CONVIRTIENDONOS EN CRISTIANOS DE UNA COSA por DaRonn Washington

Page 1

Convirtiéndonos en “Cristianos de una cosa” DaRonn Washington


Introducción Debido a que ya estamos terminando este año con la visión del 2011 que es: “Viviendo el Sueño” y estamos entrando a la visión para el 2012 que es: “Una cosa, la voluntad de Dios para mi vida”, mi meta esta mañana es responder a dos preguntas y solo por el enfoque de estas dos visiones, pienso que hay algunas apreciaciones personales que deben tomar lugar. Dos Preguntas Para Tratar Acerca De Convertirse En “Cristiano De Una Cosa” Pregunta #1 - ¿Cuán importante es para ti la agenda de lo que Dios está haciendo a través de la iglesia local? Mientras compartía estos testimonios, note básicamente dos reacciones: 1. Emoción. 2. Falta de preocupación: ¿Por qué es esto importante para mí? Esta mañana quiero responder a la pregunta: ¿Qué tiene que ver esto conmigo? Porque es de fundamental importancia, si queremos alcanzar “Una cosa” en el 2012. La agenda del reino se tiene que convertir en nuestra agenda. Los Fundamentos Puestos Por Cristo Vivimos en una era en que la importancia de la iglesia local, ha sido desafiada. • • • •

Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”

Lección #1

“Dos Preguntas”

Ataques en contra de congregarse. Aumento de un cristianismo independiente. Confusión entre la iglesia local y la iglesia universal. Enfoque en otras cosas.

En los tiempos de la iglesia primitiva, no estaba al nivel que lo está ahora. Desde el principio, Cristo estableció la agenda de la iglesia local y estableció al reino, como el mecanismo que nos mantendrá en los fundamentos de Cristo.


Mateo 16:13-19 “13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” En esta revelación de quién soy yo, construiré la iglesia, por medio de este mecanismo, comunicare la revelación de quién soy yo. Pregunta #2 – ¿Estás haciendo el intercambio divino para que “una cosa” sea la agenda de tu vida? “Llegará un tiempo en que la voluntad de Dios, tendrá que ser el tema central de tu existir. No estoy hablando de hacer que la voluntad de Dios sea una de las cosas más importantes de tu vida; lo que estoy diciendo es que la voluntad de Dios es la meta. Yo existo para hacer la voluntad de mi Padre.” Lo que Dios está haciendo por medio de la iglesia local, debe ser tan importante para ti, como lo es para Él, si quieres hacer el intercambio para tener “una cosa”. •

Lucas 22:42 “42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Mateo 6:33 “33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Hebreos 4:12 “12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Juan 4:34 “34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.”

Juan 6:38 “38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”

Las 5 Disciplinas Del Cristiano De “Una Cosa” Existen 5 disciplinas básicas que una persona debe tener, para ser un miembro productivo de la iglesia, según se observa en Hechos 2:41-47. 1. Firmeza En La Palabra De Dios – “¿Paso tiempo frecuente en la Biblia para conocer la voluntad de Él?” 2 Timoteo 3:16 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. La meta es conocer Dios a través Su palabra y de esa manera poder aplicar los principios de la Palabra de Dios y tener resultados en nuestra vida. 2. Deseo Por Dios – “¿Estoy dispuesto a pagar el precio de cambio y dolor para conocer a mi Padre?” Fil. 3:10 “10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,” Es importante que cada miembro tenga un constante crecimiento, en su relación con Dios. 3. Pasión Para Alcanzar A Los Perdidos – “¿Afecta mi paz personal el hecho de que la gente que conozco, no tenga una relación con Cristo?” 2 Corintios 5:20 “20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”


Necesitamos ser agresivos al compartir nuestra fe con aquellos que no conocen a Cristo, así alcanzaremos activamente a los perdidos. 4. Líderes En Su Comunidad – “¿Estoy guiando a otros a Cristo en el lugar donde trabajo?” Mateo 5:13 “13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” Necesitamos cambiar nuestras comunidades, a través de una influencia cristiana. 5. Sentido De La Comunidad – “¿Estoy siendo un miembro productivo de la familia local?” Hechos 2:42 “42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” La vida cristiana que hemos diseñado, es una manera para que toda la fraternidad de la comunidad, se fortalezca entre sí. Conclusión Si queremos crecer en cualquier área de la vida, tenemos que hacer ajustes, es así que para convertirnos en cristianos de “una cosa”, tenemos que hacer los ajustes necesarios, para responder a las preguntas importantes.

