘boy band’ de las de antes, estilo Backstreet Boys o New Kids On The Block. Lo mismo ocurre con ese estribillo simplón de “Snap Out Of It” o con ese fugaz momento que precede al estribillo de “Arabella”, en el que no cuesta imaginarse a una hipotética Britney Spears en ‘versión Bronx’ chasqueando los dedos y haciendo ese zigzagueo con el cuello mientras te recuerda que ‘sus días son mejores cuando el sol se pone a su espalda’.

¿Los Monos convertidos en una boy band? ¿Toca encerrarse en el cuarto a darse cabezazos contra la pared con “Whatever People Say I Am..” a todo volumen y dos botellas de ginebra en la recámara? Una vez más, no. Aunque parezca imposible, este disco en el que los Arctic se atreven con lo más inimaginable siguen siendo fieles a sí mismos. Sí, se puede sonar como Justin Timberlake y seguir siendo Alex Turner. El concepto jukebox parece que se está extendiendo en eso de sacar discos: el

miedo a aburrir al personal en un mundo en lo que lo que se estrenaba ayer, hoy ya está obsoleto, ha condicionado por completo a muchas bandas. Bandas que no quieren perder su hueco de honor en la industria de la música, claro. El título lo define a la perfección: esto es radio fórmula, pero en un utópico universo paralelo en el que las cosas pueden ser mejores. Todo es cuestión del enfoque.

“AM” es el disco más heterogéneo de Arctic Monkeys hasta la fecha y puede provocar rechazo a primera escucha, sobre todo si llevas escuchándolos desde aquel primer álbum. Pero si bien con “Do I Wanna Know?” nos podían haber engañado, fueron honestos con “Why’d You´re Only Call Me When You High?”: funk y “Humbug” a partes iguales y esto suena espectacular. Malditos Monos. ¿Cómo lo hacen? La receta está celosamente guardada, como lo está la de la Coca Cola, en ese complejo laberinto que debe ser el cerebro de Alex Turner.

Tres baladas, ya sea para hooligans borrachos cierrabares como “No.1 Party Anthem”, de reminiscencias a los sesenta como “Mad Sounds” o “tarantinescas” como “I Wanna Be Yours”, se mezclan con el rock puro de “Arabella”, y sus riffs homenaje a “War Pigs” de Black Sabbath, o la stoner, con falsete incluido, “I Want It All”. No es casualidad: Josh Homme colabora en esta última. Rock también tenemos en la varias veces mentada “Do I Wanna Know?”, himno ya con sólo tres meses de vida y posiblemente uno de los mejores temas que han compuesto hasta la fecha, o el también mencionado “R U Mine?”. Difícil de definir son “Fireside”, con rasgueos tan latinos como pegadizos, en el que se cuela, una vez más, “Humbug”, y “Knee Socks”, con un Josh Homme en carne y hueso meciendonos con su voz en la conclusión.

Semejante mezcolanza sólo tiene dos posibles finales: estrepitoso fracaso o disco redondo, de tan amplios matices, que simplemente demanda paciencia para asimilarlo. Me decanto por lo segundo. Quizá sea la continua aparición de “Humbug”, la clave en todo esto. O quizá, simplemente, sea que Arctic Monkeys son unos malditos genios: simplificar, como decía el gran Alfred Hitchcock, es la clave de todo.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 13


#

03

THE NATIONAL

Trouble Will Find Me

A mediados de mayo aparecía “Trouble Will Find Me”, un disco que, desde el primer momento, apuntaba alto en la redacción de INDIEfermag para la lista de discos del año.

The National, la banda afincada en Brooklyn, nos regala en su sexto LP un trabajo pulido, compacto, sin grandes sobresaltos en su escucha, pero lleno de momentos en los que apreciar la grandeza de este grupo será sencillo. Quizá esta grandeza resida en las certeras y personales letras que Matt Berninger ha escrito para este álbum, envueltas por la oscuridad en la que se siente tan cómodo, en la acertada producción de los gemelos Dessner o en ese clima hipnótico en el que te introducen cuando avanzan las canciones. Y es que estamos frente a un disco para escuchar pausadamente, que avanza durante 55 minutos de sofisticación y delicadeza rock sin que te enteres.

“Trouble Will Find Me” es un disco que continúa con la trayectoria llevada por el grupo hasta ahora, un disco que necesita ser escuchado del tirón y darle el beneplácito de la visión como un todo, es decir, es mucho mayor que la suma de sus temas. De hecho, encontrar un single potente, un “hitazo” al estilo de los “Lit up”, “Abel” o “Mr. November” será complicado.

A lo largo de las 13 canciones que componen el álbum encontramos una lista de colaboraciones de lujo compuesta, entre otros, por Sharon Van Etten, Sufjan Stevens o Richard Parry (Arcade Fire). El disco comienza con una animada, en comparación al resto, “I Should Live In Salt” a pesar de que no sea la nota dominante en lo que vamos a encontrar en “Trouble Will Find Me”. Pronto avanza hacia una transición más tormentosa del genio interior y los demonios de Berninger con “Demons” y la genial “Don´t Swallow The Cap”, a través de demoledoras frases como “I have only two emotions careful fear and dead devotion”. En “Fire-

14 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

proof” podemos ver a un Berninger imponente y solo ante el peligro, será un tema en el que el barítono podrá lucirse en directo. Llegamos a “Sea Of Love”, uno de los singles adelanto del disco, que da consistencia y fortaleza ante una segunda parte del disco más pausada, pero más profunda si cabe. Con la maravillosa “Heavenfaced” llegamos a un punto de inflexión en el que se van a suceder canciones en las que The National nos hablan de las angustias propias de las relaciones, la sensación de no llegar a un punto que nos proponíamos y las vicisitudes derivadas de la vida moderna. Tan bien reflejadas en “This Is The Last Time”, ”Graceless”, “Slipped” o “I Need My Girl”, que van a envolvernos y atraparnos para no dejarnos parar de escuchar lo que queda de disco, que no es poco.

En este contexto, nos acercamos hacia el final del disco con la fortaleza lírica de “Humiliation” y la que posiblemente sea una de las canciones más sentidas y certeras de The National: “Pink Rabbits”. Con “Hard To Find” ponen un broche lleno de madurez y autoconsciencia: “just kiss off into the air” reza la última frase que pronuncia un Berninger que ha estado sublime a nivel de composición, consiguiendo pasar a formar parte del público a través de unas letras que a pesar de ser tan personales consiguen que, sin quererlo, empatice en muchas de las situaciones que plantea.

Con “Trouble Will Find Me”, The National han logrado continuar con un proceso de crecimiento y consecución de una idea que ya tiene forma desde “Alligator” (2005). Han perfeccionado y matizado aspectos que van desde las propias cualidades de sus miembros como músicos e intérpretes hasta la producción de la misma, a través de una fórmula que, si bien ya les ha resultado exitosa, está lejos de estar acabada, como han logrado evidenciar.


#

04

ARCADE FIRE Reflektor

El disco más esperado del año, con permiso del “Random Access Memories” de Daft Punk, llegaba a finales de octubre arrastrando una larga (e innecesaria) campaña de marketing. Se esperaba tantísimo de los canadienses que la primera escucha del disco le dejaba a uno frío. La nueva apuesta de Arcade Fire poco tiene que ver con sus inicios y está en gran parte influida por la producción de James Murphy (LCD Soundsystem). Sin embargo, no hay fallo en cuanto a este grupo se trata y volvemos a encontrarnos ante un buen disco, dividido en dos partes y con mucha miga. Una vez más, Arcade Fire han hecho lo que les ha dado la gana, sin escuchar a nadie con la única máxima de imprimir sus experiencias e inspiraciones en las canciones. La nueva faceta de los canadienses pasa por mezclar ritmos caribeños, sintetizadores y una estética renovada que intentan plasmar en los directos con trajes y ropas de gala. Este cambio tan radical en la trayectoria del grupo desconcierta pero por encima de todo esto están los grandes temas que nos deja “Reflektor”.

Estamos ante un doble álbum (algo bastante arriesgado en los tiempos que corren), con canciones de una media de más de cinco minutos y un interludio que separa ambas (“Here Comes The Night II”). Tras una rápida escucha lo primero que llama la atención es el desenfrenado ritmo bailable de gran parte del disco, sobre todo en la primera parte. La colaboración con David Bowie es el gran aliciente del single “Reflektor”, así como los versos en francés de una Régine ya sobrada con eso de los coros. Por otro lado, el otro gran tema movidito por excelencia es sin duda “Afterlife”. Efectivamente, de los creadores de “Rebellion”, “No Cars Go” y “Sprawl II” llega ahora el tema más sencillo, pegadizo e inmediato que jamás ha compuesto Arcade Fire. La épica de “Tunnels” también hace presencia en “Reflektor”, y combinada con el rock más potente del disco hace de “Joan of Arc” un nuevo himno del grupo canadiense.

Como he dicho, hay una clara diferencia entre la primera parte del disco, donde Arcade Fire se lanza a la pista de baile con más o menos acierto en cada tema (irreprochables los temas “Here Comes The Night Time” o “Normal Person”), y la muy interesante, y en mi opinión superior, segunda parte. Y es que “Awful Sound (Oh Eurydice)” y “It’s Never Over (Oh Orpheus)” forman el tándem perfecto a pesar de alargarse innecesariamente. La primera lleva la etiqueta de canción más lenta y emotiva en un disco donde el intimismo brilla por su ausencia. Si bien tarda en arrancar, una vez que lo hace, encontramos al Butler más melódico. Por otro lado, “It’s Never Over...” cuenta con varias partes que se entrelazan en uno de los temas más completos del disco. Cabe destacar también la sugerente “Porno” que llama la atención, aparte de por el nombre, por ser uno de los temas que mejor recupera el rollo siniestro de “Neon Bible”, sí, ese que también ha pasado a mejor vida. Para terminar el disco tenemos por un lado “Afterlife”, que no se entiende muy bien que hace en esa posición del setlist (¿es otro reflejo?), y “Supersymetry”, once minutos “calma sintética” para acompañar la resaca después de tanta fiesta.

Después de reposar el hype y ver “Reflektor” con perspectiva, uno se da cuenta de que el cuarto disco de Arcade Fire peca de alargar las canciones sin necesidad y de querer arriesgar con un sonido diferente que en ocasiones convence y en otras siembra todas las dudas. Las luces y sombras de “Reflektor” le impiden ser el disco del año que todos esperábamos pero es un disco notable, desconcertante y polémico como lo han sido los nuevos de Daft Punk o The Knife y que si no viniese de los creadores de “Funeral” sería una de las sorpresas del año. Seguiremos esperando la gran obra maestra que nos tiene prometida Arcade Fire, pero mientras tanto bailemos, disfrutemos y dejémonos llevar por las contradicciones y reflejos de este disco.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 15


#

05

JAMES BLAKE Overgrown

James Blake vuelve dando un elegante golpe sobre la mesa con su segundo disco “Overgrown”, catapultando su figura a los altares de esa mezcla de electrónica, soul y dubstep que se ha inventado él solito y que vuelve loca a toda la escena independiente. Después de cinco espléndidos EPs editados entre 2010 y 2011, James Blake lanzó su álbum debut homónimo para revolver a toda la crítica con temas imprescindibles como “The Wilhelm Scream” o “Limit To Your Love”. Una vez que ya nos tenía a todos en el bolsillo, vinieron colaboraciones tan grandiosas como aquel “Fall Creek Boys Choir” con Bon Iver. Por fin 2013 ha sido el año de James, que ha recibido reconocimientos como el Mercury Prize, galardón al mejor álbum británico del año.

Dos años después, tras varios goteos en forma de adelantos y la broma del ciervo en la portada del disco, el joven genio londinense de tan solo veinticuatro años vuelve para derretirnos por dentro con un disco repleto de huellas musicales de la talla de Brian Eno o RZA. Las bases siguen intactas, melodías intimistas apoyadas en esa esencia soul y con la guinda de los elementos dubstep. Y entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en este “Overgrown”? Pues básicamente el espectro musical de James, que ahora se abre al alcance de aquellos que todavía se mostraban reticentes con el estilo del británico. Ahora sí, si no te entra este disco, James Blake no es lo tuyo.

Ya desde el primer adelanto que conocimos a principios de año, “Retrograde”, James nos lanzaba al vacío de ese bucle musical del que es imposible escapar, hipnotizando con sus gemidos contenidos al ritmo de esos toques dubstep. La misma idea que en el disco anterior pero engrandecida aún con la variedad de sonidos que se mezclan en los, para mí, mejores cuatro minutos de lo que llevamos de año.

El disco comienza con la canción que le da nombre, “Overgrown”. En seguida uno se da

16 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

cuenta de que ahora hay menos silencios y más voz de James, depurada a la perfección y con matices nuevos que enriquecen las enamoradas letras del disco. Los teclados y sintetizadores son otras armas de las que se sirve Blake para dejarnos noqueados en temas como “Life Round Here”, sonido más contundente que en la anterior “I Am Sold”.

Llegamos a la gran sorpresa de este “Overgrown”, que lleva el nombre de “Take a Fall For Me” y se muestra acompañada del siempre controvertido feat “alguien”. RZA ha sido el elegido por el, ahora más que nunca, polifacético James para componer la que hasta hora es su canción más hip hop. Una colaboración de la que no se puede salir más airoso y que asombra por la elegancia de la que se impregna RZA. Otra delicia para los oídos es la breve y sencilla “Dlm” que estremece con cada subida de voz del británico.

En la segunda mitad del disco encontramos dos canciones que sobresalen (más si cabe) entre la abrumadora brillantez de “Overgrown”. Son “Digital Lion” y “Voyeur”. La primera de ellas juega con los silencios y percusión insistente mientras que la segunda es sencillamente la joya de la corona británica. En un irresistible bucle de tintes electrónicos acompañado de ¿campanas?, James Blake se supera compositivamente una vez más con la opresiva “Voyeur”. La emoción alcanza cotas imposibles en muchos tramos de “Overgrown” como en el ascenso sonoro de “To The Last”. Simplemente perfecta.

Para cerrar, la tierna “Over Love Comes Back” pone la guinda a un disco redondo, en el que no sobra ni un segundo como sí podría pasar en el debut de James. Sin duda alguna estamos ante uno de los discos del año, un regalo para los oídos procedente del imprescindible universo sonoro de uno de los compositores más importantes de mi generación. Larga vida a James.


# 06 CRYSTAL FIGHTERS Cave Rave

Después de un grandísimo debut (“Star Of Love“, 2010) y de pasarse los últimos años dando caña en los escenarios, los británicos (con sus influencias navarras) Crystal Fighters vuelven a la carga con la prueba de fuego que supone el segundo álbum, su “Cave Rave”, mejor producido, más cuidado y con mayor calidad de soni-

docon el que nos vuelven a poner a saltar y bailar. Tres años han pasado desde que nos pusieran a pegar botes como locos con canciones como “Follow“, “I Love London” o “Xtatic Truth“, y nos sorprendieran con esa mezcla de folk, electrónica e instrumentos típicos vascos (como la txalaparta). Un batiburrillo de géneros que

# 07 DAFT PUNK

desembocó en música muy bailable y animada. Además, en directo cuentan con un sonido enérgico que lo convierte en una fiesta total. Muy recomendable. Crystal Fighters lo han vuelto a hacer. Nos traen más y mejor de lo que nos dieron en su primer disco. Así es como se coge con ganas el verano.

