GARABANDAL dimensión escatológica

Page 1

GARABANDAL

DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

DOSSIER ESPECIAL

« E l Cielo a Garabandal »


P

ensamos que Garabandal es algo de enorme envergadura, que se desarrolla en tres tiempos:

Dios, que busca constantemente al hombre para rehabilitarlo...

Y desde los primeros capítulos del Génesis, hasta los últimos del Apocalipsis, se percibe una lucha sorda entre las fuerzas que se disputan el corazón del hombre. Este, ejercitando mal su libre albedrío, elige vivir separado de Dios, para afirmar así su auto• Un segundo tiempo, de paréntesis, de in- nomía... y, por otra parte, un Poder siniestro terrupción, de puntos supensivos; tiempo parece dominar la humanidad, buscando de criba y purificación de adhesiones. Es apartarla de su órbita natural: el Dios de la Creación, que dirige el Cosmos y la historia.” el que estamos viviendo ahora, con sus

• Un primer tiempo, con proyección preferentemente personal y local; tiempo de las maravillas y comunicaciones entrañables; un tiempo ya vivido: el que se cerró el 13 de noviembre de 1965.

desconciertos, con sus esperanzas, con sus abandonos.

En Garabandal hay bastantes cosas que nos alertan y muestran los acontecimientos de los “últimos tiempos”:

• Un tercer tiempo, que estamos esperando: el de que se haga por fin la luz sobre • la presencia y destacada actuación del muchas cosas y empiece la realización de Arcángel San Miguel, que aparece en el profecías con alcance universal: el Aviso, Apocalipsis como el ángel de los supreel Milagro, el Castigo. mos combates. Parece fuera de dudas que lo que ha habido • la rotunda afirmación del Mensaje de la en Garabandal, lo que nosotros debemos Virgen María del 18 de junio de 1965: ver a través de la maraña de tantísimos de“Estáis en los últimos avisos”. talles, es una muy cuidada intervención • La trilogía del Aviso-Milagro-Castigo, del Cielo, para ayudarnos en estas horas cuyas características no permiten insertan difíciles de la Iglesia y del mundo. tarlos como un número más en el curso Con tal finalidad, el Cielo ha puesto delante de las intervenciones divinas. de nosotros: • La afirmación repetida y comprometida 1. una nueva “epifanía mariana”. de que, con el Papa Benedicto XVI se cumplió aquello de “ya sólo quedan tres 2. una llamada de atención hacia la EucaPapas y, después, el fin de los tiempos”. ristía.

3. Un anuncio de cercanos “tiempos escato- Posiblemente, Garabandal haya venido para recordarnos a nosotros, los cristianos de eslógicos”. tas novísimas horas, lo que mutuamente se No podemos ni debemos, por tanto, perder decían como saludo y aliento los cristianos de vista el gran desenlace. de la hora primera: Como ha señalado el teólogo y exégeta Maximiliano Garcia Cordero, OP, “Los esMaran Atha!: ¡El Señor vuelve!

critos bíblicos giran en torno a un drama teológico que se va desarrollando en toda la historia y que refleja el designio salvífico de 2

P. Eusebio García de Pesquera, ofc y el Equipo de redacción de “El Cielo a Garabandal”


MENSAJE DEL 18 DE OCTUBRE 1961 “Hay que hacer muchos sacrificios y mucha penitencia y tenemos que visitar al Santísimo con frecuencia. Pero antes tenemos que ser muy buenos. Y si no lo hacemos nos vendrá un Castigo. Ya se está llenando la Copa y si no cambiamos vendrá un Castigo muy grande”.

MENSAJE DEL 18 DE JUNIO 1965 “Como no se ha cumplido y no se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de octubre de 1961 os diré que éste es el último. Antes la Copa se estaba llenando; ahora está rebosando. Cardenales, obispos y sacerdotes van muchos por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira de Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación; pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús”. EL CIELO A GARABANDAL

3


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

ÚLTIMOS TIEMPOS o

FIN DE LOS TIEMPOS

Por el P. José Ramón García de la Riva Como ya hemos relatado, cuando muere el Papa Juan XXIII Conchita viene a decir que sólo quedan tres papas hasta el “Fin de los Tiempos”. Y cuando su madre, Aniceta, le pregunta si es el Fin del mundo la niña responde que la Virgen había dicho Fin de los Tiempos y que no sabía explicar la diferencia entre ambos términos. Pero las videntes de Garabandal —sin formación bíblica alguna— hablaron también al mundo de un Aviso, un Milagro y un Castigo, que todavía no se han cumplido y que sin duda están relacionados directamente con la referencia a ese “Fin de los tiempos”; máxime cuando ya muerto Juan Pablo II, el Papa Benedicto queda encuadrado en ese Fin mencionado. Esta revelación es de gran trascendencia mundial, pues viene a dar luz a textos bíblicos, sobre todo en el Apocalipsis, de difícil interpretación hasta nuestros días. Por eso el jesuita P. Pedro Rodrigo escribió: “Después de los misterios de nuestra Redención, no ha habido en la historia de la Iglesia ningún suceso de naturaleza religiosa, espiritual, relacionado con la historia de la Salvación, tan importante como Garabandal. En Garabandal, la Virgen profetiza los últimos tiempos”. Vamos a tratar de explicar que la expresión citada por las niñas hace referencia al “Fin de los Tiempos asignados a los gentiles para acoger a Cristo”. 4


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa

Israel, el Pueblo escogido Cuando el Padre Eterno decide enviar al Hijo para revelarse al mundo, escoge al patriarca Abraham para que funde el pueblo de Israel y sea la cuna en la que nazca el Mesías, el Enviado de Dios. Y como Pedagogo divino va educando a este pueblo durante unos 2.000 años, por medio de los profetas, hasta que “llegada la plenitud de los tiempos” (Gal 4,4) nace Jesús, de la Santísima Virgen María, en Belén de Judá.

a los malvados y arrendará la viña a otros viñadores que le entreguen los frutos a su tiempo”.

Después de treinta años de vida oculta y tres de predicación del Reino de Dios, un primer Viernes Santo, frente al pretorio de Pilatos, el pueblo de Israel, con sus líderes políticos y religiosos a la cabeza, rechazó libremente a Cristo con aquellas palabras: “¡No tenemos más Rey que al César… Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”

Y nos dice el Evangelio que Jesús continuó explicando el texto de Isaías: cómo la Piedra (Cristo) que desecharían los Arquitectos (los líderes judíos) sería la Piedra Angular (Cristo, Fundamento de la Iglesia, Instrumento de Salvación del género humano). Y añadió: “Por eso os digo que os será arrebatado el Reino de Dios y será entregado a un Pueblo que rinda sus frutos” (Mt 21,43).

En aquellas horas se cumplía la parábola alegórica de los viñadores homicidas, que Cristo había expuesto en el Templo después del Domingo de Ramos, cuando entre la gente estaban escuchándole sacerdotes importantes y fariseos. Recordemos: los viñadores van asesinando a los criados (profetas) que el Dueño (Dios) de la Viña (Israel) les envía para cobrar la renta debida (la santidad del pueblo, su conversión a Dios); pero los viñadores van dando muerte a los criados (profetas) que el Dueño les envía; incluso dan muerte al Hijo (Jesús) queriendo apoderarse de la Herencia. Al llegar a este punto Cristo preguntó: “Cuando venga el Amo de la Viña, ¿Qué hará con estos viñadores?” Le respondieron: “Hará perecer de mala muerte

Al narrar Jesús esta parábola, estaba dando cumplimiento a las palabras proféticas de Isaías, que merece la pena recordar (Is 5, 1-7). Cito sólo dos versículos: “¿Qué más podía hacer por mi Viña que no lo hiciera?... Pues bien, la Viña de Yavé de los Ejércitos es la Casa de Israel…”

Lo de “hará perecer de mala muerte a los malvados” tiene lugar con la destrucción de Jerusalén, por el general romano Tito en el año 70. El historiador judío Flavio Josefo, mediador y testigo de aquella batalla, cuenta que 1.110.000 personas murieron durante el asedio, de los cuales la mayoría eran judíos. Además, capturaron a 97.000 judíos que fueron esclavizados y deportados a los países que Roma había conquistado a orillas del Mediterráneo. Tito se negó a aceptar la corona de la victoria decretada por el Senado de Roma, convencido como estaba de que “no hay mérito en derrotar un pueblo abandonado por su propio Dios”.

5


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

El nuevo Pueblo de dios: la iglesia católica dicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará, mas el que no creyere (rechace la fe) se condenará” (Mc 16, 15-16). Y en otro momento les dice: “Recibiréis Nace en el sacrificio de la cruz y en la génesis la Virtud del Espíritu Santo, que descenderá de la Iglesia hay tres momentos principales: la sobre vosotros y seréis mis testigos… hasta los muerte del Señor, su Resurrección y Pentecos- extremos de la tierra” (Hech 1,8). tés, donde recibe el impulso que la hace salir, San Lucas, después de informarse “exactamente de todo desde los orígenes” (Lc 1,3) afirma: la hace misionera. De la misma forma que el Espíritu Santo for- “Estaba escrito que el Mesías padeciese y que mó el Cuerpo de Cristo en el seno de María, al tercer día resucitase de entre los muertos, y así ahora nace y se desarrolla su Cuerpo Místi- que en su Nombre se predicase la Penitencia co, en el mismo Seno Inmaculado. ¡Con cuanta para la remisión de los pecados a todas las narazón, con cuanta alegría y gozo debemos lla- ciones, …” (Lc 24, 46-47). Pues bien, ese “Pueblo que rinda sus frutos”, es el nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia, formada por gentiles (no judíos) de todas las naciones que se bautizan en la Sangre de Cristo.

Esta es la Misión Universal de Cristo y por tanSomos, pues, los gentiles las nuevas ovejas del to de la única Iglesia que Él fundó: imponer el Rebaño de Cristo en las que Él pensaba al pro- Derecho Divino en las naciones… exponerlo clamar estas palabras: “Tengo también otras fielmente, sin cansarse ni desmayar hasta estaovejas que no son de este redil y es preciso que blecer el Derecho Divino en la tierra (Is 42, 1-4). Yo las traiga, y oirán mi voz y habrá un solo re- Dicho con palabras de San Pablo: “…Jesucristo Nuestro Señor, por el cual hemos recibido la baño y un solo Pastor” (Jn 10, 16). Gracia y el Apostolado para promover la obediencia a la fe, para gloria de Su Nombre, en Es el mismo todas las naciones…” (Rom 1,5). marla Madre de la Iglesia!

Cristo resucitado quien continúa su misión salvadora por el mundo, a través de la Iglesia fundada sobre Pedro y los apóstoles.

Por eso les manda: “Id por todo el mundo y pre-

6

Los Tiempos de las Naciones son, pues, aquellos en los que la Iglesia debe extender el Evangelio por todo el mundo.


El tiempo asignado por el Padre Eterno para que las naciones gentiles acojan el Derecho Divino y se rijan por Él, es semejante al que le fue concedido al pueblo de Israel: también unos dos mil años.

¿Se han cumplido ya esos tiempos?

Sí; es más, podríamos decir —usando un término deportivo— que estamos ya en “tiempo de prórroga”. Porque desde aquel Viernes Santo hasta mediados del siglo XX, Israel ha sido dominada El final de este pastoreo, de la extensión del a lo largo de la historia por distintos pueblos o Evangelio por el mundo, no tiene lugar un día naciones: romanos, bizantinos, distintas dinasy a una hora concreta. En el tiempo histórico los tías árabes, turcos otomanos,… cambios no se producen de la noche a la maComo país independiente, reconocido por la ñana. Se dan una serie de pasos significativos. ONU, Israel no nace hasta el 14 de mayo de A esos últimos pasos del tiempo asignado a 1948. En esa fecha, David Ben Gurion, primer milas naciones no judías, para conocer y aceptar nistro de Israel, anunció en el Museo de Arte de el Evangelio, llamamos Últimos Tiempos. Los Tel Aviv, el pronunciamiento pasos finales de esos de la Declaración de la InÚltimos tiempos, son lo dependencia del Estado de que llamamos Fin de los Israel, bajo un gran retrato Tiempos; y los acontecide Theodor Herzl, fundador mientos más significatidel moderno sionismo. vos que marcan ese final Si ceñimos la profecía sólo a son: EL AVISO, EL MILAJerusalén, la parte histórica GRO y EL CASTIGO. de esta ciudad no fue con¿En qué nos basamos para fijar esos 2.000 años quistada hasta el 7 de junio de 1967; es la fecha (aproximadamente; Dios no somete la historia a en que se fija el P. Benjamín Martín Sánchez. Para nuestras precisiones matemáticas)? Sobre todo otros, como el Padre Urrutia S.I., la profecía se en el texto del Evangelio de San Lucas que encumple el 30 de octubre de 1980, cuando Jerucierra una triple profecía de Cristo: salén se convierte en capital del estado judío y se “Caerán al filo de la espada y serán llevados cau- desliga del estatuto internacional que lo impedía. tivos entre todas las naciones, y Jerusalén será hollada por los gentiles hasta que se cumplan En cualquier caso, la profecía de Cristo se ha cumplido, aunque por su los Tiempos de las Naciones “ (Lc 21,24). infinita Misericordia se nos haya concedido un La expresión “será hollada por los gentiles” sig“tiempo de prórroga”, en el que todavía podenifica será dominada (estará bajo la huella) por mos presenciar el cumplimiento de otras revelalos gentiles. Y está en consonancia con la prociones bíblicas que nos aportan luz y nos previefecía de Isaías: “Voy, pues, a deciros ahora lo nen para no naufragar en el momento presente. que haré de mi viña: … Derribaré su cerca y será hollada; quedará desierta; crecerán en ella los Un hecho más, considerado por algunos como indicativo del fin de los tiempos, ocurrió el 8 de abril cardos y las zarzas…” (Is 5,5 y siguientes). 2005, durante la misa funeral por Juan Pablo II. Al derribar la cerca entran a poseerla los de fueDurante la primera lectura (Hechos 10,34-43) el ra (los gentiles). Los “cardos y zarzas”, bien puefuerte viento que soplaba cerró el libro del Evanden ser los pueblos hoy situados en territorios gelio colocado sobre el ataúd, como indicando que de la antigua Palestina, que tanto incomodan y con ese Papa se había cumplido aquello de anunsacrifican a Israel, que de haber sido fiel al Seciar el Evangelio a todos los confines de la tierra. ñor, bien podrían haberse asentado en otros luPor tanto, el mundo no dispondrá de otros dos gares y haberle dejado vivir en paz. mil años para ser católico.

Dos mil años: tiempo asignado a las naciones gentiles

EL CIELO A GARABANDAL

7


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

El famoso poeta francés Paul Claudel, meditando sobre el Mensaje de Fátima y el Milagro Solar del 13 de octubre de 1917, se preguntaba si no habría ya entrado la humanidad en esos tiempos a que se refiere el Evangelio cuando dice que “habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas” (Lc 21,25) antes de que vuelva el Hijo del Hombre. Sobre este punto hay numerosas revelaciones privadas, pero vamos a basarnos en la Sagrada Escritura y en Garabandal.

LA APOSTASíA DE lOS GENTIlES • Luc 18,8: “Mas cuando venga el Hijo del

Hombre, ¿Encontrará fe en la tierra?. Los exégetas Nácar y Colunga dicen que el texto no tiene conexión con lo que antecede (parábola del juez inicuo) y que aquí “se habla del estado del mundo al Fin de los Tiempos”.

• 1 Tim 4,1 y siguientes: “El Espíri-

tu claramente dice que en los Últimos Tiempos apostatarán algunos de la Fe, dando oídos al espíritu del error y a las enseñanzas de los demonios, embaucadores, hipócritas, de cauterizada conciencia, que prohíben las bodas y se abstienen de alimentos creados por Dios…”

También en este texto se habla de apos8

tasía. Que los Últimos Tiempos aquí no se referían a los de San Pablo es evidente: Él estaba comenzando la extensión del Evangelio, no terminándola. Que ha habido apóstatas en todos los siglos es verdad. Pero es palpable que en este último se baten todos los récords. Algo de esto se ha comentado respecto al Mensaje del 18 de junio de 1965 en Garabandal. Recordemos: En los últimos 50 años se han vaciado incontables seminarios y noviciados, decenas de miles de consagrados —sacerdotes, religiosos y religiosas— se han secularizado, incluso muchos de ellos han escandalizado a los fieles y al mundo con herejías y vergonzosas inmoralidades. Países (todos los del mundo occidental) que recibieron de la Iglesia al tiempo la fe y la cultura han rechazado los


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa

SIGNOS

REVELADORES DE LOS

ÚLTIMOS TIEMPOS Adaptado de P. José Ramón García de la Riva

principios cristianos de sus constituciones; y así las leyes supremas de los pueblos y las naciones ya no son las Leyes de Dios sino las leyes inmorales que tratan de hacer legal todo lo que la libertad humana corrompida por el pecado se plantea. Sí, vivimos en tiempos de Apostasía oficial y real.

• 2 Tes 2,1: “En cuanto a la venida de Nuestro Señor Jesucristo… antes ha de venir la Apostasía,…”. Vuelve a hablarse de Apostasía.

COrrUPcIóN GENErAlIZADA Veamos algunos textos que parecen haber sido escritos para nuestros días:

• 2 Tim 3,1-5: “Has de saber que en los Últimos Días sobrevendrán tiempos difíciles porque habrá hombres egoístas, avaros, altivos, orgullosos, maldicientes, rebeldes a los padres, ingratos, impíos, desnaturalizados, desleales, calumniadores, disolutos, inhumanos, enemigos de todo lo bueno, traidores, protervos, hinchados, amadores de los placeres más que de Dios, que con una apariencia de piedad están en realidad lejos de ella”. Con todo este bosque de adjetivos San Pablo describe un estado de corrupción social y religiosa alarmante reflejada en nuestro mundo actual. Sí, una gran mayoría de la juventud se rebela contra los padres y las instituciones, pensando sólo en vivir para el placer. Alarmante es el auge de los 9


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA desnaturalizados homosexuales, transexuales, bisexuales, etc. Inhumanos se han vuelto incontables gobernantes, médicos, padres y personal sanitario, apoyando el aborto y las manipulaciones genéticas, condenando a millones de embriones a la muerte… y sin embargo los que hacen legal este crimen van de buenos y respetables por la vida y millones de personas les votan cuando llegan las elecciones.

• 2 Pedro 3, 3-4; 2 Pedro 2, 1-21

En el capítulo segundo, prácticamente entero, el Apóstol Pedro describe el estado de corrupción de un futuro que puede concretarse en el tercero con la clara alusión a los Últimos Tiempos. Merece la pena que insertemos buena parte de los textos: “Ante todo debéis saber cómo en los Últimos Días vendrán con sus burlas, escarnecedores que viven según sus propias concupiscencias, y dicen ¿Dónde está la promesa de su Venida?...” (3,3).

con vosotros. Sus ojos están llenos de adulterio, son insaciables de pecado, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón ejercitado en la avaricia, son hijos de maldición… Dejando la senda recta se extraviaron… Son… fuentes sin agua, nubes empujadas por el huracán, a quienes está reservado el orco tenebroso. Profiriendo palabras hinchadas de vanidad, atraen a los deseos carnales a aquellos que apenas se habían apartado de los que viven en el error, prometiéndoles libertad, cuando ellos son esclavos de corrupción… mejor les fuera no haber conocido el Camino de la Justicia, que después de conocerlos abandonar los santos Preceptos que les fueron dados”. El texto es muy claro. No necesita comentario. Quizás fijarse en cómo en el último párrafo la corrupción está ligada a la Apostasía: “Mejor les fuera no haber conocido el Camino de la Justicia, que después de conocerlo abandonar los santos Preceptos que les fueron dados”.

