Issuu on Google+

2014

nio

del 2

e ju d 9 2 l 6a

S IESTA

YF FERIA

R AL O N O TO EN H APĂ“S DRO

E SAN P

Ayuntamiento de Santa Eufemia


2 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL


junio2014

En este número... Santa Eufemia 2014

03 Saludo del Alcalde 04 Saludo de la Concejalía de Cultura, Educación, Juventud y Festejos 05 Recordando Nuestra Historia 10 Historia de un encuentro entre calabreses 12 Raíces históricas que hay que conocer y custodiar con orgullo 13 Caballeros calabreses a la Reconquista 14 A la Comunidad Educativa del C.E.I.P. San Pedro y Santa Teresa 16 AMPA “Guadamatilla” 17 Crónica de la “I Cicloturista La Calabresa” 20 Hermandad de San Blas 21 Hermandad de La Santa 22 La Virgen de las Cruces 23 San Isidro 24 Programa de Fiestas 26 Junta Local de AECC 27 Asociación Juvenil “Mirador Balí” 28 Asociación de mujeres 29 Peña Caballista “El Calabrés” 30 Servicios Sociales 33 Residencia Municipal de Mayores 35 A las Puertas del Sacerdocio 36 Saludo del Área de Deportes 38 C.D. Calabrés de Santa Eufemia 40 Guadalinfo 44 Homenaje a los tejares y caleras 45 Concurso de dibujo 46 Pasión Real. Obra en desarrollo. 48

Casas Comerciales colaboradoras

AGRADECIMIENTO A TODAS LAS FIRMAS COLABORADORAS POR SU CONTRIBUCIÓN A LAS FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL.

Diseño, maquetación e impresión: IMPRENTA PEDRO DÍAZ Ronda de los Muñoces, 26 · 14400 POZOBLANCO (Córdoba) Teléfono/fax: 957 130 371 · Móvil: 696 281 629 info@imprentapedrodiaz.es · www.imprentapedrodiaz.es


SALUDO

del Alcalde


junio2014

E

stimados vecinos/as:

Durante estos últimos años no ha sido fácil para mí dirigirme a todos vosotros desde esta revista de feria para desearos unas felices fiestas y ahora, tampoco. La crisis que nos azota todavía está influyendo directa e indirectamente en el desarrollo de nuestras vidas. Por eso nuestros mayores esfuerzos van dirigidos a los vecinos y familias que más lo necesitan; de ahí que tengamos como objetivo prioritario el empleo. En esto coincidimos con la Presidenta de la Junta de Andalucía, y aunque la reforma de la Administración Local nos quita las competencias en empleo y servicios sociales a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, como todos sabéis, nosotros dedicaremos los programas que nos adjudiquen las distintas administraciones al empleo. De ahí que casi en su totalidad los recursos económicos que nos manda la Diputación Provincial para que los administre el Ayuntamiento, van destinados a ese fin. La Junta de Andalucía, sensible ante esta problemática, ha creado recientemente un programa para jóvenes hasta 29 años, y otro para mayores de 30 años, dotados con 200 y 106 millones de euros, respectivamente. Ya estamos realizando alguno de ellos y en breve empezaremos con el resto; esto significará creación de empleo. Con todas estas actuaciones conseguiremos amortiguar algo los efectos de la durísima crisis que nos afecta y, mientras dure, dedicaremos todos nuestros recursos a combatirla, como estamos haciendo desde que dio comienzo. Espero y deseo que el programa que hemos confeccionado, teniendo en cuenta que nuestra prioridad es el empleo, sea del agrado de todos. Vamos a olvidarnos estos días de los distintos y variados problemas que nos afectan en nuestra vida diaria y centrémonos en divertirnos lo máximo posible en un ambiente de concordia y amistad. Mi recuerdo más sincero para todos nuestros paisanos que no pueden acompañarnos durante estos días tan señalados; para todos ellos les deseo lo mejor. El despacho de esta alcaldía está abierto para que ayudéis con vuestras propuestas y críticas constructivas a conseguir un pueblo mejor, aumentando, así, la calidad de vida de todos los calabreses. Recibid un cordial saludo de vuestro alcalde. Elías Romero Cejudo.


4 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Saludo de LA CONCEJALÍA de Cultura, Educación, Juventud y Festejos

¡G

RACIAS!

Se aproximan unas de las fechas más señaladas para todos/as los calabreses, nuestra Feria y Fiestas. Desde la Concejalía de Cultura, Educación, Juventud, Deportes y Festejos, les dirijo estas palabras, dándoles fundamentalmente, como titulo el artículo “gracias” pero en mayúscula. Gracias a todas aquellas asociaciones, hermandades, personas, colaboradores y personal del Ayuntamiento que con muchísima ilusión queremos que este San Pedro 2014 sea irrepetible, que a buen seguro lo será. Haciendo memoria de este año transcurrido, quisiera destacar algunos momentos y acciones que para la Concejalía han sido muy satisfactorias: -Ha sido un año en el que el espíritu jovenemprendedor ha sido patente en nuestro pueblo. Son numerosos los negocios que son gestionados por jóvenes, siendo esta la senda del resurgir de Santa Eufemia. -Del mismo modo, es ilusionante el ver como el “asociacionismo” crece y, como comienzan a dinamizarse los distintos sectores de población. Es mi obligación agradecer a todas las asociaciones y hermandades la labor que realizan en pro de la localidad. Destaco el buen funcionamiento del Club de Fútbol y la creación de la Asociación Juvenil Mirador Balí y Peña Caballista Calabrés. -Felicito desde aquí a Ivan Rubias y a su familia por el tesón demostrado como “precursores” de la I Marcha Cicloturista La Calabresa, en la que junto a ellos, la Asociación Juvenil, los voluntarios/as y Ayuntamiento aunaron esfuerzos. -Muy relevantes e inéditos han sido los dos encuentros, que gracias a Jose Ramón Santos Español que fue el nexo de unión, hemos mantenido con la “Asociación Calabria-Spagna” de Reggio Calabria (Italia).

En estas reuniones, se ha marcado una hoja de ruta que conllevará al futuro hermanamiento de nuestra localidad con la Calabria Italiana, de la cual tenemos orígenes históricos, gentilicio… entre otros. Finalizando este artículo, comentarles la gran satisfacción que tuve al reunir, hace un mes, a los distintos propietarios de bares y representantes de asociaciones para tomar ideas y para transmitirles mi afán de trabajar de modo unísono para conseguir dinamizar estas fechas y otras durante todo el año. Seguro que nos reuniremos en más ocasiones para el mismo fin.

Sin más, espero que disfruten de estos días, que pasan muy pronto, con familiares y amigos viviéndolos con intensidad y alegría como se merece, haciéndola extensiva a todo el mundo para que quede siempre en nuestros mejores recuerdos. José Manuel Valverde Romero.


junio2014

Recordando Nuestra Historia Miguel Torres Murillo. Cronista Oficial.

En las dos últimas colaboraciones aparecidas en esta Revista a petición de la Comisión de Festejos y, dentro de esta pequeña ventana de historia local, quisimos llevar a los lectores una aproximación histórica a las dos tradiciones religiosas más antiguas de nuestra localidad: “La Hermandad de la Santa” y “La Hermandad de San Blas”. En esta ocasión, intentaremos realizar un bosquejo histórico de las dos Hermandades de más reciente integración en el acervo religioso y cultural de nuestro pueblo: “La Hermandad de la Virgen de Las Cruces” y “La Hermandad de San Isidro”1, esperando contribuir al conocimiento de nuestra historia y al cariño por la misma.

1.-HERMANDAD DE LA “VIRGEN DE LAS CRUCES”.El origen de esta devoción, según JOAN CARRERES2, se remonta a las segunda mitad del S.XVII, en la que los vecinos de los pueblos de Santa Eufemia, El Guijo y Torrecampo, inexplicablemente, salieron imdennes de una devastadora epidemia de peste, que asoló la zona de los Pedroches en esas fechas3. A raíz de este hecho, considerado milagroso por sus habitantes, estos decidieron instituir conjuntamente una Fiesta a la Virgen de las Cruces en el actual Santuario, situado en el paraje de “el Soto” (término municipal de El Guijo), al que puntualmente, el día 1 de Mayo de cada año, acudían en Romeria para venerarla. Así nos cuenta esta tradición el Capellán D.Damián López, que en al año 1.792 regentaba las Capellanías

fundadas en el año 1.535 por los Marqueses de la Guardia y Sres. de Santa Eufemia, D.Rodrigo Carrillo Mejía I, ”el viejo”, VIII Sr.de Santa Eufemia y su esposa Dª. María Ponce de León, en las Capillas laterales del Crucero del Templo4. “…A dos leguas de esta Villa(Santa Eufemia) y con dirección a Torrecampo hay otro famoso Santuario de, Mª.Santísima de las Cruces,…esta imagen, según antigua tradición fue aparecida en un pozo de piedra de grano que hace cruz perfecta5 y se dice que luego que sacaron la imagen se llenó el pozo de aceite y sin “menguase” le dio por muchos años para la lámpara y consumo del santero…Todos los años se cumple un voto por cada uno de las tres Villas,Santa Eufemia,Guijo y Torrecampo…”6.

1 Estos breves artículos,forman parte del trabajo que estamos realizando sobre la Historia de la Iglesia en Santa Eufemia, de pronta aparición. 2 JOAN CARRERES.-“María en los pueblos de España.Santuarios Marianos en Andalucía Occidental”.-Madrid,1.992.-(pgs.183,184).3 Se trata de la peste bubónica que apareció en Valencia en el año 1.649 y que rápidamente se extendió por toda España, llegando en el año 1.650 a Córdoba y su provincia.-Vid.: JAVIER GARCÍA MONLLEÓ Y FERNANDO GIRÓN IRRESTE.-“La asistencia de los Hermanos de S.Juan de Dios en las epidemias Andaluzas.(Siglos XVI a XIX).4 Las Capillas referidas,se encontraban bajo las advocaciones de “La Anunciación”(lateral de la Epístola) y “El Santísimo” (lateral del Evangelio) y en ellas fueron sepultados los dichos Marqueses.Estas advocaciones han desaparecido del uso común de la feligresía,al haberse olvidado sus nombres con el paso del tiempo.Desde aquí,hacemos un llamamiento a la autoridad religiosa,para que les reponga dichas advocaciones. 5 Se está refiriendo a la pila bautismal cruciforme,que perteneció a la antigua basílica paleocristiana o visigoda. 6 TOMÁS LÓPEZ.-“Diccionario Geográfico de Andalucía:Córdoba”.-Edit.CRISTINA SEGURA GRAIÑO.Córdoba,2.008


6 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Sin entrar en los motivos que produjeron la ruptura de esta alianza entre los pueblos, en la que pudo influir, la distancia, las discrepancias, las exigencias de unos y otros o los celos, lo cierto es que, allá por el año 1.897, el pueblo de Santa Eufemia, dejó de asistir a su cita anual, perdiendo sus derechos sobre la misma7. Pero la devoción del pueblo “calabrés” siguió intacta, lo que motivó que reconstruyera la Ermita existente desde el S.XVI, bajo la advocación de “Nª.Sª. de Atocha”, en terrenos del Cubillo Bajo, en el paraje de Valdefuentes, a cuya devoción y engrandecimiento contribuyó, al parecer, el Marqués de la Torrecilla, cediendo al entonces Alcalde de Santa Eufemia, D. Miguel Guillermo Romero y al Párroco, D. Martín Caballero Atalaya un pedazo de terreno para el servicio y expansión de la misma8. Todavía, en la memoria colectiva de la población queda el poso de esta tradición romera al Santuario de El Guijo, pues los más viejos del lugar recuerdan cómo sus padres hablaban de la “Virgen de lejos” para referirse a la de El Guijo y la Romería a la Ermita del paraje de Valdefuentes, se sigue llamando la de “El Soto”. Como sucede con las Hermandades de “La Santa” y de “San Blas”, no tenemos constancia documental que nos precise su fecha exacta de constitución, pero suponemos que se fundaría en fechas próximas a las que dio lugar el hecho mismo de la institución de esta Festividad (año 1.650). Sí sabemos que al inicio de la segunda mitad del S.XVIII (año 1.750), ya existía y se servía en la Parroquia como tal Institución, pues en el documento llamado: “Libro de Respuestas Generales de la Villa de Santa Eufemia”, correspondiente al Catastro de Ensenada y fechado en Santa Eufemia en 1.752, encontramos la siguiente referencia:

Deducimos pues de esta referencia, que efectivamente, esta Hermandad o Cofradía,debería llevar ya constituida unas décadas y como indicamos arriba, en años muy próximos a la desaparición de la peste. Al contrario de lo que sucedía con las numerosas Cofradías que existían en estos años en la población, la de la “Virgen de las Cruces”, no poseía bienes, o si los tuvo, ya los había enajenado, pues de lo contrario, se hubiesen vistos reflejados en el “Libro de haciendas de Eclesiásticos de la Villa de Santa Eufemia” (año de 1.752)10 al igual que ocurría con las demás de la época citada. La “Hermandad de la Virgen de las Cruces”, así como las de “La Santa” y “San Blas”, ha logrado sobrevivir a todas las vicisitudes y permanece en el corazón y en el sentimiento religioso de los habitantes de Santa Eufemia. Casi desaparecida en la última contienda civil, al término de la misma fue reorganizada de nuevo, por un entusiasta grupo de amigos que formaban una conocida “partida” de cazadores, entre los que se encontraban Ricardo Torres, por entonces Secretario del Ayuntamiento, Demetrio Bautista, Santiago Sánchez (“Santiaguillo”), Teófilo (“Ocho arrobas”), Florencio Caballero (“Casetas”) y algunos otros que no recordamos. En la década de los años setenta del siglo pasado, la Hermandad perdió fuerza, comenzando a languidecer y a disminuir considerablemente el número de “hermanos”, pero de nuevo la entusiasta labor desarrollada por D. Luis

