Page 1


Momentos 19

MOMENTOS

IES. MEDINA ALBAIDA

AÑO 18 - Nº 19 Julio, 2013

Calle Luis Pomarón nº 4 5008 ZARAGOZA iesmalzaragoza@educa.aragon.es Tel: 976 491900 Fax: 976 491829

ÍNDICE

Editorial ......................................................................... 3 Excusatio non petita ...................................................... 4 ¿Puede un Instituto cambiar el mundo? ........................ 5 ¡Y nos fuimos a Francia...!............................................. 6 ¡...Y también a Alemania! .............................................. 7 La Semana Blanca ......................................................... 9 Actividades de los Departamentos .............................. 10 AMPA .......................................................................... 26 Fin de curso ............................................................... 27 Marea Verde ............................................................... 32 EQUIPO DE REDACCIÓN: Profesorado y alumnado del IES. Medina Alabida

DEPÓSITO LEGAL Nº Z-836-2001

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

EDITORIAL Tras estos tiempos, vendrán otros tiempos y otros y otros, y lo mismo que nosotros otros se jorobarán. En tiempos de zozobra, como los que vivimos, la poesía es una ventana a la luz. Machado lo explicó a la perfección en el “Poema de un día”, allá por el lejano comienzo del siglo XX, entre lluvia fina y aguanieve, entre revistas y papelotes. Nosotros, a cien años de distancia, pisamos parecidos barrizales. En medio de una crisis que no lo es y unas leyes que solo amparan a unos pocos, otro año que se marcha entre las páginas de esta revista que, por perder, este año ha perdido el papel y se ha quedado con las letras colgando del aire y de tu voluntad de ser leídas. Pero no queremos que la poesía sea plácido consuelo de lo irremediable, sino arma cargada de futuro y en eso, en algo se parece al trabajo que hacemos día a día. Buscar entre las hojas de los libros de texto y el encuentro entre clase y clase, un poco de sentido para que “mañana” sea posible. Así aprendemos, por la práctica, poco a poco, verso a verso, desde Machado a Celaya, el ingente esfuerzo que cuesta ser libre. De momento y desde aquí manifestamos nuestra libre voluntad de seguir siendo suministradores de palabras…. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Excusatio non petita… A principio de curso, no se sabe por qué razón, me tocó en suerte ser el encargado de la revista Momentos. Craso error. Soy un caos en la organización y un inútil informático. Fueron pasando los meses y yo no empezaba a centrarme en la revista. Cuando quedaba poco más de un mes para que finalizara el curso, fui consciente del problema y, desde luego, no quería que mi nombre fuese unido a la desaparición de Momentos. Así que pensé que era necesario sacarla adelante, aunque fuera en soporte digital. El problema ha sido que no sólo me puse en marcha tarde, sino que, unido a problemas personales, estábamos en fechas de exámenes y no tenía valor para pedir colaboraciones ni a los alumnos, agobiados con la preparación de exámenes finales, ni a los profesores, agobiados por corregirlos. Al final, la buena voluntad de unos y otros ha hecho posible la reunión de contenidos para nuestra revista. Un poco tardía, ya entrado el mes de Julio, colgamos, en la página web del instituto, el número 19 de Momentos. Su realización hubiera sido imposible sin la ayuda, en la maquetación y manejo informático de Pedro Adiego y el apoyo de la Dirección y el Departamento de Actividades extraescolares. Y, sobre todo, agradecer la colaboración de alumnos y profesores que me han aportado sus colaboraciones. GRACIAS: Ana Rosa y Pilar; Jesús, Aguado, Sampériz y Varea; Pablo Jiménez; Andrea Roy; Carla Solana; Victoria; Pedro, Adiego y González; Andrés Orensanz, Iván Molina, Paula Naval, Guillermo García, Pablo Tomico, Alexandru Philippe,; Luis Oliván; Mª Luisa; Laura Perigot; Lizara Oliván, Lucía Adiego, Violeta Martínez; Manuel, Aranda, Chavarría, Ramos; Saba; Víctor Viñuales; Javier Tiestos; Eva García; Iván Casillas y Marco; Pedro Pastor, AMPA; y, last but non last, Mónica Calonge, Cristina Salcedo y Manuel Chavarría (Dto. De Artes Plásticas) que han diseñado la portada. Si otra vez vuelvo a encargarme de la revista, prometo ser más organizado y sacar más de un número por curso. Gracias, otra vez a todos, y que paséis buen verano. Hasta siempre Juan José López

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

¿Puede un instituto cambiar el mundo? Este año, el 17 de Septiembre, tuvo lugar, por primera vez, el acto de apertura de curso, en el Centro de Mayores "Laín Entralgo". Tras unas breves intervenciones por parte de los miembros de la Dirección, dictó la conferencia inaugural Víctor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo, y padre de dos alumnas del Instituto. Comenzó haciendo la pregunta "¿puede un instituto cambiar el mundo?, a la que respondió que, contra lo que dice el sentido común, sí.

La cuarta, volver al núcleo del hecho educativo: extraer del alumno las mejores cualidades que tiene dentro. La quinta, intentar que la sociedad ordene las prioridades sociales; no desde el egoísmo, sino desde el sistema social especializado en el conocimiento y la preparación del futuro: el sistema educativo.

Tras una reflexión sobre quién debería educar, citó un proverbio africano ("para

Para avalar su afirmación, expuso cinco motivos: el mundo lo cambian los pocos; pequeños gestos pueden transformar la Historia, aunque se piense que la escriben los poderosos; no hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado, a pesar de que se piense que el mundo lo cambia la economía; los jóvenes (que abundan en los institutos) son quienes cambian el mundo; y, por último, cuando nada es seguro, todo es posible. A continuación, aportó cinco maneras por las que un instituto puede cambiar el mundo: la primera, una educación no sólo efectiva, sino también "afectiva": Defendió una economía compartida frente a la cultura de la propiedad y destacó la importancia de "otros valores" que el mundo nuevo necesita. La segunda, la innovación tecnológica y social, para lo que hay que dejar volar las ideas de los alumnos.

educar a un niño, hace falta loa tribu entera"), hizo una alegato a favor del coraje y la esperanza: "hay que vencer el pesimismo actual y reservar fuerzas y talentos para crear y construir con esperanza el destino que queremos. Finalizado el acto, se comentó que, quizás había que haberlo promocionado mejor, porque se acusó poca presencia del alumnado.

