01 de noviembre

Page 25

Jalisco

Jueves 01 de Noviembre

25

Las basificaciones impiden bajar gasto

es que el gasto en personal de base de 2012 al próximo año se incrementa 13 por ciento. Este año, se presupuestaron para el pago de personal de base permanente 214.4 millones de pesos, mientras que para 2013 la partida crecerá a 242.3 millones de pesos. Además, los nombramientos del personal fijo impactan en el aumento de prestaciones como el pago de prima vacacional, dominical y aguinaldo, que tendrá que crecer 17.3 por ciento, mientras que las prestaciones a través de compensaciones 97.5 por ciento y las aportaciones al seguro social 15.9 por ciento.

En lo que se refiere al capítulo de materiales y suministros, se plantean incrementos en materiales para impresiones, sin especificarse las razones. Además, se señala una partida de 215.1 millones de pesos en este capítulo, de la que no se precisa cuál sería el destino, aunque se coloca junto al de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), por lo que podrían ser pasivos. En el capítulo de Adefas se señalan 208.9 millones de pesos, que tampoco están desglosados.

Asignan a basificados a una dirección que no existe

El presupuesto para el pago de salarios a personal de base, así como las prestaciones, hará que el despido de supernumerarios no impacte en la partida del Congreso de 2013.

Sonia Serrano Íñiguez Guadalajara.Las basificaciones aprobadas por la actual Legislatura dejarán atados de manos a los futuros diputados, ya que el gasto no podrá reducirse, por las obligaciones laborales para el pago de personal de planta. En 2010, el primer año de la actual Legislatura, el gasto en el pago de salarios a personal de base fue de 145.2 millones de pesos; para asumir ese compromiso en 2013, se requerirán 242.3 millones de pesos, es decir, 66.8 por ciento más. MILENIO JALISCO dio a conocer que a lo largo de la actual Legislatura, los diputados locales entregaron nombramientos definitivos a 219 trabajadores, lo que representará un costo anual en salarios y prestaciones de 96.1 millones de pesos.Aunque los actuales diputados no aprobaron en la Comisión de Administración ni en el pleno un proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, sí se diseñó uno que ya se remitió al Poder

Ejecutivo, para que se tome en cuenta en la elaboración del gasto de la entidad para el próximo año. En el documento, del que este diario tiene una copia, se plantea que el Congreso del Estado tenga un gasto de 911.3 millones de pesos, es decir, 35 por ciento más de lo asignado para 2012, que fue de 674.9 millones de pesos. A los más de 911 millones de pesos, se suman 208.9 millones de pesos por adeudos que se heredarán a los próximos legisladores. El capítulo que registra un mayor incremento es el de materiales y suministros, de más de 992 por ciento, aunque en el desglose del gasto no se especifican las razones. En lo que se refiere al capítulo de servicios personales, se plantea una reducción de poco más de 30 millones de pesos, que representa una disminución de 6 por ciento. La baja en el gasto es insignificante, si se toma en cuenta que a más de 600 trabajadores supernumerarios se les vence su contrato y ya no están presupuestados. De hecho, la partida de pago a personal eventual se reduce 84.7 por ciento, al pasar de 108.2 millones de pesos a 16.5 millones, es decir un ahorro superior a los 91 millones de pesos. El problema para los próximos Legisladores

El área fue denominada como Dirección de Apoyo a Diputados.

Sonia Serrano Íñiguez Guadalajara.- La mayor parte de los trabajadores que han sido basificados por la actual Legislatura local, fueron asignados a un área del Congreso del Estado que no existe. MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que 118 de los trabajadores del Congreso del Estado que recibieron una base, es decir, 53.8 por ciento, fueron asignados a la Dirección de Apoyo a Diputados. De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para el funcionamiento del Congreso del Estado se cuenta con nueve direcciones. Éstas son, en el área legislativa, las de Procesos Legislativos; Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo; Biblioteca, Archivo y Editorial; Comunicación Social y Vinculación Ciudadana. Además, hay otras cuatro direcciones en el área administrativa: Administración y Recursos Humanos; Apoyo Informático; Control Presupuestal y Financiero, así como Servicios Generales, a donde se asignaron 29 de los basificados, siendo la segunda área con

más número de gente, después de Servicios Generales. La mayor parte de los basificados por los actuales diputados colaboran directamente con los legisladores o están comisionados. Pero además, en su nombramiento se precisó que están asignados a la Dirección de Apoyo a Diputados. Para que una nueva área pueda existir en el organigrama del Poder Legislativo, tendría que modificarse la ley que rige su vida interna, lo que no sucedió. Los actuales diputados basificaron a lo largo de la actual Legislatura a un total de 219 trabajadores, que fueron un reparto entre las cuatro bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero también para el sindicato y para algunos directores y funcionarios de áreas administrativas. De estos empleados, 26 obtuvieron su base el mismo día que ingresaron a laborar al Congreso y de éstos, nueve fueron registrados en las últimas quincenas, a pesar que los legisladores sabían que no había recursos ni siquiera para pagar salarios de quienes ya estaban en la nómina. De los 219 trabajadores basificados, sólo diez cumplen el requisito de antigüedad que marca la ley para un nombramiento definitivo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.