El rastro de cthulhu

Page 86

El Rastro de Cthulhu

Los Mitos de Cthulhu “Sigue viviendo Cthulhu [...] en esa abismal sima de piedra donde se oculta desde la infancia del astro solar. Su infernal ciudad ha vuelto a hundirse bajo el mar [...] pero los oficiantes que mantienen vivo su culto en el mundo siguen dando alaridos y haciendo extrañas contorsiones y ofrendando sacrificios en torno a monolitos rematados por un ídolo en apartados lugares. Seguramente Cthulhu debió quedar atrapado por el hundimiento mientras permanecía en su tenebroso abismo, o de lo contrario la tierra entera estaría ahora gritando en medio de un frenesí y un espanto indescriptibles. ¿Quién sabe cuál será el final? Lo que emerge puede hundirse, y lo que se hunde puede volver a emerger. La más estremecedora repulsividad aguarda y sueña en el fondo de los abismos [...] y la podredumbre se extiende por las tambaleantes ciudades levantadas por el hombre. El día llegará...”

Dioses y Titanes “Según dijeron, se hallaban adorando a los Primigenios, seres estos que existían ya desde eras antes que los hombres y que vinieron a nuestro joven planeta procedentes de los espacios celestes. Los Primigenios abandonaron la superficie de nuestro planeta, desapareciendo en el interior de la tierra y bajo las aguas del mar, pero sus cuerpos sin vida habían referido sus secretos, durante el sueño, al primer hombre, el cual fundó un culto que jamás se ha extinguido desde entonces.” —  La llamada de Cthulhu El estudioso de los Mitos a menudo distingue entre entidades absolutamente trascendentes y ajenas que de algún modo forman la base del

Las Tierras del Sueño

—  La llamada de Cthulhu Para Lovecraft, los “Mitos de Cthulhu”, un término que nunca usó, eran la expresión literaria de sus profundas creencias religiosas: tal y como escribió a Harold Farnese, “Todas mis historias están basadas en la premisa fundamental de que las leyes, intereses y emociones comunes de los humanos no tienen validez ni importancia en el vasto cosmos en general”. Para demostrar esto, presentó un universo en el que la verdad era literalmente fatal. “La humanidad”, escribió T. S. Elliot, “no puede soportar demasiada realidad”. En el mundo de Lovecraft, ver incluso un pequeño fragmento de la realidad nos destruirá. John Tynes ha denominado a los Mitos de Cthulhu, muy memorablemente, “plutonio mental”. Percíbelos, “y tu mente enferma y muere”.

universo: los verdaderos dioses; y seres (alienígenas, multidimensionales o ambos) que meramente poseen un poder inmenso: Titanes, en otras palabras. El termino estándar posterior a Lovecraft para el primer tipo de seres es “Dios Exterior”, mientras que los segundos son los “Primigenios”. Sin embargo, esta cómoda clasificación es estropeada por seres como Nodens y Neptuno (dioses históricos que aparecen en La extraña casa de la niebla entre los “Dioses Arquetípicos”), los “dioses ocultos del sueño” y los “dioses débiles de la tierra” de En busca de la ciudad del sol poniente, los titulares Dioses Exteriores e Hipnos y otros así.

Muchas de las primeras historias de Lovecraft tienen lugar en mundos de fantasía o de hadas, como Sarnath, Ulthar, Celephaïs y similares. En el contexto de esas historias, tales lugares pueden perfectamente ser lugares antiguos y olvidados de nuestro propio mundo. Pero la despedida de la fantasía de Lovecraft, En busca de la ciudad del sol poniente, recolocó todos esos lugares, así como otros tales como Leng previamente descritos como lugares reales de la Tierra, en “Las Tierras del Sueño”. Tristemente, no tenemos espacio aquí para profundizar en los misterios del sueño. En términos generales, Lovecraft propuso la existencia de ciertos soñadores poderosos, como Randolph Carter, que podían moverse a voluntad entre la Tierra y otra dimensión o plano llamado Las Tierras del Sueño, a través de ciertas puertas y portales oníricos. Algunos soñadores humanos van a Las Tierras del Sueño inconscientemente, mientras que ciertos sueños humanos, principalmente los sueños mundanos de ansiedad, no tocan en absoluto Las Tierras del Sueño. Puede que los sueños humanos creen Las Tierras del Sueño, o puede que Las Tierras del Sueño creen (o contaminen) los sueños humanos. Los gatos, Gules y otras especies terrestres pueden moverse con mayor facilidad entre la Tierra y Las Tierras del Sueño, tanto en sueños como en forma física. Las Tierras del Sueño son más mágicas y fantásticas que nuestra Tierra, y parecen detenidas en una sociedad casi medieval o de estilo de las Mil y una noches. Nunca se ha aclarado cómo se relacionan exactamente con el resto de los Mitos, pese a que Nyarlathotep es el villano de En busca de la ciudad del sol poniente.

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.