La tercera, la ejemplaridad, congruencia y coherencia de un instituto, que debe recuperar un rol de anunciador del porvenir y de liderazgo social.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

¡Y nos fuimos a Francia....! El intercambio con Francia tuvo lugar este curso del 12 al 20 de marzo (estancia de los alumnos franceses en Zaragoza) y del 10 al 18 de abril (estancia de los alumnos españoles en Béziers). Esta vez hemos sido las profesoras de música las encargadas de la organización y del acompañamiento de los alumnos en su viaje. Para nosotras ha sido una experiencia positiva, de la que queremos compartir algunas impresiones. La convivencia con los alumnos fue muy agradable y llena de momentos simpáticos. Les hemos conocido mejor, hemos visto cómo se desenvolvían en otro ambiente y cómo se esforzaban en hablar y entender francés (también nosotras, por supuesto). Además, siempre mostraron un buen comportamiento tanto en el grupo como con las familias y en las visitas y actividades. Béziers es una ciudad pequeña del sur de Francia, cercana a Montpellier, situada en una zona preciosa y llena de lugares interesantes para conocer. Las numerosas excursiones nos acercaron a su historia, su cultura y su naturaleza, y nos dejaron ganas de volver. Repasando las imágenes del viaje, nos vienen a la mente momentos como el paseo en barco por el canal de Midi, la recepción, con ágape incluido, en el Ayuntamiento, narices tapadas por el intenso olor a roquefort; las chicas con la tripa al sol en cualquier momento y lugar; montañas de gominolas en Haribo, la playa; la fila en el comedor escolar; abrazos, besos y alguna lágrima en la despedida… Recomendamos esta experiencia a todos los alumnos de francés, pues es muy enriquecedora no sólo a nivel académico, sino sobre todo personal, por la amistad con chicos y chicas de otro país, la convivencia con otra familia y la apertura de tu propia familia hacia otros, la relación con los propios compañeros del viaje y muchas otras vivencias que los propios chicos podrían contar. Preguntadles a ellos. Ana Rosa Hernando y Pilar Lacruz

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

¡... Y también a Alemania!

De nuevo este año, y ya van catorce, los alumnos de primero de bachillerato hemos realizado un intercambio con Alemania. En concreto, con alumnos del Gymnasium Bad Nenndorf, que está situado a unos veinticinco kilómetros de Hannover, en el estado federado de Baja Sajonia, al noroeste de Alemania. En el mes de marzo, viajamos nosotros a Alemania, y al mes siguiente los alemanes nos devolvieron la visita. Fuimos acompañados de los profesores Manuel Chavarría y Jesús Varea. Nuestro viaje comenzó el día 6 de marzo desde la estación de Zaragoza donde cogimos un tren a Barcelona y ,desde allí, el vuelo a Hannover. Tras ocho horas de viaje y bastante ilusionados, llegamos al aeropuerto donde nos estaban esperando las familias. Fue un momento emocionante, por fin estábamos frente a frente con las personas con las que llevábamos un tiempo comunicándonos sólo por mensajes electrónicos. El recibimiento fue bien y ya cada uno emparejado con su correspondiente alemán nos fuimos a casa. Durante la estancia, tuvimos la oportunidad de hacer turismo y visitar Berlín (una pena que el tiempo de visita no dio para mucho y nos quedamos sin ver el muro), Bremen y Hannover. También hicimos una excursión a una mina en Barsinghausen de donde volvimos paseando por un bosque, muy bonito y muy nevado; casi demasiado, más de dos horas andando por nieve…. www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

En cualquier caso, lo mejor del viaje fue la posibilidad de conocer otra cultura desde dentro, convivir con el compañero y la familia que nos había correspondido y también convivir con el grupo que viajábamos juntos. Allí nos sorprendió la forma de vida. Las casas están más aisladas. Al instituto acuden desde distintos pueblos pequeños. En mi caso, para llegar al instituto debíamos ir en bici hasta la estación, y desde allí coger un tren hasta Bad Nenndorf. Una vez terminadas las actividades por las tardes, cada uno vuelve a su casa. Pero también nos sorprendió la amabilidad de la gente que no se corresponde con el tópico que muchas veces tenemos de los alemanes como gente fría. Es una pena que sólo pudiéramos estar allí una semana, porque enseguida llegó el día de la despedida y eso siempre es un poco triste. Menos mal que únicamente un mes después les tocó el turno a los alemanes de venir aquí. Esta vez fuimos nosotros los anfitriones y además (y cosa rara este año) les recibimos con una semana de tiempo estupendo, sol y calor. Así que ellos, y sobre todo ellas que querían ponerse morenas, nos lo agradecieron. La semana en Zaragoza transcurrió entre planes. La verdad es que todos teníamos muchas ganas de hacer cosas entretenidas y de que nuestros amigos estuvieran a gusto y se llevaran un buen recuerdo de su estancia en España. Y yo creo que lo conseguimos.

