__MAIN_TEXT__

Page 1

La revista del IES Gabriel Alonso de Herrera – nueva época: año I – número 2 – marzo 2018

LA LUNA Publicación alienígena para mentes despiertas

"Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos".

"Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra".

"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano."

"Si la humanidad va a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes".

Stephen William Hawking. 1942 – 2018 Cosmologist, space traveller and hero (según su propia página web). In memoriam


INDICE

PASEN Y LEAN Si alguna vez creísteis que esto era un espejismo, estáis en lo cierto. Todo es un espejismo, la realidad es sólo una percepción. Sin embargo, este es el número 2 de la nueva era de La Luna Herrera, en carne y hueso, o mejor en imagen y letra. Nuestros chicos colaboradores son estupendos embajadores de esta idea colectiva y entre todos hemos conseguido que la creatividad, la actualidad y todo lo que, de momento, se nos ha pasado por la cabeza esté de nuevo en vuestras manos. Como todo es mejorable, el equipo redactor, se pone a vuestra disposición para cualquier sugerencia o aportación que queráis incorporar. Por favor, disfrutad del viaje que os proponemos.

Editorial: Noticias del espacio-tiempo: Correctores alunizantes I+D: La poesía bilunática por Alma Sakkinen La reportera selenita, Mª José Gordo 8 de marzo de da18 Arte lunar: A todas mis musas, Clara Valero La reportera selenita, Mª José Gordo: todos somos Gabriel Colaboración alienígena: Violencia y videojuego, Alberto Galindo

p. 2 p. 3 p. 4

p. 4 p. 6 p. 6

HERRERA CHUDEI Meteoritos, Raúl Gómez Coto Viva la prensa seria. Raúl Gómez El bocata asesino por Carlos Ovejero

p. 8 p. 9 p. 10

Moonlights: The internet. Advantages and disadvantages of using a E-reader. Government around the world don’t do enough to solve poverty. Por Carlos Romo P. 11. Relatos de la Luna llena: Por Julia Cordero Pineda P. 12 La luna y la ciencia: La teoría del Caos, por Adrián Álvarez Sánchez P. 12 Estudios desde la Tierra: “Acoso” por Isabel Martín. P. 13 Educación Física ¿Por qué? Por Juan Parra P. 14 Patrocinadores por cortesía de los alumnos de FAG de la profesora Elena Guillén

Bluyín: Sustantivo masculino, esta nueva palabra recientemente aceptada significa, sin más, vaqueros azules. Procede de la voz inglesa “blue jeans”. Utilizado sobre todo en México, se ha aceptado como parte de nuestro idioma.

Esto es lo que pasa si buscas en Google “signos del zodíaco”. Nunca está de más refrescar la memoria, que luego das el matiz equivocado y acabas mandando indirectas por Twitter a tu ex sin querer y se echan encima sus amigos. Aclara que solo eres víctima de la lengua

Lengua cerbantina cervantina Jipiar: Aunque haya quien lo utilice como un sinónimo coloquial para observar, jipiar en castellano es sinónimo de gemir, hipar o gimotear. O cuando se canta con una voz lánguida parecida a un gemido. Ejemplo de uso: Deja de jipiar por el aprobado, mejor vete a Lourdes que será más efectivo.


NOTICIAS DEL ESPACIO-TIEMPO por Raquel Torres

De cómo emplear el tiempo que tardas en evacuar el exceso de líquidos de tu cuerpo. Podría haberlo hecho yo misma. Los que me habéis sufrido en clase, seguro que no lo dudáis, pero no, increíblemente, esto ha sucedido fuera de mi control. ¡¡¡Y en Twitter!!! ¡Cómo estará de aburrido el mundo, cuando la gente se entretiene con la gramática en los baños públicos! Pero, si ya es maravilloso que alguien se haya entretenido en enmendar la plana a quien, seguramente tiene que sufrir al que mea fuera del tiesto (habría escrito micciona, pero nadie se creerá que yo usaría realmente esa palabra), no es menos genial que, con la que tenemos encima, se haya abierto la puerta a un torrente de opiniones y comentarios tan sarcásticos e ingeniosos como el usuario al que le molestó el uso de un infinitivo por un imperativo. Por lo que nos toca, el que se merece aquí el hueco más grande es quien se recrimina a sí mismo: "yo pido un boli para cada examen que tengo, y aquí la peñita veo que va con boli a mear". Desde la lectora obsesiva que hay en mí, me pregunto cómo sería la cara de ese personaje secundario, que con sus guantes de látex color azul, con el pinganillo colgando de la oreja, y mientras arrastra el cubo de la fregona, se pregunta qué coño es un imperativo. Pero si vuestra capacidad de asombro aún sigue intacta, alguien con vocación correctora y docente anda suelto por nuestra ciudad. No penséis que estáis a salvo por no vivir en Coria del Río, porque en las calles de Talavera, acecha con spray rojo en mano, “el corrector desconocido”, recordándonos que una falta de ortografía puede arruinar un buen examen. ¡Qué manera de arruinar un bonito mensaje romántico! Fotografía realizada por una servidora en El Callejón del Alba, en Talavera de la Reina


