3 minute read

Las mujeres viven mayor brecha en la industria de tecnología

l sector de Tecnologías de la Información (TI) se encuentra en constante crecimiento y reporta un mayor dinamismo en la generación de empleos para 2023. Sobre esto leemos contenidos de manera cotidiana, sin embargo, solo 2 de cada 10 personas que laboran en este sector son mujeres, lo que representa una clara brecha.

La diferencia abismal en TI empieza desde la academia, pues en las licenciaturas correspondientes al campo de estudio de Tecnologías de la Información la matrícula está conformada por el 76.3% de hombres frente a 23.7% de mujeres, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Solo para esta carrera en México, el 84.1% de la matrícula son hombres y 15.9% son mujeres. Se necesitarán 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030, ¿esto incluye mujeres? Si bien el gap empieza por la elección de carrera, se agudiza según el tipo de actividad. En roles profesionales, cuya oportunidad de mercado y remuneración es significativamente mayor, como la gerencia de proyectos, la brecha se acentúa. México tiene al 46% de las mujeres en edad laboral en el área de ventas, donde por cierto la diferencia salarial para ellas es de 28% menos de ingreso. Pero en gerencia de proyectos, los hombres superan a las mujeres por una diferencia de 58%, según cifras del Project Management Institute (PMI).

Advertisement

México es el segundo país de la región con mayor talento digital y el que presenta una mayor tendencia de incremento; pasó de 180 mil 509 egresados en 2016 a 219 mil 322 en 2019, un incremento de 21.5%. Se proyectan 25 millones de puestos de trabajo en la gestión de proyectos. No obstante, además de ser superadas en presencia, las mujeres en este ámbito ganan 20% menos que sus pares masculinos por trabajos de igual valor.

Los gerentes masculinos superan en número a las gerentes de proyectos femeninas en una proporción de tres a uno. En sectores relacionados con la tecnología, como telecomunicaciones o TI, la proporción alcanza un 8:2, con su correspondiente implicación negativa para los equipos de proyectos, pues 88 % de los profesionales en este ámbito afirma que tener equipos diversos aumenta el valor, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto entre 8,000 participantes, siendo 2,000 mujeres.

Entonces, la primera noticia es que en el ámbito de gestión de proyectos hay oportunidad ‘de sobra’, con remuneraciones competitivas, pero la gran pregunta es cómo atraer a más mujeres y en igualdad de condiciones.

Atraer a más mujeres puede ayudar a resolver una “crisis de talento”, que en cifras de ManpowerGroup se traduce en un 68% de los empleadores que refieren escasez en el ámbito TI, lo cual incluye a los profesionales en gestión de proyectos. Las mujeres son quienes con mayor frecuencia usan métodos ágiles y enfoques híbridos – lo que es clave en la tarea de project manager. Entonces, hay que comenzar por tener procesos de atracción de talento más efectivos /focalizados en la detección de estas habilidades.

A esta lista de skills o competencias más solicitadas por las organizaciones, para un puesto de Project, se suman algunas en las que las mujeres suelen destacar, aunque no son exclusivas de género, como comunicación, resolución de problemas, colaboración, liderazgo y pensamiento estratégico.

Carlos Bueso, director de Experis, México, Caribe y Centroamérica, afirma que, para frenar la brecha de género en el sector, es vital revisar los procesos de selección, impulsar una cultura real de diversidad y equidad, así como crear una política de remuneración y promociones sin sesgos.

ManpowerGroup, firma de la cual se desprende Experis, ésta con un enfoque en talento y tecnología, realizó el estudio ‘Lo que las Mujeres quieren en el Trabajo”. Al consultar a 4,000 mujeres sobre cómo quieren que sea el futuro del trabajo se encontraron los siguientes ejes:

Autonomía: 80% de las mujeres quiere más equilibrio entre la vida laboral y personal. La mayoría expresa que lo más importante es la necesidad de elegir hacer su trabajo en un momento que les sea adecuado. Destaca el 35% de las mujeres que cambiaría el 5% de su salario por una semana de 4 días y el 16% para trabajar de forma remota.

Además, 1 de cada 3 desea que su líder comprenda mejor el impacto de su carga de trabajo en su salud mental.

Salarios equitativos: además de buscar un pago justo por el trabajo, las colaboradoras expresaron que ganar mayor salario tendría un impacto más positivo en la salud mental.

“Una de cada 3 mujeres cree que la incertidumbre macroeconómica es una amenaza para su trabajo. Y tanto el 15% de los hombres y mujeres buscan aumentos de sueldo en línea con la inflación”, según se destaca en el reporte.

Líderes más empáticos: un 80% de las trabajadoras desearía que su líder las entendiera/conociera mejor, desde su carga de trabajo hasta los desafíos que implica ser cuidadora mientras equilibra una carrera laboral. De alguna manera, las colaboradoras se sienten subestimadas y subvaloradas en sus lugares de trabajo.