“Como hubo en el pueblo profetas falsos, así habrá falsos doctores que introducirán sec- • Jud 18-19. La epístola de San Judas nos habla de “lo predicho (profetizado) por los tas perniciosas llegando hasta a negar al Seapóstoles de Nuestro Señor Jesucristo. Ellos ñor que los rescató… y atraerán sobre sí una os decían que a lo Último del Tiempo (Úlrepentina ruina. Muchos los seguirán en su timos Tiempos) habría mofadores que se libertinaje y por causa de ellos será blasfemairían tras sus impíos deseos, … hombres do el camino de la Verdad. animales, sin espíritu” (Ju 18-19). Llevados de la avaricia harán negocio con vosotros con palabras mentirosas… van en pos de la carne llevados de deseos impuros, y desprecian la autoridad del Señor (+). Atrevidos, arrogantes, no temen blasfemar de las potestades superiores… blasfemando de lo que no conocen, como animales irracionales,… hacen sus delicias de los placeres de cada día; hombres sucios, corrompidos, se gozan en sus extravíos mientras banquetean 10

Así es el modelo de ciudadano que pretenden formar con las mal llamadas leyes educativas del mundo occidental: un individuo que pueda satisfacer todos sus instintos sin más límite que la enfermedad o la violencia. ¡Cómo resuena en nuestros oídos la Palabra de Dios que denuncia la corrupción moral!: “Yo los harté y se dieron a adulterar,


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa y se fueron en tropel a la casa de la prostituta. Sementales bien gordos y lascivos, relinchan ante la mujer de su prójimo” (Jer 5, 7 y siguientes).

• Rom 1, 18-32. En esta cita se habla, en

un primer sentido, del castigo de la gentilidad precristiana al haber rechazado la ley natural en la que está inscrita la Voluntad de Dios. Podemos decir que la creación del mundo, su naturaleza, es una primera Revelación de Dios.

Pero los signos que apunta San Pablo al escribir a los romanos, tienen una ulterior interpretación para un caso semejante como es el de Últimos Tiempos, en los que asistimos a un brutal rechazo de la fe. Nos dice el apóstol: “… Son inexcusables por cuanto conociendo a Dios no le glorificaron como Dios ni le dieron gracias, sino que se entontecieron en sus razonamientos viniendo a oscurecerse su insensato corazón. Y alardeando de sabios se hicieron necios, y trocaron la gloria del Dios incorruptible por… Por eso los entregó Dios a los deseos de su corazón, a la impureza con que deshonran sus propios cuerpos, pues trocaron la Verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Criador… Por lo cual los entregó Dios a las pasiones vergonzosas, pues las mujeres mudaron el uso natural en uso contra naturaleza; e igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrasaron en la concupiscencia de unos por otros. Los varones de los varones, cometiendo torpezas y recibiendo en sí mismos el pago debido a su extravío.

a cometer torpezas y a llenarse de toda injusticia, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidia, dados al homicidio, a contiendas, a engaños, a malignidad; chismosos o calumniadores, abominadores de Dios, ultrajadores, orgullosos, fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes a los padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados; los cuales, conociendo la sentencia de Dos, que quienes tales cosas hacen son dignos de muerte, no sólo las hacen sino que aplauden a quienes las hacen”. ¡Qué actual es esto! En un medio informativo de hace ya tiempo, un líder comunista se vanagloriaba de haber cometido “todos los pecados del Catecismo”. Y cuánto descaro y provocación, cuánto ridiculizar a la Moral de la Iglesia en tantas manifestaciones homosexuales. Recordemos en la manifestación contra la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid, agosto de 2011): una gran pancarta decía ¡Viva Satán! Y se oía cantar con descaro a grupos: “Soy pecador, pecador, pecador…” Hay una frase que nos llama especialmente la atención: “y recibiendo en sí mismos el pago debido a su extravío”. ¿Podría ser —ya en tiempos de San Pablo— una referencia al SIDA que con tanta virulencia prende en el mundo homosexual?

CONFUSIóN DOcTrINAl Se cumple lo profetizado en 2 Tim 4,2 y siguiente, aunque no se menciona el término de Últimos Tiempos, ni Últimos Días:

“Predica la Palabra. Insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda lonY como no procuraron conocer a Dios, Dios ganimidad y doctrina, pues VENDRÁ UN los entregó a su réprobo sentir que les lleva

11


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA TIEMPO EN QUE NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA; ante deseos de novedades se amontonarán maestros conforme a sus pasiones y apartarán los oídos de la Verdad para volverlos a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta los trabajos, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”. Rechazar la sana Doctrina y apartar los oídos de la Verdad es una forma de describir un estado de apostasía, de la que se deriva la mayor confusión. Si abandonamos el Magisterio de Dios para guiarnos por criterios humanos, caemos en la reedición de la Torre de Babel, fuente de confusión, de división y aniquilamiento del hombre. Y cómo se ha llenado este último siglo de montones de filósofos de pacotilla, sofistas y charlatanes de feria disfrazados de científicos, que se atreven a definir y condenar las razones y los hechos de una fe que no entienden. Son falsos profetas encumbrados por la prensa o los medios de comunicación, de pandillas de falsos teólogos, oponiéndose al Magisterio de la Iglesia, disculpándolo todo, justificando el vicio, la infidelidad, el pecado. Lo más venenoso en esta situación actual es el intento de endiosar al hombre, dando a entender que es él mismo el que tiene que fabricarse su código moral, y que será su conciencia la que decrete lo que es verdad y lo que es mentira.

ENFrIAmIENTO DE lA cArIDAD

caridad de muchos; mas el que perseverare hasta el fin, ese será salvo” (Mt 24, 12-13). El enfriamiento de la caridad es patente: cuántas familias destrozadas por el divorcio, que es un reclamo para la infidelidad; los contratos basura en muchas empresas, la explotación sexual en los países pobres… El Espíritu Santo es Espíritu de unidad y amor; sin embargo las divisiones se multiplican incluso entre los pastores y los grupos de oración. El aborto, la eutanasia, el abandono de los ancianos en residencias, los intentos de equiparar la familia a las uniones homosexuales,… son signos del enfriamiento de la caridad y del afincamiento de la corrupción. Una de las claves de la falta de caridad en nuestros días es la llamada “violencia de género”. Cuántas mujeres asesinadas por su “pareja sentimental”. Según datos del Instituto de la Mujer, el número de mujeres maltratadas en España ronda los dos millones. Tratándose de un país de 43 millones de habitantes, podemos decir que el 11% de las mujeres españolas son maltratadas. Cerca de 600 mujeres han sido asesinadas en España durante los últimos 8 años por sus parejas o ex parejas, según el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Más de 100 fueron asesinadas en el 2003, lo que supone un aumento de más del 54% respecto al año anterior. En ese año se presentaron alrededor de 43.000 denuncias por malos tratos.

El número de asesinatos por este motivo ha bajado en los últimos años en España —en 2006 fueron 60— siendo superada por otros Son signos, señales, de que el tiempo de los países como Finlandia, Suecia o Alemania. Se gentiles se acaba. Los enumera Cristo en el ca- ha publicado que en estos países, entre un 40 y pítulo 24 del Evangelio de San Mateo: 50% de mujeres ha sufrido algún tipo de mal“… y por el exceso de la maldad se enfriará la trato. 12


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa Pero el mundo no espabila: “Si Dios no edifica la casa en vano trabajan los albañiles; si no guarda Dios la ciudad, en vano vigilan los centinelas” (Sal 127,1). Es Dios el que ha diseñado el matrimonio elevándolo a la categoría de Sacramento, queriendo sea una institución para el amor vivo, célula vital indisoluble para la sociedad incluso para la Iglesia; la familia debe ser la “Iglesia doméstica”. ¡Cómo van a subsistir las parejas si no se alimentan del Amor de Dios! Ese concubinato, ese vivir “arrimados”, ese apareamiento no puede acabar bien. Dice Cristo “Sin Mí nada podéis hacer” (Jn 15,5). Cómo se olvida la humanidad de la profecía del Génesis, cuando se menciona el Castigo a la mujer: “Parirás los hijos con dolor y buscarás con ardor a tu marido que te dominará” (Gen 3,16). Sólo la caridad cristiana puede dominar algunas consecuencias del Pecado Original. Caridad que nos lleva a ver en el otro cónyuge a Cristo que da la vida por nosotros.

HAmBrES Y TErrEmOTOS

general de la FAO, en el informe anual de este organismo de la ONU, revelaba que en los últimos 10 años la cifra de personas que pasan hambre en el mundo estaba aumentando a un ritmo de cuatro millones al año. De forma que si en 1996 el número de hambrientos era de 820 millones, al llegar el 2006 era de 854. El señor Diouf se lamentaba: “Y eso que en estos 10 años el mundo es más rico y los recursos alimenticios son más abundantes. Pero falta voluntad política para movilizar esos recursos a favor de los hambrientos”. En cuanto a terremotos, parece ser que en el último siglo se han multiplicado con tal abundancia que nos hacen recordar el texto de San Lucas. Así por ejemplo, en los primeros 60 años del siglo XX sólo se registraron 2 terremotos de importancia, el de San Francisco del 18 de abril de 1906, cuyas violentas sacudidas dejaron entre 700 y 3.000 víctimas, y el de Japón del 1 de septiembre de 1923. El terremoto de Great Kanto, con su epicentro justo a las afueras de Tokio, se cobró la vida de 142.000 personas en la capital japonesa.

“Habrá hambres y terremotos en diversos lugaSin embargo, en los últimos 47 años, ha hares” (Mt 24,7). bido cerca de 30 terremotos importantes, lo Siempre ha habido hambre en el mundo, so- que significa un aumento alarmante. bre todo en tiempos de guerra, cuando las coEs normal que la naturaleza —que cumple ciesechas no han sido buenas o en familias en las gamente las leyes divinas naturales— se rebele que ha faltado el cabeza, y la viuda ha tenido contra el hombre, en estos tiempos en que el problemas para sacar adelante a los hijos: hombre se ha rebelado contra Dios y no cumLo que hace más punible a esta generación ple el Decálogo que le hace dueño y señor, does que teniendo medios científicos y técnicos minador de la naturaleza viva (Gen 1,26). para acabar con el hambre y la muerte que de ella se deriva, se dedica a promover guerras y GUErrAS carreras espaciales, guerras de precios en las que destruyen alimentos, un consumismo fal- “Oiréis hablar de guerras y rumores de guerras, pero no os turbéis porque es preciso que to de caridad,… En octubre de 2006, Jacques Diouf, director esto suceda; mas no es aún el fin… se levantará nación contra nación y reino contra reino” (Mt EL CIELO A GARABANDAL

13


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA 24, 6). Como hemos comentado al hablar del hambre, también alguien puede pensar que guerras las ha habido siempre. Efectivamente, la historia de la humanidad es una historia de guerras. Pero lo que nos alarma es comprobar cómo mientras el hombre ha promovido un desarrollo científico y tecnológico impensable en siglos pasados, en el plano moral y en las sociedades que se alejan de la Iglesias, “el hombre es un lobo para el hombre”. El número de guerras declaradas en el mundo en 2006 fue de 21, el mismo que el año anterior, según el informe Alerta 2007, elaborado por la Escola de Cultura de Pau y la organización Médicos sin Fronteras. Nueve de los 21 conflictos tienen lugar en África. El informe alerta del riesgo de que cerca de 33 “situaciones de altísima tensión puedan derivar en conflictos armados” y expone que “la actual carrera armamentística, … no parece que vaya a invertirse, justificada a través de la denominada lucha contra el terrorismo que ha desplazado las vías diplomáticas de resolución de conflictos a un segundo plano”. El terrorismo es una forma moderna de guerra que supone un azote, un flagelo, una plaga para el soberbio mundo actual. Baste como ejemplo que en 2004 se contabilizaron 3.192 atentados terroristas en el mundo, con unas 28.400 víctimas entre muertos y heridos, según un informe del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos. La peor amenaza terrorista a nivel mundial la llevan a cabo fundamentalistas islámicos, que atentan incluso contra objetivos musulmanes. Pero hay algo que nos lleva a reconocer claramente a las guerras, entre los signos de Últimos Tiempos que profetiza Cristo. Algo que 14

no se ha dado en siglos atrás, y que es más preocupante que las guerras localizadas en determinadas regiones pobres del planeta. Me refiero a la posibilidad de guerra química y bacteriológica y sobre todo, a la amenaza de guerra nuclear. Son bastantes los países que disponen de armamento nuclear, y los que se encuentran en condiciones de fabricarlo porque disponen de este tipo de energía. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, dijo en Viena, a mediados de octubre de 2006 que al menos 49 países tienen armas nucleares o saben cómo producirlas. Es decir, en los últimos 50 años, y pese a las firmas de tratados de no proliferación, el mundo es un polvorín, y la sombra de una tercera guerra mundial aparece de vez en cuando para señalar el fracaso de los hombres que —como hace 20 siglos— rechazan al Príncipe de la Paz, Jesucristo.

UNA ESPEcIAl EFUSIóN DEl ESPírITU SANTO para

proteger a los fieles del remolino de infecciones que supone la apostasía, la confusión doctrinal y la corrupción moral. Efectivamente, se cumple la profecía de Joel (Joel 2, 28 y siguientes) mencionada por San Pedro en Hechos 2, 17 y siguientes: “Y sucederá en los ÚLTIMOS DÍAS, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, y vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños. Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días y profetizarán. Y haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra,


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa sangre y fuego y señales de humo. El sol se tornará tinieblas y la luna sangre, antes que llegue el día del Señor grande y manifiesto. Y todo el que invocare el Nombre del Señor se salvará”. Dice San Pedro el día de Pentecostés que se estaba cumpliendo esta profecía. Literalmente, esos “Últimos Días” no eran los del fin del mundo sino los de la Era Precristiana. Comenzaba la Iglesia y se necesitaba de una efusión especial del Espíritu Santo para poder cumplir el mandato de extender el Evangelio hasta los confines del mundo. Que hoy se cumple esta profecía lo demuestran tantas apariciones de la Virgen en los cinco continentes, sobre todo a partir de las de Fátima. Aunque prodigios en el cielo se han dado con frecuencia en bastantes lugares de apariciones, la parte final de esta profecía (días de tinieblas) está por cumplirse.

APArIcIóN DE FAlSOS mESíAS Sigamos de la mano de la Sagrada Escritura:

de los últimos 50 años, podríamos situar a los mentores del Marxismo y del Liberalismo, a 16 antipapas, a representantes de movimientos de contestación al Papa, y a numerosos anticristos (americanos, asiáticos, …) entre los que descuellan el líder del movimiento New Age conocido por Maitreya o el difunto gurú Sathya Sai Baba. También proliferan los falsos videntes. A las mentes excitadas, el tema del Aviso de Garabandal y luego del Milagro los atrae poderosamente. Todos ellos pretenden arrancarles secretos al mismo Dios mediante conjeturas y fantasías elevadas a la categoría de certezas que no dejan de ser patrañas. Para justificar toda esa parafernalia de situaciones que dicen van a acontecer, esos falsos profetas (y una de las características de falsos es que dan fechas) esgrimen el argumento falaz que los signos fueron dados para desentrañarlos. Sin embargo, no se trata de eso, sino de leer los signos de los tiempos para permanecer vigilantes en vez de curiosos, y profundizar en nuestra conversión.

“Cuidad que nadie os engañe, porque vendrán Los falsos profetas suelen estar a su vez “ilumuchos en Mi Nombre y dirán: Yo soy el Me- minados” por falsos videntes y el resultado de todo eso no puede ser más contrario a la sías. Y engañarán a muchos” (Mt 24, 4-5). obra de Dios, o sea no puede ser más diabó“Entonces si alguno dijere: Aquí está el Mesías, lico. Sí, porque tales personas que no atienno le creáis. Porque se levantarán falsos meden a la verdad ni practican las virtudes de la sías y falsos profetas, y obrarán grandes señaprudencia ni de la humildad, están desviando les y prodigios, para inducir al error, si posible de lo esencial, provocando confusión, terror y fuera, hasta aun a los mismos elegidos. Mirad generando espejismos para incautos que creen que os lo digo de antemano. Si os dicen pues: contar con información celestial. Aquí están, en el desierto, no salgáis; aquí está, en un escondite, no lo creáis. Porque como el Esos falsos profetas y videntes son escuchados relámpago que sale del Oriente y brilla hasta el porque parten de una verdad: la gran marea Occidente, así será la venida del Hijo del Hom- del mal que inunda y ensucia el mundo y que ya está convirtiéndose en diluvio de apostasía. bre” (Mt 24, 23-27). También son escuchados y seguidos porque Esto es actual. En la lista de falsos profetas invocan a la Virgen, al Señor, a profecías de EL CIELO A GARABANDAL

15


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA santos, a lugares de apariciones verdaderas como Garabandal. Lo que hay que hacer es lo que nos pide nuestra Santísima Madre y sin dilación: vivir los mensajes y vivir el Evangelio.

PErSEcUcIóN • Mt 24,8: “Pero todo esto es el comienzo

de los dolores”. Cristo nos advierte que los que le amen sufrirán mucho al ver cómo se pierde la fe, cómo se derriban los cimientos de la civilización occidental. Y no sólo eso: la marginación, la calumnia, la injusticia, y el martirio volverán a ser protagonistas en un panorama semejante al del primer Viernes Santo.