¡Ha sido una experiencia muy interesante.! Luis Oliván Beltrán 1ºC

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

LA SEMANA BLANCA El domingo 20 de enero algunos alumnos de primero y segundo de ESO fuimos a la Semana Blanca en Candanchú. Estuvimos alojados en el albergue “El Águila”. Al llegar, todos nos asombramos mucho por la cantidad de nieve que había, ya que el año pasado no había apenas y muchos no habían visto nunca tanta nieve. El día de llegada alquilamos el material y luego nos explicaron las normas del albergue y de la actividad. Cada mañana, nada más levantarnos y desayunar, íbamos a esquiar. Primero estábamos dando dos horas de cursillos con monitor en función del nivel y luego nos dejaban esquiar por nuestra cuenta en grupos de tres o más por las pistas que habíamos esquiado con el monitor. Luego íbamos a comer al albergue y después volvíamos a esquiar, si es que el tiempo nos lo permitía, cosa que tan solo pasó dos días. A continuación íbamos al albergue de nuevo y mientras unos se duchaban, los otros hacían alguna actividad y viceversa, aunque a veces las hacíamos todos juntos. Realizamos muchas actividades: talleres de pins y figuras con círculos planchables; además de ver películas, juegos de mesa y canciones. También hicimos un concurso de habitaciones, en el que la habitación perdedora tenía que hacer de sirvienta a la habitación ganadora durante la cena. Después cenábamos y luego hacíamos alguna actividad nocturna; como por ejemplo una que hicimos en el exterior del albergue que teníamos que correr y que, como hacía frío y estábamos cansados, casi nadie se lo tomó en serio, por lo menos hasta que dijeron que hasta que no acabáramos el juego, nadie se iba a dormir. Esa semana había un paquetón de nieve enorme, y se te hundían los esquís y no los veías, por lo que no hubo nadie que no se cayera, incluídos profesores y monitores y luego no te podías levantar. Además, como siempre estaba nevando, no veíamos nada y acabábamos todos los días empapados. Había tanta nieve que tapaba las ventanas y había coches enteros sepultados. Pero el último día pisaron las pistas y salió el sol. Qué pena que solo lo pudiésemos aprovechar un día. La última noche después de cenar fuimos a un bar a hacer una fiesta en la que lo pasamos muy bien, pero nos dejaron muy poco rato. Todos lo pasamos estupendamente y aprendimos muchísimo. Fue una semana inolvidable que siempre recordaremos. Por Laura Perigot 2ºC ESO www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Actividades de los Departamentos Ciencias Naturales EXCURSION AL CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE DE VALDESPARTERA (CUS) El viernes 22 de Febrero de 2013 los alumnos de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de Bto. visitamos el CUS (centro de urbanismo sostenible) situado en Valdespartera. Nada más llegar no pudimos evitar fijarnos en la singular arquitectura del edificio, que además es completamente ecológico y cuenta con numerosos sistemas de ahorro energético y de autosuficiencia pues utiliza Nos recibió un guía del centro y vimos un vídeo sobre la edificación sostenible que se aplicó en la construcción de Valdespartera y descubrimos que nada se había dejado al azar: los edificios están orientados de una forma especial para captar la mayor luz solar posible, la disposición inteligente de las ventanas o incluso su original sistema

energía solar ,biomasa para calentar el edificio, conductos de aire que aportan calor natural..etc. En el exterior había un amplio jardín (el jardín de las energías) con un molino de viento placas solares y modernos equipos de ahorro de energía.

de basuras por bombeo. Después subimos en ascensor hasta la terraza del edificio y disfrutamos de una vista panorámica de Valdespartera: el recinto ferial, los lagos Penélope Cruz (que sirven de almacenaje del agua venida desde el Canal Imperial), y la ordenación de los edificios. Tras una breve explicación, fuimos descendiendo por el edificio y nos fueron explicando una serie de maquetas y vídeos www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

que nos concienciaban para respetar el medio ambiente y nos contaron que los edificios ecológicos de Valdespartera ahorran de media un 70% más que otros edificios no ecológicos de reciente

agua (tornillo de Arquímedes, ariete hidráulico, plantas xerófilas, filtros para el mejillón cebra..), un “gimnasio ecológico” con bicicletas que producen electricidad mediante unas dinamos, un horno solar que concentra la energía de los rayos solares para freír cualquier alimento, los conductos del sistema de calefacción por biomasa y muchas otras cosas que mezclan ingenio con respeto por el medio ambiente.

construcción. Como curiosidades, vimos imágenes de barrios ecológicos en otros países y unas curiosas flores de un artista belga que se movían al ritmo de la luz solar. Por último salimos al exterior y el guía nos explicó todas las cosas que había en el jardín ecológico. Vimos una estación meteorológica, un molino de viento que aportaba energía eléctrica al centro, una casa construida con ladrillos aislantes cien por cien ecológicos, sistemas tradicionales e ingeniosos para la obtención y ahorro de

En definitiva fue una excursión muy curiosa e instructiva, merece la pena pasarse a visitar el centro para conocer uno de los barrios más singulares y respetuosos con el medio ambiente de nuestra ciudad.

Pablo Jiménez 2º B Bachillerato

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

VISITA A LA ZARAGOZANA

Los alumnos de biología de 2º de bachillerato fuimos a la Zaragozana. Como sabéis es la fábrica de la cerveza “Ámbar”. Aunque la cerveza es el producto principal, también fabrican agua “Lunares”, incluso pan integral. La fábrica, que funciona desde 1900, es parte del patrimonio industrial de Zaragoza, ya que conserva la maltería y sala de braceado desde que se fundó. Las máquinas de estas salas todavía funcionan y se encargan de parte de la producción de la cerveza, que se mezcla con la que fabrican las máquinas modernas. Visitamos todas las salas que intervienen en el proceso de fabricación. En la maltería nos explicaron cómo la malta se acondiciona y limpia y después se muele para pasar a la sala de braceado. En la sala de braceado están las calderas donde la malta se mezcla con agua y se le añaden granos de cereal. Ya en este momento se produce un mosto que comienza a transformarse en una cerveza transparente y ligeramente amarga. Por último, llegamos a la sala más impresionante, la de fermentación. En ésta hay grandes tinas en las que se echa el mosto resultante de la cocción. Entonces se le añaden levaduras (hongos microscópicos) que realizan la fermentación, consumiendo el oxígeno y los azúcares del mosto y transformándolos en carbónico y alcohol. Este es un proceso catabólico muy importante que hemos estudiado en biología. Tras este proceso que dura un tiempo, ya está formada la cerveza. Y para acabar la visita, qué mejor forma de comprobar la calidad de la cerveza que probarla. Así que tomamos una cerveza sin alcohol (de los muchos tipos que fabrican) acompañada de un rico aperitivo. Fue una buena excursión, en la que además de conocer el proceso de fabricación de la cerveza, aprendimos mucho más de la fermentación. Andrea Roy 2º C Bachillerato www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Filosofía VIAJE DE MEMORIA AL CAMPO DE GURS (FRANCIA) El día 26 de febrero, a las 7 de la mañana, un grupo de 34 alumnos de los IES “Medina Albaida” y “Miguel Servet” partimos hacia Francia, íbamos hacia una nueva experiencia. Después de unas 4 horas de viaje, llegábamos a Oloron Sainte-Marie, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Nos alojamos en el instituto Guynemer, donde los estudiantes pasan la semana allí internos. Después, nos trasladamos a la estación de tren, donde los miembros de la asociación “Tierras de Memoria(s) y de Luchas”, que trabaja por una educación para la tolerancia y el respeto humano, nos recibieron muy amablemente con una exposición sobre gente republicana, que luchó en la guerra y se tuvieron que ir de España perseguidos por el ejército de Franco. Desde esta misma estación partieron 6 convoyes con casi 4.000 prisioneros judíos, entre 1942 y 1943, camino de su exterminio en Auschwitz. Por la tarde, nos llevaron a ver un pueblo cercano, Buziet, en cuyo cementerio yacen 14 republicanos españoles asesinados por los nazis en una emboscada en julio de 1944. En el Memorial, se pueden leer estos versos de Rafael Alberti: “Esperanza del que espera, Fe del que sufre destierro, Luchando en tierra Extranjera”. Más tarde, fuimos al ayuntamiento de Oloron donde nos iba a recibir el alcalde, pero no pudo ser y en su nombre nos recibió una concejal que era de Jaca.

