Revista Alertanet 2016

Page 94

El “Caso Conga” se refiere a la resistencia de los pueblos originarios de Cajamarca, conformados por comunidades y rondas campesinas, frente al intento del Estado peruano de imponer por la fuerza el megaproyecto minero del mismo nombre, que se considera como el más grande proyecto de extracción de oro de Sudamérica. 1.- Antecedentes.El megaproyecto minero Conga pertenece al consorcio Yanacocha, conformado por la empresa norteamericana Newmont (51%), la empresa peruana Buenaventura (44%) y el Banco Mundial (5%). Este megaproyecto pretende crear un “distrito minero” mediante el secamiento de todo un sistema hídrico (4 lagunas, 5 ríos y unos 700 ojos de agua) en la región de Cajamarca. Ello tendrá un impacto significativo en las condiciones de vida y subsistencia de

Diseño: Ingrid Cervantes Torvisco (IIDS)

94

[www.derechoysociedad.org]

los pueblos originarios, organizados en comunidades y rondas campesinas. El megaproyecto minero Conga nunca fue consultado ni cuenta con el consentimiento de las comunidades y rondas campesinas de la región. Con el afán de imponer este megaproyecto minero, el Estado ha declarado dos veces estado de emergencia, ha militarizado la zona, perseguido a los dirigentes ronderos, y ha establecido convenios con la empresa minera para que la policía use su uniforme y armas de reglamento para trabajar directamente bajo órdenes de dicha empresa en la represión de las comunidades y rondas. La represión, a la fecha, ha cobrado cinco vidas humanas, entre ellos un menor de edad, y muchos heridos con lesiones graves, entre ellos, un rondero que ha quedado parapléjico y otro que ha perdido la vista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.