• Mt 24, 9-10: “Entonces os entregarán a los

La persecución hasta la muerte se ha dado en el pasado siglo en las guerras promovidas por el Islam (genocidio u holocausto armenio, entre 1915-17) o por el Comunismo en el mundo (desde 1917) que tantos mártires han dado a la Iglesia. Recordemos especialmente en el suelo español (193639). Según datos de la Agencia Fides, entre 2003 y 2014 han sido asesinados 260 misioneros: 29 en 2003, 17 en 2004, 26 en 2005, 24 en 2006, 21 en 2007, 20 en 2008, 37 en 2009, 25 en 2010, 12 en 2012, 23 en 2013 y 26 en 2014. En los paíseis donde ahora está el Estado Islámico, como Irak y Siria, se persigue, esclaviza y mata a los cristianos. Lo mismo ocurre en algunos países africanos y en países hinduistas y budistas además de las persecuciones en los países comunistas asiáticos como China, Vietnam y Corea del Norte.

tormentos y os matarán, y seréis aborrecidos de todos los pueblos a causa de mi Nombre. Entonces se escandalizarán muchos y unos • Mt 24, 21-22: “… habrá entonces una tan a otros se harán traición y se aborrecerán”. gran tribulación cual no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora, ni la haEsto se cumple en buena parte; por ejemplo: brá; y si no se acortasen aquellos días, nadie una hermana a la que no le habla la familia se salvaría; mas por amor a los elegidos se por haberse negado a asistir a una boda ciacortarán los días aquellos”. vil; el acoso, en plan de chirigota, a muchos

16

creyentes en el ambiente de trabajo,… La Este párrafo hace referencia, a mi parecer, marginación de las personas más compeal Castigo; de él hablamos más adelante. tentes, por defender la Sana Doctrina, se ha dado incluso dentro de la propia Iglesia • Mt 24, 29-30: “Luego, enseguida, después de la tribulación de aquellos días, se oscurecuando ha buscado renovaciones que en el cerá el sol, y la luna no dará su luz, y las fondo respondían a un espíritu mundano, estrellas caerán del cielo, y las columnas del como se ha visto después por los frutos. Y cielo se conmoverán. Entonces aparecerá el no es raro encontrarse con sacerdotes margiEstandarte del Hijo del Hombre en el cielo nados y aun perseguidos por su obispo, por y se lamentarán todas las tribus de la tierra, llevar una vida fiel a la tradición de la Igley verán al Hijo del Hombre venir sobre las sia, incluso a las normas e instrucciones últinubes del cielo con gran poder y majestad…” mas que, venidas del Papa, son relativizadas y marginadas por los mismos obispos. En este párrafo se mencionan unos días de tinieblas, que podrían tener varios sig-


nificados: tinieblas como fenómenos del final de los Últimos Tiempos (Aviso y Castigo), y las referidas ya al Fin del mundo; lo mismo el Estandarte del Hijo del Hombre, la Santa Cruz, podría manifestarse en Últimos Tiempos (el Aviso, por ejemplo) y al Fin del mundo. “Las estrellas caerán del cielo” ¿Puede referirse a la posibilidad de que la tierra quedase dentro de la estela de algún cometa que se aleja? ¿Podría ser una lluvia de meteoritos?

EXTENSIóN DEl EvANGElIO POr El mUNDO

cONvErSIóN DE ISrAEl Creo que la reprobación o rechazo de Israel por Dios, a causa del deicidio del primer Viernes Santo, terminará con el Fin de los Tiempos de los gentiles. Nos lo dice Cristo: “Jerusalén será dominada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de las Naciones” (Lc 21,24). San Pablo, el “Apóstol de los gentiles” recordando a Is 59,20 y Jer 31,33 escribe:

• Rom 11, 25-27: “No quiero, hermanos, que

ignoréis este misterio, para que no presumáis de vosotros mismos: que el endurecimiento vino a una parte de Israel hasta que entrase la plenitud de las naciones; y entonces todo Israel será salvo, según está escrito: “Vendrá de Sion el Libertador para alejar de Jacob las impiedades. Y esta será mi Alianza con ellos cuando borre sus pecados”.

Cuando Cristo ha salido del templo y los discípulos le hacen comentarios sobre la magnificencia de la construcción, Él les dice que no quedará de él piedra sobre piedra. Después de esto ellos le preguntan por las señales de su venida (Mt 24). Las palabras finales de la • Ez 36,24: “Os tomaré de entre las naciones y os congregaré de todos los países y os conrespuesta de Cristo son estas: “Será predicaduciré a vuestro suelo,…”. do este Evangelio del Reino en todo el mundo, testimonio para todas las naciones; y entonces Congregar de todos los países, necesariavendrá el Fin” (Mt 24,14). mente se refiere a los que fueron deportados después de la destrucción de Jerusalén. Esto se ha cumplido. El Evangelio ha sido lleEs una profecía que también ha comenzavado a todas las naciones, aunque algunas lo do a cumplirse después de 1948. han rechazado. Y lo que es peor: algunos responsables del movimiento ecuménico pare- • Ez 37, 1 y siguientes: El profeta se ve ante cen haber perdido el sentido apostólico de la un campo lleno de huesos secos. El Señor Iglesia, y participan en reuniones sincretistas dirige Su Palabra a los huesos diciendo: que ningún favor hacen a lo que Dios quiere: “Voy a hacer entrar en vosotros el espíritu y “Unión en la Verdad”. viviréis, y pondré en vosotros nervios, y os “Había salido de casa para saciarme de sol. Encubriré de carne, y extenderé sobre vosotros contré a un Hombre que padecía el dolor de la piel y os infundiré espíritu y viviréis y sabréis crucifixión. que Yo soy Yavé. Esos huesos son la entera Me paré y le dije: “Permite que te baje de la cruz”. Casa de Israel. Yo abriré vuestro sepulcros y Él respondió: “Déjame donde estoy, porque tengo os sacaré de vuestras sepulturas, pueblo mío, que salvar a mis hermanos”. y os llevaré a la tierra de Israel y sabréis que Le dije: “¿Qué quieres que haga por Tí?”. Yo soy Yavé”. Me respondió: “Ve por el mundo y dí a aquellos que encuentres que hay un Hombre clavado en la cruz”. Mons. Fulton Sheen+

17


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

A contecimientos que marcan

el final de los

últimos tiempos P. José Ramón García de la Riva y equipo de redacción

Según lo revelado en Garabandal, y luego en otros lugares de apariciones, los principales acontecimientos que marcan el final de esta etapa humana son tres: el Aviso, el Milagro y el Castigo.

18

Después de ellos, Se establece el Reino de Dios en la Tierra y se cumplen las profecías de Isaías, “Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea” (Is 11,6), y lo que tanto deseamos en la oración del Padrenuestro: “Que se haga Tu voluntad en la tierra como en el Cielo”.


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa

E

s el 1 de enero de 1965 cuando, durante un éxtasis de dos horas en los Pinos, Conchita recibe de la Santísima Virgen información sobre el Aviso, revelando entonces sólo algunos datos. También Jacinta y Mari Loli recibieron mensajes referentes al Aviso, aunque sólo esta última supo el año en que ocurriría. Desaparecida ella, cabe pensar que no puede estar lejos.

Jacinta y Mari Loli coinciden en que el Aviso llegaría cuando las cosas estuvieran en el peor momento; y hablaron de invasión o persecución comunista en Europa, y que la iglesia parecería que había desaparecido: sería difícil recibir los sacramentos y los sacerdotes tendrían que esconderse. Habría gran derramamiento de sangre. La persecución comunista sería especialmente violenta en Italia, si nos ajustamos a la visión del Tercer Secreto de Fátima, escrito por Sor Lucía en Tuy el 3 de enero de 1941, que extracto a continuación: “Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora, un poco más en lo alto, a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos (…) a un Obispo vestido de blanco. “Hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre”. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; ; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino;

El A viso llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios. Tuy, 3-1-1944. Otros apuntan a que habrá un caos económico mundial, que se darán descubrimientos que permitirán reinterpretar la historia, que habrá comenzado una guerra mundial,… También hay quien piensa que esta persecución sangrienta no será antes del Aviso sino después del Milagro y antes del Castigo. ¿Cabría la posibilidad que las niñas de Garabandal recibieran al mismo tiempo las imágenes del Aviso y la Persecución antes del Castigo? En tema tan resbaladizo caben muchas hipótesis, sobre todo a la hora de situar en el tiempo los acontecimientos. Yo intentaré usar una lógica elemental. En los años siguientes a las apariciones, se ha preguntado a las niñas en numerosas entrevistas sobre la naturaleza del Aviso; diversas revistas recogieron las respuestas. Sobre el Aviso Conchita hizo numerosas manifestaciones: insertaré las más interesantes, evitando repeticiones: “La Santísima Virgen me dijo (1-1-65) que sería EL CIELO A GARABANDAL

19


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA dado un Aviso antes del Milagro. El Aviso es algo que viene directamente de Dios. Nadie puede escapar a él. Será visible en todo el mundo. Lo sentiremos física e interiormente. El Aviso es como un escarmiento — como un Castigo dice en otras declaraciones— algo aterrorizante tanto para los buenos como para los malos. Será como la revelación de nuestros pecados. Veremos las consecuencias de los pecados que hemos cometido. Dios enviará el Aviso para purificarnos de modo tal que podamos apreciar mejor el Milagro, por medio del cual Él probará Su Amor hacia nosotros, de aquí Su deseo de que cumplamos el mensaje. El Aviso atraerá a los buenos aún más a Dios y advertirá a los malvados que el Fin de los Tiempos está cerca”.

salvación. Su finalidad es que nos acerquemos más a Él y tengamos más Fe. Por consiguiente, debemos prepararnos para ese día, pero no esperarlo con temor, porque Dios no envía las cosas para causar terror sino con Justicia y Amor, para el bien de todos sus hijos, para que alcancen la Dicha Eterna y no se condenen”.

Después de lo revelado en Garabandal se ha hablado del Aviso en otros lugares de apariciones en diversos paísesm confirmando lo dicho por las videntes de Garabandal, añadiendo también leves aportaciones: en El Escorial (España), en Akita (Japón), etc. Hay revelaciones anteriores a Garabandal, como las de Santa Faustina Kowalska, y posteriores como las del Padre Gobbi; algo mencio“Vamos a tener que soportar un día un desastre naremos pero no me voy a entretener; no se puede horrible. En todas las partes del mundo. Nadie esca- ser exhaustivo en estos temas ni es tampoco nepará. Los buenos para acercarse más a Dios, los otros cesario para el objetivo de estas “memorias”. Los datos de que disponemos podríamos resumirlos en para enmendarse”. “Pienso que lo mejor sería encontrarnos en aquel los siguientes puntos: 1. Que el Aviso viene directamente de Dios y momento en la Iglesia, cerca del Santísimo. Jesús nos se verá en todo el mundo al mismo tiempo. daría fuerzas para ayudarnos a soportarlo”.

2. Que precederá al Gran Milagro, el cual será Alguien sugirió a Conchita: “Cuando lo veamos venir, iremos todos a la Iglesia”. Ella contestó: precisamente una confirmación de que el Aviso ha“Pienso que sería lo mejor; pero quizás todo se hará brá sido Obra de Dios. tinieblas y entonces no podremos ir a la Iglesia”. 3. Que el Aviso está relacionado con un fenó“Será horrible, en grado sumo. ¡Si yo pudiera con- meno de la naturaleza cuyo nombre se encuentra társelo como la Virgen me lo contó! Pero el Castigo en el diccionario y empieza por la letra A. será mucho peor. Verán que el Aviso nos llega por La primera pregunta que surge es: ¿Se trata de nuestros pecados”. un astro? En la denominación de astro se engloban: Mari Loli dijo que durante los minutos del Aviso todo se detendrá hasta los aviones en pleno vuelo, que “solamente durará unos minutos. Será visible en el mundo entero. Es tremendo, mil veces peor que los temblores de tierra. Será como de fuego… no quemará nuestra carne pero lo experimentaremos corporal e interiormente. Todas las naciones y personas experimentarán lo mismo. Nadie escapará. Los mismos incrédulos sentirán el Temor de Dios, pues será como una revelación interior de nuestros pecados. Si morimos durante el Aviso no será a causa del mismo, sino por la impresión que sentiremos viéndolo y experimentándolo y por el miedo que nos producirá la visión de nuestras faltas”.

planetas, satélites, asteroides, cometas,… La vinculación entre la naturaleza y el hombre es clarísima ya desde el principio. Ambos son criaturas de Dios. Y nos cuenta el Génesis que el Creador puso al hombre sobre la naturaleza para que la dominara. Un cometa anunció a los Reyes magos la primera venida de Jesús al mundo, en Belén. ¿habrá otro u otros como mensajeros de la Segunda Venida (Venida intermedia)?

Pero también sabemos que cuando los hombres se dividen porque algunos deciden hacer la guerra a Dios no cumpliendo sus Mandamientos basados en el Amor, entonces “la naturaleza combate a favor de los justos” (Sap 16,17) y sirve de Castigo para Jacinta, en febrero de 1977 declaraba: “El Aviso los infieles. es para todo el mundo, porque Dios desea nuestra

20


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa 4. El Aviso será como una especie de JUICIO PARTICULAR en el que todas las personas de la tierra, de cualquier raza y religión, incluidos agnósticos y ateos, tendrán conocimiento de que Dios existe y de que ha fundado la Iglesia Católica como Arca de Salvación en el Diluvio del Pecado Original y sus consecuencias. Durante los momentos del Aviso cada persona se encontrará a solas con su conciencia y Dios. Veremos entonces el bien que hemos hecho y el que hemos dejado de hacer; todo el mal que hemos hecho en lo que llevamos de vida, y el premio o castigo que mereceríamos en ese momento según nuestras obras.

Pero hay algo especialmente importante: durante el Aviso comprenderemos la enorme fealdad de nuestros pecados y la contribución de nuestros pecados en la Pasión de Cristo, y en el mal de la humanidad; es decir, sentiremos en lo más profundo de nuestra alma la tremenda injusticia de haber causado tanto daño a Dios con nuestros pecados; es más, se dice que por unos minutos sentiremos el vacío de Dios, como si Dios se retirase de nuestra vida, lo cual es una tortura para el alma que se siente atraída por Dios su Creador. Esto último será como una especie de vacuna contra la “Pena de Daño” que sufren los condenados en el Infierno, sintiéndose fuertemente atraídos y al tiempo privados de Dios, en una desesperación constante y eterna.

quedarán como en éxtasis durante esos veinte minutos… a los justos no les afectará nada”. 5. Cada uno sentirá de distinto modo el Aviso, ya que son distintas las conciencias y los pecados de cada uno. 6. Al quedar iluminadas por la Luz de Dios las conciencias de las personas, el Aviso se convierte en un medio para corregir la conciencia del mundo, para que las naciones dejen de ofender a Dios y le rindan el culto perfecto en la única religión verdadera, la única fundada por Cristo: la católica. 7. Conchita declaró que el fenómeno cósmico sería “como si dos estrellas chocaran entre sí”; es decir, no contra la tierra. Añadió que es también una especie de catástrofe, que hará que pensemos en los muertos; es decir, que preferiríamos estar muertos antes que experimentar la vivencia del Aviso. Lo cierto es que lo que ocurre en el universo cercano puede tener consecuencias catastróficas para la tierra. Nuestro planeta no es una roca desde el centro hasta la superficie, de la que ¾ partes están formadas por agua. Hay capas de distinta densidad: una débil corteza, el manto y un núcleo sometido a elevadísimas presiones y temperaturas (unos 7.000 grados). Cuando la luna se pone en línea con el sol y la tierra se producen mareas vivas. Cabe pensar que la presencia de astros de cierto volumen cerca de la tierra, con las fuerzas gravitacionales que les son propias, pueden desequilibrar la corteza terrestre y ocasionar serios disgustos a sus habitantes. En los últimos años se habla de la posibilidad de que un planeta-estrella enana o un cometa crucen el sistema solar y se acerquen peligrosamente a la tierra. Mucho se comenta la noticia en Internet.

Que un astro pueda ser protagonista en el Aviso parece evidente; que para hacerlo tenga que aproximarse a la tierra, también. Tendremos, pues, que Coincide con todo esto lo revelado por la Santísiestar atentos a los acontecimientos humanos de ma Virgen a Luz Amparo Cuevas en 1982 en El Esconuestro planeta y a los que ocurre por encima de rial (España): “Se os dará un Aviso y veréis reflejada él. Pero sobre todo, vigilantes de que la Gracia, el vuestra alma como en un espejo, lo que habéis sido Amor y la Paz de Dios habitan en nuestras almas en durante vuestra existencia… Un astro iluminará la todo momento: Estando a buenas con Dios y amantierra. Parecerá que está envuelta en llamas; durará do a nuestros hermanos, nada debemos temer. veinte minutos; el pánico cundirá por todas partes… También parece lógico que estos acontecimienTodos los que crean en Dios y en la Santísima Virgen EL CIELO A GARABANDAL

21


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA tos de carácter escatológico tengan su reseña en la Sagrada Escritura, sobre todo en su último libro, el Apocalipsis, capítulo 6: “Cuando se abrió el sexto sello oí y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como un saco de pelo de cabra, y la luna se tornó como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos, sacudida por un fuerte viento; y el cielo se enrolló como un libro que se enrolla; y todo monte y toda isla fueron movidos de sus lugares; y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los tribunos, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: “Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el Trono, y de la ira del Cordero, porque el gran Día de su Ira ha llegado; ¿y quién podrá tenerse en pie?” (Ap 6:12-17).

de ver la fealdad de nuestros pecados, nuestro cuerpo y nuestra alma buscarán refugio en Dios, y podremos habituarnos a llevar la cruz detrás de Jesús para salvarnos. Bien nos conoce nuestro Padre Leemos en el Diario de Santa Faustina Kowalska: Dios, y sabe que si sólo nos arrepintiésemos durante los minutos del Aviso, a los pocos días o semanas “Antes de que Yo vuelva como Justo Juez, volveré estaríamos ofendiéndole. Por eso resultarán conprimero como el Rey de Misericordia. Antes de que venientes y necesarias estas calamidades. llegue el día de Justicia, se le dará a la gente una SeEl Aviso, en su conjunto, será pues, una PURIñal en los cielos de esta manera: “Toda luz del cielo se extinguirá y habrá una gran oscuridad en toda FICACIÓN que nos hará convertirnos de verdad, y la tierra. Entonces aparecerá la señal de la Cruz en nos dispondrá mejor para recibir y asimilar las Grael cielo y de las aberturas donde estaban clavadas cias del Gran Milagro. las manos y los pies del Salvador irrumpirá una gran Podría ocurrir que después del Aviso, o del MilaLuz que iluminará a la tierra por un tiempo”. gro, se cumpliera la profecía o confidencia de Con¡Qué momentos tan transcendentes! ¡El Cielo chita a su confesor el Padre Lucio Rodrigo. La niña pregonando la Gloria de Dios! ¡La Luz de la Cruz manifestó a este gran teólogo que el Papa acudiría convertida en única Luz del mundo! ¿Sabrán los pe- a Tierra Santa, a Fátima y a Garabandal. En los dos cadores dar un vuelco a sus vidas para dejar que primeros lugares ya han estado los papas. Falta Garabandal. Cristo les salve? Los terremotos y tsunamis producirían cortes de carreteras, vías férreas, hundimiento de puentes y túneles, agrietamiento de aeropuertos, cortes del fluido eléctrico y de las comunicaciones telefónicas,… Todo ello ocasionaría desabastecimiento de alimentos y combustible y, como primera consecuencia, el HAMBRE y la necesidad de practicar la caridad compartiendo lo poco que haya, de vivir la pobreza de espíritu sabiendo que el dinero no servirá para nada en esas circunstancias,… Todo este panorama puede durar semanas o meses; y es santo y bueno que ocurra porque de esta forma, con esta “penitencia” necesaria después

22

El Aviso traerá como consecuencia la conversión de muchas personas. Un acontecimiento de este tipo tendría una gran transcendencia, sobre todo si coincide con el Milagro anunciado para meses después.


