Serie Sobre Salud 4

Page 35

La segmentación del sistema de salud y sus efectos en los beneficios y servicios que recibe la población

- Las características de fragmentación en el sistema

Los datos oficiales del MSPAS indican que 76% de la población es cubierta entre el IGSS y los servicios del MSPAS y un 12% por el sector privado, lo que deja únicamente un 12% de la población sin cobertura de servicios (MSPAS 2002).

En Guatemala existe una serie de transferencias de costos y duplicación de subsidios entre esquemas de aseguramiento y prestadores de servicios que ocasionan ineficiencias importantes. Es relevante el hecho que la población afiliada al IGSS utiliza hospitales privados en una misma proporción que los hospitales propios del IGSS. Asimismo, más de dos terceras partes de las visitas que se realizaron a este instituto durante el año 2000, fueron de afiliados que también poseen un seguro privado.21 Lo anterior puede ser explicado por el deducible que existe en las modalidades de aseguramiento privado, el cual puede ser relativamente alto y desalentar la utilización del seguro privado. Para el año 2001, se estimaba que el deducible promedio en los seguros privados de salud y hospitalización estaba alrededor de los US$78.22

La forma anterior de presentar la cobertura de atención no especifica que la población está distribuida en distintos segmentos que presentan diferentes niveles de acceso y reciben diferentes beneficios del sistema de salud. Por ejemplo, el MSPAS agrega dentro de su población atendida, aquellos individuos que están en extensión de cobertura - quienes reciben un paquete básico de servicios que no es equivalente a tener acceso regular al segundo y tercer nivel de atención.

Walter Flores

En realidad, la segmentación de la población dentro del sistema indica que únicamente el 11% de la población en el país tiene acceso regular a servicios de salud cuando lo necesita (ENCOVI 2000). Esta situación sucede en la población con afiliación al IGSS o a un seguro privado que le asegura la atención médica. Alrededor de un 30% de la población tiene acceso y utiliza la red pública de servicios, sean el primer, segundo o tercer nivel de atención.

34

Por otra parte, un 35% de la población tiene acceso únicamente a un paquete básico de servicios que presta el MSPAS. El resto de la población, lo cual lo constituye un 25% del total, acude a los servicios del MSPAS o privados, pero aquí el acceso y la atención está en función de su capacidad de pago. Es importante notar que no existe una clara división entre los porcentajes arriba mencionados. En su lugar, existe una transferencia e intercambio de población entre segmentos y prestadores, lo cual caracteriza la fragmentación de los subsistemas de salud.

Es de relevancia que incluso la población del área rural asiste en una proporción importante a una clínica u hospital privado. Para la población rural y la población indígena, las farmacias es el principal establecimiento de búsqueda de atención, luego la clínica u hospital privado y por último el centro o puesto de salud público.23 Los niveles de referencia y contra referencia dentro de la red de servicios también dan cuenta de serias ineficiencias. A pesar de los esfuerzos realizados por implementar un sistema funcional dentro de la red del MSPAS, esto no se ha logrado aún. Por ejemplo, la referencia documentada de un establecimiento del primer o segundo nivel hacia un centro hospitalario es poco frecuente. Asimismo, los pacientes atendidos en un hospital, en su mayoría no son referidos a un servicio de menor complejidad que permita brindar seguimiento 21 Gragnolati & Marini (2003). 22 OPS (2001). 23 Gragnolati & Marini (2003).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.