Page 1

LXI Legislatura


PRIMER INFORME Comisi贸n de Econom铆a


PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) SECRETARIOS Dip. Alejandro Cano Ricaud (PRI) Dip. Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI) Dip. Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) Dip. José Luis Velasco Lino (PRI) Dip. Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PAN) Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) Dip. Norma Sánchez Romero (PAN) Dip. Indira Vizcaíno Silva (PRD) Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA) INTEGRANTES Dip. José Antonio Arámbula López (PAN) Dip. Raúl Gerardo Cuadra García (PAN) Dip. Sergio Gama Dufour (PAN) Dip. Noé Gerardo Garza Flores (PRI) Dip. Jorge Hernández Hernández (PRI) Dip. Susana Hurtado Vallejo (PRI) Dip. Ramón Jiménez López (PRD) Dip. Gerardo Leyva Hernández (PRD) Dip. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI) Dip. Ifigenia Martínez y Hernández (PT) Dip. Martín Rico Jiménez (PAN) Dip. Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) Dip. David Penchyna Grub (PRI) Dip. Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI) Dip. David Ricardo Sánchez Guevara (PRI) Dip. Carlos Torres Piña (PRD) Dip. José M. Torres Robledo (PRD) LXI Legislatura


Índice Presentación

3

I

Instalación de la Comisión de Economía

4

II

Formación de los grupos especializados de trabajo de la Comisión

5

III

Propuesta, discusión, análisis y negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 10 Economía

7

IV

Reuniones plenarias de trabajo: procesamiento de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo

9

V

Iniciativas de ley impulsadas por la comisión de economía

10

VI

Audiencias públicas con los sectores económicos y sus organizaciones

14

VII

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos y con funcionarios de organismos internacionales.

19

VIII

Foros y simposios realizados por la Comisión

24

IX

Foros en los que ha participado la Comisión

26

X

Anexo – iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdos y dictaminadas

30

PRIMER INFORME Comisión de Economía


3

Presentación En el momento mismo de instalarse la Comisión de Economía, de manera consensada sus miembros establecimos las grandes líneas estratégicas de actividad y, consecuentemente, las prioridades y los objetivos a ser cumplidos como parte del Programa de Trabajo. De esta manera la Comisión asumió el compromiso ante los ciudadanos de colaborar, desde el Poder Legislativo, con el resto de los actores del Estado mexicano para atender y responder a los grandes problemas del país en materia económica, productiva y financiera.

Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía

En tal sentido, el propósito de los miembros de las fracciones parlamentarias que conforman la Comisión radica en coadyuvar a enfrentar los problemas estructurales que México ha venido padeciendo a lo largo de décadas en materia de competencia, productividad, competitividad y generación de empleos. Tarea de la mayor trascendencia que se inscribe en el contexto de la profunda crisis financiera y económica internacional que se ha manifestado de manera aguda en los dos últimos años, así como en el de la estrecha vinculación de las economías mexicana y estadounidense. Ello representa un gran desafío en términos del papel que, como parte de la Cámara de Diputados y del Poder Legislativo, desempeña la Comisión con respecto a los retos que deben enfrentar el Ejecutivo Federal y los demás niveles de gobierno en estados, municipios y regiones del país, para atender de manera eficaz las necesidades de los mexicanos y de sus familias.

Las diputadas y los diputados de las fracciones parlamentarias que integramos la Comisión de Economía asumimos que para orientar propósitos e identificar puntualmente los problemas a ser atendidos, era esencial establecer un diálogo estrecho y reiterado con los sectores y las organizaciones económicos del país. En otras palabras: era fundamental escuchar sus problemáticas y contribuir a la eficacia de la instrumentación de políticas públicas en beneficio suyo desde el punto de vista del mejoramiento del marco jurídico y de la implementación de acciones concretas; construir agendas específicas de trabajo; acompañar en forma cercana su diálogo con el Poder Ejecutivo Federal; y, asimismo, establecer un diálogo permanente y directo con éste, con el fin de intercambiar puntos de vista, en el marco de la asunción de las respectivas tareas y responsabilidades, con referencia permanente a los sectores productivos y a la ciudadanía. El documento que el lector tiene en sus manos responde a la rendición de cuentas a que están obligados el Poder Legislativo y, por lo tanto, los legisladores que integramos la Comisión de Economía. De esta manera informamos de lo hecho a quienes nos han elegido para representar sus intereses y, en consecuencia, los intereses de la Nación.

Ildefonso Guajardo Villarreal Presidente de la Comisión

LXI Legislatura


4

Capítulo I.

Instalación de la Comisión de Economía

Con la representación de todas las fracciones parlamentarias, el 6 de octubre del 2009 tuvo lugar la sesión de instalación de la Comisión de Economía, con la asistencia de todos sus miembros. En esa oportunidad las fracciones establecieron los principios de orden general a partir de los cuales se determinaron los objetivos de las actividades a ser desarrolladas por la Comisión. Entre los cuales destacan: Que la prioridad de la Comisión sea coadyuvar a reencauzar la política económica del país, fundamentalmente a través de la renovación de su diseño y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Impulsar las reformas necesarias en materia de competencia, pues se requiere un marco legal que garantice la sana competencia y fortalezca los sectores productivos para que logren el equilibro de participación en los mercados. Dar prioridad a la protección del empleo y crear una política industrial que contemple los sectores y regiones del país y que incremente su competitividad. Revisar la legislación y proponer iniciativas frente a la recesión que

vive el país y, en igual forma, conferir un nuevo rumbo al desarrollo económico. Buscar los mecanismos e instrumentos para impulsar el desarrollo económico del país, de manera que estimulen la inversión, el empleo, el consumo y la producción de factores, con el fin de crear un círculo virtuoso. Crear las condiciones necesarias para estar a la vanguardia industrial y mantener así una economía dinámica y competitiva que por sí misma asegure estándares de eficiencia y calidad internacionales.

Aprobado por unanimidad, y con el fin de lograr los objetivos enunciados en el Programa de Trabajo, en la primera reunión ordinaria se propusieron los siguientes instrumentos y acciones: I Propuesta, discusión y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ramo 10 Economía, de conformidad con lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Acuerdo que establece el mecanismo de participación de las Comisiones Ordinarias para el análisis del presupuesto de egresos por sectores.

Aprovechar los recursos natura- II Ley Federal de Competencia les y laborales de los mexicanos Económica para participar de mejor manera en el concierto económico mun- III Análisis de los asuntos de la LX dial y, sobre todo, trabajar a favor Legislatura para su revisión y de la productividad y elevación consideración. del nivel de vida. IV Revisión y consideración de Posteriormente, las diputadas asuntos de la LXI Legislatura y los diputados miembros de la Comisión, bajo la coordinación de su V Escuchar la opinión de los secpresidencia elaboraron una primetores productivos y grupos de ra propuesta del Programa de Trainterés bajo. Así, en la primera reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 3 de VI Integración de los grupos esnoviembre del 2009, se propuso y se pecializados de trabajo de la estableció una versión final de dicho Comisión documento.

PRIMER INFORME Comisión de Economía


5

Capítulo II.

Formación de los grupos especializados de trabajo de la Comisión Con el fin de cumplir eficazmente con el Programa de Trabajo de la Comisión y, en consecuencia, con los objetivos generales y específicos vinculados a sus actividades, se establecieron 13 Grupos de Trabajo especializados, mencionados a continuación. Así, dependiendo de los asuntos tratados en el Pleno de la Comisión, los grupos de trabajo se hacen cargo de tareas vinculadas a su perfil y objetivos.

Grupo de Trabajo

Miembros

Política Industrial

Coordinador: Dip. Sergio Gama Dufour (PAN) Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT) Dip. David Penchyna Grub (PRI)

Industria Minera

Coordinador: Dip. José Antonio Arámbula López (PAN) Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) Dip. David Penchyna Grub (PRI) Dip. Ramón Jiménez López (PAN) Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (NA)

Industria Automotriz y del Transporte

Apoyo al Fomento Empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Fomento Emprendedor y al Empleo

Competitividad

Seguimiento de Fondos de Apoyo que Aministra la Secretaría de Economía, de Manera Directa e Indirecta Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Prácticas y Negociaciones Comerciales Internacionales, Política Arancelaria y Seguimiento de Tratados de Libre Comercio Sector Tecnologías de la Información

Políticas de Financiamientos al Sector Productivo

Coordinador: Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT) Coordinador: Dip. Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI) Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) Dip. Carlos Torres Piña (PRD) Dip. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI) Dip. Indira Vizcaíno Silva (PRD) Dip. David Penchyna Grub (PRI) Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (NA) Dip. José M. Torres Robledo (PRD) Dip. Jorge Hernández Hernández (PRI) Coordinador: Dip. Norma Sánchez Romero (PAN) Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) Coordinador: Dip. Alejandro Cano Ricaud (PRI) Dip. Carlos Torres Piña (PRD) Dip. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI) Dip. David Ricardo Sánchez Guevara (PRI)

Coordinador: Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) Dip. Norma Sánchez Romero (PAN) Cordinador: Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) Dip. Sergio Gama Dufour (PAN) Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN) Coordinador: Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT) Dip. Carlos Torres Piña (PRD) Dip. Indira Vizcaíno Silva (PRD)

LXI Legislatura


6

Capítulo II.

Formación de los grupos especializados de trabajo de la Comisión Grupo de Trabajo Sector Agroindustrial

Desarrollo Regional y Sectorial

Con el fin de cumplir eficazmente con el Programa de Trabajo de la Comisión y, en consecuencia, con los objetivos generales y específicos vinculados a sus actividades, se establecieron 13 Grupos de Trabajo especializados, mencionados a continuación.

Miembros Coordinador: Dip. Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) Dip. Indira Vizcaíno Silva (PRD) Coordinador: Dip. Ramón Jiménez López (PRD) Dip. Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT)

Normatividad, Mejora Regulatoria y Competencia

Coordinador: Dip. José Luis Velasco Lino (PRI) Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) Dip. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI)

Comercio Interior y de Fortalecimiento de la Economía Popular

Coordinador: Dip. Indira Vizcaíno Silva (PRD) Dip. Ramón Jiménez López (PRD) Dip. Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI)

Comisión Especial de Industria Automotriz, presidida por el Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), quien a su vez coordina el Grupo interno de Trabajo de la Industria Automotriz y del Transporte. Miembros de CE que a su vez son integrantes de esta Comisión Especial: Jorge Alberto Juradini Rumilla (PRI) y José Luis Velasco Lino (PRI). Comisión Especial de Competitividad, de la cual es secretaria la Dip. Norma Sánchez Romero (PAN), quien a su vez coordina el Grupo interno de Trabajo de Competitividad. Miembros de la CE que a su vez son integrantes de esta Comisión Especial: Jorge Alberto Juradini Rumilla (PRI) y Melchor Sánchez de la Fuente (PRI). Comisión Especial de Acceso Digital, presidida por el Dip. Rodrigo Pérez- Alonso González (PVEM), quien a su vez coordina el Grupo interno de Trabajo del Sector Tecnologías de la Información. Miembros de CE que a su vez son integrantes de esta Comisión Especial: José Luis Velasco Lino (PRI) e Indira Vizcaíno Silva (PRD). Comisión Especial de Industria Manufacturera de Exportación, presidida por el Dip. Alejandro Cano Ricaud (PRI), quien a su vez coordina el Grupo interno de Trabajo de Seguimiento de Fondos de Apoyo que Administra la Secretaría de Economía, de Manera Directa e Indirecta. Miembros de la CE que a su vez son integrantes de esta Comisión Especial: Jorge Alberto Juradini Rumilla (PRI) y María Antonieta Pérez Reyes (PAN).

