Manual Ortográfico Virtual

Page 1

Manual Ortogrรกfico v i r t u a l

Cordรณn Parada, Milca Abigail - 17001723 Lou Salguero, Jennifer Andrea - 17001968 Miliรกn Barrios, Holly Joelle - 17008283



I n t r o d u c c i ó n El idioma español es uno de los más complejos, gramaticalmente, pues este está lleno de figuras ortográficas y tiempos plurales y singulares que le dan belleza, estética y comprensión a los textos.Es un idioma muy literal y específico, por esto mismo se necesitan signos que acentúan o que despejan ideas. Estos signos de puntuación son muy importantes, pero a veces su uso excesivo, inadecuado o completamente inexistente producen confusión o cansancio en el lector del texto. Es por esta razón que en el siguiente contenido del texto se especificaron los usos de la coma, el punto y coma, los dos puntos, las comillas, el paréntesis, los signos de interrogación de exclamación, así como los puntos suspensivos y por último el punto, el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. Esto con el fin de ejemplificar cada uno en la situación que se debería emplear su uso correcto. Se abundará en el uso de cada uno con dos ejemplos y la debida explicación literal, esto a favor de la sintetización, con motivo de la mejor comprensión del lector. Dejando de lado al lector por un momento, el poder de estos signos es muy basto, no se puede redactar a la más mínima expresión sin conocerlos a fondo ni poder emplearlos bien en cualquier situación, ya que una falta de coma o un punto mal utilizado cambiaría la idea total del texto.


U s o

d e

l a

c o m a

La coma es el signo de puntuación al cual se le da el peor de los usos en la mayoría de los casos, su ausencia o abuso de esta es muy recurrente en la mayoría de textos. La coma es literalmente el signo que nos da una pausa entre ideas para hacer más sencillo de leer el texto, para separar diversos elementos de una idea o simplemente para dar un respiro al lector.

Ejemplos

U s o

1.

Los carros derrapando, chocaban, frenaban, y se destruyen en un frenesí de adrenalina.

2.

Cuando maría sentía que la perseguían unos maleantes, no lo quedó escapatoria.

d e l

p u n t o

y

c o m a

Este signo de puntuación es muchas veces confundido, pues su uso es para separar ideas parecidas pero generales entre si. También se puede seguir con una conjunción o una locución conjuntiva.

Ejemplos

1.

Los estudiantes estaban demasiado solos; sin embargo no decidieron buscar compañía con antelación.

2.

El trabajo es demasiado extenso; por consiguiente deben tener orden y planeación.


U s o

d e

l o s

d o s

p u n t o s

El uso de los dos puntos es muy extenso, se puede emplear para empezar una carta seguidos de un nombre o para representar varios elementos en consecuencia. Según la RAE, literalmente se usa marcar una pausa mayor que la coma y menos que el punto.

Ejemplos

1. 2.

U s o

Para José Pérez:

Los tipos de estado del agua son: líquida, gaseosa, sólida.

d e

l a s

c o m i l l a s

Las comillas son fáciles de emplear, se les puede emplear cuando se cita algo en un texto, o el literatura para representar que lo que se dice es un supuesto, sarcasmo o de dudosa veracidad. Otro uso importante es el de diferenciar las palabras de origen extranjero y títulos de obras de toda índole.

Ejemplos

1. 2.

El puesto que le ofrecemos es de “Community Manager”. Como bien dijo Martin Luther King, “Yo tuve un sueño…”.


U s o

d e

l o s

p a r é n t e s i s

El paréntesis es simple en práctica, pues se utiliza cuando queremos hacer una aclaración o una referencia en un texto.

Ejemplos

1. 2.

La película “El padrino” (1972), fue un total éxito en todo el mundo. La SAT (superintendencia de administración tributaria) es una entidad del estado.

U s o d e l o s s i g n o s d e i n t e r r o g a c i ó n Los signos de interrogación se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos. Se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo. En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero. Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.Después de los signos que indican interrogación o exclamación (¿!) no se escribe nunca punto.


U s o d e

d e l o s s i g n o s e x c l a m a c i ó n

Los signos de exclamación demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones. Después de los signos que indican interrogación o exclamación (¿!) no se escribe nunca punto. En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.

U s o d e l o s p u n t o s s u s p e n s i v o s El signo de puntos suspensivos es un signo de puntuación formado por tres —y solo tres— puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Supone una interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación representan una pausa y una entonación suspendida.


U s o

d e l

p u n t o

El punto se escribe pegado a la palabra que lo precede y con un espacio antes de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula.

U s o

d e l

p u n t o

y

fi n a l

El punto final Indica que el escrito ha concluido en su totalidad. Es incorrecta la forma *punto y final.

U s o

d e l

p u n t o

y

s e g u i d o

El punto y seguido señala el fin de los enunciados dentro de un párrafo.

U s o

d e l

p u n t o

y

a p a r t e

El punto y aparte Separa párrafos. Marca el fin de la exposición de una idea o de características de la misma y el comienzo de otra.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.