Convive 2013

Page 29

conVive 29

situaciones, con la cual estoy muy unida. Por supuesto encontré un choque cultural. Todo era tan diferente. Yo me preguntaba: ¿Por qué no se quitan los zapatos antes de entrar en la casa? ¿Por qué se cena a las diez de la noche? ¿ por qué todos hablan en voz alta? Es increíble la diferencia entre ambos países. De todas maneras, es precisamente esto lo que me ha sido más instructivo. Cada día aprendo algo nuevo. Esas cosas después las voy a llevar a Suecia y las compartiré allí. Supongo que las diferencias más grandes fueron en el instituto. Los alumnos tienen más respeto hacia los profesores que en Suecia. Hay muchas normas y todo es severo. En Suecia los profesores son más como monitores. Además de tener clases teóricas se trabaja mucho sola y en grupo. Por tanto, los alumnos no hablan tanto durante las clases como en Suecia. Otras diferencias escolares son, por ejemplo, que no hay comedores en los institutos públicos en España y las horas de clases son más en Suecia. Los alumnos aquí en España, la mayoría, son buenos estudiantes. Hacen lo que es necesario sin quejarse como, por ejemplo, la organización de exámenes, que muchas veces coinciden en el mismo día, lo que me sorprende mucho. En Suecia, a veces, son los alumnos los que organizan la planificación. Además aquí es más obligatorio ir al instituto que en Suecia, fácilmente se nota, ya que el instituto está rodeado de vallas y las puertas cerradas. Entre clase y clase suena un timbre que nos quiere decir que tenemos otra clase y en este momento todos salimos a los pasillos para incorporarnos a la siguiente clase, formando mucho ruido. Por otra parte los alumnos y profesores son muy amables y agradables Aquí todo se trata en grupos lo que es totalmente diferente en Suecia. En el instituto, claro, no se tienen muchas opciones. Pero en el tiempo libre se suelen juntar dos y dos. Excepto cuando hay fiesta o cuando se junta un grupo para hacer algo especial. Pero “dar una vuelta” en la ciudad con 10 personas no se hace. En el futuro me gustaría mudarme a este país. Sobre todo, por el tiempo, los inviernos templados y veranos calurosos. Además, porque la gente parece ser más feliz y contenta aquí. Cuando vuelva a Suecia estoy segura de que voy a tener un visón más amplia sobre las cosas y apreciar cosas que antes di por sentado. Ha sido una bonita experiencia de aprendizaje y afortunadamente, viviré muchas más.

Madeline Blakeslee

Estados Unidos

DOssIER EspECIAL IDIOMAs

M

i estancia en España fue genial. Me quedé con una familia muy generosa, chistosa, y extraordinaria. Pablo me ayudó con todo. En los primeros días, semanas y meses no entendía casi el español. Aunque no era capaz de comunicarme en todas mis clases,durante mi tiempo en el instituto yo estudié historia, inglés, biología, creo que algo de economía y matemáticas. La profesora de biología me ayudó mucho y los estudiantes de esta clase también. Hice todos los exámenes y tareas. He participado en las conversaciones en clase cuando he podido. El profesor de historia también me ayudó especialmente para escribir en español correctamente. Yo pasé algún tiempo con las profesoras de EEUU que trabajaban en el instituto. El instituto fue muy tranquilo. Para mí, aprender español fue muy difícil. Yo busqué ayuda fuera de mi casa y el instituto. Yo encontré un profesor particular. España es muy diferente de EEUU y mi experiencias son: ustedes comen mucho más tarde, pero la comido es muy buena, están locos por el fútbol y ahora también yo estoy loca por el Barça, y no hay siesta en EEUU. Mi tiempo en España fue tan divertido que yo quiero volver pronto. Muchas gracias por el tiempo allí.■


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.