“…ala vixesima quinta pregunta dixeron.Que los gastos que debe satisfacer elcomun desta Villa son los siguientes = Los que ocasionan las Festividades de nuestrº.sr.s.Joachin = S.Francº. dePaula = Stª.eufemia = Y la de nrâ.srâ.de las Cruzes”9 . Imagen de la construcción primitiva de la Eremita de “Nª.Sª. la Virgen de la Cruces”. JOAN CARRERES.-Op.cit.La tradición oral de santa Eufemia, culpa de esta ruptura a la desconfianza entre ambos pueblos, ya que ante la sospecha de que por la lluvia, el mal tiempo o cualquier otra causa de poca entidad, la imagen no fuese devuelta, la Hermandad de El Guijo, exigió a la de Santa Eufemia, dejar en depósito la imagen de S. Blas. Al no ser aceptada la propuesta por los vecinos de ésta última población, se decidió la separación que hoy en día perdura. 8 De este documento de cesión, no quedó constancia en el Archivo Municipal, pues a finales del S.XIX, no pudo ser aportado al pleito entre las cuatro Villas del Condado y los Marqueses de la Guardia. Creemos desapareció de una forma consciente, pues al Ayuntamiento, no le interesaba admitir la propiedad de los Marqueses sobre el terreno cedido, que el documento hacía constar, al ser este el objeto del referido pleito. 9 Fte: CATASTRO DE ENSENADA.-Libro de “Respuestas Generales de la Villa de Santa Eufemia”. Mantenemos la ortografía original, siendo nuestro el subrayado. Esta reseña documental citada, nos indica que las arcas municipales corrían con los gastos religiosos y populares de la Festividad. 10 Sólo tenemos noticia del trozo de terreno cedido a finales del S.XVIII, del que ya hemos hecho referencia al hablar de su Ermita. 7


junio2014

Bejarano del Pozo y el malogrado D. Francisco Santofimia, Mayordomo y Secretario, respectivamente, lograron reflotarla y darle el resplandor, que el actual Hermano Mayor, D.Francisco Angel Segador Daza, junto con su Junta de Gobierno, mantienen con eficacia, habiéndose alcanzado el considerable número de 260 Cofrades, equivalente a la cuarta parte de la población. La Hermandad cuenta con dos imágenes, ambas de serie, una, procesional, que permanece todo el año en su Sede Parroquial, excepto el día 1 de Mayo que es llevada en Romería a su Ermita y otra, llamada “la chica” por su menor tamaño, que reside siempre en el Santuario. En la víspera previa a la Romería, se realiza la imposición de insignias a los nuevos “hermanos” y posteriormente se reúne toda la Hermandad en el tradicional “convite”, a cuyo término, los “hermanos”, seguidos de acompañamiento musical realizan el conocido como “paseo de los hermanos”, por las distintas calles de la población. El día 1 de Mayo,el recorrido procesional aparece bella y artísticamente engalanado,para recibir el paso de la Virgen que, portada en andas por “hermanas cofrades” y arropada por los fieles al ritmo de cornetas y tambores, es procesionada hasta los aledaños del paraje conocido como “el pocito”, donde es instalada en carroza para su traslado a la Ermita. Allí se celebra la Misa en su honor y es acompañada durante todo el día por los fieles romeros. Al anochecer, realiza su procesional entrada triunfal en la población.

Primer cartel anunciador de la Festividad de San Isidro (año 1.952). 11

MORENO VALERO M.-“S.Isidro en los Pedroches”.-Pozoblanco,1.995 BULA AGRICULTURAM.-Roma/16/12/1.960

12

2.- HERMANDAD DE SAN ISIDRO Así como su Ermita,la “Hermandad de San Isidro”, como tal Cofradía, es la más joven, de las existentes en la población, aunque paradógicamente es la única de ellas que cuenta con sus Estatutos Canónicos o Constituciones como Hermandad religiosa. La tradición “isidril”, arraigada en algunas de las poblaciones vecinas de las Siete Villas de los Pedroches y en Torrefranca, villa del Señorío de Santa Eufemia, al menos a partir de mediados del S.XVIII , surge en Santa Eufemia en los inicios de la segunda mitad del S.XX, como consecuencia, de la declaración de dicho Santo, como Patrón obligatorio de las recién creadas “Hermandades Sindicales de Labradores”, Patronazgo que fue confirmado por el Papa Juan XXIII11, a instancias del Cardenal Pla y Daniel, Arzobispo de Toledo,mediante la Bula “Agri culturam” de 16 de Diciembre de 1.960, en la que se declaraba a S.Isidro, Patron de los agricultores y así lo expresa la referida Bula: “…con la plenitud de la potestad Apostólica, en virtud de estas letras, y para siempre, confirmamos y declaramos a San Isidro Labrador celestial Patrono ante Dios de los agricultores y campesinos de la nación española”12 . En Santa Eufemia,la “Hermandad Sindical de Labradores” se constituyó en el año 1.952,realizándose en Mayo de ese mismo año la primera celebración de la referida Festividad. En esa época, no existía una Cofradía Religiosa bajo tal advocación, no dándose los primeros pasos para su fundación hasta los años finales del siglo pasado. La idea de la fundación de una Hermandad para honrar a S.Isidro, surgió en el año 1.990, a iniciativa de D. José Murillo Erviti y D. Tomás Ortega, iniciativa que por diversas circunstancias no se pudo llevar a cabo en esos años plasmándose la misma una década y media más tarde bajo el auspicio,entre otros, de D. Diego Romero Gómez y D.Teófilo- Gustavo Ruiz Romero. En efecto,con fecha de 5 de Enero de 2.005, la Junta Directiva de la Asociación, que ya llevaba algunos años constituida bajo la advocación del Santo, presidida por el citado, D. Adolfo Gustavo Ruiz Romero, eleva solicitud al Ministerio de Justicia en petición de la inscripción de la “Hermandad de San Isidro” en el Registro de Entidades Religiosas, inscripción que se realiza por Orden Ministerial de 7 de Febrero de 2.005. Conseguido el acuerdo gubernamental, la Hermandad presenta escrito al


8 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Obispado de Córdoba solicitando la erección canónica de la misma como Asociación Pública de Fieles, solicitud que es aprobada por Decreto del Obispo de Córdoba, D. Juan Jose Asenjo Pelegrina, con fecha de 17 de Junio del mismo año. En la actualidad,está regida por el Mayordomo D.Juan Manuel Molina Medina. La Festividad, tal y como hoy la conocemos, tanto en sus apectos religiosos como profanos, recibió desde sus inicios el empuje de los sucesivos Cabildos de la desaparecidas y denominadas, “Hermandad Sindical de Labradores”, primero, y “Cámara Agraria Local” después, jugando un papel destacado y fundamental en la consolidación de la misma, D.José Romero Fernández, Secretario de la Hermandad desde su fundación13 hasta la desaparición de dicha Hermandad (1.987), y D. Manuel Molina Ruiz como Presidente del Cabildo de la misma. Como hemos indicado anteriormente, el primer traslado procesional de la imagen de S.Isidro al paraje conocido por “El Ventorro de Padrenuestro”,se realizó en el año 1.952,siendo Párroco aún, D. José García Jurado14 y Jefe del Cabildo Sindical, D.Bernabé Jurado Matute15. El ritual de la Festividad,con algunos cambios en sus fechas de celebración16, actividades profanas17 y contenido religioso18, es el mismo con el que se viene realizando en sus inicios: quema de Muñeca19 en las vísperas,traslado procesional en Romería al paraje tradicional y celebración religiosa con Santa Misa y Homilía.

Tradicional concurso de corte de troncos de encina.

Fue nombrado Secretario en el año 1.955 En Septiembre de ese mismo año dejaría su cargo en la Parroquia, siendo sustituido por el sacerdote D. Marcial Arias Serrano. 15 Sucesivos Jefes Sindicales, fueron D. Félix Murillo Peña, D. Manuel Moyano, D. Miguel Romero y D. Manuel Molina Ruiz 16 Hasta el año 1.972, la Romería coincidía siempre con el día de la Festividad (15 de mayo). A partir del año siguiente, debido al cambio de costumbres de la sociedad, se celebraba en los días más cercanos al 15 para hacer coincidir las celebraciones con los fines de semana. En la actualidad, las Constituciones de la Hermandad ordenan celebrar la Festividad de S. Isidro el sábado más cercano al 15 de mayo. 17 Famosos fueron sus Concursos de corte de leña (encina), que se realizaron en diecinueve ediciones consecutivas (1.959-1.977). En el año 1.987, se realizó un intento de recuperar dicha tradición por el Colectivo Cultural “BALOQUÍ), pero no cuajó la iniciativa en ediciones posteriores.-Vid.: Fotografía en ANEXO DOCUMENTAL. También alcanzaron gran popularidad las Ofrendas de Frutos y Ganados al Santo Patrón, realizadas por mujeres calabresas ataviadas con trajes típicos ,acto que tenía lugar en la esplanada de la glorieta sindical y que dejo de realizarse a partir del año 1.964. 18 El primer año de la entronización de la Festividad, la Santa Misa, con su correspondiente “sermón”, se celebró en el paraje del Ventorro, para después durante trece años consecutivos, celebrarse la misma en la Iglesia Parroquial, antes o después de la procesión del Titular. En el año 1.966, se vuelve a la Misa de campaña en el citado paraje, alternándose durante algunos años con la Parroquia, para en 1.977, volver definitivamente a la celebración romera. 19 La quema de la Muñeca Isidril, se incorpora al rito festivo en el año 1.956, creemos que por influencia de la tradición de algunos pueblos cercanos (Torrecampo, Pedroche, El Guijo, El Guijo, Pozoblanco). Sobre el significado de esta tradición,Vid.: APENDICE, de este trabajo. 13

14


junio2014

La tradición de “quema” de la Muñeca, se acogió en Santa Eufemia a los pocos años de la institución de la Festividad de San Isidro, creemos que por influencia de la de Pozoblanco, localidad de la comarca más antigua en la celebración de la misma. De las siete localidades en las que se venera a este Santo, Torrecampo, Santa Eufemia, Pedroche y Pozoblanco, realizan la quema de la muñeca en las vísperas de la Festividad. El Viso y el Guijo llevan esta tradición a los días 2 de Febrero y 29 de Junio, respectivamente. No hemos encontrado referencias a esta tradición en ninguna de las diversas hagiografías y tradiciones milagrosas del Santo. Según M. MORENO VALERO20, en la tradición de Pozoblanco, se habla de la voluntad de los padres del santo de erradicar la religiosidad de S. Isidro, habiéndolo encerrado para ello en una habitación con una joven para que lo sedujera. Isidro, no se dejó seducir y el pueblo en recuerdo de esta acto de castidad, quema una imagen representativa de aquella joven. La tradición de Pedroche, se refiere al hecho de que varias jovencitas, calumniaron a su mujer, Santa Mª. de la Cabeza, sembrando dudas en el matrimonio, hasta que se restableció lo infundado de estas calumnias.En recuerdo de la mala acción de estas jovencitas, se quema la efigie de las mismas 21. Aquí finalizamos esta breve incursión histórica en otras de nuestras sentidas tradiciones. Esperamos que los mayores hayan aflorado con tranquila nostalgia sus recuerdos, y los jóvenes, logren entusiasmarse con la peculiar cultura e historia de su terruño natal. Santa Eufemia. Junio de 2.014. Festividad de San Pedro

Imagen procesional de San Isidro sobre carreta de bueyes (años 60).

MANUEL MORENO VALERO.-“S.Isidro en los Pedroches”.-Pozoblanco,1.995 Ibidem.-. Este episodio es recogido por PEDRO DE RIBADENEIRA(Op.cit. pg.75), aunque sin hacer referencia alguna a las jóvenes que recoge dicha tradición: “…quiso el enemigo común inquietar al siervo de Dios y sembrar cizaña entre los dos Santos casados…se quedó su Santa mujer en Caraquiz en una Hermita de Nª. Señóra que despues se llamò Santa Maria de la Cabeza…pedia limosna a los del lugar para la lámpara …del altar de la Sacratisima Virgen: iva cada dia à encenderla y barrer la Hermita, pasando el rio Jarama…pedia limosna à los moradores y caseros de aquellos contornos…pero como no hay cosa por buena que sea que no la pueda interpretar mal la malicia humana, acusaronla unos calumniadores a San Isidro diziendo, que su mujer, con capa de devoción, vivía deshonestamente conversando con los Pastores, que estaban à la orilla del Jarama…”.20 21


10 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

HISTORIA DE UN ENCUENTRO ENTRE CALABRESES José Ramón Santos Español.

