VIII Festival Internacional de la Imagen 2009

Page 110

Cine y Digital

creativo y basándose en la imaginación; sensaciones y sentimientos que con trabajo, corrección, mas abducciones, proposiciones deductivas y metodología llegan a convertirse en productos, que por último serán leídos desde la inducción y evaluados por la sociedad a través del tiempo. Esto quiere decir que la propuesta final a la que llega un diseñador, ya sea un objeto, un espacio, un atuendo o una imagen, es el resultado de un proceso, del trabajo, no el producto de la inspiración divina, o de una musa mágica, que llega sin anunciarse y en cualquier momento, nos da la luz que necesitamos para crear.

de sociedades determinadas. Reconociendo el valor de la seducción como la manera más eficiente de abordar proyectos de diseño y la forma mas eficaz para comunicar ideas y generar interés en el otro. Podemos formular una teoría pedagógica que reconoce en estas ideas sus bases, sus fundamentos. Una teoría que se basa en el amor por la creación como un fin y fundamento del que hacer del diseño. Esta “no es una invitación al mundo de la irreflexión y de la irracionalidad, creo que es más un convidarnos a una manera distinta de lo racional, que ama lo sensible, lo respeta y lo desarrolla en los actos creativos” (2)

Idear

Este es un amor por la posibilidad, por la duda, por la ensoñación y la capacidad creativa que nos permite transformar el mundo y a nosotros mismos. Es un amor que produce alternativas, es flexible e influencia cada una de las acciones y las creaciones humanas, es un amor mental, inteligente, de la razón y la imaginación, que habita en todos los seres humanos y se desarrolla a través del ejercicio conciente de la creatividad. Este amor se puede manifestar en hechos o productos con carga emotiva, pero no es producto de sentimientos o deseos, si no de un proceso intelectual, que se manifiesta en forma de abducción y se concreta por medio del trabajo sobre las conexiones creadas en la mente en momentos, de ensoñación, tomando forma gracias a procesos de desarrollo y concreción de las ideas, que se transforman por medio de metodologías que liberan y permiten el surgimiento de múltiples expresiones creativas y por lo tanto hacen viable la producción del diseñador.

Para enseñar a idear debemos entonces inducir al soñar, pero hacerlo desde el control conciente de esos momentos en los que la imaginación es el principal insumo, para hacer racional y exterior lo que se manifiesta como fantasía en el interior. Esto se verificara a través de su argumentación, del proceso y las propuestas que de la idea se desprendan. La idea en diseño es entonces lo que se haga con ella.

El ágape como teoría pedagógica para el diseño Entendiendo la libertad como un principio y derecho indiscutible del ser humano y como una característica indispensable en el que hacer del diseñador. Asumiendo las metodologías como herramientas y no como camisas de fuerza o guías para lograr diseños eficientes, Siendo concientes de los momentos que se viven en los procesos de diseño y de la posibilidad de asumirlos, de habitarlos de diferentes formas y en momentos únicos o paralelos. Conociendo el contexto y el canon estético que soporta y hace comprensible y legibles las preferencias o gustos 2. Aparte de la charla dictada por Diego Mesa González en 1992 para Seminarios de Formación ADocente de la facultad de Diseño U.P.B.

110

El objeto del diseño El fin al que se llega en un proyecto de diseño, ya he dicho, que puede ser el principio de múltiples procesos creativos mas, los productos del diseño no están


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.