Revista CONVIVES num. 2

Page 56

EL AULA DE CONVIVENCIA, UN ESPACIO PARA LA RER FLEXIÓN Y EL COMPROMISO.

4ª Mª Asunción Lucio Diez, coordinadora del AuA la de Convivencia.

Educar en el conflicto, educar para la vida. Siempre que Pedro Uruñuela Nájera nos visita ocurren, al menos, tres grandes acontecimienacontecimie tos necesarios para la vida: profundizamos en el conocimiento de alguna tarea, celebramos ala guna experiencia xperiencia educativa y nos planteamos algún nuevo quehacer. La última vez, allá por el mes de mayo, tras la presentación del libro Mediación en la práctipráct ca,, fruto de la participación de nuestro centro en el Programa Arce (Agrupación de Centros Educativos), s), y en pleno festejo, siempre con cierta prisa porque el AVE no espera, nos encoenc mendó la siguiente labor: hay que escribir para Convives.. Con agilidad insospechada para quienes me conocen, exclamé un nombre, Victoria Toscano Nieblas, vicedirectora y coordinacoor dora del Proyecto Escuela, Espacio de Paz, pilar fundamental de la filosofía del modelo educaeduc tivo de nuestro centro y buena narradora de todos los aconteceres de la vida portaleña de los últimos años.

Cuando afirmamos esta realidad partimos de la importancia que tiene el Equipo Directivo en el modelo escolar que presentamos. Sin miedo a la adulación, con toda la l humildad que se requiere, es imprescindible reconocer la labor de Antonio Marfil Aranda, director del centro en su octavo curso, motor de la organización de la convivencia del IES Portada Alta. Él ha coordicoord nado y promovido el proceso de cambio y la formación formación en conflictos, punto del que partimos y que pasamos a exponer. Las organizaciones sociales, como las familias, las escuelas o las asociaciones asociacione han cambiado de manera rápida, no quedando exentas de numerosos y diversos conflictos, y han producido una na heterogeneidad en las prácticas sociales y en las relaciones interpersonales.

CONVIVES nº2 Diciembre 2012

El instante dio paso al verano, no al olvido, y cuando cuando comenzó el nuevo curso, sin prisa y con las pausas debidas, la idea se fue transformando en algo concreto, útil, que diese respuesta posipos tiva a la realidad de nuestro centro, donde el mayor capital es el capital humano, capaz de transtran formar, desde la cooperación y el diálogo, todo lo que no satisface a las necesidades e intereses escolares.

5 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.