Introducción La semana pasada comenzamos nuestra nueva serie: “Convirtiéndose en cristianos de una cosa” y respondimos a dos preguntas: la primera pregunta fue: ¿Cuán importante es para ti la agenda de lo que Dios está haciendo, a través de la iglesia local? Hablamos de que en una sociedad que trata cada vez más, de disminuir la importancia de asistir a la iglesia, nosotros como cristianos debemos entender que Dios escoge mostrar Su plan redentor, a través del mecanismo de la iglesia local. Por tanto el cristiano debe participar activamente, en la visión de la iglesia local. También respondimos a la pregunta: ¿“Una cosa” es la agenda de tu vida? Muchas veces las personas consideran que la voluntad de Dios es una de las cosas más importantes de sus vidas. Dios no quiere que esa “una cosa” sea una de las cosas más importantes de tu vida, tampoco quiere que sea lo más importante de tu vida; el deseo del Padre para el cristiano, es que la voluntad de Dios sea su vida. Que el motivo de su existencia sea cumplir la voluntad del Padre. Hoy daremos una mirada a tres declaraciones, que delimitaran nuestro viaje hacia “una cosa” este año. Tres Desafíos Para El Cristiano De “Una Cosa” Todo el año 2012 nos estaremos enfocando en convertirnos en cristianos de “una cosa”. Para hacer esto daremos una mirada a tres desafíos que Jesús nos dio en las escrituras. Estos tres desafíos que El nos dio nos ayudan a primero, someter nuestra voluntad a la Suya, segundo, a encontrar cuál es Su voluntad para nosotros y por último a hacer los ajustes necesarios, para que Su voluntad se convierta en nuestra voluntad. Desafío #1 - Someter tu voluntad a la voluntad del Padre. “Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Lucas 22:42.

Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”

Lección #2

“Tres Desafíos Para Convertirse En Un Cristiano De Una Cosa”

Dios creó al hombre con voluntad propia y este aspecto lo hace diferente de cualquier otro ser creado; porque tiene poder de elección. Podemos elegir obedecer a Dios y podemos elegir no hacerlo. El Padre honrara nuestro derecho de elección. Es por esa razón que el primer paso para convertirse en un cristiano de “una cosa”, es someter la voluntad propia, a la voluntad del Padre.


En Lucas 22:42, vemos esto en la vida de Jesús. Él tomo la elección de someter Su voluntad, bajo la voluntad del Padre. Nosotros debemos llegar a la misma conclusión; cuando nuestra voluntad entra en conflicto con la voluntad del Padre, nosotros debemos hacer lo necesario para que “no se haga nuestra voluntad, sino la Suya”. Desafío #2 - Haz los ajustes necesarios para buscar Su voluntad completamente. “Mas buscad primeramente el reino de Dios”. Mateo 6:33 El siguiente aspecto que discutiremos, para convertirnos en cristianos de “una cosa”, es buscar primero el reino de Dios. Esto tiene que ver con una evaluación, que nos lleve tomar los pasos necesarios, para descubrir la voluntad de Dios y saber qué personas quiere que seamos. Dios está dispuesto a revelar Su plan para nuestras vidas, una vez que nuestras voluntades estén sometidas a Sus propósitos. En Mateo 6:33, Jesús nos da el desafío de buscar Su voluntad activamente. Él no nos hubiera dado este desafío, si es que no hubiera estado dispuesto a revelarnos Su voluntad. Las escrituras nos dan los planos para encontrar esa voluntad y además nos revelan quienes somos en Cristo. Desafío #3 – Completa fidelidad a los planes de Dios. “Vende todo lo que tienes... y ven, sígueme.” Lucas 18:22. El último aspecto para convertirse en un cristiano de “una cosa”, es tener completa fidelidad al plan de Dios. Seguir el plan de Dios requiere que se hagan cambios difíciles, en la dirección a la cual se están dirigiendo nuestras vidas. El hijo de Dios no solo tiene que estar dispuesto a hacer estos cambios, sino que tiene que hacerlos. En Lucas 18:22, Jesús desafía a un joven que ha vivido su vida, haciendo su mayor esfuerzo para obedecer los mandamientos de Dios. Como resultado Él lo llama a tomar el siguiente paso; dedicar su vida al único propósito de Dios y a Su voluntad. Para poder convertirnos en cristianos de “una cosa”, nosotros debemos tomar la misma decisión. Conclusión Nuestra meta para el 2012, es convertirnos en “cristianos de una cosa”. Para hacer esto debemos responder a los tres desafíos que Cristo nos dio. En los siguientes menes, como iglesia, nos estaremos enfocando en estos tres

desafíos, para que al final del 2012 podamos decir, que nos hemos convertido en cristianos de “una cosa”.