Random Access Memories

Enfunkdados en sus cascos y acompañados con un hype desmesurado, los robots, tras 8 años, vuelven a la palestra musical con “Random Access Memories”, un álbum que ha dividido al planeta: para unos será uno de los mejores trabajos del 2013 y para otros se convertirá en una tremenda decepción. En realidad “RAM” tiene de todo y ataca diferentes frentes, ganando

# 08

todas las batallas a las que se presenta. Este esperadísimo álbum por cualquier persona aficionada a la música es un compendio de recuerdos seleccionados azarosamente que nos transportan a diferentes épocas. Estas escenas son de una duración considerable, y muchos preferirán que esos bucles que se extienden considerablemente fuesen más concisos, pero

están pensados con un propósito muy concreto y de ahí que tengan esa naturaleza. Daft Punk juega en una liga completamente apartada al resto de grupos y se ha podido comprobar continuamente desde 1997, y por ello cada vez que abren la boca, el mundo contiene la respiración. Bienvenidos a la nostalgia del futuro.

DEERHUNTER Monomania

El adelanto de “Monomania”, con ese tema titular, nos hizo ser optimistas pero también dejó a la vista las claras intenciones de Bradford Cox y compañía. Esto es, un sonido mucho más garajero, sucio, sin la nitidez que destacaba en sus dos discos anteriores y que los situaba en lo más alto del top de las bandas actuales de shoegaze.

Y así fue, pues todo el álbum está bañado por un sonido más casero, guarro, como en su propio debut de 2005, “Turn It Up Faggot”. Hay quien opina que el lo-fi no es sino una mera excusa para ocultar la falta de calidad en un sonido de moda, haciendo ruido, y se dice lo mismo de la distorsión… gilipolleces, sobre todo viniendo de una

banda que, a día de hoy, no tiene absolutamente nada que demostrar. El cambio, por tanto, se debe a una vuelta de tuerca más de la mejor banda de indie-rock del momento. Hagan lo que hagan.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 17


# 09 FRANZ FERDINAND

Right Thoughts, Right Words, Right Action

Por fin han vuelto y además, han vuelto por la puerta grande: regresando a sus raíces tomando elementos de lo aprendido durante todos estos años. Y es que si algo debía reclamar la banda de Alex Kaprano sera recuperar la inmediatez de su sonido en este “Right Thoughts, Right Words, Right Action”. Se entiende que el disco empiece con unas guitarras

lanzando riffs sin parar y un estribillo que tarda sólo veinte segundos en sorprender al oyente. Un disco cargado de canciones que ya poseen la vitola de himno como “Evil Eye” o “Love Ilumination”, coqueteos con la pista de baile presentes en “Stand On The Horizon” o las directas “Bullets” o “Treason! Animals”. Larga ha sido la espera pero el resultado es más que

# 10 DAUGHTER

satisfactorio. Canciones directas con unas letras elaboradas, guitarras que siguen lanzando esos riffs que, junto a unas buenas dosis de teclados y sintetizadores, provocan bailes imposibles y todo eso aderezado con un poquito de la frescura que todavía les queda desde 2004.

If You Leave

“if You Leave” contiene melodías ambientales que quitan el aliento. Es una labor de inmersión en uno mismo escuchar cada uno de los diez temas que lo conforman. Y es que la sencilla voz de Elena y los pausados rasgueos de guitarra acústica son suficientes para llenar de luz las homogéneas canciones del álbum. No hay cambios de registro, no hay cambios de estilo, todo el disco fluye con una velocidad

# 11

y eficacia asombrosa. Cada canción es un pequeño viaje al delicioso mundo intimista de Daughter. Desde el in crescendo de la inicial “Winter” hasta la eterna nostalgia de “Swallows” para cerrar dejando un gran sabor de boca. En “Youth” encontramos a los Daughter más tiernos y a la vez más salvajes, con esa espectacular percusión que le da oxígeno a varios fragmentos de la canción. “Still”

nos narra la historia de una relación amorosa abocada al fracaso, pura emoción que se desprende en una de las cimas del álbum. Es en “Human” donde juguetean con el mejor folk, alejándose del remanso de paz que supone el resto del disco. Por otro lado, “Amsterdam”construye bellas melodías sobre la base de un insistente punteo.

QUEENS OF THE STONE AGE ...Like Clockwork

Josh Homme casi muere. Ese momento es el que cita el líder de los Queens Of The Stone Age para la creación de “…Like Clockwork”. Tuvo una especie de despertar espiritual, cuando empezó a pensar sobre las cosas que realmente importan: la muerte, la amistad, el amor, la fe. Y todo esto salió a la superficie cuando por fin pudo coger su guitarra y empe-

zar a componer. De hecho, Homme ha evolucionado y se ha convertido en un auténtico compositor, tomando su ya patentado stoner rock y tiñéndolo con mil aderezos de la cultura pop. Es el disco más ambicioso de Queens Of The Stone Age tanto a nivel sonoro como a nivel conceptual, porque hay que tener mucha confianza en ti mismo para cantar sobre tus propios

18 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

demonios cuando hay millones de personas escuchándote. Un auténtico ejercicio de composición, producción y musicalidad. Pero sobre todo, es la historia de un hombre perseverando a través de una época oscura, siendo fiel a sí mismo y alzándose finalmente como un héroe.


# 12 FOALS Holy Fire

Seamos claros, si hay un grupo británico que bien merece el trono del indie-rock de las islas anglosajonas son Foals, abanderando su math-rock desde sus comienzos. El sello que imprimió Foals a su música con su debut fue infeccioso, y ya no tenemos antídoto para el mismo. Hace exactamente un año nos lanzaban la

tremenda “Inhaler”para dejarnos bien claro que quieren llegar más alto que nadie. Foals quieren pasar de telonear en estadios a reventarlos por sí solos. No se han reinventado en este “Holy Fire”, pero su música cabalga ahora más fuerte que nunca, como los majestuosos caballos del artcover a la orilla del mar, alejados ya de ese mundo

# 13 MILES KANE

subacuático que mostraba la portada de su segundo disco. En este disco también está la esencia de “Antidotes” en “My Number”. Son esas melodías tan pegadizas que quieres volver a escuchar una y otra vez las responsables de convertir la canción en la perfecta candidata a remixes varios.

Don’t Forget Who You Are

Miles Kane es la mezcla perfecta y actual entre un mod y un rockero y su segundo disco en solitario, “Don’t Forget Who You Are” es como uno de esos trajes que tanto le gusta llevar. Hecho a su medida, elegante y que encaja a la perfección con él. El nuevo disco ha explotado la burbuja que Miles creó con su primer disco y lo ha dotado de una sonoridad cercana a un

álbum en directo. Los gritos, los incesantes solos de guitarra y unas líneas de bajo potentes nos traen a los oídos una buena ración de auténtica locura mod. Las canciones son pegadizas y la gran mayoría de ellas parece que son unos pocos acordes y notas, y cuando ya están dentro de tus oídos, te llevan en una montaña rusa incontrolable de influencias de los años se-

senta. Cantidades descomunales de energía, pura intensidad y letras directas marcan la pauta del resto del álbum y mantienen lo que verías en uno de sus directos.

del año pasado que su nuevo disco había sido terminado de grabar, muchos ni se lo creían, debido a las constantes declaraciones de un bicho raro, Kevin Shields, cerebro de la banda y abanderado mundial del shoegaze, que despejaba todos los balones que le tiraban. Este estructurado cuarto álbum cuenta con tres diferenciadas

partes: una introducción que nos explica de dónde vienen, un desarrollo que muestra qué han estado experimentando estos años, y una conclusión que invita a la esperanza, pues nos enseña el más bestia de los caminos que han elegido. Haciendo historia. Gracias por volver.

# 14 MY BLOODY VALENTINE mbv

Había tantas ganas de poder hablar de este “m b v”, sucesor del atemporal “Loveless” (1991), que uno ya no sabe ni por dónde empezar. El lanzamiento de un álbum tan importante (¿el más importante en la historia reciente del pop?) abruma y ya no sólo por la forma en la que My Bloody Valentine lo han hecho. Tras anunciar a finales

ESPECIAL LO MEJOR DE 2012 INDIEFERENCIA MAGAZINE 19


# 15 DISCLOSURE Settle

Disclosure se han marcado el debut electrónico más prometedor del año en UK, fusionando como nadie el deep house ochentero con el UK garage. Desde su primer gran pelotazo, “Latch”, con Sam Smith, inician una senda de electrónica bailable pero intensa y artesanal, alejada de autotunes y artificios, para la que han contado con nuevas voces de primera

línea. Más ejemplos son su mayor éxito, “White Noise” (junto a los AlunaGeorge), “You & Me”, con una irreconocible Eliza Doolittle, la delicada “Help Me Lose My Mind”, dulcemente acompañada por los London Grammar, o “F For You”, donde demuestran que, además de producir, también saben cantar. No nos olvidamos de la genial “Defeated No More” con Ed

# 16 KANYE WEST

MacFarlane (de Friendly Fires) o de las magistrales distorsiones de Jessie Ware en “Confess To Me”.

En resumen, Settle es pura magia al servicio de la pista de baile, que contradice esa creencia general de que en el dance lo únicamente importante es la forma y no el fondo.

Yeezus

Como en respuesta a esa superproducción, “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” (2010), aparece “Yeezus”, su disco antagónico. Su oscuro y enfadado sexto álbum en solitario vuelve a ser una vuelta de tuerca más a su desparramada y tremendamente original discografía. Y bueno, lo de “solitario” es un decir, porque aquí también ha

escogido rodearse de algunos amiguetes del gremio con los que repite, como Frank Ocean, Kid Cudi o Justin Vernon (Bon Iver). Más curioso resulta la ayuda en la producción de unos Daft Punk sobreexplotados en este final de primavera. El prodigio de Atlanta (aunque hijo pródigo de Chicago), productor él, se ha cansado de

esa labor y se pone en manos de los robots así como de Hudson Mohawke, Mike Dean y otros cuantos artistas que desconozco. El resultado es el disco más incómodo, arisco y borde de los seis que lleva. Kanye West a cara perro. Pero eso también se le da bien. Muy por encima del resto.

madurez propia de tantísimo buen gusto, la guitarra del primero lleva liderando un sonido sorprendentemente reconocible pese a los cambios de registro. Así, y jugando a lo que más les gusta, las únicas diferencias reales entre “Fade” y su más reciente trabajo anterior, “Popular Songs” (2009) y, por extensión, el resto de su discografía, son: el minutaje final (46

minutos), el cual acostumbraban a alargar con extensos temas finales; y el cambio de productor (siempre fue Roger Moutenot) por John McEntire (Tortoise,The Sea & Cake). Todo lo demás se lo podrá inventar quien quiera, porque se acabaron las diferencias: es otro disco perfecto.

# 17 YO LA TENGO Fade

El cerebro, Ira Kaplan, arropado por su mujer Georgia Hubley y el infalible James McNew, defienden la ausencia de estilos en cada álbum que preparan, donde, incuestionablemente, se mueven de maravilla dentro del pop más dulce y los trallazos rock más distorsionados, pasando por el blues, el noise y el rock alternativo. Tanto en acústico como en eléctrico, con una

20 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013


# 18 THESE NEW PURITANS Field Of Reeds

Mundos colisionando frente a tus ojos, bosques inundados de niebla, un amanecer, coger todos tus malos recuerdos y destruirlos lanzándolos contra las brasas. La brisa del anochecer, dormir abrazado a la chica de tus sueños a orillas del mar. Despertar y que el café ya esté preparado. Una mirada, un silencio, una caricia, un grito o un escalofrío. Lluvia, fuego y viento. Un

acantilado y el romper de la olas contra las rocas al atardecer. Una tormenta eléctrica. Tomamos aire, los ojos se adaptan a la poca luz que hay en este pasillo intergaláctico y proyecciones aparecen frente a nosotros como las vírgenes y cristos sangrantes a un fanático creyente de X religión en un momento aleatorio de su locura. Magia, locura, magnificencia o la im-

presión de mucha gente que no trate de conectar con todo esto. Flotar, viajar, vivir, sentir, placer, morir. La historia de la humanidad presentada ante nuestros ojos en un solo instante. Sentirse feliz. “Field Of Reeds” de These New Puritans.

# 19 DEAD SONS

The Hollers And The Hymns

El renacer del rock de los 70´s continúa de forma incesante. Guitarras cargadas de distorsión, coros hipnóticos y órganos psicodélicos vuelven al poder. Chupa de cuero, sus botas pisan el barro mientras encienden un cigarrillo. Se cuelgan la guitarra, apuntan y disparan. Esto es rock, y se llama Dead Sons.

El rock con sabor añejo, con baterías contundentes, teclados psicodélicos y grandes solos de guitarra parece que están volviendo a tener una nueva juventud. Dead Sons son una mezcla de todo lo mencionado anteriormente. Son una mezcla perfecta de rock duro, estribillos pegadizos, ritmos frenéticos, psicodelia y sonido “western”.

# 20 FOXYGEN

Dead Sons se han marcado un disco lleno de temazos. Han mezclado muchos estilos en uno solo y esto ha dado como resultado uno propio. Escupen fuego y rock por todos lados. No son una promesa, son una auténtica realidad. Lo tienen todo encarrilado para triunfar.

We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic

El debut en largo de Foxygen, tras el EP del año pasado (“Take The Kids Off Broadway”), no ha podido dejar mejor sabor de boca, hasta el punto de competir por el título de mejor álbum lo-fi de 2013. Este dúo de San Francisco se mea, con este “We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic”, en cualquier banda

de baja fidelidad que juegue a esa cosa llamada pop. Tanto el más dulce de todos (“San Francisco”) como el que combinan con la psicodelia más retro y contagiosa (“On Blue Mountain”) o con la idea de single (“No Destruction”). Y todo eso en tres soberbias canciones tras una intro que nos pone en situación, “In The Dark-

ness”. Foxygen son, en versión lo-fi, como los MGMT del “Congratulations” (2010), es decir, los que te obligan a contar con ellos para un, seguro, extraordinario futuro.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 21


# 21 WOODKID

The Golden Age

Hay que advertir al oyente, no es un disco al uso. No sabría otorgarle un lugar en una estantería de discos, pues pasa de la música clásica al rock y regresa hacia el folk más arraigado. Eso sí, el disco posee uno de los mejores entramados sonoros que he escuchado en mucho tiempo. Desde el majestuoso inicio con “The Golden Age”, a lo largo del disco las percusio-

nes y los instrumentos de viento forman un matrimonio perfecto ante nuestros oídos. Queda claro que ante la imposibilidad de establecer una clasificación para la música de Woodkid simplemente podemos alegrarnos de escuchar un debut de tan alta calidad. Realmente es digno de alabanza que sea capaz de juntar en sus canciones elementos de la música clásica con

# 22 PRIMAL SCREAM

percusiones que casi podrían pertenecer al drum’n’bass y que no sólo no chirríe a nuestros oídos, sino que nos encontremos ante la necesidad de escucharlo una y otra vez. Viva el músico, el director, el artista. Larga vida a Woodkid, el moderno hombre renacentista.

