Introduccion a la filosofia Gustavo Casas

Page 128

Gustavo Casas

¡,Cuál es el nuevo punto de partida que, para ir realizando este ambicioso proyecto, va a establecer Descartes? 1\1 nuevo punto de partida será la "duda metódica". Él trata especialmente de ella en varias de sus obras. Optamos por el texto de sus Principios, porque es el más "fácil y resumido", como 61 mismo explica a su amigo Mersenne en una carta (o. c., p. ]84-385). "Quien busca la verdad debe dudar, en lo posible, una vez en la vida, de todas las cosas." (Los Principios de la filosofia, I: a.c., p.313). Notemos que no se trata de una duda "real", escéptica, como si de entrada fuera imposible conocer alguna verdad, sino todo lo contrario: porque se está previamente convencido de que la verdad existe y que se puede buscar, por eso se comienza dudando de todo, para eliminar metódicamente los "numerosos prejuicios" que traemos desde niños "antes de tener pleno uso de nuestra razón". (O.c., p. 313). Es como una tarea previa de higiene mental. Pero, el Principio III, nos hace esta importante aclaración: "Mientras tanto, esta duda no debe aplicarse a la conducta en la vida", es decir, que la duda "queda restringida a la contemplación de la verdad", pues en la vida práctica tenemos que obrar llluchas veces "antes de podernos librar de nuestras dudas." (0.1"., p. 313). ¡,lk qué podemos dudar, según Descartes? En primer lugar, "de que existan algunas cosas sensibles o imaginables". ¿Por qlll~ podc1nos dudar de esto? Porque los sentidos a veces nos cngaflilll y "no hay que confiar demasiado en los que alguna Vl'/ nos cngafiaron". Y porque cuando soñamos nos parece "sL~nl ir o imagí nar innumerables cosas que no existen en ninguna parle, y al que así duda no se le presenta ningún signo por el que pueda distinguir con certeza el sueño de la vigilia." (O.c., p. 313-314).

256

Introducción a la Filosofía

Ahora bien, dudando de todo aquello de que podemos dudar, y más aún, juzgando que es falso, hay algo de lo cual absolutamente no podemos dudar y es que "nosotros, que pensamos tales cosas, somos nada: pues repugna considerar que lo que piensa, al mismo tiempo que piensa, no existe. Y por consiguiente, este conocimiento 'pienso, luego existo', es el primero y más cierto de todos los que se presentan a cualquiera que filosofa con orden." (O.c., p. 315). Con esto, ya tiene Descartes el punto de partida firme, seguro e inconmovible que andaba buscando.

e) Características del "cogito" cartesiano Consideremos ahora las características de este punto de partida, pues en él se encuentran los elementos fundamentales de toda su filosofia. En primer lugar, notemos que tenemos aquí una "intuición" y no una "deducción", a pesar de esa expresión "luego" existo ("done"; "ergo"; "por consiguiente"), la cual parecería indicar un razonamiento deductivo, puesto que lleva a una conclusión a partir de ciertas premisas. En efecto, Descartes nos explica claramente qué entiende él por "intuición": "Entiendo por 'intuición' no la confianza incierta que proporcionan los sentidos, ni el juicio engañoso de una imaginación que realiza mal las composiciones, sino un concepto que forma la inteligencia pura y atenta, con tanta facilidad y distinción, que no queda ninguna duda sobre lo que entendemos, o, lo que es lo mismo: un concepto que forma la inteligencia pura y atenta sin ninguna duda y que nace sólo de la luz de la razón y que, por ser más simple, es más cierto que la misma deducción, la cual, sin embargo, tampoco puede ser mal hecha por el hombre, como ya hemos apuntado." (Porque los errores no pro-

257


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.