“Someter Tu Voluntad A La Voluntad Del Padre” – Parte 1

Introducción Hoy estamos entrando en la lección 3 de nuestra serie Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”. La semana pasada dimos una mirada general, a los tres desafíos que Jesús nos dio para hacer que la voluntad de Dios sea nuestra prioridad. Es importante tener en mente que para poder alcanzar “una cosa” en el 2012 tenemos que hacer algunos ajustes. Nos referimos a estos ajustes como “el intercambio de voluntades”. Nuestra voluntad debe menguar para que Su voluntad pueda crecer. Hoy daremos una mirada más específica a los tres desafíos, al observar al primero: “Someter tu voluntad a la voluntad del Padre”. Una De Las Fuerzas Más Poderosas Conocidas Por El Hombre: Sumisión Uno de los aspectos del carácter Bíblico con el que muchas personas luchan es el tema de la sumisión. Una de las razones principales de esto es que desde una edad muy temprana somos enseñados que el ser humilde no es una característica que debemos aspirar. La sociedad en general define humildad como ser pobre o débil. “si estoy en lo correcto, entonces todos deben saber que estoy en lo correcto, de lo contrario me veré como alguien débil. Si soy humilde, las personas me pasaran por encima y se aprovecharan de mi”. Las palabras humildad y sumisión no son palabras populares. Mi meta con esta lección no es motivarte a la sumisión. No quiero venderte la importancia de someterte al liderazgo de la iglesia, empleador, etc. Muchos de ustedes ya en decidido hacer esto o no hacerlo. Lo que quiero hacer con esta lección es: (1) Mostrarte las recompensas Bíblicas que recibe una persona cuando vive una vida de sumisión. (2) Cómo reconocer cuando no estás en sumisión Bíblica. (3) Por ultimo cómo pasar de una posición de falta de sumisión, a mostrar el fruto de la sumisión Bíblica en tu vida. Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”

Sumisión En La Vida De Jesús

Lección #3


Filipenses 2:1-12 “1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. 12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.” Lo que vemos en Filipenses 2:1-12 es sumisión en la vida de Jesús. La frase en este pasaje es: “se humillo a sí mismo”. Es interesante notar que las Escrituras describen la práctica como posición de fuerza o no de debilidad. Jesús tiene la autoridad de resistirse pero restringe ese poder; como resultado de ello, El emplea más poder en restringirse a sí mismo que en reaccionar. El se somete cuando no es lo que lo más popular para hacer. Personalmente me doy cuenta que la sumisión Bíblica es algo saludable para mí, porque reta el centro mismo de mi voluntad. Hay ocasiones en las que no me quiero someter; quiero reaccionar y responder de la misma manera. Quiero defenderme y mostrar que estoy en lo correcto, pero Jesús nos da el mejor ejemplo de moderación. Algunas Cosas Acerca De La Sumisión Bíblica Sumisión se define como: “Traer a si mismo bajo la autoridad de otro”. La palabra griega es “Hupotasso”; significa estar por debajo, sometido o subordinado. Es una posición Bíblica por qué es auto impuesta; en otras palabras, para cumplir la definición Bíblica de “hupotasso”, debes ponerte bajo la autoridad de otro. No estás forzado a hacerlo, pero lo haces por propia voluntad.

La sumisión incluye la práctica de estar alegre. La basa de la palabra “hupotasso” es “alegría”. No es suficiente obedecer; debemos obedecer alegremente. La obediencia Bíblica debe hacerse con alegría. Todos deben someterse a alguien más. No hay persona tan exaltada que no necesite someterse a otra persona. No me estoy refiriendo a someterse a Dios solamente; para que cada persona pueda permanecer humilde y representar la definición Bíblica de sumisión, debe someterse a OTRA PERSONA, no solamente a Dios. Ilustración De Sumisión: El Caballo Embridado La mejor forma de mostrar este principio, es la ilustración de un poderoso caballo. Una de las razones del por qué las personas utilizan al caballo como un animal para labores manuales, es que es muy poderoso. Cuando ese caballo es embridado tiene la habilidad de aprovechar todo el poder en una dirección concentrada y lograr grandes cosas. Eso solamente sucede cuando el animal se somete a su dueño. Para Alcanzar “Una Cosa” En Nuestras Vidas, Debemos Afrontar El Reto Del Desafío #1. Debemos Someter Nuestras Voluntades Al Plan De Dios. “Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Lucas 22:42. Dios creó al hombre con voluntad propia y este aspecto lo hace diferente de cualquier otro ser creado; porque tiene poder de elección. Podemos elegir obedecer a Dios y podemos elegir no hacerlo. El Padre honrara nuestro derecho de elección. Es por esa razón que el primer paso para convertirse en un cristiano de “una cosa”, es someter la voluntad propia, a la voluntad del Padre. Luchas 22:39 – 42 “39 Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. 41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”


