Independiente iguazu número 6

Page 2

2 Puerto Iguazú

l

Del 1 al 15 de septiembre de 2017

La banalización de la violencia

Una verdadera catástrofe

OPINIÓN

E

Por Oigrés Nytram para El Independiente Iguazú

D

urante la última dictadura militar instalada en la Argentina el 24 de marzo de 1976, el régimen dirigido por las fuerzas armadas se propuso disciplinar a la sociedad argentina. Con ese fin, el gobierno ejerció la violencia de Estado, que se transformó en terrorismo de Estado, porque éste utilizó a las fuerzas armadas en contra de los ciudadanos, despojándolos de todos sus derechos y, en los casos de miles de personas, también de la vida. La desaparición de Santiago Maldonado nos retrotrae a ese tiempo que creíamos desterrado para siempre. La masacre argentina intentó cobijarse bajo esa metodología: sin cuerpos no había matanza. De ahí la célebre frase de Videla: “Un desaparecido es alguien que no está, se evaporó”. Es distinto tener el cuerpo del ser querido, velarlo, enterrarlo según sus valores religiosos y tener una tumba donde ir a recordarlo, a rezarle o lo que sea: hasta hablarle en un susurro que expresa el lento devenir del dolor, su intimidad. Cuando una madre o un padre esperan eternamente el regreso del hijo “evaporado” (según la aberrante terminología del genocida Videla), el dolor de esa ausencia es un dolor que no cesa. Si los que esperan por los desaparecidos tuvieran su cuerpo -o lo que de él quede- podrían darle sepultura, tendrían un lugar donde ponerle una flor. La ausencia es un hueco que nada puede llenar. La ausencia es un dolor y una angustia que siempre esperan. La esperanza del que espera al hijo que le han “desaparecido” jamás “desaparece”. Para su dolor, para su interminable angustia, es, aquí, la esperanza la que los alimenta. Al parecer, en Iguazú el ejemplo de la historia reciente no ha marcado lo suficiente a algunos dirigentes políticos que minimizan, confunden o banalizan la desaparición forzada del joven artesano, con discusiones domésticas mucho menores, si se tiene en cuenta que del otro lado está en juego la vida de un ser humano. El comentario viene a colación por una campaña que se viralizó en las redes, a través de la cual mucha gente, con nombre y apellido, exigió saber el paradero de Santiago Maldonado. El hecho fue trivializado por un dirigente radical –ahora candidato del espacio Cambiemos- devenido en juez de las conductas morales ajenas, que parece no percatarse de que todo el mundo tiene memoria y no olvida las deshonrosas infidencias que se ventilaron públicamente sobre su vida privada y familiar. Este oscuro personaje, remedó el contenido de la campaña sobre Santiago Maldonado, con tono de burla, y lo mezcló con otras cuestiones de la política local. Una exhibición burda y grotesca del más rancio retraso reinante en la Argentina en sus peores momentos. Será hora que, en el camino de la búsqueda de respuestas, nos hagamos cargo como sociedad de la existencia de este tipo de dirigentes, abanderados del rencor y del resentimiento, verdaderos cultores de la grieta que tanto les conviene surcar. Los errores del pasado nos tienen que ayudar para que no vuelvan a repetirse, Nunca más.

