__MAIN_TEXT__

Page 1

PROJECT PROPOSAL PROJECT FOR STUDIO PROPOSAL TEMPLATEAND FOR GRAPHIC & AGENCIES WEB DESIGN Project proposal for website development, branding & marketing. BRANDING VISUAL IDENTITY MARKETING

Information

Contact

Propuesta de Innovaciรณn Educativa: ABC Media 123 Street Name City Name Zipcode Country

James Jones Art Director +(1) 123 456 789 email@website.com www.website.com

Project Lectaspide laccust, teceptur. Duciis doluptatem aut occusa quam aut quia volore milluptate nulles soles.

OTRO CONCEPTO DE AULA


El origen La historia de un comienzo

La pasión y la vocación es lo que nos mueve en esta profesión Una visión con experiencia Desde la creación del GIE hemos comprobado el aumento en la vinculación de los alumnos a una nuevas formas de trabajar por proyectos, acercando a este laboratorio a profesorado de otras materias que han podido elaborar algunos materiales didácticos y comprobar el potencial de sus instalaciones. Una de las premisas del Grupo de Innovación Educativa (GIE) es la formación, divulgación y difusión de experiencias educativas innovadoras que provoquen cambios metodológicos en el aula y permitan un trabajo competencial real. Así el GIE es el vínculo de unión que permite al FabLab entrelazar diferentes campos de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje colaborativo y la creación de un vasto banco

2


3

de tareas que pueden ser relacionados con entornos reales y producir un cambio en la metodología que se lleve al aula. Debemos aceptar el reto y para ello necesitamos de docentes solventes en sus respectivas materias, con actitud renovadora intelectual y metodológicamente, participativos, con habilidades para trabajar en grupo y con capacidad de liderazgo. El GIE cuenta con muchos profesores que cumplen con este perfil innovador, de liderazgo y de compromiso efectivo con

la mejora de las metodologías activas y participativas. Es por tanto vital que se entienda que el FabLab es el medio con el que el GIE ha desarrollado y puede seguir desarrollando proyectos con metodología STEAM y que, la apuesta debe ser fomentar el FabLab como herramienta decisiva en el cambio que todos deseamos y vemos necesario, para tener una educación inmersa en los cambios que el siglo XXI exige a nuestra sociedad, con implicación y vocación social.

Propuesta de Innovación Educativa: Laboratorio de Fabricación — Diciembre de 2016


Introducción y justificación Claves de la necesidad del proyecto

Iniciativa

Didáctica

La posibilidad de que nuestro alumnado no sólo aprenda a diseñar objetos y piezas en el ordenador sino que además pueda construirlas como complemento a su formación es un aliciente más al desarrollo de éstos como personas emprendedoras y con iniciativa investigadora.

Al profesorado le permite desarrollar nuevo material didáctico con el que complementar los conceptos que imparte, fomentando la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías.

Emprendedores

Colaboración

Los laboratorios de fabricación digital abren el camino a la fabricación personal y a la individualización de la producción. Por lo tanto provocan una relocalización de la producción a escala media o individual. Socialmente permite empoderar muy fácilmente las personas de manera a que se apropien técnicas de producción y puedan solucionar problemas reales de su vida cotidiana o sencillamente producir algo que no existe o que desean producir.

Mediante la colaboración entre las personas que lo utilizan se crean alianzas para formar grupos de trabajo, proyectos que desembocan en el alumnado y nuevas ideas que, en otras condiciones, no podrían producirse. Provoca un lugar de encuentro, de reflexión y de debate, enriquecedor para todas las partes participantes, con el único fin de mejorar la calidad educativa y preparar al alumnado en destrezas particulares

Los fablabs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital.

Como comenta Juan Freire en su artículo ‘De la innovación abierta a los laboratorios ciudadanos’, es necesario impulsar laboratorios ciudadanos abiertos, reconvirtiendo espacios existentes como universidades, centros educativos, bibliotecas …, que necesitan jugar nuevos papeles para ser realmente significativos en su entorno.