PRIMER INFORME Comisión de Economía


7

Capítulo III.

Propuesta, discusión, análisis y negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 10 Economía Una de las tareas de mayor trascendencia en los ámbitos de la gobernabilidad y del impulso y la aplicación de políticas públicas es la elaboración y la aprobación del presupuesto nacional. En tal sentido, es posible afirmar que uno de los centros de gravedad de los gobiernos y regímenes democráticos es el debate presupuestario y la aprobación del presupuesto en sus vertientes de ingresos y egresos.

tivo Federal en su proyecto de presupuesto, para ubicarse en más de 14 mil 354 mi-llones de pesos.

Así, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con el Acuerdo que establece el mecanismo en virtud del cual las comisiones ordinarias participan en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en noviembre del 2009 la Comisión de Economía asumió sus tareas al respecto.

Al respecto cabe destacar que el Fondo PYME es el principal instrumento para apoyar a las empresas de menor tamaño, mediante la aplicación de recursos a programas y a proyectos que fomentan el desarrollo, la productividad y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de dichos apoyos se viene fortaleciendo a este tipo de unidades económicas que, en conjunto, aportan el 52 por ciento del PIB y contribuyen con el 72 por ciento del empleo total. Cabe señalar que el presupuesto que el Ejecutivo Federal asignaba al Fondo PYME para el 2010 era 2.6 por ciento menor en términos reales respecto al cierre estimado de 2009. En el contexto actual era contraproducente una reducción del presupuesto en dicho rubro, pues se requería reactivar la economía a través de programas como éste.

Los miembros de la Comisión de Economía (CE) analizaron y reformularon el proyecto del PEF para el Ramo 10 Economía en intensas reuniones de trabajo con el fin de jerarquizar prioridades en el sector, en el marco de una profunda crisis económica internacional que agravaba aún más la situación de la mayoría de población y el estado de la planta productiva del país. Era preciso reorientar y destinar estratégicamente mayores recursos a fin de estimular la economía y la planta productiva nacionales y generar puestos de trabajo para combatir el desempleo. Así, la CE propuso y logró un incremento de poco más de 1,108 millones de pesos con relación a lo originalmente asignado al ramo por el Ejecu-

Es preciso señalar que los más de 1,108 millones de pesos del referido incremento en la actualidad están siendo destinados fundamentalmente al Fondo PYME, a Prosoft y a FONAES, entre otros programas.

PYME

FONAES El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) es otro de los programas a los que fue destinado el incremento presupuestal logrado por la CE, considerando que el Ejecutivo Federal le

LXI Legislatura


8

Capítulo III.

Propuesta, discusión, análisis y negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 10 Economía Frente a la crisis, la Comisión de Economía decidió apoyar más decididamente a las PyME’s, mismas que aportan el 52% del PIB y generan más del 72 % de los empleos en el país. Para el 2010, el Ejecutivo Federal asignaba al Fondo PyME 2.6 por ciento menos que en el 2009, en términos reales. En cambio, la Comisión de Economía lo incrementó en 600 millones de pesos. Gracias a que la Comisión de Economía logró incrementar los recursos del Fondo PyME, fue posible apoyar a las empresas de menor tamaño siniestradas en catástrofes naturales en diferentes estados de la República. La Comisión de Economía asímismo incrementó los recursos del Fonaes, destinados a proyectos productivos y de desarrollo de comunidades marginadas y grupos de población rural campesina e indígena.

había asignado, para el 2010, 11 por cierto menos recursos con relación al cierre estimado de 2009 en términos reales y 16.04 por ciento menos respecto al presupuesto conseguido por la CE. FONAES canaliza recursos a través de empresas sociales de capitalización, de financiamiento y fideicomisos, al tiempo de impulsar la generación de empleos mediante el apoyo y la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos productivos, comerciales y de servicios. Dichos proyectos están orientados al desarrollo de comunidades marginadas y de grupos de población rural, campesina e indígena, con un especial énfasis en incrementar los niveles de vida de las mujeres campesinas por medio de proyectos productivos.

PROSOFT Otro más de los programas beneficiados en mayor grado con el incremento presupuestal al Ramo 10 Economía fue el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) que, sin duda, ha demostrado su contribución al impulso del desarrollo de la industria de servicios

Capítulo

de tecnologías de la información y la posibilidad de generar las condiciones para que el país cuente con una industria del software competitiva y ello incida en una economía con mayor competitividad a escala internacional. Este programa ha promovido el otorgamiento de subsidios de carácter temporal que fomentan la creación, el desarrollo, la consolidación y la competitividad del sector de las tecnologías de la información y de los servicios relacionados, lo que permite su homologación y facilita la interacción en los mercados internacionales. El presupuesto que el Ejecutivo Federal había asignado a Prosoft para el 2010 representaba una reducción de 29.4 por ciento, en términos reales, respecto al cierre estimado de 2009. La CE juzgó que era necesario rechazar dicha reducción presupuestal y, en cambio, promover un incremento de recursos de 300 millones de pesos adicionales, en la medida en que la experiencia ha venido demostrando el efecto multiplicador de Prosoft al inducir la participación de los sectores privado y académico en vinculación con la industria del software.

Cierre

Proyecto SHCP

Decreto PEF

A

B

C

2009

2010

Cámara

Variación Nominal C-B

Subsidios y Transferencias Fondo PYME PROSOFT FONAES PRONAFIM FOMMUR PROLOGYCA

8,009,899.7 5,221,000.0 525,000.0 1,666,000.0 93,864.3 148,313.3 125,722.1 230,000.0

7,851,950.4 5,290,310.6 385,182.4 1,558,011.6 160,422.0 147,250.1 85,206.1 225,567.6

9,176,950.0 5,290,310.6 285,182.4 1,808,011.6 185,422.0 197,250.1 185.206.1 239,967.6

1,399,400.0 600,000.0 300,000.0 250,000.0 25,000.0 50,000.0 100,000.0 14,400.0

Otros de Gasto Operativo Entidades apoyadas

2,901,203.3 2,508,097.0

2,573,245.5 2,820,936.0

2,450,172.1 2,7727,615.6

(123,073.4) (93,720.4)

14,354,738.1

1,108,606.2

Programas para impulsar la competitividad de sectores industriales

TOTAL

13,419,200.0

PRIMER INFORME Comisión de Economía

13,246,131.9


9

Capítulo IV.

Reuniones plenarias de trabajo: procesamiento de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo La Comisión de Economía a la fecha ha celebrado 12 reuniones ordinarias de trabajo que contaron con el quórum legal, debido a la responsabilidad y al compromiso asumidos por sus miembros. Sólo en un caso no se ha cumplido el quórum requerido, sin que por ello se haya dejado de aprovechar la ocasión para adelantar la agenda de trabajo, de manera informal y a reserva de que los acuerdos propuestos en esa ocasión fueran refrendados posteriormente por el Pleno, mediante la votación respectiva. Como consta en actas por expresiones diversas de los integrantes de la Comisión, en las reuniones ha prevalecido un clima de pluralidad, respeto y tolerancia entre sus miembros, en lo individual, así como entre las propias fraccio-

REUNIONES CELEBRADAS

nes parlamentarias. Ello ha permitido analizar, discutir y procesar en forma adecuada y eficaz los asuntos presentados: iniciativas de ley, minutas y proposiciones de puntos de acuerdo, así como asuntos de otra índole. Así pues, la Comisión ha procesado 23 iniciativas, 13 minutas y 31 proposiciones con punto de acuerdo.

Documentos Iniciativas Minutas Proposiciones con punto de acuerdo TOTAL

FECHA

Instalación 1a Sesión Ordinaria de Comisión

6 octubre, 2009 3 noviembre, 2009

2a Sesión Ordinaria de Comisión

25 noviembre, 2009

3a Sesión Ordinaria de Comisión 4a Sesión Ordinaria de Comisión 5a Sesión Ordinaria de Comisión 6a Sesión Ordinaria de Comisión 7ma Sesión Ordinaria de Comisión

9 diciembre, 2009 28 enero, 2010 17 febrero, 2010 10 marzo, 2010 24 marzo, 2010

8va Sesión Ordinaria de Comisión 9na Sesión Ordinaria de Comisión

7 abril, 2010 22 abril, 2010

10ma Sesión Ordinaria de Comisión 11va Sesión Ordinaria de Comisión 12va Sesión Ordinaria de Comisión

19 mayo, 2010 17 junio, 2010 30 agosto, 2010

DICTAMINADOS EN LA LXI LEGISLATURA Rezago procede de la Recibidos en la LXI LX Legislatura Legislatura 12 11 4 9 NA 31 16

51

OBSERVACIONES Sesión en permanente concluida el 5 de noviembre de 2009. Sesión en permanente concluida el 1 de diciembre de 2009.

Sesión en permanente concluida el 25 de marzo de 2010. Sesión en permanente concluida el 28 de abril de 2010.

LXI Legislatura


10

Capítulo V.

Iniciativas de ley impulsadas por la Comisión de Economía

Por su naturaleza, las iniciativas de ley, así como las minutas procedentes del Senado de la República que han sido impulsadas y dictaminadas en forma positiva por la Comisión de Economía (CE), se agrupan en tres grandes rubros: a) Impulso a la competitividad del país y mejora regulatoria; b) afianzamiento de los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; y c) mejoramiento del marco jurídico en defensa de los consumidores.

Competitividad y mejora regulatoria

Así, se dictaminaron 11 iniciativas en un solo tiempo a fin de impulsar una sola reforma de grandes alcances, que abarcó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, la adición de un nuevo artículo al Código Penal Federal, así como modificaciones en otros cuerpos normativos como la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Iniciativa cuyo dictamen fue aprobado el 28 de abril de 2010. Entre las reformas introducidas en la iniciativa final se encuentran las siguientes: Creación de balances y contrapesos claros entre los Comisionados, el Secretario Ejecutivo y el Comisionado Presidente. Creación de la figura del Comisionado Ponente y dotación de mayores facultades investigadoras al Secretario Ejecutivo.