En Lucas 22:42, vemos esto en la vida de Jesús. Él tomo la elección de someter Su voluntad, bajo la voluntad del Padre. Nosotros debemos llegar a la misma conclusión; cuando nuestra voluntad entra en conflicto con la voluntad del Padre, nosotros debemos hacer lo necesario para que “no se haga nuestra voluntad, sino la Suya”. Cómo Nos Podemos Dar Cuenta De Que No Estamos En Sumisión Bíblica Recuerda que nuestro trabajo como cristianos es asegurarnos de que el fruto de la sumisión, sea mostrado en nuestras vidas. Jesús nos dio el ejemplo y el mandato. Pero ¿cómo reconocemos cuando no estamos mostrando el fruto de la sumisión Bíblica? En la siguiente parte de la lección, me gustaría tocar este tema. Señal #1 Nos damos cuenta de que estamos en sumisión Bíblica, por la manera en que respondemos cuando estamos en desacuerdo con la voz de autoridad. Todos los que están al servicio de otro líder, pasarán por momentos en los que estén en desacuerdo, con la voz de autoridad de sus vidas. Esto es común; Pero hay una forma correcta y una incorrecta. Cuando respondemos incorrectamente, es la primera señal de que no estamos en sumisión Bíblica. Es lógico que cualquiera se pueda someterse a la voz de autoridad de sus vidas, cuando está de acuerdo con ella; el desafío es hacerlo cuando no están de acuerdo. Vemos cuán comprometidos estamos realmente, cuando no estamos de acuerdo con la decisión que hace, la voz de autoridad de nuestras vidas. “¿Cómo respondes cuando la voz de autoridad opta por algo en lo que no estás de acuerdo?” Señal #2 Nos damos cuenta de que estamos en sumisión Bíblica, cuando estamos con frecuencia en un lugar de ajuste y corrección. Una gran señal de una persona que está mostrando sumisión Bíblica, es cuando se puede reconocer que el Espíritu de Dios, ha hecho ajustes en la manera en que vive. Cuando el Espíritu tiene la libertad de corregirnos, lo hace cuando es necesario. La idea es que yo debería ser capaz de acercarme a ti en cualquier momento y preguntarte, ¿en qué parte de tu vida está obrando Dios? y tú deberías poder responder en el acto. Esta es señal de una persona caminando en sumisión Bíblica.

“¿Cuándo fue la última vez que el Espíritu de Dios te ha corregido?” Señal #3 Nos damos cuenta que estamos en sumisión Bíblica, por la manera en que manejamos la ofensa. Muchas veces cuando no estamos de acuerdo con la voz de autoridad de nuestras vidas, la respuesta natural es la ofensa. Lo vemos como un ataque personal y nos ofendemos. La ofensa es peligrosa porque nubla la verdadera razón, del por qué estamos molestos; un ajuste debe ocurrir dentro de nosotros. Si me he ofendido, lo más probable es que eso este revelando algo, con lo que necesito lidiar dentro de mí. “¿Miras las veces en que te ofendes, como tiempos de profunda auto evaluación?” Señal #4 Nos damos cuenta de que estamos en sumisión Bíblica, por la manera en que justificamos nuestras acciones. Cuando somos desafiados en un área de crecimiento, podemos responder de dos maneras: podemos aceptarlo o podemos rechazarlo. Cuando lo rechazamos, el primer paso es tratar de justificarnos a nosotros mismos. La dificultad es que la Biblia nunca nos dice que nos justifiquemos a nosotros mismos; lo que si dice es que debemos dejar que Dios nos defienda. Si estamos en lo correcto no necesitamos defendernos a nosotros mismos; el simple hecho de que tengamos la razón, es suficiente. Las Escrituras nos muestran que Dios nos defenderá, si estamos en lo correcto, así como nos corregirá si estamos equivocados. “¿Tienes el dominio propio y la confianza de no defenderte o justificarte cuando estas equivocado?” La Promesa Que Recibimos Si Somos Fieles Bajo La Autoridad Es importante recordar que la Biblia nos promete que nos irá bien y tendremos el favor de Dios, si somos fieles bajo la autoridad.


Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”

Lección #4

“Someter Tu Voluntad A La Voluntad Del Padre” – Parte 2

Introducción La semana pasada hablamos bastante acerca del primer desafío que enfrentamos en el proceso de “Convertirse en un Cristiano de Una Cosa” que fue el proceso de “someter tu voluntad a la voluntad del Padre”. Aprendimos que la voluntad del hombre es una de las cosas más poderosas que se ha creado jamás, porque Dios mismo no la desautoriza. Para que una persona pueda alcanzar el objetivo de “una cosa” en su vida, entonces debe someter su voluntad al plan del Padre. Hoy profundizaremos nuestro estudio al mirar el tema: “Sumisión – poder bajo restricción”. Ilustración Hace poco tiempo atrás vi una película acerca de un niño que tenía un problema con otro niño y pidió a su padre que le ayude. El padre del niño fue a hablar con el padre del otro niño, pero no llego a ningún resultado. Mientras empezaba a hablar con el padre del otro niño, el hombre inmediatamente comenzó a darle cachetadas en la cara. El padre del niño no tomó represalias. Más tarde, cuando el niño le pregunto a su papá, por qué no peleo, el padre le explico que no ganaría nada peleando. “Se necesita más fuerza para restringir el poder y no tomar represalias que para tomar represalias y actuar de la misma manera, niño”. El Centro Del Alma Humana Hay un instinto animal en el centro de cada individuo que motiva a una persona cuando están equivocados. Muchas veces es automático, las personas lo hacen sin pensarlo. La pregunta principal es: ¿somos débiles cuando no nos defendemos y hacemos valer nuestra voluntad? Personalmente creo que hay ocasiones en las que debemos defendernos, específicamente cuando los otros están son tratados injustamente, por ejemplo en el caso de niños. Sin embargo, también veo en la Biblia muchas más veces de las que no, que somos llamados a tomar el camino más alto. La pregunta principal es: ¿Cuándo sometemos nuestra voluntad a otra persona, estamos mostrando debilidad?


El Ejemplo De Jesús Como siempre, encontramos respuestas acerca de cómo lidiar con los dilemas de la vida al mirar la vida de Jesús. Es decir, cuando vemos las escrituras y vemos como enfrento Jesús a la sumisión, podemos aprender cómo debemos responder nosotros también. Es importante tener en mente que el objetivo a largo plazo de este estudio sobre sumisión, es poder someter nuestra propia voluntad a la voluntad del Padre. Jesús nos da este ejemplo. Lucas 2:39 – 52 – Jesús Se Somete A Sus Padres “39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.(F) 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. 41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;(G) 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”

15

Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.” Mateo 27:11-14 – Jesús Ante Pilato “11 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. 12 Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. 13 Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? 14 Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.” En estos ejemplos Jesús siendo Dios tenía toda la autoridad y poder para hacer valer Su voluntad, pero elige no hacerlo porque era mejor que la voluntad general de Dios sea hecha. Este es el ejemplo más grande de poder: “poder bajo restricción”. Poder Bajo Restricción Hace algunos meses atrás, vi un programa llamado “El Hombre Más Fuerte Del Mundo”. Era una competencia entre varios fisicoculturistas de todo el mundo, que competían en actividades como levantar autos, mover objetos pesados, etc. Es interesante que estos fueran los ejemplos que el mundo da como los hombres más fuertes del mundo. Desde un punto de vista Bíblico los hombres más fuertes del mundo, no son necesariamente los que pueden levantar objetos pesados, sino aquellos que tienen la habilidad de someter su voluntad. El tema se llama “Poder bajo sumisión”. En otras palabras, cuando contengo mi poder y me someto cuando tengo la oportunidad y algunas veces el derecho de tomar represalias, entonces estoy expresando la forma más elevada de fuerza. Algunas Cosas Acerca De La Fuerza Del Poder Bajo Restricción •

Mateo 3:13-16 – Jesús Se Somete Al Bautismo De Juan “13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

Cualquiera puede tomar represalias, pero un hijo de Dios ejercita la restricción. Cualquiera que es tratado injustamente puede devolver mal por mal, pero tomar el camino más alto muchas veces es más difícil.


El poder bajo restricción tiene en cuenta los resultados de su respuesta antes de tomar represalias. Por cada reacción hay una consecuencia. Una persona sabia, no permitirá que la situación lo obligue a responder de una manera que resulte en consecuencias desfavorables.

El poder bajo restricción no está interesado en su propia imagen. Estas en una posición peligrosa, cuando evalúas si harás lo correcto o no, basado en cómo afectará tu imagen.