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa Además del Aviso, la Virgen prometió en Garabandal un Gran Milagro para el mundo, que ocurrirá después del Aviso y como confirmación de que viene de Dios. Conchita declaró: “Como el Castigo es muy, muy grande, como lo merecemos, el Milagro también es inmensamente grande, como el mundo lo necesita. A mí me ha dicho la Virgen la fecha del Milagro y en qué va a consistir, y ocho días antes tengo que decirlo a la gente para que venga. El Papa lo verá desde donde esté. Los enfermos que asistan a él sanarán, los pecadores se convertirán, y no quedará duda a quien vea este Gran Milagro que Dios Nuestro Señor por intercesión de la Virgen hará. Y ahora todos esperando ese gran día del Milagro a ver si el mundo cambia y el Castigo no viene”.

El M ilagro

Los principales aspectos que han publicado las niñas referidos al Milagro son: 1. Será anunciado al mundo ocho días antes por la vidente Conchita González. 2. Tendrá lugar en jueves, a las 20.30 horas, según el horario español. 3. Ocurrirá entre los días del 6 y el 16 de los meses de marzo, abril o mayo. 4. Ese día no será fiesta de la Virgen. 5. Coincidirá con la fiesta de un Santo Mártir relacionado con la Eucaristía. 6. Coincidirá también con un acontecimiento muy importante para la Iglesia y para el mundo. 7. Será el Milagro mayor hecho por Jesucristo para el mundo después de Su Resurrección. 8. Será el Milagro visible en la aldea de Garabandal y en las montañas de los alrededores. Podrá ser fotografiado, filmado, pero no palpado (no se podrá tocar con las manos). 9. Los enfermos presentes en Garabandal en ese día sanarán, y los incrédulos se convertirán. 10. No será necesario que las videntes estén presentes en Garabandal. 11. El Papa y el San Padre Pío verán el Milagro “desde donde quiera que se encuentren”. 12. Al día siguiente del Milagro, el cuerpo del difunto Padre Luis María Andreu, será desenterrado y hallado incorrupto. 13. Es como una última gran ayuda antes de la Purificación Universal o Castigo que Dios enviará al mundo si no cambia después de estos signos. La misión de la Santísima Virgen al venir a Garabandal ha sido la de intentar que el mundo se convierta para evitar el Castigo. 14. Después del Milagro, si el mundo no se convierte Dios enviará un gran Castigo sobre toda la humanidad. También se ha dicho que antes habrá ocurrido algo que llevará a que no asista mucha gente en ese día, tal vez una guerra o gravísimos desórdenes que imposibilitarían llegar hasta Garabandal. En fin, Dios dirá.

23


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

La P ersecución El “resto de Israel”, los elegidos, los que se hayan mantenido fieles, serán auxiliados de forma extraordinaria, pues extraordinarios serán los enemigos y las tentaciones: vendrán en su ayuda los “Dos Testigos” (Ap 11,3) que son Enoch y Elías, y el Arcángel San Miguel. Lo dice la Sagrada Escritura:

• Manifestación del Profeta Elías y del Patriarca Enoch

Malaquías 3, 1-3: “He aquí que voy a enviar MI MENSAJERO que preparará el camino delante de Mí, y luego enseguida vendrá a su Templo el Señor… ¿Quién podrá mantenerse firme cuando aparezca? Porque… se pondrá a fundir y depurar la plata y a purgar a los hijos de Leví, y los acrisolará como al oro y la plata para que ofrezcan a Yavéh oblaciones en justicia…”

Quien sea EL MENSAJERO lo dice el mismo Profeta un poco más adelante: “He aquí que Yo enviaré a Elías el Profeta, antes de que venga el día de Yavé, grande y terrible” (Mal 3,23); es decir, antes del Castigo. Estas líneas son aplicadas por San Gabriel a la figura de San Juan Bautista, en la primera Venida del Señor (Lc 1,17), pero son válidas para la segunda Venida de Cristo, al final de los Últimos Tiempos, después del Castigo o Juicio de las Naciones, y que no es la Última, la del Juicio Final (tercera).

24

Los que hayan rechazado la Misericordia Divina durante el Aviso y Milagro quedarán convertidos en réprobos, marcados con el 666, y se dedicarán a perseguir a los elegidos de Dios. Los elegidos de los Últimos Tiempos habrán, pues, de ser probados como la plata (Sal 66,10); su fe ha de ser probada con tribulaciones y tentaciones, con persecuciones, como el oro en el fuego del crisol (1 Pedr 1,5-8; Mal 3,13; Zac 13,9). Pero “el que persevere hasta el fin se salvará” (Mt 10,22).

LOS ELEGIDOS TENDRÁN UNA AYUDA ESPECIAL El Patríarca Enoch y el Profeta Elías, después de ser arrebatados y desaparecer, están reservados para la misión de Últimos Tiempos. Esto se desprende de la Sagrada Escritura: “Enoc agradó a Dios, y fue transportado al Paraíso para predicar la Penitencia a las naciones” (Sir 44,16). “Fuiste (Elías) arrebatado en un torbellino de fuego, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Adscrito y preparado para los tiempos venideros, para aplacar la cólera antes del Día del Señor, para reconciliar el corazón de los padres con los hijos, y restablecer las tribus de Jacob” (Sir 48,9-10). Estas palabras nos hablan de una misión a cumplir por Enoc y Elías en un período posterior a su desaparición de la tierra. Para cumplirla necesariamente habrán de volver como testigos (Ap 11,3) del verdadero Dios, y revestidos de su Omnipotencia: “Mandaré a mis dos testigos para que profeticen durante 1.260 días vestidos de saco. Estos son los dos Olivos y los dos Candeleros que están en pie delante del Señor de la tierra. Si alguno quisiere hacerles daño saldrá fuego de su boca que devorará a sus enemigos. Todo


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa el que quiera dañarlos morirá. Ellos tienen poder para cerrar el cielo ypara impedir que llueva durante los días de su misión profética y tienen poder para… herir la tierra con todo género de plagas.” (Ap 11,3-6).

llevarán los hijos de las tinieblas. Supongo que a esta marca hace referencia el Profeta Ezequiel: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon por Marca una Tau en la frente de los hombres que gimen y se lamentan a causa de todas las abominaciones que se cometen dentro de ella” (Ez 9,4).

Y es que los demonios no aceptarán las conversiones que se hayan producido con motivo del Aviso y Milagro, y tratarán de pervertir, incluso Personalmente creo que muchos elegidos haa la fuerza, a los que deseen salvarse. Enoch brán sido ya marcados antes del Aviso, a lo largo les hará mantenerse en forma, animándoles a de estos 50 años que llevamos contemplando practicar penitencias…. Elías, parece ser que con dolor cómo se apaga la fe, cómo se cierran tratará de fortalecer el amor en las familias,… iglesias que luego se venden para espectáculos. Tanto Enoch como Elías se presentarán con traje penitencial: vestidos de saco. Ambos, con el • La Santísima Virgen María, que cubrirá con Poder de Dios, defenderán a los elegidos igual su Manto a todos sus hijos fieles. Ella es la Capique Moisés a los israelitas ante la terquedad del tana de los Últimos Tiempos. Faraón, al que castigó con diez plagas. Veamos algunos puntos del “Tratado de la VerSe dice que su misión durará mil doscientos sedadera Devoción” de San Luis María Grignon senta días (casi 3 años y medio). Cabe pensar de Montfort: 52. “Dios ha hecho y preparado una que se tratará de los tiempos más difíciles de la sola e irreconciliable hostilidad, que durará y se inpersecución, cuando el Anticristo y el falso Papa tensificará hasta el fin. Y es entre María, su digna estén en su apogeo. Madre, y el diablo; entre los hijos y servidores de la Santísima Virgen y los hijos y secuaces de Lucifer. • Manifestación de San Miguel: De suerte que el enemigo más terrible que Dios ha suscitado contra Satanás es María, su Santísima “Entonces se alzará Miguel, el Gran Príncipe, el Madre. Ya desde el Paraíso Terrenal (…). Defensor de los hijos de tu pueblo, y será un tiempo de angustia tal como no lo hubo desde que En el punto 54 dice: “(…) El poder de María sobre existen las naciones hasta ese día. Entonces se todos los demonios resplandecerá, sin embargo, salvarán los que de tu pueblo estén escritos en el de modo particular en los Últimos Tiempos, cuanLibro…” (Dan 12,1). do Satanás pondrá asechanzas a su calcañar, o

• Marca de los elegidos, por los Ángeles.

Esto habrá de ser antes del Castigo. Nos dice el Apocalipsis: “… Vi otro Ángel que subía del naciente Sol, y tenía el Sello de Dios Vivo, y gritó con fuerte voz a los Cuatro Ángeles, a quienes había sido encomendado dañar a la tierra y a al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes. Oí que el número de los sellados era de 144.000 de todas las tribus” (Ap 7,2-4).

Los exégetas entienden que este número indica plenitud y que no se debe interpretar literalmente; pero además se nos habla del Sello de Dios que se grabará en la frente de los elegidos, en contraposición con la Marca de la Bestia que

sea, a sus humildes servidores y pobres hijos que Ella suscitará para hacerle la guerra. Serán pequeños y pobres a juicio del mundo; humillados delante de todos; rebajados y oprimidos como el calcañar respecto de los demás miembros del cuerpo. Pero, en cambio, serán ricos en gracias y carismas, que María les distribuirá con abundancia; grandes y elevados en Santidad delante de Dios; superiores a cualquier otra creatura por su celo ardoroso; y tan fuertemente apoyados en el Socorro Divino que, con la humildad de su calcañar y unidos a María, aplastarán la cabeza del demonio y harán triunfar a Jesucristo”.

EL CIELO A GARABANDAL

25


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA

PRINCIPALES PERSEGUIDORES Y SUS OBRAS • El Anticristo, profetizado en San Pablo:

“Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado. Que nadie los engañe de ninguna manera. Porque antes tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición, el Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios... Ya saben qué es lo que ahora lo retiene, para que no se manifieste sino a su debido tiempo. El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que lo retiene, y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida. La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y está acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros, y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar. Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.” (2Tes 2,1-11).

“El hombre impío”. En todos los tiempos ha habido algún loco o endemoniado que ha odiado a Cristo y a los cristianos. El primer Anticristo fue Nerón. También lo fueron Napoleón, Stalin, Hitler. Cada época en la que imperó el mal tuvo su personificación. San Pablo define el Anticristo como “el Ser condenado a la perdición”, expresión utiliza-

26

da en la Biblia únicamente para Judás (Jn 17,12). Mientras Judás obró para que Jesús fuera matado, el Anticristo, no pudiendo matarle ya físicamente, intentará matar a Jesús espiritualmente, intentando sustituirse a Jesús, diciendo que Jesús era un impostor y que el verdadero mesías es él. “Lo que ahora lo retiene”. Este pasaje permite especular sobre quién es el katejón, o sea lo que o quien impide la manifestación del Anticristo. Se había conjeturado que era el Sacro Imperio Romano, pero más tarde se vio que no fue así. Se pensó en el Papado como institución y en alguna figura en particular. También en la Santa Madre Iglesia, guiada por el Espíritu Santo. “El misterio de la iniquidad”. Es la rebelión contra Dios que llegará a su culmen en la gran Apostasía y en la aparición del Anticristo. Se llama “misterio” en contraposición a “se manifieste” del versiculo anterior; porque mientras a su debido tiempo el Anticristo desplegará públicamente y sin ningún freno toda su influencia, ahora, durante el misterio, no se hace notar sino de manera oculta y parcial. “El Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida”. El Aliento de su boca alude a que lo hará sin ningún esfuerzo, la simple manifestación de su divinidad y majestad lo destruirá. La manifestación de Cristo destruirá al Anticristo como destruye la luz a las tinieblas. “Destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar”. “Vino a los suyos (Israel) pero los suyos no Le recibieron” dice San Juan. No acoger el amor a la verdad es rechazar la luz de la fe verdadera que ilumina la razón y da la verdadera dimensión humana ante el misterio del amor de Dios. No acoger el amor a la verdad es no aceptar la verdad del amor de Dios manifestado en Jesucristo. Es rechazarlo a Él como Salvador.

• Un Antipapa. Si como se dice referido a La

Salette, “Roma perderá la fe y se convertirá en sede del Anticristo”, podría esperarse un Antipapa que, unido al Anticristo, intentará acabar con la verdadera Iglesia, levantando una “anti-Iglesia”.


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa Tampoco esto se realizará de la noche a la mañana. En estos últimos cincuenta años ya se han sentado las bases. Existen numerosos grupos unidos en rebeldía al Papa, a los Dogmas, a la Doctrina Tradicional,… y tienen el descaro de llamarse “Somos Iglesia”. Hace más de 50 años que la Virgen denunció el desvío en Garabandal: “Muchos Cardenales, Obispos y Sacerdotes van por el camino de la perdición…” Supongo que a ese momento corresponde la visión de la Beata Ana Catalina Emmerick, el 12-11-1820: “Se formó un cuerpo, una comunidad fuera del Cuerpo de Jesús que es la Iglesia: una falsa Iglesia sin Redentor, en la que el misterio es no tener misterio.

Instauración de un gobierno mundial, dueño de la economía del planeta, que al servicio del Anticristo intentará grabar la “Marca de la Bestia” para poder comerciar. El Anticristo se presentará como “el esperado de todas las religiones”, el pacificador universal, el único que puede resolver la crisis económica mundial que él mismo está ya provocando junto con sus seguidores, para justificar su presentación anunciando la llegada del “Nuevo orden mundial”. Estará gobernando el mundo durante tres años y medio. Su soberbia le hará creerse por encima de los dioses (Dan 11,37) y no tardará en revelarse como el mayor dictador de la historia, persiguiendo sobre todo a católicos y judíos. Su “reinado” tampoco le será fácil y tendrá que afrontar numerosas guerras que yo veo reflejadas en el capítulo 11 del profeta Daniel.

Es cuando la ciencia se ha separado de la fe, cuando nace esta Iglesia sin Salvador, las pretendidas buenas obras sin la fe, la comunión de los incrédulos teniendo la apariencia de virtud; en una palabra, la anti-Iglesia, cuyo centro está ocupado • Marca de la Bestia. La impondrá el Anticrispor la malicia, el error, la mentira, la hipocresía, to para tener en su mano el control del planela laxitud, los artificios de todos los demonios de ta. Nadie podrá comprar ni vender si no se deja la época”. marcar con el número de la Bestia: “Vi al Santo Padre en una gran tribulación y una “Fuele dado infundir espíritu en la imagen de la gran angustia que afectaba a la iglesia . Le vi muy Bestia para que hablase la imagen e hiciese morodeado de traiciones (AA.II.414). rir a cuantos no se postrasen ante la imagen de “¡Ellos quieren quitar al Pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella (A. Catalina), elevaba el puño cerrado diciendo: “¡Alemanes bribones! ¡Escuchad! ¡No lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Vosotros, sacerdotes, no os movéis! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡No hacéis nada! ¡Cómo lloraréis por eso un día!”. (AA.III.184)

la Bestia. E hizo que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos se les imprimiese una MARCA en la mano derecha y en la frente, y que nadie pudiese comprar o vender sino el que tuviera la marca, el Nombre de la Bestia, o el número de su nombre… Su número es seiscientos sesenta y seis” (Ap 13, 15-18). Evidentemente los elegidos no deben dejarse marcar bajo ningún concepto. Eso significa que no deben vivir según las modas del mundo, ni deben someterse a doctrinas contrarias a la fe cristiana. Dios les ayudará.

• La Gran Apostasía, Abolición del Santo Sacri-

ficio de la Misa, Abominación de la Desolación, … (permitir ceremonias paganas o diabólicas en templos católicos; utilizar estos para ceremonias dedicadas a falsos dioses). Esto está ya ocurriendo. En Fatima una ceremonia hinduista, en la catedral de Buenos Aires una ceremonia “interreligiosa”, así como en tantos otros lugares del mundo. EL CIELO A GARABANDAL

27


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA Pero no sólo eso, sino las misas sacrílegas, las falsas misas. Todos prolegómenos de la desaparición del sacrificio eucarístico. “¿Cuándo será el fin y sucederán esas maravillas? (Vio a dos hombres. Uno le preguntó al otro)… Eso será dentro de un tiempo, de dos tiempos y de la mitad de un tiempo, y que todo esto se cumplirá cuando la fuerza del pueblo de los Santos estuviera enteramente quebrantada (semejante a la Apostasía que cita San Pablo, y fruto de la persecución). Yo vi pero, no entendiendo, pregunté: Mi Señor, ¿cuál será el fin de estas cosas? Y Él respondió: Anda, Daniel, que esas cosas están cerradas y selladas hasta el Tiempo del Fin (Últimos Tiempos). Muchos serán purificados, emblanquecidos (con el Aviso y la Persecución) y depurados (¿martirizados?). Los impíos seguirán el Mal y ninguno de los malvados entenderá; pero los que tienen Entendimiento comprenderán. Después del Tiempo de la Abolición del Sacrificio Perpetuo (prohibición del Santo Sacrificio de la Misa) y del alzar de la Abominación de la desolación habrá 1.290 días. Bienaventurado el que espere y llegue a 1.335 días. Y tú, camina a tu fin y descansarás. Y al Fin de los Días te levantarás pare recibir la Heredad” (Dan 12,6-13). Lo de un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo entienden los exégetas que se refiere a media semana de años (3 años y medios) que duró la profanación del Templo de Jerusalén “Si yo no fuese católico —decía Fulton Sheen en 1957— y quisiera saber cual sería hoy en el mundo la verdadera Iglesia, iría a buscar la única Iglesia que no va de acuerdo con el mundo. Iría en búsqueda de la Iglesia que es odiada por el mundo. En efecto, si hoy en el mundo Cristo está en alguna Iglesia, debería ser odiado como cuando vivía en la tierra. Por tanto, si hoy quieres encontrar a Cristo, encuentra la Iglesia que no va de acuerdo con el mundo... Busca aquella Iglesia que los mundanos quieren destruir en nombre de Dios como crucifijaron a Cristo. Busca aquella Iglesia que el mundo rechaza, como los hombres rehusaron acoger a Cristo”.

28

por Antioco. Parece que aquello deba ser símbolo de la profanación de los templos católicos y de la abolición del Sacrifico de la Misa en los Últimos Tiempos. Cristo lo advierte: Sin embargo, esos tres años y medio puede que se abrevien de acuerdo a lo dicho por el Señor, que se abreviarían en consideración a los justos (Mt 24, 22) y sobre todo a los ruegos de María, así como Ella hizo que los tres días de Jesús en el seno de la muerte se redujesen a día y medio. “Cuando veáis la abominación de la desolación predicha por el Profeta Daniel establecida en el Lugar Santo —el que lea entienda— entonces los que estén en Judea huyan a las montañas, quien se encuentre en la terraza no baje a recoger las cosas de la casa, (…) porque habrá entonces Gran Tribulación, como no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá más” (Mt 24,15-21). Esta “abominación desoladora” no tendrá lugar de la noche a la mañana, evidentemente. Se tienen que ir dando pasos previos. Muchos vieron uno de ellos en 2003, cuando se celebró en el Santuario de Fátima un “Congreso Interreligioso” cuyo título suena a blasfemia: “El Presente del hombre-El Futuro de Dios”. Tuvo lugar del 10 al 12 de octubre. La prensa portuguesa atribuyó al Rector del Santuario de Fátima, Monseñor Guerra, la siguiente declaración: “El futuro de Fátima, o de la adoración de Dios y


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa todos ellos la posibilidad de ‘adorar a Dios, siguiendo sus propios principios y sus convicciones’. Esto es tolerancia y es también ecumenismo.”.