A

finales de agosto de 2013 con motivo de la celebración de la boda de mi hija Sara, tuvimos el honor que nos acompañaran, entre otros amigos, un matrimonio venido de Italia Angelo Iurilli y su esposa Nives, al igual que Elías y su esposa. Aunque le había puesto en antecedentes sobre los Calabreses de Santa Eufemia, Angelo y Elías aprovecharon para intercambiar detalles y conocimiento sobre la histórica tradición de La Santa. Días seguidos de primeros de septiembre regresando de visitar una ganadería de reses bravas próxima a Pozoblanco, tuvieron la ocasión dando un paseo con el coche de ver el castillo de Miramontes, los exteriores de la iglesia, Ayuntamiento, arcos, la puerta de la Villa y algunos detalles de la muralla. Pues bien, pasados unos días del regreso de nuestros amigos a su lugar de residencia próxima a Roma, tengo que decir que a este amigo italiano si se le mete una cosa en la “testa” no la deja hasta conseguir su propósito, recibo la noticia de que ha contactado con un antiguo amigo de universidad, doctor en letras y habilitado en la enseñanza de lengua italiana, latín, griego, historia y filosofía, residente en la región de Reggio Calabria llamado Ulderico Nisticò, al cual pone al tanto de la existencia de Santa Eufemia, de su famosa tradición y gentilicio, totalmente desconocidos para ellos, siendo tal su interés que lo puso en conocimiento en su blog personal en la red mediante un artículo, al igual que a una asociación dedica fundamentalmente a la cultura, historia, tradiciones… de Reggio Calabria, España y los países Hispano Americanos (Hispano hablantes). No tardaron los asociados en enviarme un correo electrónico, en la figura de su Presidenta Rosa Fontana, muy interesados en establecer una rápida toma de contacto con las autoridades y asociaciones de vuestra Calabria Andaluza. Ni que decir tiene que vuestro Alcalde, Elías Romero Cejudo (nos une una gran amistad desde nuestra infancia/ adolescencia, al igual que con otras muchas personas del pueblo), y por su indicación el profesor Miguel Torres Murillo, cronista oficial de

Santa Eufemia, estaban al tanto de todo este proceso mediante la información que les iba pasando, enlazando a ambas partes para ir convirtiendo lo que en un principio fue un puente entre mi amigo Angelo desde Italia, y un servidor en España, en algo más serio e institucional para las partes interesadas de ambos países. En Noviembre de 2013 se mantuvo en Ciudad Real una breve entrevista, Rosa Fontana como Presidenta de la Associazione Culturale CALABRIA-SPAGNA e Paesi Hispanoamericani y Elías Romero Cejudo, Miguel Torres Murillo, José Manuel Valverde, en sus respectivas representaciones, y el que suscribe la presente. Esta primera reunión sirvió de alguna manera como presentación, toma de contacto, entrega de folletos, varios libros de la obra de Miguel Torres Murillo, SANTA EUFEMIA-RETAZOS DE SU HISTORIA, y el compromiso verbal de iniciar un


junio2014

proceso de conocimiento mutuo de estudio histórico, cultural, intercambios, y visitas recíprocas. Como muchos de vosotros sabéis, el primer encuentro que podemos denominar como oficial, ambas partes suscribieron documentos de compromisos, se produce con la visita de la Presidenta de la Associazione Culturale CALABRIA-SPAGNA e Paesi Hispanoamericani, Rosa Fontana, a la población de Santa Eufemia a finales de la Semana Santa pasada de 2014, coincidiendo además con la celebración el domingo de resurrección de la tradicional romería de la patrona Santa Eufemia. Es mi deseo, como no podía ser de otra manera, que todos esos acuerdos suscritos, de una manera ordenada y sólida se puedan ver realizados en un futuro, al igual esperar haberos sido útiles, tanto mi amigo Angelo Iurilli y un servidor, como puentes de unión entre ambas “Calabrias”.

Que paséis una merecida feria y fiestas en honor a vuestro patrón San Pedro en este mes de junio de 2014. Un fuerte abrazo para todos.


12 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

RAÍCES HISTÓRICAS QUE HAY QUE CONOCER Y CUSTODIAR CON ORGULLO Ángelo Iurilli.

M

uchas cosas, también importantes, en la vida nacen casualmente y fue justo una circunstancia fortuita a permitir el contacto entre dos poblaciones geográficamente lejanas mas, muy probablemente, históricamente vecinas en algunos acontecimientos. “¿Lo sabes cómo somos llamados nosotros de Sant’Eufemia?”, me preguntó Don Elías Romero Cejudo cuando me fue presentado por mi amigo José Ramón Santos Español con que estaba transcurriendo una espléndida vacación en su bonita tierra de Almadén. “Los calabreses”, Don Elías añadió. Al comienzo no di mucha importancia a estas palabras pero, con orden que, con aquel énfasis que es típica de los españoles y de los italianos, me explicaba las motivaciones de aquel apelativo, mi interés y mi curiosidad histórica aumentaban siempre de más. Sucesivamente he meditado sobre aquella historia y he concluido que los hechos custodiados hasta ahora sólo en la memoria y en la tradición popular de Santa Eufemia de Cordoba tenían que ser profundizados para dar la oportunidad a los “calabreses de España” de averiguar la veracidad histórica de aquellos acontecimientos y a los calabreses italianos de descubrir una historia desconocida o bien sumergida por el polvo del tiempo.

Tengo noticias que, aunque lentamente (desgraciadamente en Italia la burocracia, la actual crisis económica, etcétera etcétera, constituyen un obstáculo que hace falta superar) las cosas están procedendo.

Por esta razón, regresado a Italia, informé a un mío viejo amigo calabrés el Profesor Ulderico Nisticò que también es un apasionado estudioso de la historia de su Calabria quien, hipotizando un real origen histórico de lo que ha sido transmitido de generación en generación por la gente de Santa Eufemia de Cordoba, se activó enseguida hacia la asociación Calabria-España de Reggio Calabria sugiriendo un ahondamiento histórico.

Soy convencido firmemente que la identidad de un pueblo se identifica en sus raíces y en lo que el mismo pueblo ha representado en su historia. Por lo tanto, estas raíces tienen que ser custodiadas y preservadas por todos tal como el pueblo de Santa a Eufemia de Cordoba sigue haciendo desde siempre con su Ermita y con la Hermandad de la Santa. Espero y deseo que cuánto es iniciado entre el Ayuntamiento de Sant’Eufemia de España y la asociación Calabria-España de Reggio Calabria pueda dar enseguida resultados tangibles y que el conocimiento histórico conduzca verso nuevos horizontes de solidaridad y se concrete con iniciativas de recíproco conocimiento y de formación cultural. Al Alcalde Don Elías Romero Cejudo, a la Hermandad de la Santa, al pueblo de Santa Eufemia de Cordoba y a todos los que contribuirán al éxito de este proyecto, deseo mucha prosperidad y mando el mío más querido y respetuoso saludo.


junio2014

CABALLEROS CALABRESES A LA RECONQUISTA Ulderico Nisticò.

E

n la España andaluza, en la provincia de Cordoba, a los confines de Castilla, se encuentra el pueblo de Santa Eufemia. La tradición oral cuenta que en el pueblo haya tenido origen por mérito de treinta y tres caballeros procedentes de Calabria, una región al sur de Italia, que combatieron contra los Musulmánes y que, al grito y advocación de ¡Por Santa Eufemia!, habrían conquistado un castillo enemigo. Singularmente precisa en la cronología, la narración popular coloca el acontecimiento a los tiempos de Alfonso VII, que fue rey de Castilla desde el 1126 hasta el 1157, año de su muerte, y que, entre alternas vicisitudes, se proclamó emperador de España. Alfonso era, por lado de su madre Urraca, nieto de Alfonso VII, cuya hija Elvira se casó en el 1117 con Ruggero II de Altavilla, en aquel tiempo Granconde de Calabria y Sicilia y después, del 1130, “Rex Siciliae et Ducatus Apuliae et Principatus Capuae” (el sur de Italia desde la región Abruzzo hasta Malta). Elvira murió en 1135. A Ruggero II que murió en 1154 sucedió Guglielmo I apodado “el Malo”, que se casó con una mujer ibérica, Margherita de Navarra. Procediendo en los años, hay bastante para certificar estrechas relaciones entre los varios reinos españoles y el Sur de Italia, también antes de “Vísperas Sicilianas”, 1282, de la dinastía de Aragón (1442-1501) y de aquel sucesivo período histórico italiano que los desinformados llaman “Dominación Española”. Por lo tanto, no es anacronístico que algunos calabreses del siglo XII, nobles y valientes caballeros, hayan ido a combatir en España dónde la Reconquista ofrecía grandes ocasiones de gloria y de provechos a combatientes animosos: o fueron mandados por el Rey, o bien amaban la aventura. Con el conocimiento actual, no podemos saber quiénes fueran este valorosos, y a cuál estirpe de la variegada Calabria pertenecieran, pero conjeturamos que fueran o devotos de la Santa o procedentes de un lugar denominado con su nombre. En Calabria son conocidos el Ayuntamiento de Sant’Eufemia de Aspromonte y la fracción Sant’Eufemia de Lamezia Terme que da el nombre a la llanura y al golfo.

Aquí estaba un cenobio griego, que Roberto Guiscardo refundó como convento benedictino, muy grande y precioso, en fin devastado por el seísmo en 1783. Mientras tanto, llegaron los Caballeros de Malta que construyeron el Bastión, todavía presente. Luego sucedió el pantano, debelado por el saneamiento fascista en 1936, y fue construida la aldea con la azucarera abandonada cerca en 1970. Eufemia es una santa “romea” (del imperio romano de oriente) de Calcedonia, mártir en 303. Su nombre significa “buena palabra, bendición”. Según la piadosa leyenda, las suyas reliquias, perdidas en Calcedonia, le reaparecieron a Rovigno, hoy en Croacia, y en parte a Ravenna. Una Santa Eufemia de Ourense, de que poco se conoce, es venerada en España, dónde, además de la Sant’Eufemia “calabresa” tienen este nombre las localidadas Santa Eufemia del Arroyo y Santa Eufemia del Barco, ambas en Castilla-Léon. Una basílica de Sant’Eufemia está en Piacenza y este nos hace recordar de Giovanni Filagato de Rossano Calabro, tutor y maestro de Latón III, el hijo de Teofano de Niceforo II Foca. Giovanni Filagato fue Abad de Nonantola (país en la región Emilia), luego obispo de Piacenza hasta que los Crescenzi (familia de la aristocracia romana) lo indujeron a hacerse proclamar a papa (Giovanni XVI) contra el emperador que lo capturó y torturó ferozmente. Se podría argumentar que la veneración de Santa Eufemia del mundo romeo de oriente sea pasada a los “Romei de Italia”, por medio de Ravenna y Calabria, para alcanzar España con el envío de los trentatré caballeros. Todo esto tiene que ser estudiado, analizado y averiguado y este mis pocas líneas sólo sirven para iniciar con la asociación Calabria-España de Reggio Calabria, con los amigos de Santa Eufemia de Cordoba y con quien querrá colaborar, un más profundizados trabajo.


14 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

A la comunidad educativa del C.E.I.P. San Pedro y Santa Teresa Elisa Romero Jurado.

A

provecho las páginas de este programa de feria, para dirigirme a vosotros ya que, con motivo de mi próxima jubilación, dejo la dirección del Centro, después de diez cursos al frente de ella. A lo largo de estos años, los principios pedagógicos que han guiado la vida del centro han sido: · Impartir una educación integral a nuestro alumnado, en la que los aprendizajes se refieran no solo a conceptos culturales y científicos, sino también al desarrollo de habilidades sociales y valores. · La formación en valores, transversal en todas las áreas, la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la igualdad de derechos

y oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación de personas con discapacidad, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. · La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal, así como en el respeto al medio ambiente. · El conocimiento de nuestro entorno: la cultura de nuestra localidad, su naturaleza e historia. Todo mi esfuerzo ha estado dirigido a conseguir que nuestros niños y niñas encontraran en su colegio las mismas prestaciones que tendrían si estuvieran


junio2014

matriculados en cualquier otro centro. Por este motivo, uno de los primeros objetivos fue conseguir que el alumnado tuviera actividades extraescolares, ya que no las había y la Asociación de Madres y Padres tenía dificultades para organizar algún taller.

En la actualidad el problema más importante que tiene el centro es la falta de alumnado, que hace peligrar su existencia. Para el curso próximo sólo hay matriculados 20 niños y 15 niñas. Tenemos autorizadas tres unidades: una de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, y otras dos de segundo y tercer ciclo de Primaria, respectivamente.

La primera oportunidad en este sentido fue el Programa “El Deporte en la Escuela”. Dentro de él se ofertaban a los alumnos y alumnas, de manera gratuita, actividades deportivas, en la modalidad de práctica individual o colectiva.

He tenido unos compañeros excelentes, de los que he aprendido mucho, que me han ayudado en mi trabajo diario. Todos estos cursos me han servido para crecer personal y profesionalmente.

Más adelante pudimos entrar en el Plan de Apertura de los centros. Todos los cursos ha habido problemas ya que, debido al bajo número de alumnos escolarizados, ha sido difícil reunir un grupo de al menos diez alumnos, que es el mínimo exigido por la administración para autorizar un taller.

Quiero recordaros que la biblioteca escolar está abierta a todos los miembros de la comunidad educativa y a cualquier persona de la localidad. Todos sabéis la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje. Los padres debéis predicar con el ejemplo, pues, por mucho que los maestras y maestros tratemos de crear en ellos el hábito lector, si los niños y niñas no ven leer a sus padres, nuestro esfuerzo será inútil.