More Light

Un disco épico. “More Light” tiene el espíritu y el carácter de ser un disco que bebe de un tiempo en el que la música era un concepto de mente abierta y se creía que podía hacerte alucinar y cambiar el mundo. Un disco que es un viaje y una aventura, un lugar para perderse y que negocia con el mundo real sin dejarse arruinar por

el día a día, cargado de mensajes agitadores y enfervorizadas llamadas a la revolución del alma. Es la prueba viviente que el gran rock and roll aún existe, un disco que mira fijamente a los ojos del apocalipsis y no le retira la mirada, sino que además le desafía con gritos de revolución. Hablar de Primal Scream es hablar de uno de

los grupos más importantes de la música actual, con un universo propio, donde la llama de la creatividad se alimenta con la gasolina de la locura. “More Light” nos muestra a Primal Scream encontrando su lado más experimental.

# 23 CHVRCHES

The Bones Of What You Believe

Un debut desde Glasgow con amor y con mucho sonido synth-pop. Así es “The Bones of What You Believe”, una montaña rusa de delicadas joyas electro-pop, ecos noventeros y alguna que otra dulce balada distorsionada. El álbum recoge lo mejor de lo publicado por CHVRCHES desde sus comienzos, entre lo que destaca “The Mother We Share“, su oda a las llu-

viosas historias de amor. El disco sube y baja de intensidad, intercalando potentísimas baladas como “Tether” o “You Caught The Light” con medios tiempos como “Lies”, “Night Sky” o “By The Throat”. En medio, sus temas más conocidos, como la incombustible “Gun“ (imprescindible de 2013), o “Recover”, y también las grandes sorpresas del LP: la potentí-

22 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

sima “We Sink” y el broche final que compone “Lungs”. Lauren Mayberry y sus chicos han colocado su primer álbum en lo más alto del panorama musical con una fórmula muy honesta: sonidos pop, energéticos pero sensibles, directos al corazón. Y han acertado de pleno.


# 24 Haim

Days Are Gone

Ganadoras del Sounds of 2013 de la BBC y teloneras de Edward Sharpe And The Magnetic Zeros, Florence And The Machine y Mumford & Sons entre otros, este soplo de aire fresco aunque con evidentes vistazos al pasado lleva un año haciéndose hueco en la escena. Cualquiera que las conociera de antes no se llevará grandes sorpresas, 7 de las 11 cancio-

nes las conocíamos por su primer EP, “Forever”. Aún así, el disco acaba siendo un perfecto resumen de sus comienzos y de sus intenciones. Con una mezcla de rock clásico, R&B, algo de hip-hop y un toque muy personal, Haim ofrecen variedad y fusión. Las hermanas han conseguido mezclar su herencia musical, coger de aquí y de allá, usar sus puntos fuertes, crear tex-

turas con cánones de voces y destacar cada una con su arma en un disco debut que ha creado un auténtico estilo propio. Si Pitchfork las ha nombrado Best New Music y NME lleva meses enamorado de ellas, ¿con medio mundo revolucionado no podemos estar todos equivocados no?

hipnóticas, rompiendo las melodías en los puntos cumbre y dejándolas mecer a su voluntad hasta desvanecerse, como un viaje a un estado mental de absoluta y siniestra placidez. La apertura del disco, “Golden Arrow”, las guitarras de “Heart”, la envolvente sensualidad de “Paper Trails” o el sorprendente cambio de registro de “The Only Shrine I’ve Seen” son buenos

ejemplos de ello. Así, “Psychic” es un disco de experimentación, en el que cada uno viajará a un estado mental particular. Es el perfecto catalizador para una mística conexión con el subconsciente, dirigido a los más profundos recovecos de la mente.

# 25 DARKSIDE Psychic

Encontrar palabras para definir la sensación en la que te embarcas cuando “Psychic“ comienza a sonar se antoja difícil. Es toda una descarga emocional, conducida a través de místicos ecos, armonías electrónicas y repentinas guitarras, que se debe degustar a oscuras, en paz, con los cinco sentidos. Darkside construyen sus melodías arrancando desde percusiones

TOP DEL #26 AL #50 #26. Jagwar Ma - Howlin #27. Kurt Vile - Wakin On A Pretty Daze #28. Volcano Choir - Repave #29. Boards Of Canada - Tomorrow’s Harvest #30. Bastille - Bad Blood #31. God Is As Astronaut - Origins #32. Youth Lagoon - Wondrous Bughouse #33. Atoms For Peace - Amok #34. Peace - In Love #35. Rhye - Woman #36. Blood Orange - Cupid Deluxe #37. Caveman - Caveman #38. Sigur Rós - Kveikur

#39. Black Rebel Motorcycle Club - Specter At... #40. Autre Ne Veut - Anxiety #41. The Royal Concept - Goldrushed #42. Fuck Buttons - Slow Focus #43. Phosphorescent - Muchacho #44. Beach Fossils - Clash The Truth #45. Holograms - Forever #46. Empire Of The Sun - Ice On The Dune #47. Palms - Palms #48. Lorde - Pure Heroine #49. The Knife - Shaking The Habitual #50. Majical Cloudz - Impersonator ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 23



TOP 25 NACIONAL

LOS MEJORES DISCOS DEL

2013


#

01

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Victoria Mística

Por respeto al resto de grupos nacionales no quiero decir que la decisión del mejor disco nacional de este año haya sido fácil. Pero las cosas como son, es indiscutible que el grupo que más en forma está en el panorama nacional es Triángulo de Amor Bizarro. En estudio y en directo. Aquí y en la China. Si a eso le sumamos la motivación de las letras y en general el tono del disco, hace del mismo una imprescindible obra musical acorde a los tiempos que corren.

“Victoria Mística” era el disco más esperado en el panorama independiente de los últimos años. Con unos retrasos que no hacían más que engordar el hype de escuchar el tercer largo de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Los antecedentes ya los conocéis, dos discos enormes de los que se pueden extraer himnos (como el de la bala), letras viscerales (“transfusión no es canibalismo”) y un par de singles repletos de ruido, exquisito ruido.

Se podría reducir la victoria de TAB con este último disco a las letras, críticas y necesarias. Pero aquí hay mucho más. Comenzar un disco con una canción que poco tiene que ver con el resto es de tenerlos bien puestos. “Robo Tu Tiempo” es una explosión siderúrgica que chirría en tus oídos, algo que podría espantar al más templado. Pero es tal la necesidad de la guillotina que, claro, de aquí no se va nadie.

Vuelve el pop con “Estrellas Místicas” y “Enemigos Del Espíritu”, otros dos incendiarios temas que son armas arrojadizas contra un sistema que presiona ya en todos los ámbitos. El primero pone la diana en el mundo musical (“hoy no tengo ganas, pero es deberse a quien te paga”). Demoledor pero realista hasta decir “sonríe, hostia, sonríe”. El segundo reza “ojos que intentan que crea en la productividad alemana” y se convierte en la banda sonora de nuestros días, la pareja perfecta de “Los Tecnócratas” de

26 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

Los Punsetes. Tomen nota realizadores de sonido de la Sexta Columna. A mitad de la lucha de San Jorge y el Dragón (como muestra psicodélicamente la portada del álbum) aparece “Un Rayo de Sol” para destensar el ambiente. No me importaría pudrirme en el mismo ataúd con ella si va a cantar así por toda la eternidad. Una preciosa joya de canción.

¿Había mencionado ya a My Bloody Valentine en este artículo? ¿No? Pues con “Delirio Místico” no queda otro remedio. El shoegaze brilla como nunca en otra canción que nos hará pedazos en directo. “Ellas se Burlaron De Mi Magia” surgió de una colaboración con Sonic Boom y en ella Rodrigo cobraba todo el protagonismo en la voz. En la versión que aparece en “Victoria Mística” se aprecia un cambio de marcha resultando más arrolladora si cabe. En la recta final encontramos otra muestra más de enfado canalizado a base de noise y voces desgarradas de Rodrigo e Isa (“Lo Hispano Marcha – La Banca Paga”), otro poquito de melodías pop al estilo de “Estrellas Místicas” (“De la Mano de Las Almas Oscuras”) y la novena y última del álbum, “Clara”. Ésta última enlaza a la perfección con “Robo Tu Tiempo” para cerrar un disco sobresaliente.

“Victoria Mística” ya no es sólo el tercer disco de Triángulo de Amor Bizarro, con el cual han demostrado una vez más no tener techo. Es un breve pero intenso manifiesto en forma de nueve enormes canciones con las que poder salir por la puerta de casa a comerte el mundo sin miedo a que me coma él a ti.


#

02

STANDSTILL

Dentro De La Luz

A simple escucha, parece que este sea el último tramo de aquel camino que Standstill empezó en 2006 con el celebrado “Vivalaguerra”. Con aquel trabajo derribaron los muros del hardcore, género con el que que habían dado a conocer a finales de los noventa, y que fueron deconstruyendo con el paso de los años. Y somos muchos los que nos quedamos algo tristes con el final de aquella primera etapa que vivió su máximo esplendor con en el “Memories Collector”. Melodías refulgentes con bases fulgurantes que te dejaban sin aliento cada vez que los escuchabas. Canciones que te hacían estar por encima de todo. Sin embargo, la vida cambia, y hay que aceptarlo.

Aquello supuso un principio y un final. Un cambio estilístico arriesgado en las formas pero más que certero en el contenido. A eso le sumamos que pasaron del inglés al castellano y que sus letras ganaron en conceptualismo y poesía. “Dentro De La Luz” bien podría ser la obra cumbre de esa segunda vida de la formación, si bien una vez lo hemos escuchado un mínimo de tres veces, nos damos cuenta de que hay algo más. Tal vez sea que el sonido nos llega más compacto, tal vez que las canciones establecen un nuevo paradigma de la complejidad. En realidad cuesta decirlo, a estas alturas del partido, captar toda la esencia de los de Enric Montefuscono está al alcance de cualquiera.

aprender a disfrutarlo. “Que no acabe el día” enciende la mecha del disco y nos resume lo que vamos a seguir escuchando. Argumentos sólidos con una riqueza coral que se desenvuelve con un ir y venir, un subir y bajar o un gritar y susurrar. “Tocar El Cielo” o “Vuela Extranjero” transmiten ese peculiar escalofrío que los catalanes se han hecho tan suyo. Y así se van sucediendo las metáforas que impregnan unas letras sofisticadas que recurren a las argucias más apocalípticas, como las del “Nunca, Nunca, nunca”, para expresar sentimientos melancólicos y profundos.

Así las cosas, “Dentro De La luz” puede entenderse como la última pieza de un rompecabezas formado por cuatro trabajos. Difícil de comprender sin haber escuchado previamente los otros tres. No apto si estás pasando por unos momentos mentalmente frágiles. Digna de ser considerado otra obra maestra de esa banda de culto que son Standstill. Sin embargo, parece inimaginable que tenga una continuación digna, por lo que, mucho me temo, que la formación deberá pensar ya en empezar otra etapa en su trayectoria.

La riqueza de los doce cortes que conforman el trabajo no se puede dilucidar con una sola pieza. Al igual que ya pasó con “Adelante Bonaparte”, el séptimo trabajo de la banda constituye una obra compleja que casi requiere de un cursillo previo para ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 27


#

03

PONY BRAVO

De Palmas Y Cacería

Podría parecer a la primera escucha de este “De Palmas Y Cacería” que Pony Bravo no se toman muy en serio su propio trabajo, que la parodia les ha podido a la seriedad. Pero no se confundan, porque a poco que se preste atención, aquí hay mucho donde rascar, mezclando, eso sí, los sonidos rock, funk y post-punk con el mejor de los sentidos del humor. El hecho de que su procedencia (Sevilla) tenga algo que ver no lo discute nadie a día de hoy, pero qué coño, somos españoles y siempre nos ha gustado tomarnos las cosas con algo de guasa. Si no, qué sería de nosotros. Sus dos anteriores trabajos, “Si Bajo De Espaldas No Me Da Miedo (Y Otras Historias)” (2008) y “Un Gramo De Fe” (2010), ya contenían grandes dosis de ironía, pero de una forma mucho más camuflada. Ahora no; ahora van al grano sin pelos en la lengua.

Y démosles las gracias, que toda su música se puede escuchar y descargar de forma gratuita gracias a una licencia Creative Commons, y que pone de manifiesto que existen bandas que, por encima del enriquecimiento, prefieren la divulgación. En “Mi DNI”, por ejemplo, le dan un buen repaso al mundo de las discográficas a base de humor satírico que ninguna otra banda (fuera de la rumba) practica. Las influencias de bandas como Triana (y The Doors, como ellos mismos nos recuerdan)o Veneno se fusionan con otras mucho más nuevaoleras como Devo, !!! (chk chk chk), Talking Heads o el krautrock en general. Tienen que ser muy buenos para pegarle a tan diferentes palos y que les salga así de bien, como el cachondeo de la muy funky “Eurovegas” (“lo que pasa en Eurovegas, en Eurovegas se queda / se reparten fichas con la cara del Rey / miedo y asco en Eurovegas”), la visión rave del desfase ibicenco en “Ibitza” (salvando las distancias, al estilo LCD SoundSystem), o la letra del “morito moro cantarín” en “Zambra De Guantánamo”, que, a diferencia de la reivindicación más protestante o política (M.I.A.), aquí nos vamos a partir el ojete. Pero esta última no es la única con, digamos, denominación de ori-

28 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

gen, pues el disco también incluye una guajira, la “Guajira De Hawaii”, donde a falta de timple (es un estilo de origen canario), bien compensan la guitarra tropical, esa letra campesina de llanto y, como en el resto del álbum, el bajo de Pablo Peña, que está colosal.

La llamada al turista (“te queremos, tú trae el dinero”) que hacen en la primera canción, con guitarra española y palmas, nos pone muy en situación de lo que nos vamos a encontrar por el camino. En el primer y único single del álbum, “El Político Neoliberal”, no se andan con chiquitas, directos a donde duele: entre barbacoas en la ONU y caracolas en la UNESCO, robos, cocaína, fiestas, corrupción y el pletórico “Sarkozy-cosí-cosí, Sarkozy-cosícosá”. Insuperable. Y por si no ha quedado suficientemente claro, llega “Cheney”, una canción que continúa con esa extraña fijación que la banda tiene desde antaño con el ex-vicepresidente de Estados Unidos, el del mandato de George W. Bush (aparece junto a José María Aznar, Tony Blair y el propio Bush liderando un paso de semana santa en una impagable ilustración de su primer álbum). Un tipo, Dick Cheney, que se encargan de recordar que metió al país en más promocionadas guerras que ningún otro, que salió limpio de todos los fregaos y que consiguió atribuir el supuesto atentado del 11/09 contra bandera a los “moros”. Con dos cojones.