I+D, por Alma Sakkinen Päivä Lohiniemessä Lohiniemi on meidän mökki. Se on lähellä Jyväskylää. Sielä on tosi mukavaa ja hauskaa. Ensimäiseksi aamulla mennään aamuinille, mutta jos sataa niin ei mennä, koska kastuu. Sitten syödään aamupala. Jos ollaan heratty aikasin niin katsotaan Pikkukakkosta. Ruan asti, tehdään kaikea kivaa. Uidaan, soudellaan, kalastellaan ja leikitään. Minä siellä aina autan tekee ruokaa. Niin kivan teko loppuu ennen kun veljelläni. Syödään aikasin, sen jälkeen Isä tiskaa ja me muut levätään. Viideltä alkaa Pikkukakkonen, me lapset otetaan kaakao. Illala mennään saunaan, siellä on ihanaa, peseydytään ja käydään uimassa. Sitten syödään makkaroita ja menään nukkumaan. Lohiniemi on mahtava paikka.

Un día en Lohiniemi Lohiniemi es nuestra casita del bosque. Está cerca de Jyväskylä. Me lo paso muy bien allí. Lo primero por la mañana vamos a nadar, excepto si llueve, porque nos mojamos. Después tomamos el desayuno. Y si nos hemos despertado pronto vemos en la televisión Pikkukakkonen. Hasta la hora de comer, hacemos muchas cosas divertidas. Nadamos, remamos, pescamos y jugamos. Allí me gusta ayudar con la comida. Así que la diversión acaba antes que a mi hermano. Comemos pronto, después mi padre friega y los demás descansamos. A las cinco empieza Pikkukakkonen, nosotros los niños merendamos. Por la noche vamos a la sauna, allí se està genial, nos lavamos y nadamos. Después cenamos salchichas hechas en la sauna. Cuando acabamos nos vamos a dormir. Lohiniemi es un sitio maravilloso.

El centro de Jyväskylä.


LA REPORTERA SELENITA, por MJG 8 DE MARZO DE 2018 Este pasado 8 de marzo del presente año va a pasar a la historia como el día de la revolución de las mujeres. Millones de mujeres se han manifestado en todas las ciudades y pueblos españoles con el grito de basta ya de abusos, de desigualdades entre hombres y mujeres. Mujeres de todas las edades, profesiones, razas han protagonizado un 8 de marzo sin precedentes por su impacto social y también económico. Millones de mujeres han dado un golpe encima de la mesa reivindicativo, consiguiendo que en todos los lugares, casas, medios de comunicación, etc., se haya debatido como nunca de conceptos como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.´ Los lemas elegidos para estas protestas fueron “paramos para cambiarlo todo”, “si las mujeres paramos, se para el mundo” o “vivas, libres y Unidas por la igualdad”. Esta convocatoria ha tenido un éxito mucho mayor de lo que se esperaba, y las calles se llenaron de mujeres y también de hombres, defendiendo los derechos de las mujeres. En las grandes ciudades españolas se llegaron a colapsar las líneas de metro. Según los organizadores seis millones de mujeres pararon en señal de protesta, secundando esta primera huelga feminista. Ahora sólo se necesita que los políticos o a quien corresponda tome nota y no se quede solo en un acto, sino que sirva para que comiencen a tomarse medidas en serio.

ARTE LUNAR: UN RINCÓN PARA LA CREACIÓN LITERARIA A todas mis musas Por Clara Valero en el día de la mujer. Por las que les han obligado a no estar. A todas las mujeres que las hicieron sentir pequeñas. Cuando ellas eran lo más grande. Por su locura, quiero que ella vuele Y le atan los pies a la tierra. Así no hace falta cortar alas En mi costado, hoy nace una mujer libre. Mueren los complejos que bebí de niña. Hoy grito y no lloro. Por todas las mujeres que nacieron siendo hombres. Por todas las que no les dejamos ser. Por la revolución de la mente y el arte que traen. Mis musas, las mil reencarnaciones de Frida. Las que levantan la voz por las que solo pueden callar. Por la ablación y no del alma.


Por la lapidación y su castigo. Mueren inocentes en manos de cobardes. Quiero Inventar un nuevo diccionario, Quitar el sexo débil de las definiciones. Y armarlo de mil palabras de poder. Porque me han educado libre, pero a mí. Diciéndome que lo éticamente correcto, no siempre está bien. Por esto levanto la voz. Por ella que ha vivido la hipocresía en sus venas por manos de los más poderosos. Las caídas de ducha, y las excusas por amor. La muerte por los celos y el asesinato como costumbre. Por las mujeres que se aman Y que al decir su nombre...vibra el suelo. Ojalá, no viva el miedo en nosotras Y Cuando otros rocen sean solo caricias. Mirad mi palabra y no mi cuerpo. Todas las carencias que un día alguien hizo de mí.

