Page 1

Seguridad informรกtica


Necesidad de seguridad  Un ordenador aparentemente es una herramienta inofensiva, pero si no se sabe utilizar puede convertirse en un gran peligro.  Por tanto si vamos a usar un ordenador debemos saber utilizarlo, conocer las herramientas de seguridad de las que disponemos y aplicar una serie de normas båsicas de seguridad .


Amenazas para la maquina  Las amenazas para la maquinas son: Malware, Virus, Troyano, Gusano, Spyware, Cookies, Adware, Hijackers, hackers, spam, hoaxes y pishing.


Elementos de prevención  Antivirus  Cortafuegos o firewall  Proxy  Usuarios y contraseñas  Criptografía


Para un ordenador mas seguro     

 

Realizar periódicamente copias de seguridad del sistema que permitan restaurarlo si es necesario. Tener instalado y actualizado un programa antivirus (y conoces sus funciones y limitaciones) Tener actualizado el sistema operativo. Revisar sistemáticamente los dispositivos introducidos en el equipo, Prestar atención a las descargas de archivos con programas P2P del tipo eMule, Ares, etc. Que son una nueva vía de entrada de archivos desconocidos que pueden contener virus. Tener cuidado a la hora de configurar el cortafuegos para permitir la comunicación de estos programas. Prestar atención también a las descargas gratuitas de programas.


Amenazas a la persona o su identidad  Todos somos vulnerables, en Internet podemos encontrar los siguientes peligros que nos amenazan:  El acceso involuntario a información ilegal o perjudicial.  La suplantación de la identidad, los robos y las estafas.  La pérdida de nuestra intimidad o el perjuicio a nuestra identidad o imagen,  El ciberbullying o ciberacoso.


Código básico de circulación por la Red para los jóvenes         

1.Habla con tus padres, ya que siempre pueden ayudarte con dudas que puedan surgirte. 2.No solicites ni entregues por Internet datos como direcciones, contraseñas, etc. 3.No te relaciones con desconocidos y recuerda que no siempre las personas son lo que dicen que son. 4.No publiques fotos o videos tuyos a la ligera. 5.Mantente al día con la tecnología y limita tu tiempo de navegación por Internet. 6.No realices descargas sin el consentimiento de un adulto. 7.Si recibes algo raro o desagradable, háblalo con un adulto o denúncialo 8.No des tu dirección de correo a la ligera, no respondas al correo basura ni ayudes a distribuir hoaxes. En definitiva: usa el sentido común y no hagas en el ordenador cosas que no harías en tu vida cotidiana.

Seguridad informatica  

Mi presentacion sobre la seguridad informatica, de Francisco Valiente Ruiz