Revista VALE N°4

Page 18

El hogar como representación de la familia

Construcciones sociales y ecológicas

Una entrevista con Manuel Lamarque, un servidor de la construcción, transmuta en una conversación profunda. A la hora de construir un lugar para vivir, la moda y el mercado quedan relegados, para dar espacio a las ilusiones y al vínculo estrecho entre las personas. Esta será más una historia que un artículo, tomará la forma de una crónica y querré contarla como si en una sobremesa me preguntasen acerca de aquella entrevista que se convirtió en un diálogo. Pondré mis manos en el segundo párrafo y empezaré sin el ánimo de seguir las normas periodísticas que he aprendido. Ustedes sabrán entender. Mi idea inicial cuando marqué el número telefónico Manuel “Lolo” Lamarque, era establecer una entrevista cuyo eje girase sobre el concepto englobado bajo el término “eco-casas”, es decir, viviendas edificadas con materiales reciclables, las cuales anidan en su esencia una elocuente conciencia ecológica. Aquel era mi concepto a priori, alimentado por lecturas previas al diálogo y, antes que ello, por la evidente asociación de palabras. Sabía que el hombre es arquitecto, que montó un estudio en Valeria del Mar junto a su socio y que ambos son hombres duchos en esta modalidad. Por otra parte, también sabía que las viviendas ecológicas no son una novedad en el mundo: Ya en los últimos años, no es cosa de unos pocos estar a tono con el deseo y la necesidad de cuidar el planeta y para ello, con un refrán que encaja al dedillo, “lo mejor es comenzar por casa”. El furor eco-friendly echó luz sobre los productos y las actitudes ecológicas; así es como muchos comenzamos a conocer de qué se habla cuando se hace referencia a las eco-bolsas, a las lámparas de bajo consumo, a la recolección de plásticos o aceites, al reciclaje de materiales y hasta a la tendencia de vivir en casas que cumplan con un contrato ecológico socialmente implícito.

Mactra, Casas de Playa.

Mientras aguardaba oyendo los repetidos tonos del teléfono, repasaba un listado de preguntas que tenía en mi libreta, y cuyas posteriores respuestas completarían un cont. pag 18 18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.