Aunque puede que sea lo más difícil que hagamos, debemos seguir el ejemplo de Jesús y ejercitar el fruto del poder bajo restricción. No hay forma de evitarlo; tarde o temprano el camino a la santidad, nos llevara por el camino de la sumisión.

Poder Bajo Restricción En La Vida De Jesús – Mateo 26:30-57 “30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.(A) 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.(B) 33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. 36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

42

Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega. 47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. 49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !Salve, Maestro! Y le besó. 50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. 51 Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? 55 En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo,(C) y no me prendisteis. 56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. 57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. En este pasaje de las Escrituras, vemos que Jesús fue obviamente tratado injustamente. El está siendo acusado en todas las áreas posibles y falsamente acusado. Tomando en cuenta todo esto, El nos muestra el mayor ejemplo de poder bajo restricción, cuando acepta el juicio, a pesar de tener el poder para tomar represalias; escoge someter Su voluntad bajo la voluntad del Padre y someterse a Su plan.


La Lección Que Necesitamos Aprender La lección que deberíamos llevarnos a casa de este ejemplo que nos ayudara a convertirnos en cristiano de una cosa, es que la voluntad de Dios es más importante que nuestro derecho a estar en lo correcto. Dios debería tener la libertad de pedirnos cualquier cosa en cualquier momento, y nosotros estar dispuestos a hacerlo. Mientras mantengamos ese balance, estaremos en camino a ser “cristianos de una cosa”. Cuando se trata de la voluntad de Dios, nuestra mentalidad debería ser: “Hago la voluntad de Dios, porque es lo que el Padre desea de mi”. Cualquier otra motivación, nos llevara a no convertirnos en “cristianos de una cosa”. Preguntas Para Evaluar La Sumisión De Nuestra Voluntad 1. ¿La manera en que otros me ven, es un impedimento para mi obediencia inmediata a Dios? 2. ¿Estoy dispuesto a hacer la voluntad de Dios, a pesar de que nunca sea visto como alguien que hace lo correcto? 3. ¿Estoy dispuesto a perder todas las bendiciones aparentes de la “vida en plenitud” si es necesario, para obedecer la voluntad del Padre?

Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”

Lección #5

“Tocando la Voluntad del Padre”

Introducción: En las últimas semanas hemos estado hablando de la importancia de lograr “una cosa” el 2012 : la voluntad de Dios es nuestras vidas. La idea es que todo lo que Dios tiene en mente, cuando se trata de Su voluntad, se convertirá en nuestra razón principal para existir. El resultado final es que estaremos más preocupados que El, de que Su voluntad sea establecida. Hasta este punto hemos pasado el mes entero enfocándonos en estos cinco fundamentos del cristiano de “una cosa”. 1. Responder a las dos preguntas. 2. Confrontar los tres desafíos. 3. Reconocer las señales de una persona no sometida a la voluntad de Dios. 4. Tocar Su voluntad. 5. Evaluar nuestros motivos.

4. Si nunca recibo otro beneficio de servir a Jesús, ¿aun lo serviría y haría Su voluntad cuando sea difícil?

Cuando tengamos estos cinco fundamentos obrando en nuestras vidas, tendremos una base firme para construir todo este año para lograr “una cosa”.

Conclusión Es importante darnos cuanta que cualquier otro motivo del por qué servimos a Dios, será expuesto y desafiado cuando queramos convertirnos en “cristianos de una cosa”. La única razón que quedará a lo largo de los tiempos de prueba es: “Hago la voluntad del Padre, porque es lo que El desea de mi”.

La Mujer Que Toco El Manto De Jesús Uno de mis pasajes favoritos de las Escrituras es el pasaje en Marcos 5:2034; la historia de la mujer que fue sanada del flujo de sangre. Me gusta este pasaje mucho porque es un ejemplo tangible en las Escrituras, de que una persona que aplico su fe y fue sanada por Jesús. Miremos este pasaje de las Escrituras, para que pueda resaltar algunas cosas. Mt. 9.18-26; Lc. 8.40-56 “ 21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,


23

y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote”. Me encanta este pasaje de las Escrituras porque nos muestra a una mujer que fue persistente y determinada a recibir su sanidad. Ella hizo lo que fuera necesario para obtener su milagro. Lo que debemos tomar en cuenta es que el poder milagroso de Dios siempre está presente; la pregunta es si es que vamos a hacer lo necesario para que ese poder fluya en nuestras vidas. Algunas Reglas 1. Jesús murió hace dos mil años y esa muerte pago el precio de nuestra plenitud en Dios.