Competencia económica. En el contexto de la profunda crisis financiera y económica internacional que enfrentan México y el mundo, y ante el hecho de que el país sufre la inercia en la que los agentes económicos dedican sus esfuerzos a la obtención de rentas fijas, resultó impostergable para la Comisión de Economía estudiar, analizar y modificar la arquitectura legal en la materia, a fin de establecer incentivos adecuados que incrementen la competencia y de esta manera se generen eficiencias económicas en los mercados.

PRIMER INFORME Comisión de Economía

Otorgamiento de mayores facultades al Pleno de la Comisión, estableciéndose su competencia para dictar medidas cautelares y visitas de verificación, presentación de denuncias penales, publicación de lineamientos y criterios técnicos y la publicación de evaluaciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). Establecimiento de una audiencia oral para la deliberación entre el acusado y el Pleno de la Cofeco. Modificación de la base de las sanciones de salarios mínimos a ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta, de hasta el 10 por ciento de los ingresos nacionales de las empresas infractoras. Otorgamiento de atribuciones expresas a la Cofeco para recabar evidencia de cualquier persona u órgano del Estado, así como para citar testigos y ordenar visitas de verificación.


11

Capítulo V.

Iniciativas de ley impulsadas por la Comisión de Economía Establecimiento de la posibilidad de que la Cofeco ordene medidas cautelares para la suspensión de una práctica que se estime esté generando efectos nocivos para la competencia o la libre concurrencia. Inclusión del concepto de poder sustancial conjunto. Simplificación de los procedimientos de notificación de concentraciones y exclusión de casos en los que esté debidamente comprobado que no implican amenaza para la competencia y libre concurrencia. Establecimiento de la impugnabilidad de las resoluciones de la Cofeco vía juicio contencioso administrativo ante una sala especializada del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Criminalización de prácticas monopólicas absolutas. Prohibición a los funcionarios de la Cofeco de pronunciarse en los medios de comunicación durante la sustanciación de algún procedimiento.

manera se actualiza la ley para evitar la creación de sociedades mercantiles con socios ficticios. Juicios orales mercantiles. Esta iniciativa fue aprobada definitivamente por el Pleno de la CE el 24 de marzo de 2010, y mediante ella se introducen los juicios orales mercantiles al sistema procesal del Código de Comercio, en respuesta a la demanda social de contar con procedimientos judiciales ágiles y expeditos, ya que los tiempos de resolución de un juicio mercantil ocasionaban sobresaturaciones en los tribunales e inseguridad jurídica en razón del carácter señaladamente oneroso de los procedimientos. Entre otros, la iniciativa establece los siguientes cambios: Medidas de apremio que incluyen el uso de la fuerza pública

y el rompimiento de cerraduras. Que la cuantía para este tipo de juicios será menor a 210 mil 470 pesos. Que el procedimiento oral conste de dos audiencias, en la primera de las cuales se pretenderá conciliar a las partes, se resolverán las excepciones procesales y se calificarán y mandarán preparar las pruebas que así lo ameriten, mientras que en la segunda se desahogarán pruebas y alegatos para que, en un término posterior de diez días, se dicte la sentencia definitiva e inapelable. Nuevas reglas para los procedimientos que facilitan la designación de árbitros y agilizan el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales. Propiedad industrial. Minuta enviada por el Senado de la República que fuera dictaminada por la CE el

Sociedades unipersonales. Minuta proveniente del Senado de la República cuya cámara de origen fue la de Diputados, dictaminada por la CE el 10 de marzo de 2010 y mediante la cual se introducen al sistema jurídico mexicano las sociedades unipersonales, entes jurídicos ficticios de naturaleza mercantil, constituidos como sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, en las que el capital social es propiedad de un solo socio o accionista. De esta

LXI Legislatura


12

Capítulo V.

Iniciativas de ley impulsadas por la Comisión de Economía 24 de marzo de 2010 y que implica importantes mejoras regulatorias en la materia, entre las que destacan: Publicación en la Gaceta de todas las resoluciones emitidas en los procedimientos de declaración administrativa y las que desahoguen peticiones cuyo objeto sea modificar las condiciones de patentes o registros. Aclaración del alcance del término “aplicación industrial” para establecer la utilidad práctica de una invención en una rama económica y para los fines que se describen en la solicitud respectiva. Que los nuevos reconocimientos de prioridad respecto de reivindicaciones que pretendieran derechos adicionales, puedan sujetarse al examen de novedad que corresponda a la fecha de presentación a que se refiere el artículo 38 Bis de la Ley respectiva. Que la solicitud de patente sea acompañada de la información que ejemplifique la aplicación

industrial del invento, además de lo que ya se encuentra establecido en la ley. Establecimiento de un mecanismo para que cualquier persona pueda aportar información sobre si la solicitud publicada en la Gaceta cumple con lo dispuesto en los artículos 16 y 19 de la Ley, información que podrá ser utilizada en el estudio de fondo. Que el título de patente contenga, además de lo ya establecido en la ley, su vigencia y fecha de vencimiento. Que cualquier persona pueda manifestar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la existencia de causales para iniciar el procedimiento de declaración administrativa de oficio. Aclaración de la forma en la que se determinará el monto de la fianza y de la contrafianza en el caso de medidas precautorias. Que sea considerada como infracción administrativa el hecho de que el titular de una patente o su licenciatario, usuario o distribuidor, inicie procedimientos

los cuales ya se haya determinado con anterioridad la inexistencia de la infracción.

Micro, pequeñas y medianas empresas Minuta originada en la Cámara de Diputados que, tras haber sido corregida en la de Senadores, fue definitivamente procesada por la CE el 17 de junio de 2010. La reforma en cuestión implica un respaldo sustancial y sin precedentes en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, en reconocimiento a su calidad de fuentes primordiales de empleo e impulsoras del crecimiento económico del país. Dicha reforma establece la obligatoriedad de que el presupuesto que se destine a los programas para el apoyo y el fomento de las MIPYMES en el año fiscal correspondiente, deberá ser igual o mayor al presupuesto que se hubiera autorizado para el ejercicio del año anterior.

Defensa del consumidor En materia de defensa de los derechos de los consumidores, la CE procesó cuatro minutas provenientes del Senado que en resumen establecen lo siguiente: Dotación de facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en materia de fomento al consumo responsable e inteligente y de legitimación para promover denuncias de competencia; reglamentación de las quejas que, de

PRIMER INFORME Comisión de Economía


13

Capítulo V.

Iniciativas de ley impulsadas por la Comisión de Economía La competencia genera riqueza, promueve la masificación del bienestar y protege los derechos de los consumidores. La LFCE fue reformada en materia de transparencia, del diseño institucional y del funcionamiento de la COFECO, así como de sanciones y medidas preventivas para combatir eficazmente las prácticas monopólicas.

manera grupal, presenten asociaciones de consumidores; y que las asociaciones civiles pueden tener como objeto la defensa de los consumidores. Minuta dictaminada el 10 de marzo de 2010. Que el proveedor estará obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes y servicios consumidos, y que dicho monto deberá incluir comisiones, impuestos, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional. Minuta dictaminada el 24 de marzo de 2010. Actualización del artículo 3 de

la Ley Federal de Protección al Consumidor para aclarar que es la Secretaría de Economía y no la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la encargada de expedir las normas oficiales mexicanas a falta de competencia específica de una determinada dependencia y, asimismo, vigilar su cumplimiento; una adición en el artículo 85 de la Ley que, además de establecer que deben estar redactados en español y ser legibles a simple vista, los textos de los contratos de adhesión deben utilizar una tipografía y un tamaño uniformes. Minuta dictaminada el

Las reformas a la LFCE responden a las demandas de los consumidores, del órgano regulador y de las empresas.

30 de agosto de 2010. Que se aplicarán controles de confianza al personal de la Profeco como medida para asegurar su probidad y honestidad y que, en el caso de quienes realicen o supervisen labores de verificación y vigilancia, además de los controles referidos les sean aplicados exámenes psicológicos, toxicológicos, patrimoniales y socioeconómicos. Minuta dictaminada el 30 de agosto de 2010.

LXI Legislatura


14

Capítulo VI.

Audiencias públicas con los sectores económicos y sus organizaciones Una de las tareas fundamentales de la Comisión de Economía es atender y apoyar a los sectores productivos y para ello es preciso que sus miembros conozcan de primera mano los problemas y los retos que enfrentan. De esta manera, desde los inicios de la presente Legislatura los actores de la industria nacional han presentado las problemáticas de sus sectores y sus solicitudes han sido atendidas, fundamentalmente en lo que, por una parte, corresponde al apoyo y al acompañamiento en su relación con el Poder Ejecutivo Federal; ello con el fin de asegurar que el diálogo que los sectores productivos sostienen con el Gobierno de la República en verdad se traduzca en una respuesta a sus demandas y necesidades. Los representantes de los sectores económicos han planteado una serie de demandas, entre ellas que el Ejecutivo Federal consulte y considere en los hechos su opinión con respecto a la política arancelaria que ha venido estableciendo y que en ocasiones les ha sido lesiva, con el fin de asegurar

una competencia justa que fortalezca y salvaguarde a la planta productiva nacional; que instrumente una política industrial de Estado, participativa lo mismo en su diseño que en su instrumentación; que impulse la simplificación de trámites con el fin de abatir el costo-país e incrementar la competitividad de las empresas, sobre todo en el caso de las de menor tamaño; que brinde apoyo en materia de financiamiento, de impulso a las exportaciones, de innovación y desarrollo tecnológico, así como en otros rubros. A continuación se señalan las organizaciones sectoriales que han sido recibidas y atendidas por la Comisión en audiencias públicas con las que se han establecido agendas de compromisos y de seguimiento de los acuerdos asumidos.

Cámara Nacional del Hierro y del Acero (CANACERO). Audiencia ce-

PRIMER INFORME Comisión de Economía

lebrada el 25 de noviembre del 2009. Los directivos de la CANACERO señalaron que debe corregirse la tendencia que presenta el país en materia de competitividad y propiciarse un mayor desarrollo de la economía y del aparato productivo nacional. Con respecto a la política indiscriminada de reducción de aranceles implementada por el Gobierno Federal expresaron que mermaría sustancialmente las inversiones en el sector y que se perderían trabajos directos e indirectos de alta especialización y remuneración. Asimismo señalaron que el gobierno de México debe rediseñar su política de relación comercial con China —que estaría incurriendo en prácticas desleales― e impulsar una mayor integración con Norteamérica. En igual forma indicaron que se requiere una industria manufacturera en la que los insumos nacionales del sector sean el sostén del desarrollo de la cadena de valor, ya que el acero participa en todas las actividades productivas. También señalaron que el reto del sector es impulsar la competitividad de la manufactura mexicana, por lo que se requiere una industria siderúrgica creciente, sustentable y


15

Capítulo VI.