Cada canción es un mundo, se podría hablar largo y tendido de cada una de ellas. Son sólo nueve, pero cada una de su padre y de su madre. Acaban de la forma más relajada posible, en lo musical, porque “El Mundo Se Enfrenta A Grandes Peligros” nos cuentan, bajo un pausado blues del desierto, que “China ruge, Rusia resurge, Europa talibán”.

De ésta no nos libra ni dios. Menos mal que están aquí Pony Bravo para recordárnoslo con grandes dosis de humor, porque, no lo olvidemos nunca, esto trata de entretenimiento. Pony Bravo, unos grandes.


#

04

L.A.

Dualize

Poco queda en la actualidad de aquel sonido pop melancólico que catapultó a L.A. a las primeras filas del indie nacional con “Heavenly Hell”. La banda de Luis Alberto Segura completa la americanización de su sonido tras el giro presentado en el ep “SLNT FLM” y en “Dualize” se entrega totalmente a ese estilo tan particular que tienen en América de hacer rock con raíces profundas.

“Dualize” es la palabra perfecta para describir la vida de la banda, a medio camino entre Baleares y Estados Unidos, constantemente entre dos mundos. El disco es el resultado de la mezcla entre las excelentes melodías mediterráneas y la agresividad del rock de carretera americano. El álbum empieza con una canción homónima en la que como viene siendo costumbre, la voz es el esqueleto alrededor del cual todo gira, con unos arpegios semiacústicos de guitarra y una atención que se centra más en la canción completa que en un estribillo pegadizo. En “Oh, Why?” los ecos del desierto y de bar de carretera se cruzan con los tonos más agudos y luminosos del estribillo, otorgándole un cierto regusto al sonido actual de The Black Keys. “Rebel” es una extraña composición que llama la atención por sus percusiones y los arreglos de cuerda que crean un “background” que no habíamos escuchado con anterioridad en el grupo de una forma tan clara.

El espíritu mediterráneo vuelve a hacer acto de presencia en “Pictures On The Wall” donde la melodía nos mece, acompañada por la voz casi susurrada de Luis y las guitarras suenan pulsadas con delicadeza. La presencia de la batería es casi nula, quedando en casi una aparición testimonial a los platos durante la mayor parte del tema. En “Under Radar”, otra de las canciones que sirvieron para presentar este disco, volvemos a las raíces del estilo americano que tan bien trabajan los ma-

llorquines, con sus guitarras ocupando cada rincón de la canción. Y sin abandonar ese sonido, como si circularamos por la ruta 66, “Outsider” nos golpea con sus influencias country y lo-fi. Es un tema imprescindible para los amantes del folk rock.

“Mirrorball” ralentiza la velocidad del disco, con una parte rítmica persistente a lo largo de la canción y que aunque suene raro, da como resultado un cruce entre Prince y un cantautor. Y si mezclamos a Kings Of Leon con The Strokes, saldría “All Those Silences”. Todo eso aderezado con un poquito de reverb en la voz y tenemos el que probablemente sea el mejor tema de “Dualize”. De vuelta al sonido lento y pantanoso con “In The Meadows”, de clara influencia musical del rock de los años cincuenta como ya ocurriera en “SLNT FLM” y recomendada para los más románticos del género. “After All” es el otro gran tema de este disco y además va a conectar con los fans más acérrimos del grupo, porque suena a cualquier éxito sacado de “Heavenly Hell”. Directo, potente, un tema de los que da gusto escuchar en vivo y perfecto para ponerle el broche final a un disco que probablemente no llegue tan alto como debería.

Es una auténtica lástima que un disco de semejante calidad no consiga la difusión que merece, al menos dentro de nuestro país. Está claro que fuera de nuestras fronteras será considerado como un disco que lleva la palabra éxito en su envoltorio y que aquí tendrá que luchar día tras día para conseguir un poco más de nombre. De momento, su último gran logro es ser teloneros de Muse en su concierto en España. Nosotros estamos seguros que “Dualize” será el trampolín para que el nombre de L.A. se vea más grande en los carteles festivaleros.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 29


#

05

MANEL

Atletes Baixin De L’escenari”

¿Imagináis por un momento que justo al empezar a sonar el nuevo disco de Manel se escuchara la profunda voz de Constantino Romero? Hubiera sido una forma de rompernos los esquemas desde el principio a todos los oyentes, pero a estas alturas Manel no necesitan recurrir a artificios para conseguir algo que pueden hacer utilizando la mejor de sus armas: las canciones.

Con su ya tercer disco que lleva por título la famosa frase de Barcelona’92 “Atletes, Baixin De L’escenari” se confirma lo que ya habían demostrado con sus dos trabajos anteriores. Manel es un grupo que bebe de la tradición folk catalana, de cantautor de preciosas palabras, de aires mediterráneos acoplados a un pop costumbrista pero que a cada paso que dan, avanzan y evolucionan. Para llevar a cabo esto, los Manel han decidido reducir su formato de banda a tan sólo cuatro miembros, prescindiendo de vientos y cuerdas y grandilocuentes postproducciones que dotaban de tintes épicos al sonido de su anterior disco y que tan buen resultado les dio.

Esta simplificación se aprecia desde el primer tema, porque “Ai, Yoko” empieza directamente apoyada en un punteo de guitarra y unas letras cargadas de referencias al pop y la vida del músico ante su musa. Esta misma onda eléctrica sigue “Vés, Bruixot”, donde el bajo dibuja una melodía que nos traslada a los años del funky, pero rebajando la velocidad del tempo para adecuarlo al cancionero de Manel. Los tres minutos de “Ja Era Fort” son un paseo por la Costa Brava, recorriéndola subido en una moto y disfrutando del sonido más clásico que podemos encontrar en este disco, perdiéndonos entre los arpegios de guitarra.

“Banda De Rock” es un homenaje sentido a aquellos grupos que, sin saber porque, han caído en el olvido y aún te dibujan una sonrisa en la cara. Parecía que iban a ser tan grandes y ahora no son nada… la historia de la cultura en este país, una cruda realidad. Como “Deixar-te un día” y las dificultades encontradas ante una situación tan habitual como lo es terminar una relación. Salvo que lo que normalmente sonaría como un drama se convierte en ironía y en una forma de libertad en la voz

30 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

de Guillem. Y en “Mort D’un Heroi Romàntic” despliegan las reminiscencias de su disco anterior y de temas como “Aniversari” y las conjugan con el costumbrismo de la lírica medieval, como si estuvieran escribiendo un nuevo romancero actualizado a nuestros días.

Y sin dejar de hablar de cosas del pasado, es evidente y lógico que en las canciones de Manel se aprecie el legado de Serrato Lluís Llach. Esto sucede en “Imagina’t Un Nen”, no apta para corazones sensibles porque es una metáfora realmente triste sobre la infancia perdida o mejor dicho, arrebatada. Aunque por suerte, como contrapunto a este momento triste nos invade “Teresa Rampell”, tema elegido de forma muy acertada para ser single del disco porque es como una droga que te incita a moverte. Con esta canción Manel demuestran que son capaces de romper con esa etiqueta folk que llevan encima y que facturan un tema que es perfectamente bailable. Vuelta al medio tiempo con “A Veure Què En Fem” y la pesadilla de creer haber pasado página hasta que te sorprendes recordando aquellos momentos que no volverán, con unos coros sobresalientes en el estribillo muy al estilo Beatle.

La única canción de la cual se podría prescindir en el disco es “Desapareixiem Lentament”, porque pasa sin pena ni gloria. Suena, no molesta, pero quien sabe si en su lugar podría haber entrado un hit del estilo de “Benvolgut” o un tema que casara mejor con la más animada “Quin Dia Feia, Amics…” que relata el proceso de creación de una canción en mitad de una escapada de una pareja. Anécdota divertida para este tema que suena a Belle and Sebastian y que precede a la melancólica “Fes-Me Petons”, cantada al amor sin esperanza ni condición pero con entrega absoluta. El broche final del disco lo pone “Un Directiu Em Va Acomiadar” donde en clave de humor y con ese nuevo sonido que presenta el grupo, se nos narra el despido de un trabajador al que no le quedan más narices que asumirlo, entre guitarrazos y una batería que por fin sobresale por encima del resto de los instrumentos, marcando con claridad quién lleva la pauta en este tema.


# 06 DISCO LAS PALMERAS! Ultra

Galicia es la comunidad que mejor sabe fusionar el ruido y las capas de distorsionadas guitarras con la melodía rock. A la espera del tercer álbum de Triángulo De Amor Bizarro y con el ascenso en calidad de Franc3s, el extremo noroccidental de la península es, definitivamente, la región nacional del noise. Sí es cierto que echamos algo en falta algún irresistible single de

esos que TABsaben colar en sus discos, pero sólo como trampolín hacia una merecida fama, porque al disco no le hace falta para nada. Aún más urgente que el nuevo álbum de los idolatrados My Bloody Valentine (la homónima “Ultra”), las canciones van a toda hostia y los cuarenta y pico minutos pasan en un suspiro. De los de Dublín ya tenemos, por fin, su nuevo “m

b v”. Lo bonito de este “Ultra”es que nos recuerdan más a la primera etapa de la banda de Kevin Shields, y eso, además de meritorio, es un gustazo.

nah” (2011), con ese tiempo que se dieron de mejora, cuando nos dimos cuenta de lo serio que esto era. Ahora, con “Hannibal”, su mejor disco hasta la fecha, ya no podemos hablar de una banda de calidad, sino de una de las mejores bandas de nuestro país. El slowcore que baña todo el disco se internacionaliza aquí, pues no existe

una banda como ellos que también canten en catalán y sigan recordando a Low o Calla. Aunque “Skeletons” suene a otra velocidad, la seriedad del conjunto no entiende de contemplaciones, pues “Oració”, te volverá a llevar a las alturas. Y así los 40 minutos del álbum: flotando.

# 07 ANÍMIC Hannibal

Lo de Ferran Palau y compañía viene de lejos. Se sabía que la discografía de Anímiciba in crescendo, pero no que acabaría en semejante techo. “Hau o Hïu” (2007) fue la primera piedra, un importante escalón hacia lo que vino a continuación; con “Asmatik” (2008) dejaron claras sus intenciones; pero no fue hasta el tremendo “Han-

# 08 LEÓN BENAVENTE León Benavente

León Benavente son un supergrupo formado por Luis Rodríguez y Abraham Boba, al que se unieron Eduardo Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz), y que firman algo realmente importante, un proyecto entre amigos que trasciende, pues la propuesta es seria de las de verdad. A medio camino entre el rock de autor, el kraut (en “Ser Brigada”recuerdan

mucho a Can) e incluso la psicodelia, podrían pasar por los Interpol a la española, un post-punk patrio y castizo con letras unas veces dramáticas (“Estado Provisional”) y otras hirientes (espectacular “La Palabra”). Imposible exportarlos, como la intraducible La Venganza De Don Mendo, este disco respira españolismo por los cuatro costados y está

lleno de referencias nacionales que le dan más valor. Como colofón, en “La Gran Desilusión”, la canción más del tipo Nacho Vegas, colabora Irantzu Valencia (La Buena Vida) para darle un regusto épico como sólo esa mujer sabe hacer. Una de las sorpresas de la temporada. Muy grandes.

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 31


# 09

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

Hope Only Brings Pain

The Suicide of Western Culture presentan segundo álbum, “Hope Only Brings Pain”, nombre bastante desesperanzador del dúo barcelonés, que nos trae una buena dosis de beats, post-electrónica instrumental y ritmos lo-fi. Después de su homónimo disco de debut en 2010, se dieron a conocer en el Primavera Sound 2011. En sus actuaciones, además, cuentan con

unas proyecciones que ellos mismos realizan para cada canción, y como dicen, suponen el 50% del espectáculo. Por otro lado, hay que decir que sus canciones carecen de letra, por lo que el apartado visual y el título de los temas ganan importancia para poder disfrutar de todo el conjunto. Centrándonos en el apartado sonoro (el otro 50%), los dos artistas siempre han co-

# 10 OSO LEONE

mentado que su música es transmitir aquello que ven, oyen y sienten. Realmente no hay ningún tema que baje el listón, han producido un disco homogéneo en el que en toda canción hay algo reseñable. Un álbum muy recomendable, de un dúo que ya está dando que hablar.

Mokragora

Hablar del segundo trabajo de Oso Leone no es nada sencillo porque son algo así como inclasificables. Tanto importa el sonido como los silencios. En ese plano se podrían parecer a The xx o James Blake, pero sería injusto quedarse ahí, pues el carácter folk de algunos temas bien podría acercarlos a Bon Iver o Fleet Foxes.

Hay canciones que recuerdan a esos tramos suaves de Foals (la intro de “Spanish Sahara”), incluso en la voz, como en “Ficus”. Hay partes jazzísticas que bien podrían pasar por canciones de Tortoise o Broken Social Scene (“Clivia” y “Monstera”). En la acojonante “Salvia”se parecen a Stereolab, y en la estilosa “Cactus”, con

guitarra española incluida, te dejan levitando. Dos cumbres que destacan poco debido a la calidad global del disco. Tanto sirven para banda sonora de película de corte intenso como para domingo frío de invierno, Oso Leonealgún día serán grandes, si no lo consiguen ya con este sensacional y sorprendente “Mokragora”.