Alumnos y profesores de los IES. Medina Albaida y Miguel Servet, Zaragoza. Gurs, 27 de febrero de 2013

Al día siguiente, 27 de febrero, y con un frío intenso, viajamos a Gurs a visitar el campo de concentración. Fue el más grande de Francia. Había 382 barracones (de 24mx6m), repartidos en 13 “islotes”, donde se metían, en pésimas condiciones, hasta 60 personas en cada uno. Llegó a haber hasta más de 20.000 prisioneros. Después, fuimos al cementerio del campo y la mayoría de las tumbas eran de personas judías que habían fallecido en el campo, debido a las enfermedades, el hambre, etc. Había también algunas tumbas de republicanos españoles a los cuales les hicimos un homenaje esparciendo tierra española sobre una bandera republicana que depositamos en el monumento conmemorativo. Leímos algunos testimonios y a continuación caminamos por la vía del tren que simboliza la salida en dirección a los campos de exterminio. Después de comer, visitamos la fábrica de chocolate Lindt, muy bueno por cierto, y partimos de vuelta a Zaragoza. Ha sido una bonita e inolvidable experiencia, que no es muy común, pero que merece la pena. Hemos aprendido una lección de historia, la de los republicanos españoles en el exilio y su compromiso en la lucha contra el fascismo, que en aquella época asolaba Europa. Iván Casillas, Pedro Pastor y Daniel Marco de 1º Bto. "B"

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Geografía e Historia VISITA AL CONGRESO Y MUSEO DEL PRADO

La primera vez, pero no la última. A mediados de Noviembre, nos fuimos a Madrid para ver donde “nuestras señorías”, es decir, nuestros políticos pasan sus horas intentado arreglar nuestro país. Para nosotros, estudiantes de Historia, ha tenido un significado especial porque nos ha supuesto entrar en las “cocinas” del Estado, donde se guisa toda o casi toda la política. Sin embargo, también ha sido un poco decepcionante. Tres salas, el hemiciclo, una pequeña explicación sobre el constitucionalismo y una fotografía. En cuarenta minutos, estábamos en la calle. Y nos faltaba el Prado. Y en grupos, recorrimos las salas disfrutando de la mejor colección de cuadros del mundo: Velázquez, Goya, Rembrandt… y sobre todo El Bosco y su “Jardín de las delicias” donde quedamos extasiados con la capacidad narrativa y la portentosa imaginación del autor. En el autobús, risas, fotos y sueño.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

PASEOS HISTÓRICOS POR ZARAGOZA Visita de San Miguel a la Magdalena La primera semana de mayo, los alumnos de 2º de ESO, hicimos un recorrido a través de unas callejuelas muy estrechas por Zaragoza: era la judería, tanto la nueva, como la vieja, en torno al calle San Miguel y el Coso, a San Carlos, Calle Mayor y la Magdalena. En la Zaragoza de entonces vivían con más o menos tensiones, tres culturas: la cristina, la judía y la musulmana. A lo largo de la visita fuimos conociendo algunos aspectos diferenciadores de sus culturas.

Visita al Foro y teatro de Caesaraugusta Los alumnos de 1º de ESO ya sabíamos que Caesaragusta fue fundada por el emperador Augusto, que le da nombre, entre el 24 y el 12 a.C en la zona de confluencia de varios ríos: Ebro, Gállego y Huerva, que facilitaban el acceso al Mediterráneo, al Pirineo y a la Meseta . Visitamos los restos del antiguo Foro, recorrimos parte de la cloaca y vimos restos tanto de cerámica como de objetos de uso

cotidiano de la época. Tras un paseo por la ciudad visitando la murallas e imaginándonos el Cardo y el Decumano, llegamos a lo que queda del teatro y allí me imaginé la representación de alguna obra, tanto trágica como de comedia, de algunos de los autores clásicos.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Lengua castellana y Literatura VISITA A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El viernes 21 de junio los alumnos de 1º C y D de la E.S.O. fuimos de excursión a la biblioteca general de la Universidad de Zaragoza, situada en el edificio del Paraninfo, que en otro tiempo fue la facultad de Medicina y Ciencias y se encuentra en la plaza Paraíso 4. Actualmente en esta biblioteca, se encuentra la exposición: “Zaragoza, cuna de la imprenta”. Salimos del instituto cuando terminó el recreo y fuimos andando acompañados por profesoras de primero. Una vez allí, nos recibió Ramón Abad, director de la biblioteca del paraninfo. Tuvimos la suerte de poder visitar la sala que da nombre al edificio. Es una sala preciosa, con vidrieras en las ventanas y un montón de sillas alineadas en distintas filas. A continuación, nos dirigimos a la biblioteca. Ésta es una sala de madera con muchísimos estantes y vitrinas con libros. Cuando ya estábamos todos, nos sentamos y el Sr. Abad empezó a explicarnos cuál fue la primera ubicación de la universidad de Zaragoza, que corresponde al edificio que hoy alberga el instituto D. Pedro de Luna. Nos mencionó que entre todas las salas de bibliotecas pertenecientes a la universidad de Zaragoza, se reúnen alrededor de un millón cien mil libros. Nos explicó el proceso de fabricación de un libro antes de la invención de la imprenta. Era un proceso largo y laborioso que implicaba la participación de muchas personas. Entre ellas escritores, pintores y doradores. La imprenta fue inventada por Johannes Gutenberg, en Alemania, aproximadamente en el año 1450. Fue un gran avance puesto que permitía fabricar los libros en mucho menos tiempo. También nos comentó una cosa sorprendente para el siglo XIX: la presencia de una mujer entre los impresores de la época. Pudimos ver y apreciar, entre otros, el Misal de Tarazona, uno de los primeros libros con notación musical impresa. La primera obra salida de las prensas zaragozanas fue: Manipulus curatorum, impresa el 15 de octubre de 1475. Lizara Oliván , 1º D; Lucía Adiego, 1º D y Violeta Martínez, 1º C www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