Audiencias públicas con los sectores económicos y sus organizaciones rentable y, en tal sentido, es necesario un cambio de estrategia que modifique el entorno de negocios, promueva la inversión y la generación de empleos en el país.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Audiencia celebrada el 25 de noviembre del 2009. La AMIA afirmó que como resultado de la crisis internacional la industria automotriz atravesaba por una de sus más profundas crisis, además de que la crisis coyuntural del sector cobraba mayor gravedad si se consideraba la caída estructural del mercado desde hacía alrededor de 5 años. Señaló que mediante decreto presidencial del 2005 se permitió la importación indiscriminada de autos usados y se deterioró y envejeció el parque vehicular del país, al tiempo de fomentarse la inseguridad, el daño al medio ambiente y la afectación del sano crecimiento del mercado. Asimismo, que mediante decreto de diciembre del 2008 el Ejecutivo Federal pudo poner orden a la entrada de autos usados al país, lo que se ha traducido en la entrada de casi 135 mil vehículos, en comparación con los más de un millón anuales en los años anteriores. La industria automotriz pidió que no se permitan cambios al decreto actual o iniciativas de ley que nuevamente den paso a la importación masiva de dichos vehículos y solicitó que se asignen recursos a un programa más robusto de «deschatarrización», así como la eliminación de impuestos

que afectan a las ventas de autos nuevos.

Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX). Audiencia celebrada el 11 de diciembre del 2009. La Canaintex señaló que la industria textil requiere el apoyo de la Comisión de Economía y de la Cámara de Diputados para preservar los empleos existentes y generar nuevos empleos. Asimismo planteó que es necesario impulsar acciones que redunden en una mayor competitividad de la industria nacional, por medio del abasto eficiente y competitivo de energéticos, la eliminación de la tarifa eléctrica en horario punta, el impulso a la reforma laboral y la reducción del costo marginal de cotizar en el IMSS. En materia de financiamien-

to solicitó rescatar el papel de la banca de desarrollo y la creación de un fondo de garantía Nafin para la industria. También que la moda y el diseño textil sean impulsados como actividades de innovación y de desarrollo tecnológico y cuenten con el apoyo de Conacyt. En igual forma pidió que la Comisión emitiera un punto de acuerdo con carácter de urgente para que el Gobierno Federal aplazara la desgravación arancelaria anunciada, mientras no hubiera recuperación del empleo, y se le exhortara a que concediera el apoyo para que el sector contara con una defensa oportuna contra prácticas comerciales desleales. También solicitó que se le pidiera al Gobierno Federal que el Sistema de Administración Tributaria desincentivara la evasión fiscal a través de la subvaluación y que se desmantelaran las redes de contrabando. Y de la misma manera, que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no realizara ventas de textiles embargados en subastas y licitaciones fraudulentas que introducen al mercado productos ilícitos.

LXI Legislatura


16

Capítulo VI.

Audiencias públicas con los sectores económicos y sus organizaciones

Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Audiencia celebrada el 17 de febrero del 2010. La CANIETI precisó que es necesario que la legislación asegure las condiciones para el crecimiento y la consolidación de la industria y formalizar una política pública integral en aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Asimismo, tras señalar que la industria electrónica crea 650 mil empleos y genera alrededor del 5 por ciento del PIB, indicó que debe transitar de una industria maquiladora de exportación a una industria que integre y genere mayor valor agregado, lo cual requiere una política arance-

laria eficiente y una política de desarrollo de proveedores, subrayándose la necesidad de crear una agenda digital que eleve la penetración de las TIC, a fin de establecer mejores condiciones de competitividad. Se puntualizó que de impulsarse la penetración de conectividad en 10 por ciento, el despliegue de banda ancha en Internet estimularía el crecimiento económico.

CONCALZADO Consejo Nacional de Cámaras del Calzado (Concalzado). Audiencia celebrada el 10 de marzo del 2010. En esta audiencia los representantes de la Industria del Calzado de Guanajuato, y otros miembros de la industria, procedieron a presentar la postura del sector ante un posible acuerdo comercial de México con Brasil. Expresaron que hay dificultad de acceso al financiamiento, un alto costo de energéticos,

PRIMER INFORME Comisión de Economía

un crecimiento paulatino de las importaciones legales e ilegales de calzado, competencia desleal, contrabando técnico y bronco, prácticas antidumping, alto costo país y la ausencia de una política industrial. Seguidamente señalaron que Brasil es una economía muy dinámica que, como parte de sus políticas de crecimiento económico, ha incrementado sus aranceles de importación y ha disminuido los impuestos, justo lo contrario de lo que ocurre en México. Asimismo agregó que las principales trabas comerciales enfrentadas por los exportadores mexicanos en el caso de Brasil son de orden extra legal, por lo que no pueden corregirse mediante disposiciones de ley y, en consecuencia, no podrían ser neutralizadas por medio de un acuerdo comercial. La representación del sector pidió a los miembros de la CE su respaldo en el propósito de ser excluidos de la posible negociación de un tratado de libre comercio con ese país.


17

Capítulo VI.

Audiencias públicas con los sectores económicos y sus organizaciones

Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AC (AMIIF). Audiencia realizada el 18 de marzo del 2010, a la que fueron invitadas ambas asociaciones por la presidencia de la CE, con el fin de que ante sus miembros expusieran sus puntos de vista a propósito del artículo 213, fracción XXVIII, del proyecto de decreto que proponía reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial y cuya minuta fuera enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados para su discusión y dictamen. Los puntos de vista externados por ambas asociaciones giraron en torno a la conveniencia o inconveniencia de que se preservara la referida fracción incluida en la reforma dictaminada por el Senado de la República, al tiempo de reivindicar la necesidad de salvaguardar los derechos de propiedad frente a posibles transgresiones y propiciar la competencia leal entre los actores económicos del sector, de cara a los consumidores.

Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (CONACCA). Au-

diencia celebrada el 7 de abril del 2010, en la que los miembros directivos de la Confederación subrayaron la importancia económica y laboral del sector abasto y del sistema alimentario mexicano. Asimismo, plantearon un panorama general de las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que enfrenta el sistema y expusieron las líneas maestras de la estrategia para modernizar el sector e incrementar su eficiencia y competitividad. Ello mediante la puesta en marcha de un moderno sistema de almacenamiento de alimentos, en coordinación con los gobiernos de los estados; la construcción de un sistema inteligente de información, en tiempo real; el desarrollo del financiamiento del sector, pues el fondo de apoyo para

atender el rezago alimentario es mínimo frente a las dimensiones del reto; la creación de una red de abasto social de frutas y verduras para garantizar su acceso a bajo costo; un mecanismo de arbitraje que solucione las controversias surgidas en la cadena alimentaria; y el diseño de una red nacional de abasto con los gobiernos estatales y municipales. En igual forma indicaron que otro tema de su interés era fortalecer el programa de competitividad en logística y centrales de abasto Prológica y, en tal sentido, informar a la Comisión sobre sus avances, al tiempo de pedir su apoyo en el contexto de la definición anual del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por otra parte, los directivos de Conacca solicitaron la instauración de una

LXI Legislatura


18

Capítulo VI.

Audiencias públicas con los sectores económicos y sus organizaciones Las audiencias públicas de la Comisión de Economía permiten a sus miembros conocer de primera mano las problemáticas y los retos que enfrentan los sectores y las organizaciones económicos. En cada audiencia pública con los sectores económicos y productivos la Comisión establece una agenda de trabajo y de seguimiento de acuerdos asumidos y de problemáticas a ser atendidas. La Comisión representa las demandas de los diversos sectores y organizaciones económicos en su diálogo con el Poder Ejecutivo Federal, con el fin de que se vean satisfechas por medio de la instrumentación de las acciones y las políticas públicas correspondientes.

mesa técnica mixta a través de la CE, con el fin de diseñar y coordinar políticas públicas para el abasto y la alimentación, y en la que participaran diferentes dependencias de gobierno y organizaciones de los sectores del sistema alimentario mexicano; y también solicitaron apoyo para la realización de un foro en la Cámara de Diputados. Así, en el cierre de la audiencia quedó establecido el compromiso de la CE de atender las solicitudes formuladas y establecer una agenda de trabajo y de seguimiento de los asuntos abordados.

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, AC (CNIMME). Audiencia llevada a cabo el 19 de mayo del 2010. En esta audiencia los dirigentes del CNIMME presentaron a la Comisión de Economía un análisis de la situación y de la importancia de la industria maquiladora en las distintas regiones del país. Asimismo hicieron un recuento del panorama de la industria en cuanto a su participación en el PIB y en la generación de empleos y divisas, así como en materia de inversiones y de exportaciones, en un contexto de recuperación ante la crisis mundial. Por otra parte, plantearon una serie de peticiones. El CNIMME puntualizó que era necesario reducir los costos de logística en el país, así como el de las cuotas y el de los energéticos y contar con una mayor flexibilidad laboral en beneficio de más trabajadores y de las propias empresas. Asimismo, sus representantes solicitaron a la CE que se extendiera la vigencia de diversos decretos en los que se establecieron beneficios fiscales en materia del IETU y del ISR. También plantearon que las llamadas empresas shelters, que operan bajo un esquema incubador y que ofrecen albergue al inversionista foráneo a fin de que, de inicio, se refugie en una empresa más grande ya instalada en México, y de tal manera reduzca

PRIMER INFORME Comisión de Economía

riesgos y después pueda formar su propio equipo y desarrollarse por su cuenta, aún gozan del beneficio de un decreto sólo vigente hasta el 2011, que los exime de contar con un establecimiento permanente, por lo que pidieron apoyo al respecto. En igual forma, los representantes del CNIMME manifestaron estar enfrentando el establecimiento de cuotas compensatorias por parte del Gobierno Federal que por su monto pueden afectar a ciertos insumos utilizados en sus industrias de maquila. En materia aduanera solicitaron que las aduanas continúen siendo controladas por la SHCP y no pasen a depender de la Segob; que se imponga un tope a la aplicación del cobro al derecho al Trámite Aduanero y que se revise la conveniencia de la aplicación del mecanismo de segundo reconocimiento aduanal. Entre otros más, estos fueron los planteamientos y las respuestas formulados por los miembros del Consejo en el diálogo sostenido con los miembros de la Comisión de Economía.


19

Capítulo VII.

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos y con funcionarios de organismos internacionales.

Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Reunión celebrada el 3 de noviembre del 2009, en la que los miembros de la Asociación expusieron sus demandas y entregaron sus propuestas para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010. De manera que sus integrantes plantearon demandas y necesidades a la Comisión de Economía con respecto a un conjunto de programas federales en apoyo a proyectos vinculados a las empresas de menor tamaño. También señalaron que los programas actuales representaban un apoyo insuficiente para las empresas que invierten en tecnología y procesos de mayor valor agregado y solicitaron mayores recursos para desarrollar proyectos en sectores estratégicos en cada entidad federativa. Los miembros de la AMSDE asimismo solicitaron que el Fondo PyME se establezca independientemente de los recursos destinados al fondo de garantías, con un 30 por ciento del mismo para que los estados puedan ejercerlo de acuerdo a sus prioridades de fomento a la actividad industrial. Ello entre otros señalamientos vinculados al desarrollo económico de sus respectivas entidades.

conocer las necesidades de los gobiernos de los estados y para apuntalar en mayor grado los diversos programas de desarrollo económico concertados con el Gobierno Federal, en el contexto de la propuesta, la discusión, el análisis y la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 10 Economía. Ing. Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía. Reunión comparecencia celebrada el 15 de octubre del 2009, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentara el Presidente de la República el 1° de septiembre de ese año, en que la Comisión de Economía, con la de Hacienda y Crédito Público y la de Fomento Cooperativo y Economía Social, sostuvieron un diálogo con el titular de la Secretaría de Economía. El objetivo de dicha reunión radicó en ampliar la información ofrecida por el Presidente de la República sobre el sector. El Ing. Ruiz Mateos dio respuesta a los preguntas, planteamientos, críti-

cas, reconocimientos y observaciones planteados por los miembros de la Comisión. En este sentido, el secretario planteó, respecto al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, que se apoyaba a los estados independientemente del partido que los gobernara y aseveró que no había habido discrecionalidad en la distribución de los fondos y que se habían orientado recursos para apoyar a las empresas de menor tamaño, un 60 por ciento más que en el 2008. Asimismo afirmó que el Gobierno Federal apoyaba a las MPYME’s a través de las compras de Gobierno, utilizando a Pemex como palanca para integrar y apoyar a las empresas mexicanas, lo mismo que a través del fideicomiso México Emprende. Respecto a los proyectos productivos señaló que se requería vincular más los programas de desarrollo social a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario. El secretario respondió que en el caso de las negociaciones comerciales con Brasil se estaba haciendo una

La reunión fue fundamental para

LXI Legislatura


20

Capítulo VII.

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos y con funcionarios de organismos internacionales

evaluación para identificar alternativas y que a partir de los dos acuerdos suscritos con ese país, prácticamente eran iguales las exportaciones y las importaciones de México. El titular de la Secretaría de Economía en igual forma respondió que el programa de «deschatarrización» era inédito y que ya se habían hecho los primeros cambios en las reglas de operación, de manera que si fuera necesario cambinarlas de nuevo, así se haría. En igual forma explicó que gran parte del problema del parque vehicular antiguo se relacionaba con los casi 6 millones de coches chatarra que habían ingresado al país. Adelantó que se trabajaría con la industria automotriz para empezar a generar políticas públicas que incentivaran a ese sector. Las diputadas y los diputados miembros de la Comisión plantearon

al Secretario sus puntos de vista sobre diversos temas. En tal sentido, se cuestionó el manejo del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, en la medida en que se adujo que no tenía reglas ni existía forma de saber cómo opera y, asimismo, se le preguntó cómo se habían usado hasta ese momento sus recursos; por otra parte, se le planteó la necesidad de modificar el programa de renovación vehicular anunciado por el Ejecutivo Federal en apoyo a los particulares ya que había fracasado, mientras transcurría el tiempo y la industria se veía cada vez más afectada; en igual forma se le preguntó cuál era la postura del Gobierno Federal en materia de nuevos acuerdos comerciales; también se le señaló que en términos económicos era fundamental conservar el empleo y generar más y mejores plazas de trabajo y necesario

PRIMER INFORME Comisión de Economía

que los diferentes actores políticos, económicos y sociales realizaran su mejor esfuerzo para impedir que el costo de la crisis fuera mayor; de la misma manera, se le dijo que en un mercado globalizado sólo los países verdaderamente competitivos sobreviven, al tiempo de preguntársele qué se requería para sacar al país del atraso económico. Por otro lado se le preguntó qué haría el Gobierno Federal tras la liquidación de la compañía Luz y Fuerza en materia de reincorporación laboral de los trabajadores y de qué manera impactaría dicha medida en la competitividad de la economía y de las empresas; asimismo se le señaló que el informe de la Secretaría de Economía era incompleto y no aportaba los indicadores de gestión ni planteaba el alcance de metas y objetivos, por lo que se le pidió que informara cuál era la situación del presupuesto de la dependencia, así como la de los indicadores de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas y, en general, de los programas de la Secretaría; también se le cuestionó que se esperara que la continuación de la política económica contribuyera a la recuperación del ingreso, del empleo y del comercio exterior del país y se le preguntó qué papel desempeñaba el fideicomiso Pro-México en dicho esquema y cuáles eran los métodos y mecanismos de financiamiento de los programas de fomento y apoyo a las PyME’s, entre otros temas. Por su parte, en la clausura de la reunión los diputados miembros de la Comisión comentaron que, entre otros, el principal obstáculo que enfrentaban las PyME’s del país en ma-


21

Capítulo VII.

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos y con funcionarios de organismos internacionales.

teria de requisitos siempre había sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues los empresarios de menor tamaño debían enfrentar más de 140 formatos fiscales cada año. En ese sentido, añadieron que el incremento de la competitividad del país era un desafío que debía ser atendido mediante la generación de políticas públicas adecuadas que permitieran apuntalar a la pequeña y media empresas como ejes del crecimiento del mercado interno. Reunión de trabajo con el Dr. Josef Konvitz, Director de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada el 15 de julio del 2010. En esta reunión el Dr. Josef Konvitz, quien a su vez fuera acompañado por el Dr. Manuel Flores Romero, funcionario de la representación de la OCDE en México, fue recibido por el diputado presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y las diputadas y diputados miembros de la Comisión. Los visitantes afirmaron que la OCDE y la Secretaría de Economía

elaboraron un estudio en nueve entidades federativas, gobernadas por distintos partidos, complementado con la investigación de tres regiones internacionales, a fin de identificar las mejores prácticas en materia de regulación. Asimismo aseveraron que ya se tienen identificadas las reformas de alto impacto que se requieren para cumplir con los procesos ideales en todos los municipios del país. Así, el conjunto de las propuestas correspondientes ya han sido identificadas por la OCDE, misma que está en proceso de producir unos manuales denominados “Cajas de herramientas”, en los que se establecerá qué deben hacer los municipios mexicanos para cumplir con dichos procesos, de manera que incrementen su competitividad. En este punto, los funcionarios de la OCDE solicitaron el apoyo de los miembros de la Comisión, en el sentido de que tan pronto estén listos los manuales y les sean enviados, los promuevan en los municipios de sus estados. Por otra parte, hicieron referen-

cia a la creación y al funcionamiento de un portal en Internet denominado tuempresa.gob.mx, como resultado de la cooperación entre la OCDE y el Gobierno Federal, para facilitar la creación de sociedades mercantiles en línea; portal por medio del que es posible realizar los cuatro trámites requeridos en un tiempo de dos horas, en lugar de plazos de hasta 30 días y con un ahorro del 65 por ciento de los costos. En tal sentido, los funcionarios pidieron el apoyo de los miembros de la Comisión, a fin de que a su vez convenzan a los notarios para que accedan a colaborar en este proceso, de lo cual depende el éxito de la iniciativa. También con relación a ello, los funcionarios de la OCDE señalaron que con la Secretaría de Economía próximamente se preparará un paquete de reformas legales para hacer permanente el referido trámite por medio del portal. Con respecto a la regulación base cero, es decir, a la reducción del acervo regulatorio en México y del número de trámites, comentaron que la OCDE, junto con la Secretaría

LXI Legislatura


22

Capítulo VII.

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos y con funcionarios de organismos internacionales.

de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el sector productivo, está trabajando en propuestas para simplificar trámites de alto impacto que hoy le dificultan la vida al empresario e inhiben la inversión y la generación de empleos. Los miembros de la Comisión formularon una serie de preguntas, observaciones y planteamientos al Dr. Konvitz y al Dr. Flores, mismas que fueron puntualmente respondidas. A manera de cierre y balance de la reunión de trabajo, y con el fin de establecer propuestas y acuerdos formales con el Dr. Konvitz y sus colaboradores, el diputado Ildefonso Guajardo señaló el propósito de establecer un mecanismo de trabajo permanente con el grupo de la OCDE en México, de manera que con base en la definición de un conducto y enlace para ello se trabajara en la opinión solicitada por la diputada Norma Sánchez a propósito

de su iniciativa en materia regulatoria y de otros esfuerzos en el mismo sentido. Asimismo, considerando que la OCDE es uno de los pocos organismos internacionales cuyo trabajo cotidiano en los países miembros no es acompañado por un grupo interparlamentario, el diputado Guajardo planteó solicitar formalmente al Secretario General de la OCDE que se organice la Primera Reunión Interparlamentaria de los países miembros de la organización, convocando a las comisiones de economía de los congresos respectivos, con el fin de intercambiar conocimientos y puntos de vista sobre mejores prácticas y sobre los programas que se están aplicando en otras naciones, de manera que ello se traduzca en un aprendizaje colectivo. Al respecto, el diputado Guajardo también propuso la creación de un grupo que interactúe con los funcionarios de la OCDE en México, a fin de presentar y analizar casos exitosos de otros países.

PRIMER INFORME Comisión de Economía

Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía. Reunión celebrada el 30 de agosto del 2010, en que el recién designado titular de la Secretaría se reunió con los miembros de la Comisión (CE), con el fin de plantear su visión del panorama y de los retos económicos del país. En tal sentido, el Secretario abordó diversos temas, entre ellos los objetivos y las prioridades de la dependencia a su cargo; los retos del país en materia de negociaciones comerciales internacionales; el Programa de Simplificación del Comercio Exterior y, asimismo, la problemática que presenta el sector industrial del acero. En materia de objetivos, el Secretario señaló como prioritarios un crecimiento económico más acelerado y la creación de más empleos; que la economía mexicana incremente su competitividad y que ofrezca productos y servicios a precios accesibles a


23

Capítulo VII.