Como maestra tuve buenos modelos: Dª Manuela y Dª Emilia, de las que fui, primero, alumna y, más tarde, compañera. Siento mucho agradecimiento y cariño hacia ellas, porque me enseñaron las primeras letras y despertaron en mí el gusto por aprender. De Dª Emilia destaco su carácter, simpatía y buen humor. De Dª Manuela, la perfección en todo lo que hacía. Perfección que también conseguía en sus alumnos y alumnas: presentación de los trabajos, vocalización, recitación de poesías… Fueron ejemplo a seguir por su dedicación, amor a su profesión y a los niños y niñas. Quiero terminar dándoos las gracias por vuestro apoyo y colaboración y haciendo una mención especial para Mati, mi compañera y amiga durante muchos años, deseando que pronto vuelva a estar con los niños y niñas que tanto la quieren.


16 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

AMPA “GUADAMATILLA”

El Viso, Santa Eufemia y Villaralto Muy cerca de vivir y compartir los días grandes de nuestro pueblo las Fiestas en Honor a SAN PEDRO Y SAN PABLO. Son días para olvidar lo cotidiano y para entregarnos a disfrutar intensamente de nuestra feria.

E

n primer lugar quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Eufemia por ofrecernos un lugar en la revista de feria de San Pedro y San Pablo para dar a conocer las actividades que llevamos a cabo durante el curso 2013/2014.. Este año se está llevando a cabo una actividad novedosa: Clases de Baile de Salón. Es la primera actividad que hemos llevado a cabo dirigida en exclusiva para los padres de los alumnos y ha tenido muy buena acotida, con un alto índice de participantes.

objetivo principal es abrir el abanico a otras formas de empleo, mostrando otras alternativas como puede ser el autoempleo y las Fuerzas Armadas. El AMPA “Guadamatilla” también colabora en la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de El Viso realizando un descuento de 4 € en la compra de un libro a cada socio, incentivando de esta manera la animación a la lectura. Asimismo decir, que esta Asociación dona una cantidad de dinero a los alumnos de 4º de ESO para la financiación de la excursión fin de etapa.

Una de las actividades que se lleva realizando desde hace muchos años es el Desayuno Molinero que se enmarca dentro de la Semana Cultural que organiza el IES “Cecilio Jiménez”. Todos los alumnos disfrutan del pan con jamón y aceite de oliva, y los batidos, productos de nuestra tierra.

Y ¡como no! la fiesta de Fin de Curso donde se hace entrega de la Orla a todos los alumnos de 4º de ESO que terminan su andadura en el IES “Cecilio Jiménez”. Asimismo se premia a los participantes en el Certamen Literario y de fotografía. Y como colofón se invita a todos los participantes a un aperitivo.

El Certamen Literario y de Fotografía va por su VIII año, es una actividad que incita a los adolescentes por un lado a conocer la magia de la narrativa y por otro a iniciarlos en el mundo de la fotografía, abriéndoles nuevos caminos de ocio y cultura. Se premia a los tres mejores, tanto en Relato como en Fotografía.

Cuando leáis estas líneas estaremos muy cerca de vivir y compartir los días grandes de nuestro pueblo las Fiestas en Honor a SAN PEDRO Y SAN PABLO. Son días para olvidar lo cotidiano y para entregarnos a disfrutar intensamente de nuestra feria.

Durante el mes de mayo se han realizado dos actividades: una sesión informativa impartida por D. Enrique Fernández Gómez (TEGI), empresario de la localidad de Villaralto. Y la visita a la Base Militar de Cerro Muriano. Ambas actividades están dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO, cuyo

No quisiera despedirme sin deciros que estamos aquí para seguir trabajando y que necesitamos de vuestra colaboración, aportando sugerencias, ideas... y animaros a formar parte de nuestra asociación para poder trabajar en beneficio de la educación de nuestros hijos.


junio2014

que esto tenía, por lo que le planteé mi idea a la Asociación Juvenil que me dieron el sí a la hora de “colaborar”. Empecé a explicarles todo lo que hacía falta: carteles, difusión por redes sociales, cumplimiento de decretos, seguros, dorsales… Después de salir de la primera reunión, empecé a emplear todo mi tiempo (el poco que me queda después de las clases de la universidad) en difundir el evento, creación de carteles, presupuestos de compras, papeleos, seguros,…

CRÓNICA DE LA “I CICLOTURISTA LA CALABRESA”

Q

ueridos paisanos, soy Iván Rubias, un joven Calabrés amante del deporte y en especial de la bicicleta de montaña. Después de varios años disfrutando en bici de los parajes que nos ofrece el término de nuestro pueblo, comencé a pensar que era una pena que no se aprovechase la vistosidad de éstos. ¿Por qué no organizar algún evento para que todo el mundo viese lo que tenemos? Pues sí, así fue como me decidí a organizar una marcha ciclotursita en bicicleta de montaña. Bien, una vez tenía claro que quería hacerlo, empecé a buscar cómo y qué era lo que tenía que hacer. Es hora de empezar a trabajar, horas y horas de buscar por internet, llamadas a la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno, Medio Ambiente, Ayuntamiento… Entonces me di cuenta de la cantidad de requisitos y la envergadura

Ya apenas queda un mes para el día de la prueba (11 de mayo de 2014) y lo tenía todo bien planteado y presentado en los diferentes órganos competentes. Muchos quebraderos de cabeza, muchas llamadas, búsqueda de patrocinadores,… aquí es cuando me pregunto ¿dónde está esa colaboración? Pero bueno, todo se me pasa cuando empiezo a ver las primeras inscripciones. Llegó la hora de empezar a comprar y como no, más viajes, llamadas y facturas. Las cuentas estaban muy justas. Empiezan los nervios. Y aquí es donde quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Santa Eufemia por el apoyo recibido, a talleres García, Materiales de Construcción Juan Valverde, Frutas Medrán y bicicletas Peralbo.


18 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Ya quedan apenas unos días para la prueba y aún quedan cosas que comprar y por supuesto, poner toda la señalización. La ilusión está por las nubes, pero también los nervios. Entonces es cuando llega el palo. Un familiar es ingresado en el hospital y todo empieza a desmoronarse, me derrumbo, siento que esto no va a poder ser, pero siento el apoyo de mi familia y mis grandes, muy grandes amigos. Sigo hacia adelante sacando fuerzas de flaqueza y haciendo de tripas corazón. Me escapo a ratos del hospital y vuelo a poner señales y organizar los últimos detalles. Es viernes 9 de mayo, llega la temida noticia, mi familiar fallece. Esto me supera, tengo que estar con la familia tanto por mí como por ellos y esto cada vez es más difícil. Bueno me lo meto en la cabeza e intento seguir. Ya queda un día, era sábado 10 de mayo, son las 14:00 y estoy en mitad de un camino poniendo señales con un amigo y un “simpático” señor de nuestro querido pueblo

nos dice que no vamos a pasar por donde tenemos pensado. Más problemas, al final lo hago entrar en razón. Quedan apenas 3 horas para el entierro y estamos en medio del campo buscando una cartera que creíamos perdida. Al final no estaba perdida, resulta que este “simpático” señor nos la había robado.


junio2014

Bueno ya está todo solucionado, estoy ultimando detalles, miro el reloj y…. ¡son las 3 de la mañana! Apenas duermo cuando ya estoy otra vez junto a mi familia organizando todo en la salida. Esto comienza, empiezan a llegar los primeros, pulsaciones a tope. Todo el mundo me dice que pinta bien la cosa. Se empiezan a repartir los dorsales y bolsas regalo. Ya han llegado los 85 participantes y mando a todos los amigos a los cruces para evitar equivocaciones y por fin, doy la salida. Parece que ya puedo relajarme un poco pero me equivocaba. Los primeros van volando y los voluntarios apenas tienen tiempo para llegar a los cruces. Más de 110 llamadas telefónicas en apenas 3 horas. Me avisan de que hay algún individuo quitando señalización, ¡no me lo puedo creer! Aun así, todo sale del diez. Llegan los primeros y empiezo a preguntar a los participantes. Empiezan las alegrías. Todo el mundo está muy muy contento con la organización, avituallamientos, señalización, duchas y por supuesto el recorrido que había elegido. Llega la hora de la comida y todo el mundo está muy contento también con el menú. Realizo un sorteo de regalos y reparto los trofeos. Y por fin, esto ha terminado, todo el mundo me felicita, todo ha salido perfecto pese a los inconvenientes. Ya ha pasado todo y aunque parezca mentira, ya tengo el gusanillo de organizar la siguiente, pero lo que verdaderamente deseo es dar las gracias de corazón a todos aquellos amigos que me han ayudado en esto, a todos los voluntarios, al personal del Ayuntamiento, al Club Ciclista Jarote, a los moteros que marcaron la ruta y como no, a mi familia. Quiero pedir disculpas si algo no ha salido perfecto. Ya habéis visto lo que he pasado para hacer esto. Espero que todos hayáis disfrutado y que el año que viene sea todo aún mejor. Un cordial saludo.


20 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

SALUDO

Hermandad de San Blas Rafael Barbero Daza. Mayordomo.

Q

ueridos calabreses:

Agradezco la oportunidad que se me brinda, en mi caso por primera vez, de poder colaborar con la revista de Feria y Fiestas de nuestro patrón San Pedro. Quiero, desde estas líneas, y en primer lugar, expresar mi profundo cariño y agradecimiento, en nombre de la Hermandad y en el mío propio, hacia el mayordomo saliente D. Jesús Linares Ruiz, por su buen hacer al frente de nuestra querida hermandad, sabiendo estar a la altura de ella durante un largo periodo de tiempo, llevando las riendas de la misma de manera brillante. ¡Gracias, Jesús! Y... como no, ¡Gracias a ti Mª Luisa! Pues también tú has sabido estar a la altura de tu esposo, prestándole tu apoyo y trasladándole el nuestro cuando las circunstancias así lo exigían; animándole en todo momento a seguir con su labor con la pasión y el interés con que la realizó siempre. Yo espero estar a ese nivel y poder caminar por esa senda. Por otra parte quiero que sepáis todos, hermanos y hermanas, miembros de nuestra entrañable hermandad, que no escatimaré esfuerzos para que todo continúe bien,que estaré siempre abierto a escuchar propuestas y sugerencias, que asumiré las críticas cuando haya cometico herrores y que aprenderé de ellos para mejorar mi labor. Os pido vuestro apoyo. Hagamos entre todos que los días de festividad de nuestro Hermano San Blas no decaiga. Animaremos esas mañanas de “Aurora”, sin olvidar, por supuesto todos los demás actos que se celebren en su honor. “No arroparos la cabeza aunque esté la mañana fría” ¡Despertad y salid a nuestro encuentro cuando oigáis esos maravillosos tambores, venid a cantar! DESPERTAOS!! Por último quisiera desear a todos y todas mis paisanos y paisanas que tengáis la posibilidad de pasar unos días de felicidad y sosiego y que disfrutéis de las Fiestas de nuestro Patrón San Pedro. Muchas gracias a tod@s. ¡¡Viva San Blas Bendito!! ¡¡Viva San Pedro Bendito!!


junio2014

SALUDO

Hermandad de La Santa Ramón Molina Medina.

Q

ueridos hermanos y paisanos:

Es un placer para el mayordomo de esta hermandad de la Santa dirigirme a todos ustedes para desearos felices fiestas en honor a nuestro patrón San Pedro Apóstol. Aprovecho la ocasión que nos brinda nuestro Ayuntamiento a través del libro de festejos para agradecer a todo el pueblo el apoyo y la ayuda que recibe nuestra hermandad sin la cual no sería posible todas las reformas y obras que se realizan en nuestra ermita para que ese domingo de gloria cuando la santa va a su casa podamos disfrutarlo todos los paisanos. Quisiera también a través de esta carta agradecer a todas las personas que participan desinteresadamente en la limpieza y arreglos de nuestra ermita los días previos a nuestra romería para que todo esté a punto para recibir a nuestra patrona y por último dar las gracias al Ayuntamiento de nuestra localidad por su colaboración con nuestra hermandad cada vez que se le solicita. Felices Fiestas.


22 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

LA VIRGEN DE LAS CRUCES Lucía Pereira Sánchez. 6º de Primaria.

T

odos los años, el día 1 de mayo, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Cruces.

A la Virgen de las Cruces se le canta esta copla para pedir la lluvia.

Empiezan con una misa a la que asisten todos los hermanos, el día 30 por la tarde. Al día siguiente, a las 9, sacan a la Virgen y se la llevan a la ermita donde se dice una misa en su honor. Cuando termina la romería la gente se va al pueblo a recibir a la Virgen. Mucha gente se emociona al verla y lloran y gritan !Viva la Virgen de las Cruces!. Es muy bonito verla y escucharlo porque es realmente emotivo. Al llegar a la Iglesia le cantan ¡guapa, guapa y guapa! y mientras la Virgen entra y le tocan el Himno de España.

Virgen de las Cruces.

Al entrar el sacerdote dice unas palabras muy bonitas hablando de la Virgen y al terminar un hermano grita ¡Viva la Virgen de las Cruces! y todos contestan ¡viva! Ser hermana de esta virgen significa mucho para mí. Yo soy hermana desde que nací y este sentimiento se lo transmitiré al resto de mi familia. Mi abuelo era hermano y también lo son mi madre y mi hermana. La Hermandad fue fundada en 1952. La Virgen de las Cruces, patrona de El Guijo, tiene su devoción supracomunal, que alcanza también las localidades de Torrecampo y Santa Eufemia. Cuenta la tradición que en el año 1897 los habitantes de Santa Eufemia no realizaron el 1 de mayo la preceptiva visita a la ermita de la Virgen de las Cruces, enclavada en el término de El Guijo, perdiendo así el derecho a compartir la imagen, por lo que construyeron su propia ermita en el pasaje de Valdefuentes, a unos 8 kilómetros de la localidad, a donde se dirige la romería cada 1 de mayo.

la del manto blanco, pídele a tu hijo que nos riegue el campo.


junio2014

SAN ISIDRO Adrián Romero Fernández. 5º de Primaria.