LA REPORTERA SELENITA, por MJG (porque hay mucho que contar)

TODOS SOMOS GABRIEL El pasado 27 de febrero desapareció un niño de 8 años, Gabriel, en Las Hortichuelas (Almería). Ha sido un caso que ha tenido a toda España durante doce días pendiente del “Pescaito”, que era como llamaban en casa al niño porque le gustaban mucho. Toda Almería se volcó ayudando a la Guardia Civil y Policía buscándole por todos los rincones. Por desgracia, el día 11 de marzo apareció muerto. Le había matado la pareja de su padre, ya que sus padres biológicos estaban separados y tenían otra pareja cada uno. Ha sido un drama social. Toda España ha seguido día a día si había algún avance o no en la investigación, a todos nos ha tocado el corazón la sonrisa del “Pescaito”. Tanto es así que cuando sus padres pidieron que se llenaran las redes sociales y las ventanas de casa con dibujos de peces pidiendo la aparición de Gabriel, toda España respondió e inundó todo el país con peces. Y cuando ha aparecido, siendo encima la pareja de su padre quien le había matado, ha desatado la ira de la mayor parte de la gente. Pero yo quiero quedarme con la actitud de los padres de Gabriel. Han sido una pareja ejemplar, dándonos a todos una lección, primero con lo unidos que han estado todo el tiempo, a pesar de estar separados, pero se han apoyado el uno al otro desde el primer día hasta el último. Y ahora, cuando el desenlace ha sido el que nadie quería, Patricia, la madre de Gabriel, ha demostrado ser una mujer realmente estupenda. Una mujer, que, a pesar de que tiene todos los motivos para odiar y pedir la mayor pena posible para la asesina de su hijo, lo único que ha pedido ha sido que no se envíen mensajes de odio ni negativos, solo quiere que nos quedemos con la parte buena que ha aportado todo esto que ha sido la unidad de sus padres, la generosidad de la gente que se ha lanzado al campo a buscarle lloviendo y con un tiempo bastante adverso, con la bondad que ha demostrado todo el mundo. Patricia nos ha dado una lección de bondad y saber estar que no debemos olvidar. Por Gabriel.


COLABORACIÓN ALIEN, por Alberto Galindo, corresponsal en la Tierra.

Videojuegos y violencia.

Desde la aparición de los videojuegos, la industria ha ido evolucionando y han aparecido diversos géneros. Muchos de estos géneros tienen la base de sus mecánicas en la “violencia” por así decirlo, desde disparar las naves invasoras de Space Invaders al brutal festival de tiros y sangre de Doom, pero… ¿Esta violencia podría inspirar a sus consumidores a ejercerla? ¿Pueden los videojuegos crear gamers violentos por el mero hecho de jugarlos? Estas cuestiones son algunas de las críticas más importantes que reciben los videojuegos, y son numerosos los estudios que han abordado este tema, y el resultado final de todos ellos es que no existe una relación entre ambos conceptos. Aunque un adolescente juegue a Left For Dead 2 y se dedique a disparar a oleadas de zombies y masacrarlas, o a encadenar “fatalities” en Mortal Kombat X no va a disparar a gente en su instituto o a pegar a personas por la calle, ni mucho menos. De hecho estos videojuegos consiguen el efecto contrario al reducir los niveles de estrés de los jugadores. Los videojuegos no distan mucho del cine a la hora de influenciar a su público, los adolescentes después de ver en el cine cualquier película de Marvel, por ejemplo, salen maravillados de lo que han visto, aunque las películas de superhéroes tengan sus escenas de acción centradas en violencia y lo mismo ocurre con los videojuegos.

Como estudiante de criminología y persona que disfruta de los videojuegos no he encontrado nunca algo que me induzca al uso de la violencia en ninguno de todos los juegos por los que he pasado, de hecho, me es muchísimo más sencillo encontrar factores que expliquen una personalidad violenta en el entorno familiar y social de una persona que encontrarla en los videojuegos que pueda consumir ese mismo sujeto. Incluso hay muchísimos juegos que, aunque usen la violencia como mecánica, la desvirtúan y critican, enseñando al jugador que nunca es la respuesta, y no precisamente en juegos poco conocidos. God of War, una franquicia sumamente conocida y con millones de fans, presenta a un personaje, Kratos, un luchador bruto, despiadado y capaz de acabar con todos los dioses del Olimpo, como una persona atormentada por matar por error a su familia y que, aunque sea capaz de acabar con decenas de dioses, no es capaz de encontrar la paz, más bien todo lo contrario. Al personaje principal de Shadow of the Colossus se le promete devolver la vida a una persona muy querida por él a cambio de acabar con la vida de criaturas pacíficas para liberar a un demonio. En Dark Souls te muestran c ómo, tras librarse una batalla entre dragones, brujas, señores del fuego y no muertos, todo ese mundo ha colapsado en algo decadente, en el que las personas no mueren, sino que enloquecen y todo el reino está al borde de desaparecer entre las cenizas de guerras pasadas y sus consecuencias. Por último, tenemos Valiant Hearts que trata la Primera Guerra Mundial desde los distintos puntos de vista de personas de la misma familia que deben luchar en bandos distintos, mostrando todas las cosas horribles que conlleva la guerra.

