Revista de Antiguos Alumnos del IESE. Núm 149

Page 62

PEOPLE IN MEMORIAM

Profesor Antoni Subirà

Adiós a un hombre del Renacimiento

N

El profesor Antoni Subirà deja una profunda huella en el IESE. Con un bagaje cultural extraordinario y una larga trayectoria de servicio, contribuyó de manera decisiva al prestigio de la escuela. Pero, sobre todo, se ganó la admiración de alumnos y compañeros.

o solo era un profesor excelente, tan riguroso como cercano a la realidad. Antoni Subirà se distinguía también por una personalidad y una inquietud desbordantes. Cordial, de trato fácil y con un gran sentido del humor, sentía auténtica pasión por la empresa y por muchas otras facetas del conocimiento humano, desde la música hasta la política y la historia. Un sabio cuyo fallecimiento a los 77 años lamenta hoy toda la comunidad del IESE. Nacido en Mataró (Barcelona) el 19 de febrero de 1940, Subirà era doctor en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Terrassa (ETSIIT). En 1962 empezó a trabajar en el IESE como asistente de investigación de Técnicas Matemáticas de Gestión. Tras obtener un máster en Dirección Industrial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en 1965 regresó a Barcelona y fue nombrado colaborador científico del IESE y, más tarde, profesor de Técnicas Matemáticas (actual departamento de Análisis de Deci-

1

60

ABRIL-JUNIO 2018 / Nº 149

siones), un área dirigida entonces por los profesores Josep Faus y Josep Riverola. Poco tiempo después, se incorporaron los profesores Pere Agell y Rafael Andreu. Entre 1967 y 1974, el profesor Subirà fue director del MBA y contribuyó a consolidar un programa que se había iniciado en el IESE tres años antes, en 1964. En su extenso currículo profesional destacan una intensa actividad de consultoría y numerosas responsabilidades de servicio en nuestra escuela, como su colaboración como secretario ejecutivo del Comité HBS-IESE desde 1968 a 1975. Quizás el ejemplo más simpático sea el asesoramiento que realizó en la compra del primer ordenador de la escuela, junto con los profesores Riverola y Faus (se les conocía como el trío SuRiFa). De 1989 a 2002 fue conseller de distintas carteras de la Generalitat de Catalunya, como Industria y Energía y Comercio y Turismo. Tras esta etapa en la política, regresó en 2002 a la docencia en el IESE como profesor extraordinario de Dirección Financiera. Desde 2010 ejercía como profesor emérito.

2

Revista de Antiguos Alumnos IESE


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.