Y

o soy hermano de San Isidro porque mi padre, madre y hermana también lo son, porque en nuestra familia somos todos agricultores y ganaderos. San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de abril de 1082, donde sirve humildemente con su familia hasta que, ante la inminente invasión árabe, se traslada a Torrelaguna. Allí se casa con Santa María de la Cabeza, en el 1109, y diez años después regresa a Madrid para trabajar como criado para la familia Vargas, viviendo en la casa que ésta tenía para los mozos de labranza, junto a la parroquia de San Andrés. Allí nace su hijo, Juan. Labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen, y espíritu caritativo. Todos los días, de madrugada acudía a la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la ermita de Santa María Magdalena, por la que tenía especial devoción. Sus compañeros, le ????? por tener abandonado el trabajo.

Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres, con ayuda de su mujer, que compartía su amor por los más necesitados. Sus milagros, muy sencillos, se correspondían con su tipo de vida. Así, una vez hizo brotar de una roca, para dar agua a su ama sedienta. Salvó con sus oraciones a su hjo Juan, que cayó a un pozo, del que fue salvado milagrosamente. Cuando San Isidro murió, el 30 de noviembre de 1172, a los 90 años, todos lo consideraban ya un Santo. Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV. En tiempos de Carlos III, su cuerpo se traslada a la Colegiata donde se encuentra hoy. El 11 de agosto de 1697, Inocencio XII declara a su mujer beata, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza.


de las Fiestas de San Pedro 2014 Sábado 21

Viernes 27

10:30h. GYMKANA para niños de 5 a 8 años. Lugar: Plaza Mayor y Paseo del Chaparrillo.

11 h. Juegos de habilidad “UNO PARA GANAR”. Lugar: Plaza.

Jueves 26

11:30h. FIESTA INTERGENERACIONAL. Verbena en la Residencia. Lugar: Residencia de ancianos.

11 h. JUEGOS POPULARES para niños/as. (Carrera de sacos, carrera de huevos, tiro de la soga, transporte de bolas, plato de harina, explotar globos, afeitar globo y relevos de túnel). Lugar: Parque de Valdecanas

12 h. CARRERA DE PINTURA. Mezcla de atletismo con diversión. Para todos los públicos. En esta el concursante irá disfrazado o con cami- seta blanca e ira recibiendo papeles, agua y pintu- ra lavable. Salida desde la Plaza y recorrido por calles del pueblo.

13:30 h. Refrescada infantil. Cortesía del Bar Charles. Lugar Plaza Mayor.

17 h. SUPER FIESTA DEL AGUA. Gran Parque acuático con toboganes deslizadores, pulpo, etc para niños y adultos. Lugar: Piscina Municipal.

19 h. Fiesta Hawaiana. Verbena Joven.

19:30 h. Resolución del concurso “Difunde tu feria por facebook”. Lugar: Centro Guadalinfo.

20h. Exposición de las fotografías del concurso de fotografía y votación de las mismas. Lugar: Sala de la Cultura.

23 h. Verbena Municipal amenizada con la Or- questa “TENTÁCULO”. Lugar: Patio del Colegio

00 h. Fiesta de LUZ y SONIDO con grupo de animación. Verbena Joven.

12 h. Campeonato de briscas, tute y dominó. ( A partir del día 21) Lugar: Hogar del Pensionista.

12 h. Finales Concurso de tute briscas y dominó. Lugar: Hogar del Pensionista.

13 h. “DIA DEL JUBILADO”. Gran paellada y actuación del “TRIO MONTES”. Lugar: Hogar del Pensionista.

19h. GYMKANA de pruebas para niños de 9 a 13 años. Lugar: Plaza Mayor.

20:30 h. CASTILLOS HINCHABLES Y CAMAS ELÁSTICAS grandes y pequeñas. Gratis para niñas/os. Lugar: Plaza Mayor 21:30 h. TALLER DE TATUAJES Y GLOBOFLEXIA para niños/as con música ambiental. Lugar: Plaza Mayor.

01 h. Fiesta Ibizenca. Verbena Joven.

12:30 h. FIESTA DE LA ESPUMA. Animación con cañón de espuma, pelotas gigantes y sónico con DJ animador/speaker que realizará juegos para todos los públicos. Lugar: Plaza Mayor.


Sábado 28

Domingo 29

09 h. Gran TIRADA A LA CODORNIZ. Lugar: La cantera.

11 h. CIRCUITO DE KARTS A MOTOR (Para mayores de 14 años) Lugar: Polideportivo.

12 h. CONCURSO- DESFILE ECUESTRE. Se premiará al caballo mejor ataviado y al mejor paso. Lugar: Calle Real.

11:30 h. Actuación de la Charanga “Los Falillos” en la Residencia de Mayores Ntra. Sra. De Africa.

12:30 h. Inauguración de la nueva sede de la Peña Caballista Calabrés y degustación de tapa de lechón. Lugar: La Tiesas.

12 h. Amenización por las calles y bares de la Charanga “EL GALLO KIRICO”. Salida: Bar Parque, Bar Basilio, Bar Las Catala- nas, Discoteca Star, Bar La Paloma y final en Pub Efecto 2000.

12 h. Actuación y pasacalles de la CHARANGA “LOS FALILLOS”. Salida: Hogar del Pensionista, Bar Los Monte- ros, Bar Charles y final en Bar Mati.

13:30 h. Música en directo. Orquesta “NUEVOS AIRES”. Lugar: Patio de la Casa Museo.

13:30 h. Verbena municipal de día. Actuación “ORQUESTA MUSICAL BOLERO”. Lugar: Patio de la Casa Museo.

15:30 h. Actuación de la cantante de copla ARACELI CAMPILLOS. Lugar: Patio de la Casa Museo.

17 h. FIESTA ACUÁTICA. Rocódromo tobo- gán, deslizador 5m, pulpo divertido, pista americana y juegos de animación con moni- tores y música. (Todos los públicos). Lugar: Piscina Municipal.

20 h. Celebración de la SANTA MISA y posterior procesión de nuestro patrón SAN PEDRO APÓSTOL.

19 h. Resolución del Concurso de fotografía. Lugar: Casa de la Cultura.

23 h. Verbena Municipal amenizada con la Orquesta “TENTÁCULO”. Lugar: Patio del Colegio.

20 h. PASACALLES DISNEY. Salida desde Pub Efecto 2000, recorrido por las calles del pueblo y final en la Plaza Mayor.

00 h. Fiesta de LUZ y SONIDO. Promoción de resfrescos anticrisis. Verbena Joven.

21 h. Espectáculo infantil “DIVERTILANDIA”. Lugar: Plaza Mayor.

00 h. Entrega de premios de los distintos con- cursos, juegos y competiciones. Lugar: Patio del Colegio.

01 h. Fiesta de LUZ y SONIDO. Con DJ y Go- gos. Verbena Joven.

23 h. Verbena Municipal amenizada con la Orquesta “TENTÁCULO”. Lugar: Patio del Colegio.


26 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

JUNTA LOCAL DE AECC

de Santa Eufemia

L

a Junta Local de AECC de Santa Eufemia, aprovechando estas fiestas, quisiera agradeceros la colaboración de todas las personas, establecimientos comerciales y asociaciones del pueblo que han colaborado con nosotros en el desarrollo de nuestras actividades para conseguir medios para la lucha contra esta enfermedad, como son la Cabalgata de Reyes (gracias a la Sociedad de Cazadores), las rifas (gracias a la donación de particulares y empresas). la fiesta del fútbol femenino (que repetiremos con más actividades hacia mediados de agosto), las loterías nacionales y rifa de Crucero (que servirá para la dotación de una beca de investigación en la provincia de Córdoba).

Animamos a los que están luchando a que contéis con nosotros en todo lo que podamos ayudaros. Un abrazo muy fuerte a las familias de los que nos dejaron. Saludos. La Directiva.


SALUDO

Asociación Juvenil “Mirador Balí”

Q

ueridos calabreses:

Este escrito va dirigido a todos vosotros. Sí, vosotros, los que en este magnífico pueblo habitáis pero que está muriendo poco a poco sin que nadie movamos un dedo. Como todos bien sabéis, Santa Eufemia está decayendo en picado y esto hay que pararlo de alguna manera. Tenemos que empezar a movilizarnos porque está claro que si no lo hacemos, nadie lo va a hacer por nosotros. Por este motivo, se ha creado la Asociación Juvenil Mirador Balí. Una asociación llena de esperanzas y ganas de disfrutar de lo que nuestro pueblo nos puede ofrecer, una asociación exetnta de maldad y con el único objetivo de realizar el mayor número de actividades con las que levantarnos y hacer que este pueblo vuelva a ser lo que era. ¿Dónde quedan esas vaquillas que revolucionaban todos Los Pedroches? ¿ Dónde quedan esas rutas de senderismo?  Para ello estamos aquí, para resurgir de entre las cenizas y, por qué no, hacer todo eso y mucho mucho más.  Ya son varias las actividades que se han promovido y realizado desde aquí.  Atrás quedan las quejas y palabrería, atrás queda la crítica, si quieres, puedes, por eso necesitamos la máxima colaboración y apoyo por vuestra parte. Desde la Asociación Juvenil Mirador Balí, os animamos a asociaros y hacer todos una gran piña donde se proliferen ya no sólo las actividades o proyectos, si no la amistad, la alegría y la esperanza de hacer algo bien de una vez. Ya solo nos queda gritar con la cabeza bien alta y con la voz por las nubes ¡Viva Santa Eufemia y viva la Asociación Juvenil Mirador Balí! Esperamos que tengáis unas felices fiestas y que disfrutéis de las nuevas actividades propuestas.

¡Viva San Pedro!


28 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Saludo

de la Asociación de Mujeres

L

a Asociación de Mujeres, saluda a todos los vecinos de Santa Eufemia con especial interés al sector femenino. Llevamos un año lleno de actividades y proyectos entre los que se encuentran excursiones, charlas formativas, cruces de mayo y nuestro café del tercer domingo de cada mes, que es un punto de encuentro en el que tratamos cualquier tema que nos interesa. También se está creando nuestro Taller de Teatro que pronto hará su primera representación (esperamos vuestra presencia y animo a todas las que se están esforzando en ello). Tenemos ganas de trabajar pero necesitamos colaboración de cuantas más mujeres mejor. Animaros que lo pasamos muy bien. Desde la Asociación se trabaja por el desarrollo e integración de todas las mujeres. Felices Fiestas. La directiva.


junio2014

Peña caballista

“el calabrés”

D

esde tiempos ancestrales los pueblos han crecido a base de la unión de sus habitantes y la aparición de grades líderes que ha dado la historia, hoy en día en su lugar hay grupos de gentes dispuestas a poner su tiempo y su capacidad al servicio de los demás, pero sin lugar a dudas, la unión de los habitantes de cada pueblo sigue siendo necesaria para conseguir unos objetivos.

· Realizar actividades de deporte, ocio y cultura. · Fomentar y dar a conocer el pueblo de cara al exterior. · Cualesquiera otros que en el futuro se consideren necesarios, siempre que guarden relación con las intenciones de esta asociación.

Entre los primeros objetivos teníamos:

Sin más deciros que eso es lo que nos hemos propuesto desde esta asociación que sin condición alguna puede ser la tuya.

· ·

Un grupo de gente se ha unido para tratar de hacer cosas por el pueblo, todo aquello que se nos ocurra, a ti también, y que no ocurra lo que en muchos pueblos, que las costumbres y las raíces se van perdiendo.

Si está interesado y de acuerdo, estamos abiertos a todo el que se quiera unir a nosotros; sólo hace falta amar la naturaleza y a los animales y, fundamental tener ganas de pasarlo bien en un contexto de amistad y compañerismo. Ponte en contacto con nosotros, contamos con tu ayuda y colaboración para conseguir los fines propuestos y ver progresar este pueblo. Para formar parte de este colectivo no es necesario ser propietario de un caballo; aunque los primeros socios sí lo son, los nuevos se unen para acercarse a este mundo, tener un contacto con los caballos y, por supuesto, compartir la alegría y el entusiasmo que derrochamos en cada una de las iniciativas. Comidas o excursiones a la sierra son habituales, como también lo es asistir a las romerías del pueblo; nos resumen en pocas pero significativas palabras: “compañerismo y el amor al caballo”.

Queremos restaurar las antiguas tradiciones que existían, cuando las gentes del lugar se engalanaban para asistir a las romerías y eran los caballos los que presidian las procesiones, incluso por las calles de este nuestro pueblo... Los fines de esta asociación sin ánimo de lucro están muy claros en los estatutos, así como las actividades a realizar para tales fines, como por falta de tu tiempo o por nuestra culpa no hemos sabido anunciarnos debidamente, te los enunciamos a continuación y son aquellos que acordamos en nuestra asamblea fundacional, a la que acudimos 4 de nosotros el día 31 de marzo del 2010, siendo en la actualidad más de 30 soci@s.

Fines: · · ·

Promocionar Actividades relacionadas con el mundo del caballo. Fomentar el turismo ecuestre por caminos y rutas públicas. Promocionar las concentraciones y excursiones con caballos para fomentar la unión entre los socios, la convivencia y relaciones entre los habitantes del pueblo.