El 13 de Diciembre, participamos en la representación de El Lazarillo de Tormes, en la que participaron los alumnos de 3º de la ESO y resultó muy divertida

El 7 de Febrero, los alumnos de 1º de la ESO participaron, también, en la representación de La leyenda del Cid, que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro. El 19 de Marzo, los alumnos de 4º de la ESO, igualmente en el Centro, asistieron a la adaptación teatral de Historia de dos ciudades. Estas representaciones fueron posibles gracias a la gentileza de la Editorial Vicens vives.

El 10 de Abril, los alumnos de Literatura Universal, de 2º de Bachillerato fueron a los Cines Palafox, acompañados por su profesora, para ver la proyección de la película Anna Karenina, original adaptación al cine de la novela homónima de Tolstoi. Sensación extraña de belleza y sorpresa, porque está rodada toda en interiores, una vieja sala de teatro, y su ritmo trepidante, al que costaba acostumbrarse al principio.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Matemáticas Durante el curso que ha finalizado, en el Departamento de Matemáticas hemos dedicado buena parte del tiempo a actividades conducentes a las aplicaciones de las matemáticas fuera del aula, así como al razonamiento lógico (parte importantísima de nuestra materia) . Para estos fines, hemos constituido en el Departamento un CLUB MATEMÁTICO que ha organizado el concurso interno de problemas semanales, que ha tenido una buena acogida por parte de los alumnos, y que esperamos superar en cursos venideros. También hemos participado en el concurso nacional CANGURO MATEMÁTICO con 4 alumnos premiados entre los 50 primeros de unos 5000 alumnos. Otra actividad en la que venimos participando todos los años es la GYMKHANA MATEMÁTICA por Zaragoza, consistente en resolver problemas de la calle y en la calle.

TODAS ESTAS ACTIVIDADES CONTRIBUYEN A MEJORAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO TAN NECESARIO ENTRE NUESTROS ALUMNOS.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Música MÚSICA Y CIENCIA Los alumnos que escogimos la optativa de música en 4º de E.S.O. fuimos, el día 20 de noviembre, a una exposición en el centro "Joaquín Roncal", de la CAI. Sabíamos que iba a tratar sobre la relación de la música y la ciencia, pero no nos imaginábamos con exactitud lo que íbamos a ver. Con la alegría de salir del instituto un rato, cada uno comentaba con los compañeros lo que creía que iba a ver.

Al llegar al centro, nos bajaron a una sala de exposiciones donde, nada más dejar los abrigos, nos fuimos directamente a los distintos estantes. En ellos había instrumentos hechos con materiales sencillos (botellas, latas, perchas…) y la curiosidad nos llevó a probar algunos de ellos. Pero pronto reclamaron nuestra atención. Un señor nos explicó cómo

Pitágoras ya había relacionado la música con la astronomía y la aritmética; parecía sorprendente para su época. Al hilo de Pitágoras, nos mostró un botellero en el que las botellas contenían diferentes medidas de agua, produciendo así distintos sonidos, e interpretó una canción. Ahora el tema nos interesaba cada vez más. Seguidamente nos sorprendió la facilidad con la que se hacían los efectos especiales sonoros en el cine antiguamente (cáscaras de coco simulando pisadas de caballos, palos de lluvia…), para mí fue la parte que más disfruté. Vimos distintos tipos de instrumentos del mundo y su evolución, los materiales con los que estaban fabricados y cómo uno puede hacer música fácilmente. También nos enseñó los distintos métodos utilizados en los últimos siglos para grabar y escuchar música. Y, para nuestra satisfacción, pudimos volver a probar los instrumentos de los estantes del principio. Sobre todo aprendimos mucho y nos lo pasamos muy bien. Carla Solsona García 4º C www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Orientación TALLER DE MUSICOTERAPIA El 19 de febrero las profesoras de música nos habían preparado un taller de músico- terapia . Fue un día especial. Vino una experta, Marta Temprado, antigua alumna del Instituto, y todos hacíamos lo que ella decía .Alumnos y profesores bailamos y cantamos juntos. Comenzamos en un círculo, decíamos nuestros nombres y todos los repetíamos. También nos puso un fragmento de una canción con ritmos africanos muy alegres y pegadizos , luego hicimos un ejercicio con cintas de colores . Al final jugamos a un juego parecido al de la silla pero con instrumentos musicales. La profesora de músico- terapia tocaba con los timbales un ritmo y cuando paraba de tocar nosotros corríamos a por el instrumento y el que no cogía uno estaba eliminado . Nos ha gustado mucho a todos. Aunque algunos se cansaron, a todos nos gustaría repetir .A final, nos hicimos una foto. Andrés Orensanz, Iván Molina, Paula Naval, Guillermo García, Pablo Tomico y Alexandru Philippe.