4


5

EL LABORATORIO DE FABRICACIÓN

Una apuesta por la innovación educativa

El Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) es un espacio de experimentación, fabricación y creación que debe concebirse particularmente para todos los sectores de la comunidad educativa interesados en la fabricación digital de sus diseños y propuestas mediante diferentes procedimientos. Permitiría ampliar el horizonte creativo de cualquier persona. Pero también debe concebirse como un espacio de debate, de colaboración entre materias y de compartir conocimiento.

El FabLab formaría parte de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Ordenación Educativa (DGOIPE) de la Consejería de Educación y Universidades (CEU) del Gobierno de Canarias. Es importante que la apuesta del Gobierno de Canarias por la innovación no se limite exclusivamente al ámbito empresarial y tecnológico sino que implique de igual a igual a la innovación educativa y social. Con una apuesta fuerte sobre estos sólidos pilares tendremos una sociedad participativa, crítica y constructora de sí misma. Así mismo, este proyecto enlazaría con el proyecto ESERO, que sería el encargado de realizar las actuaciones en las diferentes áreas del sistema educativo para favorecer las metodologías STEAM (Ciencias,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), mucho más completa que las metodologías STEM, realizando principalmente tareas de formación para docentes y alumnado de primaria, secundaria y ciclos formativos, y colaborando en el desarrollo de actividades en el aula. Propuesta de Innovación Educativa: Laboratorio de Fabricación — Diciembre de 2016


6

Formación básica

FORMACIÓN AL EXTERIOR

FORMACIÓN BÁSICA

El uso de la maquinaria de una Fablab, requiere de ciertos conocimientos que no son complicados pero que se deben tener a la hora de utilizarla. Por ello, la formación básica está dirigida a aquellos sectores educativos interesados en formarse en los procesos de fabricación digital y en la utilización posterior del Fablab a título personal. Esta formación comprendería conceptos de diseño de 3D en diferentes plataformas y el uso de impresoras 3D, cortadoras láser y de vinilo, fresadoras, etc. Se impartirían en el propio FabLab, con relativa frecuencia. Sería de interés ofrecer certificación homologada por estos cursos a todos los participantes.

JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS Y DIVULGACIÓN

PROFESORES RESIDENTES

De la actividad pro que serán exporta impartidos a los C las metodologías

FUNCI PRINCI

Divulgación

Uno de los objetivos del FabLab debería ser el organizar jornadas de buenas prácticas donde se presenten trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos que hayan utilizado estas instalaciones, con breves presentaciones, demostraciones y debates. En este tipo de jornadas se incluirán ponencias de personas relevantes en el sector de las nuevas metodologías educativas y en la fabricación digital, estableciendo dinámicas educativas que permitan ser referente en ese ámbito y se consoliden en el tiempo.


opia del Fablab se derivarán talleres y cursos ados fuera de los límites de éste, para poder ser Centros de Profesorado de toda Canarias y divulgar y las situaciones de aprendizaje creadas.

IONES IPALES

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Este laboratorio de Fabricación Digital debe consolidarse como espacio de apoyo a las diversas materias y grupos de trabajo de los diferentes centros educativos y, al mismo tiempo, con una formación continua y amplia que garantice la mejora de la innovación en el sistema educativo y favorezca las prácticas STEAM y el trabajo multidisciplinar en la línea de los sistemas educativos de referencia. Para conseguir este objetivo, es necesario que la formación sea constante y dirigida a todos los sectores educativos (alumnado, profesorado, personal de administración, familias, …)

PUBLICACIÓN

Todo el trabajo desarrollado debe ser publicado en formato de tutoriales o situaciones de aprendizaje dentro de las herramientas de la CEU creadas a tal efecto (Sitúate, mediateca, …) o cualesquiera otras que mejoren lo presente, con el fin de que esté accesible a toda la comunidad educativa.

FORMACIÓN CURRICULAR ESPECÍFICA

Para profesorado, materias, redes educativas o proyectos educativos de ésta u otras administraciones (GLOBE, Bibescan, ESERO, PLOCAN…) que deseen hacer uso de los procesos de Fabricación Digital dentro de sus programas docentes y/o proyectos de investigación. La formación específica permitirá desarrollar un plan de formación personalizado para todos los usuarios y que se adapte a las necesidades de los trabajos que proponen los docentes, organismos, redes educativas, alumnado, ... Esta formación servirá de complemento al desarrollo competencial de los currículos de las diferentes materias y permitirá la inclusión de metologías STEAM. Aún así, no es una formación cerrada a las materias del ámbito científico-tecnológico. Tiene cabida aquí el desarrollo de material curricular didáctico de todas las materias que conforman el currículo de Canarias.

