Introduccion a la filosofia Gustavo Casas

Page 123

Gustavo Casas

Sumario 12. Transición hacia la Edad Moderna

Introducción a la Filosofía

Nota complementaria: Nicolás de Cusa: Cabalgando entre dos mundos

:1) Caracteres generales de los comienzos de la Edad Moder-

na: Nexo con lo tratado anteriormente; diversas acotaciones históricas, según los distintos enfoques; sobre la novedad "relativa" de los autores modernos; sobre "libertad" y "coerciones", autonomía y dependencia de la Filosofia; complejidad del problema; "filósofos", no siempre profesores universitarios; consideraciones sobre la dispersión doctrinal de los autores modernos; esperanza de superación. b) Guillermo de Ockham y el nominalismo: La Baja Escolástica; Ockham: datos biográficos, principales preocupaciones filosóficas; el problema de los "universales"; proyección del nominalismo hacia el futuro. e) Nicolás de Cusa: Cabalgando entre dos mundos; principios de la "docta ignorancia"; el proceso de conocer como camino infinito; preludios de Galileo, Kepler y la ciencia moderna: "contar, medir y pesar". d) El renacimiento de la Escolástica y la influencia de Francisco Suárez: Factores renovadores; dominicos y jesuitas; conceptos suarecianos de "ley" y "soberanía del pueblo"; formación originaria de la sociedad civil; diferencias con Hobbes y Rousseau; influencia, especialmente en la filosofía alemana.

En este Comentario nos proponemos retomar algunos aspectos sobre Nicolás de Cusa que nos permitan comprender mejor su importancia en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Cusa cursó letras clásicas, estudió filosofia, derecho, también se interesó por la medicina, y sobre todo, por las matemáticas. Luego de recibir el grado de doctor en derecho, estudió teología, y fue ordenado de sacerdote. Más tarde llegaría a ser obispo y cardenal de la Iglesia Católica. Todo un personaje del Renacimiento. Por algo fue admirado y seguido por Leonardo de Vinci, Jordano Bruno, Paracelso y Leibniz, entre otros. Viajando a Constantinopla en una misión diplomática importante (1437) con motivo del próximo Concilio de Florencia, tuvo la experiencia de su "conversión filosófica": la contemplación de la inmensidad del mar le inspiró la idea de la conciliación y coincidencia, en el Infinito, de todos los opuestos. Esta es la intuición clave de sus primeras obras filosóficas en que aparece ya su sistema (1439-1440), Por ejemplo, su obra más conocida se titula "De docta ignorantia", donde se trata de conciliar el saber y el no saber: la "sabia ignorancia" que ya había inaugurado Sócrates. Ahora bien, Cusa, más que humanista, matemático o filósofo, es un místico, que busca sólo a Dios, en un enorme y complejo esfuerzo especulativo: "Ut Deum quaeramus, inventumque, non perdamus" ("Para que busquemos a Dios, y, habiéndolo encontrado, no lo perdamos"). (Ver: G. Fraile, Historia de la Filosofía, T. III, p. 153-171).

246

247


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.