TALLERES Durante el curso 2012/13, con los alumnos del programa de integración, hemos realizado varios talleres y salidas. Además de divertidos, ha sido una manera diferente de aprender y trabajar las competencias básicas.

feliz verano www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Plástica LIBRE, TE QUIERO Nunca pensamos que fuera posible hacer “graffitis” en el Instituto. Esta idea ni siquiera nos cruzaba la mente. Pero ahora, gracias a una gran iniciativa por parte de los profesores del Instituto, esto es posible. “Sprays” a punto, pared preparada. Hemos estado unas cuantas semanas cubriendo y recubriendo la antes intacta pared del patio de recreo. Los alumnos hemos aprovechado para dar rienda suelta a nuestra creatividad, con el atractivo pensamiento de que hacíamos algo que estaba vedado hacer. Pero, detrás de esto se esconden unos planes más complejos. Mi clase tenía un completo desconocimiento sobre el tema hasta que llegó nuestro momento. Nos contaron que la idea era cubrir de “graffitis” la pared del recreo, decorarla al estilo más libre posible. Y a esto último está referida la frase que los alumnos de 4º de ESO plasmarán encima en color blanco: “LIBRE, TE QUIERO”. Esta frase fue escrita por el poeta Agustín García Calvo, en un poema en el que cantaba a la Libertad y a la Naturaleza. Nosotros hemos resucitado esos versos y les hemos dado un significado, una razón de ser. El I.E.S. Medina Albaida vive por algo, lucha por algo. Además, imprimiendo este mensaje en nuestra pared, reivindicamos, una vez más, nuestro objetivo común: ATENCIÓN Y CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ¡Queremos ser libres, no viles marionetas del sistema! Ese es otro de los significados que entraña esta maravillosa frase. Esta gran iniciativa pone, además, el broche perfecto, la guinda al pastel del curso 2012-2013. Javier Tiestos. 2º A ESO www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

EXCURSIÓN DE PLÁSTICA: FOTOQUÍMICA El día 25 de mayo salimos del instituto a las 9:45 para ir a la actividad que había sido programada por el departamento de Plástica. Para ello, fuimos al edificio de Ibercaja Zentrum. Estábamos muy nerviosos porque nos dijeron que iba a consistir en el revelado de fotos, algo desconocido para nosotros. Entonces, cuando llegamos, dos señores muy simpáticos nos dieron una charla sobre la fotografía y el revelado. Nos enseñaron varias cámaras de fotos distintas, con las cuales íbamos a hacernos fotos posteriormente. También vimos numerosas fotografías que estaban expuestas. Después salimos a la calle, donde cada uno de nosotros tenía que hacer una foto con una cámara analógica. Este fue el momento más divertido de la excursión. Una vez hechas las por tanto, la más fotos entramos de interesante también. nuevo al edificio y nos explicaron en qué Una vez realizado el consistía el revelado y revelado, mientras cómo lo íbamos a esperábamos el resultado, hacer. Así que nos íbamos entrando en pusimos manos a la grupos de cuatro obra. Este consiste en personas a una sala a enrollar el carrete oscuras con focos; allí alrededor de una debíamos hacer una foto pieza, introducirlo en con una cámara analógica un recipiente en el digital profesional. Esta cual se ha hecho una parte de la excursión mezcla de café, agua también fue muy divertida. y bicarbonato, y esperar Finalmente, nos aproximadamente enseñaron a emplear unos 20 minutos diversos programas de agitando tres veces ordenador con los cuales por minuto la mezcla. se pueden modificar las Todo este proceso fotografías. Por lo que debe realizarse a estuvimos trabajando con oscuras por lo que lo ellos durante un buen hicimos dentro de una rato. caja en la cual no entraba la luz. Esta fue la parte más técnica de la excursión y, Esta excursión ha sido verdaderamente interesante y muy entretenida, ya que también participábamos nosotros. ¡Nos lo hemos pasado genial!

Eva García Castaño 2º C ESO

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Religión Se han realizado numerosas actividades complementarias y extraescolares, con diferentes cursos: Segunda etapa del Camino de Santiago aragonés; Festival de Música religiosa: Esperanzarte (con Kiko Montero y otros artistas);Deporte y Solidaridad, de la Fundación Carlos Sanz.

También visitamos el Museo Diocesano, la Catedral del Salvador y el Museo de Tapices. Además, hicimos un recorrido de San Miguel a la Magdalena, con la totalidad de los alumnos de 2º de la Eso, con la colaboración del Departamento de Historia. Habría que destacar la visita, en el Centro Joaquín Roncal, de la CAI, a una exposición de Artesanía, organizada por las Misioneras Combonianas. Por otra parte, hemos asistido a otras actividades relacionadas con el cine: "Cine y Derechos Humanos" y "Cine y vida: Contigo", que contó, este último, con la presencia de testimonios de enfermos, sobre cómo acompañarles para hacer más llevadera su enfermedad.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

AMPA “Medina Albaida” EI MERCADILLO DE LIBROS DE TEXTO USADOS. Los días 26 y 27 de junio, de 18 a 20 horas, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto Medina Albaida, organizó el “Primer mercadillo de libros de texto usados”. Su objetivo, reducir el gasto de las familias en los libros de texto y reutilizar los libros usados. Se llevó a cabo con la participación de padres y alumnos del instituto interesados en ofrecer sus libros y adquirir los libros para el próximo curso a un buen precio. El precio de venta de los libros no superó el 50% de su valor. También invitamos a las familias a colaborar con nuestro "Banco de libros” devolviendo los libros de gratuidad, que entregamos a comienzo de curso, y al entregarlos se les prestaba otros libros para el curso que viene. La iniciativa ha sido un éxito, tanto por la acogida como por la satisfacción de padres, madres y alumnos; pero un importante número de alumnos no ha podido acceder a libros de texto, por lo que en septiembre, tenemos la intención de realizar otro mercadillo. Estad atentos a la página web http://www.iesmedinaalbaida.es/ donde publicaremos fecha y hora.

¡¡¡El primer MERCADILLO DE LIBROS ha sido un éxito!!! Desde aquí os trasladamos el agradecimiento a toda la Comunidad Educativa. www.iesmedinaalbaida.es


