Controversias No. 4 - 2013

Page 38

2013 · Vol. 22 No. 4

www.controversias.com.co

Abstract Surgery for stress urinary incontinence (SUI) is one of the most common surgical procedures in women. Incontinence affects between 12.8 to 46% of women. The first technique for the treatment of SUI was described in 1914 by Howard Kelly, who proposed the urethral plication. Since then, they have been using various materials and concluded that the ideal material of the tapes is the one that provide better long-term results, and is not susceptible to cellular degeneration. Surgery is indicated for the treatment of stress urinary incontinence when conservative treatment has failed and among its most significant complications, we can find voiding dysfunction, acute urinary retention, bleeding and/or retropubic blood colections and bladder perforation. In women with stress urinary incontinence, TVT and TOT offer good surgical results and low complication rate. Key words: Urinary incontinence, TVT, TOT, cystopexia.

HISTORIA Las cintas pubovaginales fueron inicialmente descritas por Van Giordano en 1907, empleando un segmento del músculo gracilis. En 1910 se construían dichas cintas a partir del músculo piramidal, y en 1914 Frangenheim incorporó un colgajo de fascia del músculo recto abdominal (8). Posteriormente Stoeckel introdujo la utilización de estructuras musculares alrededor del cuello vesical a través de un abordaje vaginal. Ello puso en evidencia que el común denominador de todas estas técnicas incluía la colocación del segmento muscular alrededor del cuello vesical con el objeto de cumplir una función esfinteriana (1). Luego, en 1933, Price describió la primera cinta construida a partir de fascia lata, colocada bordeando a la uretra, mediante un abordaje suprapúbico, y los extremos de la fascia, fijados al músculo recto anterior del abdomen (1). En 1942 Aldridge describió el uso de cintas de fascia que produjeran compresión de la uretra durante el incremento de la presión intraabdominal pasando la fascia a través del espacio retropúbico, y sus extremos, suturados a los bordes de la uretra. En 1962 Narik y Palmrich modificaron la técnica de Aldridge al emplear aponeurosis del músculo oblicuo externo

192 CONTR VERSIAS

fijándola al tubérculo del pubis y suturando los extremos al borde de la uretra proximal. En 1949 Burch describe la suspensión retropúbica modificada, en la cual los puntos de fijación fueron posicionados lateralmente a lo largo del ligamento de Cooper, y en 1978 McGuire y Lytton usaron fascia autóloga de músculo recto, con abordaje combinado abdominal y vaginal, y el 80% de éxito (1,2,8). Finalmente, Blaivas y Jacobs modificaron la técnica mediante la penetración de la fascia endopélvica y exteriorizando la fascia del recto a través de la pared abdominal. En 1995 se introduce la cinta vaginal libre de tensión (TVT, por las siglas en inglés de tension-free vaginal tape) (1). En 1996 la Asociación Americana de Urología concluyó que la suspensión retropúbica con cintas provee la mejor tasa de curación a largo plazo de la IUE. Posteriormente tal suspensión sufre múltiples modificaciones en cuanto a las técnicas de colocación y las rutas utilizadas para su inserción.

DESARROLLO DE LAS CINTAS MEDIOURETRALES En 1995 Ulmsten y Petros desarrollaron la primera técnica intravaginal mínimamente invasiva para colocar la cinta a la altura del tercio medio de la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.