Habilitar un lugar para la peña. Promover y hacer rutas a caballo...

Agradecemos a nuestro ayuntamiento el habernos facilitado ese lugar que dará albergue a la peña, esas instalaciones en las que poder hacer lo que más nos demandan: enseñar a montar a caballo. Y cómo no, servirán para reunirse y mantener lo que para nosotros son los pilares de la asociación: “amor a la naturaleza y a los caballos, amistad, espíritu de colaboración y acogida a cualquiera con predisposición a pasarlo bien en un ambiente excelente”. Las cuales cuidaremos y pondremos a vuestro servicio. Cumpliendo con nuestro primer objetivo.


30 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Queremos aprovechar estas fiestas para la inauguración de la instalaciones (en el TEJAR) y con la colaboración del ayuntamiento invitaros a la ya conocida tapa de lechón de otros años. Sentimientos a caballo; esta próxima nuestra fiesta de San Pedro, y queremos abrirnos un hueco dentro del programa de festejos de la feria y fiestas de San Pedro 2014, partiendo hacia el pueblo un hermoso cortejo que irá precedido por el potente sonido de los cascos de los caballos y el armonioso tintineo de los cascabeles y campanillas de los adornados corceles, que recorrerá las calles céntricas del pueblo para terminar en el TEJAR, con esa tapa de lechón y en cuyo entorno se han previsto una serie de actividades relacionadas con el mundo del caballo. Este paseo caballista servirá también para que los participantes compitan para presentar sus mejores galas. De esta manera, se entregarán premios al caballo y jinete mejor ataviado así como al mejor paso. Es de justicia recordar el caballo, por ser el animal más representativo de nuestra luminosa Andalucía. Es sin duda el que más belleza irradia de nuestra variada fauna. La placentera contemplación de

un hermoso semental de pura raza española, nos recuerda en lo más recóndito las fascinantes descripciones que leíamos en nuestra niñez, de aquellos míticos y famosos caballos de la historia y la literatura. Desde el etéreo y halado “Pegaso,” pasando por Babieca y Rocinante. Cuando presenciamos el paso del bello conjunto que conforman jinete y caballo, tenemos necesariamente que recordar a los sabios consejos que Don Quijote diera a su escudero, antes de su gobierno a la famosa ínsula “Barataria”: “Cuando subieres a caballo, no eches el cuerpo sobre el arzón postrero, ni lleves las piernas tiesas y desviada de la barriga del caballo; ni tampoco tan flojo que parezcas que vas sobre el “rucio”, que el montar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos”. Felices Fiestas a todos y un saludo a los que este año no puedan acompañarnos.

“Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigencias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos”.


junio2014


32 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

SaludO

Servicios Sociales en Santa Eufemia

L

os Servicios Sociales que se prestan en este municipio junto al Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, nacen con la principal pretensión, de poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de toda la provincia y en particular en Santa Eufemia, los Recursos Sociales necesarios para satisfacer necesidades y demandas en general. Los Profesionales de los Servicios Sociales, Trabajadora Social, Educadora, Psicólogo, personal de Administración y la persona que tiene el placer de dirigirse a los vecinos y vecinas de Santa Eufemia, como en este caso es, el responsable de éstos Servicios en el Territorio, tiene, junto a los diferentes Responsables políticos, de esta Corporación Municipal, al frente su Alcalde, el Compromiso por el mantenimiento y sostenibilidad de las Políticas del Bienestar, en el marco de nuestras competencias, garantizando el ejercicio de los derechos sociales, protegiendo a las personas y colectivos más desfavorecidos o vulnerables, para contribuir a su plena integración, personal, familiar e incluso laboral. La Integralidad, la Transversalidad, la Cohesión social, la Prevención y formación o la Solidaridad Social, son los ejes estratégicos que marcan todas la Acciones Sociales del Instituto Provincial de

Bienestar Social y que tienen su reflejo más práctico en la esfera de lo local. Para ello contamos con una Red de Profesionales distribuidos por toda la provincia y cuyo referente más evidente es el Trabajador/a Social que atiende al público en cada Municipio, facilitando los recursos sociales disponibles sea cual sea la dependencia administrativa de éstos, bien a nivel municipal, provincial , autonómico o nacional Contamos con numerosos Programas Sociales a disposición de la población, entre ellos destacamos: Ayudas Económicas Familiares, Ayudas de Emergencia Social, Ayuda a Domicilio Básica y de Urgencias, Empleo Social , Programa de Envejecimiento Activo y Participación Social . Con estos y otros programas, intentamos dar respuesta a las situaciones sociales y los nuevos retos y situaciones que repercuten en la exclusión social. Se generan nuevos espacios de coordinación e intervención que con profesionalidad y utilizando los medios y recursos que tenemos a nuestro alcance ponemos una vez más a vuestra disposición esperando como siempre mejorar vuestra calidad de vida. Rosa Mª Agraz Fernández RTT. Hinojosa/Pozoblanco Instituto Provincial de Bienestar Social


junio2014

décimo aniversario de la residencia municipal de mayores “ntra. sra. de áfrica”

C

on motivo del Décimo Aniversario del Centro, que se ha celebrado este año, queríamos hacer algo especial, y en este sentido, vamos describir brevemente cómo se vive y se trabaja en la Residencia Municipal de Mayores Nuestra Señora de África.

social de los residentes, favoreciendo las relaciones personales, con su familia y el resto de mayores, ofreciendo apoyo social, psicoafectivo y cognitivo necesarios, estimulando el acompañamiento y la participación de todos.

La experiencia y vivencia de los residentes en el centro es, en líneas generales muy buena, teniendo encuenta que tienen que volver a adaptarse a un nuevo hogar, con unas normas de convivencia propias.

Desde Enfermería, básicamente se promociona la salud de los residentes con una adecuada prevención y atención médica. Asimismo, se lleva a cabo el diagnóstico, seguimiento, control y tratamiento de los mayores, en coordinación con la atención que prestan los centros y servicios sanitarios, tales como consultorio municipal y hospitales.

La primera fase se produce con la llegada del mayor al Centro y con el período de adaptación que deben de salvar, el cual no es igual para todos los residentes que vienen a vivir aquí: para unos, es relativamente corto y en un breve plazo de tiempo se sienten cómodos, participativos e integrados con el resto de residentes y con el personal trabajador. Para otros, el cambio que se produce en su vida, les supone algo más de esfuerzo, pero a pesar de ello, en seguida hacen del Centro, su propia casa, adaptándose a una nueva convivencia. Una vez superado esta primera etapa –quizás las más difícil -, la relación entre ellos comienza a ser más fluida y es el momento en que los mayores, comienzan a relacionarse entre ellos y a establecerse lazos de amistad, con compañeros, de habitación, de comedor…, incluso prestándose ayuda mutua entre aquéllos que mantienen un buen estado de salud. Es una labor que hay que agradecerles. A partir de ese momento, todas las áreas del Centro nos volcamos en la labor de facilitarles su estancia a través de los servicios que se prestan: Así, desde la Dirección del Centro, se realizanlabores propias de gestión y coordinación, a través de normas que garantizan el buen funcionamiento de la Residencia. En cuanto al área de Trabajo Social, la tarea básica consiste en atender el aspecto interpersonal y

En esta descripción que realizamos de los servicios que presta la Residencia, no podemos pasar por alto, la labor primordial que ejerce el grupo de Auxiliares de Enfermería. Es éste colectivo quien, durante veinticuatro horas al día atiende todas las necesidades básicas de los residentes. Se encargan de su aseo diario, de su alimentación, de su descanso, prestando su apoyo incondicional y constante a los requerimientos de los mayores del Centro. Pero su trabajo va más allá y a través del contacto directo que mantienen con los residentes, se producen relaciones afectivas, que superan lo estrictamente laboral. Por lo que respecta al servicio de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, se promueve desde la Residencia, el envejecimiento activo, a través de distintas actividades incluidas en la programación, tales como ludoterapia (bingo, cartas..), salidas al municipio con motivo de alguna festividad, celebraciones, etc. Desde Terapia ocupacional en concreto, llevamos a cabo actividades con fines funcionales, con el objetivo de mantener e incluso mejorar las destrezas y aptitudes tantocognitivas como físicas de los mayores y así poder desarrollar adecuadamente las Actividades de la Vida Diaria. Además en coordinación con Fisioterapia, procuramos el mantenimiento tanto físico como psíquico del mayor, a través de la gerontogimnasia o ejercicios a nivel cognitivo.


34 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

El servicio de Cocina es otro de los pilares básicos de la Residencia, ya que a través de él, procuramos una alimentación equilibrada de los mayores. Pero además, mantenemos diferentes menús individualizados para cada tipo de residentes, tales como hipertensos, diabéticos, etc. El personal dedicado a esta tarea, presta un servicio fundamental porque se afana en elaborar menús a gusto de los mayores, ya que, como todos sabemos, la alimentación del entorno rural muchas veces es limitada y las costumbres de nuestros mayores, también lo son. El servicio de cocina se preocupa de ello, así como de preparar comidas especiales para acontecimientos importantes, tales como fiestas patronales, Navidad, Feria, etc, manteniendo viva la tradición local en este sentido, con recetas artesanales, siempre dentro de una política de alimentación adecuada y equilibrada. Por lo que respecta al servicio de Conserjería, es importante su labor en el control de salidas y

entradas de los residentes. Se preocupan en cada momento de quién de nuestros residentes, está fuera, o incluso llega tarde a la hora del almuerzo, merienda o cena. Atiende puntualmente al teléfono y registra de forma pormenorizada los familiares que vienen a visitar a sus mayores, llevando un control sobre todos ellos. Hay que destacar la labor tanto del servicio de limpieza, es el encargado de que el Centro este en perfectas condiciones de limpieza e higiénicas, así como del servicio de lavandería procura el lavado, secado buen estado de las prendas de nuestros residentes. En resumen, podemos decir que todos pasamos a formar parte de una pequeña y entrañable familia donde el protagonismo es de nuestros mayores. Agradecer la colaboración de aquellos familiares que hacen más fácil el trabajo en el Centro. Felices Fiestas


junio2014

A LAS PUERTAS del Sacerdocio Jesús Linares Torrico.

C

on motivo de la Feria y fiestas de nuestro Patrón San Pedro, Apóstol, se me pide un artículo en el que cuente mis vivencias de cara a mi próxima Ordenación Sacerdotal que se acerca. Con mucho gusto aprovecho esta ocasión que se me brinda para expresar en unas cuantas líneas lo que supone para mí este paso del Señor en mi vida. En primer lugar quiero dar gracias a Dios por estos años en el Seminario –largos años– los cuales me han servido para formarme como persona, como cristiano y como sacerdote. No puedo expresar en pocas palabras lo que supone para mí el pensar que dentro de unos días voy a ser “cura”. Me llena de emoción, me embarga el corazón de nobles sentimientos y me hace ver también la gran responsabilidad que voy a asumir. Pero, con todo, estoy confiado en Aquel que un día puso sus ojos en mí y se dignó llamarme para que lo siguiera. Esta confianza en Jesucristo, nuestro Señor, es lo que me mantiene sereno en estos preciosos momentos y lleno de una profunda alegría. Me confío también, como no, a vuestra oración, tan necesaria, por mí y por mi familia. Se me agolpan en la cabeza muchos recuerdos de mi infancia, de mis primeros pasos en la Parroquia como monaguillo, de los sacerdotes que han ido pasando por nuestro pueblo, que tanto me han enseñado, y de muchos de vosotros que sé que os alegráis conmigo por mi Ordenación.

No puedo olvidar aquellos años de la juventud en los que “estábamos siempre en la Parroquia”, montando el Belén en Navidad, el Monumento en Semana Santa,… no salíamos de allí. Éramos muchos los jóvenes que participábamos de las “cosas de la Iglesia”. Al igual me acuerdo de aquellas diversiones sanas en las que salíamos de fiesta, a bailar (que siempre me ha gustado mucho) y a pasarlo bien. Cuántos buenos momentos. Éramos jóvenes ¡sí! Pero sin olvidar nuestra condición de cristianos. De aquellos jóvenes, hoy somos tres los que nos hemos consagrado al Señor, (podéis imaginar los nombres de los otros dos). Ellos fueron para mí ejemplo de personas y de amistad, de los cuáles se sirvió el Señor para llevarme por sus caminos sin que me separara de Él. Por todo ello le doy gracias de todo corazón y también a vosotros, queridos paisanos, por las muestras de apoyo y afecto que tanto conmigo como con mis padres estáis teniendo en estos días. Gracias de verdad. Hoy también el Señor sigue llamando a muchos jóvenes a dejarlo todo y a entregar su vida por causa suya y del Evangelio. Aprovecho desde aquí también para lanzar el anzuelo. Dios quiera que sigan surgiendo niños y jóvenes en nuestro pueblo dispuestos a seguir a Cristo. No hay que tener miedo a que esto ocurra. El Señor no quita nada, es más, nos dará una felicidad más grande de la que nos podamos imaginar, aunque pensemos lo contrario. ¡Os lo aseguro! Dejemos a Dios entrar en nuestras vidas. Os bendigo a todos queridos amigos en estos días de fraternidad y de fiesta. Un saludo muy especial para los que están pasando necesidad, a los ancianos y enfermos, sobre todo. Rezad por mí. Yo lo hago por vosotros. Que la Virgen Santísima nos proteja siempre a todos. Ella, como buena Madre, sabe cuidar de sus hijos. No lo olvidéis nunca paisanos. ¡VIVA SAN PEDRO BENDITO! ¡VIVA SANTA EUFEMIA!