Los videojuegos tienen la facilidad de llegar a una gran cantidad de público y, como es el caso de muchos de ellos, intentar enseñar algo a sus jugadores, ya sea lo negativa que es la violencia, a trabajar en equipo… todo, como siempre que se quiere enviar un mensaje, depende tanto del buen hacer del emisor y las ganas de escuchar del receptor.


HERRERA CHUDEI El suplemento de rabiosa actualidad del Herrera para echarte unas risas.

LOS METEORITOS de Raúl Gómez Me lo dicen los astros Ya ha vuelto a sus pantallas la sección que todo el mundo quiere: aquella en la que os ayudo a resolver vuestras vidas abusando de los efectos de la ofimática y de quien quiera que haga el horóscopo de Forocoches.

Aries: Controla los gastos del mes que ya no te presta ni Cofidis. De paso, di si son ciertos los rumores de dónde va a parar tu dinero. Tauro: Sé que repites tantos cursos porque te gusta verte en la orla. Los que dicen que eres “especial” tienen razón. Géminis: Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras sigues aquí. Y eso que nadie nota tu presencia. Yo que sé, vístete de colores o algo, porque el otro día te confundieron con el ficus. Cáncer: Me sigues debiendo una por lo del otro día. En billetes sin marcar, gracias. Leo: Si sigues estando triste porque nadie quiere acompañarte al baile, tengo buenas noticias: aquí no hay baile. Que dejaras de ducharte porque leíste en Internet que el agua corriente da lupus tampoco ayuda. Virgo: Contigo no voy a perder el tiempo. Esto ya no lo arregla ni la Celestina. Libra: A tu edad y ya te han echado del Primark tres veces. Mi consejo: el Stradivarius está al lado y las alarmas no son tan buenas. Escorpio: Tu carta astral me dice que alguien va a estar encima de ti. La mala noticia es que ese alguien es tu madre que por fin ha encontrado tu “escondite súper seguro” y lo que había en él. Relax, me han dicho que los psicólogos son majos y cinco meses no es tanto tiempo. Eso sí, las Ferias mejor las dejamos. Sagitario: Tu sonrisa es envolvente, cálida, pura; sobre todo, falsa, como el billete de 50€ que no cobraste ayer. Tu día de la suerte es el día 4. ¡Uy, sorry! Ya se ha pasao. Capricornio: Un par de meses más con esta soltería y vas a perder la cabeza. Apúntate a la Legión. Sólo hay que estar receptivo, ya verás qué guay. Acuario: He echado el tarot tres veces, al derecho y al revés y todo parece indicar que esa jeringuilla que lamiste por la apuesta no era muy peligrosa. Piscis: La bola de cristal me dice que tu alma gemela está al caer. Pista: no es aora906023, así que ya puedes alejarte del chat por un tiempo. Ya te dije en privado que cualquier cosa que no quisieran tus conocidos para ellos no podía buena. Ofiuco: Ahora en serio, ¿quién eres? ¿Tienes Instagram?

El nuevo departamento de Educación Física y Química contrata a Sheldon para realizar el test de Cooper by Rodrigo Mateos

Buscando nuevas metodologías que motiven al alumnado, y como ensayo para la celebración, el próximo 25 de mayo, del Día del Orgullo Friki, los antiguos departamentos de Educación Física y Física y Química se han fusionado en un flamante Departamento de Educación Física y Química, cuyo primer golpe de efecto será contar con la inestimable colaboración del doctor Sheldon Cooper para llevar a cabo las pruebas que componen el test que lleva su apellido. Las gestiones con el Caltech han dado sus frutos, y pronto tendremos al insigne investigador en nuestro centro. Un nuevo reto que, sin duda, estimulará al alumnado, ya de por sí encantado con la celebración de tan querida prueba. Entre los próximos proyectos del nuevo departamento está unirse al de Música para explicar la Teoría de cuerdas.

Y no, Penny no va a venir.


Viva la prensa seria (no nos lo hemos inventao, palabra) NIÑO CONDUCIENDO ASEGURA SER UN ENANO QUE SE HA DEJADO EL CARNET EN CASA Un niño noruego de diez años que cogió el coche de sus padres para visitar a sus abuelos ha asegurado que era un enano al que se le había olvidado el carnet de conducir tras ser descubierto por un conductor de quitanieves. El niño, que vive cerca de la ciudad de Dokka, a unos 110 kilómetros de Oslo, se levantó en torno a las seis de la mañana para coger a su hermana pequeña, de 18 meses, y meterla en el coche. Después se dirigió hacia la casa de sus abuelos, a unos 60 kilómetros de distancia. Tras conducir más de diez kilómetros, el coche se salió de la carretera. Un conductor de quitanieves lo encontró poco después y alertó a la Policía. Ninguno de los menores ha sufrido heridas y el coche no ha sido dañado. “Los padres se despertaron y descubrieron que los niños no estaban y que alguien se había ido con su coche. Estaban bastante enfadados, como se pueden imaginar”, ha afirmado el portavoz de la Policía local, Baard Christiansen. “El niño le dijo al conductor de quitanieves que era un enano y que había olvidado el carnet de conducir en casa”, ha afirmado Christiansen, que ha precisado que la Policía ha decidido no presentar cargos y que el caso ha sido cerrado. El portavoz también ha explicado que la Policía ha hablado con sus padres. “Estoy muy seguro de que van a prestar mucha atención tanto a sus hijos como a sus llaves del coche en el futuro”, ha subrayado Christiansen. Fuente: The Independent UK