El Pensamiento Clave “El poder de Dios siempre está disponible para el cristiano. Es como un interruptor de luz; si se paga la factura, el interruptor de luz siempre tiene poder disponible esperando para fluir. La única pregunta es si encenderemos el interruptor. La ilustración de tocar las vestiduras de Jesús, es solo eso. Yo tomo algún tipo de paso de acción, para que la voluntad de Dios y el poder de Dios fluya en mi vida.” Ilustración Hace poco tiempo atrás compartí contigo un pequeño consejo que me dio un misionero que trabajo conmigo hace algún tiempo. El consejo se ha quedado conmigo siempre y me ha ayudado a tener en concepto correcto, cuando se trata de la voluntad de Dios. Siempre debemos tener un portapapeles, cuando se trata de la voluntad de Dios. Un portapapeles es donde por lo general ponemos tareas que vamos a hacer. La diferencia en la forma en que usamos el portapapeles, es que lo usaremos para escribir las cosas que estamos haciendo activamente, para tener el poder de Dios fluyendo en nuestras vidas. Jesús debería poder solicitar en cualquier momento que le mostremos nuestro portapapeles y nosotros debemos tener las cosas prácticas que estamos haciendo para que esa voluntad fluya en nuestras vidas. La Ecuación El potencial del poder de Dios + un curso determinado sobre el cual actuamos = la voluntad de Dios en acción (tocando la voluntad de Dios) Como Se Aplica Esto A Mi Si no tomas una acción determinada, para permitir que la voluntad de Dios fluya en tu vida, te quedaras en un estado constante de espera.

Juan 5:2-9 2. Su resurrección fue la garantía de que tu puedes recibir y vivir en esa plenitud. 3. Si vas a ser uno de la multitud que está esperando que algo suceda o la mujer que recibió la plenitud de Dios, depende de ti. Todo es resultado de lo que estés haciendo para tocar las vestiduras de Jesús.

2

Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.


6

Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo[a] aquel día. Algunos Pasos Prácticos 1. Encuentra cual es la voluntad de Dios. Dios no está escondiendo Su voluntad de nosotros. El la ha dejado clara en Su palabra y la revelara si se lo pedimos. 2. Decide un paso de fe y hazlo. Es una presunción básica que el paso de fe es algo que no es fácil de hacer. Requiere fe para hacerlo. 3. Ten algo en tu portapapeles. No seas un cristiano flojo. Siempre trata de tener algo escrito en tu portapapeles de acción. Conclusión: Cada cierto tiempo en nuestro trabajo, hago una visita sin anunciar para revisar las cosas. Lo hago así porque si lo anuncio, ellos harán algo para cambiar su conducta, solo por un corto tiempo. Cuando hago visitas sin anunciar frecuentemente, puedo ver lo que tienen en su portapapeles. El verdadero tu es quien eres cuando nadie está alrededor mirándote. Asegúrate de estar viviendo constantemente con algo en tu portapapeles de acción.

Convirtiéndonos En “Cristianos De Una Cosa”

Lección #6

“Examinando Nuestros Motivos”

Introducción: En las últimas semanas hemos estado observando, la importancia de convertirse en un cristiano de una cosa y específicamente las 5 cosas que debemos hacer para lograrlo. Hasta este punto me siento bien de haber podido establecer los primeros cuatro fundamentos. El último no es algo que podemos medir externamente, sino internamente. Hoy observaremos al último de los cinco, que es: examinar nuestros motivos para servir a Cristo. Un Dios Que Camina Con Nosotros Lo maravilloso de servir a Cristo es que El está comprometido a prepararnos, para realizar Su voluntad. No servimos a un Dios distante, sino a uno que camina a nuestro lado, ayudándonos a hacer las correcciones necesarias, para continuar creciendo espiritualmente. De todos los factores que hemos observado, en cuanto a alcanzar “una cosa”, probablemente el más importante sea examinar nuestros motivos. Cuando las razones por las cuales buscamos “una cosa” son puras, entonces nuestro caminar por fe no es limitado. Cuando nuestros motivos no son puros, Dios tiene que ayudarnos a purificarlos antes de que podamos avanzar. Es importante de que como cristianos, nos aseguremos de que la razón por la cual hacemos las cosas, es la razón correcta. Algunas Escrituras Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Filipenses 2:12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.” Romanos 12:1,2 “1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino


transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Debido a que no somos perfectos, existe un proceso constante que tomara lugar. Dios trabajando en nosotros, perfeccionando nuestra fe, hasta que seamos como Jesús. Este proceso no es algo a corto plazo; nunca llegaremos al final de este proceso, es por eso que se nos ha dado el Espíritu de Dios. Mientras Él vive en nuestro interior, trabaja con nosotros para establecer este proceso. Algunos Ejemplos En Las Escrituras Marcos 10:17 – 31 “17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, !cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. 28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. 31 Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.” En este pasaje vemos a un hombre rico que toda su vida ha seguido los mandamientos de Dios. Cuando va a Cristo, se ve desafiado en el área del