Fin de curso DISCURSO DEL SABA Hoy comenzamos una nueva etapa, pero para ello debemos dejar atrás otra que recordaremos siempre. Hemos pasado seis largos años aquí, seis años de interminables clases y cortos recreos, de nuevas amistades y otras de toda la vida, de amores que nunca olvidaremos y, cómo no, seis años de experiencias dignas de recordar. Porque... ¿quién no recuerda el primer día de curso en el que todos estábamos nerviosos por saber con qué profesores y compañeros íbamos a pasar el año? o ¿quién no recuerda el ya famoso discurso de bienvenida de Mari Luz, con el que se nos preparaba para nuevos ret os (y se nos asustaba un poco)? Cada uno de nosotros hemos tenido muchos profesores distintos: de inglés, de matemáticas o de lengua; estrictos, severos o comprensivos; pero todos con la misma meta: enseñarnos y prepararnos para una nueva etapa, una etapa que finalmente ha llegado. Sabemos que tal vez dentro de unos años no nos acordaremos de todos, únicamente recordaremos a aquel que todo lo que le preguntabas lo sabía, a aquel con el que conseguiste entender cosas que al principio parecían imposibles o a aquel que te suspendió por primera vez. Pero ahora, en nombre de todos los alumnos de segundo de bachillerato, os queremos dar las gracias por exigirnos cada día más, por creer en nosotros aún cuando ni nosotros lo hacíamos y por no sólo enseñarnos lo que os correspondía con vuestra asignatura, sino también por formarnos como personas, saber guiarnos en lo bueno y en lo malo cuando aún éramos pequeños, y por asentar las bases que nos serán útiles toda nuestra vida. Entre estas cuatro paredes dejamos muchas cosas: amigos que puede que ya no veamos, clases, historias y, desde secretos contados por notitas, hasta discusiones gritadas por los pasillos; simplemente toda una etapa: nuestra adolescencia, la cual según dicen es una época tan difícil. Dicha etapa la hemos podido vivir tanto con nuestros profesores como con nuestros compañeros; no olvidaremos al que, antes de un examen, dice ''no me sé nada'' y luego es la mayor nota de la clase; no olvidaremos al que te deja los deberes porque tienes


Momentos 19

esa extraña intuición de ''hoy me pregunta'' (y por tenerlos no te pregunta); pero, sobre todo, no olvidaremos a aquellos con los que hemos compartido todo a lo largo de estos años, los que siempre nos han apoyado y sabemos que pase lo que pase estarán allí, en lo bueno y en lo malo, aquellos con los que continuaremos este viaje y con los que lo acabaremos, nuestros amigos. Sólo decir que aunque ahora estemos encantados con que al fin se haya acabado, sabemos que luego echaremos de menos todo; los baños sin papel y mal olor, las clases en las que, o hace mucho frío o hace mucho calor (sin poder remediarlo porque ¡atrévete tu a ponerte un pantalón corto con Chavarría por los pasillos!), también echaremos de menos las actuaciones de educación física y mú sica, las míticas frases de la de inglés o las clases de filosofía. Por otro lado, estamos seguros de que nos reiremos al recordar todo esto como hicieron hace unos meses por twitter antiguos alumnos escribiendo cosas como: NohasidoalMedinaAlbaida si nunca Iñaki te ha dicho que habías sacado un 3 con una gran sonrisa en la cara, si no has temido por tu vida cuando en clase de economía se te ha caído el boli y Julián Abinzano ha tenido que interrumpir su clase, NohasidoalMedinaAlbaida si no has perdido toda la dignidad que te quedaba en los bailes de EF, o si Rivas no te ha contado sus viajes o sus roturas haciendo esquí millones de veces. Tampoco has ido si Pilar Sanclemente nunca te ha dicho “que las patas traseras de tu silla toquen con la pared del fondo”, o si no has oído por la ventana el famoso grito de Ascen: “preparados??? Listos?? YAAAAA!!!”, si Manolo no te ha pegado por los pasillos en los cinco minutos, si Ángel de Miguel no te ha contado que sus hijos son más listos que toda la clase, o si Pedro Adiego no te ha dicho que el próximo mes nos manda los temas por correo, pero esos temas no llegan nunca. Bueno, poniéndonos más serios, a partir de hoy nos vamos a enfrentar a una nueva etapa, algunos de duras jornadas de trabajo y otros de largos años de universidad; pero es uno de los pocos momentos de nuestra vida en que tenemos un fu turo con infinidad de posibilidades, en el que podemos elegir lo que queremos y que, probablemente, será decisivo para todo el transcurso de nuestra vida. www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

Ahora, nos toca a nosotros demostrar que no sólo somos esos chicos y chicas que no llegamos a primera hora porque el despertador misteriosamente no ha sonado; esos para los que los cinco minutos son un poco más de cinco porque estábamos ''en el baño'' (o nos retenía manolo de conversación); o esos que no sabemos de dónde sacar horas para estudiar los exámenes finales porque lo hemos dejado para última hora. Ahora también somos estos que han aprobado lo impensable, estos que han conseguido lo que se han

propuesto a pesar de los impedimentos y estos que, aunque hayan cometido errores, han sabido levantarse. Y es que vosotros, el Medina Albaida, ya formáis parte de lo que somos y seremos. Formáis parte de estos jovenes con futuro incierto y también de aquellos adultos en los que nos convertiremos. De verdad, gracias a todos por haber sabido empujarnos en el principio del largo camino de nuestra vida.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

DESPEDIDA A LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DE UN PROFESOR DE CIENCIAS Al igual que hace dos años, estoy aquí para dirigiros unas palabras en este acto de clausura de la etapa de vuestra formación en el Instituto Medina Albaida. Y de nuevo me encuentro en una tesitura que resulta un poco embarazosa para mí porque me hace experimentar una doble sensación: por un lado, mi vanidad se siente totalmente colmada, ya que me hace pensar que, a pesar de mis muchos años, aún conecto en cierto modo con la gente joven. Pero también, por otro lado, me produce una sensación de preocupación, puesto que considero que mis aptitudes como orador no son todo lo buenas que yo desearía y me asalta siempre la misma pregunta: ¿y qué les puedo decir yo a estos?. Os aseguro que esto de preparar discursos es algo bastante más complicado que impartir una clase de Física o de Química. Para colmo de males, lo comenté con un amigo un poco bromista y me dio un consejo: “No te preocupes, me dijo, haz un discurso a la americana: un chiste al principio, otro al final, y en medio nada.” Evidentemente, la proposición no me satisfizo. Había que dejarse de banalidades y centrarse en el tema, lo cual me llevó a pensar en los dos puntos que quiero proponeros ahora: un breve análisis de vuestra trayectoria en el Instituto, y una ligera mirada hacia vuestro futuro. En estos breves años de relación, puedo afirmar que he constatado una transformación importante en muchos de vosotros. Sin duda, ha sido el fruto de una etapa de esfuerzos compartidos por todos: padres, profesores y alumnos. El estudio ordenado, el sacrificio y, como consecuencia, la maduración como personas, no son sino el resultado de un trabajo constante que ha fructificado a lo largo de este periodo. Aunque se dice que la excelencia y el prestigio académicos se consiguen en la Universidad, yo diría que es en la enseñanza primaria, luego en la secundaria y finalmente en el Bachillerato donde se establece la formación de un individuo, y donde se decide para siempre si uno va a ser un ciudadano o un bárbaro. En esta etapa, los profesores hemos procurado, no sólo instruiros en las diferentes materias, sino inculcaros valores como el amor al trabajo, el respeto al compañero, la curiosidad intelectual, el espíritu crítico y el rigor en los procedimientos. Estos son los objetivos fundamentales de la educación y serán los pilares en los que os apoyaréis en el futuro.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