Ahora ya hablando en serio: De basílicas labiales y eslinces en peligro. Antier pregunté en la redacción a cinco personas y al gato, y todas contestaron afirmativamente. El gato dijo miau, cosa que no nos sorprendió porque somos gente seria que junta batas y corbatas. Todas coincidían en un peligro que se cierne sobre esta, nuestra tierra. Nuestros eslinces desaparecen, los muy salcochos. Con lo ibéricos que son. Y es que uno, que nunca ha sido zosco, se preguntó con horror qué pasaría de la marca España si desaparecieran las basílicas. Las labiales, digo. Porque estoy casi seguro que desde los sinisauros habitaban en Pangea, ya había uno especial con sabor a Mediterráneo en las entrañas que ya tenía adrento la idea de estas peculiares construcciones. Se le parte a uno el alma, asaetada como San Sebastián, cuando los muchechos modenos niegan estas palabras. Las llaman con desprecio etimologías populares. Que son vulgarismos que se han cambiado por su parecido con otra palabra, pero es incorrecto. Paséi mucho tiempo con el Gusan y el Fribur y os da tiempo a quejaros de los demás. Yo no me quejo cuando os veo como vagamundos por las aceras, los ojos fijos en la maquinita. Y no son más que maledicencias, que sois unos zampoños. Porque, ¿acaso no pierden encanto levítico nuestras basílicas labiales cuando suenan como vesícula biliar? ¿Y un eslince es menos salvaje cuando lo pronunciaí como esguince? Si seguís pensando de que sí, yo me quedo para que me intirren. Todos en la redacción tenemos a esa adorable tía de pueblo que te cocina las almóndigas y las cucretas como naide. Y se lo dices a groso modo a todo quisqui, aunque luego te avergüences si te da el yugur del prostre delante de tus amigos. Haberlo comido antes. O te exasperas explicándole la diferencia entre tallarín, espagueti y fideo y el porqué de que la sopa de ayer parezca tu tía Lola cuando se monta en el coche con la ventana abierta. Y esas encantadoras palabras de pueblo que utiliza, o expresiones nunca oídas, que te quedas como ratón colorao en tubo oyéndolas. ¿Por qué hemos de luchar contra esto y perder patrimonio? Propongo que desoigamos a la RAE. Todos los días me levantaré opinando de que no somos ferpectos y la falta es bonita. Pensaré de que la estulticia de antes de p y b es inútil. Si no se ponen de acuerdo ni entre los profesores serios de la lengua con la sintaxis, ¿cómo saben que humor no se escribe umor? Si es una palabra con etimología fallida desde la Edad Media. ¿Y por qué humor sí y hamor no? Antes de abrir la boca y dañar el español con el último tweet de Pérez Reverte corrigiendo al incauto de turno, piensa en lo que perdemos cuando corriges a tu compañero de al lado. Aquí y ahora declaro mi hamor por estas etimologías, piensa que Nebrija llegó a decir que “el buen castellano no distingue entre b y v”. Dicen que muchas faltas dificultan la comprensión. Pero que espabile tu interlocutor si no se entera. Y ni tan mal, oija. PS: Todos y cada uno de los términos y expresiones de este artículo los he visto y escuchado in situ, así que es una buena oportunidad para hablar con popriedad.


UN BOCADILLO DE LOMO ESCONDIDO EN LA CAFETERÍA SE COME A UN ALUMNO QUE PREFIRIÓ LA TORTILLA

Por Carlos Ovejero. Un grave suceso aconteció en el instituto a finales del mes de febrero, y que llevó incluso a la policía a investigar el incidente en el propio centro. Los hechos se produjeron una mañana del mes de febrero, fría y lluviosa, alrededor de las 13.30 horas, cuando un alumno de FPB se dispuso a reservar en la cafetería para el día siguiente uno de los bocadillos calentitos que tan bien le sentaban a la hora del recreo y que le hacían recuperar el bienestar después de tres arduas horas de clase y varios partes acumulados. Nuestro querido amigo solicitó un bocadillo de tortilla, sin darse cuenta de que un emparedado de lomo adobado le observaba fijamente desde una de las esquinas de la barra, camuflado perfectamente con el entorno en papel de aluminio. El bocadillo de lomo no había sido pedido en ese recreo por lo que se encontraba rebosante de ira e indignación. Lleno de irritación, al pronunciar el alumno las palabras mágicas "uno de tortilla para mañana", montó en cólera, rápidamente saltó de su envoltorio y asestó a nuestro alumno por la espalda un par de mordiscos que le han hecho perder una oreja. El asunto tiene mucha miga ya que el adobo del lomo, esa sustancia adictiva que impregna el pan y chorrea manchando vaqueros y sudaderas por doquier, actuó como un néctar venenoso que se llevó por delante el pabellón auditivo del pobre chaval en un par de minutos. Deseamos a nuestro alumno una pronta recuperación y le recomendamos que ponga la oreja más a menudo para que no le pasen estas cosas, aunque, a decir verdad, fue literal mente lo que hizo. -