Reuniones de trabajo con funcionarios públicos y con funcionarios de organismos internacionales los consumidores; y potenciar la productividad y la competitividad de la economía del país. El Lic. Ferrari García de Alba expuso a los miembros de la CE que las prioridades de la Secretaría eran, por una parte, la promoción de la competencia, como condición para impulsar la economía del país; lograr una simplificación y una modernización regulatoria que reduzca los costos de transacción; apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de fortalecer el mercado interno; conferir un impulso a la innovación empresarial; y mejorar el acceso de los empresarios mexicanos a los mercados foráneos, así como promover sus exportaciones y la inversión extranjera directa en el país. Por otro lado, en un intercambio franco y respetuoso entre los miembros de la Comisión y el titular de la Secretaría de Economía, los legisladores cuestionaron la política arancelaria y la pronunciada desgra-

vación implementadas por el Gobierno Federal en los últimos años. Asimismo, le formularon señalamientos a propósito de la posible suscripción de un tratado de libre comercio con Brasil, lo que representaría un hecho lesivo para diversos sectores económicos del país, entre ellos el del calzado y el agropecuario, debido a la asimetría económica entre ambas naciones y a las barreras no arancelarias que en los hechos Brasil impone a las exportaciones de otros países, entre otras razones. En igual forma, se le señaló la existencia de subejercicios en varios programas a cargo de la Secretaría de Economía, de gran importancia. Por su parte, el presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal comentó que, en el marco de las audiencias públicas en que la Comisión recibe a los diversos sectores y organizaciones económicos y pro-

ductivos, éstos han manifestado reiteradamente que el Gobierno Federal aplica una política arancelaria que, con frecuencia, resulta lesiva de sus legítimos intereses, generando de tal manera el debilitamiento de la planta productiva del país. En el mismo sentido, el diputado Guajardo Villarreal expuso que dichos sectores reclaman el establecimiento de una relación más puntual y eficaz con el Gobierno Federal. Por último, el Srio. Ferrari y el diputado Guajardo acordaron establecer una comunicación estrecha entre la Comisión y la Secretaría, a través de los respectivos enlaces designados para ello.

LXI Legislatura


24

Capítulo VIII. Foros y simposios realizados por la Comisión

FORO SOBRE COMPETENCIA ECONÓMICA Realizado por la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados el 24 de febrero del 2010. La celebración del Foro respondió a la necesidad de continuar propiciando la discusión y el intercambio de puntos de vista en torno a la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), con el fin de contar con un marco de competencia y regulatorio que trascendiera inercias y respondiera a las necesidades del país en un contexto de crisis y de una creciente competencia y competitividad en el ámbito económico y productivo internacional. El Foro reunió a legisladores, empresarios y funcionarios públicos, académicos y expertos, miembros de organizaciones civiles y representantes de los medios de comunicación, en respuesta a una necesidad que se había venido manifestando en los más diversos espacios de discusión. Necesidad vinculada al hecho de que desde hacía tiempo el marco regulato-

rio no satisfacía al órgano regulador, a las empresas en su calidad de entidades reguladas y a los ciudadanos consumidores. El objetivo fue abordar diversos temas sobre la mejora regulatoria del marco de competencia y ofrecer a los legisladores opiniones expertas que enriquecieran el debate en el proceso parlamentario en el que se decidirían avances trascendentales en la materia. En el panel denominado Experiencia Internacional se abordaron los casos exitosos de implantación de marcos de competencia en diversos países de diversas regiones geográficas del mundo; en el segundo panel se abordó el tema de la transparencia de las decisiones tomadas por el órgano regulador y de la necesaria rendición de cuentas en beneficio de las actores económicos, de los ciudadanos y de la propia Comisión Federal de Competencia (Cofeco); y en el panel Mejora Institucional, se examinaron los temas del rediseño de la Cofeco y el de su autonomía, así como la ampliación de sus facultades en beneficio de la aplicación efectiva de sanciones, entre otros aspectos.

PRIMER INFORME Comisión de Economía

El mensaje de bienvenida fue ofrecido por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; y el foro fue inaugurado por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la presencia del senador Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; el Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía; el diputado José Luis Velasco Lino, Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; el Dr. Bernard Phillips, Jefe de la División de Competencia de la OCDE; y el Lic. Eduardo Pérez Mota, Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica. El Panel sobre Experiencia Internacional estuvo integrado por el Dr. Bernard Phillips, Jefe de la División de Competencia de la OCDE; el Dr. Luis de la Calle, Director General de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, SC; y por el Mtro. Mario Emilio Gutiérrez, Profesor de Competencia Económica del ITESM. El Panel sobre Transparencia fue integrado por el Lic. Rafael Valdés Abascal, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica; el Lic. Eduardo Pérez Mota, Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica; y el Dr. Sergio Elías Gutiérrez, Director de la Maestría en Derecho del ITESM. En el Panel sobre Mejora Institucional participaron el Lic. Luis Omar Guerrero Rodríguez, abogado litigante especialista en competencia económica; el Mtro. José


25

Capítulo VIII. Foros y simposios realizados por la Comisión Roldán Xopa, Jefe del Departamento Académico de Derecho del ITAM; el Dr. Francisco González de Cossío, árbitro Internacional y autor de libros y artículos sobre competencia económica; y el Dr. Roberto Newell, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad.

SIMPOSIO: “LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD” Realizado el 9 de diciembre del 2009. Organizado y llevado a cabo por la Comisión de Economía junto con las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, este simposio abordó diversos aspectos sobre el panorama de la competitividad en el país y sobre sus grandes desafíos y oportunidades. Las ponencias presentadas y los temas abordados se distribuyeron en las mesas “La innovación como catalizador del desarrollo” y “El fomento a la innovación y competitividad en el sector salud: oportunidad para el desarrollo sustentable”. Con la participación de especialistas y diputados, se plantearon diversos se-

ñalamientos, entre los cuales destacó el hecho de que la mala calidad educativa y un marco legal que no favorece a la innovación y al comercio son factores que han venido propiciando los mínimos de competitividad del país, por lo que es necesario invertir en ciencia e investigación y garantizar la propiedad intelectual. Entre otras intervenciones, el presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que si no se transforma el sistema educativo y se generan condiciones apropiadas, será muy difícil que se consolide una política de innovación y que México sea competitivo internacionalmente. Asimismo indicó que si no se diseñan reglas que permitan incentivar y promover el talento, difícilmente se conseguirá dicho objetivo, y que hoy los mecanismos y el marco reglamentario institucionales incentivan más a los agentes económicos a perseguir la concentración de rentas por medio de prácticas monopólicas, que a generar valor agregado. También señaló que el país cuenta con una economía suficientemente sólida para promover la competitividad, fundamentalmente

determinada por el talento. En este sentido, el diputado Guajardo advirtió que la dinámica internacional está rebasando al país y que es preciso hacer lo que sea necesario para impedirlo, pronto. De hecho propuso crear una Comisión Especial de Competitividad, a fin de facilitar cambios radicales en materia hacendaria, fiscal y educativa, con vistas a incrementar la competitividad del país. En un balance de las opiniones y de los puntos de vista planteados por el conjunto de los ponentes, cabe señalar una serie de conclusiones. Entre ellas, la importancia del papel que desempeña la innovación en la coyuntura económica actual; la necesaria implementación de eficaces políticas públicas de innovación en el país; la reivindicación del papel de la propiedad intelectual en el fomento a la competitividad y el papel que desempeña su protección en el proceso de innovación en el sector farmacéutico y su impacto en el sector salud; la experiencia del impulso integral a la innovación; la importancia de ésta en sectores como el de la salud y, en tal sentido, la necesidad de invertir en ese sector como condición necesaria para garantizar el desarrollo económico.

LXI Legislatura


26

Capítulo IX. Foros en los que ha participado la Comisión FORO SOBRE REFORMA REGULATORIA Celebrado el 12 y el 13 de enero del 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Economía, en la sede de la Secretaría. Foro al que fue invitado el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, en calidad de presidente de la Comisión de Economía (CE) y en el que planteó la visión que ha privado en la Comisión con respecto al estado de la economía y de la competencia en el país. El diputado Guajardo señaló que México experimentaba una de las crisis más graves de su historia reciente y que por ello se enfrentaba a la disyuntiva de continuar apostando por una inercia que ha generado incentivos perversos y ha orillado a los actores económicos a dedicar más esfuerzos a la obtención de rentas fijas que a la generación de valor agregado; o bien, asumir la crisis como oportunidad para relanzar la economía nacional mediante incentivos adecuados para que los agentes económicos en-

traran en leal competencia y desarrollaran ideas e iniciativas que generaran innovación y riqueza social. El diputado Guajardo afirmó que para ello era necesario que en el Poder Legislativo se analizaran, se discutieran y se elaboraran iniciativas que reformaran el marco regulatorio y promovieran la competencia. Al respecto señaló que la Comisión de Economía había recibido y estaba analizando un conjunto de proyectos de iniciativa de ley con el fin de reformar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), presentados por legisladores de diversas fracciones parlamentarias de ambas cámaras, y que haría lo propio con el del Ejecutivo Federal, tan pronto éste lo enviara al Congreso. En suma, el diputado Ildefonso Guajardo hizo en igual forma referencia a problemas y temas planteados a la Comisión respecto a la competencia en México. Así, por ejemplo, que no existía claridad respecto a los criterios que seguía la COFECO para

PRIMER INFORME Comisión de Economía

desechar y admitir denuncias; sobre la información de mercados; sobre particularizar sanciones pecuniarias entre mínimos y máximos, respecto a metodologías y procedimientos de investigación utilizados en resoluciones; a criterios para iniciar de oficio investigaciones; a quejas por haberse dejado de publicar la Gaceta del órgano regulador; con relación a la inexistencia de evaluaciones ex-ante y ex-post del órgano y respecto a otros aspectos. En el ámbito institucional, el diputado Guajardo indicó que se habían planteado a la Comisión problemas en cuanto a la falta de autonomía institucional del órgano regulador y en su seno la de un órgano investigador independiente; la falta de alternancia de la presidencia de la COFECO; la necesidad de un mayor número de comisionados; la reorganización institucional en materia de concentración de facultades de decisión en la presidencia y en la Secretaría Ejecutiva de la COFECO. En materia de sanciones y medidas preventivas, el presidente de la Comisión de Economía señaló que se había señalado la necesidad de mayores sanciones económicas y la falta de procedimientos más efectivos para imponerlas; la necesidad de tipificar penalmente las prácticas monopólicas absolutas; la ausencia de sanciones por destrucción y ocultación de información solicitada por la COFECO; la ausencia de facultades de regulación de mercados ante la presencia de prácticas monopólicas, así como otros puntos y aspectos diversos.