En cuanto a este futuro, debéis afrontarlo con ilusión, firmeza y realismo. Es muy difícil que ahora sepáis a ciencia cierta cuál tendría que ser la orientación que deberíais seguir: La elección resulta compleja y vuestra debe ser la decisión, pero tampoco os preocupéis demasiado; pensad que lo mismo nos ha sucedido a muchos de los que os hemos precedido en el camino del estudio. Lo más importante y lo que permanecerá al final será el trabajo, la dedicación y el entusiasmo que pongáis en haceros buenos profesionales. Después, la vida os pondrá a cada uno donde tengáis que estar. Pero tened en cuenta lo que os he comentado tantas veces: cuanto más sepáis, cuanto mejor preparados estéis, más os respetarán y más os aceptarán. Permitidme también ahora que, a la vez que os despido a vosotros, me despida yo también como profesor. Como ya sabéis, después de unos cuantos años de trabajo, he llegado a la meta y llego con profunda satisfacción, porque considero que he podido ser fiel a mí mismo, que he podido realizar en mi vida la que ha sido mi vocación. Cuando comencé, pensaba que llegaba para enseñar; pero, a lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que los docentes no venimos al instituto para enseñar, sino para aprender. Es muchísimo lo que he aprendido durante estos años. Cuando uno se para frente a un grupo de personas en el aula, se da cuenta de que cada uno de sus alumnos tiene una historia para enseñar y que sólo se puede conectar con ellos cuando eres capaz de conocer sus tiempos, sus humores, sus temores y también sus alegrías. He aprendido muchísimo de vosotros, mis alumnos, también de mis compañeros, incluso, he aprendido de mí mismo. Cuando se atraviesa la puerta del aula, te enfrentas a tus propios límites y llegas a sorprenderte, porque eres capaz de resolver situaciones que jamás hubieras imaginado. Únicamente espero que las largas, y a veces tediosas horas, que hemos pasado juntos en las clases, las lecciones impartidas, los diálogos de pasillo, incluso las amonestaciones que a veces habéis recibido por mi parte, hayan dejado una pequeña huella en vuestros espíritus, como vosotros la habéis dejado y la seguís dejando cada día en mi persona. Muchas gracias a los compañeros profesores por vuestra ayuda, comprensión y gran preparación profesional, que me ha hecho esforzarme cada día para no desentonar entre vosotros. Termino ya agradeciendo vuestra atención, vuestra amabilidad y vuestro respeto y, si me dejáis decirlo, aunque pueda parecer petulante, agradeciendo vuestro cariño. Para mí ha sido un honor el poder trabajar con todos vosotros. Os deseo todo lo mejor. Muchas gracias y hasta siempre.

Manuel Ramos.

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

MAREA VERDE LOA AL RECORTE

Porque hay que reconocer que lo están haciendo muy bien. La razón por la que los vasallos políticos del P.P. están administrando a la población española el golpe de estado neoliberal es éticamente perversa, pero, procedimentalmente, es perfecta. La estudiada secuencia con que se producen los recortes en los servicios fundamentales y el trasvase de las rentas hacia el bolsillo de los más ricos es tan perfecta que están consiguiendo la domesticación de todo un pueblo. A ese pueblo al que en otro tiempo embargaban “yacimientos de leones y desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta”, ahora sólo le embargan la vivienda el banco, al que previamente el propio pueblo le ha socorrido para que no lo embarguen a él. En el campo de la enseñanza, van ser capaces de convertir en negocio para sus “cualificadisimos profesionales” el derecho

a la educación. Sonroja la manipulación del lenguaje pero, desde luego, hay que reconocer que es eficaz. Hacen malabarismo con cuatro o cinco palabras sagradas: bilingüismo, eficiencia, excelencia, libertad de elección, autonomía de centros, libre competencia,... y así, poco a poco, van a lograr que la población mejor dotada (o aquella que no quiera perder el tren) pase a ser cliente del sistema privado, mientras que los menos favorecidos se van a quedar PRIVADOS del derecho a la igualdad de oportunidades. El famoso bilingüismo es un ejemplo. Al socaire de que todo el mundo tiene que saber idiomas (cosa que, en principio, a nadie le va a parecer mal) el bilingüismo se convierte en la zanahoria para que los centros compitan por una excelencia para que los padres, en ejercicio de su libertad de elección, lleven a sus hijos al centro que, en razón de su autonomía, sea capaz de ofrecer el modelo más eficiente. A esto cabrían varias preguntas y consideraciones. La primera, que se hacen, entre otros, muchos profesores de idiomas: ¿es, realmente la mejor forma de aprender un idioma, impartir una o dos materias del currículo en ese idioma o puede haber otras formas de conseguirlo?. Y, cuando la libre competencia con los centros privados (institucionalmente privilegiados) nos ponga a todos a merced del mercado,... ¿cuál será la evolución de la oferta de enseñanza?. ¿No será esta la forma de preparar a las futuras generaciones hacia un modelo productivista y sometido?... ¿De dónde saldrán las cabezas que puedan diseñar la sociedad del futuro, si desde el parvulario los vamos clasificando, valorando y convenciendo de que tienen que ser útiles al sistema antes que cultos y críticos. No nos gustaría participar de un sistema educativo que, en vez de hacer mujeres y hombres libres, críe bueyes para el trabajo. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. En recuerdo de Miguel Hernández,…. siempre vivo. Jesús Sampériz

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 19

www.iesmedinaalbaida.es


Momentos 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you