Publicidad y Marketing:

Hasta aquí, el HERRERA CHUDEI de este mes el suplemento de rabiosa actualidad del Herrera para echarte unas risas que más se parece al jueves, porque va en medio


MOONLIGHTS: UN RINCON PARA LA EXPRESIÓN EN INGLÉS THE INTERNET The Internet has grown speedily, so it has become an important part of my daily life I normally use it for spending my free time. I usually watch movies, listen to music or surf. Another use can be the search of information for doing homework or complete projects. Secondly, Social networks are related too. I spend time talking with my friends or uploading photos about my trips. Although, I’m not obsessed, I can use them with moderation

In conclusion, I believe that the Internet is a real part of our lives

.

ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF USING AN E-READER By Carlos Romo de la Llave. A few years ago, people bought novels and books if they wanted to read. Nowadays, things have changed and we can read books with electronic devices, such as smartphones or e-readers. With electronic gadgets, you can have more than one book, and it is more confortable to read with those gadgets in a long journey Nowadays, people read less than we used to, but if we make campaings in favor of reading we can increase the number of readers, and one form is using our Smartphone as a book too. But, unfortunately, paper books are not as used as we would like. E-readers could be more confortable in carrying on long journeys, but on the other hand, paper books are more confortable when we read them. In conclusion, we must read more, because it is good for us, and we have to encourage other people to read. It does not matter if we read with electronic devices or books, we have to read.

GOVERNMENTS AROUND THE WORLD DON’T DO ENOUGH TO SOLVE POVERTY. Many people around the world are dying of hunger, they are starving. They don’t have enough resources to get a proper way of living. People usually don’t even care about their well-being because they are so far away and it seems like Europe is the only country that matters.

On the one hand, we have opinions of people that don’t like to share what they have earned. They think that they have worked so hard and it would be so unfair to give others their money, even if they are suffering. Some politicians think like these people, they are considered as right-wing oriented.

On the other hand, we have people and politicians that want to change the bad things happening in the world, all the injustices and inequality. It’s so unfair because just for being born at the wrong place, you won’t have any opportunity. They are considered as left-wing oriented.

To sum up, depending on the political orientation, people want or don’t want to help. Distributing the resources and making political changes to share with people in need should be a good solution. I think that usually European people don’t care about others. They are dying everyday but they only care when it’s near them. It’s so sad. They are so hypocritical.


Relatos de la luna llena. Por Julia Cordero Pineda.

Era de noche, cruzó con desánimo la carretera, al otro lado estaba su padre, riñéndola, ella con espanto, miró a su padre, pero en vez de verle a él, vio a la muerte animándola a cruzar la carretera, ella se quedó pasmada y muerta de miedo, decidió irse para atrás Pro, de repente, en vez de a la muerte vio a su padre, que ahora la decía: “Pero qué te pasa, ven conmigo”, cuando fue a abrazar a su padre, se dio cuenta de que había cometido un gran error, miró hacia arriba, y ahí, rodeándola a ella, estaba la muerte, pero que ahora le decía,: “Ya te tengo…” La agarró muy fuerte, y la arrojó contra los coches, justo cuando ella creía que iba a morir, un coche se convirtió en su padre, y otro en su madre, en vez de estar en la carretera, estaba en la cama, “Pero…pero…¿Qué…que…es este li...li…lio? dijo ella con una mezcla de confusión y miedo, sus padres le explicaron que habían oído unos gritos procedentes de su habitación y que habían venido lo más deprisa posible, que se tranquilizara porque solo había sido una pesadilla. Ella más tranquila, se fue a recostar en la cama, sus padres se fueron, y justo cuando ella iba a cerrar sus ojos, vio que en la ventana estaba la muerte, que la miraba, se reía, y decía: “Hoy no he tenido mucha suerte, pero seguiré intentándolo…buenas noches…”

La luna y la ciencia. La teoría del caos. Por Adrián Álvarez Sánchez. Es una difícil tarea explicar algo tan complejo y potente como es la teoría del caos. Imaginemos una situación extrema en la que tienes que tomar una decisión. Quizá la mejor opción es tomar el callejón de la derecha. Ahora párate a pensar, porque por ese callejón están acercándose tres hombres encapuchados con muy malas pintas. ¡Ojalá hubieras tomado el callejón de la izquierda! ¿Verdad? Es posible que ya hayas entendido a que se debe la teoría del caos. Esta trata ciertos tipos de sistemas complejos y dinámicos que, habiendo una variación inicial por insignificante que sea, puede acabar destruyendo el universo, por ejemplo. Es decir, si hubieras tomado el callejón de la izquierda, esos tres matones no hubieran arruinado tu día y puede que hasta te hubieras encontrado un billete de 10 euros en el suelo. Las decisiones que tomamos pueden cambiar nuestra vida, pero el ser humano no está hecho para elegir siempre objetivamente. En cambio, si nunca pudiéramos elegir, todos sabríamos lo que hemos sido, somos y seremos hasta que muramos. Gracias a la teoría del caos, el futuro lejano no está en nuestras manos; lo que tenga que ser será, nada está determinado.


