Guatemala: 60 años de historia económica

Page 51

Guatemala: 60 años de historia económica

transformación de nuestra Nación en un país capitalista (...) industrializar a Guatemala”, lo que no era posible conseguir “sin realizarse la reforma agraria”. “El tercer objetivo fundamental del desarrollo económi-co de nuestro país debe consistir en hacer que toda esta transfor-mación económica traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida del pueblo...”; “La política económica sólo la concibo como un medio para realizar nuestra política social”.

Las obras En cuanto al desarrollo de la economía, el programa de Árbenz contempló la construcción de tres grandes obras relacionadas con su visión sobre independencia económica: una carretera moderna al Atlántico, instalaciones portuarias en Puerto Barrios y una hidroeléctrica que cuadruplicara la capacidad de generación de que se disponía por entonces. La construcción de la carretera al Atlántico dio inicio pocos meses después de que Árbenz asumiera el poder. Los trabajos los realizaba la Dirección General de Caminos. La edificación de un nuevo puerto se confió a la Compañía Morrison Knudsen y la construcción de la hidroeléctrica de Jurún Marinalá se contrató con la Westinghouse (que al momento de ser derrocado el Gobierno había concluido ya el estudio para llevar a cabo el proyecto). No obstante su absoluta necesidad, la realización de esta obra se postergó hasta 1969, cuando ya la capacidad prevista para esta hidroeléctrica resultaba insuficiente, por lo que quedó colocada en el modesto papel de compensadora parcial de las restricciones que ha sufrido regularmente el servicio eléctrico.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.