• Falsos Milagros para aumentar la confusión. San Pablo, en texto citado, les llama “prodigios, señales y portentos engañosos”. También se refieren a ellos las profecías de La Salette:

de Su Madre en este santo Santuario, debe pasar por la creación de un lugar donde las diferentes religiones puedan mezclarse. El diálogo interreligioso en Portugal y en la Iglesia Católica aún está en una fase embrionaria, pero el Santuario de Fátima no es indiferente a este hecho y ya está abierto a ser un lugar de vocación universalista”. Monseñor Guerra declaró también que el hecho de que Fátima sea un nombre musulmán —el de la hija de Mahoma— indica que el santuario debe ser abierto a la coexistencia de diversas fes y creencias. Y en aplicación de este espíritu, que no es el de Pentecostés, se permitió un ritual hinduista en la Capilla de las Apariciones. Los peregrinos, testigos del hecho en Fátima, se escandalizaron, pero el Rector del Santuario, Mons. Guerra, defendió el uso de la Basílica Mariana para el culto pagano. En televisión, Mons. Guerra repetía el eslogan ecuménico que las diferentes religiones se deberían concentrar en lo que tenemos en común y no en lo que nos separa. También dijo que todas las religiones son buenas porque todas ellas conducen a Dios. Sin embargo, el principio que “todas las religiones conducen a Dios” no es nada más que uno de los principios fundamentales de la francmasonería como explicó en 1964 el francmasón francés (grado 33) Yves Marsaudon: “Puede decirse que el ecumenismo es el hijo legítimo de la francmasonería... En la actualidad, nuestro hermano Franklin Roosevelt reclamaba para

“Los demonios del aire junto con el Anticristo harán grandes prodigios sobre la tierra y en los aires, y los hombres se pervertirán más y más. Dios cuidará de sus fieles servidores y de los hombres de buena voluntad…”.

¿Tiempos desatinados y abatidos? Con razón la gente anda conmovida y confundida. Las señales están por todas partes. Las indicaciones de nuestros tiempos señalan una contienda entre absolutos. (...) Nuestro Señor ha querido que sus seguidores fuesen diferentes en espíritu de los que no son sus seguidores. Sin embargo, aunque eso es el propósito divino, es verdad, desgraciadamente, que esa línea divisoria a menudo queda borrada. La mediocridad y el compromiso caracterizan la vida de muchos católicos. Ya no existe el conflicto que supuestamente nos debería caracterizar. Estamos influenciando al mundo MENOS de lo que el mundo nos influencia a nosotros. Desde que ha comenzado la amalgamación del espíritu católico y del espíritu pagano, desde que el oro se ha malcasado con una aleación, el todo debe ser echado al crisol PARA QUE la escoria y la hez sean consumidas por el fuego.

Monseñor Fulton J. Sheen. “El comunismo y la conciencia de Occidente” EL CIELO A GARABANDAL

29


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA Parece lógico, incluso justo y necesario, que las naciones que rechacen a Dios –Fuente de la paz- en el Aviso y el Milagro, se vean envueltas en la autodestrucción de la guerra. Buscando la similitud con Fátima, donde la profecía de la segunda guerra mundial tiene carácter de Castigo, cabe pensar que una tercera sería también parte del Castigo; algo así como la parte humana del Castigo.

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

La tercera y última guerra mundial puede tener su reflejo en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel: la invasión de Gog y Magog. En el texto bíblico los enemigos de Israel reciben un Castigo definitivo por parte de Dios, a través de la naturaleza (terremotos, inundaciones, pedriscos, fuego y azufre…). Los odios que engendra la guerra pueden llevar a los países al uso del armamento nuclear. Hay quien dice que la tercera guerra mundial es también parte del Tercero Secreto de Fátima, y que no se ha revelado todo sobre este asunto. Por nuestra parte, lo mejor que podemos hacer: aumentar nuestras oraciones, a dar vueltas al Rosario con mucho cariño y confianza.

DECLARACIONES DEL PADRE PAUL KRAMER

estudioso y especialista, durante treinta y cinco años, de los hechos y las circunstancias del Tercer Secreto de Fátima. FC: Pero, ¿dónde vamos a encontrar lo que está faltando? (de lo revelado sobre el Tercer Secreto de Fátima) Padre Kramer: Nosotros comenzamos nuestra investigación estudiando lo que otros que habían leído el Tercer Secreto habían dicho sobre él, y ellos nos han dado algunos indicios muy expresivos. Por ejemplo, el fallecido Malachi Martin leyó el Secreto. Yo escuché la historia contada por uno de sus íntimos amigos. Un día de 1960, Martin, quien era entonces secretario personal del Cardenal Bea en Roma, se encontró viajando en un automóvil con él y con el Papa Juan XXIII. Así, había cuatro personas presentes en el vehículo: el conductor, el Papa Juan, el Car-

30

denal Bea y Malachi Martin.

creto o no.

Ahora bien, como Malachi Martin era secretario personal del Cardenal Bea y fue también un estrecho colaborador de Juan XXIII, no resultó sorprendente que Malachi se encontrara en esa situación. Y durante ese viaje en automóvil, el mismo Papa Juan, en ese día de 1960, le alargó el Secreto a Malachi. Estaba escrito en una hoja de papel, no en las cuatro hojas de papel presentadas por el Vaticano en 2000. Malachi leyó el Secreto inmediatamente, y en muchas ocasiones posteriores él habló del Tercer Secreto aún cuando estaba bajo juramento de no divulgar explícitamente su contenido. Pero cuando otra persona tocaba cuestiones del Secreto, él diría si o no, si estaba en el Se-

FC: ¿Puede usted darnos un ejemplo de eso? Padre Kramer: Por ejemplo, en su última entrevista en vivo en los pasados años 90 en el show Art Bell, ante millones de oyentes, Malachi dijo que hay algo terriblemente horroroso en el Tercer Secreto, y admitió que sí, que habrá una guerra mundial y un gran desastre en el cual morirán muchas personas. Pero, agregó, hay algo aún más horripilante que eso en el Secreto, aunque él no afirma explícitamente de que se trata. TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A “THE FATIMA CRUSADER” EN http://www.fatima.org/span/crusader/cr82/cr82pg11.pdf


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa

EL RAPTO DE LOS ELEGIDOS La palabra “rapto” en el griego original indica “SER ARREBATADO.” El rapto es aquel tiempo cuando los cristianos fieles que estén vivos, de repente serán arrebatados de este mundo para estar con el Señor Jesucristo. Una fracción de segundo antes del rapto de los cristianos vivos será la resurrección de aquellos cristianos que han “muerto en Cristo.” Ellos serán juzgados ante el tribunal de Cristo para ser recompensado por sus actos (2 Cor 5,10; 1 Cor 3,10-15). Durante siete años, los que quedan en la tierra serán sometidos a la prueba más tremenda de sus vidas en el periodo más fatal de toda la historia de la humanidad, el tiempo de “la gran tribulación” (Mat 24,29). “El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire.” (I Ts 4, 17) En el Nuevo Testamento se describe el rapto de la Iglesia en 1 Tesalonicenses 4, 15-17: “los que vivamos, los que quedemos cuando venga el Señor, no precederemos a los que hayan muerto. Porque a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de Dios, el mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitarán los que murieron en Cristo. Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, serenos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.” La esperanza de todo cristiano es ser arrebatado por Cristo para siempre como lo prometió en el libro de Juan 14,2-3: “En el hogar de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, ya os lo habría dicho. Voy a prepararos un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.” En cualquier momento de su vida el hombre ha de ponerse al servicio de Dios. En los Últimos Tiempos sabemos que la fidelidad a Dios nos puede llevar al martirio; pero no hemos de tener ningún miedo: “Bienaventurados cuando os injurien y persigan… por mi causa; alegraos y regocijaos porque grande será en los cielos vuestra recompensa” (Mt 5,11-12). Hemos de llevar vida de oración, de penitencias, de caridad y apostolado. Para ello hay que ser “hijos de María”, unidos a Ella como esclavos de su Amor, llevando su Escapulario, atados a Ella por el Santo Rosario, imitando sus virtudes,… Hemos de ser Almas Eucarísticas, que no

NUESTRA POSTURA: APÓSTOLES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS saben vivir sin el pan Vivo bajado del Cielo y sin la adoración al Señor en su Presencia Eucarística, en el Santísimo Sacramento. Así podremos superar las pruebas que esperan a los elegidos en los Últimos Tiempos. También Nuestro Señor nos ha dado luz para en este punto y nos invita a no fallarle. Veamos dos textos, en los que se nos dice lo que Dios espera de los Apóstoles de Últimos Tiempos: EL CIELO A GARABANDAL

31


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA • En las Apariciones de La Salette: “Yo di-

rijo una llamada urgente a la tierra. Llamo a los verdaderos discípulos del Dios vivo y reinante en los Cielos; llamo a los verdaderos imitadores de Cristo hecho Hombre, el único y verdadero Salvador de los hombres; llamo a mis hijos, mis verdaderos devotos, a los que se han dado a Mí para que Yo los lleve a mi Divino Hijo, a los que llevo, por así decir, en mis brazos, a los que han vivido de acuerdo con Mi Espíritu.

En fin, llamo a los Apóstoles de los Últimos Tiempos, a los fieles discípulos de Jesucristo, a los que han vivido con desprecio del mundo y de sí mismos, en la pobreza y en la humildad, en el desdén y en el silencio, en la oración y en la mortificación, en la castidad y en la unión con Dios, en el sufrimiento y desconocidos del mundo. Es tiempo ya que ellos salgan y vengan a iluminar la tierra; id y mostraos como mis amados hijos; Yo estoy con vosotros y en vosotros, siempre que la fe sea la luz que os ilumine los días de infortunio. Que vuestro celo os haga como hambrientos de la Gloria y el honor de Jesucristo. Combatid, hijos de la Luz, vosotros, los pocos que pueden ver, porque he aquí el Tiempo de los Tiempos, el Fin de los Fines”.

• San Luis María Grignon de Montfort,

maestro espiritual de los Apóstoles de Últimos tiempos, nos dice en la conocida obra “Tratado de la verdadera devoción”: (…) pero, ¿qué serán estos servidores, esclavos e hijos de María? Serán fuego encendido, ministros del Señor que prenderán por todas partes el fuego del Amor Divino. Serán flechas agudas (Sal 127,4) en la mano poderosa de María para atravesar a sus enemigos: como saetas en manos de un guerrero.

Serán hijos de Leví, bien purificados por el fuego de grandes tribulaciones y muy unidos a Dios. Llevarán en el corazón el oro del amor, el incienso de la oración en el espíritu, y en el cuerpo, la mirra de la mortificación. Serán en todas partes el buen olor de Jesucristo para los pobres y sencillos; pero para los grandes, los ricos y mundanos orgullosos serán olor de muerte. (56)

32

Serán nubes tronantes y volantes (ver Is 60,8), en el espacio, al menor soplo del Espíritu Santo. Sin apegarse a nada, ni asustarse, ni inquietarse por nada, derramarán la lluvia de la Palabra de Dios y de la Vida Eterna, tronarán contra el pecado, descargarán golpes contra el Demonio y sus secuaces, y con la Espada de dos filos de la Palabra de Dios traspasarán a todos aquellos a quienes sean enviados de parte del Altísimo. (57) Serán los Apóstoles auténticos de los Últimos Tiempos a quienes el Señor dará la palabra y la fuerza necesarias para realizar maravillas y ganar gloriosos despojos sobre sus enemigos. (…) Tendrán… las alas plateadas de la paloma, para volar con la pura intención de la Gloria de Dios y de la Salvación de los hombres adonde los llame el Espíritu Santo. Y sólo dejarán en pos de sí, en los lugares donde prediquen, el oro de la caridad, que es el cumplimiento de toda la Ley (ver Rom 13,10). (58) Por último, sabemos que serán verdaderos discípulos de Jesucristo. Caminarán sobre las huellas de su pobreza, humildad, desprecio de lo mundano y caridad evangélica, y enseñarán la senda estrecha de Dios en la pura verdad, conforme al Santo Evangelio y no a los códigos mundanos, sin inquietarse por nada ni hacer acepción de personas; sin perdonar, ni escuchar, ni temer a ningún mortal por poderoso que sea. Llevarán en la boca la Espada de dos filos de la Palabra de Dios (Heb 4,12); sobre sus hombros, el estandarte ensangrentado de la Cruz; en la mano derecha, el Crucifijo; el Rosario en la izquierda; los Sagrados Nombres de Jesús y de María en el corazón, y en toda su conducta la modestia y mortificación de Jesucristo. Tales serán los grandes hombres que vendrán y a quienes María formará por orden del Altísimo. A nosotros nos toca orar, y esperar: Yo esperaba con ansia al Señor (Sal 40[39],2). (59)


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa

E l C astigo De él se hace mención ya en el Primer Mensaje del 18 de octubre de 1961. Y las niñas tuvieron visión del mismo durante las Noches de los Gritos. Hay un relato escalofriante referido a la Persecución y al Castigo, en las apariciones de La Salette, a dos pastores, Maximino y Melania: “La Iglesia será eclipsada. El mundo estará en la consternación. Pero he ahí Enoc y Elías, llenos del Espíritu de Dios; predicarán con la fuerza de Dios, y los hombres de buena voluntad creerán en Dios, y muchas almas serán consoladas. Harán grandes prodigios por virtud del Espíritu Santo, y condenarán los errores diabólicos del Anticristo. ¡Ay de los habitantes de la tierra…! Habrá guerras sangrientas y hambres, pestes y enfermedades contagiosas; habrá lluvias de un granizo espantoso… Tempestades que destruirán ciudades, terremotos que tragarán países; se oirán voces en el aire; los hombres se golpearán la cabeza contra los muros, llamarán a la muerte… la sangre correrá por todas partes. ¿Quién podrá resistir si Dios no disminuye el tiempo de la prueba? Por la sangre, las lágrimas y oraciones de los justos, Dios se dejará aplacar. Enoc y Elías serán muertos. Roma pagana desaparecerá, caerá fuego del cielo y consumirá tres ciudades; el Universo entero estará preso del terror, y muchos se dejarán seducir por no haber adorado al verdadero Cristo, que vivía entre ellos. Ha llegado el tiempo. El sol se oscurece, solo la fe vivirá. Las estaciones serán cambiadas, la tierra no producirá mas que malos frutos. Los astros perderán sus movimientos regulares, la luna no reflejará mas que una débil luz roja; el agua y el fuego darán al globo terráqueo movimientos convulsivos y horribles terremotos que harán engullir montañas, valles, etc… Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo. Ha llegado el tiempo. El abismo se abre. He aquí el rey de los reyes de las tinieblas. Aquí está la Bestia con sus súbditos, llamándose el salvador del mun-

do. Se elevará con orgullo por los aires para subir hasta el Cielo. Será sofocado por el soplo de San Miguel Arcángel. Caerá. Y la tierra, que llevará tres días en continuas evoluciones, abrirá su seno lleno de fuego. Será hundido para siempre (el Anticristo), con todos los suyos, en los abismos eternos del Infierno. Entonces el agua y el fuego purificarán y consumirán todas las obras del orgullo de los hombres y todo será renovado. Dios será servido y glorificado”. El Gran Castigo profetizado por las niñas en Garabandal, pues la Copa estaba rebosando, tiene una sólida base en la Sagrada Escritura. Recordemos el texto citado: “he aquí que Yo enviaré a Elías el Profeta, antes de que venga el Día de Yavé, grande y terrible” (Mal 3,23)). El Día de Yavé, grande y terrible, los exégetas Nácar y Colunga lo entienden como “día del Juicio Divino, que no quiere decir que sea el Juicio Último”. Es el Día del Castigo anunciado en Zacarías (13,8) y en Garabandal. Por eso algunos llaman también al Castigo, el “Juicio de las Naciones” o, mejor todavía, la consecuencia del Juicio de las Naciones. Dios es Misericordia y Justicia. No se puede rechazar lo primero y evitar lo segundo. Ya hemos comentado antes, al hablar de Últimos Tiempos que la actual Apostasía de las naciones las sitúa en las mismísimas circunstancias que el Israel del primer Viernes Santo. Y también Cristo podría repetir las mismas palabras de Juicio Purificador —Juicio de las naciones gentiles— del que sólo se librará un resto. Dice San Pablo: “E Isaías clama de Israel: Aunque fuera el número de los hijos de Israel como la arena del mar, sólo un resto será salvo; porque el Señor ejecutará sobre la tierra un Juicio consumado y decisivo: Y según predijo Isaías: Si el Señor de los Ejércitos no nos dejara UN RENUEVO, como Sodoma hubiéramos venido a ser, y a Gomorra nos asemejaríamos” (Rom 9,27-29). No es la primera vez que Dios reserva un resto de su pueblo: Elías en oración se dirige lleno de pesadumbre al Señor: “Han dado muerte a tus profetas, han arrasado tus altares; he quedado yo solo y aún atentan contra mi vida”. Pero Dios le responde: “Me he reservado siete mil varones que no han doblado la rodilla ante Baal” (Rom 11,3-5). También en la tarde del Viernes Santo había judíos doloridos y mujeres llorosas en el camino del CalEL CIELO A GARABANDAL

33


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA vario. Pertenecían al resto en el que se encontraba el Colegio Apostólico, con su Reina a la cabeza, y todos los judíos que se adhirieron al Mensaje del Evangelio. San Pablo se incluye con gozo en ese resto (Rom 11,1). Al Gran Castigo del Final de los tiempos parecen referirse estas citas bíblicas:

Juicio y de la perdición de los impíos”. La Palabra de Dios dice también a qué parte de la humanidad afectará en términos cuantitativos:

• Isaías 24, 4-6: “La tierra está en duelo, marchi-

• Sal 104,35: “Desaparezcan de la tierra los pecadores y dejen de ser los impíos!”

• Sal 101,8: “De mañana haré perecer a todos los

impíos de la tierra y exterminaré de la Ciudad de Yahvéh a todos los obradores de iniquidad”.

• Sofonías, 3: 1-12. El primer párrafo habla de

la maldad de los Últimos Tiempos; el segundo y tercero muestran el propósito divino de castigar para purificar toda la tierra; en el cuarto se habla del resto que caminará en la Verdad y el Bien. Nos permitimos comentar directamente el texto en los paréntesis.