Estudios desde la Tierra. “EL ACOSO” CÓMO SE ABORDA ESTE TEMA DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (D.O.)

Por Isabel Martín. Orientadora. Antes de entrar a comentar las tareas que realizamos desde el D.O. me gustaría hacer algunas reflexiones personales. Este tema no es algo nuevo, siempre han existido situaciones cuya finalidad era dañar a otros o abusar y no sólo en el contexto escolar, también en otros como el laboral, en las relaciones de pareja, etc. Para poder hablar de acoso, la mayoría de las definiciones suelen hacer referencia a la existencia de tres características principales que son: la intención de hacer daño (normalmente sin provocación previa), la repetición de esas conductas y un desequilibrio de poder que impide al acosado salir de esa situación de maltrato.

Es importante tratar el acoso con suma prudencia, no se puede banalizar el tema, pero tampoco se puede generalizar y pensar que cualquier conflicto fruto de las interacciones sociales entre los alumnos sea considerada como de acoso. Para evitar esto, creo que es muy importante trabajar el tema con los alumnos, los padres y los profesores. Tener conocimientos claros del concepto, las formas de acoso, del daño que produce y de las medidas que podemos adoptar entre todos. Por favor, quiero que se entienda que, con lo dicho anteriormente, no quiero quitarle la importancia que este tema merece, pero debemos tratar cada caso con sumo cuidado y sobre todo hay que animar a los miembros de la comunidad educativa (alumnos/as, profesores/as, padres/madres) a que pidan ayuda cuanto antes, si se encuentra o conocen una situación de este tipo, con ello evitamos sufrimiento y daños mayores, la ley del silencio prolonga y agrava el problema. Yo como Orientadora llevo trabajando desde hace ya varios años, mi iniciativa y preocupación por el acoso surgió ante el primer caso de suicidio del joven Jokin Ceberio en septiembre de 1989. Fue un suceso terrible, que me puso los pelos de punta y me generó una gran inquietud y tristeza. Desde ese momento, decidí que (sin saber cómo, sin haber recibido formación previa y con una buena voluntad para autoformarme) éste tema tenía que empezar a trabajarlo con los/as alumnos/as, con una finalidad sobre todo preventiva. Entre las tareas que desarrollamos para trabajar y mejorar la convivencia en el instituto si me gustaría destacar las siguientes, relacionadas directamente con el acoso:

-Con los alumnos de 1º de E.S.O. : -Les aplicamos un cuestionario denominado “PRECONCIMEI”, sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales, para poder detectar los posibles casos y atenderlos. -Realizamos el test “socioescuela” que nos ofrece información sobre los grupos de relaciones entre los alumnos, posibles alumnos acosados, alumnos ayudantes o buenos con sus compañeros (prosociales). Además completamos dichos datos con otro cuestionario de autoestima. -En las horas de tutoría yo, a lo largo de varias sesiones, presento los resultados cuantitativos obtenidos en el “PRECONCIMEI” en cada grupo. Les hablo de lo que es el acoso y el ciberacoso, de sus formas, de dónde y cuándo se suele producir, de las características y sentimientos de la víctima, los rasgos del agresor y sus conductas, del papel tan importante que tienen los observadores para ayudar a mantenerlo o eliminarlo y de las medidas que podemos adoptar la víctima, los observadores y los tutores y profesores para prevenir y eliminar cualquier situación de acoso. -Por último y como apoyo a todo lo anterior visionamos varios videos sobre el tema.