36 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Saludo deL ÁREA DE DEPORTES “El deporte para todos reconoce el derecho a la población de toda edad a jugar y bailar, al placer y a la alegría, a la sociabilidad y a su realización.”

C

omo todos estos años atrás, desde el área de deporte rejuvenecemos, reconfortamos y ponemos en forma nuestro cuerpo realizando deporte, con clases de gimnasia de mantenimiento a tercera edad y rutinas de máquinas con jóvenes adultos, donde se han sentido a gusto realizando ejercicios y se han divertido y sociabilizado con todos en el grupo. Otras de las actividades que desde el área de deporte he llevado a cabo ha sido con los más jóvenes de nuestro pueblo, con los niños practicando diferentes deportes; tenis, vóleibol y sobre todo el fútbol, este último “deporte favorito para esta edad”, se han divertido, disfrutado y de esta manera dejan un rato la rutina de estudios y practican actividades deportivas.

Como va llegando el buen tiempo; estos meses de verano practicaremos como lo hemos venido haciendo otros años las clases de ACUAGYM y NATACIÓN para tercera edad y también para jóvenes adultos, ANIMAOS A DISFRUTAR, DIVERTIRSE Y RELAJARSE EN EL AGUA.


junio2014

Este año también se organizaran para estas fiestas juegos populares, juegos de “uno para ganar” y giymcanas para niños y jóvenes. Anímate y diviértete participando.

PRACTICAR DEPORTE ES SANO, ANÍMATE, TE ESPERAMOS.

Os deseo que paséis unas FELICES FIESTAS. Estoy a vuestra disposición para las dudas, sugerencias y actividades que necesitéis y queráis plantearme.

BEATRIZ MARTÍN RISQUEZ. TÉCNICO DEPORTIVO.


38 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

C.D. CALABRÉS DE SANTA EUFEMIA Temporada 2013-2014.

H

ablar del C.D. Calabrés, no sólo es hacerlo del equipo de fútbol de Santa Eufemia, sino de un sentimiento, una pasión, que une a jugadores y aficionados en la tarde del domingo. En este pequeño artículo, vamos a analizar cómo ha sido la andadura futbolística de nuestro equipo. La temporada ha sido fructífera y muy positiva para nuestro club. En liga hemos quedado los quintos clasificados sobre un total de doce. Hemos tenido partidos muy complicados y algún altibajo de resultados, pero siempre hemos afrontado todos los partidos con la cabeza alta y con la idea de ir a sacar el mejor resultado posible. Como grupo, este equipo ha crecido mucho, el trabajo semanal en los entrenamientos y la pretemporada que se hizo, nos han ayudado a sacar el máximo posible en cada uno de los partidos realizados. En fútbol, lo que prima por encima de todo en muchas ocasiones, son los resultados. En mi opinión, dichos resultados deben ser importantes, pero en este caso, tenemos que valorar lo importante que es mantener un equipo en categoría federada y poder disfrutar del deporte que más nos gusta domingo a domingo, con todos los que nos seguís. Al finalizar la Liga, el club se inscribió en la Copa, que es otro torneo que se organiza subdividiendo a los equipos que no han promocionado a una categoría superior. Las expectativas al principio fueron altas, ya que se empezó empatando a 2 contra el campeón de la Liga regular: Hinojosa. Pero posteriormente no logramos la clasificación para las semifinales. Sin embargo, el balance ha sido positivo, también. Hemos seguido compitiendo y esforzándonos al máximo nivel posible en todos y cada uno de los partidos. Queremos aprovechar estas líneas para recalcaros algunos aspectos importantes. Una temporada futbolística es larga y siempre puede tener imprevistos (lesiones, sanciones, momentos de bajón en los resultados), etc… Pero siempre hay que quedarse con la parte buena. Este año, hemos demostrado a los equipos punteros que el C.D. Calabrés le podía ganar un partido a cualquiera.

El equipo que nos ha ganado ha tenido que sudar la gota gorda para conseguirlo; y lo mejor de todo, es que hemos sido muy respetados dentro de esta categoría y en nuestra liga. El fútbol es el deporte del pie, la ilusión, el compañerismo; pero sobre todo un medio para aunar esfuerzos. La colectividad ha primado por encima de las individualidades. Este hecho, sin duda, nos ha hecho crecer como grupo y como personas a todos los jugadores, entrenador y junta directiva. El C.D. Calabrés pide el apoyo de todos para poder seguir funcionando como equipo. La afición, los patrocinadores, todas las personas que colaboráis de manera desinteresada con esta plantilla … Todos vosotros, sois parte nuestra, también vestís y defendéis la camiseta verdiblanca en cada encuentro. Gracias a vosotros y al esfuerzo de todas las personas (desde el que abre el municipal “El Tejar”, hasta el que recoge los balones), el Calabrés ha podido disfrutar un año más del fútbol. Por último, sólo queremos deciros que nos sigáis apoyando, que tenemos ganas de competir y de defender el nombre de Santa Eufemia por todo el Valle de Los Pedroches y la provincia de Córdoba. Este proyecto debe calar hondo en vuestros corazones y seguir incentivando a la gente de nuestra localidad para que el fútbol sea fuente de unión, entre grandes y pequeños, jóvenes y no tan jóvenes. Este deporte todavía nos puede dar muchas alegrías y seguir uniéndonos en el campo de fútbol o en las calles de nuestro pueblo. Para finalizar este artículo, lo haré con las siguientes palabras: “En el mundo del fútbol la competición y los puntos conseguidos son lo que prima por encima de todo, hagamos que fluyan los valores que siempre reinaron en este deporte, (juego limpio, compañerismo, afán de superación) esos valores que han hecho, hacen y harán a este deporte más grande aún si cabe”. Artículo realizado por Joaquín Ramos Muñoz. Jugador del C.D. Calabrés y preparador físico de este equipo.


junio2014

Relación de jugadores y Junta Directiva Presidente: Ángel. Delegado: Antonio Castillejo. Entrenador: Ángel Manzanares. 1. Josevi 2. Luismi 3. Karrucho 4. Castillejo 5. Cristian 6. Jesús 7. Manolo 8. Joaquín 9. Eduardo

10. Leo 11. Ramón 12. Benjamín 13. Aure 14. Antonio 15. Fernando 16. Pipo 17. Juanjo 18. José Manuel 19. Aure 20. Chico 21. Kamy 22. Altamirano 23. Jacinto 24. Rafa 25. Rafa (Curro).

Equipo que ha disputado la Liga regular.

Equipo que ha disputado la Copa.


40 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

GUADALINFO

Desarrollo de las nuevas tecnologías “Guadalinfo es una realidad andaluza que vivimos día a día, en el que la exclusión social no tiene cabida”. Javier Ruiz. Dinamizador del Centro Guadalinfo.

E

ste año, en el que se cumple el 11º aniversario de Guadalinfo, quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece la Revista de Feria para reiterar la satisfacción que supone poder ayudar a tantos ciudadanos/as gracias a una iniciativa única y exitosa como es Guadalinfo en Andalucía.

Para participar activamente sólo es necesario compartir inquietudes, ideas, deseos y aspiraciones comunes. Para garantizar esta realidad es fundamental la apuesta decisiva de la Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos en la INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN de sus ciudadanos/as, sustentando y apoyando estos como espacios de innovación, emprendimiento y desarrollo local y regional. Se trata de una apuesta para dar continuidad a la modernización integral de Andalucía, dotando a los centros de las mejores infraestructuras y de las más avanzadas tecnologías para la ciudadanía. Guadalinfo como centro integrador de la ciudadanía en general, presta una especial atención a los sectores sociales desfavorecidos y que están en situación de desventaja social, educativa o económica: desempleo, emprendedores, mujeres, mayores, jóvenes etc. Los destinatarios de estos centros son todos los ciudadanos/as que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La brecha digital y la baja alfabetización digital marcaron el inicio de uno de los proyectos que más éxito ha tenido en la sociedad andaluza de cara a la plena implantación de la sociedad de la información. Desde que en el año 2004 se pusiera en marcha el proyecto Guadalinfo, centrado en los pequeños municipios, se han roto muchos estereotipos y la ciudadanía andaluza es una de las más participativas (son ya once años en continua evolución). El proyecto Guadalinfo es muy dinámico y se ha ido adelantando a las necesidades de la sociedad y ha contribuido a la transformación de la misma, no sólo a través de sus objetivos iniciales, que eran reducir la brecha digital y contribuir a la alfabetización digital, sino que ha sido, es, y aspira a seguir siendo, un elemento transformador y emprendedor de la sociedad. El Centro Guadalinfo de Santa Eufemia inició su actividad en el mes de Mayo del año 2006. Desde esta fecha ha implementado un ambicioso plan de actividades de formación y de dinamización destinadas a toda la ciudadanía de su ámbito de actuación, siendo éste un plan realista, flexible, ajustado a las necesidades de su público objetivo y a las líneas estratégicas definidas por las entidades gestoras del Programa Guadalinfo en las distintas etapas del mismo.


junio2014

El proyecto Guadalinfo se ha ido adelantando a las necesidades de la sociedad y ha contribuido a la transformación de la misma, no sólo a través de sus objetivos iniciales, que eran reducir la brecha digital y contribuir a la alfabetización digital de la ciudadanía, sino que ha sido un elemento transformador y emprendedor de la sociedad. El Centro Guadalinfo de Santa Eufemia, desde su apertura, ha desarrollado las siguientes líneas estratégicas destinadas a contribuir en el desarrollo socioeconómico y cultural de la localidad: A.- Formación para el empleo: desempleados de larga duración, demandantes de primer empleo y trabajadores en activo han sido partícipes de nuestros cursos y talleres sobre búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum vitae, inscripción en bolsas de empleo público y formación en nuevas tecnologías de la información para el desarrollo profesional en el sector servicios y en el sector agroganadero. B.- Formación en TIC: promoción del software libre Guadalinex, formación complementaria y ocio para menores de 16 años, formación sobre internet, ofimática, fotografía digital y administración electrónica para los diversos colectivos sociales de la localidad y para sectores profesionales específicos. C.- Apoyo a la pyme local: gestión y promoción comercial en la pyme basada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actividades formativas para autónomos. D.- TIC y nuevos yacimientos locales de empleo: colaboración con empresas de nueva creación en la promoción comercial de la misma y en el uso de las TICs. Recursos en internet para jóvenes emprendedores. E.- Dinamización social: trabajo con diversas entidades y asociaciones locales en el fomento del uso de las TICs, internet y promoción de la cultura local, telefonía móvil y alfabetización digital. A partir de Mayo de 2008, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa del proyecto, se adoptaron las nuevas líneas estratégicas consolidando la presencia del Centro en el municipio, especialmente, entre los/as usuarios/as mayores de 16 años alcanzando en el presente mes de Mayo una cifra total de 804 usuarios/as registrados/as. A día de hoy, el Centro se ha posicionado como un referente municipal en el ámbito de las TIC, la administración electrónica, la formación y el desarrollo de proyectos de innovación social que aportan valor añadido a la calidad de vida de nuestros vecinos.

Como balance de la implantación del Programa Guadalinfo en Santa Eufemia cabe destacar el hecho de que el Centro se ha convertido en un punto de encuentro de vecinos, sin distinción de edad, sexo o profesión. Durante este periodo de tiempo se ha posicionado la marca Guadalinfo como un centro público, abierto a todos y en el que se pueden conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con una atención personalizada. La realización de todo tipo de actividades relacionadas con la alfabetización y la dinamización digital ha convertido a este Centro, en un referente local de las nuevas tecnologías de la información y de la formación. Asimismo, y según la nueva estrategia del Programa Guadalinfo, se ha conseguido redireccionar la actividad del Centro hacia la innovación social. En Guadalinfo Santa Eufemia se han implementado con éxito los siguientes proyectos de innovación social:

Wikanda, en el ámbito de la participación cultural de la ciudadanía. CordobaTUR, en el ámbito del turismo rural. Ganaderos 2.0, destinado a la implantación de la administración electrónica en el sector agroganadero local. Búsqueda activa de empleo, cuyos destinatarios son los desempleados. Comercianda, en el ámbito del comercio electrónico y de la promoción de la Pyme local. Los Pedroches en la retina, en el área de cultura y patrimonio inmaterial.


42 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Principales líneas estratégicas a desarrollar en la actividad del Centro. Durante el año en curso, y hasta el próximo mes de Diciembre, este Centro Guadalinfo desarrollará su carta de servicios al/a la ciudadano/a dando prioridad a las siguientes líneas estratégicas definidas por el Consorcio “Fernando de los Ríos” para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía. Como Objeto del nuevo marco nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de la ciudadanía través de las TICs. Acciones formativas para mejorar las habilidades y competencias digitales, mediante el apoyo a los  diferentes niveles de alfabetización digital, los programas de formación y el reciclaje profesional. Acciones de sensibilización en colectivos con especiales dificultades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), como instrumento de mejora de la empleabilidad. Acciones de innovación social como medida de inclusión y mejora de la capacidad de empleabilidad. Cooperación con el tercer sector (tejido asociativo, voluntariado, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.).