TOP DEL #11 AL #25 11. Delorean – Apar 12. Grises – No Se Alarme Señora, Soy Soviético 13. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata 14. Furguson – The Leap Year 15. Cápsula – Solar Secrets 16. Kokoshca – Hay Una Luz 17. Doble Pletina – De Lo Concreto A Lo General 18. Betunizer – Gran Veta

32 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

19. Lendrone – Uno 20. Nino Bravo Y La Casa Azul – En Libertad 21. Mucho – El Apocalipsis Según Mucho 22. El Tercer Trimestre – Tender Tropic 23. Miss Caffeina – De Polvo Y Flores 24. Lori Meyers – Impronta 25. Hazte Lapón – Bromas Privadas En Lugares Públicos




TOP 25 LOS MEJORES ARTWORKS DEL

2013


LOS MEJORES ARTWORKS DEL 2013 Las carátulas de los discos son algo ajeno al contenido, desde luego, algo que no justifica la adoración o el rechazo de lo que hay dentro al darle al play porque ésto va de música. Pero sí que es algo que desde IFM nos gusta tener en cuenta, ya que algún maniático del diseño hay en la redacción. Tenemos en cuenta tanto el propio diseño de la portada como la idea original, por eso valoramos positivamente cosas tan diferentes como las frikadas de !!!, Betunizer o Francesco De Masi y las delicadezas de Forest Swords, Editors, Baths o Vampire Weekend. También hay preciosidades fotográficas, como la de Kinski, Miles o The World Is A Beautiful Place & I Am No Longer Afraid To Die, los cuales no incluyen su tedioso nombre en portada (gente inteligente). Aquí os presentamos tan solo una muestra de las que creemos mejores portadas, pero es un tema aún más subjetivo que la propia música. 36 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP #25 The National - Trouble Will Find Me Youth Lagoon - Wondrous Bughouse The Flaming Lips - The Terror Mucho - El Apocalipsis Según Mucho Francesco de Masi - The New York Ripper Holograms - Forever Vampire Weekend - Modern Vampires of the City White Lies - Big TV Glasvegas - Later... When The TV Turns To Static Eleanor Friedberger - Personal Record Washed Out - Paracosm Forest Swords – Engravings Atoms for Peace - Amok Moderat - II Editors - The Weight of your Love Betunizer – Gran Veta Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística Yo La Tengo - Fade Daughter - If You Leave !!! (chk chk chk) – Thr!!!er Baths – Obsidian Kinski – Cosy Moments The World Is A Beautiful Place & I Am No Longer Afraid To Die - Whenever, If Ever Cult Of Luna – Vertikal Miles – Unsecured


ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 37



TOP 25 LOS MEJORES Vテ好EOS DEL

2013


LOS MEJORES VÍDEOS DEL 2013 2013, además de brindarnos grandes producciones musicales, nos ha traído también materiales audiovisuales que quitan el sueño. Nos ha brindado vídeos cargados de sensibilidad como el de “Same Love” de Macklemore & Ryan Lewis, y también clips de una sutileza embriagadora, como el de “Don’t Give Up” de Washed Out. Hemos disfrutado de piezas cargadas de simbolismo, como el “Full Of Fire” de The Knife o “I Love You” de Woodkid, así como de vídeos divertidos, como el de “Dancing Anymore” de Is Tropical o el de “Panic Station” de Muse. Entre lo mejor del año, en INDIEferencia Magazine también hemos incluido creaciones tan memorables y originales como el videoclip interactivo para el “Like A Rolling Stone” del maestro Bob Dylan o bizarradas como el clip de “Evil Eye” de Franz Ferdinand. Sin embargo, ésta es una selección tan diversa y que toca tantos palos que no hemos querido etiquetarlos con una posición, ya que cada uno ha querido suscitarnos algo bien distinto al resto y no lo creemos justo. Preferimos invitaros a la playlist de YouTube que hemos creado con (casi) todos ellos y que juzguéis vosotros mismos…

TOP #25

Beach House - Forever Still

· Director: Beach House con Max Goldman

Shugo Tokumaru - Katachi · Director: Kijek, Adamski

Mogwai - The Lord Is Out Of Control · Director: Antony Crook

The Knife - Full Of Fire · Director: Marit Östberg

Fidlar - Cocaine

· Director: Ryan Baxley

Gesaffelstein - Pursuit · Director: Fleur & Manu

Franz Ferdinand - Evil Eye · Director: Diane Martel

Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? · Director: David Wilson

Holograms - Meditations

· Director: Emmanuella Zachariou

MGMT - Your Life Is A Lie · Director: Tom Kuntz

Woodkid - I Love You

· Director: Yoann Lemoine

Pure Love - Beach Of Diamonds · Director: Ross Cairns

Macklemore & R.Lewis ft. Mary L. - Same Love · Director: Ryan Lewis & Jon Jon Augustavo

Is Tropical - Dancing Anymore · Director: Megaforce

Foals - Inhaler

· Director: Dave Ma

Jake Bugg - Slumville Sunrise · Director: Shane Meadows

Bob Dylan - Like A Rolling Stone · Director: Vania Heymann

Muse - Panic Station

· Director: Tim Qualtrough

Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege · Director: Megaforce

Washed Out - Don't Give Up · Director: Kate Moross

Placebo - Too Many Friends · Director: Saman Kesh

Grizzly Bear - Gun Shy · Director: Kris Moyes

Daft Punk - Instant Crush · Director: Warren Fu

Ed Wood Lovers - Estas Cosas · Director: Oriol Puig Playà

40 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

Tame Impala - Mind Mischief · Director: David Wilson




TOP 25 LOS MEJORES CONCIERTOS DEL

2013


LOS MEJORES CONCIERTOS DEL 2013

Tanto nos gusta la música que los conciertos y festivales nos dan la vida. Es la máxima expresión de ésta, nuestra pasión común. Los responsables de IFM somos un grupo de gente dispar, cada uno tiene sus gustos, pero nos enorgullecemos (y mucho) de esa misma diversidad. Hacer un ranking eligiendo los mejores conciertos se hace, directamente, imposible. Así que el formato, este año, será simplemente el de mostraros cuáles creemos que han sido los mejores que hemos presenciado, sin orden alguno.

Algunos hemos disfrutado de importantes festivales como el Primavera Sound barcelonés, el madrileño dCode, el Low Cost de Benidorm o el orgullo patrio que sigue siendo el Sonorama de Aranda del Duero. Otros preferimos la cercanía de un concierto único, en sala y con mejor sonido (aunque no siempre es el deseado). El caso es que este 2013 han pasado por nuestro país (alguno incluso ha aprovechado la estancia en el extranjero para ver buena música en directo) los mejores artistas del pop mundial de la actualidad y no podíamos perdérnoslo.

Artistas consagrados en espacios cerrados enormes como Muse, Arctic Monkeys o Mumford & Sons te hacen pensar que merece la pena, que puedes entonar orgulloso el “yo estuve allí”. Otros no menos importantes en salas algo menores como Beach House, Yo La Tengo, Built To Spill, Miles Kane, James Blake, Triángulo De Amor Bizarro o Crystal Castles no le andan a la zaga. El nostálgico momento de Blur en Barcelona, Portishead en Benidorm, M-83 en Murcia y Franz Ferdinand, Foals y Vampire Weekend en Madrid, encabezan el recuerdo de lo inolvidable en los festivales al aire libre, donde también tenemos que acordarnos de Izal, Thee Oh Sees y Alphabeat. Tame Impala, triunfadores en estudio en 2012, también lo han sido este año en directo. Allá donde vayan. Y algo parecido ocurre con Standstill y su espectacular gira titulada “Cénit”. Muchos nombres importantes pero sólo unos ganadores: nosotros.

44 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP #25

Franz Ferdinand · dCode (Madrid) Beach House · La Riviera (Madrid) M-83 · Recinto Ferial La Fica (Murcia) Standstill · Live Sessions Day (Lleida), La Rambleta (Valencia), Sonorama (Aranda del Duero) Crystal Fighters · Optimus Alive (Lisboa) James Blake · Kapital (Madrid) Izal · Sonorama (Aranda de Duero) Tame Impala · La Riviera (Madrid), Primavera Sound (Barcelona) Vampire Weekend · Optimus Alive (Lisboa), dCode (Madrid) Triángulo de Amor Bizarro · Sala But (Madrid), Deleste Festival (Valencia) Foals · dCode (Madrid) Thee Oh Sees · Primavera Sound (Barcelona) The Whip · Arenal Sound (Burriana), Independance (Madrid) Blur · Primavera Sound (Barcelona) Miles Kane · Joy Eslava (Madrid) Built To Spill · Sala But (Madrid) Alphabeat · Arenal Sound (Burriana) Yo La Tengo · La Riviera (Madrid) Muse · Estadi Olímpic Lluis Companys (Barcelona) Portishead · Low Cost Festival (Benidorm) Crystal Castles · La Riviera (Madrid), Low Cost Festival (Benidorm) Low · Joy Eslava (Madrid) Deerhunter · Primavera Sound (Barcelona) Arctic Monkeys · Palacio de Deportes (Madrid) Mumford & Sons · Vistalegre (Madrid)




TOP 50 MEJORES CANCIONES INTERNACIONALES &...

TOP 25 MEJORES CANCIONES NACIONALES DEL

2013


TOP50

MEJORES CANCIONES INTERNACIONALES DEL

2013

Temazos, temazos y más temazos. Todos los meses de este 2013. Casi todos los días de este ajetreado año aparecía una canción que nos hacía levantarnos de la silla y ponernos a menear el culo. Para todos los gustos y colores. Todos los géneros representados con magníficas obras de unos minutos de duración que nos dejaban con la boca abierta. Es imposible que cualquier aficionado a la música no haya encontrado decenas de canciones que hayan satisfecho sus necesidades más artísticas.

Y son en estos momentos en los que tendemos a mirar hacia atrás y contemplar lo acontecido cuando nos emocionamos. Recordamos cuando se filtró “mbv” y los fans tras 22 años de espera enloquecían con sus 9 cortes. Muchos perderían la cordura al disfrutar de tan sólo unos segundos de “Get Lucky”, y otros se morían por dentro al escuchar como “Yeezus” Christ se disfrazaba de anticristo para regalarnos composiciones cargadas de violencia.

Es imposible recoger en este texto introductorio a nuestra lista definitiva de Indieferencia Magazine todas aquellas melodías que nos han cautivado, y de hecho para eso está la lista, confeccionada con cariño y dedicación entre todos los miembros de esta familia y dirigida a nuestro público para vuestro disfrute. Al fin y al cabo el objetivo que perseguimos es el amor por la música, así que sean cuales sean tus canciones favoritas, te invitamos a que las disfrutes una vez más, esta vez acompañados por nosotros y de esta manera recuerdes todos esos momentos inolvidables que has vivido gracias a esos artistas que se han entregado en cuerpo y alma a un mundo deseoso de pasión.

¿Te gusta el indie rock? “Falling” de HAIM. ¿Electropop? “Gun” de CHVRCHES. ¿Música electrónica? Disclosure y su “Latch”, Hadouken! o Moderat. ¿Heavy metal? “Dreamhouse” de Deafheaven. Hay para todos...

ESCÚCHALO EN SPOTIFY http://open.spotify.com/user/1113679117/ playlist/6jRMN9ZtPFyIzYMjT8UAEJ

48 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

01. Daft Punk - Get Lucky (feat. Pharrell) 02. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? 03. Vampire Weekend - Ya Hey 04. Foals - My Number 05. Arcade Fire - Reflektor 06. Chvrches - Gun 07. Franz Ferdinand - Evil Eye 08. Crystal Fighters - Love Natural 09. Queens Of Stone Age - The Vampyre Of Time... 10. The National - Don't Swallow The Cap 11. Is Tropical - Dancing Anymore 12. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 13. Daughter - Still 14. James Blake - Retrograde 15. Primal Scream - 2013 16. Capital Cities - Safe And Sound 17. Woodkid - The Golden Age 18. Dead Sons - Gasoline 19. Summer Camp - Two Chords 20. Disclosure feat. AlunaGeorge - White Noise 21. These New Puritans - Spiral 22. Kurt Vile - Wakin On A Pretty Day 23. The Strypes - Angel Eyes 24. Temples - Mesmerise 25. Janelle Monáe - Dance Apocalyptic 26. HAIM - Falling 27. Deerhunter - Monomania 28. John Newman - Love me again 29. Two Door Cinema Club - Changing of the... 30. Justin Timberlake - Mirrors 31. The Knife - Full Of Fire 32. Kanye West - Black Skinhead 33. Jagwar Ma - Man I Need 34. Nick Cave And The Bad Seeds - Jubilee Street 35. Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege 36. Foxygen - San Francisco 37. Volcano Choir - Comrade 38. Youth Lagoon - Mute 39. Lorde - Tennis Court 40. Mikal Cronin - Weight 41. Holograms - Meditations 42. Eleanor Friedberger - Stare At The Sun 43. Shannon Wright - Noise Parade 44. Bass Drum Of Death - Crawling After You 45. My Bloody Valentine - In Another Way 46. Holy Ghost! – Dumb Disco Ideas 47. Suede - It Starts And Ends With You 48. Moderat - Versions 49. Fitz & The Tantrums - Out Of My League 50. Hadouken! - Levitate


TOP25

MEJORES CANCIONES NACIONALES DEL

2013

El arrollador éxito de Triángulo De Amor Bizarro con su incontestable tercer disco, “Victoria Mística”, se ha visto reflejado tanto en la lista de mejores discos, como en esta de mejores temas. Y si nuestros gustos nos llevaban a elegir diferentes canciones de semejante discarral, sí que había una de otra banda que nos caló hondo prácticamente a todos. Se trata de “Mi DNI” de los sevillanos Pony Bravo, y es que el inclasificable estilo, a medio camino entre hip-hop, funk y chirigota, y esa tremenda letra-parodia, la convierten en indiscutible canción del año. Completa el podio Joe Crepúsculo y su fábrica bailonga, que ha aparecido en casi todas las quinielas.

Pero ojo, que esta lista sabe de más idiomas, y es que la colaboración de la cantante de Chairlift en el temazo de Delorean y el precioso single de Manel también copan los puestos altos. Y no sólo idiomas, sino todos los estilos posibles visitan nuestra lista: la electrónica más íntima o minimalista de The Suicide Of The Western Culture y Oso Leone; la más bailonga de los eternos Fangoria y la novata BFlecha; el pop sofisticado de Standstill y Anímic; la sencillez de Bigott, Lori Meyers o Grises; el rock de Furguson y Cápsula; etc... Muchos nombres. Mucha calidad.

01. Pony Bravo - Mi DNI 02. Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas 03. Joe Crepusculo – Mi fábrica de Baile 04. Delorean – Unhold (feat. Caroline Polachek) 05. Manel - Teresa Rampell 06. Standstill - Me Gusta Tanto 07. Grises - Wendy 08. Betunizer - El ritmo Que Tu Tienes 09. Animic - Wooden Gun 10. León Benavente – La Palabra 11. Bigott – Find A Romance 12. Lori Meyers - Emborracharme 13. Furguson - Heat 14. Doble Pletina - Hacer Algo 15. Second - 2502 16. Oso Leone - Cactus 17. Fangoria - Dramas Y Comedias 18. BFlecha feat. Arufe - Mundo bizarro 19. The Suicide of Western Culture - Love Your Friends, Hate Politicians 20. El Ultimo Vecino - Los Ángeles 21. El Tercer Semestre – Tropicat 22. Kostrok - Right Now 23. Capsula – Birds Of Woods 24. L.A. - Outsider 25. Egon Soda - Nueva Internacional

ESCÚCHALO EN SPOTIFY http://open.spotify.com/user/1113679117/ playlist/3SIMByL4aSm7zOWuvFp1on

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 49



IFM STAFF

RESÚMENES PERSONALES DE LA REDACCIÓN

2013


F.JAVIER MORENO BEL @GrMalkfredt

ESTRUCTURAS QUEBRANTADAS

FRAGMENTOS ETERNOS

El post-punk y el rock han sido claramente los sonidos que han marcado mi año musical. Año en el que hemos podido escuchar el segundo álbum de Holograms, el rock del debut de Dead Sons, el regreso de Queens Of The Stone Age o la estridencia del “You´re Nothing” de Iceage. Franz Ferdinand volvían con su cuarto álbum, tan redondo como cualquiera de los anteriores, y los Arctic Monkeys sorprendían con su sonido crooner-pop-rock con “AM”, y la voz de Alex Turner llegando a su mejor registro hasta la fecha. Soviet Soviet han sorprendiso con su “Fate”, el hipnótico “Yeezus” de Kanye West o el soberbio “The Golden Age” de Woodkid.