Propuesta de Innovación Educativa: Laboratorio de Fabricación — Diciembre de 2016


La creación de una comunidad

8

Algo más que fabricar cosas

ALGO MÁS QUE TECNOLOGÍA Un laboratorio como éste no debe centrarse únicamente en la innovación educativa basada en la tecnología. Innovar no está necesariamente ligado a ella. Se concibe la tecnología como una infraestructura, esencial, pero no como un fin en sí misma. Por eso, se pretende que sea un espacio de debate, de creación, de técnicas de aprendizaje y de compartir conocimientos. Un entorno donde es posible afrontar retos y aplicar enfoques que no pueden ser abordados en otros espacios institucionales (más disciplinares, rígidos y ocupados por lo urgente y mayoritario) Innovación ciudadana y laboratorios ciudadanos. Proyecto Co-Lab


9

Este laboratorio debe caracterizarse por: - La in-disciplinariedad: la transversalidad de los saberes y la colaboración entre materias diferentes. - Conocimiento abierto: libertad de acceso y reutilización, publicación y generador de contenidos. - Producción: prototipado rápido. - Comunidades de aprendizaje: la transformación basada en el compartir metodologías y actitudes. La aplicación de estas normas es lo que hace posible que, independientemente de los ámbitos temáticos, el laboratorio se configure como un espacio donde es posible incubar comunidades e ideas. Existen en nuestro país y cada vez más, diferentes tipos de laboratorios, pero desde el punto de vista de la educación formal (por la que pasan todos los alumnos en su vida) no hay nada al respecto, existe un vacío que queremos cubrir con esta propuesta, de tal manera que se asocie con esos Labs que ya existen con otros cometidos y que el alumnado aprenda a manejarse en estos entornos. Así, cuando terminen sus estudios (o mientras), un Co-Lab, un MakerSpace, un HackerSpace, un laboratorio ciudadano o un FabLab, no les parecerá algo extraño y habremos creado adolescentes participativos, colaborativos, innovadores. Además, no serán los únicos beneficiados. El docente aprende con ellos, lo que perpetúa este aprendizaje en las generaciones futuras. Este espacio debe configurarse como el lugar donde se siembre la semilla de los proyectos y experiencias futuros de la CEU, contando con el personal del GIE para llevarlo a cabo y con aquellos profesores que vienen demostrando que su trabajo está en conexión con esta filosofía.

Propuesta de Innovación Educativa: Laboratorio de Fabricación — Diciembre de 2016


Equipamiento e infraestructura Dotación del espacio

10

DOTACIÓN

El FabLab necesita un equipamiento básico para su funcionamiento que se completará en función de las posibilidades. Una propuesta es la siguiente: Impresoras 3D de PLA, ABS, NYLON como: http://www.stratasys.com/es/impresoras-3d/idea-series/mojo Impresora 3D de fotopolímero como: http://www.stratasys.com/es/j750/tool Una cortadora/grabadora Láser como: http://www.perezcamps.com/es/fresadora-cnc-teccam-80-70_2183 http://www.perezcamps.com/es/maquina-laser-degrabado-y-corte-pc13-90_2517 http://www.perezcamps.com/es/mesa-plana-decorte-knf40_9700 http://www.perezcamps.com/es/maquina-laser-degrabado-y-corte-c-180ii_2628 http://www.perezcamps.com/es/maquina-laser-demarcado-pc20fp-r_2889

Certificación Internacional FabLab La Fab Academy propone una formación a distancia que permite completar y profundizar los recursos educativos accesibles en los Fablabs locales y certificar técnicamente a las personas que lo han seguido y a las instalaciones que cumplen sus requisitos.