Actividades de dinamización: Acciones formativas y de divulgación que por el número de participantes o su tipología no pueden ser organizadas como actividades de formación. Incluye talleres, acompañamientos personalizados o tutorías, sesiones de dinamización con usuarios o colectivos y servicios TIC, definiéndose estos últimos como acciones que realizan los usuarios en el Centro de forma totalmente independiente y que no necesitan del asesoramiento o atención del personal dinamizador. El número de actividades de ambos tipos que se estima organizar en el Centro es de 72, sin menoscabo de aquellas directrices que establezca el Consorcio en el Plan de Trabajo anual.

Proyectos de innovación social a desarrollar en el Centro. Durante el año 2014, el Centro Guadalinfo de Santa Eufemia seguirá apostando por el desarrollo e implementación de proyectos de innovación social que permitan desarrollar las líneas estratégicas anteriormente señaladas y que atiendan las necesidades reales de la ciudadanía de nuestra localidad. En este sentido, se plantea la implantación en el territorio de los siguientes proyectos que serán desarrollados a través de actividades formativas y de dinamización programadas con una periodicidad mensual en la herramienta de gestión SIGA (Sistema Integral de Gestión de Actividades):

Movilización e implicación de la sociedad. Acciones de atención personalizada y acompañamiento para la capacitación TIC. Conforme al Plan de Trabajo 2014 que será presentado por el Consorcio “Fernando de los Ríos” a este Centro en fechas próximas, se desarrollarán las siguientes “actividades – tipo” clasificadas en actividades de formación y de dinamización.

Actividades de formación: Acciones formativas dirigidas a un grupo de tres o más personas con unos objetivos específicos y relacionadas con el empleo, la administración electrónica y la capacitación profesional en TIC.

- Creación de blogs, imagen de marca y marketing para pequeñas empresas o personas con ideas e iniciativa emprendedora. También para Asociaciones y colectivos locales, para dar difusión a las actividades que realizan. - Comerciand@: Seguiremos con el plan de mentorización a empresarios/as participantes. En este itinerario formativo y de mentorización nuestros empresarios/as tomarán contacto con términos de comercio electrónico, marketing, posicionamiento,… Para complementar esta formación añadiremos talleres relacionados con redes sociales y comunicación 2.0. Intentando conseguir el objetivo de que nuestros usuarios sean autónomos en la gestión de sus webs, tiendas online o redes sociales.


junio2014

- Cómo Orientar tu Futuro Profesional. Dada la demanda de usuarios respecto a este tema se ha decidido canalizar todas las actividades y consultas como un proyecto. - Una web para turismo y rutas de senderismo: www.turismoensantaeufemia.es (En los próximos meses) Seguiremos trabajando sobre proyectos que se estén o se hayan desarrollado en otros municipios y que se puedan realizar en Santa Eufemia. En el Centro se mantienen los siguientes Servicios: - Centro de Acreditación de Certificados Digitales (Desde primeros de Enero de 2014) El Centro Guadalinfo de Santa Eufemia ofrece a sus usuarios/as la posibilidad de obtener el Certificado Digital, para realizar diferentes trámites personales con la Administración. Además en este sentido se incide cada vez más en el proceso de acercamiento de la Administración Electrónica al ciudadano/a. - Servicio de Impresión de documentos El Centro dispone de impresora para imprimir a color y láser para imprimir en blanco y negro. - Servicio de escáner Digitalice sus documentos en papel (PDF, JPG, TIFF, etc.), en tamaño 22 x 30 cm, en blanco y negro o a color, también se pueden convertir documentos escaneados a pdf. - Servicio de conexión Wi-Fi El centro dispone de conexión Wi-Fi con clave, durante su horario de apertura para los/as usuarios/ as puedan conectarse a Internet con sus portátiles, móviles, tablets, etc (para poder hacer uso de la WiFi, tienes que estar registrado/a como usuario/a en cualquier Centro Guadalinfo). ¡¡Feliz Feria y Fiestas “San Pedro 2014” a todos/as y personas que nos visiten!!


44 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Un pequeño homenaje a los tejares y caleras de Santa Eufemia Juan Antonio Fernández Jurado.

L

a verdad es que no sé cómo expresar en un pequeño resumen, tantos años de historia. Lo que hoy son unas ruinas casi olvidadas ayer fueron una gran fuente de ingresos y riqueza para Santa Eufemia. Nuestro pueblo puede presumir y estar orgulloso de tener dos joyas como son sus caleras y tejares.

algunos de los monumentos de nuestra localidad y de otras cercanas. Estos eran los tesoros que salían ya cocidos de sus hornos. Con la “gradilla” o molde, los tejeros daban forma al tan preciado barro, material noble por naturaleza.

No me considero ningún historiador, pero soy un apasionado de contemplar cada rincón y paisajes de mi pueblo. He leído mucho de todo lo que se ha escrito de mí bonito pueblo Santa Eufemia. En cuestión de los programas de la Feria y Fiestas en honor a nuestro patrón San Pedro Apostol observé que nunca se había tratado esto que redacto, lo cual me dio luz e inspiración para poder escribir sobre lo que siento por estos dos grandes monumentos con medio siglo de historia, según he podido ver y leer, en la placa que aun da fé de su existencia, ubicada en uno de los pilares de adobes de estas.( De la calera de “Pulido”) data de 1959. ¡Ay! Escribiendo este pequeño árticulo cuantos recuerdos me han venido a la mente… En estas viejas caleras cuantas gotas de sudor habrán echado los caleros por su frente para extraer del corazón de la tierra la materia prima que es la cal. De ahi la hermosura y el resplandor de las viejas fachadas de las casas de la Calabria, lugar donde las mujeres y mocitas se ponian en sus cabezas un pañuelo o sombrero y, con gran salero y alegría sacudian con una sartén la cal sobre fachadas y paredes dejándolas tan blancas y luminosas que desde lejos parecían palomas blancas. Hubiese sido un pecado mortal por mi parte, no escribir lo que siento por estas … “reliquias arquitectónicas” y pequeñas fábricas, por denominarlas de alguna manera... Gracias a estos tejares y a la mano del hombre, que con su esfuerzo y tesón le daba forma al barro y a la arcilla. Fabricando materiales para poder hacer

Fotos de la Calera de “Pulido” ( Orificio o chimenea por donde el vapor y el humo salía a la atmosfera). Una de la cara de la fachada de la calera con tres contrafuertes de piedra sujetando la pared de dicha construcción arquitectónica.


junio2014

CONCURSO de dibujo Especial “San Pedro” CATEGORÍAS Infantil: Iker Sánchez Cano ·

1er Ciclo: Helena Romero Torrico · 2º Ciclo: Lucía Osorio Cabanillas · 3er Ciclo: Lucía Pereira Sánchez

Iker Sánchez Cano

Helena Romero Torrico

Lucía Osorio Cabanillas

Lucía Pereira Sánchez


46 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

PASIÓN REAL Obra en desarollo Francisco Bejarano Murillo.

(Según proyecto, la ida) TREN DE ALTA VELOCIDAD Airoso, va un silbo o torna, tornado en fin; un devenir angosto cual búmeran. Diligente, casi alado y raso, sin demora un vendaval volándome, fugaz, como si dado a la fuga hasta mi luz primera: al principio mío, al que, punzante silbido empuja o sopla Eolo enfurecido.

(En el pueblo, alrededor matinal) NIEBLA Celosía de nube, la más celosa hurga en mi sien. Y de velado manto emborrona a quien lozana reposa, pródiga tierra, que tras el quebranto de luz desperezará esplendorosa. Y guardiana escampa...ya exhibe cuanto negó, que de humo, esfumado un paraguas encueró el campo o lo libró de enaguas.

(Tras la niebla el escenario) ESTAMPA BUCÓLICA La inició el arado con las besanas, lo afirman cegadoras sementeras; y más ciegan, aún en blancos pijamas, margaritas anunciando primaveras: floral manto al que se entrega, entre ancianas encinas, un ejército de obreras; y donde oronda, en pro de la madeja, riza su lana la lanuda oveja.


junio2014

(El galán invitado) ARROYUELO De la rebosante lluvia, un invento; regurgitar vivo arrastrando vida. De espontáneo, en invierno por ciento multiplicado, a lágrima extinguida del estío. Oh indeleble documento sonoro, ya halo de estrella abatida: en discurrir perecedero, émulo de la serpiente y runrún trémulo.

(El apoteosis) CHARNECA Y ESPÁRRAGOS Tan celosa es del fruto que pretendo, que al consultar de la charneca el alma, por esta, mi avara nariz, entiendo el agitar de una memoria en calma. Y juntando de uno en uno o creciendo de exquisitos aleluyas la palma de mi mano, evocaré épocas mías primeras...ay con manojos de ambrosías

(El resignado desenlace) LA VUELTA Vuelvo: un febrero dejo de enagüillas; un marzo florido, como recién pintado engalanando tus orillas o aunque roto, el fiel abrazo también de tu pared. Que ya da en las mejillas volver, ya pesa el recuerdo en la sien; el que si eterno guardo, “por narices”, en mi memoria entonces cicatrices!


48 Feria y Fiestas de SANTA EUFEMIA En honor a SAN PEDRO APÓSTOL

Casas Comerciales Colaboradoras PAPELERIA ESTANCO Mª Luisa Torrico Velasco. Calle Real,14- Santa Eufemia. CONSTRUCCIONES ORTEGA. C/ Cuartel,4 - Santa Eufemia. Teléfono: 957 158 339 · Móvil: 697 431 439 Restaurante – Bar LA PALOMA . S.C.P. Carretera Córdoba-Ávila, 2. Tfno. 957 158 242- Santa Eufemia. Asociación de mujeres LAS MURALLAS CALABRESAS- Santa Eufemia. JUNTA LOCAL de Santa Eufemia, AECC. COMESTIBLES Francisco Fernández Rojo. C/ Peñalta, 8. Santa Eufemia. Pescaderia, Frutas y Verduras Hnos. MORENO. C/ Real, 9 · Santa Eufemia. Hermandad de SAN ISIDRO. Santa Eufemia. Hermandad de SANTA EUFEMIA. Santa Eufemia. Hermandad de LA VIRGEN DE LAS CRUCES. Santa Eufemia. BAR MATI. Plaza Mercado. Santa Eufemia. CAJASUR BBK. Santa Eufemia. Alimentación JOSÉ JIMÉNEZ. Santa Eufemia. TALLER de Carpintería Metálica –Pedro Caballero Serena, Paraje de Santa Quiteria-Santa Eufemia. Móvil: 687985403 Construcciones FLORENCIO CABALLERO VALVERDE. Santa Eufemia.

BAZAR CARLOS. Venta menor toda clase de artículos. C/ Arco,3. Santa Eufemia.

Construcciones Román Daza. Tfno.: 957 158 109. Santa Eufemia.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, FONTANERIA,CARPINTERÍA. Juan Valverde Camacho. Tfnos. 957 158 283- 617 687 308.

Montajes eléctricos y electrodomésticos. FERMÍN CALDERÓN LÓPEZ. Tfnos. 957 158 300 · 619 583 251.

FARMACIA LDA.Carmen Gloria Monterroso. Santa Eufemia. HERMANDAD DE SAN BLAS. Santa Eufemia. Cooperativa Andaluza “LA CALABRESA”, Santa Eufemia. Sociedad de Cazadores de Santa Eufemia. Alimentación JOSÉ MANUEL BARBANCHO. Santa Eufemia. PELUQUERIA Manoli. Santa Eufemia. Supermercado RAMÍREZ. El Viso. Bar Parque. Ctra. Córdoba-Ávila. Santa Eufemia. Construcciones Hnos. Corchero Guadalmez C.R.

Bar “LAS CATALANAS”. Ctra. Almadén 6. Santa Eufemia. Bar “ CHALES”. Tapas variadas, desayunos y bebidas. Santa Eufemia. Talleres GERMÁN. Mecánica, electricidad, chapa y pintura, pre ITV y vehículos de ocasión. Café – Bar “ BASILIO”. Tfno. 616 348 535. Santa Eufemia. Carpintería – Ebanisteria –Muebles artesanos “SANTI” . Tfnos.: 957158265 · 661423077 JGM. Soluciones y Servicios. El Viso. Tfno.: 656 197 909. Panadería Emilio Sánchez Blanco e Hijo S.C.P. Tfno.: 957 158 040. Santa Eufemia.

FERBE JARDENERIA. Mantenimiento y Diseño de Jardines. Tfno.699070689 Frcofernandez@hotmail.es

Pintura y decoración “DAVID FERNÁNDEZ CABALLERO”. www.pinturaydecoracion.es Tfno.: 615 389 198.

PEDRO VALVERDE LÓPEZ. Hostelería ,Instalaciones de aparatos de aire acondicionado. Santa Eufemia. Tfno.: 677 447 555.

Bar “HOGAR DEL PENSIONISTA”. Santa Eufemia. Tfno.: 619 110 538.

VIVEROS LA VENTA –Santa Eufemia. Distribuidor Oficial de Productos “NANTA” paraje Santa Quiteria S/N. Tfno. 617085199.

Panadería “ANTONIA SÁNCHEZ”. Tfno. 957 158 233. Santa Eufemia.

Bar “ LA PISCINA”. Santa Eufemia.

BAR “LOS MONTEROS”. Santa Eufemia.

Alfredo Romero Estévez. Distribuidor de Coca-cola. El Viso. Tfno.: 610 299 192.

Trabajos de Retroexcavadora. Segundo Murillo. Móvil: 626 855 714. Guadalmez.

Pub “ EFECTO 2000” . Santa Eufemia.



Santa eufemia 2014 reducida