Pero ha habido un disco que para mi ha marcado este año, y no es otro que “Field Of Reeds” de These New Puritans. Una perfecta banda sonora, llena de emociones, con la que podemos identificar los hechos más destacados de la realidad de nuestro país. La destrucción de la libertad de elección en una sociedad en pleno declive social y ético, envuelta entre las llamas de una voraz crísis económica. Unidad y desmedido valor contra aquellos que nos intentan amedrentar, mientras recontruímos las estructuras quebrantadas que antaño conseguimos y recordamos fragmentos eternos que jamás nos podrán arrebatar.

52 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01.Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística 02. Lendrone – Uno 03. Delorean - Apar

04. S. Morente Y Los Evangelistas - Encuentro 05. TSOWC - Hope Only Brings Pain 06. Capsula - Solar Secrets

07. Disco Las Palmeras! – Ultra 08. Oso Leone – Mokragora

09. Furguson - The Leap Year 10. Fira Fem - Fira Fem

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. S. Morente Y Los Evangelistas - Dormidos 02. Disco Las Palmeras! – Ultra 03. Pony Bravo – Mi DNI

04. Lendrone – Misa En Detroit 05. Oso Leone – Cactus

06. Triángulo De Amor Bizarro - Robo tu tiempo

07. Delorean - Unhold

08. Capsula – Birds Of Woods

09. TSOWC - Love Your Friends, Hate Politicians 10. Furguson - Heat


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. These New Puritans - Field Of Reeds 02. Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action 03. Dead Sons – The Hollers & The Hymns 04. Arctic Monkeys - AM 05. Holograms – Forever 06. Woodkid – The Golden Age 07. Pure Love - Anthems 08. Queens Of Stone Age - ... Like Clockwork 09. Soviet Soviet – Fate 10. White Lies – Big TV 11. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 12.The Toxic Avenger - Romance And Cigarettes 13. Sharks – Selfhood 14. Allure – Reunion 15. Wavves - Afraid of Heights 16. Ice Age – You´re Nothing 17. Bass Drum Of Death - Bass Drum Of Death 18. WLVS - The Last Gang In Town 19. Boards of Canada - Tomorrow's Harvest 20. Kanye West - Yeezus

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Holograms - Meditations 02. Dead Sons – Gasoline 03. Arctic Monkeys - Fireside 04. Hanni El Khatib - Skinny Little Girl 05. These New Puritans – Spiral 06. Miles Kane – The Competition 07. Franz Ferdinand – Love Illumination 08. Soviet Soviet - 1990 09. Allure – King 10. Woodkid – The Golden Age 11. Queens Of Stone Age - The Vampyre Of Time And Memory 12. White Lies – Be Your Man 13. Bass Drum of Death – I Wanna Be Forgotten 14. Pure Love - Beach Of Diamonds 15. A Place To Bury Strangers – Dead Moon Night 16. David Bowie - Valentine's Day 17. Hadouken! - The Vortex 18. The Fratellis - Jeannie Nitro 19. Stellar Dreams - The Crusader 20. Kanye West – Black Skin

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 53


QUIQUE GÓMEZ

MIGUEL,

@baifico

EL HOMBRE DEL AÑO James Blake, These New Puritans y, por encima de todos, el retorno de My Bloody Valentine, los responsables del mejor disco de los ’90 que presentan candidatura al mismo título desde este gran 2013. Tres nombres que quedarán en el recuerdo, pero no los únicos. En nuestro país sorprende la variedad del asunto, que nos lleva a disfrutar del pop, funk, hip hop, electrónica, folk y rock a partes iguales. Los consagrados están a la altura y las novedades no dejan de sorprender. Gran año, sí.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo este rollo, y que no se le ha dado la merecida importancia, es, sin duda, lo que ocurrió en los Billboard Music Awards del pasado 19 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas. Allí, el artista angelino Miguel, sintiéndose muy cómodo en su propia actuación, cogió carrerilla para, dios sabe por qué, saltar sobre su público con la intención de alcanzar otra parte del escenario que debía estar como a unos tres metros. Evidentemente no llegó. Y por el camino se llevó a dos de sus fans en sendas patadas voladoras que ni el propio Chuck Norris. Miguel: merecido artista del año.

54 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Pony Bravo –De Palmas Y Cacería 02. Kokoshca – Hay Una Luz

03. Triángulo De Amor Bizarro – Victoria Mística

04. Oso Leone – Mokragora 05. Mala Rodríguez – Bruja

06. León Benavente – León Benavente

07. Hazte Lapón – Bromas Privadas En Lugares...

08. Disco Las Palmeras! – Ultra 09. Anímic – Hannibal 10. Lendrone – Uno

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Pony Bravo – Mi DNI

02. Delorean – Unhold (feat. Caroline Polachek) 03. Kokoshca – Jon Y Yo

04. León Benavente – La Palabra

05. Hazte Lapón – Muerte En Bangkok

06. BFlecha – Mundo Bizarro (feat. Arufe) 07. Betunizer – El Ritmo Que Tú Tienes 08. Los Coronas – Baila Lola

09. El Último Vecino – Un Sueño Terrible

10. Za! – Súbeme El Monitor


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. My Bloody Valentine – m b v 02. James Blake – Overgrown 03. These New Puritans – Field Of Reeds 04. The National - Trouble Will Find Me 05. Yo La Tengo – Fade 06. Vampire Weekend – Modern Vampires Of The City 07. M.I.A. - Matangi 08. Kanye West - Yeezus 09. Darkside - Psychic 10. Arctic Monkeys – AM 11. Fuck Buttons – Slow Focus 12. Marnie Stern – The Chronicles Of Marnia 13. Low – The Invisible Way 14. Anna Calvi – One Breath 15. Boards Of Canada – Tomorrow’s Harvest 16. Rhye – Woman 17. Speedy Ortiz - Major Arcana 18. Janelle Monáe – The Electric Lady 19. Kurt Vile – Wakin On A Pretty Daze 20. Eels – Wonderful, Glorious

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Eleanor Friedberger – Stare At The Sun 02. Summer Camp – Two Chords 03. Arctic Monkeys – Do I Wanna Know? 04. HAIM – Falling 05. M.I.A. – aTENTion 06. Yuck – Middle Sea 07. CocoRosie – Gravediggress 08. Nick Cave & The Bad Seeds – Jubilee Street 09. Sleigh Bells – Bitter Rivals 10. Beach Fossils – Shallow 11. !!! (chk chk chk) – One Girl / One Boy 12. Suede – It Starts And Ends With You 13. Everything Everything - Kemosabe 14. The Knife – Full Of Fire 15. Daft Punk – Doin’ It Right (feat. Panda Bear) 16. The National – Humiliation 17. Britney Spears – Work Bitch 18. Pearl Jam – Lightning Bolt 19. Moderat – Milk 20. Justin Timberlake – Suit & Tie

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 55


JESÚS DANIEL MARÍN

DON’T LOOK BACK @Mr__Deadwood

IN ANGER

Resumir o sintetizar 2013 es una putada. Demasiadas cosas, tanto buenas como malas. Lo mejor será olvidarnos de lo malo, como la lenta agonía de la música en directo en nuestro país y centrarnos en lo bueno, porque pese a las dificultades, cada día son más los grupos que deciden aventurarse en esa locura que es escribir canciones y compartirlas con otros. También debemos olvidarnos de la cantidad de hijos de puta que nos rodean a diario y buscar el clavo al que agarrarnos para seguir por encima de ellos, demostrándoles que aunque seamos pobres, seguimos luchando y la música es una de las razones por las que nos mantenemos con esa ilusión por vivir. Por el resto, seguiremos embarcados en esta nave de locura mensual que lo único que nos aporta es un sentimiento único: ser una jodida familia. Ahora que se han subido todos los números que hemos publicado a Issu, alucina ver cómo hemos crecido. Y no pensamos quedarnos aquí. Hay muchas ideas, muchos proyectos y mucho que ofreceros aún. Ah, ojalá 2014 sea tan bueno como el año que dejamos atrás. Porque musicalmente hablando, ha sido cojonudo.

56 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Capsula - Solar Secrets

02. Iván Ferreiro - Val Miñor-Madrid: historia... 03. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

04. El Tercer Semestre - Tender Tropic 05. Santa Rita - High On The Seas

06. Nino Bravo y La Casa Azul - En Libertad

07. Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística

08. Fangoria - Cuatricromía

09. TSOWC - Hope Only Brings Pain

10. Grises - No Se Alarme Señora, Soy Soviético

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Joe Crepusculo – Mi fábrica de baile

02. Pony Bravo – Mi Dni

03. Santa Rita – Mar Muerto

04. Triangulo de Amor Bizarro – Estrellas Misticas

05. El Tercer Semestre – Tropicat 06. Reikiavik - Daño Universal

07. Ivan Ferreiro – Pajaro Azul 08. Capsula – Birds Of Woods

09. Fangoria – Tormenta Solar Perfecta

10. Bigott – Find A Romance


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Queens Of The Stone age - ...Like Clockwork 02. Crystal Fighters - Cave Rave 03. Woodkid - The Golden Age 04. Foals - Holy Fire 05. Palms - Palms 06. The Strypes - Snapshot 07. Arctic Monkeys - AM 08. Arcade Fire - Reflektor 09. Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action 10. Primal Scream - More Light 11. Dead Sons - The Holliers And The Hymns 12. Daughter - If You Leave 13. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 14. Pet Shop Boys - Electric 15. God Is As Astronaut - Origins 16. Summer Camp - Summer Camp 17. The Wild Feathers - The Wild Feathers 18. John Newman - Tribute 19. Foxygen - We Are The 21st Century Ambassadors Of... 20. And So I Watch You From Afar - All Hail Bright Futures

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Queens Of Stone Age – Kalopsia 02. Crystal fighters – Love Natural 03. John Newman – Love Me Again 04. Foals – My Number 05. Franz Ferdinand – Evil Eye 06. Arctic Monkeys – Knee Socks 07. Palms – Mission Sunset 08. Summer Camp - Fresh 09. Arcade Fire – Normal Person 10. Janelle Monae – Dance Apocalyptic 11. Holy Ghost! – Dumb Disco Ideas 12. Daft Punk – Get Lucky 13. The Wild Feathers – Backwood Company 14. Woodkid – The Golden Age 15. Temples – Mesmerise 16. Primal scream - 2013 17. Hadouken! – Levitate 18. The Strypes - Hometown Girls 19. Miles Kane – Give Up 20. Suede – Hit Me

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 57


DAVID G. ALTAREJOS

MUCHO HYPE @dav_altarejos

Y POCAS NUECES No ha sido un mal año en términos musicales. Tampoco ha sido -en mi opinión- un año espectacular, pero ha habido cositas destacables e interesantes. Muchísimos retornos: Daft Punk (ya era hora), Franz Ferdinand, Arcade Fire, Phoenix, The Strokes, Arctic Monkeys, My Bloody Valentine, Queens Of The Stone Age, The National, MGMT o Vampire Weekend han sacado nuevo álbum, aunque no todos han sido del todo dignos. Mención especial para la fumada/bodrio de los estadounidenses MGMT, que no hay por dónde cogerlo.

A pesar de la buena música producida por estos viejos conocidos en este 2013, como Arcade Fire, Arctic Monkeys o Vampire Weekend, no puedo evitar quedarme con una sensación agridulce, no sé muy bien por qué. Quizás sea porque cada vez disfruto más con la música con matices electrónicos, donde este año ha habido mucha calidad, entre lo que destaca Moderat, Fuck Buttons, Burial, Disclosure, Todd Terje, Lemâitre, Oneohtrix Point Never, Allure o The Suicide Of Western Culture. En ese sentido, me siento más ilusionado con este tipo de música tras este 2013.

58 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística 02. TSOWC - Hope Only Brings Pain

03. Manel - Atletes baixin de l'escenari 04. Standstill - Dentro de la luz

05. Furguson - The Leap Year

06. Grises - No se alarme señora, soy sovietico 07. L.A. - Dualize

08. Fira Fem - Fira Fem

09. Betunizer - Gran Veta 10. Delorean - Apar

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Triangulo de Amor Bizarro - Delirio Místico 02. Nueva Vulcano - Zozobra

03. TSOWC - Love Your Friends, Hate Politicians 04. Kostrok - Right Now 05. Grises - Despierto 06. Furguson - Heat

07. Betunizer - El Ritmo Que Tú Tienes 08. El Tercer Semestre - Tropicat 09. bigott - Find A Romance 10. Manel - Teresa Rampell


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City 02. Arctic Monkeys - AM 03. Arcade Fire - Reflektor 04. Deerhunter - Monomania 05. Youth Lagoon - Wondrous Bughouse 06. Crystal Fighters - Cave Rave 07. Phoenix - Bankrupt! 08. Moderat - II 09. Volcano Choir - Repave 10. Albert Hammond Jr - AHJ 11. Atoms For Peace - Amok 12. Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action 13. STRFKR - Miracle Mile 14. Hanni El Khatib - Head In The Dirt 15. Kurt Vile - Walking On A Pretty Daze 16. Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork 17. Daft Punk – Random Access Memories 18. James Blake – Overgrown 19. Pond - Hobo Rocket 20. Fuck Buttons - Slow Focus

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Is Tropical - Dancing Anymore 02. Crystal Fighters - Love Natural 03. Janelle Monáe - Dance Apocalyptic 04. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? 05. Daft Punk - Get Lucky 06. Basement Jaxx - Mermaid of Salinas 07. Youth Lagoon - Mute 08. Kurt Vile - A Girl Called Alex 09. Fuck Buttons - Hidden Xs 10. Bass Drum Of Death - Crawling After You 11. Foals - My Number 12. Phoenix - S.O.S in Bel Air 13. Moderat - Versions 14. Arcade Fire - Here Comes The Night Time 15. Vampire Weekend - Diane Young 16. Two Door Cinema Club - Changing Of The Seasons 17. Pond - Giant Tortoise 18. Lemaitre - Splitting Colors (Club Mix) 19. Boys Noize - Starwin 20. Todd Terje - Strandbar (disko)

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 59


JOAQUÍN OLLERO @Nahar360

RECUERDOS

ALTEATORIOS DEL MAÑANA

TOP 10 DISCOS NACIONALES

El 2013 comenzó en realidad en noviembre de 2012, cuando “Woman” de Rhye se filtró y no se me ocurre un anticipo más dulce para lo que realmente se convertiría este año que ya cierra sus ojos para retirarse a su rinconcito en la Historia. Sin miedo a equivocarme lo calificaría de electrizante, ya que ha habido tantas sorpresas, anuncios y lanzamientos tan esperadísimos, que ha sido muy complicado mantener la compostura. Lo más importante, obviamente, es que entre esa locura de excitación y pasión por la música, cada uno encontrase un álbum que le gustase y se pusiese a disfrutar sin más pretensiones. Al fin y al cabo de eso es de lo que se trata: cada uno vive a su manera y tiene sus gustos deliciosamente particulares, y por ello te encantará hacerte un playlist con la sexy “Chamakay”, la abrasadora “Dreamhouse”, y la imperecedera “Get Lucky”, mientras recuerdas con cariño las aventuras acontecidas en este intervalo de 365 días y te preparas para afrontar un venidero 2014, que ya se asoma tímidamente y se deja sentir, pero que todavía tiene todos sus ases (o casi todos) guardados en la manga.