Una cortadora/fresadora CNC. Una cortadora de vinilo como: Roland CAMM-1 Servo GX-24 . Herramientas de programación para procesos de bajo coste y equipos informáticos de varias plataformas (WINDOWS y MAC) Laboratorio de microelectrónica dotado de instrumentación: osciloscopio de 200 MHz y cuatro canales, frecuencímetro, generador de señales, multímetro de banco de seis dígitos y medio, estación de soldadura desoldadora, banco de componentes electrónicos que permitan total autonomía en el desarrollo de prototipos electrónicos. Puestos de trabajo que permitan movilidad y ergonomía y favorezcan el trabajo colaborativo. Conexión a internet.

El Fablab es un espacio que necesita una financiación inicial y unos costes de mantenimiento pero que podría sustentarse en parte con las aportaciones de los usuarios de las instalaciones a través de la compra de material utilizado o el alquiler de las máquinas. El uso preferente de estas instalaciones la tendrá toda persona vinculada a la CEU (estudiantes, profesores, PAS, …). Así mismo, también podrá utilizarlo la CEU y otras instituciones públicas o privadas para la realización de trabajos que estén comprendidos dentro de las competencias del FabLab, previa aprobación de la DGOIPE, siempre y cuando no menoscaben en demasía el tiempo dedicado al uso educativo de las instalaciones.


11

LOCALIZACIÓN

Ubicación del laboratorio

Existen varias posibilidades en función de la inversión en infraestructura que se pueda realizar. Planteamos dos como opciones, entendiendo que no deben ser las únicas. Partimos de la base de que la propuesta de este proyecto es extensible a más islas del archipiélago aunque nos estemos centrando en la isla de Tenerife porque es el lugar de donde surge la idea. Es recomendable que al menos se realizara el proyecto en las dos islas mayores sin olvidar que puede ampliarse al resto. Al pensar en la ubicación del laboratorio, nos debatimos entre dos opciones principales que implican la remodelación de espacios existentes pero que provocarían mejorar su servicio. a) En un centro educativo. Esto posibilita que el espacio, dedicado no sólo al profesorado sino también (y en su mayoría) al alumnado, esté más accesible a este sector. Además, el proceso de contagio al profesorado se realiza de una manera más horizontal, de igual a igual. No son personas ajenas a las aulas quienes ofrecen la formación. El responsable lo explica porque lo está desarrollando con sus alumnos. Nuestra propuesta para Tenerife es la de realizarlo en el IES Geneto. Un centro que dispone de un gran aparcamiento, cafetería y un horario de 7.50h de la mañana a 20.30h de la noche de manera ininterrumpida, de lunes a viernes. El espacio donde se construiría la infraestructura está definido y el proyecto de construcción está realizado desde 2003. Es un espacio con acceso tanto desde el interior del centro, como desde

el exterior con lo que no interrumpiría la vida normal de éste. También dispone de ascensor. Se puede ver un vídeo del proyecto que en su momento se realizó para una biblioteca, pero que es perfectamente extrapolable a este caso, variando su organización interior, en el siguiente enlace. En dos meses estaría construído. b) En un centro de profesorado. Está quizás algo más accesible al profesorado pero no al alumnado, que no suele tener acceso a estos recintos. Sin embargo, la inversión que hay que realizar es menor, porque el espacio ya existe.

Propuesta de Innovación Educativa: Laboratorio de Fabricación — Diciembre de 2016


Esta propuesta ha sido realizada por el Grupo de Innovación Educativa para promover las vocaciones STEAM en el alumnado, provocar nuevas metodologías en el profesorado, favorecer el trabajo en grupo, mejorar la preparación de todos los agentes implicados y fortalecer e integrar habilidades que no se están trabajando actualmente en las enseñanzas curriculadas. 31 diciembre de 2016

Contacto

Domingo González Pérez, 11 Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna Tenerife, Canarias, España @ProyectoGIE /ProyectoGIE www.gie.org.es fablab@iesgeneto.es

Documentos de referencia

Fab Academy FabLab: Condiciones de uso y gestión - FabLab Sevilla De la innovación abierta a los laboratorios ciudadanos FabLearn Labs - Laboratorios de fabricación en secundaria Liceu Politecnic de Rubí FabLab - Wikipedia

Fotografías Propias del GIE StockVault Pixabay Picjumbo

OTRO CONCEPTO DE AULA

Profile for IES Geneto

Propuesta fablab CE  

Propuesta fablab CE  

Profile for iesgeneto
Advertisement