EDITORIAL l título del editorial de esta quincena conlleva una carga de brutal dramatismo y fue tomado de una definición textual del gobernador Hugo Passalacqua, que en Iguazú se refirió a la pretensión de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de quedarse con una buena parte de los recursos del resto de las provincias. Lo que era una hipótesis lejana comenzó a ser una posibilidad concreta –preocupante para muchos- cuando la Corte Suprema aceptó en noviembre pasado tratar el pedido presentado por la administración de Eugenia Vidal para que se declare inconstitucional el tope establecido hace más de 20 años al Fondo del Conurbano, lo que implicaría una fenomenal transferencia de fondos de todas las demás provincias a Buenos Aires. Tomando en cuenta datos de 2016, la provincia gobernada por Vidal incrementaría sus ingresos en 53 mil millones de pesos, dinero que saldría de las demás jurisdicciones. Misiones podría perder tres mil millones de pesos, el equivalente a dos masas salariales enteras si prospera el reclamo de María Eugenia Vidal de volver a la composición original del Fondo del Conurbano Bonaerense, con el diez por ciento de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. Con el trascurso de los meses el escenario quedó bien definido: por un lado provincia y ciudad de Buenos Aires y el propio presidente Macri, en firme defensa del reclamo de Vidal; y en la vereda opuesta las provincias no alineadas con el Gobierno nacional, en férrea protección de su coparticipación; en el medio, guardando prudente silencio, un tercer grupo integrado por los gobernadores del centenario partido. Uno de los puntos del documento firmado por los gobernadores considera que el tratamien-

to al pedido de Buenos Aires “debe darse indefectiblemente a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso Nacional”. Además, solicitaron “respetuosamente” a los jueces de la Corte que “no tomen resolución alguna” hasta tanto no sean escuchadas “todas las jurisdicciones” y no se produzca un debate Nación-provincias-Parlamento. Por último, ratificaron su “permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”. Durante el encuentro los gobernadores advirtieron que si la Corte fallara a favor de la demanda de Vidal de actualizar el monto del Fondo del Conurbano congelado en 650 millones de pesos en 1995, obtendría 53 mil millones de pesos extra que deberían salir de la coparticipación que se reparte entre las 23 provincias restantes. Para Misiones, por ejemplo, ello implicaría resignar entre 3.000 y 4.000 mil millones. Los gobernadores recuerdan que a inicios de 2017 Buenos Aires recibió una inyección de 25 mil millones de pesos y que durante todo 2016 entre subsidios al gas, la electricidad y el transporte, se quedó con 172 mil millones de pesos, casi 9.000 pesos por habitante. En declaraciones a El Idependiente Iguazú, en oportunidad de participar por los festejos por el aniversario de la ciudad, el gobernador Passalacqua afirmó que “los misioneros no estamos en contra de que se reclamen derechos pero tampoco vamos a permitir que nos recorten nuestros recursos”. Y calificó como “verdadera catástrofe” la posibilidad de que esta pretensión avance. El presidente del PRO a escala nacional, el misionero Humberto Schiavoni, se manifestó en líneas similares a las planteadas por Passalacqua y prometió que antes de su actual mandato, Macri impulsaría una reforma integral de la Ley de Coparticipación, lo que vendría a dar una respuesta definitiva a la eterna disputa por el reparto de los fondos.

STAFF Director: Sergio Martyn Redactor especial: Eduardo Viera Deportes: Armando Gallo (de la re-

dacción de Diario Sport especial para El Independiente Iguazú) Arte y Diseño: Omar Ortiz Diseño publicitario: Jorge Leiva para Reemix Publicidad

Ventas: Mirtha González (3757 650619) Distribución y Logística: Hernán Rodriguez (3757 555394)

Colaboran en esta edición: Alejandra Saiz (Wanda), Gladys Galeano (Puerto Libertad), Angélica Villalba (Puerto Esperanza)

Inquietudes y propuestas: elindependienteiguazu@gmail.com mejorsabado

@independienteiguazu

TODOS LOS SÁBADOS DE 9 A 13HS desde Puerto Iguazú - Misiones Radio Cataratas 105.3 Mhz www.radiocataratas.com

3757 421036

+54 9 3757 670255

El Independiente Iguazú es una publicación quincenal de distribución gratuita de “El Independiente Iguazú SH”. Editor responsable: Sergio Martyn. Dirección Postal: Calle Jilguero, Barrio 12 viviendas Casa 10, Puerto Iguazú, Misiones. Impreso en los talleres de Gráfica Iguazú, Félix de Azara 478, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina © Todos los derechos reservados. Registro de la propiedad intelectual en trámite. El editor no se hace responsable por el contenido de las notas firmadas por sus respectivos autores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.