01. Delorean – Apar

60 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

02. Standstill – Dentro De La Luz 03. Anímic – Hannibal

04. León Benavente – León Benavente

05. Grises – No Se Alarme Señora, Soy Soviético 06. Lori Meyers – Impronta

07. Mucho – El Apocalipsis Según…

08. Doble Pletina – De Lo Concreto A Lo General

09. Hazte Lapón – Bromas Privadas En Lugare...

10. Oso Leone – Mokragora

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Delorean - Unhold

02. Triangulo de Amor Bizarro - Delirio Místico

03. Furguson - Heat

04. TSOWC - Love Your Friends, Hate Politicians 05. L.A. - Outsider

06. Pony Bravo - Mi DNI

07. León Benavente – Estado Provisional 08. Grises - Wendy

09. Doble Pletina - Hacer Algo 10. Manel - Teresa Rampell


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Daft Punk – Random Access Memories 02. Blood Orange – Cupid Deluxe 03. Autre Ne Veut – Anxiety 04. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City 05. The National – Trouble Will Find Me 06. Majical Cloudz – Impersonator 07. Deafheaven – Sunbather 08. Rhye – Woman 09. Volcano Choir – Repave 10. Kanye West – Yeezus 11. Haim – Days Are Gone 12. Jon Hopkins – Immunity 13. Baths – Obsidian 14. Drake – Nothing Was the Same 15. Son Lux – Lanterns 16. Arcade Fire – Reflektor 17. Justin Timberlake – The 20/20 Experience 18. Kurt Vile – Waking on a Pretty Daze 19. David Bowie – The Next Day 20. Charli XCX – True Romance

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Daft Punk – Get Lucky (feat. Pharrell) 02. Justin Timberlake – Mirrors 03. Kanye West – Black Skinhead 04. Vampire Weekend – Ya Hey 05. Blood Orange – Chamakay 06. Drake – Hold On, We're Going Home 07. Autre Ne Veut – Play By Play 08. Volcano Choir – Comrade 09. Lady Lamb the Beekeeper – Bird Balloons 10. Deafheaven – Dream House 11. The National – Sea of Love 12. Ryan Hemsworth – One For Me 13. CHVRCHES – Gun 14. Baths – Inter 15. Grouper – Cover the Long Way 16. Arcade Fire – Afterlife 17. Braids – In Kind 18. These New Puritans – Fragment Two 19. Kurt Vile – Waking on a Pretty Day 20. The Preatures – Is This How You Feel?

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 61


ALEJANDRA OTERO @darksider0_o

WHEN THE MUSIC IS OVER

Este 2013, más allá de discazos, que los ha habido, me ha marcado por esa horrible sensación de esperar directos que nunca llegan. Parece que España, con eso de retroceder 50 años por culpa de nuestros dirigentes y los catetos que se empeñan en votarles, también va para atrás en lo que parecía que habíamos luchado hace unos años: no ser como el olvidado de Europa. O te vas a un festival, que no siempre puedes pagar, o te quedas con las ganas de grupos como Queens Of The Stone Age o Black Rebel Motorcycle Club.

Un año amargo, que parece que no mejorará en 2014: aquí se llena el Calderón dos veces con One Direction, pero parece que a las promotoras no les es rentable traer grupos que no muevan masas ingentes de histéricas a las que, por cierto, la música les da igual.

Así que concluyo pidiendo a las promotoras que nos mimen a los raritos un poco más y que apuesten por cosas que a priori no implican colas de días, pero con los que se llevarán una sorpresa en la venta de entradas.Con ilusión miro 2014 con la esperanza de que la llegada de discos como el de Kasabian, el de Interpol o el de Tool, suponga una parada de éstos por el culo de Europa. Feliz 2014 a todos fuckers.

62 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Triángulo De Amor Bizarro – Victoria Mística

02. L.A. – Dualize

03. TSOWC – Hope Only Brings Pain 04. Cápsula – Solar Secrets

05. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata 06. Pony Bravo – De Palmas Y Cacería 07. El Tercer Trimestre – Tender Tropic 08. Delorean – Apar

09. Disco Las Palmeras! – Ultra 10. Betunizer – Gran Veta

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Manel - Teresa Rampell

02. Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas

03. Oso Leone - Cactus 04. Grises - Wendy

05. Pony Bravo - Mi DNI

06. Betunizer - El Ritmo Que Tú Tienes 07. Santa Rita – Mar Muerto

08. bigott - Find A Romance

09. Furguson - Heat

10. Capsula – Birds Of Woods


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Arctic Monkeys - AM 02. Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork 03. Black Rebel Motorcycle Club - Specter At The Feast 04. Daft Punk - Random Access Memories 05. Primal Scream - More Light 06. Foals - Holy Fire 07. Dead Sons - The Hollers And The Hymns 08. The Strokes - Comedown Machine 09. Nine Inch Nails - Hesitation Marks 10. The Strypes - Snapshot 11. Atoms For Peace - Amok 12. Daughter - If You Leave 13. Boards Of Canada - Tomorrow's Harvest 14. Foxygen - We Are The 21st.. 15. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 16. Jake Bugg - Shangri La 17. These New Puritans - Field Of Reeds 18. Nick Cave and the Bad Seeds - Push The Sky Away 19. Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action 20. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? 02. Queens Of The Stone Age - Vampyre of Time and Memory 03. Black Rebel Motorcycle Club - Fire Walker 04. Daft Punk ft Pharrell Williams - Get Lucky 05. The Strypes - Angel Eyes 06. Primal Scream - River Of Pain 07. Foals - My Number 08. Dead Sons - Hold On 09. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 10. Is Tropical - Dancing Anymore 11. Daughter - Youth 12. Capital Cities - Safe And Sound 13. The Strokes - Call It Fate, Call It Karma 14. Jake Bugg - Simple Pleasures 15. Franz Ferdinand - Evil Eye 16. Nine Inch Nails - Copy of A 17. Temples - Mesmerise 18. These New Puritans - Fragment Two 19. Vampire Weekend - Ya Hey 20. Foxygen - On Blue Mountain

ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 63


JAIME MATEO HERRERO @jota_smith

UN AÑO

HOSTIA PARA SONREÍR

2013 ha sido un año inolvidable para mi, de los mejores que recuerdo. Y la música ha jugado un papel importantísimo. Aquí un pequeño resumen de lo que más he disfrutado.

En primer lugar quiero nombrar a James Blake como músico del año y reconocer su meteórica carrera, eligiendo su segundo disco como el mejor del año y recordando el recital que dio en la Teatro Kapital de Madrid.

En el ámbito nacional quiero dedicarle unas palabras al grupo del que más orgulloso estoy de tener en nuestras fronteras. Triángulo de Amor Bizarro juega ya en la liga de las “estrellas místicas”. Su victoria se debe también a sus directos que pude disfrutar tanto en Ocho y Medio como en el Sonorama.

Pero este año ha sido muchísimo más. Este año ha sido el del renacimiento de My Bloody Valentine, el hat-trick Deerhunter del Primavera Sound, el de pisar la Plaza del Trigo, el de Beach House, Crystal Castles y Yo La Tengo en La Riviera, la fiesta Disclosure en el Día de La Música... Pero lo mejor sin duda ha sido compartir todas estas experiencias musicales con el resto de la plantilla de INDIEferencia Magazine, mi segunda familia.

64 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística

02. Standstill - Dentro De La Luz

03. Doble Pletina - De Lo Concreto A Lo General

04. Anímic - Hannibal

05. Pony Bravo - De Palmas Y Cacería

06. Manel - Atletes Baixin De L'Escenari 07. Delorean - Apar

08. Terrier - Un Cadáver En El Mar

09. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

10. Disco Las Palmeras! - Ultra

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas

02. Manel - Teresa Rampell

03. Standstill - Tocar El Cielo 04. Pony Bravo - Mi DNI

05. bigott - Find A Romance

06. Delorean - Destitute Time

07. Doble Pletina - Rende-Vous 08. Animic - Horse's Mane

09. Grises - Wendy

10. Joe Crepúsculo - Mi Fábrica De Baile


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. James Blake - Overgrown 02. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City 03. My Bloody Valentine - m b v 04. Deerhunter - Monomania 05. Yo La Tengo - Fade 06. The Knife - Shaking The Habitual 07. Darkside - Psychic 08. The National - Trouble Will Find Me 09. Laura Marling - Once I Was An Eagle 10. Disclosure - Settle 11. Arcade Fire - Reflektor 12. Waxahatchee - Cerulean Salt 13. Sigur Rテウs - Kveikur 14. Kurt Vile - Walking On A Pretty Daze 15. Kanye West - Yeezus 16. Various Artists - After Dark 2 17. CHVRCHES - The Bones of What You Believe 18. Volcano Choir - Repave 19. Phosphorescent - Muchacho 20. Youth Lagoon - Wondrous Bughouse

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Vampire Weekend - Ya Hey 02. My Bloody Valentine - In Another Way 03. Disclosure feat Alunga George - White Noise 04. The Knife - Full Of Fire 05. Glass Candy - Warm In The Winter 06. James Blake - Retrograde 07. Arcade Fire - Reflektor 08. Daft Punk - Doin' it Right 09. Nick Cave And The Bad Seeds - Jubilee Street 10. Foals - My Number 11. Kurt Vile - Wakin On A Pretty Day 12. Volcano Choir - Comrade 13. Yo La Tengo - Ohm 14. Youth Lagoon - Dropla 15. Sigur Rテウs - テ行jaki 16. Junip - Line Of Fire 17. Phosphorescent - Song For Zula 18. CHVRCHES - Gun 19. Deerhunter - Monomania 20. Daughter - Human

ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 65


ÁLVARO HERNÁEZ @elSrCamba

IS THE

MOderNEr

WORD

¿Que qué ha sido 2013? Pues un año en el que me he enamorado (musicalmente) de los The Royal Concept o de Disclosure, en el que he bailado mil veces por casa el “All I Know” de Fenech-Soler o el “Safe and Sound” de los Capital Cities, y en el que he soltado alguna lagrimita silenciosa rodeado de un montón de gente con “Obvious Bicycle”. Un año en el que he cantado a gritos las letras de Crystal Fighters, en el que me he emocionado con London Grammar o en el que, por fin, me he enganchado a Arcade Fire. Pero, sobre todo, 2013 ha sido un año en el que la música, con la excusa de arrancarme una sonrisa, me ha llevado a Lisboa, a Madrid, a la playa, a un estadio olímpico y hasta a empezar a colaborar con la grandísima familia de Indieferencia Magazine. Y mira que ha estado difícil lo de sonreír pero, qué coño, lo hemos conseguido.

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. L.A. - Dualize

02. Buffetlibre - Songs For Elaine

03. Manel - Atletes, Baixin De L'Escenari 04. Miss Caffeina - De Polvo y Flores

05. Nino Bravo y La Casa Azul - En Libertad

06. Bflecha - Beta

07. The Bright - Estados

08. Fangoria - Cuatricromía

09. Joe Crepusculo - Baile De Magos

10. Lori Meyers - Impronta

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Lori Meyers - Emborracharme

02. Fangoria - Dramas y comedias

03. Joe Crepúsculo - Mi fábrica de baile

04. Nino Bravo y La Casa Azul - Arena de otoño

05. BFlecha feat. Arufe - Mundo bizarro 06. Second - 2502 (Buffetlibre Remix) 07. Anni B Sweet - Ridiculous games

08. Buffetlibre feat. We Have Band - El Niño 09. Manel - Teresa Rampell

66 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

10. Kostrok - Right now


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Disclosure - Settle 02. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City 03. The Royal Concept - Goldrushed 04. Bastille - Bad Blood 05. Empire of the Sun - Ice On The Dune 06. Crystal Fighters - Cave Rave 07. Fenech-Soler - Rituals 08. Rudimental - Home 09. Capital Cities - A tidal Wave Of Mystery 10. Ellie Goulding - Halcyon Days 11. Icona Pop - This Is窶ヲ Icona Pop 12. Darkside - Psychic 13. Arcade Fire - Reflektor 14. London Grammar - If You Wait 15. CLAIRE - The Great Escape 16. San Cisco - San Cisco 17. CHVRCHES - The Bones Of What You Believe 18. Lorde - Pure Heroine 19. Kodaline - In A Perfect World 20. Haim - Days Are Gone

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Vampire Weekend - Diane Young 02. Capital Cities - Safe and sound 03. The Royal Concept - On Our Way 04. Fenech-Soler - All I know 05. Propellers - Landslide 06. Imagine Dragons - Radioactive 07. Disclosure feat. AlunaGeorge - White Noise 08. CHVRCHES - Gun 09. Haim - The Wire 10. Two Door Cinema Club - Changing Of The Seasons 11. Rudimental feat. Ella Eyre - Waiting All Night 12. John Newman - Love Me Again 13. Lorde - Royals 14. Sub Focus feat. Kele - Turn It Around 15. Holy Ghost! - Okay 16. Fitz & The Tantrums - Out Of My League 17. Daft Punk - Get Lucky 18. Crystal Fighters - You and I 19. The Wombats - Your Body Is A Weapon 20. CSS - Hangover (RAC Remix)

ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 67


GUILLERMO J. GARCÍA @Jota_POP

AGUAS QUE VAN QUIEREN VOLVER

Está claro que 2013 ha sido para muchos un año de dificultades y penurias. Vemos cómo se desmorona el estado de derecho y todos tenemos a alguien cercano que se busca la vida en Londres o Berlín. Pero no quiero dedicar mi pequeño espacio a incitar a la quema de edificios públicos, no vaya a ser que me multen y, sí, yo también estoy en paro. “Aguas que van, quieren volver” cantaba José Larralde en un capítulo de Breaking Bad. Está claro que será jodido que nos devuelvan una cultura con un IVA razonable, pero, ¿qué nos queda sin pasta para ir a conciertos o festivales? Pues un buen puñado de buenos discos que han salido este año, que no es poco. Nos queda LA MÚSICA, entre otras cosas. Y puede ser buen propósito de 2014 dedicarnos a escucharla de verdad y olvidar los debates fáciles y los prejuicios adoptados por borreguismo. Igual hasta viene bien apoyar a las bandas y a los nuevos proyectos. Ya sabéis. Comprar sus cosas e ir a conciertos. Yo desde luego lo pienso hacer. Y espero que hagamos mucho el amor. Con buena música de fondo, of course. 68 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Standstill - Dentro De La Luz

