1
Prof. Franz Heukamp, director general del IESE
Destacaría muchas virtudes de Fernando, pero me centraré en tres. En primer
2
lugar, el IESE ha tenido el privilegio de tener en él a un profe sor y director general con una inmensa capacidad intelectual, siempre al servicio de los demás. En particular, como profesor de Contabilidad y, luego, como director general, supo simpli ficar los problemas hasta lo más esencial, haciendo fácil lo difícil. En segundo lugar, Fernando ha sido una persona de una humildad ejemplar, siempre atento a los demás, sin darse importancia a sí mismo. Por último, ha tenido, y este es posiblemente su mayor legado, una extraordinaria capacidad para relacionarse, tal como ha demostrado su cercanía. Es asombroso ver cuántas personas recuerdan anécdotas con él y ponen de manifiesto su proximidad. Por todo esto, Fernando nos acompañará siempre.
3 1. El profesor Fernando Pereira impartiendo una sesión del PADE, en diciembre de 1959. 2. Fernando Pereira, en octubre de 1971, durante su etapa como director general del IESE. 3. De izda. a dcha., los profesores eméritos José Ocáriz, Pere Agell y Fernando Pereira, en el 2001.
Prof. Carlos Cavallé, ex director general del IESE (1984-2001)
Fernando Pereira es reconocido en muchas escuelas de dirección
del mundo como pione ro en el difícil arte de la buena contabilidad: arte, porque supo combinar como pocos el rigor profesional con la facilidad para ayudar a entender los conceptos. Como director del IESE, puso de manifiesto que dirigir comienza por saber escuchar. Guar damos de él un gran recuerdo por su humanización de la di rección. Una singular característica suya: el buen humor, muy inglés, capaz de sorprender sin molestar y de saber reírse de uno mismo. Este arte alegraba la vida de todos. De su extraordinaria aportación, destacaría su empeño por perfeccionarse profesionalmente, para poder así ayudar mejor a profesores y alumnos, con una sincera actitud humana de servir. Le respal daban sus profundas convicciones cristianas, que sabía transmitir con su ejemplo.
Revista de Antiguos Alumnos IESE
Prof. Jordi Canals, ex director general del IESE (2001-2016)
Fernando Pereira ha sido para el IESE una persona central, en cuyas espaldas muchos
nos hemos podido apoyar para ver más lejos y poder seguir avanzando. Fernando dirigió el IESE entre 1970 y 1978, y después ayudó en numerosos puestos de responsabilidad en la institución, utilizando sabios criterios, como la confianza, la profesionalidad o el sentido de la responsabilidad. Y aplicaba estos criterios con la naturalidad propia de quien los vive de manera ordinaria: con su ejemplo y yendo por delante. Fue para amigos y colegas un gran consejero. Sabía escuchar, siempre cercano a cada persona. Además, sabía decir las co sas, con afecto y exigencia, para facilitar a su interlocutor la asunción de su propia responsabilidad. Gilbert K. Chesterton –cuyos escritos Fernando conocía en profun didad– afirmaba que la mediocridad “es estar delante de la grandeza y no darse cuenta”. Quienes trabajamos en el IESE nos damos cuenta de la grandeza de Fernando y damos gracias a Dios por el don de haberle conocido y haber podido disfrutar trabajando con él y aprendiendo de él.
ABRIL-JUNIO 2018 / Nº 149
57