“¡Ay de la rebelde, de la contaminada, de la ciudad opresora (el mundo occidental lleno de vicios, explotador de los países pobres, y el mundo comunista). No quiso escuchar, no se dejó enseñar (por la Iglesia), no quiso acercarse a su Dios (Apostasía). Sus príncipes son en medio de ella rugientes leones; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan nada que roer para la mañana… Sus Sacerdotes profanan las cosas santas y violan la Ley… • …Es mi propósito reunir a las gentes y juntar a los reinos para derramar sobre ellos mi ira, porque la tierra toda será consumida por el ardor de mi Cólera (por la Justicia Divina). Entonces devolveré Yo a los Pueblos labios limpios para invocar todos el Nombre de Yahvéh y servirle con un solo hombro (bajo el mismo yugo, unidos).

ta. El orbe languidece y se marchita. La clase alta del pueblo se debilita. La tierra está profanada por los pies de sus moradores, que traspasaron la Ley, falsearon el Derecho, rompieron la Alianza Eterna. Por eso la Maldición devora la tierra, y son culpables sus moradores. Por eso arderán los moradores de la tierra y quedarán pocos hombres”. Veamos.

“Falsearon el Derecho”: Cristo había venido a establecer el Derecho entre las naciones; pero ellas lo rechazan hoy para regirse por sus propios derechos humanos encaminados a adorar al hombre en lugar de Dios. Así el derecho humano declara legal el aborto, el divorcio, las uniones homosexuales,… “Rompieron la Alianza Eterna”: Rechazaron los Diez Mandamientos,… Apostasía. “La maldición”: tantos males, enfermedades, catástrofes… “Arderán los moradores”: con el Castigo. “Quedarán pocos”: un Resto, un tercio (Zac 13, 8-9).

Zacarías 13, 8-9: “Sucederá que en toda la tie-

rra —oráculo del Señor— serán exterminados los dos tercios y perecerán; pero será preservado un tercio. Yo pondré al fuego este tercio y lo fundiré como se funde la plata; y lo acrisolaré como se acrisola el oro. El invocará mi Nombre y Yo lo escucharé”.

Se cumple la segunda parte de esta profecía: el resto (el tercio) es puesto a prueba y acrisolado en el período de Últimos Tiempos, antes de que el Castigo haga desaparecer a los 2/3. Todos queremos pertenecer a ese resto, a ese tercio; pero para ello hemos de ser probados. Quien no supere la prueba, está claro que pasará a formar parte de los 2/3.

… Dejaré en medio de ti, como RESTO, un pueblo humilde y modesto, que esperará en el Nombre de Yavé. El Resto de Israel no hará iniquidad, no dirá mentira”. A este texto (2 Pe 3,6-7) se refiere el biblista P. Benjamín Martín Sánchez, como indicativo del Juicio de las Naciones: “El mundo de entonces pereció anegado en el agua, mientras Lo producirá un astro. “Tocó la trompeta el terque los cielos y la tierra actuales están reservados cer Ángel y se precipitó del Cielo una gran estrella, por la misma palabra para el fuego en el Día del ardiendo como una antorcha (…) El nombre de la es-

34


DIMENSIÓN ESCATOLÓGICa trella es Ajenjo” (Ap 8, 10-11). ¿Será un cometa que venenosos; además hay que evitar el pecado de cuchoca contra la tierra o un asteoride que pase cer- riosidad (no mirar por las ventanas) por ver “la Ira ca? Las consecuencias: terremotos, tsunamis, … de Dios”. Recordemos a la mujer de Lot. Revelaciones de otras apariciones, como las de Prado Nuevo en El Escorial revelan que habrá tres Días de tinieblas durante el Castigo, en los que sólo las velas bendecidas darán luz; claro que si el alma no está encendida por la Gracia de Dios, lo normal será que tampoco en esa casa las velas se puedan encender.

Los días de tinieblas son símbolo también del Pecado, que inunda la tierra y oculta la Luz de la Gracia.

Se ha dicho que en esos días los demonios imitarán voces humanas de familiares, para que les abran las puertas y poder destruir a sus moradores. En ese ambiente de oscuridad, de terremotos y lluvia de fuego, tendrá lugar la exterminación de todos los Los tres Días de Tinieblas, para los que aman a Dios obradores de iniquidad. Los demonios se llevarán a serán símbolo de los tres días de Cristo en el Sepul- todos lo que hayan combatido a la Iglesia, los que cro antes de resucitar. Estarán protegidos, incluso hayan preferido el pecado a la Gracia,… sus casas. No deben dejar de rezar: el Rosario, por La tierra quedará llena de cadáveres, pues desapaejemplo, el Santo Trisagio,… Hay que cerrar puer- recerán como hemos dicho, los dos tercios de la tas y ventanas, pues el viento transportará gases humanidad.

E l Reino de D ios en la tierra Después del Castigo tiene lugar la Segunda Venida de Cristo –Venida Intermedia la llaman algunos exégetas- y se instaura el Reino de Dios en la tierra. Se cumple lo que tantas veces deseamos al rezar el Padre Nuestro: “Hágase tu Voluntad en la tierra como en el Cielo”. En el tercio de la humanidad que haya sobrevivido al Castigo, se cumplirá la Voluntad de Dios como en los comienzos de la creación, cuando la naturaleza estaba al servicio del hombre porque el hombre amaba a Dios. Se hará realidad la profecía de Isaías: “... Herirá al Tirano con la Vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al Impío. Será la Justicia el ceñidor de sus lomos; La fidelidad, el ceñidor de su cintura. Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito; el becerro y el león comerán juntos y un niño pequeño los pastoreará. La vaca pastará con el oso, ss crías se tumbarán juntas. El león comerá paja con el buey: El niño de pecho jugará junto a la hura del áspid; El recién destetado meterá la mano En la madriguera del basilisco. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar.” (Is 11, 4-9).

35


Cronología

Los hechos de Garabandal una recopilación del P. José Ramón García de la Riva

1961

te, a rezar el Rosario a la Calleja. Ven un letrero debajo del Ángel que dice: “HAY QUE...” y en la segunda línea números romanos. Las niñas no se fijaron bien y no recordaban más.

JUNIO, 18. Primera aparición del Arcángel San 25 de junio. Como hay mucha gente, los del pueMiguel, a unos pasos del manzano del huerto del señor maestro, situadas las cuatro niñas en la Calleja: “Se me apareció una figura muy bella, con muchos resplandores que no me lastimaba nada los ojos” dice Conchita en su diario.

blo han preparado un cuadro con troncos y cuerdas para proteger a las niñas. Estando Conchita en éxtasis el médico del pueblo la levanta y la deja caer “como de una altura de un metro más o menos y al caer mis rodillas sonaron como una calavera”. 19 de junio. Locución del Ángel: “No os preocu- Las piernas de las niñas tenían pinchazos y arañazos de uñas... “pero no nos dolía, aunque sí estaban péis, que me volveréis a ver”. marcadas”. 20 de junio. Van las cuatro niñas a la Calleja y rezan el Rosario de rodillas. Al levantarse para diri- 28 de junio. Aparición del Ángel después de regirse a la iglesia ven “una luz muy resplandeciente zar, de nueve a 10 de la noche: “Se nos hizo un minuto o menos”. que nos rodeaba a las cuatro”.

21 de junio. Aparición del Ángel. Las niñas le 30 de junio. Aparición a Jacinta, del Sagrado Co-

preguntan quién es y a qué viene, pero Él no les contesta. La gente que ha presenciado el éxtasis queda muy impresionada, “pues nunca se había visto ni oído cosa igual en el pueblo”.

22 de junio. A las 8.30 de la tarde van a la Calleja.

razón de Jesús. Vestido de blanco, lleva una especie de estola roja. Del Corazón salen rayos blancos mezclados con oro. Con la mano izquierda señala su Corazón mientras con la derecha llama a Jacinta. La mirada de Jesús impresiona a la niña.

Asiste el párroco. Después de rezar el Rosario se JULIO, 1. Aparición del Ángel, a las 19.30. Lleva les aparece el Ángel. el letrero del día 24. Las niñas no saben qué signi23 de junio. A las 8.45 de la tarde se aparece el fica. Les comunica que al día siguiente se les apaÁngel. El éxtasis lo presencia mucha gente, pues recerá la Virgen bajo la advocación del Carmen. habían llegado de otros pueblos vecinos. Al ter- “Estuvo dos horas y nos parecieron dos segundos”. minar, el párroco lleva las niñas a la sacristía y Conchita describe al Ángel: “Tenía un vestido azul las interroga por separado. Todas coinciden en la largo, suelto, las alas rosas claras,... su carita ni lardescripción, por lo que dice a la gente: “hasta aho- ga ni redonda, los ojos negros y la cara trigueña,... ra todo parece de Dios pues coinciden las cuatro”. los pies no se le ven”.

24 de junio. Las niñas acuden, con mucha gen- 2 de julio, domingo. Primera aparición de la 36


Cronología Santísima Virgen con el título de Nuestra Señora del Carmen, a las seis de la trde: “Venían con Ella dos ángeles. Uno era San Miguel... parecían mellizos”. Al lado del ángel de la derecha las niñas vieron el Ojo de Dios. Las niñas rezaron el Rosario viendo a la Virgen: “Ella rezaba con nosotras para aprender a rezarlo bien”. En la sacristía, el sacerdote D. Francisco Odriozola hizo preguntas a las niñas.

3 de julio. De 19.30 a 20 horas la Santísima Virgen

ca de la medianoche, durante unos 10 minutos en el cielo. El párroco don Valentin se encontraba entre los testigos.

26 de julio. Hay una aparición por la mañana

y otra por la tarde. Al pueblo han acudido unos 600 peregrinos, entre ellos 7 sacerdotes y un dominico de Córdoba. Por la tarde la aparición comienza sobre las 9 y duró más de una hora. Las niñas cuentan a la Virgen cosas del pueblo y otras personales, como que a Conchita le había reñido D. Valentín por llevar el pelo suelto. Esta niña le pide permiso a la Virgen para ir a Santander, pues los de la Comisión querían retenerla allí para ver si separándola de sus amigas, dejaban de tener éxtasis. La Virgen no le dijo nada y la madre de Conchita, al entender que tampoco se lo prohibía, organizó el viaje para el día siguiente. A las videntes, la Santísima Virgen les deja al Niño Jesús en sus manos.

se aparece con el Niño en los brazos. Previamente habían explicado lo de las “llamadas”. Algunos de los que no creían propusieron a don Valentín que separara a las niñas para ver si era cierto que coincidían. Así lo hizo, y ellas se presentaron al mismo tiempo en el Cuadro para la cita con la Virgen. Para jugar con el Niño Jesús, las videntes cogieron piedrecitas, pero Mari Cruz le prometía caramelos si se iba con ella a su casa. El Niño se sonreía pero no decía nada. Las niñas dieron a la Virgen 27 de julio. Éxtasis de Conchita frente a la iglesia muchos objetos para que los besara. de la Consolación en Santander. Interviene la po4 de julio. El Rosario fue en la iglesia, que estaba licía pues se ha interrumpido el tráfico. A la misllena de gente. En el altar había doce sacerdotes. ma hora las otras niñas tienen éxtasis en los Pinos Desde allí acuden al Cuadro después de la segun- y se enteran, por la Virgen, de lo que le ocurre a da llamada. Se les aparece la Virgen y les explica Conchita en Santander. Tras el éxtasis la llevan a el contenido del letrero que habían visto a los pies la sacristía de dicha iglesia en la que miembros de de san Miguel. Se trata del primer Mensaje que la Comisión le preguntan que si está loca y cómo es que engaña al mundo de esa manera. El doctor deberán revelar el 18 de octubre. 11 de julio. Están en Garabandal los doctores Piñal trata inútilmente de hipnotizarla.

Morales y Piñal. El primero se hacía pasar por carmelita y dijo a las niñas que ya no verían al Ángel pues él las iba a desugestionar; sin embargo, a la hora del éxtasis las niñas pasaron por delante de él que desugestionaría a las niñas.

28 de julio. En Santander, el doctor Morales y

otros médicos reconocen que Conchita está bien de salud, pero creen que las apariciones son un sueño; deciden que la niña se quede en Santander para que se distraiga y así se desvanecerán las 16 de julio. El difunto P. Luis María Andreu ha- apariciones. En Garabandal, el sacerdote leonés D. Manuel bla con las niñas y con su hermano Ramón. 22 de julio. Las niñas van en éxtasis a los distin- Antón entrevista a Loli (pudo ser el día 30) y contos sitios a que les lleva la aparición. Las aparicio- sigue convencerla de que tiene autoridad para que le cuente todo y que es voluntad de Dios que le nes ya no serán en un mismo sitio. diga hasta lo que para ella es un secreto. Cuando 23 de julio. La aparición tiene lugar en los Pinos. la niña intenta obedecer sale de su boca un revolA partir de ese día las niñas dicen que “los martes tijo de sonidos y tartamudeos que termina con a los Pinos”. estas palabras: “¿Ve? La Virgen no quería que yo 25 de julio. Aparición del Apóstol Santiago, cer- dijese esas cosas”. EL CIELO A GARABANDAL

37


Cronología 29 de julio. En Santander, las sobrinas y una las marchas extáticas. Los padres anteriores las hermana del padre Odriozola llevan a Conchita todos los días a las ferias y a la playa y no tiene apariciones de la Virgen; sin embargo, sus compañeras sí.

presencian.

15 de agosto. No hay aparición debido al am-

biente de fiesta y juerga que reinó en el pueblo. La Virgen se apareció a las 4 de la mañana del día Llegan a Garabandal los sacerdotes jesuitas y her- siguiente. manos Luis María y Ramón María Andreu. En 16 de agosto. Sobre las 8 o 9 de la tarde se les apaeste día, la Virgen pidió a las tres niñas que su- rece la Virgen y a continuación el difunto Padre bieran a los Pinos acompañadas de dos en Gara- Luis María Andreu. A este lo escuchan y dialogan bandal. con él pero no lo ven. Les da unos encargos para

30 de julio. Las niñas piden a la Virgen que haga su hermano Ramón María y les enseña palabras un Milagro para que todos crean y le proponen: “Aunque sea un milagrín chiquitín, como que volemos”; luego contaron que la Virgen se ponía seria cuando le pedían un Milagro. Y lo entendemos: ¡Con todos los que ocurrían cada día!

en francés, inglés y alemán; también les enseñó a rezar en griego. Su hermano Ramón está presente junto a las niñas. El Padre Royo Marín lo calificó de “verdadera maaravilla”.

En carta de Conchita al Padre Ramón María, le 31 de julio. Por primera vez se ve a las niñas ca- explica lo que aprendió de su hermano en aquel minar de rodillas en éxtasis, sin cambiar de pos- éxtasis. tura ni levantarse del suelo. Loli tiene balanceos, 17 de agosto. Al atardecer, las niñas escuchan pero sin llegar a caer. una voz misteriosa. Las niñas se inquietan y dice

AGOSTO, 1. Hay éxtasis en los Pinos, a tres ho- Mari Cruz: “¡Dinos quién eres, pues si no, nos va-

ras distintas. Por primera vez se oye rezar a las ni- mos a casa!”. “Mientras oíamos esa voz, estaba muy oscuro y no veíamos a la Virgen; pero después ñas el “Madre de Dios y Madre Nuestra”. 3 de agosto. Comienzan las marchas extáticas. venía Ella y se ponía muy claro. Y nos dijo: “No os Las niñas caminan andando por todo el pueblo. Conchita vuelve de Santander. Allí, después de aguantar las amenazas del doctor Piñal que no quiere que vuelva al pueblo, firma para los de la Comisión que ella no ve a la Virgen, pero las otras niñas sí y que el Mensaje es verdad. Luego acudió a decir lo mismo al Administrador Apostólico Monseñor Doroteo.

asustéis”.

Por la noche, a las 9, después de rezar el Rosario, estando las cuatro en éxtasis a las puertas de la Iglesia, Loli y Jacinta estando de rodillas se elevan dando algún salto de unos dos metros. A las 11 de la noche acabó todo.

Esa noche fue la primera vez que la Virgen las besó una por una y luego se marchó. ¡Qué delica4 de agosto. Recitan el Credo en los Pinos por deza de Madre, dar un beso a sus hijitas después de un susto! primera vez.

7 de agosto. Comienzan las “carreras extáticas”.

18 de agosto. Este día fueron a Misa y comul-

que los éxtasis de las niñas son de carácter sobrenatural el famoso teólogo dominico Padre Royo Marín, el Padre jesuita Ramón María Andreu y su hermano Luis María; para este era la segunda y última subida: “Hoy es el día más feliz de mi vida”.

prado con su madre. A las 9 de la tarde, después del Rosario al que asistió mucho público venido de fuera.

8 de agosto. Coinciden en Garabandal y creen garon todas las niñas salvo Mari Cruz que fue al

A las 11 sólo Conchita estaba en éxtasis. Aseguró la gente y recoge en sus notas don Valentín 9 de agosto. Muerte a primeras horas de la ma- que Conchita caminó a trechos por el aire. Y diñana del Padre Luis María Andreu. Comienzan cen que anduvo elevada como medio metro en el 38


Cronología aire, desde casa de Chon hasta la de Maximina. También Loli, después de cenar y mientras estaba lavando los platos, “salió como una flecha” y comenzó una carrera extática. Dicen que fue en el aire desde la casa de Catalina hasta la de Conchita. Los muchachos no podían seguirla. Separó en seco sin moverse. Luego salió Jacinta en éxtasis y dicen que fue en el aire desde la socarrena hasta la casa de Aniceta. Afirma Don Valentín: “Yo oí a mucha gente que lo vio y decían impresionados que Cocnhita, junto a su casa, se elevó casi medio metro; y lo mismo al pasar el puente hacia la Iglesia. Comienzan, por tanto, las levitaciones.

con toda garantía de objetividad y competencia, acerca de dichos acontecimientos...”. Ninguna de las virtudes que se mencionan en la nota se encarnaban en los miembros de la Comisión. Por eso la nota decía: “Nada hasta el presente permite afirmar que los hechos son sobrenaturales”.

28 de agosto. Las niñas comienzan a rezar en éx-

tasis el Santo Rosario por el pueblo.

30 de agosto. Junto a la puerta de la iglesia, don

Valentín escucha a Conchita que se encuentra en éxtasis hablando con toda sencillez con la Virgen. El párroco anota cosas como: “Yo creí que todos jesuitas eran buenos”. Luego habló del Obispo: “¿Todos los sacerdotes le tienen que obedecer? ¿No Lo primero que les dice la Virgen al aparecerse es deja venir a sacerdotes? ¿Yo también le tengo que que recen el Rosario. Y es la misma Virgen la que obedecer? ¡Si yo no soy cura! ¡Puede mandar a tos (todos)! ¿Y también manda cerrar la iglesia? lo dirige y ellas responden.

19 de agosto. También lo que primero les dice Hay cuatro sacerdotes. Tienen gafas. Don Valentín la Virgen es que recen el Rosario. Le piden que les enseñe algunas canciones para cantarle a Mari Cruz, que ya había tenido el éxtasis y se había marchado a dormir. A partir de esta fecha comienzan los éxtasis individuales.

22 de agosto. Comienzo mis visitas al pueblo.