“proceso de purificación”; Jesús lo desafía a no solo cumplir los mandamientos, sino a hacer un compromiso completo de seguirle a Él. Él lo desafía a convertirse en un seguidor de “una cosa”. Como resultado de ese desafío, el joven rico se va desanimado, porque no estuvo dispuesto a aceptar el reto de Cristo. En este ejemplo vemos la importancia de evaluar nuestros motivos. El joven pensó que estaba sirviendo a Dios por las razones correctas, pero después del desafío que Jesús le dio, vemos que sus motivos no eran completamente puros. Todos nosotros seremos desafiados por Cristo, en el área de nuestros motivos. Nuevamente, Él está buscando lo que es mejor para nosotros; teniendo eso en mente, la pregunta no es si nuestros motivos serán cuestionados, la pregunta es ¿cómo responderemos cuando lo sean? ¿responderemos correcta o incorrectamente? El Proceso De Purificación La purificación de Dios - No hace mucho vi un documental que mostraba el proceso de purificar oro; mostraba que para poder purificar oro, necesitamos calentarlo a una temperatura alta, para que las impurezas salgan a la superficie. Cuando salen a la superficie, podemos sacarlas. El proceso del calentamiento, en verdad ayuda al proceso de purificación. Nuestro proceso es similar; debemos permitir a Dios hacer Su trabajo, para que cuando llegue el tiempo, nuestros motivos puedan soportar la presión de la persecución. La cabeza del motor rota – En una ocasión estaba hablando con un mecánico acerca de un auto que tenia. Lo lleve al mecánico porque el motor estaba sobrecalentando. Después de mirar el auto él me dijo que el problema era que se había roto una cabeza del motor, que en algún momento del pasado ha habido una pequeña rajadura en la cabeza y por el constante movimiento la rajadura se expandió hasta que el carro dejo de funcionar. Nos explico que si lo hubiéramos descubierto antes, podíamos haber corregido el problema, pero que ahora necesitábamos arreglarlo inmediatamente. Es similar cuando hablamos de nuestros motivos; si nuestros motivos para servir a Dios son impuros en la menor cantidad, los resultados con el tiempo seguirán creciendo hasta que ya no podamos operar. Debemos examinar nuestros motivos para servir a Cristo.


Las fuentes de los malos motivos que nos dan las Escrituras Mientras estudiamos las Escrituras, vemos que hay tres malas fuentes de por qué servimos a Dios. 1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” 1. Deseos de la carne - La primera razón del por qué muchas personas, fracasan en la evaluación de los motivos, es por los deseos de la carne. El deseo de la carne, es el deseo natural de tu carne, que interfiere con el plan de Dios para tu vida. De aquí es de donde viene el término cristiano “carnal”. No significa que la persona sea mala, simplemente significa que está impulsada por sus deseos carnales. Como resultado, la Biblia nos dice que crucifiquemos nuestra carne. 2. Deseos de los ojos – Los deseos de los ojos es cualquier cosa que vemos que otra persona tiene y la deseamos más que a la voluntad de Dios. En la búsqueda de una mejor vida, muchas veces la voluntad de Dios se convierte en un deseo secundario. Muchas veces eso se muestra como envidia; las cosas que otros tienen te causan dolor y pones a la voluntad de Dios como un deseo secundario. Marcos 4:19 “Pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” 3. Orgullo de la vida – Por último el orgullo de la vida es una distracción en la búsqueda de la voluntad de Dios. Muchas veces las personas buscan el mejoramiento de sus vidas, hasta el punto en que llevan el curso de sus vidas, lejos del curso que Dios desea. Una buena vida se vuelve más importante que la voluntad de Dios. Es correcto que Dios desea que vivamos una vida plena, pero eso es secundario a Su voluntad. Cuando confundimos esas dos, nos metemos en problemas. Los motivos de Jesús examinados En Lucas 4:1-13 vemos a Jesús siendo examinado en las mismas tres áreas y es interesante que el Espíritu fue quien lo llevo ahí; en otras palabras, Dios

quiere que pasemos el examen de los motivos, para que cuando seamos puestos a prueba, podamos ser aprobados. Si Jesús fue puesto a prueba en estas áreas, nosotros también lo seremos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.