1 minute read

Reflexiones Reflexiones

Por: Redacción

Ventajas De Los Grupos Intermedios

Advertisement

“Si quienes lideran una óptica aspiran al éxito, deben ampliar su horizonte social” Imagen Óptica oy dedicaremos este espacio a los dueños y gerentes (encargados o responsables) de una óptica y hablaremos de sus relaciones dentro y fuera del negocio.

Para ello, podríamos dividirlos en dos grandes grupos: los de horizonte cerrado y los de horizonte abierto.

Los primeros enfocan todo su tiempo y energía en liderar a sus colaboradores. Son aquellos que de su casa se van al trabajo y de éste retornan a su hogar. Es obvio que se trata de una actitud loable, pero no necesariamente ventajosa.

Los otros, sin descuidar sus obligaciones como líderes, comulgan con otros intereses sociales. Y cuando decimos “sociales”, no nos referimos a la búsqueda de la foto en el periódico, en una sección festiva, sino a la pertenencia a otros grupos, de los llamados “intermedios”.

Existen organizaciones de todo tipo: empresariales, deportivas, sociales, religiosas, especializadas (como ejemplos: en ventas o de oratoria y liderazgo), incluso asociaciones y colegios relacionados con la óptica y la optometría.

Más allá de la agrupación que el líder prefiera, deberá seleccionarla según cuatro criterios: Que comulgue con sus intereses; que sea una fuente de aprendizaje; que le permita ampliar su número de amistades y que beneficie a su óptica.

Alguna vez, en un curso de capacitación, el instructor dibujó sobre el pizarrón un círculo que representaba a la tierra y, a unos centímetros, un punto que representaba a una persona. Y explicó la dificultad de conectar a un solo individuo con la tierra.

Acto seguido, alrededor del punto original dibujó una veintena de puntos y los unió al primero con una raya. La conclusión de la metáfora fue muy clara: es más fácil que un grupo acceda al mundo que un solo individuo.

Quienes pertenecen a grupos intermedios hablan de sus ventajas: amistades, recomendaciones, negocios, convivencia, consejos a nivel personal, asesoramiento gratuito y, lo más importante: sentido de pertenencia.

No juegue más al “líder solitario”, ¡apóyese en los grupos intermedios para crecer como ser humano y acrecentar su liderazgo!