27

Capítulo IX. Foros en los que ha participado la Comisión FORO REUNIÓN ANUAL DE INDUSTRIALES En dicho foro, se reunieron los actores de la industria del país para dialogar sobre los temas fundamentales de la industria y de la agenda nacionales, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales y celebrado en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, en su edición XVII, con el tema «Unidad para reactivar y fortalecer la industria del país». En este foro el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, participó en el panel “Detonando el Mercado Interno”, el sábado 30 de enero del presente año, con la ponencia «Hacia una Ley de Desarrollo Industrial: Elementos de política de desarrollo industrial para impulsar el mercado interno». En dicha ponencia el presidente de la Comisión de Economía señaló la encrucijada en la que se encuentra el país, en términos de una crisis que es preciso afrontar mediante el establecimiento de los incentivos adecuados para que los agentes económicos generen innovación y riqueza social mediante el desarrollo de ideas e iniciativas empresariales y, de esta manera, activen su potencial en términos de productividad y competitividad en los mercados nacional e internacional. En este sentido, y en el marco del evidente debilitamiento del sector industrial, sobre todo en la última década, el diputado Guajardo Villarreal señaló que la industria na-

cional padece de insuficiencias estructurales y que las causas de su deterioro radican en la ausencia deliberada de una política de desarrollo industrial. Asimismo, advirtió que no hay un plan o un programa institucional de desarrollo industrial que establezca la estrategia de articulación y coordinación eficaz de los diversos instrumentos de política pública del Estado, para incrementar los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Y en este punto planteó si no era preciso preguntarse si éste debiera ser el reto fundamental que afrontara una Ley de Desarrollo Industrial. El diputado Guajardo indicó que hay instrumentos de política pública que son piezas clave para impulsar a los sectores industriales del país: comercio exterior y política arancelaria; política financiera y banca de desarrollo; educación, capacitación, investigación y desarro-

llo científico y tecnológico; política fiscal, presupuesto y planeación gubernamental; infraestructura de transporte y telecomunicaciones y logística. Piezas todas ellas que debe contemplar una Ley de Desarrollo Industrial. Asimismo, indicó que el diseño de esta Ley debe observar una visión sistémica e integradora, en vinculación articulada y coherente con el conjunto de las leyes que norman los más diversos ámbitos relacionados con el desempeño y el incremento de la productividad y competitividad de las industrias del país.

Congreso de Capacitación para Socios 2010 Celebrado por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, AC, el 13 y el 14 de mayo del 2010, en la Ciudad de México. Evento que fuera inaugurado por el Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal en calidad de presidente de la Comisión de

LXI Legislatura


28

Capítulo IX. Foros en los que ha participado la Comisión

Economía y en el que formulara una serie de señalamientos. Entre ellos la importancia de la profesionalización, la capacitación y la actualización de quienes forman parte del sector de los abarroteros mayoristas y lo impulsan. En el mismo sentido, el diputado Guajardo expresó que enfocar estratégicamente este tipo de negocios es necesario en términos de competitividad y de competencia. Por otra parte, señaló que el país debe definir una política de desarrollo económico integral en el mediano y largo plazos, con el fin de que el país no sea vulnerable frente a las crisis cíclicas del sistema financiero internacional. Asimismo expresó que era necesario aprovechar la crisis actual para transformar las políticas públicas en materia económica, a fin de no repetir los errores del pasado. En el mismo sentido apuntó que el país no puede estar a expensas, una vez más, de lo que ocurra en el plano económi-

co internacional, ya que podría generar consecuencias severas a las familias mexicanas. Al respecto indicó que ya se había dado el primer paso en tal sentido con la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de abril y en espera de ser avalada por el Senado de la República, y que seguramente se haría con otros proyectos de iniciativas, con relación a distintos ámbitos de la vida económica del país. El diputado Guajardo afirmó que la clase empresarial mexicana necesita certidumbre en la política gubernamental en el corto, mediano y largo plazos, para tomar las decisiones que correspondan.

Encuentro «Integración y Difusión de las Empresas del Sector Abasto Mexicano» Realizado el 19 de mayo del 2010

PRIMER INFORME Comisión de Economía

por la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca), en la Cámara de Diputados. Dicho encuentro tuvo por objeto exponer los programas de innovación y de sistemas de abasto alternativo desarrollados por el sector privado con el acompañamiento del sector público, a fin de impulsar la logística del sector abasto a partir de prácticas de negocios; y, asimismo, difundir alternativas para detonar y apoyar dicho sector, con el propósito de crear nuevas oportunidades de negocios. En este encuentro el Sr. Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación, subrayó la necesidad de que cada año las centrales de abasto cuenten con una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación para atender su rezago y vincular el sistema alimentario con los sectores agrario y comercial. Asimismo propuso impulsar políticas públicas que favorezcan las prácticas comerciales y el derecho a la alimentación, así como la innovación de los sistemas de abasto, para contribuir al combate de la pobreza alimentaria. En igual forma planteó la instalación de una mesa técnica, coordinada por la Secretaría de Economía y la Semarnat, que diseñe propuestas de políticas públicas para el abasto y la alimentación y que analice las iniciativas presentadas en el Congreso, con el fin de coadyuvar en el diseño de leyes eficientes que impulsen la formación de alianzas entre los sectores del sistema alimentario nacional y la creación de centrales de abasto, entre otros objetivos. Por su parte, el diputado Ildefonso


29

Capítulo IX. Foros en los que ha participado la Comisión Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, al inaugurar el encuentro afirmó que un país sólo puede ser triunfador a escala global si resuelve la falta de competencia interna en todos los sectores de bienes y servicios de la economía. En igual forma señaló que deben estrecharse las relaciones de trabajo con todos los sectores productivos para discutir y definir una agenda que contribuya a solucionar dicha problemática. Con relación a la crisis financiera indicó que si bien se originó en el extranjero, México estaba mal preparado para enfrentarla, de manera que resultó uno de los países más afectados del mundo, lo que evidenciaba que aún tiene una agenda muy importante que cumplir en materia económica. El diputado Guajardo también indicó que por ello era necesario definir una agenda que permitiera aprovechar las crisis y determinar positivamente el futuro de las empresas, sin estar expuestos a las vulnerabilidades de los mercados internacionales y a sus muy graves consecuencias. Por último, tras señalar que el 60 por ciento de la distribución de los alimentos en el país se realiza por medio de las centrales de abasto, destacó que la reforma integral a la Ley Federal de Competencia Económica supuso crear un marco de competencia a la altura de los mejores estándares internacionales, con el fin, en este caso, de evitar concentraciones indebidas en los grandes centros comerciales, prácticas irresponsables de compra, así como el condicionamiento de proveeduría, lo que permitirá impulsar una mayor competencia para que

los pequeños y medianos empresarios y las familias mexicanas puedan ofrecer y comprar bienes y servicios a precios competitivos.

Expo Feria «Échele la mano a México» Realizada del 11 al 13 de agosto del 2010, en el World Trade Center de la Ciudad de México, y a la que fuera invitado el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, en calidad de panelista, por el diputado Isaías González Cuevas, Presidente de la Comisión Especial de Nuevos Empleos. En este evento el diputado Guajardo Villarreal se refirió a la importancia de reactivar y fortalecer las cadenas productivas como estrategia fundamental para fortalecer la planta productiva nacional y, con relación a ello, el papel que deben desempeñar las pequeñas y medianas empresas. En el mismo sentido, destacó que las empresas de menor tamaño, fuentes generosas de empleos que también contribuyen en forma importante a la economía del país por su participación en el PIB, deben ser apoyadas,

cada vez en mayor grado, mediante programas efectivos de desarrollo de proveedores de las grandes empresas, de manera que se conviertan en aportadoras de insumos y en exportadoras indirectas. De ahí que sea indispensable desarrollar estrategias interempresariales de vinculación y de creación de sinergias en términos complementarios, habida cuenta de la flexibilidad y la potencial y pronta capacidad de respuesta a las demandas del mercado que caracteriza a las PyME’s. El diputado Guajardo Villarreal subrayó que en materia de fomento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas por parte del Poder Legislativo, los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados habían logrado incrementar muy señaladamente los recursos que originalmente había propuesto el Ejecutivo Federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010, en el caso del Fondo PyME. El diputado Guajardo señaló que la Comisión de Economía había juzgado que ello era necesario para contribuir a reactivar las actividades económicas en el país y generar empleos en un contexto de crisis.

LXI Legislatura


30

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Iniciativas

Presentó

Observaciones

1

Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Dip. Jorge Kahwagi Macari (NA)

Dictaminada 19/05/10

2

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones

Dip. Cora Pinedo Alonso (NA)

Dictaminada 17/06/10

3

Iniciativa que reforma el artículo 1399 del Código de Comercio

Dip. Nazario Norberto Sánchez (PRD)

Dictaminada 28/01/10

4

Iniciativa que reforma el artículo 3, de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Hugo Martínez González (PRI)

Dictaminada 22/04/10

5

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Dip. Edith Anaya Mota (PRD)

Dictaminada 19/05/10

6

Iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Jorge H. López Portillo-Basave (PRI), Dip. Indíra Vizcaíno Silva (PRD) y Dip. Jorge Kahwagi Macari (NA)

Dictaminada 22/04/10

7

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Dictaminada 22/04/10

8

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de competencia Economica

Dip. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Dip. Vidal Llerenas Morales, y Dip. Armando Ríos Piter (PRD)

Dictaminada 22/04/10

9

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Dip. Caritina Sáenz Vargas (PVEM)

Dictaminada 19/05/10

10

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley General de las Personas con Discapacidad

Dip. Franciso Ramos Montaño (PRI)

Dictaminada 30/08/10

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3 y Tercero Transitorio de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Dip. Jorge H. López Portillo-Basave, Dip. Melchor Sánchez de la Fuente, Dip. Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Dip. Indíra Vizcaíno Silva (PRD), Dip. Jprge Kahwagi Macari (NA) y Dip. José Antonio Arámbula López (PAN)

Dictaminada 30/08/10

11

PRIMER INFORME Comisión de Economía


31

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Minutas

Presentó

Observaciones

1

Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis., de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Cámara de Senadores

Dictaminada 07/04/10

2

Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30, de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Cámara de Senadores

Dictaminada 30/08/10

3

Minuta Proyecto de Decreto que explide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica. Para efectos de la fracción d) del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Cámara de Senadores

Dictaminada 22/04/10

4

Minuta Proyecto de Decreto que explide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura

Cámara de Senadores

Dictaminada 17/06/10

5

Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil

Cámara de Senadores Sen. Juan Bueno Torio (PAN)

Dictaminada 22/04/10

6

Minuta Proyecto de Decreto que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal para la Protección al Consumidor

Cámara de Senadores Sen. Tomás Torres Mercado (PRD)

Dictaminada 24/03/10

7

Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley General de sociedades Cooperativas

Cámara de Senadores

Dictaminada 24/03/10

8

Minuta Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial

Cámara de Senadores Sen. María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI)

Dictaminada 24/03/10

9

Minuta Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX Ter al artículo 14, de la Ley Federal de protección al Consumidor. Para efectos de la Fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Cámara de Senadores

Dictaminada 17/06/10

LXI Legislatura


32

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Proposiciones

Presentó

Observaciones

1

Punto de Acuerdo relativo al retiro de la concesión de la Mina de Cobre Mexicana de Cananea a la Empresa Minera México, S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo México

Dip. Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM)