-Con los alumnos de 2º de E.S.O. : -Se refresca el tema trabajando con un pequeño corto y realizando un cuestionario para recordar los aspectos fundamentales trabajados en 1º de la E.S.O. -En varias sesiones de tutoría se trabajan las habilidades sociales: o Los tutores trabajan la autoestima. o Yo personalmente presento a los/as alumnos/as los tres estilos de conducta (asertiva, pasiva y agresiva), explicando claramente que el estilo más beneficioso, el que más ventajas nos aporta en nuestras relaciones sociales y que más favorece la amistad es el asertivo (consiste en decir lo que se quiere decir, defender nuestros derechos, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros). -Con los alumnos de 3º de E.S.O. : -El acoso se trabaja a través del visionado de una película y después los/as alumnos/as analizan varios aspectos sobre ella en un cuestionario que trata diferentes aspectos sobre este tema. En el curso 2015/16 un pequeño grupo de profesores, entre los que nos encontrábamos el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación, comenzamos un pequeño grupo de trabajo con la finalidad de conocer una herramienta que podía ser muy útil para mejorar la convivencia en el centro y prevenir el acoso, la mediación. Tras dicha formación, en el curso 2016/17 decidimos poner en marcha un proyecto de mediación en el centro, seleccionando a los alumnos con ayuda del test sociescuela, pidiendo su colaboración y la autorización familiar para poder participar. En el presente curso continuamos con dicha labor y hemos dado un pasito más, los mediadores han entrevistado a todos los alumnos de 1º de la E.S.O. para ver cómo ha ido su adaptación al instituto, si han tenido dificultades a la hora de relacionarse con los compañeros o con los profesores y si serían capaces de pedir ayuda a los mediadores. Una reflexión general que me gustaría mencionar es que vengo observando curso tras curso que los chicos no se desenvuelven en espacios libres (antes se jugaba bastante en la calle) en los que poder poner en marcha sus estrategias e ir aprendiendo, por ensayo y error, habilidades para resolver conflictos y hacer amigos. La sociedad que tienen nuestros chicos hoy está muy guiada, tanto en los centros educativos, como en los talleres de actividades extraescolares. En todos estos contextos siempre existe un profesor, monitor o adulto que les indica lo que tiene que hacer y esto provoca que cualquier pequeño conflicto les supere y no sepan manejarlo. Como despedida, me gustaría señalar que la puesta en marcha de todas estas medidas y actividades refleja que, tanto al D.O. como al instituto, nos preocupa y también nos ocupa este tema. Confiamos en que, poquito a poco, granito a granito, vamos trabajando la prevención y mejorando la convivencia, ese es nuestro mayor deseo.


Actividad Física ¿Por qué? Por Juan Parra. Profesor de Eduación Física, A lo largo de la evolución de la especie humana hemos pasado por momentos claves que han marcado y permitido nuestro desarrollo y los avances que hemos logrado. Entre alguno de ellos tenemos que destacar la bipedestación, pasar a la postura erguida, que nos permitió liberar las manos, tener una mejor visibilidad y desplazarnos más rápido. Otro, no menos importante, fue la manipulación de objetos con las manos. El poder usar el dedo pulgar como pinza permitió la posibilidad de agarrar, sujetar, transportar, etc. en lo que podríamos llamar motricidad gruesa. Pero fue la motricidad fina la que realmente nos dio mucha ventaja con respecto a los elementos y el medio al poder manipular objetos como agujas, cuchillos, etc. pero de eso ya hablaremos en otro artículo. Todo ello acompañado, por supuesto, del desarrollo del cerebro y la capacidad de pensar, inventar y solucionar problemas. De esta forma surgieron el control del fuego, la agricultura, la construcción, la rueda y un largo etcétera hasta los avances científicos y tecnológicos de nuestros días.

Una de las características comunes en toda esta etapa evolutiva ha sido la necesidad de utilizar nuestro cuerpo y la actividad física para mantenernos, seguir avanzando y evolucionando. En cada época con matices diferentes. Al principio, era cuestión de supervivencia y había que correr rápido, saltar, lanzar y tener fuerza para escapar de los depredadores y al mismo tiempo poder alimentarnos. Más tarde, porque las tareas agrícolas siempre han dado mucho trabajo en la siembra, mantenimiento y recolección. Otras, por la construcción, la defensa, la artesanía, etc. En definitiva, la actividad física y el movimiento eran innatos y necesarios.

Sin embargo, gran parte de nuestros inventos y avances nos están afectando de manera negativa. Muchas de las cosas que antes eran imprescindibles de realizar de manera manual y con trabajo hoy se nos dan hechas. No necesitamos ir a por el agua, ni acarrear leña para calentarnos, ni amasar para hacer pan, ni recorrer largas distancias. Pero, además, tenemos que añadir que los hábitos de entretenimiento han ido cambiando y cada vez somos más sedentarios. Los niños y niñas hace 50 años jugábamos en la calle, corríamos, saltábamos, trepábamos y lanzábamos, hoy la mayoría están en la jornada de mañan a muchas horas sentados en el colegio y cuando vuelven a casa muchas horas sentados frente algún tipo de aparato tecnológico. Este cambio en el estilo de vida está afectando a nuestro cuerpo habituado durante miles de años de periodo evolutivo a moverse y estar activo. Son muchas las personas que tienen dolores de espalda, alergias, sobrepeso, migrañas, asma y otra serie de problemas. La Organización Mundial de la Salud, alertada por esta situación, nos advierte que es necesario compensar la inactividad con movimiento y ejercicio físico que ayude a nuestro desarrollo corporal, al bienestar físico y mental y a la salud. Este consejo es válido para todas las edades, pero en la población estudiantil especifican que debe ser al menos una hora al día de ejercicio vigoroso, no un simple paseo, jugar un partido, correr, nadar, patinar, montar en bicicleta, etc. Desde la revista os animamos a un tipo de vida activa y saludable en la que todos los días se haga al menos un poco de ejercicio de resistencia y fuerza, sin olvidar la flexibilidad para mantener la capacidad de movimiento y la elasticidad.


NUESTROS PATROCINADORES

Profile for iesgaherrera

La luna nº2  

Revista del IES "Gabriel Alonso de Herrera"

La luna nº2  

Revista del IES "Gabriel Alonso de Herrera"

Advertisement