02. L.A. - Dualize

03. León Benavente – León Benavente

04. Egon Soda – El hambre, El Enfado...

05. Pájaro Sunrise - Kulturkatzenjammer 06. Pony Bravo - De Palmas Y Cacería

07. Manel - Atletes Baixin De L'Escenari

08. Perro – Tiene bacalao, Tiene Melodía 09. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata

10. Mucho – El Apocalipsis Según Mucho

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Pony Bravo - Mi DNI 02. Smile – City Girl

03. Joe Crepúsculo - Mi Fábrica de Baile

04. Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas

05. Mi capitán – Es Suave La Voz

06. Lofelive - Miracle 07. L.A. - Outsider

08. BeGun - Madrid

09. León Benavente – Estado Provisional

10. Egon Soda – Nueva Internacional


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Daft Punk - Random Access Memories 02. The National - Trouble Will Find Me 03. Arctic Monkeys - AM 04. Deerhunter - Monomania 05. Yo La Tengo - Fade 06. Primal Scream - More Light 07. Foals - Holy Fire 08. Jagwar Ma - Howlin 09. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 10. Disclosure - Settle 11. Foxygen - We Are The 21st Century Ambassadors Of... 12. James Blake - Overgrown 13. Sigur Rós - Kveikur 14. Woodkid - The Golden Age 15. Kanye West - Yeezus 16. My Bloody Valentine - m b v 17. CHVRCHES - The Bones Of What You Believe 18. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City 19. Arcade Fire - Reflektor 20. Pond - Hobo Rocket

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Daft Punk ft Pharrell Williams - Get Lucky 02. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? 03. Empire Of The Sun - Alive 04. Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege 05. Foals - My Number 06. Primal Scream - 2013 07. Temples – Colours To Life 08. Chvrches - Recover 09. Is Tropical - Dancing Anymore 10. Jagwar Ma – Let Her Go 11. Cut Copy – Free Your Mind 12. Vampire Weekend - Ya Hey 13. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 14. Said The Whale – I Love You 15. Franz Ferdinand - Evil Eye 16. Two Door Cinema Club – Changing Of The Seasons 17. Capital Cities - Safe And Sound 18. Exsonvaldes – Let go 19. The Strypes - You Can't Judge A Book By The Cover 20. Foxygen - We Are The 21st Century Ambassadors Of...

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 69


ALBERT C. FONT @albertcornella

AL MAL TIEMPO,

BUENA MÚSICA Es sabido que un mundo más jodido alienta la creatividad. Termina el año en España con un retroceso en lo que a libertades sociales se refiere, fruto de la incompetencia de un gobierno empeñado en devolvernos a la dictadura que creíamos superada. Pero no nos pongamos tristes y centrémonos en la música, que es lo que toca. Sin olvidar que son unas cuantas las salas de conciertos españolas que han tenido que cerrar sus puertas a raíz de la subida del IVA, la escena española ha asomado la cabeza, demostrando tener una salud de hierro. Triángulo de Amor Bizarro, Animic o Pony Bravo, por citar solo algunos ejemplos, nos han regalado álbumes exquisitos. Tampoco en lo internacional han faltado buenas noticias. La eclosión de Daughter o la sorprendente Lorde, el buen hacer de James Blake, las vibraciones rebeldes de M.I.A o la experimentación de Arcade Fire han sido algunas de ellas y desde IFM os las hemos contado. Ojalá que en 2014 la música siga rompiendo barreras y ayude a derrumbar los muros reaccionarios de una vez por todas. Brindemos por el arte, pero también por la rebelión. Que la música os acompañe. 70 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Animic - Hannibal

02. Pony Bravo - De Palmas Y Cacería

03. Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística

04. Oso Leone - Mokragora 05. Lori Meyers - Impronta

06. Doble Pletina - De lo Concreto A Lo General

07. Sr. Chinarro - Enhorabuena A Los Cuatro

08. Pauline en la Playa - El Mundo Se Va A Acabar

09. El Tercer Semestre - Tender Tropic 10. Furguson - The Leap Year

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Triangulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas

02. Doble Pletina - Hacer Algo 03. Animic - Wooden Gun

04. Lori Meyers - Tengo Un Plan 05. Oso Leone - Cactus

06. Pony Bravo - El político Neoliberal 07. Les Sueques - Terrorista

08. Joe Crepúsculo - Mi Fábrica De Baile 09. Maryland - Viaje A Tasmania 10. Furguson - Cap De Creus


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. The National – Trouble Will Find Me 02. Caveman – Caveman 03. Daughter – If You Leave 04. Vampire Weekend – Modern Vampires Of The City 05. God is an Astronaut - Origins 06. Shannon Wright – In Film Sound 07. Glasvegas – Later...When The TV Turns To Static 08. The Shivas – Whiteout! 09. Goldfrapp – Tales Of Us 10. Camera Obscura - Desire Lines 11. Ducktails – The Flower Lane 12. Phosphorescent - Muchacho 13. Friska Viljor – Remember Our Name 14. CHVRCHES - The Bones of What You Believe 15. Crystal Fighters – Cave Rave 16. Devendra Banhart – Mala 17. The Thermals – Desperate Ground 18. Lorde - Pure Heroine 19. Mikal Cronin - MCII 20. Julia Holter – Loud City Song

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Shannon Wright - Noise Parade 02. Mazzy Star - In the kingdom 03. Rokia Traore - Lalla 04. Daft Punk feat. Pharrell Williams & Nile Rodgers - Get lucky 05. Daughter - Still 06. The National - Graceless 07. Woodkid - The Great Escape 08. Camera Obscura - Break It To You Gently 09. Lorde - Tennis Court 10. Mikal Cronin - Weight 11. Devendra Banhart - Fur Hildegard Von Bingen 12. Crystal Fighters - You and I 13. Franz Ferdinand - Right Action 14. Ducktails - Planet Phrom 15. Vampire Weekend - Step 16. James Blake - Retrograde 17. Fitz & The Tantrums - Out Of My League 18. Laura Veirs - That Alice 19. Travis - New Shoes 20. Foals - My number

ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 71


ANDER SIMÓN ESTEVEZ @Aretno

LONG LIVE THE MUSIC

2013, vaya año. Creo que con las listas que se han ido dando, tanto nosotros como otras webs y medios, queda claro que este ha sido un buenísimo año en lo musical, excelente. De hecho cuando veía los lanzamientos que se esperaban ya comentaba con Quique, medio en broma medio en serio, que este año podría ser perfectamente el mejor de esta década. Para mi, más allá de los discos que han salido, ha sido un año en el que realmente he empezado a apreciar la música en vivo. Ha sido un año de no parar, de ir a mil festivales y conciertos, unos más cerca y otros más lejos. De ver como grupos que en disco no me molaban una mierda al escucharlos en directo me han flipado, de lamentarse por el sonido en algunos otros, de cumplir ilusiones de ver a algunos grupos, de cagarse en la estampa del grupete de amigos que no hace más que hablar. Pero sobre todo de recuerdos y, especialmente, oportunidades. Oportunidades de volver a ver viejos conocidos y de conocer nuevas caras afines. De fortalecer lazos en base a una afición común. De vivir experiencias que sabes que no se repetirán. No me quedo con los discos de este año, me quedo con los conciertos que he vivido. 72 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Standstill - Dentro De La Luz

02. Betunizer - Gran Veta

03. Disco las Palmeras! - Ultra

04. Triángulo de Amor Bizarro - Victoria Mística

05. Kokoshca - Hay Una Luz

06. León Benavente - León Benavente

07. Cuello - Mi Brazo Que Te Sobre

08. Hazte Lapón - Bromas Privadas En Lugares...

09. Terrier - Un Cadáver En El Mar 10. Carmonas – Carmonas

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Triángulo de Amor Bizarro - Robo tu Tiempo

02. Cuello - La Verdad

03. Betunizer - El Ritmo Que Tú Tienes 04. El Último Vecino - Los Ángeles

05. Standstill - La Casa De Las Ventanas

06. León Benavente - La Palabra

07. Refree - Quan Els Arbres Ballen 08. Animic - Rei Blanc

09. Convergència i Unió - Guerres i Amagatall

10. Alberto Montero - Para Nada


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Arctic Monkeys - AM 02. The National - Trouble Will Find Me 03. Deerhunter - Monomania 04. Beach Fossils - Clash The Truth 05. Foxygen - We Are the 21st Century Ambassadors Of... 06. Daughter - If You Leave 07. Arcade Fire - Reflektor 08. The Hussy - Pagan Hiss 09. Outfit - Performance 10. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City 11. Jagwar Ma - Howlin 12. Smith Westerns - Soft Will 13. Alba Lua - Inner Seasons 14. Daft Punk - R.A.M 15. My Bloody Valentine - mbv 16. Mood Rings - VPI Harmony 17. James Blake - Overgrown 18. Lights and Motion - Reanimation 19. Janelle Monae - Electric Lady 20. Haim - Days are Gone

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Deerhunter - Monomania 02. Vampire Weekend - Ya Hey 03. Arcade Fire - Reflektor 04. James Blake - Retrograde 05. The National - Don't Swallow The Cap 06. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? 07. Daft Punk - Instant Crush 08. Dark Bells - Wildflower 09. Chvrches - Recover 10. Wampire - The Hearse 11. Outfit - Two Islands 12. Mikal Cronin - Weight 13. Mood Rings - The Line 14. Foxygen - San Francisco 15. Cults - We've Got It 16. Scenic - Overflow 17. Swim Deep - She Changes The Weather 18. Secret Colours - Blackbird (Only One) 19. Tourist - Heartbeats 20. Waxahatchee - You're Damaged

ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 73


BELÉN MARTINEZ SAIZ @Bln90

PRESENTACIONES

Y USO

DOMÉSTICO

Este ha sido un año de cambios, de principios y finales, pero sobre todo de principios, porque este año ha sido para la novedad. Novedad en el panorama internacional donde los Sounds2013 se han convertido en los mejores discos, haciendo el deporte de encontrar nueva música más interesante si cabe. Incluso para los más veteranos este año ha supuesto un cambio, una renovación del sonido y la forma de entender este arte. Como resumen más allá de nuestras fronteras también hay que destacar y nombrar este año “el año del hype” porque con los robóticos ochenteros Daft Punk y Arcade Fire llevando a límites insospechados este nuevo término, el “moderneo” ha tenido un año intenso.

Suerte he tenido también, muy en parte gracias al festival Sonorama de reencontrarme con lo patrio, y es que sí, señores, aquí hay muy buena música; para todos los gustos, más “comerciales” o más “alternativos” el castellano ha encontrado lugar en mi estantería y sinceramente creo que podría hacerla en la de todos. Basta ya de este odio a lo de aquí, ¡abrid vuestros oídos!. Resumiendo, no podría entender este 2013 sin la música, porque aunque siempre es una vértebra, este año se ha convertido en la razón para (casi) todo.

74 INDIEFERENCIA MAGAZINE ESPECIAL LO MEJOR DEL AÑO 2013

TOP 10 DISCOS NACIONALES 01. Izal - Agujeros de Gusano

02. Standstill - Dentro De la luz

03. Mucho - El Apocalipsis Según Mucho

04. Grises - No Se Alarme Señora Soy Soviético 05. Autumn Comets - Moriréis En Camboya

06. Cyan - Delapso

07. Fuel Fandango - Trece Lunas

08. DePedro - La Increíble Historia De... 09. L.A. - Dualize

10. Miss Caffeina - De Polvo Y Flores

TOP 10 CANCIONES NACIONALES 01. Standstill - Me Gusta Tanto

02. Izal - Jenna Fischer 03. Grises - Wendy 04. Second - 2502

05. Miss Caffeina - Venimos

06. Depedro - Un Hombre Bueno

07. Fuel Fandango - Read My Lips

08. Mucho - La larga Risa Del Emperador 09. Egon Soda - Nueva Internacional

10. L.A. - Outsider


IFM TOPS PERSONALES 2013 TOP 20 DISCOS INTERNACIONALES

01. Peace - In Love 02. Franz Ferdinand - Right Thoughts. Right Words. Right Action 03. Crystal Fighters - Cave Rave 04. Arctic Monkeys - AM 05. Miles Kane - Don't Forget Who You Are 06. Biffy Clyro - Opposites 07. Haim - Days Are Gone 08. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City 09. Jagwar Ma - Howlin 10. Daughter - If You Leave 11. James Blake - Overgrown 12. Foals - Holy Fire 13. The National - Trouble Will Find Me 14. MS MR - Secondhand Rapture 15. Chvrches - The Bones of What You Believe 16. Disclosure - Settle 17. Los Campesinos! - No Blues 18. Yuck - Glow And Behold 19. Bastille - Bad Blood 20. Wolf Alice - Blush

TOP 20 CANCIONES INTERNACIONALES

01. Foals - My Number 02. Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? 03. Daft Punk - Get Lucky 04. Arcade Fire - Reflektor 05. Vampire Weekend - Diane Young 06. Chvrches - Gun 07. Jagwar Ma - Man I Need 08. Peace - Follow Baby 09. Swim Deep - Honey 10. Editors - A Ton Of Love 11. Alunageorge - Attracting Flies 12. Tom Odell - Another Love 13. Franz Ferdinand - Good Bye Lovers And Friends 14. Ellie Goulding - Burn 15. Nonono - Pumping Blood 16. Tribes - Dancehall 17. Daughter - Human 18. Postal Service - A tattered Line Of String 19. Florence and the machine - Green Light 20. Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege

ESPECIAL LO MEJOR DEL Aテ前 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 75


REDACCIÓN

Ander Simón, Quique Gómez, Joaquín Ollero, F. Javier Moreno, Jesús Daniel Marín, David García Altarejos, Alejandra Otero, J.N. Carretero, Jaime Mateo Herrero, Daniel López, Sergio Herguedas, Martín, Albert Cornella Font, Guillermo J. Garcia, Álvaro Hernáez y Belén Martinez Saiz. DISEÑO & MAQUETACIÓN

F. Javier Moreno

www.hrstudios.es

WEB

www.indiefermag.com twitter.com/indiefermag facebook.com/indiefermag youtube.com/user/INDIEfermag vimeo.com/indiefermag soundcloud.com/indieferenciamagazine lastfm.es/group/INDIEfermag issuu.com/indiefermag

AGRADECIMIENTOS

Especial Lou Reed por Jesús Rodríguez Gamero Agradecimientos especiales a todas aquellas bandas, sellos, fotógrafos que nos facilitan el trabajo con su ayuda y como no, a nuestros lectores por su constante apoyo.

MAIL

contact@indiefermag.com En INDIEFERENCIA Magazine tenemos el fin de divulgar información sobre la música que nos gusta. Desde los grupos más destacados de la escena hasta las nuevas bandas que aún son desconocidas por la mayoría del público.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.