Dictaminada 25/11/09

2

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, a NORMEX, S.C. y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, sigan permitiendo y no se impida el uso de la palabra “Agave”

Dip. Alberto Jiménez Merino (PRI)

Dictaminada 09/12/10

3

Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, se elabore un Plan Integral de Reactivación Económica para el Estado de Oaxaca

Dip. Eviel Pérez Magaña (PRI)

Dictaminada 25/11/09

4

Punto de Acuerdo por el que se insta a la Secretaría de Salud, implemente una campaña nacional en los medios masivos de información, en particular en los Hospitales Públicos y Privados sobre la gratuidad y la facultad exclusiva de la dependencia federal para la adquisición y aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, a fin de evitar que la población sea objeto de engaños o fraudes por la venta de vacunas falsas contra el nuevo virus pandémico, así como se insta a la Procuraduría Federal del Consumidor, vigile que los establecimientos y giros comerciales no incurran en esas prácticas dolosas

Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD)

Dictaminada 25/11/09

5

Punto de Acuerdo para exhortar los suficientes programas de otorgamiento de Micro Créditos a la PYME

Dip. Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI)

Dictaminada 22/04/10

6

Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía, para que rinda un informe detallado del Programa de creación de empleos en zonas de marginación, sobre los recursos y el padrón de beneficiarios, a fin de certificar que mediante dicho programa se incentiva el empleo en dichas áreas de marginación

Suscrita Diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Dictaminada 22/04/10

PRIMER INFORME Comisión de Economía


33

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Proposiciones

Presentó

Observaciones

7

Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la Secretaría de Economía, a resolver el problema del sector productivo lechero

Dip. Jorge Rojo García de Alba (PRI)

Dictaminada 28/01/10

8

Proposición con Punto de Acuerdo mediante el que se solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tenga a bien instruir que por conducto de las Delegaciones estatales sea intensificado el Programa de Verificación de combustibles que permitan detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y al Titular de la Secretaría de la Función Pública, dé seguimiento a las actividades de las Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina

Dip. Salvador Caro Cabrera (PRI), y suscrita por el Dip. Juan José Cuevas García (PAN)

Dictaminada 28/01/10

9

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, implemente las medidas pertinentes que permitan salvaguardar la producción Porcícola Nacional, evitando las políticas de dumping que han incrementado la importación de productos derivados del cerdo

Dip. Rogelio Díaz Brawn Ramsburgh (PRI)

Dictaminada 19/05/10

10

Proposición con Punto de Acuerdo para Exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideren el acceso y promoción de diversos programas para la recuperación económica del Municipio de CANANEA, en el Estado de Sonora

Dip. Enrique Torres Delgado (PAN)

Dictaminada 19/05/10

11

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la PROFECO y a la Secretaría de Economía, promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres

Dip. Jaime Flores Castañeda (PRI)

Dictaminada 07/04/10

LXI Legislatura


34

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Proposiciones

Presentó

Observaciones

12

Proposición con Punto de Acuerdo para Exhortar al Ejecutivo Federal, instaure medidas que favorezcan al sector Campesino y las correspondientes que contrarresten el alza de precios debido al aumento de costo de las gasolinas y del diesel

Dip. Héctor Pedraza Olguín (PRI)

Dictaminada 17/06/10

13

Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía, escuche la opinión de los sectores productivos del campo mexicano, antes de avanzar en las pláticas preparatorias y en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil, para no afectar a nuestro sector agropecuario en ese acuerdo comercial

Dip. Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Dictaminada 24/03/10

14

Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar el precio del diesel durante 2010 y a reorientar los subsidios de los combustibles

Dip. Guillermo Cuevas Sada (PVEM)

Dictaminada 19/05/10

15

Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, informen sobre el incremento de los Combustibles y la vigilancia de los precios de productos y servicios de consumo y uso popular, respectivamente

Dip. Pedro Ávila Nevares (PRI)

Dictaminada 17/06/10

16

Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Economía, para que a través del organismo Pro México, implemente un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero

Dip. Gumercindo Castellanos Flores (PAN)

Dictaminada 17/06/10

17

Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía, envíe a esta Soberanía las evaluaciones que, en su caso, realizó para determinar las fechas, montos y procedimientos de los cupos de importación de leche en polvo, así como realizar la evaluación del impacto que tienen las importaciones en el sector lechero del país

Dip. Héctor Fernández Aguirre (PRI)

Dictaminada 17/06/10

PRIMER INFORME Comisión de Economía


35

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Proposiciones

Presentó

Observaciones

18

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, realice actividades tendientes a enlazar a los proveedores nacionales de insumos y servicios, con los productores de bienes y servicios finales, como vía generadora de empleo

Dip. Isaías González Cuevas (PRI), y diversos Grupos Parlamentarios

Dictaminada 22/04/10

19

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía excluya a la Industria del Calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio con la República Federativa de Brasil

Dip. Norma Sánchez Romero (PAN)

Dictaminada 22/04/10

20

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Gobierno Federales, Estatales del Distrito Federal y Municipales, reestructuren los cursos de acción para impulsar y reactivar programas productivos incorporando a los profesionistas que siendo titulados no tienen empleo

Dip. Jorge Hernández Hernández (PRI)

Dictaminada 17/06/10

21

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, Realice las acciones necesarias para otorgar la denominación de origen del platillo típico denominado “Chiles en Nogada Platillo Bicentenario” al estado de Puebla

Dip. Juan Pablo Jiménez Concha (PRI)

Dictaminada 17/06/10

22

Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y al Senado de la República, se analice de forma exhaustiva la negociación del tratado de libre comercio México-Brasil, con la finalidad de que se encuentre en igualdad de condiciones comerciales

Dip. Jorge Hernández Hernández (PRI)

Dictaminada 19/05/10

23

Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de: Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Turismo y de la Reforma Agraria, para que se revisen y homologuen los términos y criterios que integran la vertiente de adquisición de activos productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario, puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el programa especial concurrente

Dip. Alberto Jiménez Merino (PRI)

Dictaminada 30/08/10

LXI Legislatura


36

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Proposiciones

Presentó

Observaciones

24

Proposición con Punto de Acuerdo por el se exhorta al Ejecutivo Federal para que se agregue un inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del Decreto para el fomento y operación de la Industria Maquiladora

Dip. Roberto Pérez de Alba Blanco (NA)

Dictaminada 30/08/10

25

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Economía, lleven a cabo las acciones necesarias para regular adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las denominadas bebidas energetizantes

Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD)

Dictaminada 30/08/10

26

Proposición con Punto de Acuerdo para Exhortar al Ejecutivo Federal, a revertir en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero

Dip. Melchor Sánchez de la Fuente (PRI)

Dictaminada 30/08/10

27

Punto de Acuerdo para exhortar a la PROFECO, inicie los procedimientos administrativos conducentes para revisar el Contrato de Prestación de Servicio de Empresa de Telefonía Celular TELCEL, y sancionar las prácticas abusivas que se establecen en la mayoría de sus cláusulas

Dip. María Antonieta Pérez Reyes (PAN)

Dictaminada 30/08/10

28

Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la COFETEL y a la PROFECO, implementen medidas de revisión y control a la Empresa DIPSA, S.A. de C.V., respecto de cobros indebidos y uso de publicidad engañosa

Dip. Sofía Castro Ríos (PRI)

Dictaminada 30/08/10

29

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Autoridades competentes, para que en el marco de sus festividades de celebración del Bicentenario de la Independencia, se consuman vinos de mesa de origen mexicano

Dip. Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN)

Dictaminada 30/08/10

30

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, modifique la estrategia de reducción arancelaria que ha implementado en el País, y suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Melchor Sánches (PRI)

Dictaminada 30/08/10

PRIMER INFORME Comisión de Economía


37

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas en la LXI Legislatura dictaminadas #

Proposiciones

Presentó

Observaciones

31

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor, implementen medidas respecto de cobros indebidos por parte de Telmex y Telcel, en perjuicio de sus usuarios

Dip. Sofía Castro Ríos (PRI)

Dictaminada 30/08/10

32

Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Autoridades competentes, para que en el marco de sus festividades de celebración del Bicentenario de la Independencia, se consuman vinos de mesa de origen mexicano

Dip. Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN)

Dictaminada 30/08/10

LXI Legislatura


38

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo del rezago procedente de la LX Legislatura dictaminadas #

Iniciativas

Presentó

Observaciones

1

Proyecto de decreto que se reforman el segundo párrafo de la fracción II del artículo 7o. y las fracciones I y VII del artículo 24; y se adicionan el artículo 7o. Bis, una fracción XIX al artículo 24, y la actual fracción XIX se recorre en su orden, una fracción II al artículo 34, y la actual fracción se recorre en su orden, y un segundo párrafo a la fracción III del artículo 34, todos de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Raúl Cervantes Andrade (PRI)

Dictaminada 22/04/10

2

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales

Dip. Ricardo Cantú Garza (PT)

Dictaminada 22/04/10

3

Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Alejandro Sánchez Camacho (PRD)

Dictaminada 22/04/10

4

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD)

Dictaminada 22/04/10

5

Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 y adiciona el artículo 5 de la Ley de Comercio Exterior

Dip. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI)

Dictaminada 28/01/10

6

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Congreso del Estado de Chihuahua

Dictaminada 17/02/10

7

Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Dip. Elsa Guadalupe Conde Rodríguez (PA)

Dictaminada 17/02/10

8

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio

Grupos Parlamentarios

Dictaminada 09/12/09

PRIMER INFORME Comisión de Economía


39

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo del rezago procedente de la LX Legislatura dictaminadas #

Iniciativas

Presentó

Observaciones

9

Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN)

Dictaminada 22/04/10

10

Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Jesús De León Tello (PAN)

Dictaminada 17/02/10

11

Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Mónica Arriola (NA)

Dictaminada 22/04/10

12

Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI del artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica

Dip. Jorge Alejandro Salum del Palacio (PAN)

Dictaminada 22/04/10

LXI Legislatura


40

X. Anexo

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo del rezago procedente de la LX Legislatura dictaminadas #

Minutas

1

Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentó

Observaciones

Cámara de Diputados 30/10/08

Dictaminada 17/06/10

Cámara de Senadores 11/12/08

Dictaminada 24/03/10

Cámara de Diputados 26/03/09

Dictaminada 17/06/10

Minutas devueltas (Senadores)

2

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. Minutas devueltas (Senadores)

3

Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles. Minutas devueltas (Senedores)

4

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor Minutas (Senadores)

PRIMER INFORME Comisión de Economía

Cámara de Senadores 28/04/09

Dictaminada 30/08/10


LXI Legislatura


Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, Distrito Federal

PRIMER INFORME Comisión de Economía

Primer informe actividades legislativas  
Primer informe actividades legislativas  

El presente documento responde a la rendición de cuentas a que están obligados el Poder Legislativo y, por lo tanto, los legisladores que in...

Advertisement