Quedo encantado de haber subido. Después del Rosario en la iglesia parroquial hay éxtasis de las cuatro niñas videntes, por el pueblo y dentro de la iglesia. Había bastantes sacerdotes, entre ellos cinco del Arciprestazgo de Llanes. Estaba también el jesuita Padre Ramón María Andreu. Subieron por la tarde algunos miembros de la Comisión Dicoesana.

sólo las usa para leer. ... Haz un Milagro para don Valentín, para que crea, pues a veces dice que tiene miedo de que le engañemos. ¿Por qué no traes manto marrón? ¿Cómo te llamas? ... ¿Se entera el señor Obispo? ¡Qué vergüenza! ¡Y si está don Valentín lo apunta en un papeluco! ... ¿Se fueron los sacerdotes? ¿Aún están? (en efecto, aún estaban). Dio a besar medallas que llevaba. dijo la Virgen que era María pero que ella dijera La Virgen del Carmen” (de las notas de don Valentín).

31 de agosto. Don Valentín pide a Conchita que

pregunte a Loli o Jacinta (que estaban en éxtasis) si la Virgen estaba en Cuerpo y Alma en la Aparición. Loli contestó que NO.

23 de agosto. Me encarga de la parroquia don Las videntes juegan con la Santísima Virgen a “los

Valentín. Por la tarde recibo del Obispado el encargo de cerrar la puerta de la iglesia a las niñas en éxtasis. Este día escribí una carta a don Doroteo Fernández, Administrador Apostólico de la diócesis, comunicándole que, a mi humilde parecer, la Comisión debería ser cambiada.

tíos” (el escondite).

SEPTIEMBRE 6. Don Valentín deduce que las

niñas habían visto en ocasiones llorar a la Virgen, al ver que Conchita pregunta a Loli si la Virgen reía o lloraba.

26 de agosto. Primera nota oficial del Obispado 12 de septiembre. Jacinta, en éxtasis, da a bede Santander, por obra del Administrador Apostólico don Doroteo Fernández: “Hemos nombrado una Comisión de personas de reconocida prudencia y doctrina, para que nos informasen

sar el Crucifijo a la gente. Ella misma va casa por casa haciendo una Cruz sobre la cama de los enfermos. Más tarde hizo la señal de la Cruz sobre los coches. Las niñas dan a besar unas medallas y EL CIELO A GARABANDAL

39


Cronología la Virgen les dice que ya lo estaban.

14 de septiembre. La Virgen les manda rezar el

Rosario en los Pinos. Suben Jacinta, Loli y Mari Cruz. Las dos primeras tienen éxtasis. Mari Cruz no. Más tarde, Conchita se puso en éxtasis a las 7.30 de la tarde a la puerta de la Iglesia: “Como asustada se levantó de pies y hombros. Estuvo formando casi un arco con el cuerpo y dio a besar al público el Crucifijo. Terminó a las 8.30. Luego volvió a entrar en éxtasis y sacó a Loli en brazos. A las 9 salió del éxtasis”. (de las notas de Don Valentín).

el Crucifijo a un Padre que estaba de paisano y le dice: “¡Con lo bien que estaba usted vestido de blanco!” Al salir del éxtasis le preguntaron a la niña quién era ese señor. Y ella contestó que un dominico, que se lo había dicho la Virgen. Se llamaba Fray Faustino Verona.

OCTUBRE, 4. La Comisión informa al Obispa-

do ratificándose en que los fenómenos que ocurren en San Sebastián de Garabandal “carecen de todo signo de sobrenaturalidad y tienen una explicación de carácter natural”.

15 de septiembre. En estado normal, Jacinta, 5 de octubre. Esta noche sólo tuvo aparición

Loli y mari Cruz reza el Rosario en los Pinos. A las 5.15 tienen aparición Jacinta y Loli durante unos 15 minutos. A Jacinta la Virgen le riñe porque llevaba las uñas pintadas y a Loli por pintarse los labios.

17 de septiembre. Estando en éxtasis Loli en su

Loli. Fue a las 11.21 de la noche. Las otras niñas se habían ido a la cama. Quedó en éxtasis en el piso de arriba de su casa en distintas posiciones. Dio a besar algunos Rosario,... Bajó luego tumbada por la escalera, sin que su falda quedase en ninguna posición inconveniente.

casa, después de santiguarse volvió a subir para 10 de octubre. Dice don Valentín en sus notas: estirarse el vestido; como no puede, intenta rom- “Hoy Conchita estuvo en su cocina en el aire”. Y anota el nombre y dirección de los presentes. Se per el dobladillo para hacerlo más largo. trataba de una levitación en la que estuve presenTambién Conchita tuvo aparición en su casa y du- te. rante el éxtasis quiso quitarse un anillo; al no poder hacerlo le ayudaron con agua y jabón. Luego 17 de octubre. Llueve intensamente en Garadio a besar el Crucifijo a la gente desde la ventana. bandal y en toda la provincia de Santander, lo que Habría unas 60 personas. Se oyó a la vidente de- hace los caminos más intransitables y que la subicir: “Que hay dos que no lo quieren besar?” Y salió da a Garabandal conlleve un sacrificio mayor. a la calle con el Crucifijo en la mano, buscó entre 18 de octubre. Se descubre el secreto del letrero el público a esos dos y se lo dio a besar. que vieron a los pies de San Miguel. Sus palabras 19 de septiembre. Llega don Isidoro, Capellán encerraban el texto del PRIMER MENSAJE, que Castrense de Aviación, vestido de militar con gra- hoy se proclama ante unas 5.000 personas. duación de capitán. Mari Loli en éxtasis conoció Según las instrucciones de la Virgen, el Mensaje que era sacerdote y su nombre. debían leerlo las niñas en el portal de la iglesia y 20 de septiembre. A las 8.15 queda en éxtasis decírselo a don Valentín para que lo leyera en los Conchita en su casa. Tenía un chicle en la boca. Se Pinos a las 10.30 de la noche. Sin embargo, ante la le oyó decir: “¿Que lo tire?”. La niña lo tiró y con- inclemencia del tiempo, la Comisión convenció a tinuó el éxtasis pidiendo a la Virgen que sanara a don Valentin para que lo leyera dos horas antes. El dos personas, enfermas de sordera y de ceguera. párroco tampoco siguió las instrucciones y lo leyó en silencio; luego se lo dio a las niñas para que 28 de septiembre. Jacinta en éxtasis queda acos- ellas lo leyeran en voz alta. Como no se entendió tada en el suelo, puesta a veces en arco, a veces muy bien lo volvió a leer un señor. de rodillas. Da a besar un Rosario,... da a besar 40


Cronología Bajando de los Pinos, al llegar al Cuadro se les apareció la Virgen. Ella dijo a Conchita que el padre Ramón María Andreu estaba dudando y lo que pensaba hacer. Al final, éste quedó muy consolado.

lla. La niña se la devolvió directamente a la dueña, añadiendo quen o era suya sino de su madre; y la dueña dijo que era verdad.

1962

11 de febrero. A las 8 de la mañana va Conchita

A las 5.30, Mari Cruz quedó en éxtasis con un niño en los brazos y con él marchó a la puerta de 24 de octubre. SEGUNDA NOTA OFICIAL de la iglesia. Cuando Mari Loli se lo pidió ella se lo monseñor Doroteo Fernández. El primer punto entregó; otras personas no pudieron quitárselo. dice: “No consta que las mencionadas apariciones, 5 de febrero. Mari Loli sube a los Pinos en éxvisiones, locuciones o revelaciones puedan hasta tasis por lo más difícil, sin seguir el camino, con ahora presentarse ni ser tenidas con fundamento facilidad y sin caerse. Los que l a seguían caminaban casi a gatas y se agarraban a los brezos del serio por verdaderas y auténticas”. camino para no caerse. al Cuadro y durante el rezo del Rosario queda en éxtasis. A las 7 de la tarde tuvo éxtasis Mari Loli.

ENERO, 27. A las 6.30 de la tarde Mari Cruz y 18 de febrero. A las 6 de la mañana salen Mari

Loli van al Cuadro y entran en éxtasis. En ese estado van a la iglesia, a casa de Mari Cruz, de Conchita... dando a besar un Crucifijo. A la misma hora tuvo éxtasis Conchita en su casa y presentó a la Visión las medallas y rosarios que le habían entregado; después de besados los devolvió, sin equivocarse, a su dueño. Estuvo en éxtasis hasta las 8.20 horas.

Loli y Jacinta a rezar el Rosario en el Cuadro y quedan en éxtasis. Jacinta no tenía aparición desde el 18 de enero; la esperaba para este 18 de febrero. En éxtasis bajaron al pueblo y dieron a besar el Crucifijo a varias personas. A las 6 de la tarde tuvieron otro éxtasis en los Pinos y bajaron desde allí hasta la puerta de la iglesia. A las 8 tuvo éxtasis Conchita.

Mari Loli tuvo otra aparición de 2 a 2.30 de la madrugada. Durante el día le habían dicho que estaba en el pueblo un pintor llamado Calderón y que quería pintar a la Virgen. Estando en éxtasis Mari Loli se lo comunicaba a la Virgen. Se le oyó decir: “Hay aquí un pintor que te quiere pintar; pero con lo guapísima que Tú eres, qué fea te va a sacar”.

19 de febrero. De nuevo Mari Loli y Jacinta van

a las 6 de la mañana a rezar el Rosario en el Cuadro. A mitad del rezo quedan en éxtasis y ofrecen a la Visión, para que sean besados, rosarios y medallas. Ellas los devuelven a sus dueños directamente aunque muchos de los objetos se los habían dado terceras personas.

29 de enero. A las 7.20 de la tarde, Mari Loli y Este día la Virgen dijo a Loli dónde se encontraba

Conchita en éxtasis recorren el pueblo, suben a Ella en la foto que Mari Loli le hizo con mi cámara los Pinos y van a casa de Mari Cruz, que está en la el 12 de septiembre de 1961. cama y le cantan canciones. 21 de febrero. Tuvieron aparición Mari Loli, JaFEBRERO, 1. Sólo Mari Loli tuvo éxtasis (tres) cinta y Conchita; a esta última la llevaron a casa en este día. de Emilio del Valle, en León. Allí tuvo dos apa3 de febrero. Éxtasis de Mari Loli y Conchita a riciones. Este señor estaba animado a llevar las la 1.30 de la tarde. A las 6 Conchita vuelve a tener niñas videntes a un colegio, corriendo él con los aparición. Va en éxtasis al Cuadro y desde allí, de gastos; pero los padres se opusieron. espaldas hasta su casa. Continuó visitando otras MARZO, 12. Mari Loli, en éxtasis, tiene un largo casas dando a besar el Crucifijo. Una persona hizo diálogo con el difunto Padre Luis María Andreu. llegar a Conchita, por medio de otra, una meda- Le dice que tiene ganas de que venga su hermanos EL CIELO A GARABANDAL

41


Cronología Ramón, que hace ya 6 meses que no viene. El Padre Luis le dicee que él también quiere que venga su hermano a Garabandal pero que tiene mucho trabajo; le pide que haga un milagro para que la gente vea que las niñas hablan con la Virgen y también con él. Le dice que ha hecho una foto a la Virgen,... Le enseña una foto en la que está él con su hermano Ramón...

18 de junio. Aniversario de la aparición de San

Miguel. Al anochecer, Mari Cruz va al Cuadro, queda en éxtasis y al cabo de un rato marchó así por el pueblo. Poco tiempo después llegaron al Cuadro Jacinta y Mari Loli donde quedaron en éxtasis y vieron al Ángel. San Miguel se les apareció al cumplirse el año.

19 de junio. San Miguel da la Comunión a Con-

18 de marzo. Llegan a Garabandal dos sacerdo- chita. Primera noche de los gritos y Mensaje fir-

tes de paisano. Uno de ellos era el Padre José Sil- mado por Mari Loli y Jacinta. va, fundador de la “Ciudad de los muchachos” de 20 de junio. Llamado por el párroco don ValenOrense. tín, llega a Garabandal el franciscano Padre La25 de marzo. Fiesta de la Anunciación de la Vir- rrazábal para encargarse al día siguiente de celegen María. Por primera vez las niñas (Conchita, brar la fiesta del Corpus en el pueblo. Marcha a Jacinta y Loli) en éxtasis rezan el Rosario can- casa de Conchita pero no encuentra a nadie. Ella tado. Y la Virgen pidió que cantara toda la gente. esperaba recibir la Comunión de manos del Ángel Al principio eran poco, pero la gente fue incor- pero no se presentaba. Al ser vista la figura de este porándose y al final debía de estar todo el pueblo. sacerdote desde los Pinos, baja Conchita con su La manifestación duró desde las 9.30 de la noche madre. Por la tarde comulga en la misa del P. Lahasta las 12. El padre de Jacinta, Simón, estaba rrazábal. Aniceta cayó en la cuenta: el Ángel no se muy emocionado. Comentó al doctor Ortiz: “Yo presentaba porque Conchita podía comulgar de sentía una alegría inmensa, pues conozco bien a mi manos del sacerdote que iba a llegar. hija y sé lo vergonzosa que es; por eso pensaba den- Al final del día tiene lugar la segunda noche de los tro de mí: Algo muy grande tiene que estar viendo gritos. Esta vez Conchita se encuentra presente. para cantar como canta... Fue tan grande mi gozo y emoción en ese día que, de no ver a la Virgen, no 21 de junio. Festividad del Corpus. Comulgó casi todo el pueblo. lo cabía mayor”. MAYO, 15. Tuvieron aparición en la Calleja, en 22 de junio. Locución de San Miguel a Conchita. distintos momentos, Mari Cruz y Conchita; esta Le explica en qué va a consistir el Milagro. San fue en éxtasis hasta la puerta de la iglesia y allí le Miguel le anuncia a Conchita que Dios va a concederles un Milagro y en qué va a consistir: cuando dio la Comunión el Ángel. le dé la Comunión la gente verá la Sagrada Forma 20 de mayo. A la 1 de la mañana tiene éxtasis en su lengua. Conchita le contesta al Ángel: “Pero Mari Loli. entonces, el Milagro será chicu” (pequeño). Hubo un médico de Zaragoza, oculista supongo, 24 de junio. A las 11 de la noche Jacinta y Mari que debió observar el ojo de la niña vidente. Dejó Loli quedan en éxtasis en el Cuadro y bajaron al su dirección. pueblo. Volvieron a subir a las 11.30 y dijeron que

JUNIO, 2. Hubo éxtasis de Conchita, Mari Loli no subiese nadie. Estuvieron allí unos 15 minutos.

y Jacinta. Un médico joven de Valladolid manifestó a don Valentín que él no veía nada que pudiera oponerse a ser considerados hechos sobrenaturales y que si se razonara sin prejuicios será muy difícil decir lo contrario. Estaba convencido de que hay que ser sencillos para aceptar que estos fenómenos no son normales. 42

La gente se dio cuenta de que habían llorado.

JULIO, 6. Conchita escribe cartas comunicando

la fecha y en qué iba a consistir el Milagro.

18 de julio. Milagro Eucarístico. La Sagrada

Forma se hace visible en la lengua de Conchita.

25 de julio. Las niñas se encuentran en éxtasis,


Cronología presenciado por unas 20 personas entre las que se encuentra el párroco don Valentín. Era ya cerca de la media noche y los allí presenteds ven al Apóstol Santiago sobre el cielo de Garabandal: así lo dice el sacerdote a María Herrero de Gallardo: “Yo contemplaba a veces el cielo, un hermoso cielo de verano, brillante de estrellas, (...) De pronto -¡yo lo vi con estos ojos! y también lo vieron las personas que digo- apareció nuestro Santo patrón Santiago, sobre hermoso caballo blanco, tal como nos lo muestra la tradición histórica española. Por unos minutos pareció hacer la ruta celeste, desapareciendo a veces detrás de alguna nube y volviendo a aparecer de nuevo. Era de verdad admirable”.

Padre Alba de Barcelona, y el autor de estas memorias.

29 de agosto. A las 5.30 Mari Loli tiene éxtasis

en su casa y dio a besar a la visión varios objetos. Una inglesa anglicana se emocionó y mostró deseo de bautizarse.

SEPTIEMBRE, 5. Éxtasis de Mari Loli en su

casa a las cuatro de la mañana. Da a besar la cruz y pone medallas a mucha gente. Por segunda vez estaba la inglesa anglicana, de nombre Bárbara. Loli le dio a besar varias veces la cruz, dejándosela una vez mucho tiempo en la boca. Bárbara, emocionada, estaba segura de que todo era obra de la Virgen y volvió a manifestar su deseo de haAGOSTO, 1. A las 11 de la noche, Conchita va cerse católica. Había gente de Madrid, Barcelona, en éxtasis y de espaldas, desde el Cuadro hasta la Bilbao, Sevilla y Santander. iglesia. Estuvo también en el cementerio. 8 de septiembre. Tienen éxtasis Mari Loli y 2 de agosto. Loli tiene aparición a las 3.30 de la Conchita. A las 4 de la mañana, después de rezar mañana. Había cuatro sacerdotes, entre ellos el el Rosario en el Cuadro, Jacinta se marchó con sus autor de este diario. hermanos a la ermita de la Virgen de la Luz, que 3 de agosto. Éxtasis de Mari Loli a las 4 de la está a 6 horas de camino por las montañas. Hacía mañana. había mucha gente: de Barcelona, Ma- este sacrificio para pedirle a la Virgen la gracia de drid, Santander,... algunos sacerdotes. Dio a besar verla pronto. Parece ser que Mari Cruz también unos objetos a la Visión y luego poniéndoselos a acudió a otra ermita con la misma petición. sus dueños. Este día hubo en el pueblo unas 200 personas. Loli

4 de agosto. Dicen las notas de don Valentín: dio a besar el Crucifijo, puso medallas, anillos de Después del Rosario de las 9.30 se pusieron en éxtasis las cuatro niñas y fueron al Cuadro, siguiendo hasta los Pinos mientras rezaban el Rosario. Al rezar el Ave María decían “Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra”.

boda,... Muchos quedaron impresoonados escuchando cantar la Salve en éxtasis. Decían: “¡No sabemos lo que es esto!”. Querrían decir que no sabemos apreciar bien lo que son estos dones. Un padre dominico se marchó entusiasmado.

Las niñas bajaron de espaldas hasta la iglesia. Entre los peregrinos había dos profesores de San Sebastián y algunos sacerdotes; entre estos se encontraba el

15 de septiembre. Hay más de 200 personas. Las

niñas en éxtasis lloran en lugar de reír. Unos franceses llegan con el propósito de hacer películas. Alguien pensó mal de las intenciones del francés y el padre de Loli y el doctor Ortiz lo retiraron de mala forma. Se trataba del doctor Caux, un convertido el 18 de julio, cuando el Milagro de la Forma. La gente desaprobó la actuación contra el francés.

16 de septiembre. Conchita y Mari Loli, en éx-

tasis, visitan varias casas; entre ellas, la de Alfonso “el loco” (había estado un año en un manicomio; jugaba con los niños aunque estos se reían de él EL CIELO A GARABANDAL

43


Cronología y le pegaban). También hicieron una cruz en su las apariciones eran falsas. almohada y le dieron a besar varias veces el Cru- 13 de diciembre. Antes del éxtasis, Mari Loli cifijo. El “loco” se puso de rodillas. había estado hablando a otras personas de Mari Un sacerdote, el Padre Anzizu, preguntó a conchi- Cruz, de cómo esta había pedido a San Miguel ta por qué había ido a casa del loco y le había dado que la confesara, pero que el Arcángel le había a besar el Crucifijo. Conchita contestó: “La Virgen contestado queno tenía tal poder. Y Mari Loli se nos ha dicho: Vosotras lo despreciais, pero yo reía. Esas personas convencieron a Loli de que la Madre de Dios sí podía confesar. Por eso, nada lo quiero”. OCTUBRE, 7. Tercera nota del Obispado de más tener la aparición, Mari Loli pidió a la Virgen Santander y primera de Monseñor Eugenio Bei- que la confesara. La Virgen le dijo que no podía hacerlo, que había sido un truco (le habían gastatia Aldazábal. do una broma). Conchita tiene aparición a las 7 de la mañana desEn el éxtasis Mari Loli pidió a la Virgen que se pués de estar toda la noche en vela. apareciera a Mari Cruz, proponiéndole incluso NOVIEMBRE, 5. Loli va en éxtasis a cumplir que la dejara a ella sin la Visión pero que se lo con lo que le ha mandado su madre: recoger la concediera a Mari Cruz. ropa que había tendido en la calle, pues se había 17 de diciembre. Terminan las anotaciones de levantado mucho viento. La niña salía con la linterna encendida en la mano cuando quedó en éxtasis. Inmediatamente dio a besar la cruz pero salió afuera y volvió con la ropa recogida. La niña tenía miedo de salir con tanta oscuridad y la Virgen se le apareció para que no ENERO, 13. Comienzan las negaciones... tuviera miedo. 20 de enero. Aparición de la Santisima Virgen a 20 de noviembre. Extasis de Jacinta, Loli y con- Conchita. Acaban las apariciones diarias. Conchichita después del Rosario del pueblo. A pesar de ta y Mari Loli tienen locuciones. que ha caído mucha nieve, las niñas suben a los Pinos, van al cementerio,... La Santísima Virgen JUNIO, 3. Muere Juan XXIII. Conchita revela dice a Conchita que después de Juan XXIII que- que la Virgen le había comunicado que después darán sólo tres Papas y luego el Fin de los Tiem- de este sólo quedaban tres papas y luego el Fin de los tiempos. pos. 25 de noviembre. Éxtasis de Jacinta y de Loli. AGOSTO, 2. Llega a Garabandal el falso papa, Por la mañana Conchita ha tenido éxtasis. Ha di- Clemente XV. Se trataba del ex-sacerdote francés cho que el Milagro será a las 8.30 de la tarde y Miguel Collin, que al autoproclamarse “Papa” insque durante el Milagro se producirán curacio- taló su corte en Clemery (Lorena, Francia). Hacia 1968 se interesó por los ovnis y comunicó que esnes de enfermos. taba asesorado por extraterrestres; algo que hizo DICIEMBRE, 6. Loli tiene aparición a las 4.45 que algunos de sus “fieles” se hicieran infieles y le de la mañana durante 5 minutos; Conchita la tie- abandonaran. ne a las 5.30 y dura 90 minutos, diciendo cosas como que antes del Milagro ocurrirá algo que Ese día yo estaba en Garabandal. El faso Papa tuvo traerá como consecuencia que mucha gente deje que marchar precipitadamente del pueblo, pues de creer en las apariciones de Garabandal. Tam- cuando llegaron a mis oídos los rumores de que bién dijo que el día del Milagro desaparecerá la estaba presente en la parroquia nada menos que nota que ella firmó en Santander admitiendo que el papa, me quedé desconcertado con tal noticia

1963

44


Cronología tan absurda y acudí a Ceferino, alcalde del pueblo, para prevenirle de que la estancia allí de ese sujeto nos podía traer problemas a todos. Entonces, Ceferino se presentó ante el falso Papa y le conminó a que saliera del pueblo cuanto antes, pues en caso ENERO, 1. Conchita tiene aparicontrario daría parate al comandanete de la Guar- ción en los Pinos. Me informó de ello por dia Civil de Puente Nansa. carta Maximina. Me dijo que la vieron unos pasParece que el aviso surtió un efecto inmediato y tores y qeu duró mucho rato; pudieron ser dos que el susodicho Papa rogó se le permitiera pasar horas. La Virgen se le presentó como en la primela noche, preparando la marcha del día siguiente. ra aparición: con vestido blanco y manto azul. La Así fue y al día siguiente desapareció con todo su Virgen comunicó a la niña que habría un último Mensaje, ya que no se había hecho caso al del 18 “séquito”. de octubre de 1961. También le habló del Aviso. OCTUBRE, 13. Mari Loli en carta al Padre Re- Comentó Conchita: “¡Me dijo tantas cosas después tenaga le dice: “La Virgen... también me da a en- de tan larga ausencia!”. tender la Crucifixión en la Santa Misa”. MARZO, 27. Pablo VI leyó el contenido del DICIEMBRE, 8. A las 5.30 de la mañana, Con- Tercer Secreto de Fátima, con S.E. Mons. Anchita va con su mamá hasta la puerta de la iglesia gelo Dell´Acqua, y devolvió el sobre al Archivo donde cae en éxtasis. La Virgen se aparece para del Santo Oficio, con la decisión de no publicar el felicitar a la niña por su santo y le dice: “No vas texto. ¿Se acordaría de este cuando tuvo conocia ser dichosa en la tierra, pero ya lo serás miento de los hechos de Garabandal? en el cielo”. JUNIO, 18. Aparición de San Miguel a Conchita. SEGUNDO MENSAJE AL MUNDO a través del Arcángel San Miguel. Los ojos de Conchita se mantienen completamente abiertos y sin pestañear, y no reciben daños alguno, a pesar de estar MARZO, 19. Conchita tiene una locución en expuestos a los focos de las cámaras del Noticiario los Pinos en la que la Virgen le dice, entre otras Documental Español (NODO) y a los de la Telecosas, que después del Milagro, Lomangino reco- visión italiana.

1965

1964

brará la vista. Joe Lomangino murió ciego el 18 de junio del 2014, fecha aniversario de la primera aparición del Arcángel San Miguel. A raíz de su muerte, han surgido muchas controversias. Sin embargo, casi nadie sabía que Joey había ofrecido sus ojos a Dios por Garabandal (ver nuestra revista número 4).

JULIO, 18. Locución de Conchita en la que se le

dice que el día siguiente al Milagro, el cuerpo del Padre Luis María Andreu será hallado incorrupto.

DICIEMBRE, 8. Locución de la Santísima Vir-

JULIO, 8. CUARTA NOTA DEL OBISPADO

DE SANTANDER, segunda de Monseñor Eugenio Beitia Aldazábal, ratificándose en lo dicho por sus antecesores sobre la No sobrenaturalidad de los hechos. Sin embargo, admite: “No hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado con motivo de estos sucesos de Garabandal... que contienen una exhortación a la oración y al sacrificio, a la devoción a la Eucaristía, al culto a Nuestra Señora en formas tradicionalmente laudables, y al Santo Temor de Dios, ofendido por nuestros pecados, que es lo que tanto nos pide la Doctrina de la Iglesia”.

gen a Conchita en la que le comunica que podrá ver de nuevo al Ángel el 18 de junio del próximo SEPTIEMBRE, 8. Conchita dice al Padre franaño. EL CIELO A GARABANDAL

45


Cronología cés Laffineur que la Capilla en los Pinos en honor Riva, sobre las negaciones de las niñas. a San Miguel se hará después del Milagro. AGOSTO, 30. El Obispo de Santander, acom-

NOVIEMBRE, 8. Conchita escribió al Padre pañado del Vicario General, de un Secretario, y

Morelos, de Méjico para contarle que en ese día tuvo una locución y que la Virgen le había dicho: “El sábado ven a los Pinos y allí me verás y me traes muchos objetos religiosos y yo todos los besaré, para que tú los repartas y Mi Hijo por mediación de ellos haga prodigios”. Y le aseguró que le guardaría objetos besados.

del entonces párroco de Garabandal don José Olano, se presentan en el Colegio de las Carmelitas Descalzas de Pamplona, para hablar con Conchita, a pesar de que su madre Aniceta había prohibido a la Superiora que moletaran a la niña con el tema de las apariciones. la entrevista dura 7 horas y consigue lo que el Obispado perseguía 13 de noviembre. Aparición de la Santísima Vir- con este acoso: que Conchita negase la veracidad gen en los Pinos, como había predicho, y carta de de las apariciones. Conchita al P. Morelos dándole cuenta de lo suce- OCTUBRE, 14. Su Santidad Pablo VI deroga el dido. Es la última aparición de la Virgen a Conchi- canon 1399, que prohibía la publicación de libros sobre revelaciones, visiones, profecías y milagros. ta: “Es la última vez que tú me ves aquí”. No se necesitarán para ello el Imprimatur o el Nihil Obstat. Pero tales publicaciones no deben poner en peligro la fe y la moral. En las mismas condiciones se permite a los católicos frecuentar lugares de apariciones, aún aquellas no reconociENERO, 12. Conchita viaja a Roma con su ma- das por los ordinarios de la diócesis o por el Sandre y el Padre Luna, llamada por el Cardenal Otta- to Padre. También se deroga el canon 2318 que viani. Allí le enseñan fotos —manipuladas— jun- disponía penas contra los que violasen las leyes to al antipapa Clemente XV. La persecución había de censura y prohibición. El decreto, que fue publicado el 15 de noviembre y en A.A.S. 58/16 a 29 llegado al Vaticano. de diciembre 1966, entró en vigor desde el 29 de 13 de enero. Pablo VI bendice personalmente a marzo de 1967, a los tres meses de su publicación. Conchita: “Yo te bendigo y conmigo toda la Iglesia 27 de octubre. Monseñor Puchol escribe a la te bendice”. Congregación para la Doctrina de la Fe. Enero: Visita de Conchita al Padre Pío. NOVIEMBRE, 12. Conchita cuenta a la Supe19 de enero. Después del viaje a San Giovanni riora del Colegio de Burgos que el padre Collin Rotondo, vuelven a Roma. De nuevo tienen opor- estuvo en Garabandal haciéndose pasar por Papa, tunidad Conchita de ser bendecida a poca distan- que su madre no le dejó acudir a verle, y que acacia por el Papa. baron echándole del pueblo. Y añade: “Pues bien, FEBRERO, 13. Extensa locución de este día en cuando estuve en Roma (enero de 1966), me ensela capilla del convento de Carmelitas Misioneras ñaron la foto de un periódico en la que yo aparecía de Pamplona, en el que Conchita había entrado al lado de él, y se decía allí que él había estado concomo aspirante el día 7. El Señor, después de de- migo, y muchas otras mentiras...”. cirle que no la ha llamado a la vida religiosa, pasa a referirse a las Apariciones y añade: “Yo lo haré todo”.

1966

JULIO, 20. Locución de Conchita. AGOSTO, 10. Carta del jesuita Padre Lucio Ro-

drigo, dirigida al Padre José Ramón García de la 46


Cronología

1967

da por el Cardenal Seper. No se sabe de qué se trató, porque le impusieron silencio. Permaneció allí dos semanas.

MARZO, 7. Respuesta de la Sagrada Congrega- 9 de octubre. Nota de la Secretaría del obispado ción para la Doctrina de la Fe a Monseñor Puchol sobre su carta del 27 de octubre de 1966. Roma no quiere intervenir. Entre otras cosas dice: “Esta Sagrada Congregación ha examinado cuidadosa y atentamente toda la documentación, incluso la que ha sido enviada desde otros lugares, y finalmente ha llegado a la conclusión de que esta cuestión había sido ya examinada minuciosamente y decidida por V.E. y que por tanto no hay razón para que esta Sagrada Congregación intervenga en ella”.

de Santander, por mandato de Monseñor Cirarda, a raíz de ciertos artículos publicados en la prensa.

7 de noviembre. El Papa Pablo VI dice al jesuita

Padre Escalada sobre Garabandal: “Es la historia más hermosa de la humanidad desde el nacimiento de Jesucristo; es como la segunda vida de la Santísima Virgen en la teirra y no hay palabras para agradecerlo”. Y le animó a difundir el Mensaje.

1969-2011

17 de marzo. QUINTA NOTA DEL OBISPA-

DO y primera de Monseñor Puchol negando la sobrenaturalidad de las apariciones. Se da con la máxima publicidad, incluida la televisión. En la nota, Mons. Puchol pasaba del no consta de la sobrenaturalidad de sus predecores al consta de la no sobrenaturalidad, pues decía textualmente: “No ha existido ninguna aparición de la Santísima Virgen, ni del Arcángel San Miguel, ni de ningún otro personaje celestial; no ha habido ningún mensaje; todos loshechos acaecidos en dicha localidad tienen explicación natural”.

1969. MARZO, 10. El Cardenal Seper, de la

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, se dirige a Monseñor Cirarda manifestándole que la congregación no va a definirse y que son suficientes los decretos de los Obispos ordinarios del lugar.

1970.

ABRIL, 25. Carta del Obispo de San-

ABRIL, 9. Monseñor Puchol visita Garabandal. tander, Mons. José María Cirarda, a todos los

Celebró el Sacramento de la Confirmación pero Obispos del mundo previniéndolos contra las no hizo ninguna declaración sobre las aparicio- apariciones de Garabandal. nes. 2 de mayo. Mari Cruz se casa con Ignacio CabaMAYO, 8. La iglesia celebra la aparición de San llero y establecen su residencia en Asturias. Miguel. Muere en accidente de tráfico el Obispo 29 de septiembre. Lamento de Pablo VI, en líPuchol. Su conductor resultó ileso. nea con el Mensaje de Garabandal: “Se creía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia, pero por el contrario, ha venido un día de nubes, tempestad y oscuridad, porque ha intervenido el poder adverso: Satanás”.

1968

En este año Joseph Lomangino fundó la asociación The Workers of Our Lady of Mount Carmen 1973. MARZO, 30. Fallece el jesuita Padre de Garabandal INC., (Los trabajadores de Nues- Lucio Rodrigo, profesor de la Universidad Pontitra Señora del Monte Carmelo de Garanbandal). ficia de Comillas. En su lecho de muerte declaró haber recibido del cielo una prueba inequívoca de FEBRERO, 5-19. Conchita viaja a Roma, llama- la verdad de Garabandal. EL CIELO A GARABANDAL 47


Cronología

1974.

Mari Loli se casa con Francis Lafleur. de los sacerdotes de la diócesis para ser apadrinados con oraciones por sus monjas. Tuvieron un varón y dos niñas.

1975.

Jacinta en Roma es recibida amablemente por el Cardenal Ottaviani durante media hora. El Cardenal le dijo que había que rezar para que la Iglesia se diese cuenta de la importancia de Garabandal”. El Cardenal Philippe, al enterarse de que Jacinta estaba allí, dejó a los Obispos con quienes estaba reunido para ir a saludarla y darle su bendición. Le dijo: “Yo te bendigo en nombre de María, Jacinta, y estoy contigo plenamente”. Ella entendió que el Cardenal creía en las apariciones de Garabandal.

1990.

DICIEMBRE, 20. El Padre Alipio

1999.

JULIO, 20. Se mide por vía satélite

Martínez Fernández, CSA, escribe desde Sao Paulo (Brasil) al Obispo de Santander, Monseñor del Val, informándole del libro sobre Fátima que habla de la despedida de la Virgen allí hasta San Sebastián de España. Interpreta, junto con el Padre Turner y otras personas, que la Santísima Virgen en Fátima se despidió hasta San Sebastián de Garabandal en España.

y se marca en el monte de Garabandal, la altitud 1976. FEBRERO, 21. Jacinta se casa con el correspondiente al Monte Calvario. californiano Jeffrey Moynihan y se queda a vivir 22 de julio. Se bendice e inaugura en el monte en Estados Unidos. Es la única de las videntes que de Garabandal la Cruz Gloriosa situada a la altura se casó en el pueblo. del Monte Calvario de Jerusalén.

1979.

27 de noviembre. Se bendice e inaugura en el

JUNIO, 14. El Padre Gobbi, funda- monte de Garabandal el Camino del Rosario.

dor del Movimiento Sacerdoal Mariano visita Garabandal. Allí recibe una locución de la Virgen, de 2000. JUNIO, 26. El Vaticano revela el texto contenido Eucarístico. escrito de la visión del Tercer Secreto de Fátima. Pronto surgen investigadores sobre el tema, que en falta las explicaciones de la Virgen en el 1983. MAYO, 30. El doctor Luis Morales echan Noriega, psiquiatra de Santander y “científico” de diálogo con los niños y piensan que hay algo más. la Comisión, se retracta de sus informes negativos sobre las apariciones, en una conferencia que tiene lugar en “El Ateneo”. El daño ya estaba hecho. En buena lógica, también el Obispo debiera haber derogado las notas negativas que salieron del obispado basándose en informes que ahora resultaban falsos.

2001.

NOVIEMBRE, 7. Carta de Monse-

ñor Vilaplana, Obispo de Santander, a don Richard Paul Salbato, de Fátima, en la que le da a conocer que se reafirma en los dictámenes de sus antecesores a favor de la No sobrenaturalidad de los hechos. En el punto séptimo de la misma, D. José Vilaplana sólo admite la celebración de la en la Iglesia parroquial, sin mención a las 1987. Monseñor del Val autoriza que los sa- Misa cerdotes suban a Garabandal y digan Misa en la apariciones y con la autorización del párroco. Iglesia del pueblo sin hacer referencia a las apariciones. 2002. SEPTIEMBRE, 22. Los esposos ca-

10 de noviembre. La Madre Teresa de Calcuta nadienses Michael y Helen Rozeluk visitan Ucra-

escribe al Obispo de Santander, pidiéndole la lista nia, para dar a conocer el Mensaje de Garabandal, 48


Cronología acompañándolo de numerosos milagros de sana- 2011. JUNIO, 18. Se cumple el 50 aniversación a través de dos medallas besadas por la San- rio de la aparición de San Miguel. Se celebra en el tísima Virgen durante las apariciones. Acudieron pueblo con una Santa Misa en la plaza. invitados por el obispo Sophronius Mudry, de la 29 de junio. Fallece el Padre Stefano Gobbi, diócesis de Ivano-Frankivsk, en Ukrania. fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano, creyente de Garabandal. 2004. Mayo. Los esposos canadienses Mi- 2 de julio. 50 aniversario de la primera aparición chael y Helen vuelven a Ucrania por segunda vez, de la Santísima Virgen. Santa Misa en la plaza, con las medallas besadas por la Santísima Virgen. concelebrada por siete sacerdotes. Asisten pereDurante dos semanas vuelven a repetirse las mi- grinos de 17 países. El párroco leyó una carta de lagrosas curaciones como en 2002. De nuevo se Conchita para este día. Jacinta, allí presente, diricumple lo profetizado a las niñas: “Por el Beso gió el Rosario en la Calleja. que he dado a estos objetos Mi Hijo hará prodigios”.

2009.

ABRIL, 20. Muere Mari Loli después

de una larga enfermedad ejemplarmente llevada.

49


Léela, Compártela,

¡Vívela!

ISSUU.COM WORDPRESS.COM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.